Mundo Nuestro. El teólogo brasileño Leonardo Boff es una de las más lucidas voces en latinoamérica. Mucho se le debe para comprender el alcance de uno de los pensamientos progresistas más importantes de la vida nuestra, el contemplado en la llamada Teología de la Liberación. Aquí su postura sobre lo que ocurre en Nicaragua y su exigencia explícita al gobierno de Ortega de cesar la matanza.

PRONUNCIAMIENTO DE LEONARDO BOFF SOBRE NICARAGUA


Queridos compañeros y compañeras:

Como Presidente de honor de nuestro Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis, Río, me uno al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos que con su Comunicado de apoyo a los Obispos, hace una justa critica al gobierno que está perseguiendo, secuestrando y asesinando sus propios compatriotas. Repito las palabras del Papa Juan Pablo II: no hay guerra santa, ni guerra justa, ni guerra humanitaria, porque toda guerra mata y ofende a Dios. Lo mismo vale para quien comanda semejantes práticas contra su pueblo.



Estoy perplejo por el hecho de que un gobierno que condujo la liberación de Nicaragua pueda imitar las prácticas del antiguo dictador. El poder existe no para imponerse a su pueblo, sino para servirlo en justicia y en paz.

Nicaragua necesita del diálogo, pero antes de todo necesita que las fuerzas represivas cesen de matar, especialmente a jóvenes. Esto es inaceptable. Nicaragua necesita paz y de nuevo paz.

Cito la más bella definición de la paz, consignada en la Carta de la Tierra, que reza:

“La paz es la plenitud que resulta de relaciones correctas consigo mismo, con otras personas, otras culturas, otras vidas, con la Tierra y con el Todo mayor del cual somos parte’ (n.16 f). Es decir, la paz no existe en sí misma. La paz es la consecuencia de relaciones correctas en todas las instancias personales y sociales. Esta paz, fruto de tales relaciones, es lo que más deseamos al pueblo, al Gobierno y a toda Nicaragua.

Con la solidaridad del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis, Río, y la mía personal, nos sentimos unidos a todos ustedes también en oración delante del Señor, príncipe de la paz.



Leonardo Boff, teólogo y presidente del CDDH de Petrópolis, Río de Janeiro.

Petrópolis 21 de julio de 2018.

Mundo nuestro. Argelia Arriaga, académica en la BUAP y activista social, nos recuerda que la memoria colectiva se construye desde las memorias cercanas, propias, la de cada uno de nosotros. Ella nos recuerda a su padre asesinado en 1972 por matones del gobierno del estado de Puebla. No podemos olvidar de dónde venimos. Acompaña sus palabras Argelia con una serie de fotografías que recuerdan ese momento histórico de la universidad pública.

46 años de tu asesinato...

Año tras año soy testigo de cómo el Estado Mexicano sigue siendo omiso y cómplice de su propia vileza, porque siempre será más fácil callar, ocultar y dejar pasar a su aliado, el tiempo, apostando al olvido. Son 46 años de tu asesinato, 46 años y el Estado poblano y sus aliados del clero y los fuas (yunquista) permanecen callados ante su cobardía de pagar a mercenarios para asesinarte, y con ello borrar los derechos de una educación pública, crítica y autónoma.


46 años después de que el estado poblano continúa impune, de que la Universidad Autónoma de Puebla también ha aprendido a callar y ha acallar conciencias, somos muchos los que no olvidamos tu lucha, somos muchos los que nos educamos bajo los principios por los que luchaste y te arrebataron la vida.
A 46 años de tu asesinato sigo aquí como parte de tu memoria mi querido padre...

In memorian, Arquitecto Joel Arriga Navarro



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Mundo Nuestro. Se cumplen tres meses del estallido de la rebelión en Nicaragua. Tres meses de terror y muerte en una Nicaragua sometida por la dictadura Ortega-Murillo. Con esta carta lo recuerda la comunidad nicaragüense en Puebla.



CARTA DE AMOR URGENTE A NICARAGUA desde PUEBLA, MÉXICO

Para fomentar el deseo

“No todos los deseos conducen a la libertad,

pero la libertad es la experiencia de un deseo que se reconoce,



se asume y se busca.

El deseo no implica nunca la mera posesión de algo,

sino la transformación de ese algo.



El deseo es una demanda:

la exigencia de lo eterno, ahora.

La libertad no constituye el cumplimiento de ese deseo,

sino el reconocimiento de su suprema importancia”

John Berger

Hermanos y hermanas de Nicaragua que resisten y luchan contra la dictadura Ortega-Murillo:

Reciban un abrazo fraterno azul y blanco. Su dolor y su lucha son nuestras. Ustedes somos nosotros. Somos juntos un volcán, somos esa otra Nicaragua que sueña y desea libertad, justicia, dignidad, democracia. Saben que cuentan con nuestro amor, nuestra solidaridad y apoyo a la distancia pero muy cerca en el corazón.

Los nicas que hoy vivimos en Puebla desde hace años hemos sufrido con ustedes, pero reconocemos que ahora ustedes han puesto el cuerpo, el deseo y la sangre en cada barricada, en cada tranque y en cada joven brutalmente asesinado. Duele, duele mucho saber de las masacres y de la deshonestidad orteguista. Sabemos de los paramilitares extranjeros francotiradores asesinos y de la traición al sandinismo. Sabemos de los diálogos frustrados y las negociaciones de organismos de derechos humanos. Deseamos que esta pesadilla termine con la salida de Ortega, que se haga justicia a los asesinados y que Nicaragua logre reconstruirse con dignidad y horizontalidad que soñamos todos los que amamos a nuestro paisito.

Reconocemos y admiramos a los diferentes movimientos sociales que hoy resisten pero sabemos bien que luchan desde hace años contra la impunidad, la piñata sandinista, el nepotismo, el cinismo y la deshonestidad orteguista. Por eso todo nuestro respeto para:

  • la renovación sandinista tejida desde el corazón de la revolución sandinista de los 70´s que sigue luchando;
  • los campesinos que defienden a la madre tierra y la madre agua contra proyectos de muerte (canal, minas, hidroeléctricas, eólicos) y hoy son acusados de terroristas y encarcelados;
  • los jóvenes estudiantes que desean una Nicaragua más justa, digna, humana y que han puesto el cuerpo y hoy representan una esperanza en Nicaragua; jóvenes que no se rinden a pesar de ser hostigados y rafagueados dentro de sus universidades;
  • la sociedad civil diversa; colectivos feministas, de derechos humanos; sociedad autoconvocada, “minúscula y vandálica” que sale a las calles inundando el espacio y el tiempo sin miedo y grita ¡que se vayan, que se vayan todos, que se rinda tu madre!;
  • la iglesia católica que se hace pueblo rebelde defendiendo cuerpo a cuerpo a los que resisten;
  • la prensa valiente que informa en medio de las balas, asesinato de periodistas y amenazas de muerte;
  • las barricadas y tranques que representan la lucha más linda de la gente con sus manos y cuerpos expuestos para decir NO a los Ortega-Murillo, NO a la corrupción del sandinismo.
  • todos los asesinados que dieron su vida poniendo el cuerpo por la libertad y el deseo de democracia.

Esta carta de amor sólo quiere decirles gracias por su fortaleza y su lucha; que los admiramos, respetamos y consideramos MAESTROS de lucha y dignidad. No olvidaremos los nombres y rostros de cada joven asesinado nunca. Va un abrazo enorme para los familiares de los asesinados, desaparecidos y encarcelados. Acá estamos.

NICAS EN PUEBLA, colectivo autoconvocado

19 de julio 2018 Puebla, Pue. México

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Rebelión en Nicaragua: "19 de abril y entonces..."

Le llaman "La Trompeta Prodigio". Es el músico cubano Yasek Manzano. "El jazz es una forma de vida", afirma el trompetista que se presenta en La Casa del Mendrugo este viernes 20 de julio.

Dice de él OnCuba, el canal en youtube sobre la realidad cubana: "¿Cómo un niño que escuchaba jazz sin apenas entenderlo se transformó en referencia obligatoria de la escena jazzística cubana? Breve línea cronológica: en 1998 ganó el premio Jojazz, en los 2000 estudió en la academia Julliard de Nueva York, fue alumno de Wynton Marsalis, recorrió New Orleans y luego regresó. Para entonces, a Yasek Manzano ya se le consideraba uno de los mejores trompetistas cubanos de todos los tiempos. "



Yasek Manzano Electro Jazz Session Teaser #1

Una conversación con Yasek Manzano



Mundo Nuestro. Benjamín Berlanga es una de las personas en México con mayor autoridad para hablar desde la acción civil organizada. Ahí están para probarlo dos instituciones fundamentales en Puebla, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) y la Universidad Campesina Indígena en Red (UciRed), dos procesos sin los cuales no podemos entender la transformación social en la Sierra Norte de Puebla. Desde esa trayectoria suya este análisis sobre el cambio ocurrido en México el 1 de julio pasado. Estamos todos obligados a repensar nuestra historia, a reinventar la esperanza.

Un acontecimiento es una irrupción: es lo que adviene y nos sorprende al menos por un momento. Es lo que queríamos, quizá lo que esperábamos pero no sabíamos cómo y cuándo había de llegar. Metidos en el suceder, sucede que sucedemos, pero apenas nos damos cuenta. Socialmente pasa. Así, la presentación del EZLN el 1 de enero de 1994 devino acontecimiento porque obligó socialmente a un dar-nos cuenta: en esos días nos dimos cuenta que algo estaba pasando; en una madrugada pareciera que la historia se decantaba y hacía presente con una dignidad no conmiserativa sino afirmativa, a los que no estaban presentes sino como sujetos nombrados, como sujetos pronunciados por otros, también por los que hablábamos a su nombre, en su nombre, aun para salvarlos, para redimirlos de la injusticia histórica cometida. Siempre en su nombre.



Hoy el triunfo de AMLO es un acontecimiento: no pasa de largo, nos obliga a pensar-nos. En el acontecimiento, dice el filósofo esloveno Slavo Zizek, nos hacemos sujetos: dejamos de vivir como un transcurrir (cuidadoso y premeditado, muchas veces) y nos damos cuenta; nos hacemos sujetos al pensar lo que ha pasado como “lo que nos ha pasado”. Socialmente eso que ocurre se presenta también como una articulación “acontecimental”: es memoria social que irrumpe como condensación de lo que nos viene pasando, de lo que nos ha pasado, y que resulta en advenimiento de algo: algo está pasando exactamente ahora y es lo nuevo, lo que se abre desde un acumulado.

¿Qué es lo que ha pasado? “El tsunami AMLO” es, entre otras cosas, condensación del hartazgo social. La elección fue un crisol de la indignación. El día siguiente se ha presentado como sensación de que ahora es posible otro posible. El voto mostró la percepción meridiana común de que había que cambiar las cosas. La alegría pos electoral ha dado lugar a la irrupción de certezas: “es que ya era hora”, “no tenían llenadera”. En el acontecimiento “tsunami AMLO” se articula de un modo específico lo que ha venido aconteciendo: no sólo Ayotzinapa, la inseguridad cotidiana, los feminicidios, la casa blanca, la estafa maestra, los trasiegos de la muerte de punta a punta del país por un narco desbocado, los maestros en Nochixtlán, los gasolinazos, los ricos cada días más ricos, los pobres cada día más pobres, las reforma energética y Odebrecht, etc., sino lo que cada uno de nosotros articulamos como acontecimientos biográficos, que hacen al dar-nos cuenta de lo que está pasando y a la exigencia de querer otra cosa.

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El Tsunami de AMLO. Gráfica tomada de Noreste.net

Un compañero marxista, militante de esa izquierda anticapitalista que se reivindica partidaria, dice que lo que hay es un cambio de régimen político; que lo que hay es la crisis del régimen político oligárquico neoliberal, que tomó las riendas del país hace treinta años, y que se sostuvo en una alianza más o menos bien lograda hasta ahora entre sectores del capital; una alianza asentada en el pacto de dos partidos, el PRI y el PAN, para acometer las transformaciones estructurales necesarias que nos pusieran en sintonía con el concierto global del capital y con sus modos de dominación. Ese régimen político se degradó en lo irracional de su propia lógica, se dinamitó así mismo en las disputas entre los engendros que creó; y, esta vez, se vio incapaz de enfrentar con las mismas viejas mañas en el terreno electoral, que le sirvieron durante 30 años y que venían desde antes, los modos de la terquedad de un personaje político que en el camino fue más allá de sí mismo para generar una hegemonía política, a fin de cuentas pedagógica en su transmisión: la mafia del poder, la corrupción, la tarea histórica y titánica de una cuarta transformación del país como posibilidad, la honradez y la austeridad como pilares del comportamiento público, Morelos, Juárez y Madero como testimonios del gobernante. Tan así, que el problema de AMLO eran los cómo, que hacían de sus propuestas mera utopía, deseo fantasioso, discurso populista: por eso había que desenmascararlo, tarea del intelectual serio y crítico, para presentarlo en su populismo y nacionalismo trasnochado, y por eso no había que confiar en el pueblo, porque el pueblo poco sabe y es fácil de engañar. Y no percibieron que en lo que proponía, lo que importaba era el modo en que esas propuestas y apuestas recogían la sensación compartida de “ya no más”: el anuncio de una república moral; acabar con la corrupción barriendo desde arriba; utilizar el ahorro anticorrupción de quinientos mil millones en programas sociales; “becarios si sicarios no” como modo de relación con los millones de jóvenes estigmatizados socialmente; la venta del avión presidencial y Los Pinos, representación icónica del lugar del poder que nos tiene donde estamos, convertido en centro cultural para gozo del pueblo. Todo eso fue más, mucho más para muchos más, porque las apuestas decían más que los discursos de los políticos al uso y más que las reflexiones sesudas y expertas de intelectuales agoreros, que anunciaban de muchos modos un mesías tropical, en un ejercicio de buen estilo, y determinaban la inviabilidad de sus propuestas, en un ejercicio “serio y razonable” del análisis político sensato.



Se ha abierto un cambio de régimen político. Se ha abierto una posibilidad: el ejercicio de gobierno de un líder que para gobernar se coloca por encima de las fuerzas sociales; un líder colocado en esa posición sin duda por su fuerza moral, por la terquedad en sus convicciones, en un contexto donde lo más fácil ha sido declinar en las posiciones para caber en el esquema de poder; un líder colocado en esa posición por la fuerza del descontento social, por la esperanza de otra cosa; pero también un líder colocado en esa posición por la avidez de políticos travestidos a su causa, desde la izquierda y la derecha, que lo empujan y aúpan; un liderazgo que empieza a ser bendecido por los personeros del capital económico, reflejo de la capacidad de sobrevivencia y acomodo del capital, que a fin de cuentas el dinero no tiene contenido ideológico político, a no ser su vocación de convertirse en la ideología única sobre la que se asiente la sociedad completa y el individuo mismo. El compañero de la izquierda anticapitalista al que debo esta lectura, dice que se trata de la instauración de un “régimen bonapartista”: “Marx, dice el compañero, emplea esta categoría para caracterizar cierto tipo de liderazgo político que se independiza parcialmente de la burguesía y sus partidos políticos tradicionales, buscando un equilibrio entre la burguesía y el proletariado, centralizando en una persona con el poder ejecutivo todo el poder político”. “¿Acaso no es esa, añade, la exacta descripción de lo que es y pretende hacer AMLO?”

La alternancia electoral, asentada con contundencia en el nivel de votos alcanzado, abre la puerta a un cambio de régimen político: el PRI, el PAN, el PRD han quedado desdibujados y tocados. Su proyecto hegemónico de país nos ha llevado a donde estamos. Tendrán que re inventarse. Modos de gobernar anunciados en la idea de “primero los pobres”, en la honestidad como divisa y en la austeridad como comportamiento del servidor público, son promisorios de un estilo diferente de ser político y anuncian la sensibilidad social que caracteriza con constancia y tozudez a Andrés Manuel López Obrador: ¿es el inicio del ciclo de uno o varios gobiernos progresistas?

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"Podrá cambiar el capataz..." Fotografía tomada de Proceso.

En este marco, aparece la llamada de atención de los zapatistas que nos recuerda a muchos que hemos decidido colocarnos de otro modo, que la lucha contra el capital, la lucha por zafarnos de esto que nos agobia y nos está aniquilando, va más allá: es la lucha en todos los órdenes de la vida contra las formas del capital, contra esa capacidad de monstruo que tiene para movilizarnos a favor de su reproducción, en todos los actos y en todos los órdenes de nuestra vida.

Por eso tenemos que aceptar la dureza de la metáfora, pero no como principio de la desilusión como dejan traslucir en su declaración los zapatistas, sino desde la lucidez del que sabe que vamos más allá. Es cierto: cambia el encargado pero los finqueros siguen siendo los mismos, la finca es de los mismos dueños. Lo que ha de cambiar el mundo ha de ser de otro modo. La lucha anticapitalista “es muy otra” y se juega en todos los espacios de la vida: en los relatos de la identidad de cada uno, en nuestros cuerpos, en las relaciones intersubjetivas, en el estar juntos, en los espacios públicos, en el trabajo, en la calle y en la cama, en la mesa y en las marchas, en la soledad y en la juntura de las voluntades: y aquí de lo que se trata más que de organizarnos para hacer esa política, que también los que quieran, es de organizar de muchos modos la esperanza. Lo que tenemos frente nosotros es pregunta abierta y no encerrada en un partido, por más revolucionario que se presente, o en una coyuntura electoral, por más promisoria que resulte; es la pregunta por el “arte de organizar la esperanza”, como dice Ana Cecilia Dirnestein, que en unos día vendrá de la Universidad de Bath para estar en el curso de verano de los posgrados del CESDER en Zautla,: qué hemos de hacer juntos, ahora que nos hemos presentado como los indignados; qué hemos de negar desde el coraje y el deseo; qué cosas, múltiples y diversas, creativas y transgresoras, hemos de afirmar en muchos espacios, en muchos procesos, como otro modo de hacer las cosas, de hacer la vida misma; cómo hemos de reconocer las contradicciones de nuestros intentos, la incompleta realización de nuestros esfuerzos, sin caer en la desilusión o en el cinismo; y, cómo haremos del excedente -de eso que ha de quedar radicado en nuestro cuerpo y en la memoria, cuando el momento del acontecimiento se diluya, cuando la lógica del capital devore nuestro intento- un nuevo punto de partida para que otros acontecimientos se decanten con nuestra acción.

Este cambio de régimen es un acontecimiento, y el acontecimiento se abre a lo nuevo, a lo que ha de resolverse, pero no desde la disposición de la fatalidad sino desde el afán de la promesa y de la acción. Más que anunciar la desilusión, que ella vendrá sin que la anunciemos, hemos de preguntarnos qué hacemos desde lo que hacemos para que no resulte como fatalidad otra vez que “…vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza, y el señor cura a sus misas, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal y el avaro a sus divisas….”

¿O ha de ser así?

(Foto de portadilla tomada de Hilo Directo)

Mundo Nuestro. Abelardo Cuéllar delgado, abogado y activista en la ciudad de Puebla, actualmente consejero distrital de Morena, ha lanzado esta iniciativa para crear una aplicación en línea que verdaderamente digitalice la relación del gobierno municipal de la ciudad de Puebla con los ciudadanos. De eso se trata el resultado de la elección del 1 de julio --la que no fue trampeada por el aparato morenovallista--: la construcción de instituciones democráticas modernas y controladas por la acción de la sociedad civil organizada.

Mi municipio.

Va una propuesta para hacer una aplicación app, que pueda ser tomada en cuenta por el partido MORENA y por sus hombres y mujeres electas y que próximamente tomarán posesión de sus cargos a nivel legislativo y ejecutivo.



La aplicación puede ser sacada a concurso para que instituciones educativas, estudiantes, profesionistas, empresas especializadas en programación etc. puedan presentar los costos de elaboración de dicha aplicación y así se decida por la mejor propuesta.

Es una aplicación para que sea usada desde la comodidad de un TELÉFONO por las personas físicas y morales de cualquier municipio, que tiene como principal objetivo facilitar el acceso a información pública, trámites ante las autoridades municipales, al calendario de actividades culturales, artísticas, educativas, deportivas y de salud de los ayuntamientos, etc.

Los ciudadanos conocerán a través de la aplicación quiénes son sus autoridades municipales, regidores y síndicos, la función y atribución de los mismos. Forma de estar en contacto y comunicación con los mismos.

Tendrán acceso a las distintas disposiciones legales, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas. Y la facilidad para encontrar disposiciones relacionadas con lo que investigue el ciudadano.

Permitirá contar con facilidades para conocer el procedimiento administrativo, los medios de impugnación, los órganos para dirimir las controversias entre la administración y los particulares, sujetándose siempre a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad.



La aplicación ayudará a conocer las deliberaciones y las resoluciones que se den en el cabildo de manera inmediata. Así como las convocatorias de cesión de los mismos.

Será un medio para que las autoridades puedan compartir noticias relacionadas con sus actividades y así lograr la participación directa de la ciudadanía.

Igualmente la aplicación servirá para que las funciones y servicios públicos sean mejores, facilitando por medio de la aplicación el pago de Impuestos y Derechos como son:



Impuestos:

a) Predial,
b) Sobre adquisición de bienes y muebles,
c) Sobre diversiones y espectáculos públicos,
d) Sobre rifas, loterías, sorteos, concursos y toda clase de juegos permitidos.

Derechos:
a) Por obras materiales,
b) Por la ejecución de obras públicas,
c) Por los servicios de agua y drenaje,
d) Por el servicio de alumbrado público,
e) Por expedición de certificaciones,
f) Por constancias y otros servicios,
g) Por los servicios prestados por los rastros, lugares autorizados así como por los servicios coordinados de actividades relacionadas con el sacrificio de animales,
h) Por servicios de panteones,
i) Por servicios del departamento de bomberos,
j) Por servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos y residuos sólidos,
k) Por servicios de limpieza de predios no edificados,
l) Por la prestación de servicios de supervisión sobre la explotación de material de canteras y bancos,
m) Por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para el funcionamiento de establecimientos locales de bebidas alcohólicas o en la prestación de servicios que incluya el expendio de dichas bebidas,
n) Por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para la colocación de anuncios y carteles o en la realización de publicidad,
o) Por servicios prestados por los centros antirrábicos del municipio,
p) Por los servicios prestados por el catastro municipal,
q) Por ocupación de espacios del patrimonio público del municipio.

Que la ciudadanía conozca los ingresos y los egresos de sus ayuntamientos. El costo de las obras que se hagan en sus calles, colonias, barrios, juntas auxiliares de tal manera que se facilite la auditoría ciudadana.

La aplicación debe ser muy interactiva, de muy fácil acceso para cualquier ciudadan@, mismo que deberá contar con una clave personalizada, puede ser su clave de elector u otro medio que permita al administrador de la aplicación, la autoridad municipal, verificar que se trata de un vecino del municipio para que le permita entrar y navegar por la aplicación.

Por la atención prestada a la propuesta mis agradecimientos, esperando sea de utilidad para un mejor proyecto de nación, construido desde abajo y con la gente.

H. PUEBLA DE Z. A 19 DE JULIO DEL 2018.

ABELARDO CUÉLLAR DELGADO.
CONSEJERO DISTRITAL DE MORENA.

Miércoles, 18 Julio 2018 00:00

Elecciones Puebla: cifras en nogada

Mundo Nuestro. La controvertida y para muchos fraudulenta elección local para el gobierno de estado de Puebla el pasado 1 de julio, en su operación y resultado, obliga a abordar con rigor todos los eventos ocurridos en esa jornada. Igual la violencia generada por bandas armadas que asaltaron a balazos decenas de secciones electorales, que los contradictorios números arrojados por los sistemas de conteo rápido, PREP y conteos distritales.

Esto último es lo que ha hecho el investigador de la UNAM Arturo Ederly, quien concluye que "del análisis estadístico de las discrepancias es posible encontrar indicios de efectos indebidamente favorecedores a quien aparentemente ganó la elección."

Arturo Erdely es actuario con maestría y doctorado en Ciencias Matemáticas, con área de especialidad en Estadística. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académico de tiempo completo en la UNAM.Con su autorización publicamos aquí el análisis estadístico realizado a la información de los números publicados por los organismos electorales INE e IEE en las horas y días siguientes de una jornada histórica para México en su desarrollo democrático pero vergonzosa para Puebla en su confirmación de operativos criminales de Estado para la manipulación del sufragio.

Foto de portadilla: Agencia Enfoque / Archivo.



La Estadística es una ciencia que modeliza y cuantifica incertidumbre asociada a fenómenos o procesos, con base en datos que representan mediciones de aspectos de interés, y los procesos electorales son un ejemplo de ello. Respecto a la elección de gobernador para el Estado de Puebla en el año 2018, es posible descargar y analizar estadísticamente 3 conjuntos de datos con la información correspondiente a:

Conteo Rápido (CR, 1° julio) a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE)

https://www.ine.mx/conteos-rapidos-procesos-electorales-federal-locales-2017-2018/

Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP, 1-2 julio) a cargo del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) http://preppuebla2018.mx/gubernatura



Cómputos Distritales (CD, 4-8 julio) a cargo del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) http://www.ieepuebla.org.mx/categorias.php?Categoria=Finalesproceso18

El flujo de información que da origen a los 3 conjuntos de datos anteriores se ilustra en la siguiente figura:

Una vez que se cerró cada casilla de votación, los funcionarios de casilla procedieron a contar la votación emitida para cada candidato y votos nulos. Primero se escribieron los resultados en el denominado cuadernillo de operaciones, a partir del cual el capacitador-asistente electoral (CAE) del INE transmitió la información al INE si dicha casilla era una de las seleccionadas en la muestra para la estimación del conteo rápido que estuvo a cargo del INE, y cuyos resultados se dieron a conocer la misma noche del 1° de julio. Posteriormente, los funcionarios de casilla transcribieron la información de dicho cuadernillo al acta de escrutinio y cómputo, cuya información sirvió, primero, para alimentar el PREP del IEEP que fue acumulando y publicando la información recabada durante los días 1 y 2 de julio, y segundo, para los cómputos distritales del IEEP del 4 al 8 de julio.



En condiciones ideales, la información de las casillas de la muestra para el Conteo Rápido del INE debiera ser exactamente igual a la de esas mismas casillas, tanto en el PREP como en los Cómputos Distritales del IEEP. En condiciones más realistas, de haber errores en la transcripción, transmisión y captura de la información, sería de esperarse, al menos, que dichos errores sean aleatorios y por tanto que no puedan influir significativamente en el resultado final de los cómputos distritales. ¿Qué ocurrió en la elección de gobernador de Puebla en 2018? Se analiza a continuación con base en la información antes mencionada.

Información del Conteo Rápido

El Comité Técnico asesor para los Conteos Rápidos (COTECORA) del INE estimó, para el caso de la elección de gobernador de Puebla, que con una muestra aleatoria estratificada de 424 casillas sería suficiente para lograr estimaciones por intervalo con un margen de error máximo de +/-1 % con un nivel de confianza de 95%. La experiencia indica que nunca llega el 100% de la muestra requerida, por lo que se agrega un “colchón” adicional, que en este caso fue de 85 casillas más para una muestra total de 509 casillas. La noche de la jornada electoral el COTECORA recibió, y decidió proceder a sus estimaciones con, información de 372 casillas, esto es 73.1% de la muestra total de 509 casillas. Recibir menos muestra implica, en principio, que el margen de error sea un poco mayor, teóricamente +/- 1.08% como máximo a un nivel de confianza del 95% para una muestra de 372 casillas, aunque el COTECORA reportó en este caso intervalos que implicaron un margen de error hasta de +/- 1.45%.

Para que las estimaciones anteriores sean confiables es necesario que la muestra recibida sea representativa de la población sobre la que se pretende hacer inferencia, y ello implica que al menos exista en dicha muestra un balance entre casillas URBANAS y NO URBANAS similar al total de casillas, y que el número de casillas por estrato (distritos locales en este caso) sea aproximadamente proporcional al número de casillas de cada estrato.

Del total de 7,548 casillas que estaba previsto instalar en Puebla (según el PREP), 59.6% están clasificadas como URBANAS y 40.4% como NO URBANAS. La muestra de 372 casillas recibida por el COTECORA tiene una composición 63.4% URBANA versus 36.6% NO URBANA, un poquito más urbana de lo que debiera, pero nada para escandalizarse.

En donde sí es preocupante el desbalance es en la distribución de la muestra recibida en 2 de los 26 distritos locales (el 1 y el 26). A continuación, se compara el número de casillas recibidas versus las esperadas por distrito, considerando la proporción de casillas por distrito aplicada a una muestra efectivamente recibida de 372 casillas:

¿Qué tan grave es para las estimaciones el notorio desbalance en los distritos 1 y 26? Para que las estimaciones sean válidas la muestra debe ser aleatoria de acuerdo con la estratificación elegida, por lo que bastaría con calcular la probabilidad de obtener una muestra con semejante desbalance o peor. No incluiré aquí el detalle de los cálculos (se añaden al final, como apéndice), pero la probabilidad de que en un muestreo aleatorio estratificado, con las características del utilizado en esta elección, se obtenga 3 o menos casillas recibidas en alguno de los 26 distritos es de aproximadamente 0.000008, por lo que una prueba de hipótesis estadística usual rechazaría contundentemente la hipótesis de que se trata de una muestra aleatoria representativa. Sin embargo, esto no se mencionó en el informe entregado por el COTECORA la noche de la jornada electoral, solo se menciona que se recibió información de los 26 estratos (distritos locales) pero omitiendo este desbalance que pone en tela de juicio la confiabilidad de las estimaciones.

Información del Conteo Rápido versus Cómputos Distritales

Como ya se mencionó, en ausencia de errores de transcripción, transmisión y captura de datos, la información de las 372 casillas que recibió el COTECORA del INE debiera coincidir con la información de esas mismas 372 casillas en los Cómputos Distritales realizados por el IEEP. Y en caso de haber errores, de ser aleatorios, entre errores a favor y en contra, el efecto promedio para cada candidato debiera ser cercano a cero.

Al revisar la información mencionada al inicio, hay 7 casillas de las que sí se recibió información para el Conteo Rápido en el INE, pero que en los Cómputos Distritales del IEEP aparecen con cero votos para todos los candidatos, o con información no disponible (NA), por lo que se comparan las 365 casillas que sí aparecen en ambos casos.

Primero se hace una comparación a nivel de votación total en ambos conjuntos de información, y luego se extrapolan las diferencias a la votación total de los Cómputos Distritales para tener una posible estimación del impacto de los errores:

La tabla anterior exhibe que, respecto a un mismo conjunto de 365 casillas de la muestra para el conteo rápido del INE, la información muestra incrementos porcentuales inexplicables en el IEEP para todos los candidatos excepto para el segundo lugar (Barbosa), cuando idealmente en todos los casos esa diferencia porcentual debiera ser cero, o en su defecto muy cercana a cero. Si en un momento dado le creemos más al INE que al IEEP, y hacemos el ajuste porcentual correspondiente para el total de votos obtenidos en los cómputos distritales del IEEP, se obtiene que un total de 41,147 votosestarían incorrectamente acreditados a los distintos candidatos (la suma de los valores absolutos de la última columna Diferencia).

Pero entrando aún más a detalle en el análisis de las diferencias en cada una de las 365 casillas, comparando información del INE versus del IEEP, casilla por casilla, es posible calcular la diferencia promedio de votos por casilla (que debiera ser muy cercana a cero si no hay sesgo), y determinar mediante una prueba estadística de sesgo si dichas diferencias promedio son estadísticamente significativas. Los detalles de la metodología pueden consultarse en el siguiente artículo:

https://arxiv.org/pdf/1805.08968.pdf

Los resultados de análisis de sesgo para la elección de gobernador de Puebla son los siguientes:

Lo anterior implica que se rechaza la hipótesis estadística de que los errores de transcripción/transmisión/captura son aleatorios para el caso de los candidatos de la coalición del PAN (Alonso) y el PRI (Doger) con p-valores menores a 0.05, esto es, existe un sesgo estadísticamente significativo que beneficia indebidamente a dichos candidatos, con +1.92 y +2.06 votos en promedio por casilla, respectivamente, cantidades que multiplicadas por un total de 7,548 casillas representarían 14,492 y15,549 votos de más, respectivamente.

Casillas de la muestra que no llegaron al INE pero sí al IEEP

De las 509 casillas de la muestra total solicitada por el COTECORA para la estimación del conteo rápido del INE, son 132 casillas de las cuales no llegó información al INE, pero cuyos resultados sí quedaron plasmados en los Cómputos Distritales del IEEP. A continuación, se analiza la información de dichas casillas, calculando el voto promedio por casilla para cada candidato, y comparándolo contra el voto promedio por casilla en las 372 casillas de la muestra que sí llegó al INE. Teóricamente no debiera haber gran diferencia entre unas y otras, si las causas de no llegada de información al INE fuesen ajenas a un interés de incidir en el resultado electoral:

En el cuadro anterior es especialmente notable la diferencia entre la votación promedio por casilla para la candidata Alonso en la muestra recibida por el INE respecto a la parte no recibida por el INE pero sí incluida en los Cómputos Distritales. Para dimensionar qué tanto es una diferencia (inexplicable) a favor de 23.91 votos promedio por casilla, basta realizar las siguientes operaciones:

7,479 casillas en Cómputos Distritales – 372 casillas muestra recibida por INE = 7,107 casillas

7,107 casillas x 23.91 votos promedio por casilla = 169,928 votos adicionales,

cantidad de votos, esta última, superior a la diferencia en votos en los Cómputos Distritales entre los candidatos punteros Alonso y Barbosa: 1,153,034 – 1,031,048 = 121,986 votos. Quizás pudiera pensarse que el efecto anterior se debe a que la información no recibida por el INE para el conteo rápido está más asociada a casillas no urbanas que, por serlo, se dificulta más la obtención oportuna de información de esas casillas. En la gráfica siguiente se comparan los porcentajes de votación obtenidos en los Cómputos Distritales por los dos candidatos punteros (Alonso y Barbosa) considerando votación total, y separando por urbana y no urbana:

Si bien en la votación total la candidata Alonso supera a Barbosa, Alonso pierde por poco en la votación urbana, pero gana por una cantidad mucho mayor en la votación no urbana. Sin embargo, al realizar nuevamente los cálculos de voto promedio por casilla, tanto en la muestra recibida por el INE como en la parte que no recibió, aun separando por votación urbana y no urbana persiste un efecto de diferencia positiva (inexplicable) a favor de la candidata Alonso en ambos casos:

Tal pareciera que del cuadernillo de operaciones al acta de escrutinio y cómputo “algo pasó”, especialmente cuando la información del cuadernillo de una casilla en la muestra del INE por alguna razón no llegó al INE. Y se trata de “algo” que, de ser sistemático en todas las casillas, sí sería de suficiente tamaño como para que cambie el ganador de la elección.

Casillas faltantes y extrañas en los cómputos distritales

De acuerdo al PREP se esperaba información de un total de 7,548 casillas, pero en los Cómputos Distritales solo aparece información de 7,479 casillas, y de ellas, 79 casillas tienen 0 votos para todos los candidatos, así que quedan 7,400 casillas, esto es, por diversas razones no hay información de votación de 147 casillas electorales (106 urbanas y 41 no urbanas, quitando la casilla de voto de mexicanos en el extranjero), que en conjunto representan, en lista nominal, un total de 90,543 posibles votantes, y que considerando una participación observada en los cómputos distritales de 67.84%, se trata aproximadamente de 61,424 votos que posiblemente quedaron fuera de los Cómputos Distritales.

Finalmente, hay 32 casillas en los Cómputos Distritales en donde, indebidamente, la votación total superó por mucho la lista nominal, y acumularon un total de 27,467 votosversus una lista nominal total de 18,567 posibles votantes.

Conclusiones

La participación de dos institutos electorales en la elección de gobernador de Puebla en el año 2018, el INE a cargo del Conteo Rápido por un lado, y el IEEP a cargo del PREP y los Cómputos Distritales por otro, permite contrastar la información que resultó común a ambos, y del análisis estadístico de las discrepancias es posible encontrar indicios de efectos indebidamente favorecedores a quien aparentemente ganó la elección.

Una forma de despejar dudas sería con un recuento total de votos, casilla por casilla, o en su defecto, con el recuento de una muestra estadísticamente representativa de casillas. La ciencia Estadística cuenta con las herramientas para ello, faltaría ver si el marco jurídico electoral y la voluntad política de generar certeza y transparencia lo permiten.

Apéndice

Cálculo de la probabilidad de haber obtenido una muestra estratificada de 372 casillas en donde el mínimo número de casillas en los 26 estratos sea 3 o menos, como ocurrió en la muestra recibida por el COTECORA.

La distribución de la muestra total planeada de 509 casillas por el COTECORA tiene una mediana de 19 casillas por estrato. Como la noche de la jornada electoral recibieron un 73.1% de la muestra total, podemos considerar al número de casillas efectivamente recibido en cada uno de los estratos como una variable aleatoria Binomial con parámetros n = 19 y p = 0.731, y al tratarse de 26 estratos, considérense 26 variables aleatorias X1,…,X26 independientes e idénticamente distribuidas Bernoulli con los parámetros antes citados. Definiendo la variable aleatoria M = mínimo{X1,…,X26} se tiene que:

P(M < 4) = 1 – P(M > 3) = 1 – [ P(X1 > 3) P(X2 > 3) … P(X26 > 3) ]

= 1 – [ P(X1 > 3) ]^26 = 0.000008

Lo anterior se interpreta como que es altamente improbable que una muestra aleatoria estratificada como la que se planeó arroje un mínimo de 3 o menos casillas en alguno de los 26 estratos con un tamaño de muestra y estratificación como lo que se planeó.

Mundo Nuestro. Esta es la petición presentada en Change por los grupos civiles CADENA Consejo Ciclista Poblano

"Queremos que el Ayuntamiento poblano le de concreción a la ciclovía en la 9sur/Av. Nacional para proteger a las personas que usan la bicicleta para trabajar o trasladarse a sus empleos y escuelas y para que más también se animen a pedalear.

Más de 60mil personas ya usamos la bici diariamente en Puebla y es hora de ver por nuestra seguridad.

Puebla es la entidad del país con más ciclistas muertos. Sabemos que la construcción de ciclovías elevadas y costosas como en Hermanos Serdán y en la Vía Atlixcáyotl no abonan a su seguridad, pues en ellas hay asaltos y pocos accesos, pero otros casos de ciclovías al nivel de la calle, modestas y mucho más baratas, sí pueden hacer una diferencia para la seguridad y para el desarrollo económico de las colonias y barrios. Vamos juntos a hacer ciudad."



FIRMA LA PETICIÓN

Vida y milagros

Lo reñido de la contienda electoral que ya mostraban las encuestas en nuestro estado hace un mes, apuntaban a que podría surgir en Puebla un congreso local que no estuviera controlado por el partido del gobernador en turno. Casi un mes después se ha definido que de los 41 diputados locales, los partidos de Juntos Haremos Historia que encabezó MORENA tendrán una mayoría simple de 22 diputados , el Frente 14, el PRI 4 y el Verde 1. Lo inesperado es que aún no se sabe con certeza quién gobernará el estado debido a la judicialización del proceso, y por lo tanto, no sabemos si quien quede tendrá una mayoría en el congreso o no.



Aquí en Puebla no ha existido independencia del congreso local con respecto al ejecutivo ni desde que el PRI es el PRI, ni tampoco después de la primera alternancia de partidos en 2010.

En 2010 se formó Compromiso por Puebla, una alianza de partidos que encabezó Rafael Moreno Valle, motivados por la idea de que por primera vez hubiera un gobierno de alternancia, pero sobre todo, por la posibilidad de que existiera un congreso con una sana independencia del poder ejecutivo. Rafael Moreno Valle ganó con una cómoda mayoría en el congreso con la participación del PAN, el Panal de Elba Esther y el PRD de entonces. Sin embargo eso no generó un congreso independiente y autónomo. Con una habilidad política implacable, el ex-gobernador Moreno Valle manejó y controló el congreso local desde entonces hasta hoy, aunque ya no sea gobernador, pues los últimos diputados colocados por él fueron electos en 2013 por un periodo único de 4 años y ocho meses. Desde Casa Puebla, como sucedía antes, se han enviado desde 2011 iniciativas, presupuestos, sanciones, aprobaciones, premios, castigos y nombramientos estratégicos, como lo fue el del procurador Víctor Carrancá, convertido en Fiscal el 5 de enero de 2016 por los siguientes siete años, hasta 2023. El congreso se alineó y actuó como antes, obediente a los designios del ejecutivo.

Resultado de imagen para puebla elecciones 1 de julio cómo quedó el congreso



Ocho años después, una ola opositora arrolló al frente encabezado por Martha Erika Alonso y lo que está sucediendo en el escenario político poblano es inédito y en parte impredecible. El grupo que hoy gobierna en Puebla perdió la mayoría en el congreso local, perdió l4 de los 15 diputados federales y la mayoría de las ciudades más grandes del estado, incluida la capital. En la elección para gobernador, aunque el Instituto Estatal Electoral le dio la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Luis Miguel Barbosa de Morena, con todo el apoyo de la dirigencia nacional, decidió impugnar el proceso, litigarlo y llevarlo hasta las últimas instancias locales, y en su caso, a los tribunales federales. Motivos que argumentar para esta impugnación, les sobran, pero el camino jurídico es siempre complicado y lento.



Al parecer las cosas van para largo y las posibilidades con respecto a la definición de quién gobernará Puebla son varias:

1) que instancias federales ratifiquen el fallo local que dio la mayoría a Martha Erika Alonso

2) que instancias federales declaren que ganó Luis Miguel Barbosa

3) que instancias locales (dudoso) o federales (factible) declaren que la elección tiene causas fundadas para declarar la nulidad y que la elección deba repetirse, previa destitución o remoción de los consejeros electorales de Puebla o atraída por el INE.

En el caso de que tenga que repetirse, el proceso llevaría varios meses. Y mientras, ¿Quién nombraría al gobernador interino? ¿El nuevo congreso, con mayoría de MORENA, o el congreso que se va, con mayoría morenovallista? Eso dependerá del momento en que se determine la nulidad. Si es antes del primero de Septiembre, el congreso actual, si es después, le tocará al congreso entrante. Gran dilema para los que mueven los hilos.

Es insólito que dos semanas después de una elección para gobernador en Puebla no se sepa con certeza quién gobernará el estado a partir del 14 de Diciembre de 2018.

¿Se esperaban algo así? Yo no.

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