Acción civil

Mundo Nuestro. El legado zapoteca resguardado en el museo de la Casa del Mendrugo ya despierta mucho interés en otros museos. A partid del 26 de octubre se exhibirán temporalmente en el Museo de Arte Popular en la ciudad de México cuatro de los cráneos esgrafiados pertenecientes a la colección Amos por Siempre.

Zapoteca Cráneo Prehispánico

Mundo Nuestro. Mirar la llegada de los nuevos gobiernos desde el jolgorio de San Andrés Cholula y la comilona para miles de gentes con la que Karina Pérez Popoca arranca esta nueva etapa en la historia de Puebla.

Voy a San Andrés por dos motivos específicos: reconocer en el movimiento Cholula Viva y Digna lo mejor de la resistencia civil contra el despotismo del grupo de poder que encabeza Rafael Moreno Valle. Los Paisanos y los Huepas han sido sus alfiles en los años del auge de la especulación inmobiliaria en el territorio que hoy se conoco como Angelópolis. Marcan la derrota de una planificación urbana democrática y con perspectiva social. Marcan la ausencia de políticas públicas que tengan en el ordenamiento territorial el propósito estratégico en el que se fundamenta el concepto constitucional de desarrollo social. Ese es el segundo propósito: mirar desde San Andrés la perspectiva profunda de lo local. Desde ahí contemplar la metrópoli. Desde ahí avisorar la posibilidad de una manera distinta de gobernar. La que puede surgir desde los pueblos. Por lo pronto estas dos vistas de una tarde de jolgorio y tormenta en el zócalo restaurante de San Andrés Cholula.



VIDEO: EL JOLGORIO CHOLULTECA



VIDEO: KARINA Y EL FUTURO QUE SE VIENE YA



Mundo Nuestro. Dale la Cara al Atoyac ha llevado a juicio a las autoridades municipales, estatales y federales en su reclamo por una politica pública de rescate de la cuenca de principal de nuestros ríos. La organización civil ha logrado convertir la problemática del Aoyac en un asunto estratégico y de obligado debate colectivo. Pero los litigios cuestan dinero, y más cuando lo que se enfrenta es un conjunto de obstáculos burocráticos que esconden la ausencia de voluntad política de actores fundamentales en los gobiernos, particularmente en los que corresponden a municipales y estatales en Puebla y Tlaxcala.

Podemos ayudar a seguir adelante este esfuerzo cívico de obligar por la vía legal a transformar las políticas publicas en torno a la regeneración del río Atoyac.



Justicia para el Río Atoyac from Dale la Cara on Vimeo.



Tomy Espósito Band, espectacular, en el Mendrugo.



Mundo Nuestro. Se cumplen veinticinco años del primer transplante de médula ósea con el método desarrollado por los científicos mexicanos Guillermo Ruiz Argüelles y David Gómez Almaguer. Entre otras actividades para esta memoria la que se llevará a cabo este viernes 12 en el puerto de Acapulco. El evento lleva a recordar nuevamente la importancia de la vinculación entre la investigación científica y la práctica diaria de la medicina. Tal es la experiencia desarrollada desde la Clínica Ruiz.

Para tomar conciencia de la importancia de esta experiencia valen estas crónicas publicadas enhttp://mundonuestro.mx/index.php/accion-civil/clinica-ruiz Mundo Nuestro en los últimos tiempos:

El viaje más importante de Caroline Wyatt, una reportera de guerra de la BBC en Puebla

El viaje más importante de Caroline Wyatt, una reportera de guerra de la BBC en Puebla



Guillermo Ruiz Argüelles y la Clínica Ruiz: investigación y medicina para la realidad mexicana

Guillermo Ruiz Argüelles y la Clínica Ruiz: investigación y medicina para la realidad mexicana





Elementos 112

Revista Elementos, 112: Índice

Los vehículos de Dawkins y el amarillamiento letal del cocotero
[PDF] Versión en HTML
Pablo José Palma Cancino

3
Modelando las normas con revisión de creencias e inferencia
[PDF] Versión en HTML
Pedro Bello López

9
En busca de un concepto sociedad-naturaleza
[PDF] Versión en HTML
Lilián Hernández Nolasco y María Evelinda Santiago Jiménez

15
Los sueños de la persona en María Zambrano
[PDF] Versión en HTML
Cintia C. Robles Luján, María de Carmen García Aguilar y Sandra García Pérez

21
Rodrigo Orozco
[PDF] Versión en HTML
Obra gráfica

28
Vibraciones mecánicas:
fuente de energía verde para microdispositivos

[PDF] Versión en HTML
Ernesto A. Elvira-Hernández, Luis A. Uscanga-González y Agustín L. Herrera-May

33
Periodismo irreversible
[PDF] Versión en HTML
Sergio Mastretta
39
Registro de Sueños I
[PDF] Versión en HTML
Mercedes de la Garza

51
Registro de Sueños II
[PDF] Versión en HTML
Francisco Pellicer

56
Naturaleza visionaria
[PDF] Versión en HTML
Margarita de Orellana

59
Ciencia a tiempo
[PDF] Versión en HTML
61
Libros
[PDF] Versión en HTML

Mundo Nuestro. Cuatro años después Roberto Formacio está libre de la persecución que sufrió por los gobiernos de Moreno Valle y Leoncio Paisano. Cuatro años le cargaron una orden de aprensión que lo mantuvo prácticamente en la clandestinidad. Al fin, y a pesar de toda la corruptela existente en el juzgado de Cholula, la justicia le exonera y el activista cholulteca puede volver a estar tranquilo. Y con él, una mayoría de ciudadanos que en la elección del 1 de julio echó por la vía de los votos al grupo de los Paisanos y Huepas que han manejado San Andrés como su gran negocio inmobiliario.

Así lo ha celebrado este domingo la organización civil Cholula Viva y Digna. Señalando a los autores de esta persecución criminal contra los sanandreseños que se rebelaron contra la imposición de un proyecto absurdo para la Pirámide de Cholula. Lo pagaron con más de un año de encarcelamiento injusto los señores Adán y Paúl Xicale. Lo pagó la propia zona arqueológica, sometida a una transformación como producto mercantil que atentó contra los elementos más importantes de su calidad histórica y cultural.

Se ven venir mejores tiempos para los cholultecas. Esta historia reciente merece contarse a fondo.



VIDEO: Cholula Viva y Digna, domingo 7 de octubre del 2018.

Cholula Viva y Digna festeja la libertad de Formacio.



Cholula Viva y Digna: una vez más contra la violación a la ley de Monumentos Arqueológicos en la Pirámide



La familia Xicale, víctima del despótismo de Moreno Valle y Leoncio Paisano.

En esta fotografía la memoria de lo ocurrido en octubre del 2014_

Y aquí el comunicado de prensa que dieron a conocer este domingo:

Aquí algunos de los textos publicados en Mundo Nuestro sobre el conflicto en Cholula y la resistencia y movilización de esta organización civil:

Cholula Viva y Digna

Cholula Viva y Digna, el arte urbano y la defensa del territorio

En defensa del territorio sagrado de Cholula (40)

En defensa del territorio sagrado de Cholula