Mundo Nuestro. Rosa vive en Nueva York desde hace más de veinte años. Su vida allá no ha sido fácil, pero su fortaleza espiritual le ha permitido sobrevivir lo que en la práctica es un exilio. Allá han nacido sus hijos. No concibe ya su vida de regreso en México. Pero no deja de verse a si misma como una guadalupana. De la peliíula Contigo al Norte Guadalupe (Sergio Mastretta y Melchor Morán, 2010) y del libro en paralelo que ese documental generó, extraemos para este 12 de diciembre parte de su testimonio con el que nos recuerda que México se reconstruye en Estados Unidos.



El testimonio completo lo puedes encontrar en el archivo de Mundo Nuestro, en la sección Libros Libres: Contigo al norte, Guadalupe:

XVI. Rosa - Contigo al Norte Guadalupe

“No es fácil porque muchos nos quedamos callados y solamente cuando vemos a alguno de nuestros amigos o familiares, decimos ¡ah, ya llegaste!, ¿cómo te fue?, no pues fácil. Y todos decimos que fácil, pero realmente lo decimos para darnos ánimos, para que no se burle la gente de las humillaciones que pasa uno porque si estoy así es porque realmente solo estoy contando lo superficial. Pero es humillante, es horrible estar en la línea, no es cualquier cosa, no es solamente los papás pensando en mandar a los hijos para acá y dedicarse a tener hijos allá para verlo a uno como una alcancía ¿sí?, como un cochinito de engorda que en cuanto crezca lo voy a mandar a Estados Unidos. Y acá tampoco estamos barriendo el dinero, ¿sí?, cada peso tenemos que ganarlo con mucho esfuerzo y tenemos que guardarlo bien porque aquí no se siembra nada.

“Yo le decía mi hija hace rato que cuando acá afuera en el jardín llego a sembrar alguna planta, pues la compró para corto plazo porque yo no sé cuánto tiempo más voy a estar aquí, y me preocupó porque ella nació acá y hoy por primera vez yo creo que le estuve hablando mucho de lo malo que es no tener documentos y de repente yo sentía que quizás a lo mejor no entendía lo que yo le estaba diciendo, porque ella es muy callada, y... estaba echando en una bolsa, no sé en un saco roto lo que yo le dijera y tampoco la quería asustar. La llevé a la escuela y la dejé y en el fondo de mi corazón a la vez quería que las palabras que yo le dijera no le afectaran en su día de clase, y... (voz con lágrimas) lo único que me preguntó era que si yo iba a estar acá al rato... Yo le dije que sí, entonces muchos de los padres que aquí tenemos hijos el temor es el que de repente te agarre migración y te deporte ¿no?, y si tienes hijos acá, o sea, no te puedes ir porque tienes que trabajar, tienes que cuidarlos, tienes que educarlos... (sollozos). Es mi caso y es el de muchos que ya hemos echado raíces aquí...

“No, no puedo dejar Estados Unidos, no porque no quiera, yo tendría que dejar a mi hija y en este momento definitivamente, no sé si soy egoísta, pero no puedo, yo me he sacrificado mucho por ella y ella también a la vez conmigo, entonces no quiero ser egoísta con ella de llevármela a México y quitarle la oportunidad de tener una vida mejor. yo sé que ella puede volver después pero, no, no creo realmente, no lo sé. En este momento no, en este momento económicamente yo no estoy bien, no, no, no sé, creo que definitivamente no... Tengo a mi madre allá y también yo soy soporte de mi mamá, de mi hermana, tengo dos sobrinitas y mi mamá, también tengo que estar aquí por ella. Mi papá murió y yo soy la mayor, no tengo hermanos hombres y tengo fe en poder ayudar a mi familia siempre. Yo realmente soy una persona que no quiero dinero para vivir a lo tonto con muchas cosas que no vienen al caso, con lo necesario pero también con lo suficiente para poder ayudar a otra gente, empezando por mi familia. También es eso, yo no podría irme y mi mamá me necesita mucho, aunque tristemente, como te decía el otro día, yo no sé que es el abrazo de mi madre y pues quizás si nunca lo supe y si no lo voy a saber por algo será ¿no? Yo sí creo en ayudarle, sí creo en apoyarle, porque en algún momento pues vivíamos en la ciudad y yo fui parte para llevárnoslas a su pueblo, al pueblo de mi papá, la fui a dejar y no me quiero olvidar de ella aunque esté muy lejos, entonces sí eso depende para que yo no me quede sola con hija, yo creo que vale la pena por una madre también."



Lunes, 11 Diciembre 2017 00:00

El paso de la muerte

Vida y milagros

Por diferentes redes sociales me han llegado solicitudes para firmar peticiones dirigidas a los senadores solicitándoles que no aprueben la Ley de Seguridad Interior. He leído con mucho interés artículos a favor y en contra de dicha ley. En lo personal no sabría qué hacer si a mí me correspondiera votar. Creo que no solo la mayoría de los mexicanos sino también una gran parte de los miembros del poder legislativo carecen de los elementos y de la información suficiente para votar con conocimiento de causa a favor o en contra de las regulaciones que dicha ley propone. No hay un ganar de manera inmediata en nada de lo que hoy se decida, aunque sí hay un intento de darle un marco normativo al actuar de un ejército que no fue diseñado para ejercer las labores de las policías municipales, estatales o federales.

Lo que mejor entiendo es que hay que empezar a construir de cero para lograr en unos años no tan cercanos la recuperación de la seguridad pública del país, y que mientras eso sucede, no es posible retirar al ejército de las calles, por lo menos en algunos estados en los que antes pensábamos que eso era innecesario.



Yo hablo por lo que veo en mi estado, que es Puebla, pero sé que hay otros estados en condiciones mucho más difíciles que las nuestras. También sé que en Puebla hace algunos años se respiraba y se vivía un ambiente más seguro y que hoy casi ninguna familia de cualquier nivel social puede decir que no ha sido víctima de algún delito. Poco a poco nos fuimos acostumbrando a oír hablar de hechos delictivos hasta que ya sumados se volvieron una epidemia.

De la información que he leído hay dos realidades que me parecen contundentes para entender que como país estamos cruzando un peligroso precipicio en cuanto a seguridad pública.

Héctor Aguilar Camín mencionó en sus artículos del jueves y viernes pasados que a raíz de la política de combate al narcotráfico iniciada en la administración de Calderón, cuya estrategia fue descabezar y debilitar a los líderes de los cinco grandes cárteles de 2006, no calcularon que estos se multiplicarían con nuevos liderazgos. En 2017 hay en el país al menos doscientas bandas que además del giro del tráfico de drogas, se diversificaron hacia otros delitos como el cobro de derecho de piso, el cobro de protección, el tráfico de personas, el de madera, la extorsión, los secuestro de todo tipo, los asaltos en todas sus modalidades y el robo y venta de combustibles. Los gobiernos de los estados habían descuidado por años de manera irresponsable el tema de la seguridad pública, y en cuanto se vieron en apuro y rebasados ante el cambio de realidad no modificaban sus conductas ni sus presupuestos, solo lanzaban un urgente pedido de auxilio a las fuerzas federales y al ejército.

"Surgieron pandillas menos fuertes que los cárteles, pero más peligrosas para su entorno", dice Aguilar. Esas pandillas se fueron extendiendo por el territorio nacional. "Por eso las fuerzas armadas deben estar en 2017 en más sitios que en 2007". Las trajeron a luchar contra las drogas y hoy los tienen custodiando a sangre y fuego a gran parte del país.



Me queda claro que Calderón arrancó una guerra en cuya estrategia no se midieron ni tomaron en cuenta las consecuencias.

Resultado de imagen para palmarito y ejército mexicano

Estados como el de Puebla, antes considerado como un estado relativamente seguro, poco a poco fueron cambiando de cara; con policías mal preparadas y mal pagadas, ante los extremos del robo de huachicol ligado ya a otros delitos y su creciente dominio en el triángulo rojo, finalmente tuvieron que solicitar la intervención del ejército a partir de febrero de 2017. Imposible improvisar la seguridad en la zona. Las bandas del huachicol no solo habían dominado a muchos presidentes municipales y sus débiles policías, sino a las policías estatales. Al gobernador Gali no le quedó más opción que volverse al ejecutivo federal y pedir su apoyo y la intervención del ejército.

Creo que es claro que la mayoría de los gobiernos de los estados se dedicaron a priorizar de manera pésima el presupuesto; le destinaron los mínimos a los fortalecimientos, sueldos y capacitaciones de sus policías. En el caso de Puebla, en los últimos seis años, según el informe de la Universidad de las Américas 2016, el congreso limitó a los mínimos el dinero destinado a la seguridad y a la impartición de justicia, y entre otras cosas redujo el número de ministerios públicos a su mínima expresión. El municipio de San Martín Texmelucan, la tercera ciudad del estado con 135 mil habitantes y en el centro del conflicto del huachicol, no cuenta con un solo ministerio público ni con policías ministeriales. ¡Gran ahorro! ¡Que venga el ejército que estamos ahorrando!

Resultado de imagen para ejército retenes

El presupuesto etiquetado en 2016 por la actual legislatura poblana para todo el tema de seguridad pública e impartición de justicia para 2017 es uno de los más bajos del país por habitante, según el Índice Global de Impunidad 2016 de la UDLAP. Con los miserables presupuestos destinados a las fuerzas de seguridad pública, un legislador poblano no puede solicitar de manera responsable que se retire al ejército del estado de Puebla. Cada quién habla de la feria según le va en ella. No sé qué opinarán los ciudadanos y legisladores de otros estados, tampoco qué explicación tienen ahora nuestros legisladores ante a su pésima priorización del presupuesto 2017 y de los años anteriores, presupuesto que nos dejó inermes para enfrentar el crecimiento de la delincuencia. Según ellos, así les mandaba el presupuesto el poder ejecutivo. ¿Y qué ellos no son parte de otro poder, no piensan, no razonan, no disienten?

Hace unos años hice un viaje al sureste por carretera. Pasamos por Veracruz, Tabasco, Campeche, hasta llegar a Quintana Roo. En algunos pueblos nos parábamos a tomar agua o a cargar gasolina. Vimos muchos retenes militares construidos con carrizo y palma. Detrás de esos retenes, caras de jóvenes que apenas tendrían 18 o 19 años. ¿Qué tanto puede defender un retén de carrizo y palma el ataque de una metralleta o un cuerno de chivo? ¿La guerra de quién estaban peleando esos casi niños, muy cercanos a la edad que tendrían los niños héroes que tanto nos gusta venerar? ¿Por qué no había policías federales o estatales resguardando las carreteras y los caminos de los estados que cruzamos? ¿A dónde fue a dar el dineral que por años debieron destinar los estados para fortalecer sus policías y a dónde estaban los responsables de que en esas carreteras hubiera soldados tan jóvenes en lugar de policías bien armados, bien formados y bien pagados?

Resultado de imagen para ejército retenes

No tengo la menor idea, y acepto mi ignorancia, de qué hacer hoy para cuidar el país. No mañana ni pasado, Hoy. ¿Cómo vamos a cruzar el paso de la muerte en el que está suspendido el país con respecto a la seguridad? ¿En cuánto tiempo y con cuánto dinero podemos remediar la estupidez y la irresponsabilidad de tantos gobernadores que se dedicaron a su lucimiento personal o al desvío de recursos en lugar de aplicarse a las tareas de seguridad y buen gobierno que el país y cada estado necesitaban para seguir siendo seguros? ¿Qué leyes, qué medidas, qué ideas, qué personas saben cómo construir los primeros peldaños del puente que puede llevarnos de una tierra rodeada de depredadores a un lugar seguro? ¿Aún tenemos tiempo? ¿Sabe usted si la Ley de Seguridad interior es un clavo firme al que aferrarnos mientras como país encontramos y construimos las salidas a mediano y largo plazo? ¿Sabe usted si dicha ley es solo la brocha a la que se aferra un pintor al que le quitaron la escalera? ¿Qué haría usted, si de usted dependiera, con la Ley de Seguridad Interior?

Mundo Nuestro. Esfuerzos periodísticos como el que se realiza en el portal Lado B (ladobe.com.mx) merecen resaltarse. Y más ante ejercicios que exploran alternativas para la construcción digital del periodismo narrativo. Es el caso del reportaje multimedia que han dado a conocer este fin de semana:

Fábrica de Mayorazgo: hilando historias de la Puebla textilera

Es una propuesta elaborada por las reporteras Aranzazú Ayala, Samantha Páez, Martina Žoldo y su compañero Luis Colchado. Y tiene en el testimonio de tres extrabajadores de la desaparecida fábrica de Mayorazgo, a la orilla del río Atoyac, el punto de arranque de lo que se propone como la construcción de una historia colectiva.

Es la memoria de un derrota. Es la suya una historia triste: permite entender la derrota del mundo textil poblano construído en el siglo XIX en las postrimerías del siglo que recién terminó. Las ruinas que la reseña gráfica de Luis Colchado presenta son la prueba de una catástrofe social y cultural de la que no somos conscientes. Te invitamos a conocerla en este muy buen ejercicio periodístico alernativo.



RELACIONADA EN MUNDO NUESTRO

Atoyac Textil. La destrucción impune de la historia industrial de Puebla

sinpermiso e un proyecto político de crítica de la cultura, material e intelectual, del capitalismo contrarreformado, desregulado, remundializado y reliberalizado del siglo XXI.

Como revista electronica ofrece un conjunto de lecturas este diciembre para comprender procesos de la vida internacional que ganan las primeras planas de los diarios en el mundo. Igual la iniciativa fiscal de Trump que la crisis políica en Alemania. O la coyuntura en Cataluña. O la cruzada conservadora en América Latina contra la restricción de los derechos humanos en torno a la sexualidad.

Esta es la propuesta de sinpermiso para este diciembre que corre.



Catalunya: El 155 lo determina todo

Miguel Salas



Alemania: Hacia la segunda “Gran Coalición”

Victor Grossman, Angela Klein

¿Auge o crisis?

Michael Roberts

La “limosna” de los famosos: el “regalo” de un sistema despiadado

Belén Fernández

Manos arriba: Centeno en el Eurogrupo

Francisco Louça

Córcega: victoria nacionalista, debilidad de la izquierda

Roger Martelli

¿Qué ha pasado con la euroorden contra Puigdemont?

Javier Pérez Royo

Como detener un plan fiscal amañado para los ricos

Sam Pizzigati

  1. Manifestación en Bruselas: ¡Despierta Europa!

Joan Font

¿Quién teme al feminismo? A propósito de la “ideología de género” y otras monstruosidades sexuales en Ecuador y América Latina

Cristina Vega

Réquiem por el Estado judío

Meir Margalit

Helena Maleno

Carlos Girbau

Después de la bomba H de Jerusalén de Trump: ¿Qué opciones tienen los palestinos?

Nadia Hijab

La disolución de la URSS

Rafael Poch

EE UU: El populismo murió el pasado sábado

Catherine Rampell

¿Hablar sobre la realidad, es adoctrinar?

Adelina Escandell i Grases

Francia: Macron no saldrá de ésta sólo con los ganadores. Entrevista

Christophe Guilluy

La corrupción en Israel no es sólo un problema israelí

Ramzy Baroud

Argentina: La condena de la ESMA

Sebastían Ortega

¿Podemos prescindir del crecimiento? Entrevista

Tim Jackson

Sobre la Constitución de 1978 ¡Por la República!

Comitès de Defensa de la República de Mallorca

Honduras: continua la resistencia al fraude electoral

Darío Euraque, Carlos Fazio

Arabia Saudí: la implosión inevitable

Alejandro Nadal

El origen de esta exposición es el coloquio internacional Rojo mexicano, que se realizó en el Palacio de Bellas Artes en noviembre de 2014. En él participaron especialistas de los departamentos científicos de los museos más importantes del mundo como National Gallery, Londres; National Gallery, Washington; Metropolitan Museum of Art; Centro de restauración e investigación de los museos de Francia; Museo Nacional del Prado y el Rijksmuseum, Holanda. El encuentro contribuyó a precisar la importancia del uso en el arte de la grana cochinilla tanto en México como en Europa y también a tener una idea más precisa de la lista de pintores europeos que la utilizaron entre finales del siglo XVI y finales del XIX.

Imagen relacionada

En 1519, Hernán Cortés, para justificar su expedición por México, envió a la Corona española tres cargamentos: plata, oro y unos textiles de un rojo púrpura, el color preferido de la época, asociado al poder de la Iglesia y la nobleza militar. Carlos V se interesó por aquel tinte exótico y el siguiente barco llegó cargado de toneladas de insectos que guardaban en su caparazón el secreto rojo. La cochinilla, parásito que se alimenta del nopal, se convertiría en el segundo producto más exportado después de la plata, revolucionaría el comercio textil y la pintura europea. Durante tres siglos, de mediados del siglo XVI a finales del siglo XVIII, el rojo mexicano conquistó el mundo. En el XIX, con la producción de colores artificiales productos de los avances tecnológicos, la grana cochinilla cae en desuso, pero la siguieron usando algunos pintores de manera particular los impresionistas.



Siempre ha existido la discusión de si la grana cochinilla es originaria de México o Perú. Al inicio de la exposición se muestra un tejido teñido con azul añil y grana cochinilla, que se encontró en una cueva de Morelos del 300 a.C. Eso prueba que el origen es mexicano. La exposición presenta un panorama general del uso de la gran cochinilla en el México prehispánico a través de códices y textiles. Una investigación reciente confirmó la presencia de cochinilla en casi todos los códices prehispánicos elaborados en las regiones centrales y suroccidentales de Mesoamérica. No está presente en los códices del área maya.

Resultado de imagen para grana cochinilla



En la época colonial el uso de este pigmento se extendió a libros ilustrados, en particular a ejecutorias y libros de coro, pero también a los textiles y el mobiliario. Los grandes pintores de la colonia utilizaron en su paleta la grana cochinilla. Hay obras, entre otros, de Arteaga y de Cristobal Villalpando. El arte popular que surge en la colonia, en la fusión entre el mundo europeo e indígena, utiliza de muchas y variadas maneras éste tinte natural en los textiles, en las jícaras y en muebles. Los ebanistas de Michoacán y de Guerreo hicieron grandes obras de arte con lacas de cochinilla.

La muestra reúne 70 obras de pintores europeos de 16 museos y colecciones privadas en México y el mundo entre ellos la Tate Británica, Londres; National Gallery, Londres; Museo d’Orsay, París; Museo del Prado, Madrid; Colección Hammer, Los Ángeles, y Colección Pérez Simón, México. Estos artistas mezclaron la grana cochinilla, para crear muchas y nuevas tonalidades. La exposición en esta sección inicia con La deposición de Cristo(1559), de Tintoretto. Y luego vienen, entre otras: El Martirio de santa Julia, de Tiziano; Retrato del arzobispo Fernando de Valdés, de Diego Velázquez; La Magdalena penitente, de Francisco de Zurbarán, de mediados del siglo XVII y del flamenco Anthony van Dyck, el estupendo cuadro del Príncipe Charles Louis, del sigo XVII.

Se exhibe también Sir James Hodges, del inglés Joshua Reynolds y un cuadro de J.M.W. Turner y también una de sus cajas de pinturas. En la muestra hay algunos telas venecianas y españolas. Luis XIV ordenó que el tapizado de las sillas de Versalles y las cortinas de la habitación real se tiñeran con grana cochinilla. Ya la época de oro de éste tinte natural había pasado, pero los pintores impresionistas lo utilizan en sus cuadros. Es el caso de Renoir, Monet, Cézanne, Gauguin y sobe todo Van Gogh. En 1885, el pintor escribió a su hermano Theo: “El carmín es el color rojo del vino, es rojo y lleno de espíritu como el vino. No debemos renunciar a estos colores por una razón económica”.

Se expone Buenos días, señor Gauguin (1889), de Paul Gauguin y de August Renoir, Madame León Clapisson. De Van Gogh, la tercera versión de la serie el Dormitorio en Arlés. Ahí utiliza el rojo mexicano como mezcla para lograr los tonos morados tenues de las paredes de la habitación y de las puertas. La muestra finaliza con un conjunto de obras de grabadores japoneses que utilizaron la grana cochinilla.

La exposición está muy bien montada y es muy didáctica. Se aprende mucho. Las cédulas de los cuadros están bien hechas y en todas se señala en qué laboratorio se hizo el análisis que prueba el uso de la grana cochinilla. Hay información gráfica y videos. Esta es relevante y sintética. Ayuda a entender la importancia de la grana cochinilla en el comercio colonial y el impacto que tuvo en la economía, la industria textil y el arte en la Nueva España y en Europa. El conjunto de las obras expuestas es muy bueno en su calidad artística y también que dejan ver la manera que los artistas la utilizaron el rojo mexicano. Me hice del catálogo.

La muestra estará abierta hasta el 4 de febrero de 2018.

Día con día

¿Por qué las fuerzas armadas tienen que estar hoy peleando en tantos sitios y antes no?



¿Por qué la guerra contra el crimen multiplicó la presencia coercitiva de las fuerzas armadas en el territorio nacional, en vez de reducirla?

Creo que la respuesta está en la estrategia de combate contra las drogas de la última década.

La estrategia fue descabezar y debilitar a los “grandes cárteles” para que quedaran solo “bandas pequeñas”, fragmentadas territorial y organizativamente, más fáciles de contener una por una.



Fue una estrategia exitosa: no hay capo de algún peso que no esté muerto o preso, y los “cárteles” están debilitados. Pero la eliminación de las cabezas mayores más que erradicar a la hidra, dispersó sus redes y multiplicó sus cabecitas.

Lo que eran cinco “grandes cárteles” en 2006 se volvieron más de 200 “bandas pequeñas” en 2017.

Sucedieron dos cosas:

Por un lado, la entrada de las fuerzas armadas a la guerra contra las drogas replegó a los “grandes cárteles” y los obligó a extender sus tentáculos a casi todos los estados del país, en busca de espacios menos vigilados, más propicios para su negocio. La mata se ramificó territorialmente.

Por otro lado, las “pequeñas bandas” que iba dejando la poda quedaban desalineadas del negocio rentable de las drogas y buscaban otros: extorsión, protección, despojo, derecho de piso, ordeña de ductos. Las matas se hicieron más pequeñas, pero más peligrosas para la sociedad local.

Así, lo que era el negocio de la producción y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos se fue volviendo el negocio de la captura criminal de ciudades y regiones por pandillas armadas menos fuertes que los “cárteles”, pero más temibles para su entorno.

Por eso las fuerzas armadas deben estar en 2017 en más sitios que en 2007. Por eso su participación en la guerra enfrenta más violencia ahora que nunca.

Las trajeron a luchar contra las drogas a sangre y fuego en unos cuantos puntos aislados del país. Ahora las tienen custodiando a sangre y fuego en buena parte del país.

La pregunta es cómo volver a la situación de 2007. Tendrá que ser poco a poco, pero empecemos por revisar la historia y estudiar sus errores, para no seguirlos cometiendo.

Viernes, 08 Diciembre 2017 00:00

33 revoluciones

33 revoluciones/Canek Sánchez Guevara. Editorial Alfaguara.México, 2016.pp. 257

Es obra póstuma del escritor que muere en 2015, a los 40 años en la Ciudad de México, y se integra de siete relatos: 33 revoluciones, La espiral de Guacarnaco, Los supervivientes, Confesiones de un artista ensangrentado, El misterio del dedo ausente, La casa gana, La llamada de Cristo, La veintidós y Los Frikis. En buena medida son textos de carácter autobiográfico.



La mayor parte tratan sobre la vida cotidiana en la Cuba socialista. El autor, nieto del Che Guevara, hace una crítica ácida y mordaz a la manera en cómo la gente vive en la Isla y en la forma que la nomenklatura del Partido Comunista, que goza de múltiples privilegios, gobierna el país. Son relatos que muestran la frustración de la gente en la lucha del día a día por sobrevivir en medio de grandes carencias.

Los otros relatos hablan de sus vivencias y viajes por México y Centroamérica. Recogen experiencias y recuerdos. Hay descripciones del ambiente y sus personajes, él mismo, se mueven en espacios marginales. En todo los casos hay una referencia al habla y los modismos del lugar. El libro incluye un Glosario de ocho páginas, que resulta clave para poder entender los textos.



En la Introducción, el padre del autor, afirma que “33 revoluciones fue el texto más acabado: dedicó varios años a esculpir cada imagen, cada sensación de todos los hombres que se juegan la vida por la vida”. El texto que da nombre la obra es una narración lúcida de la lucha cotidiana por la sobrevivencia de los cubanos en el régimen de la Revolución.

Este relato, sin duda el más acabado y el de mayor fuerza, cuenta la vida, día a día, de un burócrata de bajo nivel en la Cuba de hoy. El común denominador de los 33 pequeños relatos es el “disco rayado” de los discursos de los burócratas de la alta jerarquía que aseguran que todo está bien y también el “disco rayado” de la gente que siempre dice lo mismo.

El personaje vive en la inercia cotidiana y sabe como sobrellevar la situación, que tiene certeza no va a cambiar. En un largo proceso toma distancia de aquello que lo rodea y decide, como cientos de miles de otros cubanos, buscar una salida a la vida cotidiana que no tiene ninguna perspectiva. Lo que sigue es arriesgar la vida en un bote que lo saque de la Isla en busca de un nuevo futuro.

Jon Lee Anderson, el periodista y escritor, dice que “Canek Sánchez Guevara fue un escritor brillante y apasionado que murió demasiado joven. Esta imborrable novela póstuma es un rechazo visceral al patrimonio político que le tocó por ser el nieto del Che, y también un grito de socorro personal” y Jacoba Casier, editora de los Países Bajos, que 33 revoluciones “tiene un ritmo perfecto, una musicalidad y una poesía que te atrapa como lector. Deja entrever sin que sobre ni una sola palabra el día a día cubano y a la vez tiene una sabiduría sobre la vida por lo general y una profundidad que asombra. Es una novela redonda que deja sin aliento y empuja en cada página a reflexionar. Hace mucho tiempo que no había tropezado con un texto de tal nivel”.

Concuerdo con que 33 revoluciones es un gran texto. Es la crítica demoledora a un régimen como sólo lo puede hacer la literatura. Los demás textos son difíciles de leer, algunos por la abundancia de modismos, y también por un rebuscado lenguaje que en ocasiones resulta un ejercicio que calificaría de culterano o incluso vanidoso.

Imagen relacionada

----------

Canek Sánchez Guevara. Nació en La Habana, en 1974, y murió en la Ciudad de México, en 2015. Nieto del mítico “Che” Guevara, ejerció diversas disciplinas como la escritura, la música, la fotografía y el diseño gráfico. Durante cuatro años, escribió en la revista Milenio Semanal sus columnas “Diario sin motocicleta” –compiladas en el volumen del mismo título (Pepitas de Calabaza, 2016)–. En México publicó el libro de poesía Diario de Yo y en Barcelona hizo una investigación de la que resultó el libro Diario de Bolivia. Ernesto Che Guevara, edición comentada por Canek y Radamés Molina. En Francia, publicó junto con Jorge Masetti –hijo de un compañero de lucha del “Che”– el libro Les héritiers du Che (2007) donde ambos hacían un recuento de su adolescencia en Cuba, país al que Canek volvió después de haber vivido durante años en Italia, España y México y desde donde comenzará a relatar el permanente choque de una juventud, briosa y creativa, frente al dominio del Partido, cuyas actitudes dogmáticas y policiales le permitirán reconstruir los ambientes y personajes de 33 revoluciones.

Mendrugo Jazz Big Band hace su debut este jueves 7 de Diciembre en La Casa del Mendrugo a las 9pm.
Orquesta se ormó hace seis años bajó la dirección del Maestro Jorge Romero Tejeda. 16 músicos en escena con un repertorio de jazz, swing, boleros, baladas, latín y música navideña. Los músicos integrantes de la Big Band cuentan con una amplia trayectoria en nuestra escena local y experiencia en diferentes grupos de música popular. El proyecto se suma al Club de Jazz de La Casa del Mendrugo como sede para una serie de presentaciones que inician hoy. El trabajo y esfuerzo de seis años se manifiesta en la interpretación de los temas y composiciones con estupendos arreglos y dirección que se disfrutan y gozan en cada momento. Buenas voces y talentosos solistas que logran un gran sonido de una auténtica Big Band de los años 50'.

El Programa de Música en el Mendrugo para este mes de Diciembre, para celebrar las Fiestas de Navidad y cerrar el Año 2017, ofrece una gama de géneros musicales que pueden satisfacer todos los gustos musicales de sus comensales en un ambiente único. En La Casa del Mendrugo puedes cenar con un buen vino en compañía de amistades al tiempo que disfrutas del talento de artistas nacionales e internacionales.

Y además puedes conocer las maravillas del Museo de La Casa del Mendrugo.



Todos los días la música del Mendrugo a partir de las 9 de la noche.

Resultado de imagen para Nueges Trío

Los martes el Programa presenta Jazz Manouche de gran nivel con el Nuages Trio en un una gran temporada de casi tres meses y en la que el trio interpreta un amplio repertorio de jazz francés ideal para acompañar la cena.



Imagen relacionada

Los días miércoles continúan los Conciertos de Piano a cargo de músicos con una gran trayectoria dentro de la Música Académica y Popular, todos con un bien ganado reconocimiento por sus constantes presentaciones, ya sea como concertistas o acompañando a otros artistas o formando parte de alguna agrupación. El mes lo inicia Isaac Pérez y regresan a este escenario Abel Quiroz y la rusa Viktoria Belinsky, y lo cierra Andrés De Rivera, quién estará acompañando al grupo joven de cantantes, Voces de Puebla, en una noche llena de Arias de Opera y Bel Canto.

La Música del Mundo se escuchará los días jueves con un extenso programa que inicia con la presentación de la Mendrugo Jazz Big Band dirigida por el Mtro. Jorge Romero Tejeda, el Trio de Cuerdas Asere con integrantes de la Filarmónica 5 de Mayo, Los Olvidados de Labana con un repertorio de Son Cubano y Bolero; el último jueves del mes estará la pianista y cantante rusa de Jazz y Godspell Viktoria Belinsky, acompañada en el contrabajo por Israel Pantoja.

Resultado de imagen para Los olvidados de labana

El Club de Jazz que presenta La Casa del Mendrugo los viernes, abre con la vocalista Dannah Garay con un proyecto nuevo interpretando las canciones de Paul McCartney acompañada por un excelente trio de destacados jazzistas de la escena nacional, el pianista Alex Mercado, el contrabajista Emiliano Coronel y el baterista chileno Gabriel Puentes. En segundo turno, la agrupación North Sea Coyotes que nos visita desde tierras lejanas de Europa con un repertorio original de música folk y jazz, continúa el regreso a este escenario de la vocalista Kimberly Fergie, quien reside en la Ciudad de Nueva York, acompañada por su Cuarteto de Jazz cantando e interpretando los grandes standards del jazz en su muy personal estilo. La siguiente semana se presenta Emiliano Suárez Vibes Quartet también con un programa de standards del jazz y composiciones originales en un gran formato de jazz poco escuchado en nuestro país por la incorporación del vibráfono como instrumento principal y solista al estilo puro y genuino del conocido Modern Jazz Quartet. Concluye el Programa en el Club de Jazz con la visita del pianista mexicano Fernando Hernández y su trio, quien vive desde hace 30 años en Nueva York y lo acompañarán en la batería el Mtro. Pablo Prieto y el contrabajista Erick Alfaro en una noche con tributo a uno de los más talentosos pianistas que ha dado el jazz, Bill Evans.

Además los días sábados para acompañar el desayuno/brunch y comida pueden escuchar a los pianistas Billy Frese y Liz Piani respectivamente.

Por la noche, los sábados de Romance, la Casa del Mendrugo ofrece música en un contexto más íntimo con Nuages Trio y su jazz manouche, el Trio de Cuerdas Puebla Musical, el dúo Vibes & Piano de Emiliano Suárez en el vibráfono y Emmanuel Cisneros al piano y concluyendo con el grupo Mr. Rabbit.

El Concierto Navideño

La Casa del Mendrugo presenta en un Evento Especial su Concierto Navideño con la Sociedad Coral Allegro el sábado 9 de diciembre bajo la Dirección del Mtro. Bastián Saéz. Grupo coral único en su género y con una amplia y exitosa trayectoria en nuestra ciudad.

Y para finalizar el Programa, los domingos se presentan Oleo Trio, Ensamble Latinoamérica, Soneros Son y Nuages Trio.

La Cena de Fin de año

El evento especial de Cena de Fin de Año, estará a cargo durante la cena por Liz Piani Bolero & Jazz Trio y Banyú celebrando con música de Salsa y Son Cubano la llegada del 2018.

Los esperamos !

Jorge Fernández de Castro

Dirección Artística

La Casa del Mendrugo

Página 1 de 64