Elementos filtrados por fecha: Agosto 2019
Lunes, 26 Agosto 2019 00:00

Vida y milagros

Image result for enrique serna, el vendedor de silencio



A mediados del siglo XX, Carlos Denegri era el líder de opinión más influyente de México. Reportero estrella del diario Excelsior, tenía una red de contactos envidiada por todos los periodistas. Mimado por el poder, sobresalió por su falta de escrúpulos, al grado que Julio Scherer lo llamó el mejor y el más vil de los reporteros. Podía difamar a cualquiera con una impunidad absoluta.

Image result for carlos denegri, enrique serna

Enrique Serna (México,11 de enero de 1959) el escritor mexicano autor de cuentos, novelas y ensayos, presenta su último libro titulado "El vendedor de silencio", una novela basada en la vida de Denegri, el periodista que solía cobrar más por lo que callaba que por lo que publicaba o decía. Serna ha escrito mucho acerca de personajes de la vida política, intelectual y de la farándula mexicana. Tiene el tino, el conocimiento y el humor precisos para describir sucesos que ocurrieron en México en épocas que se remontan al siglo XIX, al siglo XX y hasta nuestros días. Será interesantísimo leer esta historia novelada de Carlos Denegri, autor de columnas políticas y conductor de programas de noticias que hacían temblar a la clase política mexicana. Carlos Denegri es recordado como el rey del chantaje y el soborno por medio de sus escritos. Fue además un misógino, un mujeriego, un adicto al trabajo y un alcohólico de mucho cuidado.



Viene al caso hablar de Carlos Denegri porque el personaje encarna muchas de las cosas que aún padecemos en México, casi idénticas a como fueron ayer: el periodismo del chantaje, el del cobro de extorsión para acallar la verdad, el de la calumnia y el de la lambisconería al mejor postor del momento. El señor fue también famoso por su profunda misoginia, antes vista como algo normal, misoginia muy bien descrita por Luis Spota en su novela La estrella vacía, publicada en 1940. Vale la pena también leer esa novela para situarnos y entender el ambiente social y político en el que Denegri alcanzó la cumbre como periodista y en el que la mujer es vista como un objeto más, al que los hombres pueden comprar, usar y tirar, si tienen el poder o el dinero para hacerlo. Denegri golpeó a varias de sus mujeres y esposas hasta enviarlas al hospital.



Buscando en viejas columnas escritas sobre él, miro su foto en el noticiero que hacía los domingos, precursor de los noticieros oficiales del priísmo de los años setenta. Tantos años y hay cosas que no solo no han cambiado, simplemente y para desgracia de todos, solo han creado escuela. Carlos Denegri, además de ser el periodista emblemático de la escuela de la extorsión, repito, fue un tolerado misógino. Era un secreto a voces que el señor era un macho madreador tolerado y protegido por el poder. En México se viola a una niña, adolescente o mujer cada cuatro minutos, se golpea y maltrata a cientos de miles, y mueren asesinadas cada día nueve mujeres de todas las edades.

Encuentro varias descripciones de Carlos Denegri en trozos de columnas escritas sobre él y en el libro que escribiera su última mujer, la que se atrevió a matarlo.

Image result for carlos denegri periodista

Fue un hombre inteligente y culto. Nació en 1910 y se educó en Europa, pues su padre fue embajador. Al llegar a la edad adulta ya hablaba nueve idiomas. A los 28 años ya era un conocido periodista. Durante 32 años se dedicaría a provocar amor y odio entre quienes le conocieron como persona y como periodista. Alrededor de su figura existen diversas posturas y opiniones, no obstante. la mayoría de las personas que llegaron a conocerlo y tener un trato cercano con él, coinciden con lo dicho por Julio Scherer García, quien en una de tantas declaraciones sobre el personaje, dijo: "Denegri fue el mejor periodista del siglo XX, pero también el más vil". Manuel Mejido escribió: "Carlos Denegri era el Dr. Jekyll y Mister Hyde. Cuando estaba sobrio era una bella persona, fino en el trato, culto, inteligente, poligloto. Pero nada más se le pasaban las copas y se convertía en una cosa de espanto, en un demonio". Para Carlos Monsevais, la obra de Denegri alcanzó una mutación en las dimensiones del oficio periodístico, denostándolo y configurándolo en algo más barato, pues consideraba que en Denegri el chisme suplió a la crónica, y la sugerencia malévola, al reportaje. Pese a la animadversión de Scherer, él mismo decía que "Denegri era un espectáculo hiciera lo que hiciera. Genial en la primera plana de Excelsior, cruel e insensible en su vida personal, borracho cuando de beber se trataba y trabajador cuando de trabajar se trataba."

Profesionalmente era un gran cronista, periodista, narrador, columnista talentoso, pero, ante todo, era un periodista que aceptaba dinero de los políticos, un mercenario sin sentimientos, y en eso y no en el limpio ejercicio de su profesión, fundó su enorme fortuna y poder. No hubo un solo político que no le rindiera, pero también que no lo temiera. Llevaba un riguroso fichero personal de cada uno de los personajes importantes de la época. Elevó la crónica a la altura del arte literario, pero transmutó el buen periodismo en un arma certera, un veneno mortal para usar a su personalísimo favor, y nada más.

En 1970 fue asesinado por su última esposa, Linda Denegri, veinte años más joven que él, y quien antes de conocerlo había sido una mujer independiente, gran cosa para una época en que la autonomía femenina era sinónimo de liviandad. " La esposa de Denegri --dice Eloy Garza en un extraordinario artículo-- practicó tres extravagancias peligrosas, impensables en los años cincuenta: tenía un criterio propio, se divorció de su primer marido, y más adelante intentó huir de las presiones de su soberbio acosador, el poderoso periodista Carlos Denegri, quien dio con ella en Saltillo, a donde ella había huido, y acompañado por una patrulla que pusieron a su disposición, fue por ella y la obligó a casarse con él. Finalmente, y harta de sus amenazas, sobornos y golpizas, harta de tener miedo, lo mató por la espalda de un disparo en la cabeza en el dormitorio de su casa en la madrugada del año nuevo de 1970 ". Un joven periodista de entonces, Miguel Angel Granados Chapa, reaccionó a su muerte con la frase ¿"Ya lo mataron?", porque imaginó que pudo haber sido cualquiera de los muchos que lo odiaban. En vida, Denegri no cultivaba clemencia. Ya muerto, nadie le tributó compasión. Fue el mejor reportero de su época y el más perverso periodista de su generación. Fue la pluma más mordaz. Fue la pluma más vendida. Un exquisito, un salvaje.

"Hay muertes que suscitan sosiegos colectivos". "El nombre de una de sus dos columnas en Excelsior era "Arsénico", y más que una proyección mental, era emocional. Igual que dominó nueve idiomas, dominó a la clase política nacional, dominó a cuanta mujer se le paró enfrente, igual que dominó a su máquina de escribir. Le gustaba someter, flagelar, torturar. Y sobre todo, lucrar. Aprendió a dominar a golpe de palabras, y a lastimar a puños las almas femeninas".

Linda Denegri, su esposa y verdugo, escribió: "¿Maté yo a Carlos Denegri? Carlos, periodista, era temido aun por los más altos personajes de la política y el dinero. Todos lo querían mal y sin embargo, todos se rendían ante él. Cuando murió, nadie sintió su desaparición".

Habrá que leer la inquietante biografía de Enrique Serna, un libro que promete ser "una radiografía del machismo a la mexicana, un estudio de carácter incisivo y mordaz, sustentado en un arduo trabajo de investigación que derivará en la reconstrucción del pasado". Un relato de la farsa trágica de la vida y muerte de Carlos Denegri.

Publicado en Sociedad |#c874a5
Domingo, 25 Agosto 2019 00:00

Sin Permiso. La gente de Hong Kong está sumida en una lucha decisiva contra su propio gobierno y el Partido Comunista de China. Carrie Lam, la ministra ejecutivo del enclave, designada por Beijing a principios de este año, intentó hacer aprobar una ley de extradición que permitiría que los ciudadanos de Hong Kong fuesen extraditados a China continental para ser juzgados por infringir leyes chinas que no se aplican en Hong Kong.

Desde 1997, cuando Hong Kong fue devuelto formalmente por los británicos, el enclave ha sido una región administrativa especial de China, con sus propias libertades protegidas y un sistema legal independiente. El proyecto de ley de extradición es una amenaza directa a este statu quo. Desde junio ha provocado toda una serie de olas de protestas. Aunque Lam insiste en que el proyecto de ley está muerto, millones de habitantes de Hong Kong siguen movilizándose. Tienen cinco exigencias: la retirada del proyecto de ley de extradición, la dimisión de Carrie Lam, la apertura oficial de una investigación sobre la brutalidad policial, la liberación inmediata de los manifestantes detenidos y el sufragio universal.

Lo que sigue es una transcripción editada de un discurso pronunciado por el activista de Hong Kong Au Loong Yu, por videoconferencia, en la conferencia anual “Socialismo” de Perth, Australia, el pasado 18 de agosto. Au es un activista y escritor socialista. Su último libro es Chinaʼs Rise: Strength and Fragility.

Au Loong-Yu es unveterano activista, escritor y miembro de Pioneer, una organización socialista de Hong Kong.
Image result for hong kong revuelta estudiantil

El movimiento en Hong Kong ha pasado por tres etapas: la primera fue en junio, cuando millones de personas salieron a las calles. La asamblea legislativa fue sitiada y no hubo violencia. Hubo una radicalización de las protestas y estas se convirtieron en un movimiento de masas. A continuación, la administración de Carrie Lam cedió al anunciar que el proyecto de ley de extradición sería suspendido temporalmente. Pero el descontento persistió. La administración Lam ahora tiene cero legitimidad. Hay que subrayar que el movimiento obrero convocó una huelga el 17 de junio, la Confederación de Sindicatos, una de las dos existentes, y la más democrática. Pero no tuvo éxito.

La segunda etapa se caracterizó por las manifestaciones y el asedio del legislativo, y la juventud radical asaltó el edificio que alberga al legislativo. Esto fue en julio. Fue una acción tremendamente radical - si hubiera tenido lugar en Australia hubiera habido muertos. Pero en las protestas de julio de HK no hubo ninguna víctima. La sede del legislativo fue evacuado por la policía, probablemente para provocar que los radicales la asaltasen y provocar una confrontación. De cualquier manera, esta acción empuja el movimiento a un nivel superior. Pero lo que siguió fue horrible: la policía colaboró con la mafia de la región de Yuen Long [muy cerca de la frontera con China] para que esta llevase a cabo ataques indiscriminados en la estación de tren para aterrorizar a los residentes y los manifestantes. Lo que indignó a la población e incluso a la mayoría de los liberales moderados.

Provocó una mayor radicalización. También hubo 16 o 17 manifestaciones en diferentes distritos. Hubo una ampliación del movimiento, propagándose a nivel de la comunidad, como nunca hemos visto antes en Hong Kong. Fue la respuesta al ataque de la mafia. Cientos de miles de personas participaron en las manifestaciones. La protesta del 27 de julio fue aún más significativa. Hasta entonces, las manifestaciones habían sido legales. Pero el 27 de julio, la policía denegó la autorización por primera vez. El pueblo de Hong Kong es muy moderado - o lo ha sido hasta ahora. En circunstancias normales, lo hubieran aceptado. En lugar de ello, cientos de miles de personas salieron a las calles en señal de desafío. Es la primera vez que ha habido una desobediencia civil tan masiva. Esto sentó las bases para agosto.

Agosto ha marcado la tercera etapa, en la que ahora nos encontramos. Es importante destacar que el 5 de agosto hubo una segunda convocatoria de huelga. Y esta vez tuvo exito. Un sector de la economía de Hong Kong fue decisivo para el éxito de la huelga: los empleados del aeropuerto y de la industria aeronáutica. El Partido Comunista Chino exigió la lista de empleados de Cathay Pacific que se pusieron en huelga. El sindicato se negó a dar la lista. Se estima que entre 300.000 y 400.000 personas participaron en la huelga. Más tarde, en agosto, hubo manifestaciones para celebrar la victoria cada dos o tres días. Más personas se manifestaron que en julio. Así que las movilizaciones continúan.

El 12 de agosto, hubo ocupaciones masivas del aeropuerto. Lo que desencadenó una dura respuesta del Partido Comunista. Envió a su policía armada a la frontera, unos 10.000 efectivos. Fue un espectáculo, porque ya hay todo un regimiento estacionado en Hong Kong, que consta de cerca de 8.000 soldados chinos, justo al lado de la sede del gobierno de Hong Kong. Si Beijing quiere aplastar al movimiento, utilizará lo que está disponible.

* * *
En cuanto a la composición del movimiento, es notable que los partidos políticos no hayan desempeñado ningún papel importante. Sólo han jugado un papel logístico de información legal y cohesión del Frente Civil Unido. El frente agrupa a sindicatos y ONGs, así como a los partidos políticos. El frente ha patrocinado las manifestaciones en los últimos dos meses. Sin él, la juventud radical se encontraría muy aislada. No debemos subestimar el papel del frente civil, pero no ha ejercido ninguna dirección política. Siempre espera a que la juventud radical lleve las cosas a un nivel superior.

El siguiente componente son los jóvenes, especialmente los jóvenes radicales. Hay alrededor de 10.000 jóvenes, principalmente estudiantes, dispuestos a enfrentarse a la policía. Es difícil determinar las cifras, pero hay miles dispuestos a usar la fuerza. Y muchos más miles de jóvenes no están preparados para estar en las primeras filas de confrontación, pero sí están dispuestos a apoyar a los radicales. Esto hace que el movimiento sea muy dinámico. Los jóvenes solidarios proporcionan viseras, cascos, agua y otras formas de apoyo. Sus inclinaciones políticas son variadas y es raro que se unan a las organizaciones políticas. Son jóvenes estudiantes secundarios y universitarios. Realmente creen en la democracia, pero tienen una comprensión rudimentaria de la política. Pueden ser xenófobos con los chinos continentales, pero ello aún no ha cristalizado en un programa o una perspectiva. Al mismo tiempo, muchos jóvenes creen que es importante ganar el apoyo de los chinos continentales para sus cinco reivindicaciones. Hay posiciones contradictorias.

El tercer componente es el localista xenófobo, cuyos orígenes son anteriores a los del Movimiento de los Paraguas de 2014. Esta corriente se ha debilitado desde 2016. A los medios de comunicación occidentales les encanta este sector, pero sus organizaciones son pequeñas, no más de dos o tres mil personas. Pero su orientación política todavía es peligrosa, porque la sociedad de Hong Kong ha sido siempre de derecha, y la gente puede llegar a pensar que los chinos continentales son el problema y deben ser expulsados.

El cuarto componente es el obrero: la organización sindical es importante en Hong Kong. Fue un avance que la huelga del 5 de agosto fuese un relativo éxito, sobre todo porque no estaba bien organizada. Los sindicatos de Hong Kong no suelen organizar huelgas políticas, pero ahora se habla de una tercera huelga a principios de septiembre.

Por último, la cuestión de la llamada intervención extranjera. Si nos fijamos en el movimiento de base, las acusaciones de que está controlado o financiado por el Gobierno de Estados Unidos es una tontería. Hay dos millones de personas tomando las calles. Hay gente que se enfrenta a la policía, que la llama “cerdos”. Es absurdo decir que están controlados por ninguna potencia extranjera.



Related image




La situación ha entrado ahora en un punto muerto. Es evidente que Beijing no quiere perder la cara y mantendrá la línea dura. El gobierno de Lam ha perdido toda autonomía, pero no dimitirá tampoco. Al mismo tiempo, la gente sigue radicalizándose por la creciente represión. Podría desembocar en una situación revolucionaria. Puede, si cientos de miles de ciudadanos y trabajadores ordinarios se suman con la juventud radical y se enfrentan a la policía. Entonces podríamos encontrarnos en una situación revolucionaria. Pero esto no es fácil. Hong Kong es demasiado pequeño para enfrentarse a Beijing y muchas personas lo saben. Y el movimiento no está nada bien organizado y la conciencia es muy inicial.

Sin embargo, el movimiento es significativo por varias razones. En primer lugar, representa el ascenso de una nueva generación. Una nueva generación que ha crecido después de que el gobierno chino se hiciera cargo de Hong Kong. Da una nueva energía a la política en Hong Kong. La nueva generación es más radical. Que utilicen la palabra “revolución” es muy interesante. Mi generación teme la revolución, razón por la que nuestra generación no tiene ninguna posibilidad. Pero ahora vemos una generación que simpatiza con la revolución. Son jóvenes que tiran piedras a la policía para hacer esa revolución. Esto es positivo, aunque también caótico. Es a la vez una oportunidad y un desafío.

La segunda razón es que este movimiento representa un choque entre dos visiones de Hong Kong. Una de ellas es la visión de Beijing y la otra la de la gente común. El gobierno de Pekín ha tratado siempre a Hong Kong como una entidad meramente económica. Han querido robar a Hong Kong su identidad política y que Hong Kong no desempeñase ningún papel político. Esto es comprensible, dado que Hong Kong es la única ciudad en China con libertad de expresión y libertad de partidos políticos. Pero lo contradictorio es que es precisamente esto lo que ha politizado a una población inicialmente apolítica. La enorme politización de Hong Kong no es debido a la intervención extranjera, sino al Partido Comunista chino.

En tercer lugar, hay un choque de dos visiones dentro de Hong Kong - el de la gente común y el de la clase alta y los magnates. Hace treinta años, la clase media compartía la misma visión que los magnates. Frente a la visión de Beijing, la clase media de Hong Kong aspiraba a una forma liberal de capitalismo para la isla. Durante los últimos 30 años, los magnates no se han comprometido con esta visión. Han sido los defensores del punto de vista del capitalismo totalitario de Beijing. Así que están en conflicto.

Por último, la crisis de Hong Kong simboliza las tensiones del ascenso de China. En mi libro, Chinaʼs Rise: Strength and Fragility, argumento que China tiene grandes contradicciones: es fuerte, pero también tiene enormes debilidades. Hong Kong expone la debilidad de China. China es una sociedad de tipo “1984”. Es muy difícil que haya cambios allí porque la sociedad es dura y cerrada. Pero Hong Kong es diferente y es una debilidad importante.

Publicado en Revista Sin Permiso
Domingo, 25 Agosto 2019 00:00

Related image

Domingo 26 de mayo



RANGIROA. Después de un día y unas horas de navegación llegamos a este atolón, el segundo más grande del mundo, un pequeño mar dentro del inmenso pacífico. A las 7:00 de la mañana entrábamos por el pase de Tiputa al norte. Como en una licuadora se movía el ALDIVI, las corrientes en esos espacios reducidos para entrar o salir son muy fuertes, timonear es todo un reto, a los lados tienes bajos y debes permanecer al centro del canal, al pasar el remolino, surfeábamos la ola que nos empujaba hacia adentro, después, la corriente que salía nos mantuvo en un mismo sitio por unos minutos, una nos empujaba y otra nos sacaba, con los dos motores encendidos poco a poco vencimos a la corriente contraria. No todos los atolones tienen acceso a su interior por mar, qué interesantes deben ser también esos, ¿tendrán fauna diferente? Conforme avanzamos descubrimos poco a poco este paraíso. El mar es un plato y sopla un viento maravilloso, continuo y fresco. No se puede ver el otro lado de la isla, es enorme. El anclaje fue sencillo y el barco no se mueve en lo absoluto, parece que se hubiera sentado, aparadores son lo que parecen estos lugares con colores brillantes e intensos, texturas indescriptibles de arena, mares, corales, rocas, nubes, arcoíris y cielos. La luz aquí también es especial, un tono naranja pinta de verde menta el mar al meterse el sol. Y parece por unos pocos minutos un espejo, se reflejan las nubes y todos los colores del cielo en el agua. Es un momento mágico de cada día que nos encanta contemplar.

Preparamos ni más ni menos que molotes rellenos con queso y huitlacoches para desayunar, y pellizcadas de frijolitos refritos, ¡quihubole!, con su salsa, su crema y su queso chiapaneco espolvoreado. Pa que no extrañemos tanto a México. Fue todo un deleite recordar el sabor del maíz frito. Nuestra amiga Isabel estaba encantada de aprender, no podía creer la velocidad con la que pasamos la tortita de masa de una mano a otra, antes de aplastarla con la prensa para hacer tortillas que inteligentemente traje. Fue una actividad divertida para todos. Más tarde limpiamos un poco el barco y bajamos a Isabel al muelle más cercano para que pueda tomar su vuelo a Tahití. En el restaurante de la esquina que da al muelle nos volvimos a encontrar con nuestros amigos Chilenos, los Jorges.

Decido alejarme cinco minutos a caminar calle abajo yo sola y veo a una chavita meterse detrás de unas plantas, con su grabadora al hombro escuchando reggaetón en francés y su flor roja en la oreja, me asomo y veo a tres lindas niñas cosiendo sus coronas y flores que me explican usarán esa noche en un baile que presentan los domingos en el hotel que está precisamente enfrente de nuestra ubicación de anclaje. ¡Qué maravilla, no nos perderemos el espectáculo de estos bailes que parecen fáciles y no lo son! Platico un poco con ellas, me encanta preguntarles sus nombres con sonidos desconocidos para mí y sus significados. La más pequeñita de todas, una niña como de 7 años con su enorme boca y pelo largo café con mechones más claros, casi naranjas por lo que se le ha quemado con el sol, me dice que se llama Hakavei, y quiere decir: la dance de l’eau! (La danza del agua). ¿No son bellísimos?



La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, nube, exterior y agua



Por la tarde conocemos a Ali y a su hija Celia en la playa del hotel Están de vacaciones y son de Australia. Por fin comenzamos a ver el tipo de construcciones que se ve en la revistas y publicidad de la Polinesia. Con sus búngalos de techo de palma que flotan sobre el agua, muelles que quisieras pintar en una clase de proyección por lo perfectos que se ven desde la orilla y se deslizan en dirección al mar, con ese colorido de cuento, donde quieres sentarte a observar o brincar al agua. Los niños juegan y avientan migajas de pan a los peces, hay muchísimos, meten sus pies y sienten las pieles suaves y resbalosas de estos animales que parecen formarse cuando avanzan. Se avientan clavados, están felices, no vemos un solo tiburón y a mí me regresa el ritmo normal del corazón por un rato más. Vital decide echarse clavados de flecha desde una altura de 2m sobre el agua y cae como profesional, le pongo un 9.3 de calificación por las pocas gotas de agua que salieron y se fascina con la actividad, cálculo se aventó unas 34 veces mínimo.

Se acerca esta mujer con un cuerpazo y veo a mi marido fascinado, me da un poco de envidia su abdomen plano y fuerte, su hija es de la misma edad que Alexa y ya son amigas, ya no se tardan ni dos minutos en comenzar una nueva amistad, con el saludo empiezan a jugar. Alejandro platica con ella y yo estoy ahí, pero no me logro enganchar en su conversación pues estoy supervisando a super man y sus clavados, a Diego que salta de un muelle a otro y al mar sin ver y a las niñas que, cursis como somos, gritan y giran en el agua entre peces que las rodean. Vuelvo cada vez que puedo a los cinco metros que me separan de mi marido y ella, cacho pedazos de la conversación participando muy poco. Ella sonríe y es un encanto y yo siento que me faltan ojos. Pasamos un largo tiempo ahí y quedamos de vernos más tarde pues a las 8:00 es el show del hotel, las niñas que conocí a medio día van a bailar y yo no me lo quiero perder.

ALEXA está feliz, elige su ropa y se arregla para bajar a este elegante hotel, Diego y Vital no sé cómo siguen despiertos después de lo que nadaron, comemos cualquier cosa y ya debemos volver. Yo no le pensé tanto al atuendo, me pongo un jumpsuit azul marino y ya estoy lista, mi nuevo look de pelo en libertad me gusta y así estoy cómoda. Alejandro viene diciéndonos que siente que vive adentro de una película, está feliz, el mar es un plato, el viento es perfecto, bajarnos y subirnos al dingui es fácil, se ven las estrellas, nuestra vista hacia el hotel es muy bonita y estamos comenzando a querer a este nuevo lugar, tiene mejor infraestructura que FAKARABA, a mí ya me comienza a faltar civilización.

Me encuentro a las bailarinas y las observo ensayar con sus disfraces llenos de naturaleza que les duran una puesta. Volteo y veo a mi marido ya sentado en la mesa de Ali y su hermana, que en la tarde nos faltó conocer; Celia está jugando con Alexa en algún lugar, me hace señas para que me acerque y me jala una silla. Mientras camino hacia la mesa trato de descifrar mis emociones, pero no las entiendo. Siento como si me resistiera a algo que no sé qué es. Nos movemos al bar y cuando se para Ali de la mesa me doy cuenta de que trae un vestido rojo escotado y embarrado y me enojo un poco. Ya entendí, estoy celosa y mucho. Es tan buena onda que me cuesta trabajo odiarla, pero su pose, soltería y cuerpazo la delatan, es una coqueta y a mi marido, aunque trate de disimularlo, le atrae. Trato de ser tan natural como puedo, desvío mi conversación hacia su hermana, una simpática soltera australiana, mucho más relajada, con la que entablé una maravillosa conversación y me entiendo perfecto. Dejo que Alejandro platique con Ali, por lo que veo, soy pésima para mostrar posesión y mis celos son tontos en realidad, pero inevitables. Me asombra mi capacidad para mostrar indiferencia, creo que no es la peor de las armas y es la única que me atrevo a usar. Pero en el fondo estoy enojada y lo sabrá más tarde cuando precisamente la indiferencia se lo explique. Pasa la noche, vemos el show y nos sacan a bailar las Tahitianas, estamos divertidos, un ratito después los niños empiezan a caer de uno a uno. Vital se me acurruca en las piernas y se queda profundo, esto no lo podíamos hacer en Puebla, cuando estaba cansado se volvía llorón e insoportable, pero aquí solo me tiene a mí y ya aprendió que si se quiere dormir sólo tiene que cerrar los ojos y acurrucarse en mis brazos. Es una delicia pues ya está creciendo, me queda muy poco tiempo para poder hacer esto, una vez dormido lo paso a un sillón. Diego deambula un ratito más y encuentra un camastro perfecto para caer como bulto, y Alexa, que aguanta más el desvelo, va y viene con su amiga. El bar tiene algunos cuadros con piso de cristal y en la orilla barandales que te dejan asomarte a un mar iluminado lleno de peces y tiburones que también son un espectáculo. La pasamos bien, yo decidí disfrutar mi copa de vino blanco y no mal viajarme de más. Nada malo está haciendo mi marido y ella es sólo una guapa más que se cruzará en nuestras vidas, debo confiar en lo que soy y en lo que sé que me adora este cabrón. Sí, cabrón porque no puede evitar que se le vayan los ojos.

Me hago la pregunta, ¿con quien estoy enojada? ¿Con ella y su estúpido vestido o con él y su naturaleza masculina? Déjate de estupideces Bernadette, no ganas nada.
Cargo a mi meado hijo, pues en estos planes en los que se les agota la pila, al dormir pierden control de todo, se desconectan de su cuerpo por unas horas. Nos despedimos, y regresamos al velero a dormir.

Alejandro tiene ganas de seguir platicando en el barco, yo no, estoy seria y sé que lo intriga mi actitud, me comenta que le encanta el acento australiano y a mí me sale humo por las orejas con su comentario, pero sutilmente le contesto, a mí no me gusta la verdad, prefiero otros, estoy cansada y necesito dormir, buenas noches.



Lunes 27 de mayo

Ayer a la hora de los clavados, se me ocurrió la brillante idea de invitar a las australianas a pasar el día con nosotros en el barco, Alexa quiere seguir viendo a su amiga Celia, hoy amanezco y estoy arrepentida de la invitación. Me duele un poco la cabeza y en la noche cambié de opinión obviamente, pero ya quedamos y ya ni modo. Entre todos limpiamos bien y arreglamos bonita nuestra casita flotante para poder recibir a las visitas. Dan las 10:00 y se van Ale y Alexa a recoger al muelle a nuestras nuevas “amigas”. También invitamos a los chilenos, nos dicen que hay una playa muy bonita a cinco millas. Es un gran plan, pero yo no amanecí muy feliz que digamos y me toca ser anfitriona, ¡que flojera! Llegan todos y zarpamos rumbo a otro verdadero paraíso. Las palmeras abundan en un pedacito largo de playa que vemos desde el barco, un color azul precioso nos rodea y todos saltamos a refrescarnos al mar que tiene la temperatura perfecta, ponemos música, nos tomamos una cerveza HINANO, preparo botana y los veo disfrutar mucho este día. Yo por llevar la contraria no logro soltarme de mis estúpidos celos y me siento explotada. Hoy no estoy haciendo lo que me toca de corazón, lo estoy haciendo a la fuerza y eso está mal, pero: the show must go on.

Me doy cuenta que no estoy tan loca cuando también los chilenos hacen comentarios sobre la sexy Ali. Sin embargo, ella está en su rollo, con su hija se avienta al mar y no siento que pretenda nada malo, qué tontería estar tan celosa, ¿por qué no lo puedo evitar? Yo no soy así, no había sentido esto con otras guapas mujeres, ¿cómo le doy vuelta a esta absurda página? Vengo pensando también ¿y cómo me parto en 20? Vital quiere nadar sólo conmigo, Diego quiere explorar más lejos y tengo que estar al pendiente, ese niño no tiene miedo de nada, yo sí; Alexa quiere lucirse con su nueva amiga y me pide y pide cosas, Ale atiende a todos con su mejor sonrisa y la está pasando bomba y yo sigo sin poder nivelar mis niveles de ansiedad para poder disfrutar, pero disimulo como la más grande actriz de este mundo, sólo que alejada, me siento lejos de esta fiesta.

Nos bajamos a la playa, el mar hace una pequeña curva y crea una alberca perfecta con sombra de palmeras, inexplicable, parece mandada a hacer, caminamos hacia un barco que encalló hace poco tiempo y está ahí, inclinado en una orilla, con su tremendo tamaño abandonado, se me parte el corazón de ver esa escena, es un barco moderno, puedo vibrar la tristeza que siente de tener al mar enfrente y no poderlo tocar. Regresamos al barco los seis adultos y cuatro niños apilados en nuestro dingui y sigue la fiesta. Katherine, la hermana de Ali, me hace platica y me invita a sentirme cómoda otra vez, es linda y los chilenos vienen fascinados. Ali le hace plática a Alejandro y noto normalidad. Los niños empiezan a tener hambre de nuevo, pido que ya nos regresemos, ya está oscuro y ya me cansé de todo, de atender, de fingir, de cuidar, de sonreír, de lavar, de estar sin estar. De todas formas es una hora más de navegación para regresar a anclarnos frente al hotel. Aunque cansada preparo una pasta y té helado para todos, en el mar te da más hambre y sed de la normal. Les pongo una película a los niños y reparto la cena. Llegamos y nos anclamos fácil, todos están muy agradecidos, yo sonrío con un nudo en la garganta, nos despedimos y se van.

Me doy cuenta que ya estuve enojada muchas horas, por fin se duermen mis hijos y logro hablar, pero quisiera gritar, intento explicar mis emociones y expongo mis intuiciones y miedos. Lloro y me enojo y luego lloro y me rio, Alejandro está callado y solo me escucha, me pone atención, ahí lo tengo sentado frente a mí como un niño obediente y así estoy, sacándolo, dejando fluir todo lo que aún tengo atorado, no me puedo entender ni yo, a veces este tipo de corajes posiblemente buscados, te destapan otras válvulas dejando escapar sentimientos que se guardan como archivos comprimidos en el pecho. Y esas emociones te recorren pulmones y garganta, sofocando la nariz y pasando por la frente y los ojos que dejan salir este tóxico líquido encapsulado que una vez que sale se purifica y evapora, perdiéndose o convirtiéndose en una lección y te sanas el corazón. Llorar a mí me cura, lo juro.

Creo que he cargado con algunos pesares que no he querido ver, se me están revelando poco a poco, pasan por enfrente de mí, recuerdo momentos donde en muchas ocasiones estuve en dos y hasta tres sitios a la vez, no pudiendo disfrutar ninguno.
Los “PENDIENTES” fueron tantos antes de zarpar que ahora los revuelvo en mi mente, no puedo tener ordenadas mis ideas de todo por lo que pasé, pero sí tengo los recuerdos y guardo las emociones más profundas de cada acción y decisión que tomamos. Me dieron mil abrazos y sentí cariño profundo de mucha gente que se alegraba por nosotros, pero nos quieren y extrañan y nosotros a todos ellos, de esas amarras no me suelto, me sostienen y me apapachan al recordarlos.

Fluyan lágrimas, purifíquenme, he venido cargando hasta éste lado de la tierra algunas culpas, algunos “hubiera “, varios miedos y despojos. De un tiempo para acá me ha tocado ser un filtro donde desembocan varias venas mías y también de mis hijos y marido, hasta de mi madre, éste filtro sólo ha dejado pasar lo bueno a la hora de tener que dar una respuesta y lo que ensucia la vida, se ha quedado atorado ahí, es mugre que debo quitar, hoy necesito limpiarlo, no creo que logre dejarlo como nuevo, poco a poco tendré tiempo y dejará nuevamente pasar mi positivismo y seguridad. Los estúpidos celos fueron la gota que derramó el vaso y estoy feliz de poder llorar. Mi marido no sabe ni cómo disculparse, le parezco un poco exagerada, pero aun así lo hace y le da paz a mi corazón. Me abraza y me reconforta sinceramente diciéndome que soy el amor de su vida y que no entiende por qué me entraron estas dudas tan absurdas.

No me espanta que Alejandro se volteé a ver a una mujer guapa, lo que me aterra es que a mí me cause inseguridad, éso es lo que me tiene furiosa, yo no soy esa persona y no pienso convertirme en ella. Es únicamente mi decisión, una vez hablado el tema, le daré carpetazo y quemaré el archivo. Es cansado no poderme a veces escapar y mejor me voy a dormir, mañana será otro día. Solo necesito tiempo para que mis aguas se calmen, pues en este viaje realmente estoy cada día más feliz y agradecida. Me choca que de pronto lleguen a mí tsunamis de emociones con corrientes del pasado, debe ser que necesito digerir y sanar lo que no tuve tiempo de hacer en el momento que las viví.

Martes 28 de mayo

Se nos están escapando los días, me siento mucho mejor, los músculos de mi frente y cara están un poco adoloridos e hinchados, me aviento al mar, como si no le temiera y automáticamente se me quita todo, me siento más ligera, un poco más liberada.

Hoy nos vamos a bajar al hotel a tener internet y revisar mails, whatsapp, cuenta en Facebook, instagram etc... qué rico, me escaparé por “la nube” un momento, mientras los niños nadaran en el mar y Ale y yo tomaremos cervezas.

Nos encontramos de nuevo a las australianas, hoy sale su avión y quieren pasarme todas las fotos que tomaron ayer, se los agradezco pues yo no tomé ni una. Me piden nuestros datos para poder contactarnos después y yo los suyos, pero Ali no tiene cuenta de Facebook ni Instagram y nos explica un poco nerviosa que es porque sus dos vidas no pueden mezclarse, ¡qué intriga! No puedo evitarlo, le pregunto ¿cuales dos? ¿De qué hablas? Ayer nos platicó que se dedica a rescatar lenguas australianas que se están perdiendo, que ha viajado a México y a otros países en la misma situación para presentar el programa que utilizan. Me pareció un trabajo complicado, honorable e interesante. Y de pronto nos confiesa que también es profesional de POLE DANCE y otro tipo de baile que no entendí. Con su celular en la mano, terminan de pasarse más fotos y nos pregunta si queremos ver su última presentación donde ganó segundo lugar. Alejandro me voltea a ver preocupado, yo estoy a punto de soltar una carcajada, pero me aguanto, la cara y el nervio de mi marido lo estoy gozando, y le digo, ¡claro! ¡Nos encantaría! Ya, cerremos con broche de oro éste encuentro. Disfrazada de gato, sube y baja por un tubo, sostenida por sus piernas o sus brazos, logra ponerse de cabeza, de lado, hace giros, se mueve muy sensual en un escenario que sólo la ilumina a ella, tiene las piernas amarradas al tubo, nos explica la puesta en escena, su actuación es la de una pantera que está encadenada y se mueve en busca de su libertad. Esta mujer ama exhibirse, ahora lo sé, pero no es mala.
Yo no doy crédito de lo que está pasando, Alejandro disimuladamente con un ojo ve el celular y con el otro a mí, que ya liberada estoy disfrutando esto. No puedo hacer otra cosa que aplaudirle y hacerme en este último segundo su amiga. Jajaja jajajaja, me necesito reír y mucho, lo haré al rato, debo mostrar seriedad en este momento. Me tranquiliza la mente saber esto, mis sospechas y angustias extrañas, que no encontraban una respuesta precisa a sus atuendos y actitud disimuladamente coqueta de los días anteriores, por fin toman forma y es como si encontrara el eslabón perdido para cerrar esa cadena de amargura que dos días sufrí tontamente, en mi mente la premio con la cadena que acabo de cerrar, se la regalo y pongo al cuello con una medalla de honestidad y me despido de ella y de todo lo que viví con esto.

Miércoles 29 de mayo

Interesante conocer una PEARL FARM. Resulta que el hombre interviene en el proceso de estas maravillas, yo esto no lo sabía. Un japonés se tardó 25 años en hacer pruebas, hasta que logró tener la fórmula para resumidamente, inseminar conchas de nácar gris y que salieran esferas perfectas, eso es lo que buscaba monsieur Mikimoto. Dentro de las conchas, que se llaman científicamente algo como “PINTADA-MARGARITIFERA”, hay un saquito transparente que es el apéndice, al que yo comparo con el útero, ellos le llaman también “pearl pocket”. Con mucho cuidado y abriendo poco la concha para no matarla, introducen un bisturí y le hacen una incisión a ése saco, después colocan dentro un núcleo pulido y perfectamente esférico, hecho de otro tipo de cocha más gruesa que se da en Mississippi, y un pedacito muy chiquito de “el manto”, una especie de tela viscosa pegada a la concha que parece la base de un portobello , éste genera el nácar gris que cubrirá el núcleo capa por capa hasta obtener la perla. Amarran varias conchas ya cargadas a un hilo grueso y resistente y lo colocan dentro de unas jaulas para protegerlas de los depredadores. Ya en el mar con el tiempo y la rutina normal de la concha, una nueva perla surgirá dentro de 3 años, si el saquito no rechaza al núcleo. Qué grande y paciente puede llegar a ser la inteligencia del hombre, pero en realidad en mi corazón siento un sentimiento decepcionante, me pongo a pensar en lo obsesivos que podemos ser también y lo poco respetuosos que somos de las cosas de la naturaleza que ya son maravillosas. Entro a la “boutique” y sólo veo perlas esféricas perfectas. Esto es demasiado japonés para estar aquí. Me habría encantado que Diego lograra sacar la perla deforme que vio snorkeleando, cuando la concha le prensó sus deditos y lo cortó, tienen un reflejo y una fuerza al cerrarse impresionante, esa sí sería un verdadero tesoro. Aun así, no dejo de admirar la belleza de los tonos que logra dar el diminuto trozo de manto, Dios sigue haciendo milagros.

La imagen puede contener: 3 personas, barba y exterior

Jueves 30 de mayo

Se nos enferma Diego, lleva tres días quejándose y yo de no pelarlo, lo revisé en dos ocasiones y no vi nada, pero hoy le siento la frente caliente y se queja también de la panza, ésto ya es calentura, le pedí que se lavara bien los dientes y con una lupa me acerqué a la muela que dice que le duele, trae un hoyo bastante grande y le está doliendo. Al mismo tiempo se le juntó con una congestión y escurrimiento nasal muy incómodo y ya trae las narices rozadas, ¡ay no! pobre. Le doy ibuprofeno y se le calman los dolores, nos urge un dentista y estamos en una isla paradisíaca, pero de poca infraestructura. Deberemos controlar el dolor hasta localizar uno aquí o en otra isla. En nuestros planes está zarpar a Tahití mañana y debemos comprar comida y también gasolina antes de irnos. Lo veo cada segundo que pasa del día más ojeroso y no quiere hacer nada, esto me angustia, pero tendrá solución.

Ya controlada la situación, decidimos que debe ser un día de no sol, así que estamos en el barco y aprovecho para limpiar a fondo, ya soy más eficiente en esta tarea, me tardo menos y me queda cada vez mejor y más limpia mi casita.

Sentados en la bañera después de ir al pueblo a preguntar por el doctor que no estaba y comprar las frutas y verduras más caras de nuestras vidas, regresamos al barco y gozamos con los niños de un cielo que parece de espuma, las nubes se acomodaron y esparcieron de tal manera que así las descifro y detrás de esa espuma morada y blanca que contrasta con el cielo azul, aparece nuevamente la luz naranja y rosa fosforescente que sólo aquí se enciende tanto, pintando cielo y mar hasta ésta esquina del mundo. Los tonos cambian por segundos, la textura de las nubes es la misma, lo único que sé es que parpadear es mala idea.

Los niños se quedan viendo películas y Alejandro y yo nos bajamos a revisar cosas de la red al hotel. Estamos tomando una cerveza y platicando cuando se acercan una pareja de franceses que nos cuentan que son de Marsella, sólo de verlos me caen bien y siento que los conozco de toda la vida, tienen unas caras tan conocidas para mi cerebro, que trato de encontrarles parecido con poblanos. En fin, después de tocar varios temas les platico de mi hijo enfermo y como mandados por Dios, me resuelven la situación dándome el contacto de un dentista amigo suyo que vive en Moorea. Lo llaman y nos recibirá el lunes a las 8:00 a.m. ¿Lo notan? Tenemos ángeles que nos van cuidado todo el tiempo.

Publicado en Sociedad |#c874a5
Sábado, 24 Agosto 2019 00:00

Mundo Nuestro. Historias de vida, proyectos de futuro. Así se pueden entender estas reseñas que se encuentran en el portal de la BUAP. Aquí la que se contiene en las ilusiones de Raquel Juárez Tirzo, una joven estudiante de la Facultad de Administración comprometida con sus raíces y dispuesta a trabajar por ellas. Esta es su defensa del tutunaku:



“Tenemos algo que no tiene el resto de las personas: una lengua que nos caracteriza; eso nos hace valiosos como comunidad”, afirma Raquel. Esta joven ha puesto énfasis en la toma de conciencia sobre la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres de comunidades rurales en nuestro país. Ella ha obtenido una beca de la Embajada de Estados Unidos en México para cursar el Seminario de Riesgos Globales, Seguridad, Crimen y Gobernanza, en la Universidad de Stanford.

(Foto de portadilla: Misha Luna, Flickr)

Publicado en Universidades |#000
Sábado, 24 Agosto 2019 00:00

Revista Elementos: Ciencia para tus oídos

Podcast: Submarinos

Publicado en Revista Elementos
Sábado, 24 Agosto 2019 00:00

Revista Elementos: La Inquisición en México

Revista Elementos



PROGRAMAS ESTELARES

Publicado en Historia |#54acd2
Viernes, 23 Agosto 2019 00:00
Publicado en La Casa del Mendrugo
Viernes, 23 Agosto 2019 00:00

Mundo Nuestro. El próximo martes 3 de septiembre se presenta el libro "La trama Audi, componendas de un gobierno autoritario", editado por la organización civil Puebla contra la Corrupción y la Impunidad. La investigación de Sergio Mastretta y María Eugenia Silva Celma de cuenta del proceso de implantación de la armadora alemana Audi en Puebla.

Miércoles, 21 Agosto 2019 00:00

Mundo Nuestro. El historiador mexicano Sergio Hernández, especializado en la historia de las relaciones entre México y Japón, nos cuenta la historia de Yasuaki Yamashita, un sobreviviente de la la explosión de la bomba atómica en la ciudad de Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. Yasuaki es un hibakusha, como les llaman a todos aquellos que lograron vivir para contar la más brutal de las historias de la Segunda Guerra Mundial. La imagen con la que se ilustra la portadilla de este texto de Sergio Hernández es una obra del propio Yasuaki Yamashita, artista plástico avecindado en nuestro país desde el año de 1968.

Crónicas Nikkei 8 — Héroes Nikkei: Pioneros, Modelos a Seguir e Inspiraciones

Yasuaki Yamashita probablemente no estaría ahora entre nosotros si su madre no lo hubiera abrazado y protegido con su cuerpo en el momento en que estalló la bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

Esta ciudad japonesa, en los primeros días de agosto de ese año, ya había sido blanco de los bombardeos norteamericanos que destruyeron parcialmente los astilleros del puerto, el hospital de la ciudad y la fábrica de Mitsubishi. Pero Fat Man, nombre con que el ejército norteamericano denominó a la bomba atómica, era un arma totalmente diferente y cruel, nunca utilizada hasta tres días antes en otra ciudad japonesa: Hiroshima.

Yasuaki Yamashita a la edad de 6 años.



Al estallar la bomba a 500 metros de la superficie del barrio de Ura-kami, se generó una temperatura de 3,900 grados centígrados y vientos de más de mil kilómetros por hora. En ese momento, Fat Man mató al instante a más de 40 mil personas. Sin embargo, lo peor estaba por venir debido a los efectos que la radiación y las quemaduras dejaron en los sobrevivientes. A fin de ese año murieron, poco a poco, más de 35 mil personas. Los efectos mortíferos de esta arma desgraciadamente siguen causando enfermedades y la muerte de miles de personas que estuvieron expuestas a la intensa radiación que cubrió toda la ciudad. Hasta agosto de 2018, el número de muertos a consecuencia de la bomba, inscritas en el memorial del Parque de la Paz de Nagasaki, había ascendido a 179,226 personas.

El fin de la guerra llegó entonces con un largo caudal de sufrimientos para la familia de Yasuaki. Su padre fallecería en las semanas posteriores al participar en la recolección de miles de cadáveres esparcidos en el epicentro donde estalló la bomba. Al siguiente año de la rendición de Japón, el hambre y las enfermedades cubrieron a todo el país, pero de manera particular los sobre vivientes de las bombas atómicas, los hibakusha, de las ciudades de Nagasaki y Hiroshima quedarían marcados de por vida.

Yasuaki, a sus 80 años de edad, considera que ningún ser humano debe de padecer el infierno que le tocó vivir a él. Mucho menos sufrir los terribles efectos que la bomba atómica sigue causando a su generación. Yamashita es uno de los sobrevivientes de la bomba atómica más activos por lo que de manera incansable asiste a foros y escuelas en México, Estados Unidos y Japón para que los jóvenes conozcan de viva voz los horrores que las armas nucleares pueden causar a la humanidad entera. Junto con otros sobrevivientes de la bomba que radican en Estados Unidos ha impulsado un colectivo denominado Hibakusha Stories, organización encargada de difundir las historias de los sobrevivientes del holocausto nuclear a los estudiantes norteamericanos a lo largo y ancho de ese país.

Yasuaki al lado de sus compañeros del colectivo Hibakusha Stories.



Sin embargo, el largo sendero que ha tenido que recorrer Yasuaki para convertirse en un activo promotor contra el uso de las armas nucleares ha sido muy complicado y doloroso. No sólo la bomba atómica le arrebató a su padre siendo un niño, pues en los siguientes años fallecerían su madre y sus hermanas víctimas de cáncer. Él mismo, siendo joven, empezó a padecer anemias repentinas que le provocaban desmayos de manera repentina sin poder conocer con exactitud hasta ahora cuál es el origen de tal mal.

En ese entonces el sufrimiento de Yasuaki se incrementó al ingresar a trabajar al Hospital de la Bomba Atómica donde se atiende a los pacientes que desarrollaron alguna enfermedad relacionada con los efectos de la misma. En el hospital conoció a un muchacho de su edad que padecía leucemia al que le proporcionó su sangre por la necesidad de constantes transfusiones que requería. El joven moriría poco tiempo después, pero esta experiencia lo afectó profundamente pues estuvo consciente que él mismo podía enfermar en cualquier momento. Sin embargo, el problema más grave y doloroso que el conjunto de hibakusha empezó a padecer fue la discriminación.

Las enfermedades y los nacimientos de niños con deformaciones crearon una reacción contra los sobrevivientes de la bomba pues la población en general consideró, sin fundamento alguno, que se podían “contagiar” con alguno de estos padecimientos. El dolor que de por sí llevaban a cuestas los hibakusha se aunó al rechazo al que se vieron sometidos. El ocultamiento de su origen y hasta el suicidio fue la respuesta de muchos de los sobrevivientes que ante la discriminación decidieron ocultar lo que habían padecido.



Álbum del Trío Los Panchos en idioma japonés.

En el año de 1952, al reestablecerse las relaciones entre México y Japón, una gran explosión de música, de color, de imágenes y de información empezó a llegar desde México como parte de esta reanudación de relaciones. En el año de 1953 el trío de música popular mexicana llamado Los Panchos cautivó a los japoneses al grado que fue necesario realizar versiones en japonés de sus éxitos musicales.

Pintura al óleo de Yasuaki Yamashita.

En el año de 1955, la Gran Exposición de Arte Mexicano (Mekishiko Bijutsuten) se montó en el Museo Nacional de Tokio exhibiendo numerosas piezas de las culturas prehispánicas, de pinturas contemporáneas y del arte popular mexicano. El conocimiento de esta cultura representó para Yasuaki como un bálsamo que le ayudó a sanar alguna de las heridas del alma que había ido acumulando y lo impulsó a pintar y estudiar el idioma español con el propósito de conocer algún día a México.

El trabajo que Yasuaki realizaba en el hospital le causaba un dolor permanente, además la discriminación de la que los hibakusha eran víctimas le fueron generando una enorme necesidad de salir de su país. En 1968 se presentó la oportunidad para que viniera a México como interprete-traductor de la delegación de deportistas japoneses que participó en las Olimpiadas. Al terminar el evento, Yasuaki decidió establecerse y trabajar en México y conocer de manera más profunda su cultura y su pueblo. Se adentró de manera particular en el conocimiento de las culturas mesoamericanas por lo que estudió el idioma náhuatl y se dedicó a recorrer todas las zonas arqueológicas del país.

La vida diaria en México, su comida y el contacto estrecho con los mexicanos lo llevaron a decidir permanecer definitivamente en México y naturalizarse mexicano posteriormente. La vida puso a Yasuaki en una situación que lo orilló a buscar un lugar distinto al de su nacimiento donde pudiera curar sus heridas pero a su vez potenciar y valorar las raíces de donde era originario.

Yasuaki Yamashita en el Monumento a los Niños Héroes en la ciudad de México en la ceremonia conmemorativa de Hiroshima y Nagasaki.

En México además, Yasuaki encontró el momento adecuado para romper el silencio que se había impuesto para ocultar su origen como hibakusha. En el año de 1995 un grupo de estudiantes supieron que había nacido en Nagasaki y lo invitaron para que les platicara sobre el lanzamiento de la bomba atómica. Hasta ese momento Yasuaki descubrió que narrar su historia y compartirla le permitiría sanar los recuerdos que tanto lo lastimaban. Decenas de miles de personas lo han escuchado a partir de ese entonces.

Yasuaki al lado de un estudiante norteamericano que asistió a su conferencia.

En el pueblo de San Miguel de Allende, Guanajuato donde actualmente radica, Yasuaki ha sido capaz de transformar la oscuridad que lo atormentaba en vivos colores con sus pinturas y su cerámica que han sido expuestas y han ganado premios por su gran calidad artística. Con su sonrisa de niño Yamashita posee una férrea voluntad para oponerse al uso de las armas nucleares y para crear obras artísticas maravillosas.

Cerámica japonesa que Yasuaki elabora en su taller.

En agosto de 2019, a 74 años del lanzamiento de la bomba atómica, además de recordar y orar por los muertos que día a día se suman por esta tragedia, Yasuaki nos convoca para que nos comprometamos y alcemos la voz informando de los terribles efectos que producen el uso de las armas atómicas. Yamashita a sus 80 años de edad no sólo es un hibakusha valiente y comprometido sino que se ha convertido en un nikkei ejemplar que despliega con toda su fuerza lo mejor de Japón y México.

© 2019 Sergio Hernandez Galindo

Publicado en Historia |#54acd2
Lunes, 19 Agosto 2019 00:00

En los más de 18 años de campaña, el ahora presidente López Obrador tuvo mucho tiempo de pensar lo que haría si llegaba a la presidencia de la República. En ese tiempo, a veces con lenguaje críptico y otras muy claro, dijo lo que se proponía hacer una vez que estuviera en el poder.

El presidente actúa bajo los señalamientos de un Plan maestro que es la guía que conduce la acción del nuevo gobierno. No hay, como algunos piensan, improvisación u ocurrencias. Existe claridad de propósito y de los medios para lograrlo.

López Obrador trabaja en la restauración del presidencialismo y el regreso del régimen de partido de Estado. Es el esquema que aprendió como militante del PRI y en el no solo se siente cómodo, es su referente ideológico, sino que está convencido que el país lo necesita.

En ese modelo el titular del Ejecutivo controla a los otros poderes y no tiene ningún contrapeso. Implica también que el partido en el gobierno vuelva a ser partido de Estado. Fuera de su gravitación no debe moverse ninguna fuerza política y social.

El presidente plantea que se requiere ese poder centralizado solo en él, para poder regenerar y salvar al país y también, para redimir al pueblo bueno y pobre que siempre ha sido víctima de los poderosos. Para definir su propósito y animar la acción utiliza el lenguaje propio de las iglesias evangélicas pentecostales.

A nivel político el proyecto requiere acabar con los órganos autónomos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Para él ambas son una amenaza a su autoridad centralizada. En estos meses se ha dedicado a descalificar y desmantelar estas estructuras que son fundamentales en la democracia.

Controla ya la Cámara de Diputados, pero no la de senadores. En ambas cámaras hay un trabajo sistemático, para por diversos medios (compra, dádivas ...) seguir ampliando la base del partido hasta obtener la mayoría calificada en el Poder Legislativo, para sujetarlo al Ejecutivo.

El presidente tiene bajo el brazo una iniciativa de ley, para ampliar con cinco magistrados más la SCJN con objeto de garantizar la mayoría de los votos. Hasta el momento la iniciativa se ha detenido en espera de que surja el momento adecuado para enviarla.

La soberanía de los estados, es parte del plan, está siendo socavada. La dependencia de éstos a los recursos de la Federación es total. Cierto que en algunos estados más que en otros. Al mismo tiempo, con dinero del gobierno, se construye en todo el país la nueva base electoral de Morena, el partido fundado por el presiente.

La operación del Plan maestro está en marcha. Queda por ver si López Obrador logra su propósito o las fuerzas políticas y sociales que no están de acuerdo con la restauración del viejo régimen son capaces de frenarlo. Lo que está en juego es la democracia y el futuro del país.

Twitter: @RubenAguilar

Página 1 de 4