Mundo Nuestro. A sus 88 años de edad, el jueves 13 de diciembre, a plena luz del día, el señor Demetrio Xolocotzi, fue asaltado en el centro de la ciudad de Puebla. Probablemente le quitaron los maleantes la cámara reflex, al parecer una Canon T4i, con las que imprimía directamente a su SD. Presentamos esta crónica escrita por Alejandra López Carvajal, estudiante de Comunicación en la Ibero Puebla, con la semblanza de un personaje que logró convertir la esquina del atrio de la Catedral de Puebla en el zócalo en un altar vital para la fotografía.

La imagen puede contener: 1 persona, cámara y teléfono



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Foto tomada del diario Síntesis.

Son las diez de la mañana de un martes cualquiera. La rapidez con la que se vive actualmente se siente desde temprano. Vendedores que gritan el famoso “llévele”, trabajadores apresurados rumbo a sus comercios, estudiantes que corren a clases, todos bajo la fronda de los árboles y al resguardo de los antiguos edificios que rodean el icónico zócalo de puebla. El ruido y el caos cotidianos son tan envolventes, que muy pocas personas son conscientes de un hecho casi mágico que sucede todos los días a esta hora. Uno que entre tanto alboroto da un respiro a este mundo agitado, un recuerdo de una época pasada: la esquina de la catedral llega Don Demetrio, como lo ha hecho durante veinte años, con una cámara entre sus ya arrugadas manos y una sonrisa en su rostro moreno que alumbra su cabello blanco que se puede ver a lo lejos.

Ahí está, tranquilo, con la cámara Polaroid 195, un fotógrafo dedicado a detener el tiempo por instantes, sentado en la escalinata de acceso al atrio de Catedral Desde donde ha visto la evolución de un mundo agitado y la invasión de eso que llaman tecnología. Ahí espera, observa, y no puede evitar recordar cuando los teléfonos y cámaras como las de ahora simplemente no existían, cuando la opción para guardar un recuerdo de esta tan bella construcción era él. Él y su cámara.



Sonríe, no puede creer que el consejo de un amigo de probar el mundo de la fotografía lo haya llevado a hacerlo por veinte años. A conocer a tantas personas, de tantos lugares y con historias tan diferentes.

–Disculpe --una voz dulce lo trae de vuelta a este martes--. ¿Usted es Demetrio? ¿Me podría tomar una fotografía?

--Sí --contesta él, aún un poco sorprendido por esa interrupción a sus recuerdos--. Colóquese ahí y sonría.



Don Demetrio toma su cámara y flash, otro momento queda entonces plasmado a manos de este hombre.

Ésta podría pasar tan solo por una de las miles de imágenes que ha tomado en su larga carrera, pero por alguna extraña razón no lo es. Lo invade este raro sentimiento que no es precisamente nuevo, es uno que se ha acumulado a través de los años, uno que viene cada vez que oye esa palabra “selfie” o cuando se da cuenta que los celulares ya no son tan solo para hablar, que esos aparatos ya pueden hacer lo que él ha hecho por veinte años. Sí, un sentimiento que le advierte que los tiempos han cambiado, que ya no es necesario tener una Polaroid para capturar un recuerdo.

- ¿Don Demetrio?

- ¿perdón qué? ¿Qué es lo que me estaba diciendo? – Responde el fotógrafo saliendo de su añoranza una vez más­.

--¿Cuánto seria por la fotografía?

--65 pesos, señorita --dice a la vez que una memoria invade su mente de nuevo. Sus fotografías solían costar tan solo diez pesos. Sí, sí que los tiempos han cambiado, se dice.

El resto del día Don Demetrio permanece ahí, entre recuerdos, escalones y algunas fotografías.

– Tiene suerte --le dice a su último cliente del día–. Lo último que quedaba de este rollo, tendré que ir a comprar más, no hay de otra --murmulla Don Demetrio.

Sin más, guarda sus cosas, observa una vez más la catedral y empieza a caminar en dirección a la tienda que ha sido cómplice de su trabajo por tantos años. No sabe que este es el día en que escuchará las aterradoras palabras:

--¡Újuuleee, Don Demetrio!, ese material ya no nos va a llegar, este es el único rollo que nos queda… --sale de la boca del dependiente del otro lado del mostrador.

¿Cómo? ¿Así de fácil? ¿Lo que he hecho durante dos décadas se acaba con esas- irónicamente- 20 palabras? Es esto lo primero que viene a la mente del viejo fotógrafo.

–Ok, pues deme el último –alcanza a decir.

Don Demetrio sale de la tienda con un sentimiento de entre enojo, tristeza e incertidumbre apoderado de él.

--¿Será que ya soy demasiado viejo? 87 años ya son muchos.

Y no se le quita de la cabeza.

Los días pasan, y con cada fotografía que toma el miedo crece, no quiere ni llegar a pensar que estas pudieran ser las últimas fotos que saldrán de su Polaroid 195. ¿Qué hacer? Esa es la de pregunta más difícil en los últimos años. Dejar su oficio, buscar otro, comprar una cámara nueva, simplemente ya no hacer nada. No hay respuesta.

--¿Don Demetrio? Hemos escuchado mucho de usted, nosotros venimos de Acapulco, y cuando nos enteramos de lo que hacía nos dimos a la tarea de encontrarlo…

Está tan metido en todos estos pensamientos, que no se da cuenta de que una pareja joven, con una emoción especial, se ha acercado a él.

En ese momento lo comprende, sabe lo que en realidad quiere hacer. En un instante recuerda a los cientos de parejas que han posado ante su cámara y todas esas personas que han llegado con la esperanza de encontrarlo a él. Sí, los tiempos han cambiado, pero él también puede cambiar.

Ahora, si te fijas bien en esa esquina de la catedral cualquier día de diez a ocho, puede que ya no encuentres esa cámara Polaroid, pero sí a ese señor que ha capturado tantos momentos, risas y viajes. El que se ha tenido que adaptar a este mundo tan cambiante y aceptar que ciertamente ya nada es como antes. Que ahora tiene que cargar con su cámara digital y una pequeña impresora, y que, así como tanta gente, tiene que asimilar que el hoy ya lo ha alcanzado.

ENTREVISTA EN EL DIARIO SÍNTESIS A DEMETRIO XOLOCOTZI

Jueves, 13 Diciembre 2018 00:00

Lecciones de la elección de Puebla

La sombra de la compra de votos y representantes de casilla y de partidos

El pasado sábado 8 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con una votación de cuatro a tres, ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla, y mañana tomará posesión. Ha sido una elección muy litigada y decepcionante. La sombra de la compra de votos y representantes de casilla y de partidos, la presunta alquimia del PREP local, los excesos de gasto de campaña no fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) --como los cientos de “voluntarios” en las calles apoyando a la candidata triunfadora--, la complicidad del Instituto Estatal Electoral (IEE) en todos los pasos de la elección, incluida la custodia de los paquetes electorales, la violencia orquestada con la complicidad de las autoridades estatales y federales en el estado, el asesinato de varios candidatos a presidencias municipales, dejaron constancia y evidencia de la suciedad del proceso electoral para la gubernatura poblana.

Se pueden desprender algunas lecciones de esta experiencia que vale la pena notar.



1. Los sistemas de fiscalización del INE, si bien han mejorado, siguen siendo insuficientes para detectar los excesos en el gasto y su origen. El libro de Luis Carlos Ugalde y María Amparo Casar, Dinero bajo la mesa, muestra de dónde provienen los excesos. Un estudio semejante sobre el caso de Puebla será presentado a principios del próximo año por Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI), en el que se mostrará que el caso poblano tuvo aún más variantes de corrupción que lo señalado a nivel nacional. Coincido en que ciertos delitos electorales deben ser penales.



2. Los institutos electorales estatales y del tribunal electoral del estado de Puebla, como seguramente debe ocurrir en otros estados del país, deben evitar ser cooptados por los partidos o por el Ejecutivo del estado, o próximamente por los superdelegados. Deben ser seleccionados con absoluta pulcritud y sin ligas políticas o dependencias manifiestas. Lamentablemente eso está lejos de ocurrir. Sólo debe revisarse la terna enviada por AMLO para reemplazar al ministro de la Corte José Ramón Cossío, pues quienes la conforman son personajes militantes de Morena en dos casos y el tercero observa cuestionamientos morales fundados.



3. La violencia en más de un ciento de casillas documentada en el caso de Sergio Mastretta Guzmán, un ciudadano que demandó por la pérdida violenta de su voto, y la impugnada por el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa (quien sólo consideró la violencia en 59 casillas, cuando fueron más de 100 casillas violentadas), no fue estimada por los tribunales porque la violencia “no había sido generalizada”. En la impugnación de Sergio se mostró que había habido un modus operandi común en los ataques, la complicidad de las autoridades, el uso de armas largas y heridos de bala en varios lugares de la ciudad de Puebla. Un estudio posterior de Alejandro Guillén, presentado también por PCCI, demostró que las acciones habían sido orquestadas con la complicidad del gobierno (ligado a la candidata Martha Erika Alonso de Moreno Valle). A pesar de que la Junta Local del INE en Puebla presentó al Consejo General un informe detallado de la violencia del 1 de julio, este no hizo nada al respecto, ni siquiera lo hizo público. Las autoridades nunca acudieron al llamado de auxilio y el gobernador Antonio Gali guardó un ominoso silencio. La FEPADE fue incapaz de procesar a dos detenidos in fragantien los hechos. Tampoco ha respondido a ninguna de las denuncias que decenas de ciudadanos le presentaron por la violencia. No hay una sola investigación en la Fiscalía, no hay nadie detenido. En Puebla, las autoridades y los tribunales nos han dicho a los ciudadanos: la violencia es bienvenida siempre y cuando no ocurra en el 20 por ciento de las casillas. Así de lamentable. A ver quién va a querer ser funcionario de casilla si no hay seguridad física garantizada en la elección.

4. Los ciudadanos no importamos. El caso de Mastretta es revelador. Estás sufragando, violentan la casilla en la que te encuentras, demandas que te restituyan tu voto y la respuesta es: no tienes interés jurídico para impugnar. Sólo los partidos lo tienen (y en este caso no lo usaron bien, como muestra la sentencia del TEPJF en el fallido caso de Barbosa: su impugnación resultó muy débil). La clase política se vuelve a despachar con la cuchara grande.

Resultado: tenemos una gobernadora con muy poca legitimidad y sospechas fundadas de corrupción en el proceso electoral, una sensación de que la dirigencia de Morena negoció el estado por algo más, y la reiteración de que el interés de los ciudadanos está por debajo de los intereses de los partidos políticos. Así arrancaremos el nuevo gobierno en Puebla.

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Mundo Nuestro. CCCM6 por Angélica Diosdado y Oswaldo Camarillo

Así explica Oswaldo Camarillo, arqueólogo físico y miembro del equipo que estudia los cráneos zapotecas de la colección del Museo de la Casa del Mendrugo, los grabados en el cráneo del Señor Lagarto:

Cráneo humano con deformación intencional y decoración por medio de acanalado. Es parte de la colección bajo custodia de la Casa del Mendrugo. La maestría técnica y el conocimiento de la anatomía es evidente en el preciso trabajo sobre el hueso compacto sin descubrir el trabecular. Existieron especialistas en este tipo de trabajo en el México Antiguo.

En la frente hay un personaje con braguero y tocado en posición de movimiento o diálogo (con una rodilla al piso), presenta un objeto en el brazo extendido.
En la dirección que voltea continúa una escena donde un personaje ataviado ricamente y con una máscara carga o entrega un objeto ante una flor o escudo.
La escena final es una cabeza separada de su cuerpo con un cuchillo en la boca y yace sobre unas fauces de cocodrilo o monstruo de la tierra, lo que puede representar el sacrificio en un altar o la ofrenda para una deidad.



En esta animación puedes admirar con detalle la cosmogonía contenida en este extraordinario ejemplo de la cultura mixteco-zapoteca. Uno de los cráneos códices de la colección Amos por Siempre:

Lunes, 10 Diciembre 2018 00:00

¿Cuánto vale Puebla para un Gobernador?

¿CUANTO VALE PUEBLA PARA UN GOBERNADOR? Para uno honesto, vale la oportunidad de servir y organizar progreso, para un corrupto podrían ser cientos de miles de millones de pesos, calcule usted: Seis años más le dan la capacidad de manipular un presupuesto estatal de seiscientos mil millones de pesos; más lo que pudieran ofrecerle empresarios corruptos por privatizaciones y otros negocios como el agua, las fotomultas, terrenos, permisos, carreteras de cuota, metrobus, etc.; pudiera darse el caso de que el crimen organizado como huachicol, secuestros, narcotraficantes, le aportaran mochada para que su policía volteara para otro lado. ¿Qué podría hacer con tal fortuna? Pues comprar y corromper su camino hacia la presidencia; controlar un partido que lo postule, sobornar a jueces y magistrados corruptos para que dictaminen lo que le convenga, controlar diputados locales y nacionales para que lo protejan y le aprueben cuentas públicas; comprar votos de la gente pobre para que resulten electos sus incondicionales; comprar cuidadores de casillas, autoridades electorales, etc. ¿Habrá algún juez o magistrado que resista un “cañonazo” de 500 millones de pesos, pues debe de haber, pero creo que muy pocos. ¿Estaría un corrupto dispuesto a pagar dos o tres mil millones para gobernar Puebla? No tengo la menor duda, sobre todo cuando no hacerlo significa que lo pueden llamar a cuentas y acabar en la cárcel. Sin duda la pasada elección tuvo muchas formas de fraude demostrable, pero los magistrados del tribunal electoral estatal y federal no lo vieron, como lo vimos casi todos, o acaso no quisieron verlo.
¿Qué piensas? ¿Estoy exagerando? Pues de cualquier forma nos urge elegir a un honesto y ponerle contrapesos, la diferencia será notable, sobre todo para los que menos tienen. Esa es la tarea que tenemos desde la buena sociedad civil.

Vida y milagros

Ayer por fin se decidió quien gobernará el estado de Puebla los siguientes seis años. Mucho, demasiado, se tardaron los magistrados del Tribunal Federal Electoral que preside Janine Otálora para decidir el destino político de un estado cuyos índices de inseguridad han aumentado de manera vertiginosa en estos meses. Me pareció que fueron irresponsables al estirar así los tiempos. Bien decía Jesucristo a Judas: "Judas, lo que has de hacer hazlo pronto." Pues no. Se tardaron lo que se les pegó la regalada gana para sacar un fallo dividido y que dejó hechos graves sin sancionar y sin fincarle responsabilidad a nadie. Cinco meses perdidos en encono, de dimes y diretes, mientras se evaporaba un tiempo valioso y esencial para acomodar las prioridades del estado en un presupuesto que de por si se verá drásticamente reducido por las decisiones y las prioridades del nuevo gobierno federal.

Martha Erika Alonso arrancará su gobierno con la estructura que hereda de Antonio Gali, quien fuera Secretario de Infraestructura de su marido, Rafael Moreno Valle, quien a su vez la heredó casi intacta del hoy coordinador de los Senadores panistas. Un estado que hizo a un lado prioridades como la seguridad y la impartición de justicia, las cuales fueron olvidadas y disminuidas al mínimo. Un estado con un desorden territorial e hídrico que asusta. Un estado que requiere toda una nueva estrategia para paliar la inequidad y la violencia.



Hoy recordé la anécdota de un arquitecto al que una universidad le encargó la construcción de una casa que se rifaría para la recaudación de fondos de la institución. Al arquitecto le cayó muy bien el encargo porque necesitaba hacerse de un dinerito adicional. Al presupuesto que le dieron para hacer la casa, el arquitecto le hizo recortes a todo lo que no se notara: puso varillas de mala calidad, cemento con más mezcla de arena de la debida, tuberías corrientes y de bajo calibre, cableado chafa, blocks de mala calidad. Todo lo visible no lo alteró. Lo fundamental lo recortó al máximo. La casa estaba ubicada en un fraccionamiento bien padre, de moda entre los que gustan de trepar en la escala social. El arquitecto entregó la casa y hasta publicaron las fotos en revistas de arquitectura y de sociales.

El día de la rifa, su esposa, que de verdad quería vivir en el fraccionamiento mencionado, había comprado un boleto y le tocó sacarse la casa. Una casa con muchísimos vicios ocultos.



No sé qué tanto ni que tan rápido podrá corregir Martha Erika el estado de descomposición en el que recibe la seguridad y la impartición de justicia en el estado, qué tanto el enorme desorden territorial y la contaminación del agua, la ausente gestión hídrica y la creciente desigualdad. Todos los vicios ocultos de esta casa, nuestro estado, hace ya rato que empezaron a notarse y a venírsenos encima. Corregir una casa mal hecha es más difícil que empezar de cero. No sé cuál será la estrategia que elija: si conservar las políticas públicas que le heredan o corregirlas de raíz. Desde luego las condiciones en que gobernará serán diametralmente distintas a las que por más de 80 años han tenido los gobernadores anteriores. La mayoría en el Congreso la tiene Morena y no su partido, y el presidente López Obrador tiene un proyecto de nación que busca concentrar el poder a costa de disminuir el de los gobernadores. Todo un reto para quien no es de su partido y llega tras una muy controvertida elección.

Como sea, la casa es de todos y bien haremos en remangarnos la camisa y ayudar cada quien desde donde sea que estemos ubicados. El estado, lo aceptemos o no, está en serios problemas desde hace un buen rato.



El día siguiente. Los jueces duermen tranquilos.

La vida va: notas para contar la historia de una noche oscura.

Ninguno de ellos se preguntó por el origen de la violencia ocurrida el 1 de julio en la ciudad de Puebla. No fue generalizada, dicen. Roncarán sin desmayo también sicarios y políticos malandrines.

Yo vivo en Puebla. Sé que como nunca la procuración de justicia y el crimen organizado aquí van de la mano. Tienen nombre y apellidos los funcionarios, y apodos los jefes de las bandas. Y procedimientos las extorsiones y averiguaciones previas. A eso nos condenó ese tribunal ayer para los años que vienen.



No es entonces un asunto de polarización el del ánimo que señala que aceptar la violencia electoral como se acepta la nota roja del día a día es aceptar que el crimen gobierne sin freno alguno.

Qué noche lamentable la de ayer.

Qué contraste con el luminoso cielo que se abre al domingo poblano.

La vida va/VIDEO



Notas para contar la historia de una noche en la que el tribunal electoral de la federación avala que las elecciones se puedan agarrar a balazos y no pase nada.

9.25 de la noche en el TEPJF. Habla ahora el quinto magistrado. El marcador en este momento, 3 a favor de validar la elección y 2 por la anulación. Antes han hablado el magistrado ponente José Luis Vargas y el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, uno propone y el otro respalda la anulación. Vargas presenta un video que da idea las violaciones la Constitución en las que ha incurrido el Instituto Estatal Electoral de Puebla. Los otros tres, de cuyo nombre uno debe acordarse, han votado en contra: Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante González, dos de ellos recién llegados de un viaje por Europa, y seguro sin tiempo para leer las 448 páginas de la ponencia de su colega Vargas. Pero hablan largo, los tres, y me dan tiempo suficiente para contemplar la magnitud de las violaciones constitucionales que ocurrieron y la dimensión de la violencia que Vargas pudo asentar para que la valoraran sus colegas.



La posibilidad de que se anule ahora está en manos de las dos mujeres magistradas.

En este momento estoy francamente pesimista.

La bodega del IEE/VIDEO

La violencia para estos jueces no es causa de anulación. Para ninguno.

Abro por un instante la ponencia que el propio Vargas Valdez hizo pública en internet. En una página aparece listada entre otras mi Sección 1187, la que he documentado con rigor que fue asaltada a balazos y destruido su material electoral. Esta es la denuncia que hizo Morena ante los jueces:

"Suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia y/o violencia en la casilla."

Contrasto esta información con la información que en Mundo Nuestro y en PCCI hemos hecho de lo ocurrido en mi sección, y comprendo el abismo existente frente a lo denunciado por Morena. Comprendo que Morena no fue capaz de presentar la violencia como fundamento de la anulación.

La Sección 1187

La magistrada Mónica Aralí sigue en su atolondrado discurso. Así que tengo tiempo de contrastar otra sección 1537, por cierto la única en la que Morena denunció específicamente como un sección en la que hubo balazos en las casillas.

Y aquí lo que en nuestra investigación registramos de esa Sección 1537:

Y el testimonio del CAE del INE en la denuncia levantada ante la FEPADE:

Capacitador-Asistente Electoral: “…una camioneta tipo pick up de color blanco arribó a dichas instalaciones de la cual descendieron aproximadamente ocho personas fuertemente armadas e ingresaron de manera violenta a la institución. En ese momento, opté por brincar las escaleras y buscar un lugar para resguardarme encontrando un pequeño pasillo entre dos salones. Ahí me resguardé boca arriba observando toda la acción de los delincuentes. Una persona que estaba enfrente de mí fue alcanzada por uno de ellos recibiendo un cachazo en la cabeza. Inmediatamente veo cómo pasan frente de mí todos los delincuentes que estaban armados diciendo que si no entregábamos las urnas nos iba a cargar la chingada. De ahí vi como estos sujetos pasaban con las urnas. Escuché de tres a cuatro detonaciones. Alrededor de minuto y medio después, se retiraron.”

“Sucedido lo anterior, observé a las personas heridas, de las cuales una fue por impacto de una bala en el brazo derecho; otra, de sexo femenino, tenía una cortada en la cabeza; la persona que nos abrió la puerta de la escuela tenía una cortada en el brazo ya que ella se encerró al momento de ver llegar a los delincuentes, pero estos, con un cachazo abrieron la puerta, la sacaron y esta se lesionó con uno de los cristales de la puerta, sustrajeron sus pertenencias personales, también las de unacompañera y las mías, de las cuales se llevaron una mochila con 3 mil 600 pesos que era para pagar a ocho funcionarios de casilla (…) Se llevaron urnas y dejaron material electoral regado en los salones, en dos de ellos rompieron los cristales …”

Y Todavía puedo escribir aquí que este mismo ponente Vargas Valdez tuvo en sus manos lel juicio que interpusimos en ese mismo TEPJF por la violencia aquel 1 de julio en la elección poblana, y que desechó llanamente por no tener como ciudadano "interés jurídico".

Analizo entonces la ponencia del magistrado Vargas y en ella los elementos que le aportó Morena. Concluyo que los ciudadanos, olvidados para la ley entre los jueces y los partidos, estamos perdidos.

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A las 9.45 es el turno de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso. Intento adivinar por dónde va su voto. Por lo pronto respalda al magistrado Vargas por hacer pública su ponencia: modalidad diferente, justicia abierta, ha dado cátedra, dice la señora. Chin, ¿por dónde va? ¿Empatará el resultado? La magistrada sabe esconder sus ánimos... Pero creo, espero, que empatará el marcador. Pone la violencia por delante, eso me anima.

Ya las 10, y la magistrada sigue sin dar el sentido de su voto. Creo, sin embargo, que votará por la anulación. Tarda tanto que me da tiempo de pensar en la enorme discrecionalidad que tienen los jueces para valorar los mismos acontecimientos, de ahí que puedan tener votos tan opuestos. Por fin, 3 – 3, Mónica Aralí confirma que está por la anulación. Así que será Janine Otálora, la que funge como magistrada presidenta, la que decante a un lado o a otro la votación.

Si no fuera trágico todo esto… Esta señora puede ser guionista de Cantinflas. Mónica Aralí ha decidido alargar su justificación más allá de la hora y media de un discurso bizarro que aturde y aburre, pero que la pone de lado de quienes no están dispuestos a que el tribunal avale crímenes ciertos contra la Constitución.

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11.17. Seguimos 3 a 3. El magistrado Vargas defiende su proyecto. Pone en evidencia a los tres magistrados que por alguna razón se ausentaron de la sesión mientras la magistrada Mónica dormía a la tribuna. Anulación por principios constitucionales, dice. Interesante. No veo cómo la tal Janine votará en contra y validará la elección, pero lo hará, eso es lo que pienso desde que quedó claro que de ella dependerá la decisión.

"La elección huele mal", dice Vargas Valdez. Y luego cuestiona el retraso del juicio. Este tipo está salvando la noche, me digo.

Su voz, su ánimo, sus cuestionamientos, así da Vargas Valdez a entender que Janine Otálara validará la elección.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis

Y sí, va Janine. Temo que no anulará. Sé que no lo hará. Da vueltas sobre los documentos, su mirada mira a uno y a otro lado.

Ya lo dijo. No se anula. No hay motivos que funden la anulación. Hay que salvar el voto de los que sí votaron.

No sólo es un permiso para agarrar balazos las elecciones el que ha dado el tribunal. Es la confirmación de que en Puebla seguirá al mando el crimen organizado en los ministerios públicos y en los juzgados.

Qué grave la decisión del tribunal, opaca toda esperanza de una vida mejor para todos en los tiempos que vienen.

Jodida la patria nuestra, escribo en la libreta.

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Más allá de la medianoche aparece el video de Martha Érika Alonso, "Es tiempo de la reconciliación, de darle la vuelta a la página, de hacer a un lado nuestras diferencias", dice. Olvidar, entonces, que la suya es una elección avalada a balazos.

Mundo Nuestro. A media mañana del miércoles 5 de diciembre Chachachá el número 42, 225, 692 en las visualizaciones de YouTube. Es Josean Log, el músico poblano más exitoso por donde se le quiera ver en los tiempos modernos en Puebla.

Una idea de la fuerza con la que Chachachá ha pegado en el mundo la encontramos en este comentario, uno entre los más de 4 mil comentarios que las personas han dejado como testimonio:

Mi novia está pasando por una situación difícil que nos impide incluso hablar por mensajes de texto y no sabemos cuando nos veremos de nuevo. Cuando solíamos hacer llamada ella escuchaba esta canción y era entonces que yo me ponía de romántico con ella. Mi amor, si ves esto, te prometo que cuando todo pase y nos podamos volver a ver, bailaremos pegaditos, como te dije, esta canción.

No te la pierdas, Chachachá:



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Miércoles, 05 Diciembre 2018 00:00

#4taSubastaArpa de la BUAP/Lunes 10 de Diciembre

Mundo Nuestro. La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP invita a la Cuarta Subasta de obra de arte. Es el trabajo de más de cincuenta estudiantes de las licenciaturas de Artes Plásticas, Arte Digital, Cinematografía y Mercadotecnia y Medios Digitales en las disciplinas de dibujo, (digital y tradicional), grabado, pintura, escultura y fotografía e ilustración.

La subasta de 56 trabajos se realizará el lunes 10 de diciembre en el CCU, pero puedes visitarla en la galería de ARPA, Fernando Ramírez Osorio, en el edificio Sur 1 del mismo Complejo. Dicha facultad de artes celebra la graduación de su primera generación de estudiantes. Y nos invita a este evento para apoyar la producción de obra de su alumnado, y con ello, la producción artística en la Ciudad de Puebla, un lugar donde el arte poco a poco va ganando terreno en la vida pública.

La acuarela de la portadilla lleva por nombre Azul-celeste rizadas de espuma #4tasubastaarpa, y la autora es Maria Fernanda Illescas Mariñelarena.



Aquí puedes ver una galeria de fotos a la #4taSubastaArpa

Conoce las esculturas que se subastarán este 10 de diciembre en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario durante la #4taSubastaArpa. ¡Ven y disfruta de este evento único! Tu apoyo es primordial para la comunidad de alumnos que participan.



La #4taSubastaArpa concentra 54 obras de arte divididas en 5 lotes, cuya autoría es de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales BUAP. Te presentamos el primer lote para que conozcas las dimensiones, técnica y precio de salida que tendrán. Con la adquisición de una de estas obras apoyas la formación de nuevos artistas. ¡Ven, elige, compra!

Mundo Nuestro. Elvis Guerra es un poeta juchiteco con una mirada profunda al extraordinario mundo Muxe en Juchitán. Presentado aquí primero en zapoteca y después en español, el poema Ti muxe' nga... (Un muxe es...), como su primer verso lo propone, un salto a la boca del abismo, pero también un sí a todo y a todos, una carcajada en la calle llena de miradas.

Con Elvis Guerra acudimos entonces a una fiesta que nos permite imaginar un mundo cálido y comprensivo, aquel que se ilumina en la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro y que el fotógrafo Dick Keis alumbra en una galería fotográfica que tiene en La Reina de los Muxes una de sus imágenes más espectaculares.





Fotografía de Dick Keis.

El poema en zapoteco



Ti muxe' nga...

Muxe' nga ti guendariuubi ruaa bandaa.

Muxe' nga ti guendaruxidxi cuzaani'.

Muxe' nga ti binni huala'dxi' rini' xcaanda' naca ti Xunaxido'.

Muxe' nga ni gule nguiiu, xisi napa xtidxi gunaa.

Muxe' nga ni rulaacabe diidxa' ra riziidi',

ruxidxicabe laa lu neza

ne rusutuícabe lu ra tiisi.

Muxe' nga ti guiba' daapa' nguiiu.

Muxe' nga chu' miati' xieeladi lu ti neza ra cundaachi' cabe laa.

Muxe' nga ni rabi yá tutiica ne guira' ni guidxiña laa.

Muxe' nga ni ruchelani'di' tuuxa,

ni nanala'dxi', ni qui ñuu dxi niziidi' ñanaxhii.

Muxe' nga ti bizuudi' nacaxiiñi' guie' bidiiba' lu ná'.

Muxe' nga ni re' taata' xnisa ca nguiiu nadxibalú.

Muxe' nga ti yoo zuxalendaga.

Muxe' nga ni qui ganna guini' "co'".

Muxe' nga guyadxiu' ni cayuyatuxhu lii.

Muxe' nga guini' xcaanda' lu' bichaganá' lu' ti nguiiu.

Muxe' nga quixhe' bixhozelu' ndaaya' ique lu' neca qui racala'dxi' lii.

Muxe' nga ni gudiñe ca bi'chi' laa.

Muxe' nga xcuidi riguite paancha yaga.

Muxe' nga ni rié ra cayaca saa nacu xhaba gunaa.

Muxe' nga ti guie' ndaani' ruaalu'.

Muxe' nga ti bele lu dani.

Muxe' nga guibánilu' naculu' ti bizuudi' chucu ra caree xa ngue.

Muxe' nga ba'du' nuu gacu' bidaani'

ra che' chiguiziidi' gutiee.

Muxe' nga lidxi binnigüe' dxa' tipa yu ndaani'.

Muxe' nga ti xquiapadiidxa' bicaa Wilde.

Muxe' nga ni cayuunda' gui'chi' guládxicabe ra lidxi.

Muxe' nga ti dxi qui rului' pa zaluxe.

Muxe' nga ti ndaani' nalase' ne ti xquié naro'ba'.

Muxe' nga binni cuchá guendanaro' xtilu', co', co', nga la co'.

Muxe' nga ni biaaxha doo ique ne caree bieque.

Muxe' nga guelaguidi qui riruugu'.

Muxe' nga guielu ni ruuna' runi xtale nguiiu gupa.

Muxe' nga ti ná', ti ñee,

ne xtale ladxido'.

Muxe' nga bandá' biaani' zadi'di' lulu' bia' dxi nabánilu'

xisi qui zuuyu ra guiluxe.

Muxe' nga ca ni gule nareza.

Muxe' nga xuba' qui ribee guie'.

Muxe' nga ti guie' xhuuba'

rusinda' naxhi xluuna' lu'.

Muxe' nga ti bidaani' sicarú guiza' dxi'ba' saca.

Muxe' nga ti gui'chi' bitiee Goya.

Muxe' nga saa rusiaa diidxa'.

Muxe' nga jñaagola ca ni runi ni ná xa'na.

Muxe' nga gueta ro lu' ne qui rinou' quiniu'.

Muxe' nga guendaró rutiixhi xiilu' nezalú binni,

ne rou' naga'dxi'.

Muxe' nga bi'cu' royaa dia'gu'

galaa gueela'.

Muxe' nga ti guendaruyaa qui zaluxe.

Muxe' nga ti diidxaguie’ qui ziuu dxi gati'.

Fotografía de Dick Keis.

El poema en español

Un Muxe’ es...

Muxe' es un salto a la boca del abismo.

Muxe' es una sonrisa siempre deslumbrante.

Muxe' es un indígena que se sueña princesa.

Muxe' es un cuerpo de hombre con voz de mujer.

Muxe' es una burla en la escuela,

una carcajada en la calle,

un payaso para todos.

Muxe' es un universo poblado de hombres.

Muxe' es estar desnudo en una calle llena de miradas.

Muxe' es un sí a todo y a todos.

Muxe' es retar al otro,

al que odia, al que nunca supo amar.

Muxe' es una enagua preñada de flores bordadas a mano.

Muxe' es el que se traga el vino de los hombres valientes.

Muxe' es una casa siempre abierta.

Muxe' es el que nunca dice "no".

Muxe' es mirar a quien te desprecia con los ojos.

Muxe' es soñar que te casas con un hombre.

Muxe' es llegar al altar del brazo del padre que no supo quererte.

Muxe' es el que fue golpeado por sus hermanos.

Muxe' es el niño que juega una muñeca de palo.

Muxe' es la vestida que llega a una fiesta.

Muxe' es una flor en la boca.

Muxe' es un incendio en la montaña.

Muxe' es despertar erecto con una minifalda.

Muxe' es el chico que quiere llegar

con huipil a su clase de dibujo técnico.

Muxe' es la cantina y su vientre lleno de polvo.

Muxe' es De profundis de Wilde.

Muxe' es un estudiante corrido de casa.

Muxe' es un instante siempre eterno.

Muxe' es una cintura de 65 cm y un pene de 19.

Muxe' es un orgullo de la familia, ah no, eso es falso.

Muxe' es una libertad que se azota.

Muxe' es el tacón que nunca se rompe.

Muxe' es el ojo que llora por muchos hombres.

Muxe' es un brazo, una pierna,

y muchos corazones.

Muxe' es la película que verás toda una vida,

pero nunca hasta el final.

Muxe' son los que nacieron heridos.

Muxe' es el maíz que no engendra flores.

Muxe' es una flor que se desgrana

para perfumar tu cama.

Muxe' es un huipil de terciopelo, carísimo.

Muxe' es un grabado de Goya.

Muxe' es el acento que da sentido a las palabras.

Muxe' es la madre legítima de la libertad.

Muxe' es la tortilla que comes y no reconoces.

Muxe' es la comida que desprecias en público,

pero disfrutas en privado.

Muxe' es la perra que te muerde la oreja

a las once de la noche.

Muxe' es un baile interminable.

Muxe' es un poema que nunca morirá.

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