Acción civil

Agosto 2017

Una visita hecha y derecha a la Basílica de Guadalupe debe incluir la lectura de la suerte con el canario, la compra de gorditas de maíz cacahuazintle y una foto en cualquier punto del recinto.

El canario puede predecir cómo le irá al interesado en el amor, la vida o el trabajo. Envidias y traiciones, personas que juegan con los sentimientos de los demás, sugerencias de números para jugar a la lotería, dolores físicos a causa de estrés o depresión. Oráculos escritos en español. Quien abre y cierra la jaula del ave estira la mano y cobra cuatro pesos por cada papelito, o 49 por el paquete más completo.



Las gorditas de maíz cacahuazintle son redondas y se envuelven en papel de china colorido. Cuenta la historia que este alimento tiene una larga tradición prehispánica que luego pasó a la Colonia. Sin importar el nombre del dios o la diosa, estas gorditas de maíz eran parte esencial de las ofrendas. Hoy siguen cerca de lo divino y cuesta 20 pesos el paquete.

Al pie del cerro del Tepeyac y a un costado del recinto a Cristo Rey hay dos escenarios montados en las columnas de las escaleras que llevan a la Capilla del Cerrito. En uno aparecen el retrato del papa Juan Pablo II, una imagen de la virgen de Guadalupe de casi dos metros de altura, una pared de flores artificiales y un caballo blanco de utilería. En el otro escenario, el fondo es la cascada donde aparece la representación de una de las cinco apariciones de la virgen a Juan Diego, una ofrenda de flores y una pila de sombreros de charro de todos los tamaños.

—Pásele, joven. Tómese la foto con su familia —invita Rodolfo Coronel Ramírez, uno de los fotógrafos que ha ejercido el oficio en este lugar durante más de 60 años.

En 20 minutos dos familias preguntan los precios y aceptan posar en alguno de los escenarios. Dos llaveros con dos fotos cada uno: 50 pesos. Una foto digital grande: 60 pesos.

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De Todd Clouser dicen que tiene algo del fuego de Jimi Hendrix. Ha hecho con el músico mexicano Alex Mercado este acercamiento excepcional de la música y el cine.

Hoy, a las 9 de la noche, en La Casa del Mendrugo

Y aquí algo de su música:



Mundo Nuestro. La edición de agosto de la revista Nexos presenta en un vistazo de 24 crónicas de nuestra ciudad principal:
¿Cómo es un día en la Ciudad de México, una de las metrópolis de extensión más desorbitante del mundo? Repartimos las horas del día entre un grupo de autores. Les confiamos la misión de observar lo que ocurre en diversos puntos específicos de la urbe. El resultado es un conjunto de imágenes tumultuosas, arbitrarias, fragmentarias, sin respuesta, como la ciudad misma.

01-ciudad

Ilustración: Patricio Betteo


05:00. Estación Pantitlán

Héctor de Mauleón

06:00. Patrullando la ciudad

Teresa Zerón-Medina Laris

07:00. El Zócalo

Kathya Millares

08:00. Central del Norte

Juan Manuel Gómez

08:30. El Rastro de Ferrería

Teresa Zerón-Medina Laris

09:00. En la ventanilla de trámites

Claudia Altamirano

10:00. El canal del desagüe

Teresa Zerón-Medina Laris

10:30. Plaza de Santo Domingo

Héctor de Mauleón

11:00. Pepenadores

Teresa Zerón-Medina Laris

11:30. La hora del mandado

Juan Manuel Gómez

12:00. Foto en la Basílica

Kathya Millares

12:30. Santa Fe

Juan Manuel Gómez

13:00. La hora de la salida

Claudia Altamirano

13:30. Bosque de Chapultepec

Héctor de Mauleón

14:00. La colonia más lejana

Iván Cadín

14:30. Hombres trabajando

Juan Manuel Gómez

15:00. Tepito

Teresa Zerón-Medina Laris

15:30. Parque México

Kathya Millares

16:00. Cantina La Mascota

Guillermo Fadanelli

16:30. La hora de la marcha

Iván Cadín

17:00. Torre del Aeropuerto Internacional

Teresa Zerón-Medina Laris

18:00. El Periférico

Iván Cadín

19:00. El Metrobús

Claudia Altamirano

20:00. Sala de espera

Kathya Millares

21:00. Avenida Zaragoza

Iván Cadín

22:00. El Ministerio Público

Teresa Zerón-Medina Laris

23:00. Centro Histórico

Guillermo Fadanelli

00:00. Reforma

Iván Cadín

01:00. Plaza Garibaldi

Juan Manuel Gómez

02:00. Hospital Balbuena

Héctor de Mauleón

03:00. La hora del after

Teresa Zerón-Medina Laris

04:00. Central de Abasto

Teresa Zerón-Medina Laris

05:00. Rumbo al trabajo

Iván Cadín



Vienen de la oscuridad, con chamarras y mochilas y gorras. Bajan de los camiones pensativos, cabizbajos, concentrados. Se mueven hacia la entrada del Metro con la vista clavada en el piso. Echan vaho por la boca. Es la hora de la prisa.

En los alrededores las calles lucen solitarias, oscuras. No amanece todavía, pero en la Estación Pantitlán la ciudad ha despertado. En la Ciudad de México este es uno de los sitios en donde comienza el día.

Frente a los puestos de tacos de bistec con nopal, a los que alumbra un foco pelón, se agrupan los primeros clientes. Hay humo y vapor bajo los postes del alumbrado. Huele a carne y a alcantarilla, y todo está poblado de gritos. Alguien vocea desayunos de a diez, que “¡no vienen sucios ni caducados!”: dentro de una bolsa de plástico, el vendedor ofrece un plátano, un yogur y un delgado sándwich de jamón.

Más allá se alinean vasos de unicel repletos de café, el precio es de cinco pesos, y donas suaves de chocolate de a tres cincuenta. En puestos de metal pintados de rosa se ofrecen quesadillas, tlacoyos, gorditas, “ricos tacos de carnitas” y “churros calientitos”.



Abundan los puestos de gorras, mochilas, audífonos: artículos indispensables para el metronauta moderno.

Pantitlán es una de las puertas de entrada de la ciudad: la más grande y la más conflictiva. Camiones que iluminan su interior con foquitos azules se detienen frente a la estación cada minuto y vomitan carretadas de gente que proviene de Neza, de Chalco, de Chimalhuacán, de La Paz, de San Vicente Chicoloapan. Los pasajeros saltan del estribo un poco adormilados y caminan o trotan hacia la entrada que brilla con una escandalosa luz resplandeciente.

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02-pantitlan

Ilustración: Patricio Betteo

Luisa Ruiz Moreno

Luisa Ruiz Moreno, antigua colaboradora de Elementos, es doctora en Historia del Arte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Su línea de investigación es la Semiótica General, Semiótica visual y del espacio, Semiótica y Estética, como se ha evidenciado en sus decenas de artículos sobre la inmanencia y el significante, así como en sus libros, entre los que destacamos Santa María Tonantzintla. El relato en imagen (1993); Las más bellas biblias (1998); El árbol dorado de la ciencia. Procesos de figuración en Santa Cruz, Tlaxcala (2003); Tríptico en tono menor y De la visualité. Théorie sémiotique et exercices d’analyse, de reciente hechura.



¿Cómo bautizar monstruos? [PDF]

En el paraíso perdido [PDF]



La ciudad como extensión, como lugar y como espacio [PDF]

El observador observado [PDF]