Acción civil

Laura de Ita Cuarteto en concierto

Viernes 19, en La Casa del Mendrugo, a las 9 de la noche.

100 pesos Cover




Laura de Ita Aguirre es originaria de la ciudad de Puebla. Inició sus estudios musicales a la edad de 11 años en el conservatorio de música del estado y posteriormente en la escuela de música de la UAP, dónde terminó la carrera de música. Actualmente colabora con diversos músicos y ensambles de diferentes generaciones en el jazz.

Mundo Nuestro. Esta vista de 40 segundos es un resumen de las propuestas centrales que Dale la Cara al Atoyac, A.C. ha presentado a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, muy especialmente a los candidatos que quieren gobernar nuestro estado, ya que son los responsables de hacer enlaces con la federación y los municipios para ordenar nuestro territorio de manera sustentable e inteligente. Sin ese ordenamiento del territorio estamos condenados al caos. En cuanto al modelo de organismo operador de cuenca, este es un órgano público con criterios de sustentabilidad mundiales, que debe implementarse en las 17 grandes cuencas del estado. Desde dichos organismos se ejerce la rectoría del estado mexicano en su conjunto de manera fuerte y responsable, ordenando con criterios de sustentabilidad los recursos naturales, que no tienen fronteras politicas. Ojalá que esta presentación les sea útil para documentar de manera más sencilla las propuestas de esta organización civil. Dale la Cara al Atoyac A.C. valora mucho el apoyo e interés de todos los medios en este tema que nos atañe a todos. Los medios bien informados son fundamentales para lograr conservar nuestros recursos naturales y corregir el caos en nuestro territorio.



Mundo Nuestro. Este jueves 17 de mayo a las 7 de la noche se presenta en Profética un libro extraordinario, Misterios de la sala oscura, de Fernanda Solórzano y que presenta así la revista Letras libres:

"Las películas sostienen una relación intensa y a menudo invisible con el momento en que se estrenan. Este libro busca descrifrar los misterios de esa relación en un grupo de cintas que han influido en la vida de millones."

Presentamos este fragmento que les dará una idea de la narrativa que logra esta joven crítica mexicana:

En las horas de la madrugada, un taxi recorre las calles de Los Ángeles. En su interior viajan dos mujeres rubias; se notan asustadas y ansiosas por llegar a su destino. El taxi se interna en un barrio desierto y se detiene frente a la puerta de un club nocturno. Lo identifica la palabra Silencio escrita sobre la entrada en letras de neón. Las mujeres entran y ocupan sus asientos. De un costado del escenario, que tiene de fondo largas cortinas de terciopelo rojo, aparece un hombre que anuncia el espectáculo. Es un tipo entre siniestro y ridículo: tiene el aspecto de un mago que, con ademanes histriónicos, explica al público que todos los sonidos que habrán de escuchar en el teatro son producto de una grabación. A la inversa que los magos, explica el truco antes de ejecutarlo, pero esto resulta aún más inquietante. Por ejemplo: una de las mujeres rubias se convulsiona al escuchar el sonido de un trueno, a pesar de que se le dijo que era un ruido artificial. El mago desaparece (literalmente) y llega al escenario la llamada Llorona de Los Ángeles: una mujer maquillada con colores estridentes que canta a capela una canción en español. Su interpretación afligida conmueve a las rubias: a ambas les escurren lágrimas gruesas por las mejillas, quizá evocando el amor perdido del que habla la letra. La cantante se desploma a media interpretación. Su voz sigue llenando el teatro, aun mientras dos hombres la arrastran fuera del escenario. Las rubias siguen emocionadas. Una de ellas toma su bolso y halla dentro una caja que no recuerda haber puesto ahí. Ésta contiene una llave que es la clave de un misterio. La llave es lo que, sin saberlo, deseaban encontrar en la sala oscura del club.



No es una escena feliz. La angustia inicial de los personajes, la emoción inexplicable que les genera el espectáculo, y la realidad espantosa a la que accede el espectador terminada esa secuencia, sugieren que el club Silencio es un lugar, si no demoniaco, por lo menos sobrenatural. Lo de menos es descifrar el significado de la escena en la trama: la lógica no tiene lugar en una película como Mulholland Drive.

¿Por qué me atrae el cine? Por escenas como la que acabo de referir. Laura Harring y Naomi Watts entran a un teatro siniestro y escuchan el canto desgarrado de una mujer. ¿Por qué me atraen los misterios que veo en la oscuridad de una sala? Una escena tan lúgubre como la que crea David Lynch ilustra mi fascinación por las historias filmadas.

Víctor Correa ha logrado ensamblar el trombón con un cuarteto de cuerdas. Jazz y música clásica, en una extraordinaria fusión que puedes gozar en este video titulado Mother Nature'Son (Victor Correa Strong-Bone)

"Esta perspectiva del músico español avecindado en México la ofreció para el periódico Reforma: "La manera en que el cuarteto se comporta rítmicamente es muy distinta a la de los instrumentos típicos de jazz, pues el tiempo para ellos es algo se van moviendo juntos según la expresividad de la pieza, por eso improvisar así fue un desafío, pero muy gratificante".

La misma entrevista describe el contenido del disco Strong Bone dado a conocer en el año 2107:

"Entre los temas que incluye el disco está "Mother Nature's Son", de Lennon y McCartney, y "Pure Imagination", escrita para el clásico filme Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate. El álbum, todo con arreglos musicales de Correa, fue grabado con músicos exintegrantes de la Camerata de Coahuila, ensamble que conoció cuando ocasionalmente participó en conciertos especiales durante una temporada en Torreón. El disco está disponible en el sitio del artista, www.victorcorrea.info, así como en plataformas digitales.



La investigación científica y la medicina se obligan a enfrentarla realidad humana de la enfermedad. El cáncer, por ejemplo.

Los médicos le llaman mieloma múltiple al cáncer en la sangre que se produce en la médula ósea. Es el segundo más común entre los cánceres en la sangre.

Se puede encontrar en internet fácilmente un una descripción técnica:

"En el mieloma, las células plasmáticas normales que producen anticuerpos se transforman en células malignas de mieloma. Las células de mieloma producen grandes cantidades de un anticuerpo (o inmunoglobulina) denominado proteína monoclonal (M). Estas células malignas desplazan e inhiben la producción de células sanguíneas y anticuerpos normales en la médula ósea. Asimismo, los grupos de células de mieloma hacen que otras células de la médula ósea eliminen la parte sólida del hueso y ocasionen lesiones osteolíticas, o puntos blandos en el hueso (Figura 2). Aunque son comunes, no todas las personas que sufren mieloma tendrán esas lesiones u otros signos de pérdida de masa ósea."



Miles de personas en el mundo son diagnosticadas cada año con este tipo de cáncer. Dolor en huesos, fatiga, debilidad, infecciones, pérdida de apetito y peso pueden indicar que una persona puede estar afectada. Pero no es fácil saberlo.

En todo el mundo los centros de investigación proponen y desarrollan métodos de detección.

La Clínica Ruiz en Puebla es uno de ellos. Estos días han participado sus científicos en el LIX Congreso Nacional de Hematología y han presentado el estudio Desempeño diagnósgtico de la determinación de cadenas ligeras libres para la detección de mieloma múltiple.





Han presentado también los resultados de su investigación Eficacia del "Método Mexicano" de autotrasplantes en pacientes con esclerosis múltiple: un informe de 518 casos, elaborado por los científicos poblanos Guillermo Rujiz Argüelles, Gisela B. Gómes-Cruz, Jun Carlos Olivares Gasca, Andrés León Peña y Guillermo J. Ruiz Delgado.