Elementos filtrados por fecha: Octubre 2019
Lunes, 28 Octubre 2019 00:00

En el 2020, la comunidad internacional se va a enfrentar a tres grandes desafíos: Un entorno global geopolíticamente complejo, la desaceleración de la economía y los retos que plantean el cambio climático, según el Foro Tendencias 2020 celebrado el pasado septiembre en Madrid (Domingo, El País, 22.09.19)

A nivel político el entorno se va a caracterizar, más que en años atrás, por el auge de los populismos y de los nuevos autoritarismos. Esto genera un ambiente de incertidumbre político que puede derivar en decisiones impredecibles por parte de los gobiernos.

En estos tiempos no vale aquello de que “la política no es importante para la economía”. En los distintos países, el tipo de política que se adopte influye de manera decisiva en el comportamiento de la economía. Están ahí, solo para poner dos ejemplos, la crisis de la economía de Venezuela y Nicaragua derivadas de un modelo de hacer política.

La OCDE estima que en 2020, la economía mundial va a crecer en 3.0 % 0.6 puntos menos que en 2018. El crecimiento promedio de los países del G-20 será de 3.2 % y de la Eurozona de 1.0 %. Estados Unidos crece en 2.0 %, China en 5.7 % y Japón en 0.6 %. La estimación para México es de 1.30 % con proyección a la baja.

No queda claro cómo va a afectar a la economía de Europa y también mundial la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) y en qué habrá de terminar la disputa comercial entre Estados Unidos y China y cuáles serán sus efectos en la economía internacional.

La realidad y las consecuencias del cambio climático, a pesar de que algunos lo sigan negando o lo ignoren, se hace presente en todos los países. La lucha contra el cambio climático es un tema fundamental del debate político, pero también económico. Los gobiernos y las empresas están obligados a la “transición ecológica”.

A los temas anteriores se añade el proceso permanente de la revolución tecnológica. Va a seguir apareciendo tecnologías disruptivas y la velocidad de adaptación se hace cada vez más corta. Ahora y en el futuro próximo la punta de lanza está en la velocidad de los procesos. Los cambios tecnológicos plantean nuevos problemas éticos.

Esta revolución, para Marta Martínez, presidenta de IBM en España, se sostiene en tres pilares: Lo primero es el ser humano. La tecnología está para potenciar a las personas y no para remplazarlas.

El segundo es la materia prima: los datos. Se requiere de su uso, pero siempre que se garantice la privacidad y la seguridad de las personas. Es necesario una estricta reglamentación no solo a nivel nacional sino también mundial. El tercer pilar es la transparencia y exige saber cómo se utilizan las tecnologías, que no pueden ser una caja negra.

Publicado en Mundo |#c874a5
Lunes, 28 Octubre 2019 00:00

Revista Nexos. Martín Hopenhayn es Filósofo. Magíster en Filosofía de la Universidad de París VII. Ex Director División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Regreso esta noche de miércoles de la Plaza Ñuñoa, probablemente el punto más festivo donde tarde a tarde, durante los últimos cinco días, se reúnen unas 10,000 personas a protestar, bailar, corear consignas, encontrarse, tomar cerveza, fumarse sus porros e imaginar un país distinto. De cada 100, 99 son jóvenes entre 18 y 35 años. Esta plaza es uno de los varios puntos donde se congrega la juventud desde el viernes pasado, y que hoy representan ese Chile súbito, iracundo e insospechado que sin aviso saltó desde bajo el asfalto a tomarse Santiago, y en seguida todas las ciudades del país.



La consigna que se impuso estos días dice alude a un despertar y connota básicamente la exteriorización incontenida de un descontento larvado y masivo. Se entona como cántico de fútbol y dice así:

“Ohhhhh, Chile despertó,

Chile despertó

Chile despertó

Chile despertó”.



CONTINUAR EN REVISTA NEXOS



Publicado en Mundo |#c874a5
Lunes, 28 Octubre 2019 00:00

Vida y milagros

Cuando miramos nuestra vida en retrospectiva, cuántas de las cosas que hicimos nos parecerán que valieron la pena y cuántas hubiéramos querido hacer de otro modo. ¿En qué momentos claves pensamos que debimos tomar un camino distinto? Quien diga que no tiene nada de que arrepentirse creo que no está siendo sincero consigo mismo. Jodorowsky dice que hay que atreverse a ser audaces, a vivir siguiendo los impulsos del corazón y que si te equivocas tendrás al menos la experiencia. Tendrás la experiencia si no se te fue la vida en ello, o muchas veces tendrás la experiencia, pero te darás cuenta claramente de que cometiste un gravísimo error.



Cuando oigo al presidente de Nicaragua Daniel Ortega defendiendo su gobierno y su gestión corrupta apoyado en los discursos de voz falsa y cursi de su abusiva señora y vicepresidenta, que habla del amor al prójimo para defender su dictadura, mientras no ha dudado en echar los tanques y los paramilitares a universitarios parecidos a los muchachos que lucharon hace 40 años a su lado para derrocar a Somoza, no puedo dejar recordar la historia de Araceli Pérez Darias, la mexicana hija de españoles, partícipe activa del movimiento que derrocó a Somoza y quien fuera asesinada en 1979 en Nicaragua, dos meses antes de la caída de esa dictadura . ¿Qué pensaría Araceli si viviera? ¿Hubiera pensado que había otros caminos para derrocar a Somoza? ¿Se hubiera imaginado que Daniel Ortega sería hoy el enemigo a vencer para cientos de jóvenes universitarios nicaraguenses, como los que ella conoció y apoyó?

Image result for araceli, la libertad de vivir. Nicaragua, 1976-1979



Se ha vuelto a reeditar el libro de Emma Yanes sobre la vida de Araceli, y vale la pena leerlo porque es un recuento que le llevó 20 años construir. Se basó en investigación dura y recuerdos propios. El libro se llama "Araceli, la libertad de vivir. Nicaragua, 1976-1979". Me interesó su lectura porque encontré ahí las ilusiones que casi todo joven siente para cambiar o mejorar el mundo, cada quien de la manera en que cree que puede ser útil. Me impresionó la fuerte ruptura de Araceli con su ultraconservador padre, un español franquista que migró a México con sus hijos, entre ellos Araceli, a la que no perdonó en vida por irse a luchar a Nicaragua, pero que en cuanto la supo muerta se lanzó a buscarla a un país desconocido, hasta averiguar su final, dar con sus restos y regresarla "a casa". Todo lo que no la comprendió en vida, la aceptó, amó y admiró en su desaparición y muerte.

Emma conoció a Araceli cuando se volvieron vecinas en unos departamentos en México a los que llegó a vivir con su familia. Emma tenía 15 años y Araceli iba a cumplir 30. Araceli había estudiado en la universidad jesuita de la ciudad de México, ya había roto con su familia y era una próspera psicóloga que vivía sola y llevaba un tiempo apoyando a los asilados nicaragüenses, alumnos de colegios jesuitas de Nicaragua, que desde México preparaban el derribo de la dictadura de Somoza.



La casi niña de 15 años, Emma, la futura e inquieta investigadora e historiadora, veía desde su departamento las entradas y salidas de jóvenes al departamento de Araceli e intuía que algo especial se cocinaba ahí. La energía vibrante, los sueños eléctricos de esa juventud madura y audaz que cree y sueña con mejorar el mundo, medio ciegos a los riesgos y a la violencia de la que son capaces los adictos al poder, como entonces Somoza, como hoy Ortega, como Maduro.

Veo en las fotos de Araceli, en su sonrisa abierta y sus radiantes ojos negros, en su postura confiada, la postura de quien cree en las bondades de su lucha y en la certeza de sus convicciones. Araceli y Emma trabaron una amistad peculiar, aunque las separaba la diferencia de edades. Emma andaba de novia con alguien y Araceli le dijo: "No platiques en la calle, vente a platicar a mi casa, puedes estar tranquila y al mismo tiempo segura", un lindo gesto. La trató como a una hermanita menor. No sé cuánto tiempo fueron amigas, seis meses, un año, no lo recuerdo porque no encuentro el libro y solo estoy relatando de memoria los recuerdos de su lectura y lo que le escuché decir a Emma el día que presentó el libro en 2008.

Un día de 1977, Araceli desapareció junto con sus amigos. El departamento quedó vacío, pero no la memoria de Emma, que guardó el recuerdo de esa amiga especial que también había sido amiga de su madre, Emma Rizo. Quizá por ella o por amigos supo de su muerte violenta, pero no mucho más. Diez años después, en 1987, pasó por enfrente de su antiguo edificio y se bajó a mirar. Ahí, recordando lo que había visto, tomó la decisión de investigar a fondo la historia de su amiga perdida. Muchos habían llorado su muerte a solas, pero nadie se había ocupado en pegar con cuidado los pedacitos de su vida rota. Emma lo hizo sin prisa y tardó 20 años en juntar textos, cartas y entrevistas. Así sabría que cuando dejó de ver a Araceli en 1977 fue porque ya había tomado la decisión de irse a Nicaragua a luchar contra la dictadura de Somoza. Supo que desde 1975 se había unido al Comité Mexicano de Solidaridad con Nicaragua. Que su departamento había sido una especie de casa de seguridad donde se reunían y hospedaban importantes cuadros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, como Germán Pomares y Fernando Cardenal, sacerdote jesuita. Araceli se adentró en Nicaragua en 1977 y solo regresaría a México una vez, en 1978 para despedirse de sus más cercanos. Para ese entonces seguramente ya sabía los peligros de muerte que corría. En 1979 ya era parte del estado mayor del Frente Sandinista y responsable de organizar la insurrección final en la zona occidental de Nicaragua.

Dos meses antes de la caída de la dictadura, el 16 de Abril de 1979, en León, Nicaragua, la casa de seguridad en la que se encontraban Araceli y siete compañeros más, fue rodeada por 80 militares de la guardia nacional. A los hombres los ejecutaron de inmediato, las mujeres, Idania y Araceli, fueron llevadas al Fortín de Acosasco donde fueron violadas, torturadas y asesinadas. Dos meses después, el 7 de Julio de 1979, cayó Somoza. Los compañeros que la recuerdan dicen que fue un ejemplo de entrega y lealtad. Escribiendo esto me pregunto si Araceli disparó una pistola, si fue capaz de matar en medio de esa guerra.

Ignoro si Araceli conociera personalmente a Daniel Ortega. Ignoro si logró adivinar en él lo que vieron algunos de sus compañeros de entonces, a un hombre de mente torcida y manipuladora, ávido de poder, dinero y todo lo que eso puede dar. Las guerras son caldos de cultivo para que florezca lo malo y lo peor ¿Alguno de aquellos muchachos vislumbraría en Daniel Ortega al hombre ambicioso que ha probado ser, al futuro violador de su hijastra de 12 años, Zoila Narváez, hoy asilada en Costa Rica, hija de su actual esposa Rosario Murillo, con la que comparte el poder sobre Nicaragua y a quien hizo vicepresidenta? Veo a Daniel Ortega y pienso en Araceli ¿Valió la pena morirse así? ¿Fue buena tu elección, fue lo que imaginaste?

Araceli escribiría a su hermano en una carta: "¿Qué es lo que se arriesga en la lucha? Morir. Pero si no estás, te quedas con una vida insatisfecha. ¿Qué es lo que se puede ganar? Todo. Recuperar el mundo y saberse dueño de uno mismo, dejar de sentir la vida como algo extraño, como algo que nos angustia porque no sabemos qué hacer con ella".

Caray, de verdad que nadie sabe para quién trabaja.

La historia de hoy en Nicaragua debe de estar llena de mujeres como Araceli, de jóvenes llenos de sueños democráticos y de ansias de un país mejor, que miran perplejos como Daniel Ortega es hoy el tirano a derrocar ¿Alguno de ellos será el tirano del mañana?

¿Por qué Emma rescató la historia de Araceli? ¿Es buena la memoria o es bueno el desencanto? Quiero ser optimista y pensar que es bueno saber que hay quien guarda la memoria de los ideales democráticos de quienes derrocaron a Somoza, recordar también que los tiranos no siempre lo fueron y recordar también cómo es que se construyen. Es buena la memoria de que los gobiernos no pueden hacer y deshacer sin acordarse de que hubo gente que dio su vida porque las cosas fueran distintas, por objetivos concretos de democracia.

¿Valió la pena la muerte de Araceli? Más de 40 años después hay jóvenes que detestan el abuso de poder de Daniel Ortega en Nicaragua. ¿Por qué las personas de poder se creen imprescindibles? De derecha o de izquierda, hay quienes creen que solo ellos pueden y deben gobernar durante una eternidad. Los extremos son encandiladores y la gradualidad y la paciencia no suelen ser atractivos para quienes anhelan, mil veces con toda razón, cambios inmediatos.

Decía un escritor que los pueblos y las familias felices no tienen historia. Quizá a la felicidad y a la justicia se accede por el camino de la aparentemente aburrida gradualidad.

Publicado en Sociedad |#c874a5
Domingo, 27 Octubre 2019 00:00

Mundo Nuestro. Teresa Lino Bello, Maestra Artesana, Premio Nacional de Textiles-FONART por su trabajo en rebozos, cuenta en este video la historia del Grupo Artesanal Tamachij-Chihuatll de Hueyapan, Puebla, una organización de mujeres artesanas que ha cumplido 40 años de existencia en este mes de octubre.



Publicado en Cultura |#ffcc00
Viernes, 25 Octubre 2019 00:00

BUAP, Historias de vida

El Doctor Enrique Soto Eguíbar es investigador nivel III del SNI y es titular del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial, del Instituto de Fisiología-BUAP- Dirige, además, la revista Elementos.

En sus 35 años de trayectoria, Enrique Soto Eguibar, titular del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial del Instituto de Fisiología de la BUAP, ha publicado 94 artículos en revistas internacionales, 25 capítulos de libros y 70 trabajos en español. Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, ha desarrollado tres patentes internacionales y una nacional, incluyendo el diseño de una prótesis vestibular. Además de la academia, complementa su trabajo con actividades de divulgación: ha escrito 57 artículos y desde 1991 ha sido director de la revista Elementos.



-Yo no pensé ser científico.



-¿Qué sucedió?

-Que la desgraciada vida...Bromea, ríe.

Cautivado por el pensamiento, esa cualidad que hace única a la especie humana, el fundador del Instituto de Fisiología de la BUAP ha sobresalido por sus aportaciones a las neurociencias, principalmente en los campos de neurofisiología sensorial. Quien de joven no se imaginaba con bata blanca en un laboratorio, hoy celebra que uno de sus proyectos ayudará a individuos con daño vestibular a recobrar la estabilidad postural y a los astronautas a no perder el piso, en el espacio exterior.



Tras parar de reír, el doctor Soto recuerda que son muchos los fracasos que lo condujeron a la ciencia. Un día, relata, durante una cirugía en el Hospital Universitario de Puebla en la cual amputaron la pierna a una niña, los médicos tardaron horas en la reanimación plena, pero de él, pues cayó súbitamente en la sala de cirugía. El personal se sorprendió al ver cómo el joven pasante se había golpeado, tras desmayarse por la conmoción que le generó la intervención en la menor.

Supo que atender pacientes no era su fuerte, pero que generar problemas en el quirófano, sí. Vio en la fisiología una oportunidad de desarrollo y decidió bien. En sus 35 años de trayectoria, Enrique Soto Eguibar ha publicado 94 artículos en revistas indizadas con reconocimiento internacional, 25 capítulos de libros, 57 artículos de divulgación y otros 70 trabajos en español. Un investigador prolífico.

La mayoría de sus aportaciones en neurociencias corresponden esencialmente al área de neurofisiología sensorial: auditivo y vestibular. Sin embargo, también ha abordado problemas sobre neurotoxinas, desarrollo de materiales para sensores y más recientemente aplicaciones de tecnología al desarrollo de una prótesis vestibular.

El titular del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial recuerda que optó por estudiar medicina en la BUAP, porque en ese entonces la Universidad no ofertaba la Licenciatura en Biología. Decisión aparentemente desacertada, pero que lo encaminó a su realización. La desgraciada vida...

Recuerda que de niño interactuaba con los animales que habitaban la granja adjunta a la casa de su familia, en la colonia Bugambilias de Puebla, un hogar en el cual se tenía un alto aprecio por ser profesionista. Perros, gatos, faisanes, pavorreales… Se llevaba bien con ellos, recuerda. De ahí su amor por la vida, de ahí su inclinación infantil por las ciencias naturales.

Desde hace 35 años “no he cambiado de línea de trabajo, profesión, ciudad, universidad, ni de esposa. Toda mi vida he estado en la BUAP. Soy un hombre de hábitos”, expresa Soto Eguibar, con especial énfasis en su esposa.

Confiesa que una vez que supo que el trabajo de clínica definitivamente no era lo suyo –durante un periodo breve en el área de neurocirugía desarrolló muy rápido una úlcera por estrés-, decantó por la fisiología y se aventuró a la maestría y el doctorado en Ciencias Fisiológicas, en la UNAM, donde obtuvo la más alta distinción que esta otorga a sus estudiantes: la Medalla Gabino Barreda.

Entre anécdotas evoca su motivación más genuina para estudiar cómo funciona la vida: el amor a la misma. Más tarde, lamenta la ironía de su labor: tener que sacrificar animales para la experimentación.

El cerebro no es indispensable para la vida

-¿Considera que el cerebro es el órgano humano más poderoso?

-El cerebro no es indispensable para la vida. Los niños anencefálicos, por ejemplo, pueden vivir sin él, aunque poco tiempo. Es conveniente tenerlo, pero no indispensable.

-¿Por qué decidió encaminar su estudio a las neurociencias, particularmente a neurofisiología sensorial?

-La idea del pensamiento, la cognición, eso que nos hace humanos.

El estudio del sistema nervioso tiene cinco niveles de análisis. El más básico, el molecular; después, el celular, que se centra en las neuronas y células gliales; el de sistemas, para saber cómo un conjunto de neuronas se relaciona en una red y produce un módulo funcional en particular; el conductual, en el que se indaga el origen de las conductas integradas; y, finalmente, el nivel cognitivo, en el que se estudia cómo el cerebro da origen a los procesos mentales, al “yo”.

“Esto es como pensar en un edificio. Si se desensambla, hay ladrillos y varillas. Si se va más allá, es posible conocer los componentes de cada ladrillo y varilla. Los arquitectos consideran irrelevante eso, pues ellos ven el conjunto. El dueño, solo su amplitud y comodidad. Estas visiones se tienen en las ciencias. La conciencia humana es como un gran edificio formado por millones de neuronas y células gliales que son como los ladrillos y el cemento de los edificios”.

Las tareas del doctor Soto se centran en el nivel celular, en las neuronas: estudia las propiedades de estas células y sus tipos de receptores en las membranas, para conocer cómo responden a estímulos y cambios químicos en el cerebro.

-Las neurociencias han hecho muchos descubrimientos en los últimos años, pero aún continúan los desafíos ¿Cómo ha evolucionado desde que usted incursionó en el campo, hace 35 años?

-La cantidad de trabajos publicados anualmente debe rebasar los 25 mil. Hemos avanzado en la comprensión de los procesos cognitivos superiores. Antes, cuando estaba en la facultad, el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas era muy pobre. Aunque no hay curas claras, hoy en día las soluciones a enfermedades como la esclerosis múltiple, que es devastadora, están a la vuelta de la esquina.

En el área neurobiológica, continúa el académico, se desarrolla el conectoma humano: un sorprendente proyecto con el que se busca determinar con exactitud cómo están conectadas cada una de las neuronas del cerebro, una idea muy similar al del genoma humano, gracias al cual se conocen todos los genes de la especie. El proyecto avanza lentamente pues el cerebro tiene tantas conexiones, cientos de millones, que los sistemas de cómputo actuales podrían ser insuficientes para analizar los datos de la conectividad cerebral.

-¿Cuál considera que son sus principales aportaciones?

-Demostrar que el glutamato es el neurotransmisor entre las células ciliadas y las neuronas del oído interno. Esto permite diseñar estrategias farmacológicas para tratar problemas relacionados con la neurobiología del oído y del equilibrio. En el campo de las neurotoxinas hemos descubierto algunos péptidos que bloquean canales de sodio y los hasta ahora poco conocidos canales sensores de pH.

En el Laboratorio de Neurofisiología Sensorial se ha hecho un laborioso trabajo de modelaje matemático e investigación básica, una actividad que se ha desarrollado de forma multidisciplinaria con colegas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP. Este trabajo los llevó a proponer la patente del diseño de la citada prótesis vestibular (en los sensores internos del oído) ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Una de las muy escasas solicitudes de la BUAP ante el organismo estadounidense otorgadas en los últimos años. El doctor Enrique Soto celebra el hecho, pues es una incursión de México en el desarrollo de neuroprótesis.

Cabe destacar que parte del diseño es utilizado para un prototipo que se probará en la Estación Espacial Internacional, con el objetivo de contribuir a devolver a los cosmonautas la sensación de la dirección normal y de los desplazamientos lineales y angulares (giros) de la cabeza. En otras palabras, la sensación de “lo que es arriba y lo que es abajo; estabilizar la mirada mediante estímulos con electrodos en la región periauricular, para devolver la sensación de dirección”.

Ser científico en sus tres dimensiones

Además de un prolífico investigador, Enrique Soto es un divulgador científico apasionado y activo. Esto tiene que ver con su aprecio por el arte, la literatura y la fotografía. Con experiencia en la escritura de textos para medios impresos de Puebla, comenzó a colaborar en la revista Elementos, de la que es su director, desde 1991.

-Muy pocos científicos se toman un tiempo para divulgar ¿por qué lo hace?

-Es muy grato, aunque se valora relativamente poco en la comunidad científica. Es bien visto pero no tiene valor alguno para las trayectorias científicas. Usualmente participaba hasta en 20 conferencias al año en preparatorias, lo he dejado de hacer porque es un trabajo poco valorado.

Elementos es, hasta donde sabemos, la única publicación de la BUAP inscrita en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica. Enrique Soto Eguibar confiesa que algunos colegas le han cuestionado porqué “pierde tiempo en la revista”. Él no objeta; “O se defiende sola o que desaparezca”.

-Usted es investigador, docente y divulgador, ¿cuál faceta disfruta más?

-Estas son categorías de una actividad que es nata del ser humano: ser curioso. Lo más natural sería hacer las tres actividades. Pero el científico usualmente escribe solo para sus pares, cuando debería publicar para quienes realmente le pagan: la ciudadanía.

-¿Cuáles son las gratificaciones de ser científico, en sus tres dimensiones?

-En el laboratorio festejamos todos los logros, grandes o pequeños, en ciencia y en la academia. Festejamos cada que un estudiante se gradúa, un número de Elementos se imprime, el artículo de un libro es aceptado o un paper se publica. Por otro lado, la vida cotidiana es bastante grata. Debo decir que los institutos nos permiten una vida privilegiada. Eso hay que reconocerlo y agradecer.

Voluntad política para invertir en ciencia

-¿Por qué un país como México necesita de la ciencia?

-Un país tiene problemas, y los tiene que resolver. México necesita de los científicos para atender los suyos.

-¿Hacia dónde debe ir el país para afianzar la ciencia?

- Más vale que el poder político no se meta, ni en la academia, ni en la ciencia. La academia lo que menos necesita son problemas legales, contables y políticos. Lo que debe haber es la voluntad política de inversión en ciencia a través de Conacyt o programas de distribución de segundo nivel. El poder político se tiene que limitar a poner recursos. Por su parte, las universidades deben decidir localmente, con base en sus fortalezas académicas, el rumbo de sus investigaciones. Si en Puebla se destaca la física, las grandes inversiones deber ir hacia ahí, pues intentar ser buenos en todo, nos lleva a ser buenos en nada. Donde hay más fortalezas se debe invertir más y suele ser al revés.

-¿Cuál debe ser entonces el papel de la universidad pública en este proceso?

-El que se le asignó desde un inicio: formar cuadros académicos para formar a los profesionales que se necesitan para que el país pueda vivir en paz y haya desarrollo social... No creo que se deba reinventar a la universidad pública, pues sus funciones son claras. Soy egresado de la BUAP, tuve beca Conacyt, mis hijas estudiaron en la BUAP, tienen doctorado, viven bien. La universidad funciona. La pregunta debe ser sobre la función de la universidad privada, porque le han dado un gran espacio para ser un negocio enorme.

La maceta

Desde que estudiaba su preparatoria, Enrique Soto desarrolló una fascinación por la fotografía, una actividad que sigue vigente entre sus hábitos, ya que a diferencia de muchos otros científicos, no ha abandonado su vida privada. “Hay quienes se alejan de su familia y pasiones, por la ciencia. No es mi caso”.

De ser un pasatiempo, ahora la fotografía es parte de sus logros profesionales: ha montado algunas exposiciones y ha publicado libros individuales y colectivos como Paraíso Barroco de Tonanzintla, La Casa de Minerva (Arte e historia en el patrimonio edificado de la BUAP), Rodando y Gráfica Popular Mexicana, entre otros trabajos. Recientemente, en colaboración con el profesor Gauchat y otros colegas de Ciencias Sociales, publicó Construir, habitar. En dicho impreso se exhibe la arquitectura de este inmueble patrimonio de la BUAP, ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

De entre las imágenes destaca una de una maceta. Cuando la fotografió, hace dos años, le pareció particular. Se trata de la misma maceta que se alcanza a distinguir en una fotografía de su padre cuando era pequeño, acompañado de sus padres y hermanos. La Casa de las Culturas Contemporáneas en la década de los 20 fue el hogar de los Soto Paz. Retratarla fue recordar algún domingo por la tarde, hace ya muchos ayeres.

Publicado en BUAP Investigación
Viernes, 25 Octubre 2019 00:00

Revista Elementos 115. Texto de Antonella Fagetti (Maestría en Antropología Sociocultural Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP) y Jorgelina Reinoso Niche (Estancia postdoctoral CONACyT, Maestría en Antropología Sociocultural Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP).

En el mundo existen plantas que contienen diversos principios psicoactivos que –desde el punto de vista de la ciencia– producen cambios de la percepción, induciendo estados no ordinarios de conciencia. Desde tiempos remotos, estas percepciones y visiones fuera de lo ordinario han generado –para los pueblos que experimentaron con estas plantas– imágenes mentales que han conformado su visión del mundo. Schultes y Hofmann (1993), en el libro dedicado a Las plantas de los Dioses del Viejo y Nuevo Mundo, afirman: “Se ha postulado que la idea misma de la divinidad haya surgido como resultado de los extraordinarios efectos de estos agentes”, o como sostiene Houston Smith (2001), es probable que la mayoría de las religiones haya surgido de “teofanías químicamente inducidas”. México posee, gracias a su biodiversidad, una gran cantidad de plantas, cactus, y hongos que comparten las mismas características. Quienes conocen sus cualidades desde tiempos anteriores a la conquista española son los pueblos originarios. Para ellos estas especies endémicas, que durante la Colonia fueron satanizadas por los frailes evangelizadores, y después se consideraron “drogas”, son en realidad plantas sagradas. Las llamamos “plantas sagradas” porque tienen una función ritual; eran y son utilizadas en un contexto específico. Para la adivinación: las consumen los especialistas rituales cuando necesitan determinar el origen de una enfermedad o de un problema que aflige a una persona.



CONTINUAR EN REVISTA ELEMENTOS



Publicado en Revista Elementos
Viernes, 25 Octubre 2019 00:00
Jueves, 24 Octubre 2019 00:00

Mundo Nuestro. El pasado 18 de octubre el Grupo Artesanal Tamachij-Chíhuatl, de Hueyapan, Puebla, celebró 40 años de existencia. Ejemplar por su organización y por el extraordinario trabajo artístico que estas mujeres tejedoras realizan, el grupo es además una manifestación concreta de la transformación de la realidad de las mujeres en un pueblo originario de la Sierra Norte de Puebla. Ellas han escrito esta historia y la cuentan en colectivo.



RESEÑA HISTÓRICA DEL GRUPO ARTESANAL TAMACHIJ-CHIHUATL, DE HUEYAPAN, PUEBLA.

En los primeros meses del año de 1979 se realizan las primeras reuniones en los bajos del palacio municipal de Hueyapan, Puebla, convocadas por el Lic. Salvador Ibarra Vega, director del Centro Coordinador del Instituto Nacional Indigenista (INI), de Teziutlán, Puebla. Después de muchos intentos para conformar el grupo de artesanas, es hasta el 9 de agosto de 1979 que se llega a constituir la organización con mujeres indígenas de las diferentes comunidades del municipio de Hueyapan.

El principal objetivo de la organización fue la comercialización de las prendas artesanales a un precio más justo, así como disminuir a los intermediarios que llegaban al municipio a adquirir las prendas a precios muy bajos, esto se realizó con el apoyo y gestión del economista Lic. Carlos Yumbe Bautista, quien trabajaba en el Centro Coordinador del Instituto Nacional Indigenista (INI.) de Teziutlán, Puebla.



Se visitó el Museo Nacional de Arte Popular del Instituto Nacional Indigenista (INI) de la ciudad de México, estando como directora la Mtra. Teresa Pomar, la cual brindo su apoyo incondicional para el rescate de teñido con tintes naturales, bordados con iconografías en donde representan la cosmovisión propia del pueblo indígena náhuatl, en la elaboración de las prendas artesanales, compartiendo nuestra identidad cultural a las nuevas generaciones y a la sociedad en general.

A pesar de los obstáculos que se presentaron, en la familia, en la comunidad y con las propias mujeres, se continuó avanzando en el aspecto organizativo, es por eso que nos mantenemos unidas hasta la actualidad, algunas salen de la organización y otras se incorporan.



Cabe mencionar que, como mujeres, se tiene miedo para ocupar un cargo, por eso la primera mesa directiva de la organización duró 10 años. Que inició en el año de 1979 y concluyó 1989, siendo Presidenta la C. Manuela Cecilia Lino Bello. Secretaria la C. Victoria Natividad Bernardo. y Tesorera la C. Rosa Guadalupe Rivera.

En 1989 inicia y concluye en el año 2000 la segunda Mesa directiva encabezada por la C. Teresa Lino Bello, como presidenta, C. Victoria Martínez Ramírez como secretaria y C. Francisca del Carmen Martínez como tesorera, dándole seguimiento a la comercialización de nuestros productos artesanales y viendo la problemática que se vivía como mujeres, relacionadas con la sobrecarga de trabajo y no contar con un canal de comercialización directo, se propusieron alternativas como la ejecución de proyectos agropecuarios y de servicios, así como, proyectos para el rescate y conservaciones de nuestra cultura. Hemos participado en capacitación sobre: el enfoque de género, tintes naturales, derechos de la mujer, salud, alfabetización y otras más según el interés de la organización. Cabe señalar que, en los proyectos ejecutados, algunos fueron exitosos y otros no, pese a lo cual continuamos organizadas buscando otras alternativas a nuestra problemática.

En el mes de octubre del 1999 se nombra el tercer Comité, representado por las C. Modesta Basilio Prado, C. Guadalupe Díaz Lozada y C. Dominga Santos Posadas como presidenta, secretaria y Tesorera respectivamente. quienes comienzan a fungir a partir de enero del 2000 y en abril del 2002 entregan la administración

Del 2002 al 2009 funge una nueva mesa directiva integrada por 27 representantes comunitarias y se ratifica que sea encabezada por la C. Teresa Lino Bello, representando a la organización con el apoyo de las 27 representantes, quienes dan seguimiento en las gestiones ante las diferentes instituciones y organizaciones civiles donde se le implementa a la organización una Capacitación continua y se tiene la vinculación con organizaciones de mujeres indígenas de la región

Del 2009 al 2013 se inicia con otra mesa directiva representada por 30 integrantes de diferentes comunidades, encabezada por la C. María Julia Pascuala Lozada y como responsable de comercialización la C. Teresa Lino Bello

Del 2013 al 2019 quienes dirigen la organización son las representantes de los grupos de trabajo que se encuentran integrados en la Organización Tamachij-Chihuatl. Cabe mencionar que la máxima autoridad quienes determinan los acuerdos para la realización de las actividades dentro de la organización es la asamblea general de socias. Estas asambleas se llevan a cabo mensualmente.

ES IMPORTANTE RECONOCER Y AGRADECER LA VINCULACIÓN DE ACTIVIDADES ENTRE AUTORIDADES Y LA ORGANIZACIÓN ARTESANAL TAMACHIJ-CHIHUATL

Nuestro sincero reconocimiento a la maestra Teresa Pomar por ayudarnos a enraizar y rescatar nuestra identidad propia del Pueblo indígena Náhuatl de Hueyapan Puebla.

El Sr Manuel Mariano Martínez, siendo Presidente Municipal dio las facilidades y apoyo para la constitución del grupo artesanal, dando espacio para realizar las reuniones de la organización en la presidencia municipal.

El Profesor Francisco Aurelio Patoni Severiano, siendo Presidente Municipal, apoyo a la gestión de 3 telares de pedal ante el Gobierno del Estado, Posteriormente en el INEA se consiguió otros 2 telares, otorgó apoyo para algunos traslados de Exposiciones y Ventas a Ferias en la ciudad de puebla

El C. Profesor Juan Maximino Martínez Santos, siendo Presidente Municipal, dio amplio reconocimiento al trabajo artesanal nombrando a Hueyapan como Joya de la Sierra y Cuna del Chal Bordado, dio apoyos para promocionar los productos artesanales y traslados a Ferias a la ciudad de Puebla, contribuyó al desarrollo y reconocimiento al trabajo de las mujeres organizadas

El C. Nicasio Trinidad Santos, siendo Presidente Municipal, apoyo incondicionalmente en las reuniones y avalo al cambio de la segunda mesa directiva.

La C Yolanda Cruz Villa, siendo presidenta del DIF municipal donó una estufa y gestionó capacitación en conserva de frutas, teñido con tintes naturales y diferentes técnicas de bordado para las integrantes de la organización artesanal Tamachij-Chihuatl

El C. Profesor Mauro Hernández Luna, siendo Presidente Municipal, el principal logro fue la donación del terreno donde se edificó la casa artesanal, durante este periodo se reconoció y promovió a la organización artesanal Tamachij-Chihuatl, y otorgó un espacio para la participación de una mujer de esta organización y compartir los conocimientos y la importancia del trabajo organizado esto en el DIF municipal.

El C Profesor Antonio Sosa del Carmen, siendo Presidente Municipal y como Gobernador el Lic. Manuel Bartlett Díaz, se logra la construcción de la casa artesanal Tamachij-Chihuatl, a partir de ese año se toma posesión, pero es hasta el 29 de marzo del 2003, cuando se hace la inauguración oficial.

El C. Hipólito Filomeno Martínez Martínez, siendo Presidente Municipal donó la pintura, barandal y puertas exteriores de la casa artesanal, así como diferentes apoyos y la coordinación en la gestión, traslados a diferentes eventos y ferias, más la colaboración en los eventos que se realizaron en el municipio.

El C. Tomas Flores Martínez, siendo Presidente Municipal brindo apoyo para diferentes gestiones y traslados para eventos y ferias fuera del municipio, así como la participación de actividades sociales que realizaba la organización artesanal.

El C Lic. Levi Báez Mendieta, siendo presidente municipal apoyó a la organización artesanal para promoción y difusión de los productos artesanales en diferentes instancias. También retomó el concurso de prendas artesanales en Hueyapan. Así como estableció el corredor artesanal en la Feria Patronal de Santa Filomena

El C. Profesor Mariano Romero Patoni, siendo presidente municipal apoyó a la promoción artesanal y cultural. Realizó algunas gestiones de apoyo así como por parte del DIF municipal donó pintura, y algunos presentes en beneficio de la organización.

El C. Arquitecto Isaac Reyes Toribio, contribuyo para la rehabilitación de la casa artesanal de la organización y siendo presidente municipal promovió y difundió los productos artesanales, proporciono traslados a las ferias a nivel estado.

El C. Ingeniero Alfonso Lino Pozos, apoyo incondicionalmente en la rehabilitación de la casa artesanal y como presidente municipal se realizan actividades coordinadas de promoción, difusión y fundamentación del origen de los productos artesanales; cabe señalar que actualmente se trabaja con el Ayuntamiento Municipal para nuestra identidad cultural.

Es importante reconocer el apoyo de las diferentes instituciones Gubernamentales, Federales, así como las organizaciones no gubernamentales que apoyaron y acompañaron incondicionalmente a la organización Artesanal Tamachij-Chihuatl para fortalecimiento organizativo, desarrollo de capacidades, así como el lugar para exposición y capacitación, promoción y venta de artesanías. Las organizaciones no gubernamentales nos enseñaron que no solamente es la comercialización de los productos artesanales, sino también el desarrollo sobre control de calidad y precio justo, transparencia y democracia, productos originarios, medio ambiente, equidad de género e impacto comunitario, es importante mencionar a las amistades y conocidos que se han involucrado de una manera u otra en el desarrollo y permanencia de nuestra organización.

ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN ARTESANAL TAMACHIJ-CHIHUATL

1.- Producción de artesanías de textiles de lana teñidos con tintes naturales desde las obras de arte, trabajos superfinos y trabajos en estándar, también se producen productos artesanales de lana con estambre y 100% acrílico

2.- Ofertamos para la venta piezas artesanales con control de calidad compartiendo nuestra identidad cultural

3.- Nos capacitamos de manera cotidiana sobre la producción considerando como principios control de calidad y precio justo, rescate de productos originarios y medio ambiente, equidad de género e impacto comunitario, aprendemos a sacar el precio justo de nuestros productos

Artesanales fomentando la democracia y trasparencia en la organización.

4.- Se realizan talleres de capacitación de teñidos y bordados para personas interesadas en conocer nuestras técnicas.

5.- Dentro de la organización artesanal se realizan intercambios de conocimientos sobre teñidos, bordados y control de calidad para mejorar nuestros productos

6.- Con frecuencia nos visitan estudiantes de diferentes universidades para intercambiar aprendizaje, la organización artesanal les enseña la elaboración de artesanías y de ellos aprendemos el desarrollo de sus conocimientos que beneficien a la organización

7.- Como organización hacemos convenios con personas interesadas en la promoción cultural y artesanal tanto nacional e internacional que promueva no solamente a la organización artesanal sino a la población indígena de Hueyapan, Puebla

8.- Se buscan espacios de venta a través de la participación y compartir conocimientos culturales y artesanales.

9.- Participación en ventas de Ferias y eventos en diferentes ámbitos, nacional e internacional y de manera local en la casa artesanal de Hueyapan, puebla para obtener un ingreso económico y para el bienestar de la familia.

PRINCIPALES LOGROS DE LA ORGANIZACION ARTESANAL TAMACHIJ-CHIHUATL

1.- Mantenernos unidas durante 40 años en la organización artesanal Tamachij-Chihuatl.

2.- Se logran obtener telares de pedal por parte del Gobierno del Estado e INEA.

3.- La donación del terreno para la construcción de la casa artesanal.

4.- El grupo artesanal Tamachij-Chihuatl se constituye como Sociedad de Solidaridad Social.

5.- Se logra la construcción de la casa artesanal con aportación del Gobierno del Estado y las socias de la organización.

6.- Tener una casa artesanal dirigida por mujeres indígena.

7.- La casa artesanal Tamachij-Chihuatl es un espacio de promoción, venta y capacitación

8.- Aprender a valorar nuestra identidad cultural.

9.- Capacitación continua en desarrollo personal y en la producción.

10.- Investigación de iconografías, capacitación y rescate de teñido con tintes naturales.

11.- Tener control de calidad en nuestros productos artesanales.

12.- Por el rescate de las técnicas ancestrales algunas socias han obtenido premios en diferentes concursos artesanales, así como las segundas generaciones hijos e hijas.

13.- Promoción de productos artesanales a nivel estatal nacional, e internacional.

14.- Valorarnos como mujeres artesanas y sentirnos orgullosas de ser indígenas.

15.- La participación de la familia en el trabajo artesanal y la coordinación para la participación en la organización como integrantes

16.- Actualmente estamos capacitándonos para utilizar la tecnología y así poder continuar en la promoción de nuestros productos artesanales.

17- Se cuenta con una estructura organizativa, conformada por diferentes grupos de trabajo el cual está encabezada por una representante de grupo, que organiza e informa las actividades a realizar y las representa en las reuniones de la organización con las representantes.

LAS REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO SON:

Grupo Huitziki Xochitl: Natalia Toribio Santos

Grupo Talchichil: Juana Francisca Villa Toribio

Grupo Textiles de San Andrés: Ma. Manuela Santos Ramos

Grupo Tamachij: Francisca Bello Lozada

Grupo Tanamacoyan: Balbina Martínez Santos

Grupo Tamachij-Chihuatl: María Julia Pascuala Lozada

Grupo Barrio Alto: Julia Monterde Lozada

Grupo Ameltzin: Isela Santos Hernández

Organización Tamachij-chihuatl: Teresa Lino Bello

VISION DE LA ORGANIZACIÓN ARTESANAL TAMACHIJ-CHIHUATL

(NUESTROS SUEÑOS)

Una de las principales metas que tenemos es que la sociedad sepa reconocernos y valorarnos como organización de Mujeres Indígenas, para poder acceder a los espacios de participación ciudadana, en todos los ámbitos.

Así también, es parte de nuestro sueño, convertir esta organización en una empresa que rinda frutos en lo económico, social, cultural y de capacitación continua, que permita nuestro desarrollo integral y permanente como mujeres indígenas con identidad propia de un pueblo indígena náhuatl.

Que nuestra organización se consolide a través de los grupos de trabajo integrados en la tamachij-chihuatl y la creación de redes de distintas organizaciones de mujeres existentes en la región con el propósito de reforzar una sola gran organización a nivel Estado y vincularnos a nivel Nacional e Internacional.

Trascender de ser una organización social a ser una empresa de economía solidaria.

Adquirir conocimientos tecnológicos para un mejor manejo de promoción y venta de productos artesanales.

Promover de manera continua a las nuevas generaciones nuestra identidad cultural en la producción artesanal portando la vestimenta indígena, la comunicación en lengua materna.

DIFICULTADES ENFRENTADOS POR EL GRUPO ARTESANAL TAMACHIJ-CHIHUATL

Una de las principales dificultades enfrentadas fue el hecho de ser mujeres indígenas y querer organizarse en un grupo y trabajar para un bien común, ya que en aquel entonces hace 40 años la mujer indígena no tenía derecho a salir fuera del entorno de la casa, porque el ir a reuniones era parte de una rebeldía y hasta de la indecencia, algunos esposos dieron permiso que se anotaran para participar pensando que les iban a otorgar un ingreso económico por parte de INI a cada participante.

También hubo dificultades al inicio cuando empezaron las reuniones, nos dimos cuenta que no era como producir pan o tortillas y venderlas, ya que para la producción de artesanías la organización y venta era mucho más difícil, en ocasiones las reuniones se prolongaban mucho y no podían ser tan exactas, por lo tanto había maridos que regañaban y golpeaban a sus esposas, siendo primero un problema familiar y luego social, porque si el esposo de buena manera daba permiso, la mamá, el hermano o algún familiar cuestionaba diciendo que eso estaba mal y que no permitiera que su esposa participara.

Otro problema fue la no aceptación social de que un grupo de mujeres indígenas se organizara para producir artesanías y comercializar.

Al inicio nadie quería participar y ser parte de la mesa directiva, tenían miedo de enfrentarse a lo desconocido, ya que ellas nunca habían salido fuera de su comunidad, y dirigir una organización es salir en busca de apoyos para la comercialización de artesanías en beneficio de las compañeras.

Se conforma el primer comité integrada por tres mujeres y para salir se hacían acompañar de sus esposos ya que no podían salir solas, la primera mesa directiva duró diez años.

La segunda mesa directiva duro once años, continuaba el mismo problema de que nadie quería ser parte del comité. Hubo algunos cambios y empezaron a enfrentarse ya solas a salir en busca de comercialización, hubo situaciones en donde hablaban de las mujeres quienes salían a la ciudad, se decía que regresaban ya indecentes y que eso era vergonzoso ante la sociedad y la familia.

Tuvimos dificultades para lograr la construcción de la casa artesanal, debido a que no nos entendían lo que queríamos y nuestra inseguridad al hacer la solicitud y tardamos nueve años de gestión

Una dificulta más fue el temor de que las acciones emprendidas no fueran las correctas y no lograr las metas propuestas.

La vida cotidiana nos lleva a enfrentarnos situaciones difíciles, y el desconocimiento de los valores y derechos de la mujer nos llevó a no tener seguridad y confianza de que como mujeres tenemos capacidades de poder realizar acciones, se muestra dificultad al no querer aceptarnos como somos y que sí podemos lograr nuestras metas.

Hubo dificultades cuando la información no llegaba a todas las integrantes ya que la estructura no nos ayudaba, por lo tanto, se determinó que se dividieran por grupos comunitarios.

También nos enfrentamos a la dificultad de que desconocíamos las técnicas de teñido con tintes naturales y los bordados con iconografías propias del pueblo indígena ya que bordábamos nuestros chales con dibujos de revistas que nada tenían que ver con nuestra identidad cultural.

Nos enfrentamos a la dificultad de que no sabíamos sacar el costeo de piezas artesanales, vendíamos sin considerar el costo de nuestro trabajo y los materiales.

Publicado en Cultura |#ffcc00
Lunes, 21 Octubre 2019 00:00

Mundo Nuestro. La organización civil FUNDAR denuncia la decisión de un Juez de Distrito que niega amparo en el juicio contra el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 y avala simulación de consulta indígena que violó los estándares internacionales. La sentencia omite analizar el Peritaje Oficial de Biología e Impacto Ambiental que reconoce que se causarían afectaciones al medio ambiente. El juez no analiza la falta de interés público en la autorización del proyecto.

Image result for Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1

Ciudad de México, 15 de octubre de 2019. El pasado 10 de octubre, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla dictó sentencia, negando el amparo interpuesto en 2016 por 1096 integrantes de tres comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla –acompañados por el Consejo Tiyat Tlali y por Fundar-, en contra del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1) que pretende implementarse en los Municipios de San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Tlapacoya, en la Sierra Norte de Puebla.



El juez Miguel Arroyo Herrera, negó el amparo por considerar que la consulta indígena que la Secretaría de Energía (SENER) realizó en 2015, cumplió con los estándares en la materia, determinando que fue previa, a pesar de que los permisos para el proyecto comenzaron a ser entregados en 2009, seis años antes de dicha consulta. Asimismo, el juez estimó que basta que la consulta sea efectuada antes de que el proyecto se ejecute, para tener por cumplido el estándar, contraviniendo el marco internacional, que indica que el proceso de consulta debe tener lugar antes de diseñar y planificar el proyecto, es decir, antes de que se emitan las autorizaciones.

Resultan preocupantes algunas de las afirmaciones del juez en su sentencia, entre ellas que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que las comunidades indígenas deben ser consultadas en aquellos casos en que la actividad del Estado pueda causar impactos significativos sobre su entorno”, ya que es contrario a lo dispuesto por la Corte, quien ha señalado que cuando se trate de proyectos de inversión a gran escala que tendrían un mayor impacto dentro del territorio indígena, el Estado tiene la obligación no sólo de consultarles, sino también de obtener su consentimiento previo, libre e informado. Por lo que la interpretación que hace el juez sobre los impactos significativos restringe el derecho a la consulta.

Image result for Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1



Además, el Juzgado niega el amparo desestimando las afectaciones a las comunidades demandantes, ello a pesar de que el Peritaje Oficial de Biología e Impacto Ambiental elaborado por PGR, establece que el PHP1 tendrá impactos en el medio ambiente, como la disminución en la calidad del agua, generación de gases de efecto invernadero, aparición de fauna nociva, contaminación de acuíferos y remoción de vegetación forestal. En la sentencia, el juez omite el análisis de este peritaje, pero sí retoma los peritajes ofrecidos por la empresa beneficiaria del proyecto y por las autoridades demandadas que aseguran que no habrá impactos negativos en la población.

Cabe resaltar que uno de los puntos centrales de la demanda de las comunidades es la inexistencia de un interés público en la autorización del proyecto; sin embargo, el juez afirma con contundencia que el proyecto les beneficia, sin dar razonamiento alguno. Esto, a pesar de que el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía establece expresamente que la energía a generarse deberá destinarse exclusivamente a la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de los socios de la empresa beneficiaria Deselec 1-Comexhidro, entre ellos Nueva Wal-Mart de México, Waldo’s Dólar Mart de México, Operadora Vips y Suburbia.

Finalmente, es importante señalar que, aunque las comunidades también reclamaron a las autoridades no haber efectuado un estudio de impacto social previo al otorgamiento de los permisos, el juez no reconoció la existencia de esta obligación internacional, a pesar de que se encuentra establecida para México desde 1991 en el Convenio 169 de la OIT, y en jurisprudencia de la Corte Interamericana de los años 2007 y 2008.



La sentencia dictada constituye una muestra más de una política de Estado que ha buscado despojar de sus derechos y de sus territorios a los pueblos originarios para el beneficio de las grandes empresas. Por ello y en acompañamiento a las comunidades demandantes, seguiremos pugnando porque el Poder Judicial Federal cumpla con su obligación de garantizar y proteger los derechos humanos y colectivos.

La sentencia emitida está sujeta a impugnación por cualquiera de las partes involucradas en el juicio, por lo que aún puede pasar algún tiempo para contar con la definitiva.

Image result for Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1

Domingo, 20 Octubre 2019 00:00

Revista Nexos. La revista presenta una cronología de los eventos ocurridos el 17 de octubre de 2019, día que comenzó con la premonición presidencial de que se trataría de una jornada importante. Por claridad y a la vez por falta de información exacta, se utilizarán horas aproximadas y tiempo del centro de México.

Culiacán: cronología de la derrota

https://nexos.com.mx/?p=45323



Página 1 de 4