Elementos filtrados por fecha: Abril 2020
Lunes, 27 Abril 2020 00:00

Suculima es canto en movimiento. Música y danza en una búsqueda tenaz de las voces antiguas. Reconstruirlas para reconocernos en ellas hoy. Atl Tlachinoli, agua y fuego. En la contradicción el juego de tres mujeres en la brevedad de sus cuerpos ante los milenarios elementos. Pero es el río el que envuelve a la voz. El río es la más rotunda composición del movimiento y el paso del tiempo. Tres mujeres jóvenes son el fuego capaz de sobrevivir la fuerza imbatible del agua. Rasga la tierra el río de todas las eras. Pero ahí están, imbatibles, los cuerpos.

En ello pienso al contemplar la propuesta de música y danza concentrados en este proyecto cinematográfico Art Tlachinolli, producido por Paulatino Movement. La composición musical y artística corre a cargo de Suculima y Pau Marti. El video ha sido seleccionado oficial en el Festival de Video danza Itinerante Agite y Sirva. La producción de Atl-Tachinolli es una colaboración entre Trifasic-Films y Palo-Mah, y lo presentamos ahora para la consideración del público lector de Mundo Nuestro. A la voz y la danza, sus elementos naturales, la artista poblana Suculima ha decidido añadir la intención cinematográfica para impulsar un proyecto artístico único y versátil que vale la pena respaldar.



A Suculima la vi surgir desde su obligado exilio en el 2014, cuando, con otros cholultecas. fue víctima de una acción criminal del Estado en Puebla contra el movimiento de resistencia civil a la imposición de un proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle destructor del patrimonio histórico y cultural contemplado en la Pirámide de Cholula. Reprimidos por la fuerza pública y violentados en sus derechos humanos con actas de aprensión y persecución policiaca, los cholultecas sufrieron la represión y la cárcel. Paola Suculima tuvo que huir del país.

Descubrimos entonces a Paola Suculina, un canto poblano desde el exilio. Escribí en febrero de 2015: “La suya es una voz que extrae el sentimiento desde la raíz, sin otro alivio que ella misma. Y que en el desatino de una persecución política en Puebla se descubre en torrente y profunda. La voz de una mujer que nos obliga a escuchar de otra forma a nuestro país.”

"Canto desde las semillas, desde el vientre, desde el folk, con trazos de jazz, de blues, de son, del corazón" --nos dijo en una conversación en Face.

Con el tiempo, Suculima ha construído una compleja trama de composiciones en las que su voz es instrumento casi único, como en Mariri, alentada siempre por propuestas gráficas que acompañan la salida al aire de su voz:



Pao Suculima de la caracola, le dije alguna vez. Con el timbre del blues, con la mirada infantil. Una jícara. El agua que se vierte. ¿Cuánto de nosotros brota desde su voz? La voz de una artista poblana que tuvo que salir del país perseguida por el gobierno del Estado de Puebla por su participación en la defensa de Cholula. Esa es la tierra de la que Suculima extrae los elementos de su búsqueda. La voz de los pueblos originarios, la que surge de los desiertos en una noche fría y frente a las estrellas. Nace en el canto simple, como el de la madre que arrulla a su pequeño; es un canto hondo, un murmullo, del que poco a poco brota la brisa que impulsa los sonidos y los envuelve en torbellinos breves que se desvanecen en el aire. Por varios años Paola Suculima no pudo volver a México. Pero desde algún lugar en la costa norte de California nos envió su voz. Una voz que ella misma no habría imaginado que encontraría el camino del juglar. Suculima decidió cantar una tarde en el bosque junto al mar. Y decidió escribir su propio voz y construir sus canciones y cantarlas trepada en los árboles.



Mirar desde allá el paisaje nuestro. Y no dejar de reirse un poco de la ensoñación de los poderosos.

Como en este poema:

Somos montaña

La montaña rebanada que te alimenta, la sabía morena panadera, están ahí los muchachitos trajeaditos nerviositos, están ahí los nuestros metidos infiltraditos.

Ya no somos los de abajo, ya pintamos nuestra raya, somos todos los granos y ya tenemos nuestra playa.

¿Qué más quiere señor contador? Ya metimos la factura pa cobrar nuestro valor, ¿qué más quiere señor dictador? Siéntese y escuche el tambor que olvido.

El jaguar de la tierra que te alimenta va ganando terreno de nuestra selva, todos los pesitos que tienes ahí GUARDADITOS combinan perfectamente con tus huevititos.

Ya no somos los de abajo, ya pintamos nuestra raya, somos todos los granos y ya tenemos nuestra playa.

El campo sin pesticida que te alimenta, la danza urbana, ¡eea eea pedalea! Somos los millones que confundes con los pocos, las obsidianas afiladas que lo recuerdan todo, la gente enlazada que me alimenta, el río de la banda en Reforma de protesta.

Ya no somos los de abajo, ya pintamos nuestra raya, permíteme escoltarlo hacia nuestra nueva mera playa.

Si lo que quería era poderme arrimar... Le recuerdo que aquí somos la reina del panal... Si lo que quería era poderme arrimar, le recuerdo que aquí somos la reina del panal.

La voz de Suculima vuelve a llegar entonces con esta nueva propuesta cinematográfica Atl Tlachinolli para descubrir con ella la búsqueda de una composición alternativa.

Publicado en Cultura |#ffcc00
Lunes, 27 Abril 2020 00:00

Vida y milagros

“Mata más una esperanza que un desengaño”, dice el dicho. Temerariamente en México se jugó con la esperanza de ser poco vulnerables ante el COVID y se creyó que lo podríamos burlar sin grandes esfuerzos. Cuando ya en otros países se había documentado bien lo peligroso que era, aquí, animados por las autoridades, le dimos el avión al problema un buen rato más. Al fin y al cabo que estamos acostumbrados a que para ciertos cosas el gobierno nos trate como niños de pecho a los que no hay que perturbar. Solo les faltó repartirnos sonajas. Siguieron las fiestas, los conciertos, las bodas, los eventos. Brilló por su ausencia la falta de protocolos en los lugares públicos y hubo mensajes opuestos entre distintas autoridades. Desde la cabeza del estado mexicano se minimizó lo que venía y se postergaron lo más posible las medidas que finalmente acabamos teniendo que aceptar. Fue tal la confusión en esos días que la interpretación popular del problema llegó a niveles absurdos. Llegué a leer, que no a creer, que todo era una conspiración gringa, china, o rusa para jugar con los mercados. Que era un virus inventado por laboratorios al servicio de grupos extraños para acabar con los viejitos y ahorrarse o robarse sus pensiones. Que al mexicano con altas dosis de pueblo originario el virus no le hacía nada. Perdimos un tiempo preciosos baboseando cuando al mal paso de las medidas drásticas debimos darle prisa. Y aquí estamos, siguiendo el tablero del número de contagios y difuntos para saber si como país exageramos o no el abordaje del problema, como quien checa una apuesta en la ruleta.



Justo revisaba el tablero de Worldometer - real time world statistics cuando me topo con el caso de Vietnam, un país de 95 millones de habitantes cuyo gobierno no dejó ninguna medida en manos del azar. Debo decir que en Vietnam no andan consultando a ver qué prefiere el ciudadano. Su régimen es autoritario y en materia de emergencia sanitaria no andan consultando nada, ni con manita alzada ni en encuestas. Tiene su lado negativo, muy probablemente insoportable para los mexicanos, pero cuando se trata de asumir que son el gobierno, gobiernan.

Worldometer - real time world statistics



Live world statistics on population, government and economics, society and media, environment, food, water, ener...



Van los datos: Vietnam no registra un solo muerto por COVID-19 pese a compartir 1,400 km de frontera con China. Hoy en día el total de casos es de 270 personas. Así como lo lee. ¿Cómo lo lograron? Se evitaron el penoso paso de la negación. En cuanto vieron lo que estaba sucediendo en China tomaron de manera drástica las medidas necesarias, emitieron un discurso claro y uniforme con respecto al virus, asumiendo su peligrosidad, y por lo tanto, la urgente necesidad de tomarlo en serio de manera inmediata. Tan temprano como finales de enero cerraron sus aeropuertos y dejaron de recibir vuelos desde China y de otros lados del mundo. Desde principios de febrero fue obligatorio el uso de cubre boca y las medidas de sana distancia, promovidas mediante una puntual y directa campaña de comunicación social. Llevaron un registro estricto de quienes habían entrado al país e hicieron obligatoria la cuarentena desde principios de marzo, en particular en las regiones en donde hubo brotes. Cada etapa de la pandemia ha sido acompañada por una creativa, incansable y eficaz campaña de comunicación de parte del gobierno. Bancos, tiendas, clínicas, empresas, espacios públicos, tuvieron que implementar y seguir protocolos muy claros y obligatorios. El departamento de salud produjo kist de pruebas y las puso a disposición de todo el país con un costo de 25 dólares y una entrega de resultados en 90 minutos. Miles y miles de pruebas les fueron dando una radiografía inmediata del movimiento del virus. Existen líneas telefónicas múltiples para reportar síntomas y dudas. Por supuesto las medidas y sanciones para quien mienta u oculte datos son severas, desde multas a cárcel. Creo que la opción de morirte ahogado haciendo cola en un hospital es mucho peor. Vietnam se prepara para levantar la cuarentena este jueves.

Según el mismo el Worldmeter, el 26 de abril México registra 14,667 casos, 835 nuevos casos y 1,351 muertes en total. El argumento que escucho con frecuencia es que es más fácil morirse en México de un balazo. Será más fácil, pero pudimos haber evitado esta larga incertidumbre, apostados a la esperanza de que no nos irá tan mal.

(Foto de portadilla tomada de Yahoo)

Lunes, 27 Abril 2020 00:00

Mundo Nuestro. "Tener memoria es lo único que nos puede salvar del olvido". Con esta frase inicia la comunidad de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audivisuales de la BUAP la propuesta de comunicación Memoria estudiantil, un nuevo minisitio en la revista digital Mundo Nuestro. Esta es la invitación que hacemos al público lector a participar en la construcción colectiva de la memoria de un movimiento social histórico en la vida de la ciudad de Puebla.



Publicado en Universidades |#000
Domingo, 26 Abril 2020 00:00

Mundo Nuestro. El siguiente es un manifiesto firmado por un conjunto de académicos y activistas que participan en el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL) en México. Nos parece importante contribuir en su difusión a través de nuestra revista digital.

(Ilustración de portadilla: Ricardo Figueroa. Tomada de Revista Nexos)

Al C. Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador



A los C. Integrantes del Congreso de la Unión

Un Frente Nacional por la Unidad y el Relanzamiento de México

(Propuestas)



Un contexto de pandemia y drama humano Estamos en medio de una crisis sanitaria-económica-social sin precedentes. Naciones Unidas y la Organización Internacional de Trabajo, OIT, la describen como “la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial”. El COVID-19 ha alcanzado la Fase III en el país y conforme nos adentremos en ella las consecuencias humanas y económicas de la lucha por contenerla podrán derivar en una recesión de costos incuantificables.

De ahí que nos situamos en un momento crítico en la historia de México como del mundo. Habrá un antes y un después de la pandemia. Será un punto de inflexión donde estarán bajo escrutinio las relaciones entre los gobiernos y sus fronteras, los estados y sus regiones, las empresas, los sindicatos y sus trabajadores, tanto como las relaciones sociales que guían nuestros comportamientos cívicos, nociones de progreso e interacción con el medio ambiente.

En tanto, la gravedad de la situación pone a prueba no sólo las capacidades de resiliencia que poseemos, sino nuestras competencias para priorizar el valor de la vida y los sentidos de justicia, solidaridad humana e identidad de nación que nos debemos como habitantes de un territorio común al que llamamos patria.



Por eso, uno de los eventos más desafortunados al que podemos asistir es el de las acciones de personas e instituciones que usan el momento para apostar por el caos, la tragedia y el fracaso del gobierno, en un extremo. O para llevar agua a su molino, extraer ganancias pingues y poner a salvo sólo sus muy particulares empresas e intereses sin compadecerse de la suerte de los demás, en el otro extremo, reclaman recursos sin dar ni ofrecer nada a cambio.

Muchas empresas, pudiendo tomar otro camino, están despidiendo indiscriminadamente, bajando salarios u obligando a los trabajadores a aceptar condiciones de trabajo leoninas. Algunos grupos políticos y autoridades locales alientan la tensión y la rebelión contra el Gobierno de la República. Hay grupos comerciales que están re-etiquetando, escondiendo y vendiendo más caro sus productos. Otras empresas han ignorado las medidas de contención, obligando a sus empleados a seguir trabajando, aún a costa de poner en riesgo sus vidas. Hay también medios y opinadores que cuestionan a las autoridades del Sector Salud y aún llaman a la desobediencia de los términos de la Emergencia Sanitaria decretada por el gobierno.

Las acciones del gobierno han sido hasta ahora correctas pero insuficientes. Si actuamos reforzando las medidas del gobierno de la 4taT con un programa anti-cíclico y de desarrollo de cadenas productivas regionales en sectores estratégicos, y las complementamos creando un frente por la unidad y el relanzamiento del país, podremos revertir pronto las adversidades de la pandemia y ponernos en una nueva ruta de crecimiento.

Alcances e impactos

Los alcances de la pandemia del COVID-19 no pueden ser menospreciados. La OCDE estima un freno de hasta 2% del PIB por cada mes que se extiendan las medidas de contención. Al finalizar 2020, la tasa de crecimiento económico global podrá haber descendido dos puntos, pero en naciones emergentes como México la caída podrá ser dos o tres veces esa cantidad. Ahora mismo cuatro de cada cinco empleos están experimentando estragos por cierres parciales o totales de sus empresas.

Las personas que viven de la economía informal — sin redes estables de trabajo, protección social e ingreso —, están en un mayor riesgo. En la economía formal, las actividades de turismo, hospedaje, restaurantes, comercio y servicios minoristas, arte y manufacturas, se encuentran también en posiciones de mayor riesgo. Estas actividades que en términos de la economía mundo representan entre 30 y 40% de los empleos, en el caso de México ascienden a entre 50 y 60%. Por una parte, 57% de los trabajos en el país son informales. Entendamos su vulnerabilidad. Un trabajador típico tiene recursos para sobrevivir una a dos semanas sin ingreso, antes de empezar a dejar de pagar sus cuentas básicas o dejar de comer. Un trabajador informal típico no tiene fondo de resistencia alguno. El grueso de ellos vive al día.

Forman parte de los 61 millones de mexicanos que, de acuerdo con CONEVAL, están por debajo de la línea de pobreza por ingresos. O de los 72 millones que no tienen acceso a la seguridad social. O de los 25.5 millones de mexicanos con carencias evidentes de acceso a la alimentación.

De ahí que para ellos dejar de trabajar — como ahora están siendo obligados — es colocarse en la orilla del abismo. Son los que expresan cándidamente “… para nosotros enfermarnos es un lujo que no podemos pagar”.

Por otra parte, las industrias que generan algunos de los empleos más dinámicos en las últimas décadas están amenazadas al depender de las cadenas de valor globales. Veremos abajo, empero, que este problema puede ser una oportunidad para el desarrollo de cadenas de producción locales.

En términos de empresas, el país tiene alrededor de 6.3 millones de establecimientos (Censo Económico 2019), de los cuales 95% son micro-changarros que emplean que emplean hasta 10 trabajadores. 112 mil establecimientos más son de pequeños a medianos, con hasta 50 y 250 trabajadores. En suma, estas MIPYMES que constituyen el 99% de los establecimientos, generan el 52% del PIB y 70% de los empleos.

Son éstas las empresas de la franja de mayor riesgo y es en una parte de ellas donde se perdieron los 347 mil empleos formales, eliminados entre el 13 de marzo y el 6 de abril.

Las medidas del gobierno de AMLO

Estas medidas se han dirigido a amortiguar en principio las consecuencias del COVID 19 sobre una

parte de los sectores más vulnerables social y productivamente, actuando tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta. Una serie de subsidios van a proveer recursos a los 22 millones que se encuentran en condición de pobreza extrema, con carencia de ingresos, insuficiencia alimentaria y/o desprotección social. 2.5 millones de créditos por 25 mil pesos se instrumentan como créditos a la palabra para apoyar a micro-empresas principalmente, quienes podrán tener hasta tres años para pagar con la sola condición de que no hayan despedido personal. Más recientemente el Presidente ha anunciado recursos adicionales para extender aquéllos beneficios hasta 25 millones de personas en posición de mayor vulnerabilidad y llevar los créditos a 3 millones de empresas. Ha establecido el compromiso de crear dos millones de nuevos empleos y la Secretaría de Hacienda ha colocado bonos en los mercados internacionales — complementando la inyección oportuna de recursos del Banco de México — para asegurar liquidez en el futuro inmediato. Aún debe garantizarse que estos recursos terminen en las MIPYMES y en los sectores socialmente vulnerables.

Algunas voces criticas del gobierno que dicen que todo está mal, claman por subsidios y recursos para que las empresas en posición más privilegiada se beneficien de las transferencias de fondos públicos, como en ocasiones previas. Viven en el pasado y se aferran a no soltarlo. Sin llamarlo por su nombre esperan otro Fobaproa que venga a enriquecerlos con subsidios de por vida a costa de los sacrificios y privaciones de los que menos tienen. Recordemos que aquel apoyo — hoy IPAB — fue diseñado para ser pagado en 25 años. Sin embargo, 30 años después de su inicio y 5 después de ese plazo, su monto original (de 1 billón de pesos) se ha pagado más de una vez pero su deuda hoy asciende al doble de su monto original, aproximadamente.

¿Cuántas generaciones y sacrificios más de mexicanos serán necesarios para liquidarlo? Si bien algunas estimaciones dicen que sus efectos se sentirán hasta el 2070, nadie lo sabe a ciencia cierta.

El valor de las medidas de la 4aT está en negarse a aceptar esas condiciones del pasado. Radica también en su decisión de rechazar la captura de recursos públicos para engrosar las rentas de sectores privilegiados a los que les corresponde mostrar ahora sus compromisos reales con el país.

Hacia un frente por la unidad y medidas para relanzar el crecimiento del país

Este es un momento donde es necesaria la unidad del país. Para ello es indispensable que el Gobierno de la República y el Poder Legislativo convoquen a la concertación de un gran pacto nacional que nos permita acordar las medidas y acciones necesarias para superar la emergencia sanitaria, proteger a la población más vulnerable, reforzar la planta productiva con medidas anti-cíclicas y relanzar el crecimiento.

Hablamos de un Pacto Nacional (Un solo México/México de Pie) con la amplia participación de los sectores económicos, sociales y políticos relevantes. Un pacto en el que todos quepan y en donde los partidos y las organizaciones políticas y sociales, de trabajadores, productivas, científicas y culturales encontremos formas de comunicación, coordinación y promoción para trabajar por dicha unidad nacional, sus medidas y sus acciones.

El acuerdo base debe ser promover el respeto absoluto a las medidas de emergencia y contingencia sanitaria decretadas por el Gobierno de la República, así como a las autoridades e instituciones del Sector Salud. Ello debe incluir la búsqueda de recursos, acciones de solidaridad, programas de reconocimiento y estímulos al desempeño del personal del Sector Salud. Es una retribución obligada a la forma como hoy se juegan sus vidas, minuto a minuto, por salvar las nuestras.

Para fortalecer los programas de gobierno proponemos las siguientes medidas económico/sociales:

1. Ingreso básico para todas las y los trabajadores que se encuentran en situación de pobreza extrema y/o realizan actividades en empleos informales ahora afectados por la pandemia siempre que no estén recibiendo alguno de los apoyos sociales ya programados. Consistirá en un salario mínimo por hasta seis meses.

2. Seguro de desempleo para personas del sector formal que hayan perdido o pierdan su empleo en medio de la pandemia. Consistirá en un salario completo con un tope de hasta tres salarios mínimos por seis meses.

3. Apoyos extraordinarios para empresas de menor tamaño que no despidan personal y respeten el salario de sus trabajadores.

4. Suspensión del pago de los intereses del IPAB hasta por dos años, de común acuerdo con las instituciones financieras acreedoras de forma que la suspensión se convierta en una condonación efectiva de intereses y adopte la modalidad de una contribución solidaria con el país, los mexicanos y su gobierno en este momento de crisis humanitaria. Huelga decir que estos recursos se canalizarán a soportar las medidas previas.

5. Programa de cadenas productivas regionales en sectores estratégicos caracterizados por su dinamismo, impacto multiplicador en los mercados de trabajo y capacidad de arrastre y escalamientos productivos en las economías locales. El objetivo será coordinar acciones con empresas o grupos de empresas líderes globales de las industrias en cuestión, a efecto de detonar la creación de nuevos empleos calificados en regiones seleccionadas, el desarrollo de proveedores domésticos, el aprendizaje y desarrollo tecnológico y la adopción de energías alternativas y el uso sustentable de los recursos. El programa enfatizará el trabajo con MIPYMES y comprenderá, entre otras, las industrias automotriz; de energías renovables; textil, del vestido, cuero y calzado; e industria agroalimentaria — que cumplen con las condiciones señaladas. La determinación regional seguirá las economías de aglomeración (clústers) que han seguido estas industrias en la geografía nacional y las vocaciones productivas de los estados. Por ejemplo, el programa automotriz se podría basar en la Región Bajío y Puebla. El energético en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sonora y Baja California. El textil, del vestido, cuero y calzado en los corredores Tlaxcala-Puebla, Morelia, Estado de México y Guanajuato. El agroalimentario, en la Región Noroeste del país.

El financiamiento de los programas será a partes iguales entre las empresas líderes participantes en los programas y entidades de gobierno federales y locales en alianza con la banca de desarrollo. Ésta deberá jugar un papel mucho más activo pues el financiamiento de los programas de desarrollo no puede recaer fundamentalmente en la banca privada.

La factibilidad de esta propuesta descansa en que, en la medida en que todas estas industrias están siendo afectadas por la interrupción de las cadenas de suministro y mercados globales debido a la pandemia, las empresas líderes globales necesitarán trabajar más estrechamente con bases de proveedores y mercados locales. Estaremos aprovechando así las ventanas de oportunidad de la aceleración de procesos de reemplazo de proveedores que veremos en estos tiempos, y para los que México tiene una ventaja competitiva por su integración consolidada, logística e industrial, al mercado de Norteamérica.

De esta manera, las empresas líderes globales que adopten estos programas harán patente su solidaridad con México y los mexicanos que los han albergado por décadas.

He aquí las claves para controlar los daños de las adversidades de la pandemia y ponernos en una nueva ruta de crecimiento.

Eladio Abundiz Guadian Coordinador del Frente Auténtico del Trabajo, Miembro del OCRL

Amado Álvaro Alquicira López Académico, Miembro del OCRL

Alma Ivet Álvarez Najera Comunidad Burocrática, A.C., Miembro del OCRL

Dafnne Cheyene Anaya González Estudiante de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, Secretaria del Observatorio Ciudadano

de la Reforma Laboral (OCRL)

Francisco Avendaño Sol Académico FES Acatlán - UNAM

Graciela Bensusán Areous Académica UAM, Miembro del OCRL

José Alfonso Bouzas Ortiz Académico UNAM, Abogado postulante, Miembro del OCRL

Jorge Bravo Torres Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

Gerardo Calderón Hernández Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Metlife, SINTRAMETLIFE, Miembro del OCRL

Oscar Calderón Morillon Académico de la Benemérita Universidad de Puebla, BUAP

Rosalba Calva Flores Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del INCA-Rural, Miembro del OCRL

Ulises Cano Castillo

Evaristo Constantino Casanova Mendiola Académico Jubilado UACH

Mariano Cordero Abogado postulante, Miembro del OCRL

Alex Covarrubias Valdenebro Colegio de Sonora, Miembro del OCRL

Manuel Escobar Aguilar Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, Miembro del OCRL

Saúl Escobar Toledo Académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Miembro del OCRL

María Guadalupe Evaristo López Académica UNAM, Abogada postulante, Miembro del OCRL

Quetziquel Flores Villicaña Académica UAM-A

Pablo Franco Hernández Miembro del OCRL

Jaime Gallegos García Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Jubilado)

Andrea García García Colectiva Colmenas, Miembro del OCRL

Enrique de la Garza Toledo Académico de la UAM-I

Fernando González Miembro del OCRL

Inés González Nicolás Coordinadora Colegiada de Red de Mujeres Sindicalistas y Miembro del OCRL

Aleida Hernández Cervantes Académica de la UNAM, Miembro del OCRL

Gabino Jiménez Velasco Coordinador de comunicación de Más Reformas Mejor Trabajo, Miembro del OCRL

Natalia Juárez Miranda Secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del STAUdeG

Enrique Larios Díaz Académico Facultad de Derecho UNAM

Eilene Levine L. Academica UNAM (Jubilada)

Gabriela León Fuentes Secretaria del Exterior y Promoción de la Cultura de la Asociación Representativa de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Artes 22 INBA)

Ramon Antonio López R.

Benedicto Martínez Sindicalista del Frente Auténtico del Trabajo, Miembro del OCRL

Jordy Micheli Académico de la UAM-A

Juan Alfonso Morales Carrillo Sindicato Independiente de Repartidores de Aplicaciones, SIRAAPSS

Eugenio Narcía Tovar Abogado postulante, Miembro del OCRL

Sergio Pallares y Lara Experto Laboralista

Alberto Ramírez García Abogado Postulante, Miembro del OCRL

Germán Reyes Gaytán Académico UPR, Abogado postulante, Miembro del OCRL

Oscar Rubio Abogado postulante, Miembro del OCRL

Moisés Sánchez Pérez

Segio Segovia Govea Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno

Jesús Torres Nuño Presidente de la Cooperativa TRADOC

Mario Vega Huerta Miembro del OCRL

Alejandro Villamar Calderón Integrante de la Red Mexicana de Acción Ciudadana Frente al Libre Comercio

Guadalupe Zamora Académica UNAM, Miembro del OCRL

Domingo, 26 Abril 2020 00:00

Voces en los días del coronavirus

Alfredo Marín Gutiérrez, restaurador de arte



Esto del encierro. Pensar en la restauración del tiempo

Y parece que va a seguir un rato. Yo no creo que a nadie nos guste. Pero es momento de tomar las cosas con calma y trabajar en lo que podamos. No nos queda otra.

Y ¿por qué no?, ponernos a recordar... Al fin que para eso, sí tenemos tiempo.



Cuando no hay mucho qué hacer, se nos vienen tantas cosas a la memoria. Cosas buenas y malas. Tratemos de quedarnos solamente con las buenas.

Yo hoy quiero compartir algunas cosas buenas de las que me he estado acordando en estos días, he pensado mucho en mi profesión y algunas de las cosas que he hecho con ella.



Soy restaurador. Licenciado en restauración de bienes muebles.

Estuve en la escuela hace casi cuarenta años. Me recibí haciendo algo que me encanta y que, hasta el día de hoy, sigo disfrutando.

Descubrí la restauración por accidente, no sabía que existía y que era ¡una profesión! En ese momento no pensé que además fuera tan completa. Fueron cinco años llenos de estudios de tantas cosas nuevas que me gustaban y me apasionaban cada vez más: el derecho, la química, la física o la biología, estudiar la iconografía, la fotografía, aprender técnicas de cosas que no conocía, y además, estar estudiando arte a lo largo de toda la carrera. Fue para mí, un deleite.

Disfrute muchísimo esos años y esa escuela.

El lugar donde estudié mi carrera era un espacio muy especial. En lo que fue parte de un convento virreinal de la Ciudad de México, el de San Diego en Churubusco. Ahora, la escuela está en otro lado, en un edificio nuevo. Muy cerca, pero, claro que ya no es lo mismo......

Aveces llegábamos a tomar clases ¡en el jardín! ¡Era enorme! Sentados en el pasto viendo pasar tardes espectaculares...

Terminé la carrera y me recibí. He trabajado en esto desde que empecé a estudiar. Mis papás me dejaron poner un taller muy elemental en la cochera de la casa y ahí empecé a restaurar. Desde un plato de porcelana o talavera, hasta una pintura virreinal, o ya más avanzado en la escuela, cosas más complejas como un documento, una pieza de metal, una tabla, un textil, un vidrio o una escultura virreinal. ¡Todo muy viejo! De muchos, pero muchos años atrás. A mí siempre me han gustado mucho las antigüedades. Desde muy niño me han llamado mucho la atención.

Todos los materiales son apasionantes. Y todos, creo yo, igual de complejos y a los que se tienen que atender con sumo cuidado. Un solo error en esto es irreversible. Aunque hagamos trucos, es irreversible.

Por eso tenemos que ser muy cuidadosos en todos los procesos que realizamos. Evitar al máximo un accidente. Me ha gustado restaurar todo tipo de materiales desde el principio. Pero tuve que ir poco a poco para poder hacerlo. Conforme avanzaba la carrera, iba llevando los distintos talleres para poder hacerlo. Cerámica, pintura de caballete, material etnográfico, pintura mural, papel, textiles… Al terminar, quedé finalmente capacitado para poder intervenir cualquier material mueble.

Un trabajo fascinante que sigo haciendo y sigo disfrutando desde hace casi 40 años...

La idea de recibir una pieza deteriorada y poder evitar que se siga dañando es algo que me emociona. Poder intervenirla, estabilizarla, limpiarla; dejarla lo más presentable posible, es algo muy emocionante.

Además, por la restauración, he podido entrar en otros medios muy relacionados a mi profesión: en el gran mundo de los museos. ¡Toda una experiencia!

De ese tema, lo más importante que he hecho fue cuando pude apoyar a una gran amiga y excelente restauradora, que me invito a coordinar a un grupo grande (éramos más de cien), de restauradores en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Qué trabajo más divertido, enriquecedor, interesante y en un lugar ¡tan mágico! Además… ¡me pagaban!

Otro, igual de apasionante y tal vez aun más, creo que mucho más apasionante fue llevar la dirección de un museo. Algo que también, ya ha quedado en mí, como otro muy bonito recuerdo.

Un espacio que fuera convento de frailes carmelitas en San Ángel, que se edificó en el siglo XVII. El museo de Nuestra Señora de el Carmen, en la Ciudad de México. ¡Ese sí que fue un privilegio! Un trabajo verdaderamente apasionante en el que estuve por más de 14 años.

Lleno de retos todos los días, de mil cosas que había que solucionar y que se solucionaron. Y pude hacerlo porque nunca trabajé solo. Todo lo hacíamos en equipo. Éramos muchos, aunque siempre insuficientes para atender las mil cosas que necesitan esos maravillosos espacios.

Pero en 14 años logramos un gran trabajo. Lo hubiera hecho gratis, pero también resulta que ¡me pagaban!

Hace más de un año decidí dejarlo. Había que atender otras cosas, pero ¡claro que lo extraño!

Es por la restauración, que he podido trabajar en otras cosas como esas. El mundo de los museos es algo tan intenso y gratificante, lleno de cosas que considero muy bellas. La restauración para mí sigue siendo algo apasionante, divertido y lleno de sorpresas. Si alguien deja de divertirse con lo que hace, debe ser muy complicado seguir haciéndolo.

San Ángel, Ciudad de México. Abril de 2020. Parece que va a seguir un rato.

Domingo, 26 Abril 2020 00:00

Voces en los días del coronavirus

Magda Montiel, empresaria



Se dice que entramos en Fase 3. Hoy fui a Santiago, aquí en Manzanillo, a las compras semanales y pareciera un día normal. Solo unos cuantos locos, me incluyo, usábamos tapabocas.
En las verdulería lleno de gente, la Sana Distancia no es una prioridad.
Todos los comercios abiertos. Los esenciales y los no esenciales.
Ni un solo anuncio, hoja, lona, algo de parte del Ayuntamiento indicando las pautas a seguir.
Somos el municipio con más casos de Covid 19 en el estado, y no únicamente por su movilidad, también por la nula información y disposición del Ayuntamiento de hacer su tarea.
Bien por las comidas comunitarias, bien por las empresas que cooperaron sin rechistar.
También es necesario que todos entendamos que estamos en fase 3.
Donde vivo hay fiestas, celebración de cumpleaños en grande, reuniones familiares.
Cierto que todos debemos cuidarnos, #QuédateEnCasa es una realidad, al hacerlo cooperamos con toda la sociedad y más con los intendentes de limpieza, enfermeras y médicos.
A veces es necesario que el Ayuntamiento, como gobierno nos lo recuerde.
Las playas permanecieron cerradas, lo que fue un acierto, gracias a las acciones del Gobierno del Estado.
Hay veces que es necesario realizar acciones que no son populares pero necesarias. De eso se trata gobernar.
Domingo, 26 Abril 2020 00:00

Los organismos de poder que nos rigen están corrompidos, no conocemos a nadie que no tenga historias sobre injusticia, acoso, violencia, abuso del poder, etc. Estas son prácticas cotidianas, normalizadas y reproducidas sistemáticamente. Sin embargo, no porque sea “normal” nos conformaremos con ello o que lo dejaremos pasar porque lo sufrimos, y como estudiantes tenemos la tradición y responsabilidad de ser inconformistas y desobedientes. Es nuestro derecho y obligación como estudiantes activos manifestarnos; encarnamos esta desobediencia en forma pacífica para que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas. Tenemos muchas razones para permanecer firmes a estos principios, sabemos que estos cambios no solo serán para nosotros sino para las futuras generaciones; esta desobediencia viene del deseo de mejorar como comunidad para estudiar en un ambiente seguro para todxs.

El siguiente documento expresa de forma ordenada y explícita nuestras exigencias, y abarcan desde un mejor alumbrado en las calles que rodean la universidad y puntos concretos para mejorar la calidad académica, hasta las exigencias sobre el tema de acoso y atención psicológica, etc. Se intentó recaudar la voz de la mayor cantidad de estudiantes posibles para que se escuchara la voz de todxs.



ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS Y AUDIOVISUALES 17 DE MARZO DE 2020

HERÓICA PUEBLA DE ZARAGOZA



Asunto: PLIEGO PETITORIO

DR. JOSÉ ALFONSO ESPARZA ORTIZ



RECTOR DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

P R E S E N T E

A través de este documento enunciamos las exigencias y necesidades de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), mismas que se recopilaron durante diálogos entre el alumnado tras los eventos violentos suscitados el día 23 de Febrero del presente año, que involucraron el asesinato de los estudiantes Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado Márquez, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como del ciudadano Josué Vital Castillo. Tal injusticia motivó a la Facultad de Medicina (FacMed) a convocar a las demás unidades académicas de la BUAP a sumarse a un paro total de actividades tanto administrativas como académicas que comenzó el día 26 de febrero del presente año, hecho que resultó en una atmósfera de diálogo entre los alumnos de cada facultad en paro, en pro de solucionar problemáticas locales de cada unidad académica, pero con ecos en toda la universidad.

En el caso de nuestra unidad académica, la negligencia de la actual dirección y administración en materia de violencia de género e integridad estudiantil atentan día a día contra la libertad de los estudiantes de asistir a clases en un entorno seguro. Hecho que repercute directamente en la calidad educativa de cada colegio y atenta contra el desarrollo óptimo de las habilidades profesionales de los estudiantes. Por lo tanto, estamos dispuestos a tomar las acciones necesarias para que nuestras peticiones se lleven a cabo; buscamos soluciones precisas y no admitiremos que la solución se aplace o sea ignorada, con el fin de mejorar la calidad educativa y personal de los estudiantes, profesores y administrativos, esperando que el cambio sea definitivo y duradero para todas las generaciones futuras.

De la violencia de género.

Desde marzo de 2019, la comunidad estudiantil de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (que en adelante será referida como “ARPA”), comenzó un proceso de denuncia hacia miembros de la institución que incurrieron en acoso, hostigamiento y violencia de género hacia alumnas y alumnos. El proceso resultó ineficiente por la falta de respaldo hacia las alumnas y alumnos de parte de la institución y, por el contrario, se demostró encubrimiento y protección de los directivos de la escuela hacia los denunciados. Adicionalmente, el aletargado procedimiento de búsqueda de justicia afectó emocionalmente a las víctimas, debido a que, por la naturaleza de las afectaciones, no todos los casos contaron con las exigencias del Protocolo para la Prevención y Atención de la discriminación y Violencia de Género de la BUAP, por lo que fue imposible darles seguimiento por esa vía. La mayoría de las y los denunciantes decidieron no exponer su nombre en las denuncias por la vulnerabilidad que representa, sin embargo, sufrieron hostigamiento y revictimización por parte de los acosadores en los horarios y espacios escolares y extraescolares. Muchas y muchos otros querellantes determinaron no dar seguimiento a su denuncia mediante el protocolo, pues consideran que el proceso es deficiente, permisivo con el hostigamiento y que no brinda los resultados justos y óptimos en el lapso temporal adecuado, ya que hemos atestiguado la renuncia de acosadores antes de que inicien sus procesos de acusación, rompiendo relaciones laborales con la universidad sin represalias por sus actos de violencia de género.

Tras lo experimentado por la comunidad estudiantil hasta el día de hoy, declaramos que no permitiremos que nuestras denuncias y demandas sean nuevamente relegadas, ni obligadas a tener validez sólo a través del protocolo institucional, que consideramos encubre y protege a los acosadores y desampara a las víctimas, además de ser ambiguo y deficiente, por lo cual, exigimos:

A) El despido inmediato de los siguientes docentes y administrativos debido a la impunidad con la que se han tratado los casos presentados en su contra:

Jesús Pérez Acosta, actual profesor en ARPA y reconocido acosador por la comunidad estudiantil.

Marco Antonio Calderón Zacaula, actual secretario académico y reconocido violentador.

Héctor Adrián Díaz Furlong, coordinador de la licenciatura de arte digital, encubridor y hostigador.

Darío Galván de la Teja, acosador.

Jorge Isaac Armenta Sánchez, discurso misógino.

Solicitamos la resolución inmediata, ya que su presencia en nuestra escuela es indignante, además de que violenta y atenta contra nuestra seguridad e integridad como cuerpo estudiantil, sin contar el impacto psicológico que genera en la víctimas. Asimismo, es imperante que se sancione debidamente a quienes han encubierto casos de acoso y violencia de género dentro de esta unidad académica.

Recalcamos que la toma medidas contra los casos de acoso y violencia de nuestra universidad se solicitó desde hace un año, cuando en marzo de 2019 se hizo el primer tendedero de denuncia en ARPA. Es preciso que las demás denuncias tengan una sanción equivalente a la gravedad de la falta cometida. Se anexa la bitácora de lo sucedido en dicho año, al igual que la carpeta de denuncias recopiladas hasta el 9 de marzo del 2020.

B) De las sanciones

Se exige que el protocolo señale con especificidad las sanciones correspondientes a la naturaleza y la gravedad de las faltas cometidas, de lo contrario, se continuará generando injusticia e impunidad en los casos.

Se exige la sanción pertinente para los siguientes miembros de esta institución:

Eloísa Sheng-Li Chilián Herrera, directora de esta misma institución y encubridora de los casos de violencia de género.

Daniel Aguilar Davidov, abuso de poder.

Benito Federico Chilián Herrera, hostigador.

Luis Daniel Herrera Romero, abuso de poder.

Uriel Hidalgo Lerma, acosador.

Javier Martínez Palacios, abuso de poder y discurso de odio.

Alberto José Luis Carrillo Canán, discurso misógino.

Fausto Fernández Medina, abuso de poder y acoso.

Incorporación de una cláusula en el contrato de los docentes donde aseguren que sus antecedentes se encuentran libres de denuncias de acoso, violencia de género u otros relativos; de encontrarse evidencia de comportamientos violentos en el historial de los candidatos a contratación, se exige que dicha contratación sea negada, además de incorporar otra cláusula donde se recalque la política de Tolerancia Cero que existe en la institución con respecto al tema de acoso y hostigamiento, aclarando que de haber este tipo de incidentes una vez que el docente esté laborando en la institución, se aplicarán las sanciones correspondientes, asegurando así el conocimiento previo de las medidas a tomar. Es importante que la investigación de antecedentes sea ardua, y no se remita solamente a la dependencia en la que laboró inmediatamente antes a esta institución, sino que se conozcan la mayor cantidad posible de referencias laborales del postulante a docente o administrativo.

Cuando un miembro de la institución sea despedido por incurrir en algún acto de violencia de género, no se le expedirá una carta de recomendación. En caso de indagatoria por parte de otra institución con intenciones de contratar al mismo, la BUAP se compromete a especificar que la razón de la ruptura de relaciones laborales es por acoso o agresión sexual, según sea el caso.

Para cerciorarnos de que todos los casos de acoso o violencia de género lleguen a una conclusión justa y transparente, se exige un abogado externo, seleccionado por la unidad de género y los representantes miembros de los alumnos del Consejo de Unidad Académica (ARPA), el cual deberá integrarse a las diligencias a la par de las de la Abogada General.

Nota: En este apartado del pliego petitorio, entregado a rectoría el 11 de marzo de 2020, se señaló al licenciado Carlos Flores Rom, actual docente en ARPA como acosador, pidiendo su sanción. Ello fue producto de una lamentable confusión que ya se esclareció directamente con el afectado y estamos en vías de solucionarlo con las autoridades correspondientes. La Comunidad Estudiantil Parista difundirá en nuestros medios oficiales una disculpa pública hacia el docente junto con la publicación de esta reedición que ya no incluye su nombre.

C) Ante la ambigüedad y falta de claridad en las propuestas de atención para contrarrestar el ambiente de violencia de género y acoso presentadas en el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la BUAP, proponemos las siguientes medidas específicas:

Gestionar un taller-laboratorio disponible para todas las mujeres y disidencias de género de las cuatro carreras que conforman ARPA, enfocado a la creación de obra y proyectos en materia de género. Este taller deberá tener la capacidad de gestionar el material y los espacios necesarios para su funcionamiento, como regadera química y equipo de cómputo con software para edición, y tabletas entre otros.

Demandamos la integración de bibliografía y/o filmografía de autoría femenina mínimo a un 50% en los planes de estudio.

Proporcionar un apartado físico y visible (tablero) de asuntos relativos a la materia de género dentro del plantel de ARPA, donde se comuniquen los eventos e información pertinentes.

Exigimos la creación de talleres relacionados a temas de género, su terminología y la aplicación de los protocolos de violencia de género para generar empatía, sensibilizar y proveer conocimientos al alumnado sobre los temas de esta índole. Los talleres serán de carácter obligatorio para todos los miembros de la comunidad ARPA y se sugiere su implementación en las demás unidades académicas e incorporados de la BUAP.

Se responsabiliza a todos los agresores que se denuncian por este medio, por las represalias contra la seguridad e integridad de las compañeras y los compañeros denunciantes generadas a partir de los señalamientos.

Se exige el buen uso y la confidencialidad absoluta de la información recopilada sobre las denuncias y los testimonios presentados así como la identidad de las víctimas.

De la integridad estudiantil

D) Requerimiento de apoyo psicológico suficiente, profesional, integral y personalizado de forma permanente y exclusiva para la comunidad estudiantil correspondiente a la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA).

La comunidad estudiantil de ARPA sufre de una apremiante necesidad de la ampliación y reestructuración del servicio de apoyo y atención al bienestar emocional en el área del Complejo Cultural Universitario (CCU). Actualmente, en el campus CCU sólo hay dos módulos de acompañamiento psicológico, uno ubicado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom) y otro en la Facultad de Artes, los cuales por sobre cupo no pueden atender a los estudiantes de manera constante y profesional.

Con la finalidad de que las cuatro licenciaturas pertenecientes a nuestra unidad académica (Mercadotecnia y Medios Digitales, Cinematografía, Artes Plásticas y Arte Digital) tengan acceso a servicios de salud mental de calidad, personalizada, constante e íntegra, se requiere de la creación de un módulo físico de atención psicológica ubicado dentro de las instalaciones de ARPA, haciéndolo exclusivo para nuestra unidad académica. Es fundamental que se contrate a la cantidad de psicólogos necesarios para que el módulo esté siempre activo; además, el perfil de los psicólogos debe garantizar la experiencia en temas de género, sexualidad y prediagnósticos clínicos.

En referencia a la viabilidad de instauración de dicho módulo, se reitera que la directiva institucional ha permitido que espacios destinados al desarrollo y la práctica estudiantil, sean reutilizados para propósitos distintos a sus originales – por ejemplo, el previo uso de la cabina de audio como oficina de un exmiembro del personal de coordinadores –; el precedente indica que la reasignación de espacios en las instalaciones es posible y el alumnado espera que, de recurrir nuevamente a dicha medida de reasignación, sea en beneficio de la integridad estudiantil.

Reiteramos la importancia del apoyo psicológico al alumnado. Una encuesta realizada por una alumna de la institución en enero de 2020, reveló resultados alarmantes: De una muestra de 203 personas pertenecientes a la población estudiantil de aproximadamente 1300 estudiantes, se indica que el 40% dijo padecer ansiedad y depresión, un 15% dijo padecer sólo ansiedad y el 20% dijo padecer sólo depresión; el 68% ha tenido pensamientos suicidas o ha intentado suicidarse; un 82% conoce a alguien dentro de la comunidad que padece ansiedad y/o depresión; sólo el 2% de la muestra dijo no necesitar terapia psicológica.

De la seguridad institucional

E) Extender el perímetro de acción de elementos de seguridad a las paradas y cruces peatonales en las inmediaciones de la institución para garantizar la seguridad de la Comunidad Universitaria.

Es crucial garantizar la protección de los estudiantes en los alrededores de la institución, abarcando las tres avenidas que rodean al campus (Vía Atlixcáyotl, Cúmulo de Virgo y 11 Sur), considerando la seguridad no sólo en los accesos a las instalaciones, sino en todo el perímetro por donde los estudiantes transitan para llegar a clases, asegurando que las paradas de transporte público sean seguras, así como el camino a estas. De tal modo, es necesaria la rearticulación del programa Senderos Seguros, conjuntando al personal DASU con cuerpos de seguridad con alcance en las vialidades públicas.

Se tiene consciencia de que nuestra institución ya tiene contratado un servicio de seguridad privado, el cual consta de tres encargados de seguridad que operan en Cúmulo de Virgo. Es una buena medida; sin embargo, la cantidad es insuficiente para un perímetro tan grande como el del campus. Por ello, recalcamos la necesidad de implementar un nuevo elemento de seguridad por cada uno de los siguientes puntos estratégicos, siendo en total siete nuevos elementos, más los tres ya existentes.

  1. Cruce de Vía Atlixcáyotl frente al CCU

    1.1 Parada de transporte público con sentido al centro de la ciudad.

1.2 Parada de transporte público con sentido a Atlixco.

1.3 Puente peatonal en la intersección con ciclovía.

  1. Av. 11 Sur

2.1 Intersección Av. 11 Sur y Av. Cúmulo de Virgo.

2.2 Cruce frente a la estación del RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado).

  1. Av. Cúmulo de Virgo

3.1 Parada de transporte público de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

3.2 Elemento de vigilancia que recorra de FCCOM al Auditorio.

3.3 Parada de transporte público frente al Auditorio CCU.

3.4 Elemento de vigilancia que recorra la sección desde el Auditorio hasta la Facultad de Artes.

3.5 Parada de transporte público frente a la Facultad de Artes.

F) Expandir la cobertura de transporte STU

Reiteramos la urgencia de desarrollo y aplicación inmediata de métodos estadísticos (censos, encuestas y sondeos) para ampliar el recorrido de las rutas ya establecidas del STU que cubren al CCU y se sugiere que el proceso de desarrollo de dicha evaluación sea realizado por la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP. Los resultados obtenidos se emplearán para mejorar los horarios y eficiencia de este servicio universitario.

Asimismo, se deben establecer módulos dentro del campus CCU, accesibles a la comunidad estudiantil, donde se vendan boletos correspondientes a las nuevas o reorganizadas rutas. Es necesario que en estos mismos módulos se coloquen mapas e infografías que describan los recorridos y horarios del transporte STU.

Además, se propone la implementación de dos nuevas rutas STU:

1) CAPU -TRIÁNGULO DE LAS ÁNIMAS - PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE - CCU

2) SAN RAMÓN – 11 SUR – PERIFÉRICO - VÍA ATLIXCAYOTL- CCU

A consideración de los resultados arrojados por la investigación que realizará la institución, sugerimos las siguientes rutas:

3) CCU - Facultad de Medicina - Facultad de Lenguas

4) CCU - Cholula

G) El acceso a las áreas designadas a nuestra unidad académica será permitido únicamente a miembros de la Comunidad Universitaria que presenten su credencial vigente, póliza o algún otro documento de identificación oficial emitido por la BUAP.

Para el control de ingreso de personas externas a la institución, se exhorta a que los DASU tengan un registro en el que se especifique: nombre, firma, hora de entrada, hora de salida y motivo de su visita, así como una identificación oficial que corrobore su información.

H) Exigimos que la BUAP se involucre directamente en los procesos de contratación del personal de seguridad interna DASU y del personal de intendencia. Demandamos que estos miembros de la universidad cuenten con prestaciones y salarios sujetos a la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, es de suma importancia que la capacitación se oriente a salvaguardar eficazmente la integridad física y moral de la Comunidad Universitaria.

La BUAP debe comprometerse a entablar un diálogo con representantes de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, donde se expongan las necesidades de sus elementos en pro de mejorar su ambiente laboral, fortaleciendo así la relación de la institución con sus elementos de seguridad, los cuales son parte fundamental en la conservación de la integridad física de toda la Comunidad Universitaria.

De las instalaciones y los recursos educativos.

I) ARPA proporcionará gratuitamente materiales y recursos necesarios para una educación completa y de calidad, según los planes de estudio y las necesidades específicas de cada licenciatura.

Se entiende por educación “completa y de calidad” aquella que promueve la formación de sus estudiantes en apego a lo indicado en su perfil de egreso, esto significa que dicha educación promete capacitar adecuadamente a los individuos para su inserción al mundo profesional, pero las condiciones actuales de los recursos necesarios para lograr este objetivo no han sido las adecuadas, dificultando e incluso imposibilitando el alcanzar la preparación que el alumnado necesita.

La comunidad estudiantil reconoce que el proceso de obtención de materiales y recursos, de acuerdo con la directiva institucional, es largo e implica múltiples procesos burocráticos; no obstante, tiene presente que al dar luz verde a la apertura de una nueva unidad académica, se infiere que dicha unidad ya cuenta con los recursos necesarios para respaldar los cursos enlistados en el plan de estudios de cada colegio. Sin embargo, en la experiencia del alumnado, muchas clases carecen de las herramientas y/o de los profesores capacitados para ser impartidas adecuadamente.

De manera puntual, la comunidad estudiantil demanda el acceso a software especializado y herramientas de trabajo, listados posteriormente a este párrafo, para los cursos que así lo requieran y expresa descontento absoluto ante el uso de programas y herramientas que no igualan ni se asemejan al funcionamiento completo de los utilizados en el campo profesional, pues se interpone en la preparación óptima del alumnado para el ambiente laboral.

Los cuatro colegios encuentran imperativa la capacitación por medio de software profesional, requiriendo como mínimo la paquetería completa de Adobe Creative Cloud (Photoshop, Premiere Pro, After Effects, InDesign, Illustrator, Audition, Animate, etc.) para las clases de las diferentes licenciaturas de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA).

El colegio de Arte Digital y el de Artes Plásticas necesitan software especializado de modelado 3d, stop motion como Dragonframe, ZBrush y Substance, mientras que el colegio de Cinematografía necesita el software ProTools, DaVinci Resolve y Avid Media Composer por las materias incluidas en sus respectivos planes de estudio.

J) La BUAP brindará instalaciones de calidad haciendo las adecuaciones pertinentes para las necesidades de la comunidad estudiantil.

Para comenzar, reiteramos la necesidad de darle constante mantenimiento al equipo y procurar su actualización, en especial en materia del software mencionado en el apartado anterior, ya que son tecnologías en constante innovación. Por otro lado, se debe asegurar que el alumnado pueda acceder a tales recursos educativos, ya que se han presentado situaciones en las que el equipo de trabajo es retenido por miembros del personal docente.

Las licenciaturas de las tres unidades académicas pertenecientes al campus CCU toman clases en el Edificio Multiaulas 1 (ubicado en Cúmulo de Virgo), instalaciones que requieren mantenimiento urgente. De entrada, el ascensor lleva descompuesto poco más de medio año y, tanto compañeros como profesores que necesitan usarlo se han visto afectados. Además, los sanitarios no tienen agua, no hay papel higiénico y las manijas y puertas están descompuestas. Asimismo, existen conexiones eléctricas con quemaduras, e incluso en algunos salones no hay luz. Finalmente, las salidas de emergencia suelen estar cerradas, lo cual es sumamente grave en materia de seguridad.

Cada vez son más los miembros de nuestra Comunidad Universitaria que optan por usar la bicicleta como medio de transporte; sin embargo, los estacionamientos existentes en el campus CCU son insuficientes. Atendiendo a la situación, exigimos que se aumenten los estacionamientos para bicicletas, específicamente en las entradas de los edificios EMA y Sur 1. Por otro lado, los bebederos en ARPA y EMA se encuentran en malas condiciones; el de ARPA ha quedado completamente inhabilitado, y el de EMA con frecuencia está sucio. Es prioritario que ambos reciban el mantenimiento adecuado ya que son puntos importantes de hidratación para los estudiantes y, actualmente, se encuentran en estado deplorable debido a la falta de higiene.

Solicitamos la reapertura de la puerta frente a Etnocoreología que da directamente a la parada de autobús y el cruce inteligente de Cúmulo de Virgo; desconocemos las razones por las que fue cerrada, sin embargo, se trata de una salida bastante práctica y que implica una mayor seguridad para los estudiantes, ya que es un acceso directo a la parada de transporte público, por lo que su apertura evitaría que la comunidad estudiantil caminara por las vialidades durante la noche.

Los miembros de nuestra Comunidad Estudiantil pasan gran parte del día en las instalaciones universitarias, por lo que su dieta se sustenta de manera fundamental en aquellos alimentos a los que se puede acceder dentro del CCU. El problema radica en que las opciones son escasas y muy caras, por lo que se recurre a la comida rápida o chatarra. Bajo estas consideraciones, para procurar la salud e integridad de la población universitaria, se sugiere la implementación de un comedor estudiantil que ofrezca alimentación de calidad a precios accesibles para mejorar el desempeño académico del alumnado.

La Comunidad Estudiantil demanda la instalación de casilleros en los edificios de nuestra Unidad Académica, donde los alumnos puedan resguardar lo necesario y evitar daños a sus pertenencias. Dada la naturaleza de nuestras disciplinas, los estudiantes de nuestra comunidad suelen llevar consigo equipo, herramientas y trabajos (obras plásticas de pequeñas y/o grandes dimensiones; esculturas, grabados, pinturas, etc.) pesados, costosos y delicados que a veces, por cuestiones de seguridad, prefieren dejar dentro de las instalaciones pese a que no contamos con un espacio seguro para ello y específico para el propósito

Relativo a los espacios destinados como talleres para el colegio de Artes Plásticas, es fundamental darles mantenimiento y equiparlos adecuadamente. En específico, el laboratorio de escultura ubicado en el edificio ARPA 1 necesita mantenimiento en su drenaje y ventilación, además de que no se cuenta con herramientas fundamentales para las clases que ahí se imparten, por lo que es necesario adquirir lo siguiente: un tornillo de banco, un taladro, una planta de soldadura y una caladora. Asimismo, no se puede trabajar técnicas escultóricas como la talla en piedra justamente por la mala ventilación. Respecto al taller de grabado (ubicado en el edificio ARPA 2 en el Parque del Ajedrez) la comunidad estudiantil considera fundamental ampliarlo, pues al ser demasiado pequeño no caben los estudiantes y tienen que trabajar en las instalaciones del parque; como medidas de seguridad básicas que deben instaurarse en el mismo taller, listamos un botiquín de primeros auxilios especializado para las necesidades de las y los compañeros de Artes Plásticas y una regadera química; también consideramos necesario que se tiene que mejorar la instalación eléctrica y la ventilación, al igual que darle una minuciosa revisión al torno y conseguir los materiales básicos de limpieza. Además, a los talleres de pintura del EMA les hacen falta lavabos para limpiar los materiales, ventilación y caballetes de mejor calidad, ya que la mayoría están rotos.

Del personal docente

K) ARPA actualizará la matrícula docente con personal especializado que cubra las necesidades de sus planes de estudio, sustituyendo a los docentes cuya práctica sea deficiente y ampliando la planilla de contrataciones de ser necesario.  

En reiteradas ocasiones el alumnado se ha quejado por escrito de la incapacidad de ciertos docentes asignados por la institución para impartir materias; entre las quejas se encuentran: el incumplimiento del horario de clases, la falta de seguimiento del syllabus, la constante ausencia del profesor o profesora y la cuestionable capacidad de este para transmitir los conocimientos de la asignatura en cuestión al alumnado. La comunidad estudiantil exige la contratación y/o sustitución de profesores por unos que cubran el perfil pedagógico necesario para la resolución de estos problemas.

Respecto al artículo 14 del RIPPPA, el alumnado exige que los seleccionados como profesores por cátedra tomen cursos de pedagogía previo al inicio de clases para asegurar que sean hábiles en su respectiva área de especialidad y también lo sean al momento de transmitir los conocimientos que poseen.

El alumnado cree que, tras el despido requerido de los profesores agresores y aquellos cuyas asignaturas han sido señaladas como deficientes, ARPA tendrá suficientes plazas disponibles para nuevas contrataciones de personal docente. Sabemos que la ampliación de la matrícula docente es necesaria para fomentar la diversidad de pensamiento y de aproximación a la disciplina en cuestión y así evitar limitaciones en el aprendizaje.

Se exige que se les haga una investigación profesional y académica a los docentes aplicantes para evitar contrataciones a profesores con antecedentes de violencia y otras faltas.

La comunidad estudiantil se compromete a realizar evaluaciones posteriores a las clases muestra dentro del proceso de contratación, obteniendo así docentes capacitados y previamente evaluados para asegurar nuestra calidad educativa.

L) La BUAP y ARPA informarán a la comunidad estudiantil sobre el proceso de contratación docente y, como seguimiento, implementarán un periodo de prueba y evaluación posterior a dicha contratación. Estas acciones deberán ser notificadas a las y los estudiantes a través de los tutores académicos. 

Exigimos involucramiento del alumnado en el proceso de contratación docente, para lo cual se propone que la Coordinación de Evaluación Docente implemente los siguientes procesos:

  1. La realización de un sorteo de estudiantes inscritos en ARPA, de forma que se seleccione a la cantidad necesaria de alumnos requeridos para la evaluación de cada aspirante de docente.
  2. La notificación previa a los alumnos seleccionados, para comunicar con antelación su disponibilidad.
  3. La publicación de la lista de alumnos seleccionados se comunicará a través de correos electrónicos enviados por su tutor/a.
  4. Se implementará como herramienta de evaluación una rúbrica elaborada por la Coordinación de Evaluación Docente que será, a su vez, llenada por el alumno con los datos recopilados durante su proceso de evaluación a prospectos docentes.
  5. Que se les notifique a los CUA los prospectos seleccionados para la clase muestra para poder efectuar una votación informada.
  6. Que los resultados de las evaluaciones al contratar un nuevo docente y los respectivos informes estén disponibles para el alumnado.

M) Los tutores académicos estarán comprometidos a dar seguimiento a los procesos institucionales competentes a la unidad académica, siendo ejemplo la titulación, prácticas y servicio social, además de procurar la integridad física y mental de sus tutorados.  

La comunidad estudiantil de ARPA concuerda que la calidad y la eficiencia de los tutores académicos es inconsistente, por lo que se propone:

  1. Realizar una presentación formal entre tutor y tutorado de nuevo ingreso, para conocerse e identificar características y responsabilidades que tienen que ser llevadas a cabo.
  2. Entablar un diálogo eficiente, directo y de seguimiento constante, estableciendo un mínimo de 3 reuniones tutorados/tutor por semestre.
  3. Crear un Protocolo de Vinculación Inmediata en caso de Crisis Emocional y otro para identificar conflictos psicológicos y sociales del alumnado, desarrollado por el o los responsables de la Coordinación de Tutores.
  4. El tutor deberá difundir la información de interés y relevancia para el alumnado de ARPA entre sus tutorados, dígase la referente a convocatorias, conferencias, talleres, pláticas, cursos y otras actividades — extracurriculares, recreativas y/o académicas—. Este proceso deberá ser llevado a cabo con anticipación, de forma clara y oportuna y, como sugerencia, puede realizarse mediante un correo electrónico institucional enviado a la lista de tutorados correspondiente a cada tutor.
  5. Garantizar que estas actividades y procesos sean llevados a cabo de manera óptima por medio de una evaluación y seguimiento activo por parte del coordinador de tutores. En caso de no cumplirse, el director de la escuela deberá iniciar una investigación, según el capítulo VI de los Lineamientos de Tutoría y Mentoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El cumplimiento de las responsabilidades y los lineamientos marcados en el capítulo 2: De las tutorías y los responsables de estas, deberá acatarse de acuerdo a los criterios del apartado 4 (I, II, III, IV, V y VI).

Del acceso a la información universitaria

N) Ofrecer y fomentar a la Comunidad Universitaria el libre acceso a la consulta del manejo de los recursos materiales, monetarios, entre otros.

Está en el derecho del alumnado conocer el modo en que se administran los recursos destinados para nuestro aprendizaje, por lo que se solicita el libre acceso a esa información, así como la adquisición y renovación de materiales que se necesiten. Es por ello por lo que proponemos:

  1. Consultar con los alumnos, en periodos de adquisición de materiales, sobre las necesidades, los daños o la insuficiencia que algunos recursos pudieran tener, con propósito de ampliar los criterios en la compra de los mismos.
  2. Dar a conocer anualmente, dentro del informe de labores, a la Comunidad Estudiantil de manera total y transparente, las adquisiciones materiales, el mantenimiento, el acceso y la disponibilidad de los mismos, así como los recursos destinados a la educación formal.
  3. Implementar un formulario eficiente para el préstamo de los materiales facilitados, en el que se especifique el estado inicial y de entrega, logrando un mejor control y cuidado del mismo.
  4. Dichos formularios, la lista de materiales/equipo disponibles y el informe de labores se pueden cargar en la intranet para el fácil acceso y consulta de los estudiantes.

APARTADO POST-PARO


COMPROMISOS COMUNIDAD ESTUDIANTIL - INSTITUCIÓN

O) Preservación y Cuidado de las instalaciones.

El miércoles 26 de febrero de 2020 a las 6 a.m., la comunidad estudiantil de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales se solidarizó con los compañeros de la Facultad de Medicina, llevando a cabo el paro estudiantil, protestando en las instalaciones de esta unidad académica. Dicho proceso se llevó a cabo en presencia de directivos y profesores de la institución, haciendo constar el cuidado y preservación del inmueble desde su inicio. Posteriormente las instalaciones quedaron en manos de la comunidad estudiantil.

Comprometidos con entregar las instalaciones en el estado en el que fueron recibidas, con un juicio imparcial, solicitamos la presencia de un agente externo que verifique a detalle el mobiliario y los inmuebles de la institución, mostrándole la evidencia recabada al inicio y solicitando que haga las comparaciones pertinentes. Reiteramos que la intención de nuestro movimiento es de carácter pacífico.

P) Reposición de clases

La comunidad estudiantil comprometida con la educación, posterior al levantamiento del paro, efectuará el conteo de los días y horas hábiles que este abarcó. Para esto, de la manera más atenta, solicitará el apoyo de la universidad para el anexo de la cantidad de horas totales, para la reposición y la extensión de los periodos de clases en el calendario oficial de labores. Por ende, todas las entregas y/o evaluaciones realizadas durante este periodo deberán ser reagendadas por los profesores de cada materia cuando se reanuden las clases. Cabe aclarar, que la extensión del paro estuvo definida por el trato con la directiva de esta unidad académica.

Q) Seguimiento al paro estudiantil

Hacer llegar este pliego petitorio a las autoridades correspondientes es igual de importante que darles seguimiento. Por este motivo, exigimos que se establezca un canal de comunicación directo entre la mesa directiva de la Universidad y la Comunidad Estudiantil. Dicha comisión recibirá el nombre de Comisión de Seguimiento y estará conformada por representantes de cada carrera, elegidos por alumnos activos de cada una de ellas.

R) Cero represalias al concluir el paro

La Comunidad Estudiantil de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales demanda Cero Represalias contra las y los alumnos, durante y después del paro estudiantil y condena toda acción que violente la dignidad, integridad y nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente. Se exige promover el diálogo abierto, atento e íntegro que nos permita generar vínculos eficientes para llegar a acuerdos que procuren y respalden una educación de calidad, continua y duradera. Para esto se propone que una vez recuperada la estabilidad en nuestra unidad académica, se agende una mesa de diálogo entre directivos, profesores y alumnos.

S) Directivos y coordinadores por obstrucción.

La comunidad estudiantil considera que múltiples puntos abordados en este documento son resultado de un manejo inadecuado de nuestra unidad académica, evidenciando conductas de omisión y pasividad a los problemas que nos atañen, fomentando el crecimiento de los mismos y las afectaciones de la comunidad. Después de un profundo análisis y con el objetivo de salvaguardar el futuro, la integridad y los valores de la misma, los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales expresamos nuestra inconformidad con la administración actual.

c.c.p Representantes miembros alumnos del Consejo de Unidad Académica

c.c.p Representantes miembros alumnos del Honorable Consejo Universitario

c.c.p Asamblea Universitaria 25/02

COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Twitter: @ParoArpa / FB: Paro ARPA

Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Domingo, 26 Abril 2020 00:00

Comunidad del Movimiento Estudiantil de ARPA

20 de abril del 2020

La lucha es justa, y es un legado para nuestra escuela



Los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) se declararon en paro el 25 de febrero del 2020. Tomaron las instalaciones para expresar su inconformidad con la institución y para exigir la resolución de sus demandas que hicieron públicas a través de un Pliego Petitorio. El pasado 16 de marzo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla emitió el comunicado en el que informaba a la comunidad acerca de las acciones preventivas ante la pandemia del COVID-19, las actividades se suspenderían a partir del 24 de marzo, y hasta nuevo aviso.

Ante la contingencia la comunidad estudiantil decidió abandonar el edificio para atender las indicaciones del sector salud. Para la entrega de las instalaciones se convocó a un integrante de la oficina de la Abogada General de la BUAP y al Secretario Administrativo de ARPA para verificar el estado del edificio; se colocaron sellos en las puertas y posteriormente se procedió a hacer la entrega de el mismo dejándolo bajo el resguardo de la Universidad. Los estudiantes expresaron que esto no significaba el levantamiento del paro, y que solo atendían a la contingencia.



A partir de esto, la BUAP tomó las medidas de continuar las clases en una modalidad en línea con el fin de darle seguimiento a la formación académica. Algunos profesores de ARPA comenzaron a mandar actividades y contenido temático a los alumnos de las distintas carreras para continuar con el semestre. Así las cosas, la comunidad estudiantil de ARPA en paro buscó soluciones que incluyeran a todas y todos los estudiantes de la escuela. Por ello, el 17 de abril se realizó una encuesta sobre las clases que se están impartiendo en ARPA, y tener un censo de como se está llevando a cabo, y tomar decisiones sobre el desarrollo del paro.



Resultados de la encuesta aplicada a la comunidad estudiantil de ARPA

Según el Anuario Estadístico BUAP 2018-2019, en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, actualmente hay un total de 829 alumnas y alumnos matriculados y activos.

En la encuesta que se realizó durante el 17, 18 y 19 de abril del 2020, con el propósito de conocer el estatus de la comunidad estudiantil de ARPA, y que se le hizo llegar a las y los estudiantes a través de voceros de generación, se obtuvieron las respuestas anónimas de 428 estudiantes, es decir, un poco más de la mitad del alumnado que está actualmente activo en la escuela.

Extendemos un agradecimiento a quienes dedicaron un poco de su tiempo a responder, ya que su participación ayuda a tener claridad sobre la situación que vive la comunidad estudiantil de ARPA.

En las siguientes gráficas se muestra la participación por carrera y generación en esta encuesta.

Gráfica 1: Por generación

Gráfica 2: Por carrera

Objetivos de la encuesta

Se busca evidenciar la diversidad de circunstancias y necesidades que enfrenta la comunidad estudiantil sin anteponer una razón sobre la otra, apelando a la protección y el respeto de cada una de estas. Entre las diversas razones que han motivado la situación académica actual del alumnado, según los resultados de la pregunta 1,1.1 y 3, se muestra que gran parte de la comunidad busca retomar las clases en línea, así como continuar con sus actividades con respecto a su servicio social y prácticas profesionales, sin que eso excluya el apoyo a los objetivos del movimiento estudiantil, apelando por la protección de su desarrollo académico personal, en contexto con la situación que vivimos por la contingencia de la pandemia del COVID-19.

Resultados de la pregunta 1

Resultados de la pregunta 1.1

Las opciones que se tienen en esta gráfica son:

  1. Apoyo al movimiento estudiantil y la forma en que presentan sus exigencias.
  2. Apoyo al movimiento estudiantil pero no a la forma en que presentan sus exigencias.
  3. Imposibilidad para atender las clases en línea (razones familiares, de trabajo, económicas, recursos de aprendizaje, etc.)
  4. Interés por continuar mi aprendizaje y desarrollo académico
  5. Inconformidad con la calidad académica que ofrecen las clases en la modalidad en línea
  6. Proteger mi desarrollo académico (atrasos y/o calificaciones)
  7. No apoyo al movimiento estudiantil.

Resultados de la pregunta 2

Se hace evidente el interés que tiene la mayoría de las y los compañeros por las exigencias que demanda el pliego petitorio, entregado por el movimiento estudiantil de ARPA el día 10 de marzo del 2020 al comité representativo de rectoría. Con base en ese panorama, se han tenido que adaptar las estrategias necesarias para cumplir los objetivos del movimiento. Los resultados indican que es necesario retomar las actividades académicas por parte del movimiento estudiantil, si las condiciones en las que se encuentran son las adecuadas, aclarando que la exigencia de la resolución a las demandas del movimiento continúa, y continuará hasta que sean satisfactoriamente resueltas.

Resultados de la pregunta 3

Resultados de la pregunta 4

En esta nueva etapa será vital la integración de la comunidad como colectividad, en búsqueda de tener una educación de calidad en ambientes de respeto. Basados en los resultados de la pregunta 1.1 de la encuesta y tomando en cuenta el escenario en el que se encuentra el alumnado, para que las clases en línea se desarrollen de manera adecuada se debe contar con una clara rúbrica de evaluación, así como el plan de restructuración de la clase, en donde se procure que el alumno pueda desarrollar su aprendizaje de calidad, tomando en cuenta que este tenga acceso a internet, a las plataformas en las que se lleven a cabo las actividades y cuente con el material adecuado.

Actualmente, continúan impartiendo clases profesoras y profesores denunciados y señalados por acoso, hostigamiento y otras conductas de violencia hacia la comunidad estudiantil. Esta situación genera una incomodidad para las y los estudiantes que tienen materias inscritas con dichos docentes. El 49.2% (resultados de la pregunta 4) de las y los encuestados, declaran su inconformidad con continuar en contacto con dichos profesores, por lo que se hace evidente la necesidad de implementar una estrategia que permita que las y los alumnos puedan continuar con sus actividades académicas, sin ser obligados a relacionarse directamente con las y los docentes señalados.

Además, es pertinente mencionar que dichas estrategias fungirán como una medida para evitar repetir lo sucedido en 2019 a raíz del Tendedero de denuncias de género. Tras el cual, profesoras y profesores implementaron amedrentamientos y actos de hostigamiento hacia las compañeras que expusieron sus denuncias, así como a quienes las respaldaron y en general a quienes apoyaron el movimiento.

Resultados de la pregunta 5

De acuerdo con la pregunta cinco de la encuesta, más de la mitad de encuestados (55.6%) no tienen claridad del proceder de más de la mitad de sus materias inscritas en el semestre de Primavera 2020. Debido a que algunas y algunos profesores no han esclarecido los procesos que darán continuidad a las clases, así como fechas y dinámicas de evaluación. Es de vital importancia establecer canales de comunicación entre los docentes y el alumnado, para poder llegar a acuerdos de evaluación justos para todos. Dentro de tal resolución se deben de valorar asuntos competentes a la materia, como su viabilidad de llevarla en modalidad virtual y la congruente adaptación del syllabus. Del mismo modo, se debe de coordinar la reinserción de los estudiantes que se siguieron manifestando durante la contingencia. El docente debe de respetar la cláusula de cero represalias, facilitando la integración de tales compañeros al programa académico.

¿Qué nos depara como movimiento estudiantil?

El movimiento, que inició el 26 de febrero del 2020 con la toma del edificio de ARPA, generó una organización de la comunidad estudiantil enfocada en exigir soluciones a las problemáticas que aquejan a nuestra escuela. El paro es una etapa del movimiento y no su totalidad, porque en toda lucha se transita entre diversas maneras de exigir; siendo así que su fortaleza radica en nuestra unión, organización y capacidad de adaptación a las condiciones que nos enfrentemos, y no únicamente en la toma de las instalaciones.

Los cambios y soluciones que plantea el movimiento estudiantil a través del Pliego Petitorio entregado el 10 de Marzo, no sucederán tan pronto como es necesario. Esto se debe a que las instancias administrativas de la BUAP encargadas de la resolución se encuentran inactivas por la pandemia, provocando que las negociaciones se encuentren pausadas. Así pues, se necesita del apoyo de la mayoría de las y los compañeros que pertenecen al cuerpo estudiantil de ARPA para que los objetivos se vuelvan mucho más fáciles de alcanzar. Por ello invitamos a la comunidad estudiantil a continuar organizada, con el objetivo de resolver las necesidades y problemáticas que nos afectan de forma individual y colectiva. Dentro de nuestra unidad, hay diversos matices en las maneras de proceder en nuestro futuro inmediato respecto a las clases en línea, por lo que proponemos a los estudiantes a agruparse con quienes se enfrenten a problemáticas similares, para implementar soluciones prontas, eficaces y sobre todo justas, así como al apoyo entre generaciones o grupos por materia.

Esta lucha no es una situación efímera, sino un legado para nuestra escuela.

Atentamente

Comunidad del Movimiento Estudiantil de ARPA

20 de abril del 2020

Jueves, 23 Abril 2020 00:00

Mitad de semana, plena pandemia, pero la vida sigue. Y los crímenes también. Éste, contra nuestro venero más profundo, el río Atoyac, da idea de lo que valen los derechos de la naturaleza frente a la acción humana. La autoridad responsable reparará lo que pueda. La PROFEPA, desmantelada como está, difícilmente abrirá averiguación previa alguna. La Comisión Nacional del Agua, probablemente ya sin inspectores que puedan abrir una investigación, se lamentará de su mala suerte como ninguneada dependencia pública, a pesar de que para este evento harán lo que en sus desmanteladas manos está todavía: exigir a Agua de Puebla y al SOAPAP la reparación del problema que provocó una afectación más al río.

Y el río seguirá su curso negro de muerte.

Esta es una historia contada a trazos entre el miércoles en la noche y el jueves por la tarde. Transcurre a saltos, hasta que la información logra precisar la causa del desastre y permite concluir una vez más que la del río es una historia triste, causada por una sociedad en la que priva el desgobierno y la ambición económica para todo lo que tenga que ver con urbanización y cumplimiento de la ley, con instituciones federales ambientales desmanteladas, autoridades estatales y municipales que siempre miran hacia otro lado, como si se hablara de un río que existe muy lejos, en otro país, tal vez en la africana ciudad de Timbuctú, dependencias responsables de la administración y operación de sistema de agua y saneamiento en la rebatinga en que ha derivado la privatización por concesionamiento del agua en Puebla. Y por supuesto, al final, ciudadanos sin escrúpulos que cometen delitos ambientales absolutamente conscientes de que no les pasará nada que tenga que ver con multas y cárcel.

Porque sí, la descarga de lodos altamente contaminantes arrojada ayer a un arroyo afluente del Atoyac, justo a la altura del Boulevard Carmelitas, fue provocada por particulares que ilegalmente han taponado con escombro una barranquilla sin más propósito que el de la especulación inmobiliaria-



El hecho: entre el martes 21 y el miércoles 22 de abril se produce una descarga de lodos negros y putrefactos en una barranquilla al sur del Periférico Ecológico, justo a la altura en que la cruza la nueva avenida Las Carmelitas, y a unos cien metros de la presa Carmelita, plantada hace 110 años sobre el propio río Atoyac. La buena suerte de reportero lleva al fotógrafo Andrés Lobato, al que no detiene el encierro por la pandemia, a encontrar la descarga. Acude en búsqueda de las aves del río en época de pandemia, y unos minutos más tarde su denuncia se presenta en un twett del diario Milenio en el que trabaja el fotógrafo Lobato.

Andrés se procupa por dejar un testimonio en video:



https://www.facebook.com/sergio.mastretta/videos/10157615943783052/

Y además nos ubica en el sitio exacto de la descarga, con una foto de Google Maps que el satélite tomó en el 2017, cuanto todavía la obra del Boulevard Carmelitas a cargo del gobierno de Antonio Galil Fayad no alcanzaba a construir el puente sobre la desgraciada barranquilla.



Yo les ayudo a los lectores a mirar la perspectiva amplia:

A la izquierda, abajo, la antigua Planta Carmela en ruinas, y la PTAR - Atoyac Sur, su vecina. La línea negra marca el antiguo derecho de vía de las torres de alta tensión por las que durante décadas corrió la energía eléctrica hasta la fábrica en Mayorazgo. Ocultos bajo la tierra corren en paralelo el antiguo túnel derivador del agua del río, un ducto que muy pronto servirá para transportar las aguas negras del centro sur de la ciudad a la planta de tratamiento Atoyac Sur, y el llamado "lodo-ducto", que desde la planta de san Francisco, en Mayorazgo, a un lado del Hospital Ángeles, transporta los lodos subproducto de la propia planta.

El contexto de la descarga. El río Atoyac, con la catástrofe que le hemos construido en los úlitimos cincuenta años, es la expresión más cabal de la derrota de la sociedad poblana. Así que lo sucedido esta semana es una gota más en un caudal de aguas residuales que las autoridades federales alcanzan a medir en 1887 descargas agrícolas, industriales y municipales: 1,074,644 metros cúbicos diarios en Puebla y 208,534 metros cúbicos diarios para Tlaxcala, en su mayor parte, son descargas sin tratamiento alguno. Son cifras al año 2019 y refieren lo que marcan los títulos de concesión y permisos de descarga a lo largo de la Cuenca Alta del Atoyac, cifras que identifican 567 descargas municipales y 271 industriales en ambos estados. Una cuenta que deja fuera un número indescifrable de descargas clandestinas en todo el territorio. Pero son cifras que ayudan a entender la dimensión de la catástrofe ambiental que sufre el río. (Cifras hechas públicas por el INAI tras solicitudes ciuidadanas de acceso a la información de la CNA como sujeto obligado por ley).

Pero esta vez la afectación proviene de la propia empresa responsable del saneamiento del principal de nuestros veneros, Agua para Puebla, del empresario Hank González, a quien benefició el entonces gobernador Rafael Moreno Valle con la decisión de privatizar el servicio de agua potable en la ciudad de Puebla. Esta empresa es la responsable de la operación de las plantas de tratamiento en la ciudad de Puebla, siempre bajo la coordinación de la dependencia estatal SOAPAP (Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla). Y es la responsable también de los ductos construídos para derivar las aguas negras municipales hasta las plantas de tratamiento. Y por supuesto del actor principal en esta historia: el ducto que transporta los lodos residuales de la plata de tratamiento San Francisco.

Pero al medio día del miércoles, y ante la denuncia publica, pronto aparecen funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para verificar lo sucedido. Para ese momento no está claro de dónde proviene la descarga ni lo que ha podido ocurrir. Pero la versión fotográfica es estricta y corrobora lo denunciado por Andrés Lobato.

Los lodos putrefactos.

La barranquilla inundada por los lodos en un escurrimiento al lado de una tronera enrejada. Bien haría la CNA en explicar cuál es la función de esta descarga: ¿aguas pluviales? ¿Por qué entonces la puerta que la cierra?

"El color negro del agua --nos dice un funcionario de CONAGUA-- es probable que corresponda a los lodos de la planta de tratamiento de San Francisco que son conducidos por tubería hacia la planta de tratamiento de Atoyac Sur".

Preguntas frente a lo que pudo ocurrir.

La agrupación civil Dale la Cara al Atoyac, alertada a mediodía del miércoles, planta su denuncia en tweeter, y provoca la movilización de los funcionarios de CONAGUA. Yo me entero por la noche del tweet publicado por los activistas de la organización:

El tweet de Dale la Cara al Atoyac.

Para la noche del miércoles no hay versión oficial alguna, y no queda claro qué es lo que ha sucedido. Hay interrogantes y posibles respuestas. Yo, al menos, me hice una pregunta: ¿la tormenta del martes inundó la obra que la empresa Agua de Puebla realiza para embovedar el antiguo túnel derivador de agua hacia la se conociera como la Planta Carmela, dos kilometros río abajo, por cuya superficie corre hoy la plancha blanca del concreto con el que construyeron el Boulevard Carmelitas, y que en el proyecto llevará aguas negras hacia la planta de tratamiento de Atoyac Sur?

Yo mismo aventuro esa hipótesis y con ella planto en la noche mi queja en Facebook que denuncia la responsabilidad de la empresa Agua para Puebla, pero lo que aventuro (que es una descarga proveniente de la obra en el antiguo túnel del sistema hidroeléctrico de Atoyac Textil construido por los empresarios Quijano entre 1909 y 1912 y que hoy es recuperado por la dupla SOAPAP-Agua de Puebla para derivar las aguas negras del centro sur de la ciudad de Puebla a la mega planta de tratamiento Atoyac Sur), no es lo que ha ocurrido. Un túnel que a lo largo de cincuenta años de abandono ha acumulado una enorme cantidad de basura y lodos y que ahora es recuperado como ducto de aguas negras, no provocó la descarga. Sin embargo, por falta de información, así lo publiqué:

"Sucedió ayer, y la historia merece contarse bien, como intentaré hacerlo mañana en Mundo Nuestro. Pero las imágenes describen la tragedia del Atoyac. Me las envió un amigo. La denuncia la hizo el fotógrafo Andrés Lobato en Milenio. La empresa Agua de Puebla no encontró mejor solución que la de descargar en el río la enorme cantidad de basura y lodo acumulados por décadas en el túnel que hace cien años llevaba el agua desviada en la presa hasta las plantas de luz de las Carmelitas. El sistema lo construyó mi abuelo Carlo Mastretta Magnani entre 1909 y 1912. Dejó de operar hace décadas, en la más triste historia de la degradación urbana e industrial de Puebla. Ahora utilizarán el túnel para llevar las Agus negras de la ciudad hasta la mega planta de tratamiento ubicada justo a un lado de los cascarones sobrevivientes de la antigua planta generadora de electricidad para Atoyac textil. "Y si no se te ocurre qué hacer con la basura de cuarenta años ahí acumulados, arrójala al río" , habrán dicho los empleados de Hank González. El río que generaba electricidad es el río que convertimos en un caño de podredumbre y muerte. Qué tristeza."

Y con esa memoria acudo a la historia que presentamos en Mundo Nuestro sobre la destrucción del sistema hidroeléctrico Atoyac Textil cuyo túnel hoy se rescata para cargar aguas negras.

Una historia, la de la presa Carmelita, la planta hidroeléctrica Carmela y la de mi abuelo Carlo Mastretta que puedes conocer aquí escrita por uno de los descendientes de la familia Quijano:

Para entender lo que Puebla ha perdido con la destrucción de Atoyac Textil: la historia de la Planta Carmela

Para entender lo que Puebla ha perdido con la destrucción de  Atoyac Textil: la historia de la Planta Carmela

Sin ser oficial, lo que pudo haber ocurrido, sin embargo, apunta a lo que los funcionarios de la CNA han intuído. A la media noche del miércoles me entero de la versión que maneja el SOAPAP sobre la descarga de lodos: se trata de la ruptura del llamado "lodo-ducto" que lleva los lodos residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Francisco, ubicada a un lado del Hospital Los Ángeles, y que de manera regular se trasladan por esa vía hasta la planta de Atoyac Sur. Me llagan incluso fotografías del operativo de limpieza implementado por el SOAPAP a esa misma hora de la noche. No hay explicación de cómo pudo romporse el ducto.

Un camión de la empresa Agua de Puebla dispuesta para el trabajo de recuperación de los lodos en la descarga. Foto cortesía SOAPAP.

En la urbanización ilegal está la respuesta.

La versión extraoficial que obtenemos dejaba abiertos muchos interrogantes: "Alguien rompió el lodo-ducto, han de haber creído que era una línea de agua". El jueves 23 al fin logran los funcionarios del SOAPAP ofrecer una explicación de lo ocurrido y sus causantes. El "lodo-ducto" se rompió a la altura de la barranquilla producto de dos fenómenos: la lluvia torrencial que cayó el martes, y que en esa zona alcanzó el carácter de tromba, y el hecho que descubren los ingenieros de SOAPAP y Agua de Puebla, el taponamiento de la barranquilla por particulares, un proceso que se llevó al extremo con la construcción del Boulevard Carmelitas. Si antes el tubo corría a tres metros bajo tierra, esta mañana la retroexcavadora lo encuentra hasta los 13 metros de profundidad. A tal grado han levantado los particulares el terreno. A tal grado la desaparición de la barranquilla.

Al mismo tiempo, los funcionarios de CONAGUA logran que Agua para Puebla intervenga: Agua de Puebla envía unas fotos que dan cuenta de que para contener el problema han dejado de bombear lodos por el "lodo-ducto" desde la planta San Francisco hacia la planta Atoyac Sur.

Bomba A y Bomba B fuera de operación. Para Agua de Puebla otros interrogantes entonces: ¿por qué pasaron 24 horas sin que se dieran cuenta de la fuga? Esta pregunta simple abre otras: ¿cómo opera este "lodo-ducto", como le llaman ellos mismos? ¿Qué ocurre con todos los lodos que se producen en la planta de San Francisco y que deben de llagar a Atoyac Sur? ¿Qué hacen con ellos? ¿En dónde los disponen? ¿Sabemos su contenido? ¿Contienen los metales pesados y químicos que descargan las 271 empresas con permisos de CONAGUA para descargar en el río?

Y para las autoridades todas: ¿se pueden tapar barrancos y arroyos como lo han hecho los hasta este momento anónimos arrojadores de escombro sobre estaa barranquilla? Ha ocurrido mil veces y volverá a ocurrir. No hay capacidad institucional para impedirlo.

La historia seguirá su mismo curso: a nadie se hará responsable de lo que le ha ocurrido al río con esta rotura del "lodo--ducto".

Jueves, 23 Abril 2020 00:00

Memoria estudiantil

Este vídeo es una recopilación de detallitos curiosos del ARPAro. Dibujos, algunas figurillas de plastilina, juegos de mesa, anuncios de las actividades y señalamientos. Cuidamos que los espacios estuvieran limpios y ordenados, separamos la basura, y aunque no faltaron momentos de hastío, nunca faltó la música.

Publicado en Memoria estudiantil
Página 1 de 7