Renunciar a la doble nacionalidad por un trabajo.

…Aquella fresca mañana de marzo de 1987 había un dilema interior que se tenía que dilucidar ante los emblemáticos signos mezclados de su doble raza. Mirando el sol de oriente y recargando los brazos sobre el barandal que resguarda las ruinas del Templo Mayor, renunciar a una doble nacionalidad se resolvió como un eclipse: Si quieres tener trabajo; si quieres “ser millonario” y sobrevivir en tiempos de “una renovación moral” contra la corrupción, tienes que renunciar a la herencia que por sanguineidad te legó el progenitor en esta tierra donde naciste. Así que sin más, a dar media vuelta e ingresar al Palacio del Marqués del Apartado, sede del Programa Cultural de las Fronteras donde el escalafón de sindicalizado se perdía en el horizonte burocrático para transformarse en jefe de departamento. Si quería proseguir, había que recibir instrucciones para formar parte de la administración del sexenio de las oportunidades perdidas.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su Artículo 5º, establece que son trabajadores de confianza:



Los que integran la planta de la Presidencia de la República y aquellos cuyo nombramiento o ejercicio requiera la aprobación expresa del Presidente de la República; en el Poder Ejecutivo, los de las dependencias y los de las entidades que desempeñan funciones de Dirección, como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones legales, que de manera permanente y general le confieren la representatividad e implican poder de decisión en el ejercicio del mando a nivel directores generales, directores de área, adjuntos, subdirectores y jefes de departamento.

La Constitución agrega a quienes tienen una función de inspección, vigilancia y fiscalización; así como el personal técnico que en forma exclusiva y permanente esté desempeñando tales funciones ocupando puestos que son de confianza.

Comprende también a quienes manejan fondos o valores, cuando se implique la facultad legal de disponer de éstos, para determinar su aplicación o destino.

Implica a quienes trabajan en las contralorías o en las áreas de auditoría y que tienen manejo de cualquier información con algún Secretario, Sub-secretario, Oficial Mayor, Coordinador General y Director General en las dependencias del Gobierno Federal o sus equivalentes en las Entidades.

Por eso, si se trata de candidatos a esos puestos que son mexicanos hijos de padres extranjeros, se les obligaba a renunciar a su otra nacionalidad, la de "Ius sanguinis".



Y a aquel simple aspirante a iniciar el ascenso escalafonario, como jefe de departamento, le alcanzó la alta confiabilidad del gobierno para ocuparlo.

Si te aprueban para trabajar en el Gobierno Federal, en ese lento quehacer oficinesco te afilian para otorgarte una plaza.

Y los requisitos: acta de nacimiento, comprobante de estudios, doce fotografías de óvalo tamaño filiación, seis de frente y seis de perfil; cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, exámenes médicos y el Certificado de Nacionalidad o, renuncia de la binacionalidad tramitada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

…Y ahí lo tienen, acudiendo al séptimo piso de la Torre de Tlatelolco en la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar el trámite. Si no, no te dan la plaza. No tienes chamba.

En la fila, temprano como todos los días, había varios con doble nacionalidad producto de la herencia de sangre esparcida en el orbe; del Oriente, de Europa, de otras latitudes americanas, de Oceanía y África.

La carta de renuncia.

Para las 9 de la mañana y a media fila, detrás estaba Rocío Banquells la antagónica actriz de Los Ricos también lloran y cantante del éxito del momento Luna Mágica, hija del actor de origen español, Rafael Banquells quien con cara de fastidio en su interior refunfuñaba del motivo por el cual se encontraba durante un par de horas en un mar de tedio. Las pláticas, entre algunos de la fila giraban en torno a esa imposición que del asombro y la incredulidad pasaban al estupor. Se miraban atónitos y pronto surgió la confidencia. ¿Por qué para trabajar nos someten a esto? Algo aberrante, indigno, humillante por lo cual había que apechugar. Sin preguntar y quedándose en el aire los motivos de su forzado desapego a España dos empleados, por separado, proporcionaron formularios y dieron instrucciones para su correcto llenado de la solicitud de un certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento.

Con la documentación requerida, la solicitud iba dirigida al Departamento de Nacionalidad dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de la SRE y, al calce:

“En consecuencia, renuncio expresamente a la nacionalidad japonesa, así como a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier gobierno extranjero, especialmente al de Japón del que pudiera haber sido súbdito, a toda protección extraña a las leyes y autoridades de México y a todo derecho que los tratados o la Ley Internacional concede a los extranjeros. Protesto adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades de la República Mexicana.

“Manifiesto, bajo protesta de decir verdad, que no tengo título de nobleza a que renunciar, pero suponiendo que sin mi conocimiento tuviera derecho a alguno, desde ahora hago formal renuncia al mismo sea cual fuere su origen”.

Esas filas también se ven engrosadas por compatriotas que de forma natural tienen doble nacionalidad y van a ingresar a la Marina Mercante o a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo al Artículo 32 Constitucional (que ha sufrido tres modificaciones en 1934, 1944 y 1998) la Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.

“El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Será también necesaria para desempeñar los cargos de capitán de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo”.

…Luego del pago por ese fastidioso trámite las cosas se facilitaron para el otorgamiento de una plaza como jefe de departamento en el Programa Cultural de las Fronteras de la Subsecretaría de Cultura de la SEP con un sueldo exorbitante de ceros y más ceros durante la galopante inflación del gris sexenio de De la Madrid: un millón 349 mil pesos quincenales con un pero: llegaban al bolsillo etiquetados con una mordida tricolor del 12 por ciento que se iban para las cuotas [sin ser, ni querer ser miembro] del PRI a chaleco.

La labor burocrática llegó a su fin y el certificado de nacionalidad pasó a formar parte de la documentación personal (aseguraron que ese documento que provocó un conflicto sentimental y pérdida de la opción de que alguna vez se pudiera ser ciudadano del Imperio del Sol Naciente, tenía la validez de un acta de nacimiento) y ahí se quedó guardado dentro de un maletín sin uso ni beneficio.

Esta traumática experiencia fue escuchada por el abogado Sergio García Soto, quien impartía clases de Derecho Internacional en la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, campus Ciudad Juárez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y extendió una invitación personal para ejemplificar ante sus alumnos la -de moda- doble nacionalidad aprobada en 1998 para beneficiar a los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Entre ratos de amenidad y jocosos comentarios de hilaridad (que Toyota y Nissan impongan un bloqueo a México o, por qué príncipe Akihito no defiende a sus hijos ojos de rayita) luego de exponer el relato, García Soto reflexionaba: “Si lo hicieron renunciar a su Ius sanguinis, con esta nueva reforma esta persona recuperó la nacionalidad que heredó de su padre y puede, si quiere, hacer valer sus derechos para sus propios intereses.”

Lo cierto es que sí hay opciones latentes para hacerse ciudadano del Japón si uno de los padres o ambos son japoneses y por ser descendientes de padres o abuelos cuyos países aceptan la doble ciudadanía hasta los 20 años cumplidos, que es cuando deben decidir por una u otra nacionalidad. Sin embrago, Japón tiene el criterio de sangre y de nacionalidad única (las personas deben tener una sola nacionalidad y solamente una), y no acepta por principio la existencia de ciudadanos con doble nacionalidad. O eres japonés o eres mexicano. He ahí, el continuo dilema.

Viviendo en Ciudad Juárez en el 2008 había que renovar la visa de Estados Unidos para cruzar la frontera. Se requería tramitar el pasaporte y, de momento, no había una copia certificada del acta de nacimiento. Vino a la memoria “el valioso” certificado de nacionalidad y con absoluta confianza de obtener el pasaporte se llevó a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La certeza creció cuando en los vistosos anuncios de la pared claramente se leía la validez de un certificado de nacionalidad para esa diligencia.

Cuando el empleado observó el certificado, cuestionó: ¿qué es esto? La seguridad hizo hablar con firmeza por tratarse de un documento expedido por ellos y que tiene la validez de un acta de nacimiento.

Nunca en su vida laboral, dijo, haber visto un documento tal para el trámite y se fue a enseñarle los papeles al delegado quien salió de su oficina para encarar.

¿Quién le dijo que este documento es un acta de nacimiento?

“Ustedes mismos, cuando lo hacen renunciar a uno a la nacionalidad japonesa”, y la réplica se reforzó señalando el listado en la pared con documentos equivalentes al acta de nacimiento.

Más incrédulo el delegado respondió que iba a enviar una copia del certificado de nacionalidad a la Secretaría de Relaciones Exteriores para verificar su autenticidad y validez equivalente. La respuesta burocrática tardaría siete días.

Con esos antecedentes a la semana la respuesta ya esperada fue “no, no vale”. Por eso, hubo providencia y con un pensamiento de mandarlos a la chingada, se mostró el acta de nacimiento que familiares tramitaron y enviaron a tiempo.

Si para ellos no vale el certificado de nacionalidad firmado en vida de Miguel de la Madrid; entonces, ya muerto, también para uno vale madres la dichosa renuncia de nacionalidad nipona y, si se quiere, se puede acoger al asilo de la madre patria de los japoneses nikkei (primera generación) nacidos en otros países como cuando Alberto Fujimori esquivó la justicia peruana.

Si eres mexicano por nacimiento de padres extranjeros y quieres ingresar en la burocracia, México no te exime de tramitar el certificado de nacionalidad; o sea, tu país no te tiene confianza plena –como a un mexicano hijo de padres mexicanos- para trabajar dentro del gobierno federal. Tienes que pasar, a cuchillo, por la Secretaría de Relaciones Exteriores… a tramitar un certificado de nacionalidad.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Departamento de Nacionalidad

  1. Plaza Juárez #20 Colonia Centro

Ciudad de México

(55) 3686 5100 Extensión 6128

Requisitos: Copia certificada del acta de nacimiento; identificación oficial; carta redactada con la renuncia de la otra nacionalidad y que no se tiene documento o instrumento jurídico del país en objeción, dos fotos pasaporte y el pago de $ 260.00.

Fuentes consultadas:

*La doble nacionalidad en el Derecho Mexicano.- Laura Trigueros Gaisman

**Ley de Nacionalidad de Japón. La nacionalidad japonesa a través de la naturalización.- Juan Alberto Matsumoto

Vida y milagros

Aunque no lo parezca, es una buena noticia saber que la crisis del agua es más un problema de gobernanza que de disponibilidad. No es un problema irremediable y eso me parece esperanzador. Sin embargo el saber que no estamos dando los pasos necesarios para resolver el problema si es para asustar.



La gobernanza no es solo un buen gobierno, sino un gobierno articulado y con buenos vínculos hacia el sector privado y social.Solo eso produce la buena toma de decisiones, en este caso para una adecuada gestión del agua. El problema es que la gobernanza del agua en nuestro país es casi inexistente. Eso sí, de manera muy enfática tenemos escrito en nuestra constitución y leyes que el acceso al agua es un derecho humano. ¿De qué sirve si no lo respaldamos con los recursos financieros y las obligaciones cívicas ligadas a ese derecho?

El derecho humano al agua tiene poco sustento en la realidad financiera mundial y poco o ínfimo en la realidad financiera de México y los estados que lo forman. La federación destina el 3% de su presupuesto a la gestión del agua (134 mil millones de pesos), pero un estado como el de Puebla destina menos del 0.5 % anual. En general los estados destinan muy poco presupuesto a algo que los dirigentes consideran que no se verá durante sus mandatos. El agua no rinde dividendos políticos inmediatos y por lo tanto, los que no son estadistas sino solo políticos posponen una inversión necesaria dándole el trato de un gasto innecesario.



Por cada litro de agua que se usa en México, se desperdicia otro. Por cada seis litros que usan, 5.3 litros son devueltos a los ecosistemas contaminados y sin tratamiento alguno. Doce millones de personas en México no tienen agua en sus viviendas.

Según CONAGUA los responsables de la contaminación son la industria, la agricultura y las aguas residuales municipales, de las cuales se trata menos del 15%.

El 83% del agua potable en México los gasta la agricultura, 61 km3; el resto un equivalente a 17,600 m3 de agua diarios, se destinan 9% a la industria y 8% al uso doméstico. En promedio cada persona requiere cada día de 1,200 lts de agua para cubrir sus necesidades de comida, vestido y su consumo diario: 132 mil millones de litros.

La agricultura gasta el 83% del agua y en esta actividad desperdicia el 50% por operación ineficiente y solo produce el 3.5% del PIB. De todos modos, si se mejoraran los sistemas de riego, el agua ahorrada no debiera aplicarse a extender la frontera agropecuaria, cuyo crecimiento desmedido es el mayor responsable de la pérdida de nuestras fábricas de agua, formadas por los bosques y selvas de nuestro país. Para eso precisamente se requiere de la gobernanza en este tema. Podríamos producir alimentos de manera mucho más eficiente y con un porcentaje muchísimo menor de gasto de agua.También podríamos reconvertir enormes extensiones a su uso original de suelo. En los países desarrollados la agricultura usa el 30% del agua, la industria el 59% y el consumo doméstico el 11%.

Los recursos naturales son la fuente permanente de todos los negocios. Menguar a la naturaleza es matar a la industria, a los negocios, a la humanidad y a toda la biodiversidad indispensable para nuestra sobrevivencia. Biodiversidad con derecho a existir e inocente de nuestro mal uso.

La inversión en infraestructura hídrica y en una adecuada gestión del agua es la clave entre un desarrollo sostenible y la diferencia entre el que no lo es. Nuestra gestión hídrica es muy mala y la priorización del tema está relegada en nuestro gasto público y privado.Hay un dato clave del Consejo Mundial del Agua: por cada dólar invertido en infraestructura hídrica y en una buena gestión del agua, nos ahorraríamos a mediano plazo como país entre 7 y 20 dólares en otros rubros. Por ejemplo, los estados de Puebla y Tlaxcala están gastando miles de millones de pesos en remediar los problemas de salud que se generan por la contaminación de la cuenca interestatal Atoyac Xochiac . Ninguno de los dos gobiernos estatales ha puesto a lo largo del tiempo el peso necesario que a la larga nos estaría ahorrando miles de millones de pesos en salud.

El mundo requeriría invertir 53 mil millones de dólares adicionales durante cinco años consecutivos para revertir la contaminación del agua y su escasez a nivel mundial, así como para redirigir las políticas de agua y tener los 3,800 m3 por segundo que los humanos consumimos diariamente; México necesitaría más o menos 700 millones de dólares anuales más para tener una gestión hídrica sostenible en 5 años .No sé si Agustín Cartens o Videgaray saben si eso es posible, pero sí sé que como país cada dólar a mediano y largo plazo nos ahorraría entre siete y veinte dólares, y esos, o salen, o nos moriremos de sed, de enfermedades o de hambre.

La lógica me dice que es hora de sacar nuestro dólar y ponerlo por delante en el presupuesto en materia de agua y en las agendas políticas de todos los partidos, tanto a nivel país, como a nivel estado, como a nivel personal.Todo el dinero que se da anualmente a los partidos debiera suspenderse y destinarse a la gestión del agua. Solo este año se dio directamente a los partidos 4,031 millones de pesos, 212 millones de dólares para partidos que debieran mantenerse solos.

Es hora de replantear el derecho al agua y abordarlo como un derecho que va necesariamente acompañado de obligaciones duras e impostergables. Posponer el tema sería tan miope como lo fue posponer el tema de la calidad del aire en la Ciudad de México. Tratemos de hacer cuentas mientras dejamos de respirar tres minutos o de tomar agua tres días.

Los Cinco Fuegos: historias de comida, cocina y comedor

El blog de Lilia Martínez y Torres



Soy la quietud de los Reynos, de los campos la cosecha
abasto de los poblados, de los ricos la grandeza
el consuelo de los pobres y el adorno de la mesa.
Nueva relación, Disputa del trigo con el dinero, 1797.

Puebla desde 1550, se instituyó como la principal productora de trigo de la Nueva España, por sus abundantes cosechas, se le llegó a considerar como el granero de la Nueva España, ventaja que conservó por más de dos siglos.

Trigo. Viñeta. Centro de documentación Fototeca Lorenzo Becerril A.C.

Trigo. Viñeta. Centro de documentación Fototeca Lorenzo Becerril A.C.



La región de Puebla está integrada por una serie de llanos y valles y entre las faldas de varias montañas, resultando ser una cuenca muy favorable para la agricultura. A esta fértil región, llegó un creciente número de agricultores provenientes de España que producían principalmente trigo, además, maíz, verduras, frutas y flores.

El trigo, procedente de las haciendas y los ranchos, era captado por los dueños de los molinos. Un aspecto importante a considerar, es que tan solo en la municipalidad, existían más de 16 molinos, estos fueron: El Carmen, Enmedio, San Francisco, El Batán, El Puente, Santo Domingo, Santa Cruz, San Diego, Mayorazgo, Huexotitla, Santa Bárbara, El Cristo, San Mateo, Guadalupe, La Teja, San José del Puente. Los molinos, para impulsar a la maquinaria que servía para la molienda del trigo, aprovechaban la energía eléctrica obtenida de los ríos Atoyac y San Francisco,

Molino de Marcelino Presno. Fototeca Lorenzo Becerril A.C.

Molino de Marcelino Presno. Fototeca Lorenzo Becerril A.C.

Molino de Cilindros San Manuel de Fermín Besnier. Fotógrafo Josaphat, Fototeca Lorenzo Becerril A.C.

Molino de Cilindros San Manuel de Fermín Besnier. Fotógrafo Josaphat, Fototeca Lorenzo Becerril A.C.

Los panaderos también captaron el trigo y lo entregaban como un producto procesado: el pan. “El pan era producido según normas gremiales y su precio estaba regulado por la corporación municipal. Se obligaba a los panaderos a sellar sus productos” menciona Francisco Téllez Guerrero en De reales y granos. (UAP, 1986). Con estos sellos o “pintaderas” con que se marcaba a cada pan, se controlaba a panaderos y revendedores, y se les obligaba a publicar las cantidades de pan que ofrecían por cada unidad o fracción monetaria, esto es, existía una regulación del abasto, calidad, precio, distribución y venta del pan.

En el Archivo General Municipal de Puebla, en el libro de Expedientes se encuentran los registros de los sellos o “pintaderas”, estos aparecen desde el año de 1601 -el primero perteneciente a Diego Llorente- y hasta el año 1631, quedando registradas 113 “pintaderas”, información obtenida del libro Trigo, molinos y pan una identidad poblana, coordinado por María de la Cruz Ríos Yanes directora del Archivo. Todas las imágenes de “pintaderas” que aparecen a continuación, corresponden a la Sección de Expedientes, vol. 228.

Desde el año de 1600, el pan era vendido en la ciudad de Puebla en el callejón de la Audiencia (actual Pasaje Zaragoza), los vendedores con sus canastos de pan, estaban formados en dos hileras para que estando juntos, “la gente, pasando por medio de ellas, comprase su pan y fueran visitados allí mismo por los diputados ejecutores para verificar el peso, calidad y precio … y si no cumplían con lo dispuesto en las ordenanzas, castigarlos de la manera más conveniente”, esto lo menciona Arturo Córdova Durana en su artículo “Velando por la buena calidad del pan y su precio justo” en Trigo, molinos y pan.

Panadero. Fototeca Lorenzo Becerril A.C.

Panadero. Fototeca Lorenzo Becerril A.C.

El pan conocido como “bizcocho” producido en Puebla, al igual que el trigo, fue un artículo de exportación, este era una de las principales provisiones para los trasatlánticos y para la flota de guerra. Al gremio que hacían este pan se les decía “Bizcocheros”. A la cuadra donde vivió Diego el Bizcochero, después se le llamo “Calle de Bizcocheros” usándose el plural del nombre de la profesión.

Calle de Bizcocheros. Fotógrafa Lilia Martínez.

Calle de Bizcocheros. Fotógrafa Lilia Martínez.

tenedor

Mundo Nuestro. @masde131 entrevistó a Mariana Mastretta, documentalista autora reciente del corto Atoyac, agua que sueña. Ella respondió con un breve texto estos interrogantes:

¿Cuál es tu relación con el Río Atoyac? ¿Cuál fue el camino que seguiste para grabar y tu método de trabajo? ¿Cuáles son tus documentales favoritos y por qué?; (aunque sean de este año). Hay una superabundancia de documentales en México, ¿qué crees qué hace falta para el documental hecho aquí? Y, ¿por qué es importante el documental en el México de hoy? ¿Qué es lo más interesante que te ha dicho el público sobre tu documental? ¿De qué manera te dicen las personas que defienden el Río Atoyac que el documental puede ayudar en su defensa? ¿Qué sigue para ti y para el Río Atoyac?



El río Atoyac nunca había sido parte importante de mi vida, aunque siempre he vivido junto a él. Recuerdo mucho que cuando era niña y jugaba con mis vecinos teníamos prohibido acercarnos, podía arrastrarnos con su corriente fuerte o podían salir de él perros callejeros y otras cosas más aterradoras. Nunca fue visto con otros ojos.

En 2010 un grupo de 24 poblanos tuvieron la idea loca de navegar el Atoyac, como alguna vez se hizo en el siglo pasado; cubiertos de trajes impermeables cruzaron la ciudad en el río tóxico, llamando la atención de miles de personas, entre ellas yo. Creo que ese fue el evento que sembró en mí la posibilidad de pensar en un río Atoyac limpio.

Cuando hicieron la segunda navegación en 2014 yo ya estaba en el mundo del video y me invitaron a hacer uno del evento. Fue entonces cuando de verdad me surgió la inquietud de hacer algo más serio sobre el tema.



El río Atoyac, aguas abajo de la ciudad de Puebla, corre recuperado y cristalino.

El río Atoyac es el río que le dio vida a la ciudad de Puebla, edificada entre éste y el San Francisco; hoy el San Francisco está entubado y el Atoyac es el tercer río más contaminado del país. Drenajes, negligencia, ignorancia y muchos más factores lo han llevado a estar así; sin embargo es un tesoro olvidado que debe y puede ser rescatado. De eso se trata el movimiento de Dale la cara (dalelacara.org).

Como parte de la pequeña investigación buscamos fotografías antiguas que muestran una convivencia con el río mucho más cercana el siglo pasado.

atoyac navegable

El balneario Agua Azul a principios de los años veinte del siglo pasado.

Cuando decidí emprender el proyecto no tenía mucha información ni claridad sobre lo que quería, simplemente un día salí a grabar y a descubrir cuáles iban a ser los temas y el hilo conductor. Poco a poco fue saliendo naturalmente, aunque fue un trabajo duro para mí y la editora -acompañadas de nuestra asesora Lupita Miranda-, pero que disfrutamos.

Antes de empezar busqué inspiración en algunos documentales, inspiración que encontré en Metamorphosen de Sebastian Mez, y en La Sal de la Tierra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro. Siempre me han gustado los documentales que abordan temáticas socioambientales desde una perspectiva personal, más íntima. De Metamorphosen me encanta su ritmo y su cercanía con los personajes. De La Sal de la Tierra me fascina la reflexión a la que nos llevan los directores. Mi documental favorito mexicano es muy reciente, Tempestad de Tatiana Huezo, y también es definitivamente una inspiración para mí, me gusta mucho el estilo.

Sin embargo son pocos los documentales mexicanos con una calidad cinematográfica rescatable, y creo que ese es el reto más grande al que nos enfrentamos ante tanta producción documental hoy. Tenemos muchas historias que contar y el cine nos está dando la oportunidad de poner en la mesa temas que antes no se habían hablado, nos da también otras perspectivas que nos enriquecen.

Específicamente en este proyecto, el reto creativo más grande para mí fue el decidir incluir mi voz propia. Al principio tenía claro que quería testimonios de personas cercanas al río, pero durante el rodaje el equipo de producción me fue convenciendo de probar el recurso de la -temida para mí- voz en off. Sin duda fue algo que le dio un acercamiento más íntimo, que era lo que buscábamos.

Trailer de Agua que sueña en Vimeo https://vimeo.com/165615431

El cortometraje Atoyac, agua que sueña comenzó como algo pequeño pero ha generado una inercia propia que nos ha llevado a lugares que no imaginábamos, como presentaciones fuera de la Ciudad de Puebla o artículos como éste. Para el equipo de producción esto es una muy buena sorpresa pues entre más gente se conecte con el río será mejor para su recuperación. La crisis del agua la estamos viviendo en todo el país y es importante verlo, al final el objetivo del proyecto es sembrar semillas de conciencia, pues creemos que para salvar el río necesitamos la fuerza y las ganas de todos los poblanos, de todos los ciudadanos en el caso de otros lugares.

Este proyecto inició como un cortometraje pero está pensado a largo plazo como un largometraje, debido al tamaño del tema y su importancia. Sin embargo mientras está listo el largo –que está ya en etapa de preproducción- pueden seguirnos en Facebook y enterarse de futuras proyecciones.

Mundo Nuestro. La memoria mexicana ligada a esta fecha, el 10 de junio, es larga. La que nos ofrece con esta crónica el profesor Miguel Guerra remite a la lucha magisterial en Puebla.

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El espíritu colectivo de los maestros en 1958

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Crónica de mi paso por la cárcel de San Miguel

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Aquel 10 de junio del 2009: la represión a los maestros poblanos



La memoria es una fotografía

Una de las imágenes más dramáticas del 10 de junio de 2009 es la de una joven mujer a la que llevan a rastras tres delincuentes reclutados por la policía para la represión política. La imagen es escandalosa, indignante, parte de la pornografía política, por lo mismo impublicable. En la fotografía se ve cuando dos individuos vestidos con apariencia de maestros jalonean a una joven estudiante para subirla a una patrulla policiaca. Ella, aterrorizada, se tira al piso y muerde a los captores, pero después de unos minutos de enormes esfuerzos por liberarse, agotada e impotente ante la fuerza de los tres vándalos, ellos la levantan, uno de cada brazo el otro de las piernas. Así, en vilo, como a un animal rabioso la suben a una patrulla y es llevada a los separos policiacos, al igual que otros dieciséis manifestantes de aquel 10 de junio de 2009.

¿Quién es esa mujer? ¿Quiénes son los de esas escenas violentas donde los cabellos vuelan, los músculos se tensan, las caídas y los garrotazos se reparten a diestra y siniestra, las caras se alteran, los gritos se hacen aullido y los gases lacrimógenos y las balas de goma estallan aquí y allá? ¿Quiénes fueron los 17 presos de ese día 10 de junio de 2009? ¿Qué significa hoy ese 10 de junio para el movimiento social en Puebla?

Que no olvide la memoria: ese día se constituyó en el zócalo de la ciudad de Puebla el Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales Campesinas y Estudiantiles de Puebla. Habíamos marchado del Parque Juárez rumbo al zócalo en manifestación de fuerza, de unidad, de reclamo al gobierno por tantos agravios que teníamos y tenemos los trabajadores del SUNTUAP, la UPVA 28 de Octubre, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, campesinos, estudiantes, defensores de los derechos humanos, padres de familia, etc.

Los meses previos

Por aquellos días el movimiento disidente del magisterio estaba en auge en Puebla. El gobierno había hecho la reforma a la Ley del ISSSTE para entregar el fondo de pensiones a manos de las AFORES. Fue cuando nos rebelamos contra Elba Esther Gordillo, por su ostentosa corrupción y complicidad con el gobierno federal de Felipe Caderón. Habíamos realizado el Primer Congreso Estatal de Bases en la ciudad de Teziutlán, con miles de delegados que peleaban contra un programa estelar del gobierno derechista de Acción Nacional: la Alianza por la Calidad de la Educación. En una épica marcha habíamos tomado los grandes edificios de las secciones 23 y 51 del SNTE para realizar asambleas, conferencias y grandes encuentros de todos con todos. Durante meses ahí nos encontramos maestros rurales y urbanos, de todos los niveles, viejos y jóvenes, jubiladas y periodistas, maestras de la sierra con las de la mixteca, todos y todas en un gran campamento para fraternizar y soñar y angustiarse cuando por la madrugada alguien gritaba “¡ai vienen los charros! ¡A reforzar la guardia!”, etc. A los esquiroles de Elba en Puebla los habíamos corrido en noviembre de 2008 entre mentadas de madre y empujones y durante meses rabiaron y buscaron el padrinazgo del gobierno para recuperar sus sedes sindicales.

La manifestación

Aquella mañana fría del 10 de junio la manifestación de unos miles de pacíficos ciudadanos llegó al zócalo de la ciudad. Los contingentes se acomodaron en la avenida central. Al maestro Fidencio Romero y a otro compañero les tocaba conducir el mitin. Yo no vi por donde se fue el Profesor Gilberto, mi dirigente, y casi no me percaté de que el contingente de profesores seguía pasando por el zócalo y al poco rato ya casi no había maestros y cuando Fidencio preguntó por el Secretario General que debía hablar en nuestro nombre él no apareció por ningún lado. Fidencio me pidió que yo no me alejara para que en el caso de que Gil no llegara yo pasara al micrófono como orador. Una vaga noticia llegó a nosotros: los maestros se habían ido a la toma del edificio sindical de la 5 poniente, una reliquia arquitectónica del neoclásico en el centro histórico, ocupado a medias con oficinas con poca afluencia de profesores, un edificio frío, de aquellos caserones que fueron.

Al realizarse el mitin sin los maestros alguien dijo:

--¡Qué indisciplina!, ¡qué ejemplo de los maestros: estamos aquí en un acto para fundar un frente unitario y lo primero que hacen los profes es dividirse y hacer algo que no estaba acordado en el Frente!

¿Qué había ocurrido? No estuve yo en la toma del edificio ubicado a unas cuadras del zócalo, y hasta hoy no se ha dicho quiénes provocaron el conflicto, pero supongo que alguien espontánea e irresponsablemente tuvo la ocurrencia de incitar a la acción directa, sin calcular que el gobierno estatal, presionado por Elba Esther para recuperar las sedes sindicales, esperaba la oportunidad para congraciarse con ella a costa de las y los maestros poblanos.

El vandalismo contra las oficinas

Después de mi deshilvanado discurso, me dirigí al edificio tomado, donde encontré este espectáculo: los compañeros habían corrido de las oficinas a los empleados del sindicato. Había mucho humo y agua derramada por todo el patio. Papeles, montones de legajos, arrojados por todos lados y a mitad de la calle un montón de propaganda electoral medio quemada, testimonio del fraude electoral, la cooptación política, el clientelismo. Junto con algunos maestros pasé por el edificio entre el temor y el júbilo por la audacia de los compañeros, quienes no calcularon lo que ocurriría después.

La manifestación de maestros, confusa y desordenada, se había retirado a la llegada de la policía y el local había quedado con el portón y las oficinas abiertas. La policía se había colocado al final de la calle, entre la 5 poniente y 16 de septiembre. Al hacer memoria un compañero ha recordado lo que informaba a esas horas un locutor que gruñe aun desde una radiodifusora local: “¡Se volvieron locos los maestros! ¡Están reunidos en el centro de la ciudad y ya invadieron un antiguo edificio y lo están quemando! Están golpeando a los que pasan por ahí y han robado y quemado libros de la biblioteca. ¡Tenga cuidado, señor radioescucha, si pasa por la 5 poniente. Informaremos más tarde de este acto de vandalismo de los maestros...”

Al lado de algunos compañeros me dirigí al otro extremo de la calle, en la 3 norte, donde se daría la primera refriega y donde esperábamos a Gilberto Maldonado, el Secretario General, de quien se decía ya estaba detenido. En esa esquina unos mil profesores nos concentramos en espera de algo, pues se decía también que en el edificio invadido habían quedado encerrados Gil y algunos compañeros.

La golpiza

En esa esquina de la 3 Sur y 5 Poniente crecía la tensión, y ocurrió un hecho político: mientras la tensión crecía se produjo un intercambio de reclamos y de legalismos entre un funcionario de gobernación estatal y los maestros, quienes le exigían enardecidos que se retirara la fuerza policíaca. El hombre, protegido por decenas de agentes de seguridad dejó clara su amenaza y se retiró. Apenas se había ido cuando ocurrió el encontronazo brutal entre la policía y los maestros. La llegada de los granaderos fue impresionante: se acercaron a paso redoblado amenazador, golpeando el piso con gruesas pértigas y con las botas, los escudos transparentes al frente. Nos quedamos impávidos y nadie se atrevió a interponerse a su paso. El destacamento se acercaba cada vez más con los rostros impasibles, como ausentes, con gafas negras, pertrechos, casco, etc. Algunos quedamos cercados, y al tratar de regresar a nuestro contingente vino la golpiza: a los compañeros del frente los fueron doblegando, paso a paso, golpeándolos con los palos, pateándolos. A Gil lo tiraron a golpes. Él se cubrió con los brazos los garrotazos, pero pronto cayó al suelo; algunos camaradas arremetieron contra los granaderos y lograron rescatarlo. En tanto, el grueso del escuadrón policiaco pasó rumbo al edificio sindical, a mitad de la calle.

La indignación

De ahí empezó la dispersión y el caos. Nadie sabía hacia dónde ir, qué hacer, donde encontrar a los compañeros. Yo había salido sin golpes, pero había perdido mis imágenes en video que eran mi banal preocupación entonces. Pero la desbandada no fue total, pues la confrontación se daba ahora en la casa hotel de los maestros, en la 9 Poniente, frente a la iglesia de Santa Inés. Cuando llegué ahí la invasión también ya había ocurrido: el local estaba igualmente abierto, sin el personal de servicio, con señas de apresurada huida. Recorrí el lugar sin novedad, salvo que los compañeros me llevaron al cuarto de la azotea donde me mostraron u n laboratorio de drogas: recipientes, aparatos, gomas, olor astringente. La indignación era creciente pero más el riesgo de involucramiento, por lo que rápidamente nos retiramos y fuimos a la plaza, junto a la fuente, donde se estaban concentrando otra vez algunos cientos de maestros. Ahí hice una intervención a gritos, desesperada, proponiendo a los compañeros que ya nos dispersáramos, que no había más que hacer, pues en esos momentos se acercaba otra refriega.

Así ocurrió. No nos acabábamos de ir cuando llegó por el oriente el peor asalto de esa tarde: la policía arremetió con otra golpiza a hombres y mujeres, lanzaron gases lacrimógenos y se detuvo a 17 camaradas, entre maestros, maestras y estudiantes. La acción policíaca, brutal, generalizada contó con unas decenas de delincuentes, vestidos de paisano, contratados por el gobierno, en complicidad con el sindicato charro para golpear y detener a los disidentes. La escena de la represión descrita al principio no se nos olvida, la de Itzel, atacada por los porros y subida a rastras al vehículo policiaco; la de Eduardo, pateado y arrastrado de los cabellos; la de María de Jesús, quien gritaba su nombre y era jalada por una de las mujeres-policía mientras se aferraba a una maestra; igualmente otra imagen de un maestro que es jaloneado mientras resiste agarrándose a la defensa de un automóvil.

Las imágenes están ahí recordando el 10 de junio de 2009…

Las detenciones

En Santa Inés sí fue eficaz el operativo para dispersar a la multitud. Por todos lados corríamos despavoridos. Algunas compañeras quedaron atrapadas en comercios que cerraron sus cortinas ante el griterío, los estallidos de las balas de los gases lacrimógenos, la estampida de maestros. Unas se ocultaron en la Iglesia de Santa Inés y otros huimos rumbo al Paseo Bravo. A mi lado escuché un grito de alguien que era herido por la bala de goma y aun así seguía corriendo quien sabe hasta dónde.

La oscuridad de la noche no impidió que se iniciara otra movilización de cientos o miles de ciudadanos, maestros, familiares y amigos de los maestros para rescatar de las garras de la policía a los detenidos. Una decena de abogados se presentaron en la Procuraduría de Justicia del Estado para, solidariamente interponer la defensa de nuestros compañeros.

Desde los separos se nos hizo llegar una carta firmada por los maestros detenidos diciendo que no se rendirían, que su dignidad los mantenía firmes, que hacían compromiso de seguir luchando por la educación y la libertad. La carta está ahí.

Tras una gran movilización en las calles de Puebla y frente a la PGJ, después de unos días se logró la libertad de las maestras y maestros. Solo Mariano y Evaristo fueron remitidos al penal de San Miguel, pero igualmente, tras una colecta y muy fuertes denuncias contra el gobierno hechas por los sindicatos, los abogados y el CDMP fueron liberados.

Ese día 10 de junio también el gobierno lanzó otro operativo policiaco para invadir nuestros edificios de la Sección 23 del SNTE en Rancho Colorado. Semanas después, en otra acción de sumisión de Marín Torres ante Elba Esther Gordillo, le fue entregado a ella el edificio de la sección 51, igualmente mediante un operativo policiaco.

Aquel 10 de junio no se nos olvida, como el “halconazo” de 1971. El lamentable acontecimiento marco un distanciamiento insalvable entre el magisterio y el gobierno de Mario Marín Torres. Desde entonces hasta hoy está rota la relación entre el magisterio que se agrupa en el CDMP y el gobierno del Estado y sus dependencias. Igualmente el magisterio democrático rompió toda relación con el “charrismo sindical”, la mafia de Gordillo.

Los efectos de aquel 10 de junio llegaron también a nuestras propias filas. El ataque a los maestros descubrió la maniobra de la infiltración priista en nuestras propias filas. La intriga de los operadores gobiernistas fue descubierta en esa lucha por liberar a los detenidos y meses después se expulsó a Juan Durán, Irma Ortega y Carmen López.

Pero por sobre la intriga y la traición pervive el mensaje de Gabriel Salom Flores escrito el 13 de junio de 2009: “Hoy les estamos enseñando (a nuestros alumnos) a gritar, a enrabiarse, a exigir, a defender. Mañana cuando volvamos a clases los alumnos se sentirán orgullosos de tener un maestro golpeado y encarcelado por defenderlos a ellos, a la educación gratuita, por querer una mejor escuela para un mejor país”.

REGISTRO GRÁFICO DE LA REPRESIÓN: http://codemagisterialpoblano.blogspot.mx/2012_06_08_archive.html

VIDEO EN YOUTUBE: https://youtu.be/RVxcfOVF9_0

Mundo Nuestro. En junio de 2013 publicamos en esta revista digital la entrevista Estambul, Bienvenidos al mundo de la lucha, que dio cuenta de la enorme explosión social contra el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, líder del partido en el poder AKP. La movilización civil fue sofocada por la represión gubernamental. Tres años después, la guerra en Siria ha exacerbado la realidad política y social de Turquía, con la cada vez mayor represión de las voces críticas a la dictadura del dictador Endorgan. En esa medida la represión gubernamental contra los ciudadanos que demandan la paz y la libertad de expresión alcanza todos los círculos sociales, y en particular a la comunidad académica de las universidades. Este texto del científico turco Serdar M. Değirmencioğlu nos da una idea de la persecución sufrida por los profesores universitarios, pero también de la inventiva de la resistencia pacífica desde la sociedad civil.

La traducción del inglés corrió a cargo de la académica y activista Cecilia Zeledón.

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Estambul: Bienvenidos al mundo de la lucha

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A medida que desaparece la libertad académica en Turquía...

Desde el 11 de enero pasado muchos académicos en Turquía han adquirido hábitos extraños. Algunos empezaron a volar papalotes con sus alumnos y a subir los videos a internet. Otros empezaron a componer canciones con nuevas letras que me recordaban la poesía callejera. Y otros más empezaron a organizar tours en autobús. Mi teléfono móvil nunca había visto tanto movimiento, así que ahora está lleno de fotos, canciones y conversaciones sobre estas extrañas actividades académicas. Mientras tanto, por aquí y por allá empezaron llevar registros. Un listado de los que han perdido su puesto de trabajo; un recuento de las amenazas de muerte; otro con las medidas disciplinarias. Y más todavía, el recuento de quienes han visto desaparecer sus becas de investigación o sus viáticos. Los recuentos se actualizan cada semana.

Este pájaro de papel colgado de un árbol lleva escrito “algún día volará”. Algún día los presos serán libres.

Tarjetas con mensajes de esperanza y paz para los presos políticos.

Los estudiantes construyen y decoran los cometas. Los textos con alusiones a la paz en turco y kurdo.

Esta es una historia real. Yo soy uno de los que perdieron su puesto de trabajo. El 29 de abril, después de meses de acoso, fui despedido de repente por la Universidad Doğuş. La administración me culpó por firmar una declaración de paz, por llamar al gobierno a detener su brutal y sin sentido campaña militar en el sureste. Mi despido fue parte de una cacería de brujas en curso.

Como científico, no creo en las brujas. Pero, obviamente, el gobierno, controlado por un solo hombre, lo cree. El Consejo de Educación Superior circuló órdenes a las las universidades y las investigaciones internas comenzaron. En mi caso, la investigación se inició el 18 de enero. Expuse en el comité que yo estaba expresando mis derechos y que como científico social tenía el deber ético de hablar. Poco después perdí mi trabajo como presidente del departamento de psicología. Estaba claro lo que iba a seguir. Pronto me encontraron “culpable” por haber firmado una declaración de paz y fui despedido semanas antes de que el semestre hubiera terminado. Estaba enseñando cuatro cursos, pero nadie se preocupó por los estudiantes ni por las razones éticas. Y justo, uno de mis cursos se centraba en la psicología de la paz.

Sí, yo creo en la paz. Pero el gobierno no. Y creo firmemente que tengo derecho a vivir en paz, a convocar a las autoridades para establecer la paz y a expresar mis opiniones libremente. Como académico, creo que la libertad de expresión es esencial para la democracia, por no hablar de la existencia misma de las universidades. Pero el gobierno no lo crre así. Turquía está ahora llena de universidades en las que la búsqueda de la verdad o del diálogo crítico no es muy popular. Incluso el escepticismo no se tolera: el país está en guerra, y en tiempos de guerra se necesita un líder fuerte. La disidencia es considerada traición. La libertad académica es un lujo.

Yo no fui el único que perdió su trabajo. Aslı Vatansever, sociólogo, fue despedido conmigo. Hemos recibido la misma sentencia, la misma injusticia, y ahora estamos marcados. Los registros son cada vez más horrendos y las listas más largas. Una investigación criminal está en marcha y el gobierno envió una advertencia: Cuatro estudiosos fueron detenidos y enviados a prisión de inmediato. Todo lo que hicieron fue hablar en una conferencia de prensa para reiterar las exigencias contenidas en la petición. Es entonces cuando surgieron las cometas. Académicos y estudiantes volaron cometas justo fuera de las prisiones: Los papalotes simbolizan la libertad por lo que el mensaje era: La libertad y la paz prevalecerán. Los tours en autobús fueron también un acto de solidaridad. Los académicos, periodistas, activistas de la paz y los estudiantes se trasladaron en autobuses a dos cárceles para guardar vigilia. Y las canciones que rememoraban a la poesía callejera eran canciones de paz y la libertad.

Académicos y estudiantes se reunieron fuera de una prisión. Ahí se elaboraron tarjetas con mensajes de paz para los profesores presos por la dictadura.

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=jyQuSdbzmfs

Publicado el 14 de abril de este año, este video muestra a miembros del the Boğaziçi University Folklore Student Club cantando una canción escrita para los académicos encarcelados. Y les dicen: “Estamos aquí para llevarte”. Ese día se volaron papalotes en el cielo de la prisión.

Es difícil escribir una conclusión crítica en este escrito, ya que la búsqueda de la verdad se ha convertido en un acto muy peligroso en Turquía. Voy a dejar que otros hablen desde sus lugares de lucha:

El jefe de la ONU de Derechos Humanos, Zeid Raad El Huseyin, recién pidió a una investigación independiente sobre los civiles que fueron quemados hasta la muerte en Cizre. Erik Ene Zürcher, un reconocido historiador, devuelvió la medalla de honor que le había dado en 2005 el Presidente de Turquía. "Las libertades básicas en Turquía no existen", dijo. La esperanza de una Turquía democrática ha desaparecido. Yervant Bostancı, un músico, recientemente dijo que tenía dificultades para expresar lo que había presenciado en Surici, Diyarbakir, el lugar donde nació y se crió. "Estoy muy, muy triste --dijo--, mi alma está sangrando."

Recientemente alguien me dijo que soy un “académico bajo riesgo”. Si esto es cierto, lo mismo deberemos decir para todo este proceso. Las universidades en Turquía están bajo riesgo porque la libertad académica está desapareciendo. Y con ella el futuro de Turquía. Por ello también mi alma está sangrando. Sin embargo, mantengo la esperanza. Los papalotes volarán y los tiranos caerán. La verdad prevalecerá, al igual que la paz.

Miércoles, 08 Junio 2016 00:00

Respaldan universidades jesuitas a la CIDH

Las universidades jesuitas a través de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el Sistema Universitario Jesuita Mexicano denuncian el riesgo que vive la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como principal órgano de atención supranacional a las víctimas de violaciones de derechos humanos en la región, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reivindicado y protegido la dignidad de quienes no han encontrado verdad, justicia y reparación en sus países.

Las consecuencias de su debilitamiento financiero serán catastróficas.

El comunicado, firmado por Fernando Fernández Font, S.J., rector de la Ibero Puebla y presidente de la AUSJAL, aquí COMPLETO:



A LOS ESTADOS PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS La Asociación de Universidades Conadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el Sistema Universitario Jesuita Mexicano, como universidades comprometidas con la dignidad de la persona humana, el Estado de Derecho y la democracia, ante la situación planteada por la crisis nanciera que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual de no resolverse tendría graves consecuencias para el funcionamiento y cumplimiento de la misión de la Comisión, considera que: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha jugado un papel fundamental en la promoción y la difusión de los derechos humanos en el continente Americano, desde su creación en 1959. Como principal órgano de atención supranacional a las víctimas de violaciones de derechos humanos en la región, la CIDH ha reivindicado y protegido la dignidad de quienes no han encontrado verdad, justicia y reparación en sus países. A través de sus informes, audiencias y mecanismos especiales la CIDH ha señalado tanto los avances en materia de garantía y protección de derechos, como los obstáculos que aún se enfrentan para la plena vigencia de los mismos. Conjuntamente ha formulado innumerables recomendaciones a los Estados a n de brindar herramientas para la conservación y fortalecimiento del Estado de Derecho, así como para el pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Por lo anterior, las Universidades que conformamos la AUSJAL y el Sistema Universitario Jesuita Mexicano, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la difícil situación nanciera en que se encuentra la Comisión. Las consecuencias de permitir su debilitamiento serían catastrócas. Por ello EXHORTAMOS a los Estados Parte de la Organización de Estados Americanos a crear un mecanismo emergente de nanciamiento que permita a la CIDH seguir operando y a garantizar su funcionamiento de manera permanente.

Atentamente “La Verdad Nos Hará Libres”

Dr. Fernando Fernández Font



Presidente de AUSJAL

ARGENTINA • FACULTADES DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA DE SAN MIGUEL / UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA • BRASIL • UNIVERSIDADE DO VALE DO RIO DOS SINOS-UNISINOS / PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RÍO DE JANEIRO (PUC-RIO) / UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PERNAMBUCO UNICAP / CENTRO UNIVERSITARIO DA FEI / FACULDADE JESUITA DE FILOSOFÍA E TEOLOGÍA (FAJE) • COLOMBIA •PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ / PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI • CHILE • UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO • ECUADOR • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR • EL SALVADOR • UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS” • GUATEMALA • UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR • MÉXICO • INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE / ISIA-INSTITUTO SUPERIOR INTERCULTURAL AYUUK / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO | TIJUANA / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA TORREÓN / UNIVERSIDAD LOYOLA DEL PACÍFICO • NICARAGUA • UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA (UCA, MANAGUA) • PARAGUAY • INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y FILOSÓFICOS • PERÚ • UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO / UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA • REPÚBLICA DOMINICANA • INSTITUTO FILOSÓFICO PEDRO FRANCISCO BONÓ / INSTITUTO ESPECIALIZADO DE ESTUDIOS SUPERIORES LOYOLA • URUGUAY • UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY • VENEZUELA • UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA / UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO / INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO



Mundo Nuestro. Javier Ávila A. S. J., es Presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.

Son más de cuarenta años de mi caminar en Tarahumara con períodos de paz, épocas de tranquilidad, convivencias pacíficas, situaciones difíciles, sequías, hambre, injusticias, amenazas y persecuciones. Pero debo decir que es la primera vez que atravesamos una crisis de impunidad, violencia, y que a muchos nos hace pensar que URGEN cambios profundos en el Estado. Los gobiernos y sus decisiones nada favorables para el pueblo pobre, para los indígenas, han venido orillando a la sociedad a situaciones intolerables e insoportables que nos hacen gritar ¡YA BASTA!



Memoria de Marisela Escobedo.

Protesta de madres chihuahuenses en la ciudad de México.


Es necesario gritar para que se nos escuche, para que se preste atención al “clamor del pueblo”. La verdad se disfraza de bondad, la mentira se maneja como lo ordinario en los discursos políticos y los candidatos presumen su cercanía al pueblo abrazando a gente pobre para tomarse una fotografía, fotografía que queda en el álbum de los recuerdos, porque no vuelven a permitir ni siquiera que se les acerquen cuando están en Palacio de Gobierno.
Las policías construyen delincuentes, detienen a su antojo a personas inocentes, justifican sus ineptitudes y arbitrariedades “cargando” a los afectados, construyen circunstancias a su antojo, mienten con desfachatez y descaro, e inventan delincuentes en cuanto una persona reclama o se les enfrenta para defender sus derechos.
Parece que la consigna de los mandos superiores no es perseguir el delito sino construir delincuentes e inventar culpables.
“Ya se perdió la vergüenza y la discreción para hacer lo ilícito”, recientemente lo dijimos los miembros de la Diócesis de Tarahumara a propósito de la quema criminal que padeció el bosque en el Municipio de Bocoyna.

Incendio intencional en el bosque de Bocoyna. Foto de zocalo.com.mx


El sufrimiento y la frustración de la sociedad es cada vez mayor, sus gritos se escuchan con más frecuencia, las quejas se reciben a diario en esta Comisión de Derechos Humanos, y ya no podemos tolerar que se repitan los mismos patrones ni que se siga deteriorando nuestro Estado de Chihuahua con tanta rapidez. Urge una renovación en serio y a fondo.
Desde los centros de poder, todo se tiene en cuenta antes que el sufrimiento de las víctimas. Se funciona como si no hubiera dolientes ni perdedores, y se tiene que escuchar un grito de indignación absoluta: el sufrimiento de los inocentes ha de ser tomado en serio; no puede ser aceptado socialmente como algo normal pues es inaceptable para Dios.


No contentos con esas situaciones, aparecen ahora los tiempos de la mentira y la promesa, de la represión y el control si no vas con “el candidato”. Ya no se puede ejercer la libertad de expresión porque aparecen las represalias.
Hago la precisión de que no tengo ninguna opción partidista por mi carácter sacerdotal y porque NO creo en ningún partido; los respeto, pero no creo en ellos, creo en las personas. Pero esto no es razón para callar una realidad que ofende.
Recientemente de un Centro de Salud parte del personal que ahí labora acudió a la visita del candidato del partido en el poder, abandonando su trabajo, y cuando otra persona de ese Centro tuvo el valor de señalarlo le llegó “de arriba” su cambio a otro municipio sin mayores explicaciones.

Protestas de maestros en Chihuahua.


Lamentablemente los maestros vienen sufriendo las mismas represalias si no aplauden y apoyan al candidato tricolor, al candidato oficial.
Ex militantes de otro partido han confesado abiertamente las “consignas” y las órdenes que recibían durante las votaciones para hacer cualquier tipo de marrullerías a favor de un candidato y así lograr su triunfo (y las cosas no cambian…). Desde el propio gobierno siguen cancelando la democracia.
¿Hasta cuándo vamos a seguir bajando la cabeza y soportando tanta suciedad y podredumbre? El reclamo es para mí, es para ti y para nosotros que navegamos en este enorme océano de incredulidades, corruptelas, desvergüenzas, imposiciones y mentiras.
¡Ya basta! De verdad ¡YA BASTA!

Javier Ávila, S.J.

Ha ganado Tony Gali el round principal de este pleito de camarillas en el que se convirtió la elección poblana.

Y ha cerrado la noche a su manera, pero ahora con el entendido de que a su feligresía ya la tiene en la bolsa.

Escribo ya en la madrugada, luego del jolgorio futbolero y la recopilación de un día sonámbulo que terminó con el chipichipi que ahora envuelve a la ciudad.



Sonámbulo, digo, el ciudadano. 56 de cada cien decidieron quedarse en casa. O irse a misa. O a comer carnitas. Porcentaje restante le llama el PREP al abstencionismo del 56 por ciento. Sonámbulo, recojo el número y, a como van las cuentas a la 1.30 de la mañana del lunes 6 de junio lo convierto en ciudadanos que con su puño votaron por el candidato triunfador: unos veinte de cada cien poblanos con derecho a voto.

20 de cada 100 ciudadanos escogen a los gobernantes en Puebla. A ese entredicho hemos llegado en la democracia mexicana.

Pero hasta donde veo a la media noche, la ventaja en el filo de los doce puntos representa el peor escenario para el viejo-nuevo PRI de ese enredijo de marinistas y extraviados del partido monopólico derrotado en el 2010, y que hoy se fueron a casa con la amenaza de la judicialización del proceso y el pensamiento de que en política no hay cadáveres, y el mejor para el viejo PRI neo-neo PAN de los morenovallistas y conversos que se apropiaron del vetusto neo PAN que Paco Fraile y Ana Tere Aranda y los Yunques construyeron a principios de los años noventa.

Supongo entonces que esta noche es la de la derrota total de los que llamaré viejo-panistas, pues a estos neo-neo panistas les sienta bien pensarse modernos y nada proclives a las armonías de la pandereta scout, y se han ido a festejar a la gringa en el hotel Intercontinental. Para los otros, la rumia para el 2018.

Qué enredo éste de camarillas viejo nuevo pri, viejo neo pan, neo neo prian.



Qué lío de cruces y de brincos en esta era de la bancarrota de la vieja política priista.

Qué enredijo de saltos y enroques en esta era de la resurrección de la vieja política priista.

Así que ahí está Tony Gali triunfador, muy a la moderna envuelto entre sus seguidores en el salón del hotel Intercontinental. Adiós jardín del Carmen de la vieja oposición panista, la que ganó hoy no es la camaradería del rezo y la pandereta sino la estructura que se construye con los recursos del gobierno, que para algo les ha servido su vieja escuela priista y por algo tienen el control del Estado.

45 puntos. Un golpe de mano que hace trizas la recuperación de los marinistas y termina con el resuello de los viejos panistas. Tal es el resultado que el Gali ganador agradece a los cuatro vientos, como descubro que dirá dentro de un ratito.

De nuevo lo veo ir y venir por una pasarela, ahora la del triunfo, entre el griterío y los pegajosos pepelitos que le disputan el primer plano a las cifras que rondan el 45 contra 34. Y no pierdo de vista el significado de esos números: cerca de 8 de cada 10 votantes lo hicieron (se dicidieron, dirá para los suyos Gali) por los dos partidos históricos de Puebla, y sin rencor alguno por lo que representan.

Cinco minutos después de dos docenas de muchas gracias a todos los que sus ojos y su memoria encuentran, sigo entretenido el video que las huestes de Gali han subido al FACE

(https://www.facebook.com/TonyGaliFayad/videos/1211181068915523/).

La victoria alivia los nervios, pues lo encuentro distendido, nada gritón, ni por asomo en busca de conversos. Entiendo que ahora todos pasamos a ser parte de su feligresía.

“Gracias Puebla”, dice una y otra vez. Y yo no dejo de hacer mi cuenta. 56 de cada cien no votaron, 20 de cada cien lo hicieron por el candidato al que le levantan el puño uno por uno a los que él reconoce y agradece.

“Somos una gran familia”, dice y al fin viene el discurso. Y yo, ya no tan sonámbulo, me digo si dejará salir al predicador que lleva dentro. Atento, sigo sus pasos, sus movimientos.

“Hicimos una campaña muy alegre, pero muy seria, muy ordenada de principio a fin, donde se presentó un plan para Puebla, tenemos compromisos que cumplir, y por eso digo…”

Entonces dio un salto. Éste, sí, un pequeño salto, claro, no estamos en el estadio. Pero cuánto se contiene en un saltito. Se confirma una era, así que el recurso histriónico lo merece. Ah, reconozco lo que sigue: la mano que marca el giro hacia adelante, y los pasitos cortos, claro, y la técnica bien aplicada de la oratoria, el uso de los recursos a la vista, como encontrar a su paso los ojos de su coordinador de campaña:

“Ya le pedí, ya le exigí a mi coordinador… -- y va y abraza a Javier Lozano, el mismo que ahora sí lo ha presentado, hoy no hay Chelis que valga, y lo describe ‘un coordinador discreto’, y se distrae pues mira a Marcelo, claro, igual que Marcelo, sí, claro que sí, muchas gracias Marcelo García y gran abrazo a Marcelo el representante del neo CEN del viejo neo pan, el comunicador que ha manejado la política de comunicación social del morenovallismo así que venga otro abrazo, para al fin continuar sin más paréntesis-- que convoque a todo este equipo de campaña para que desde mañana mismo se ponga a trabajar, porque esos veintidós compromisos tenemos que convertirlos en un Plan Estatal de Desarrollo, porque así soy y así seré --faltaba más, la bamba--...Y por eso en los próximos siete meses de transición recorreremos los 217 municipios para construir ese plan, para continuar ese gran trabajo que ha hecho Rafael Moreno Valle, porque lo digo a los cuatro vientos, que Rafael Moreno Valle ha trabajado para este cambio para no regresar a ese pasado que nos ofendió. Porque ya decidió Puebla, decidió por seguir avanzando, porque esto que construimos durante día y noche es para todos los ciudadanos.”

Descanso. No, sigue, y yo digo ahora, así, ahí viene el predicador, pues al final se desboca al conjuró de todas las regiones, pues esto que hizo dice es para todos los ciudadanos, de la sierra norte, de las sierras en todas sus vertientes, los ciudadanos, y hace un alto y extiende el brazo y mira al infinito de la sierra oriental, muchas gracias, de la sierra negra, muchas gracias, y nuevo alto, y nuevo brazo extendido y mirada al infinito, y a la sierra que siga, y que, digo yo, no deja de ser sierra, reseca, pero sierra la mixteca con todos sus infiernos, y en Tecali, donde ganó consistentemente y en Tehuacán donde también ganó consistentemente.

“y muchas gracias a mi capital --y digo yo, ahora sí ya viene, pues repite, muchas gracias a mi capital, y ahí ya grita y se deja ir pues dice él--: porque es un trabajo de equipo, es un trabajo que no descansa, es un trabajo de partido, es un trabajo de ciudadanos --y ya prendió a sus discípulos, ¡Tony, Tony,Tony!--, porque es un trabajo de ustedes –y para confirmarlo baja del estrado, camina hacia ellos--, es la Puebla que ha construido cada ciudadano y cada ciudadana, cada poblana y cada poblano y ustedes –supongo que su mirada encontró a algún representante de los medios así que brincó hacia ellos—me han acompañado hasta el último rincón en ese compromiso con –y aquí viene una gran hilera de ciudadanos en masculino— los niños, con los jóvenes, con los universitarios, con los empresarios, con los campesinos, con las personas de la tercera edad y –feliz memoria—por las mujeres, que es tan importante, --sí, el tiempo del verbo ser en singular, y faltaba más— con la población indígena, con los consejos ciudadanos, con los comités de contraloría que estarán vigilando cada una de las acciones y cada una de las obras de gobierno --y se da un respiro para subir de nuevo a la pasarela y mientras yo pienso que esto último no lo dijo en el debate, así que comités de contraloría, ya tendremos siete meses para asimilar lo que para Gali querrán decir…

El respiro me da un tiempo para pensar que en su discurso no le dio al medio ambiente su carta de ciudadanía, y que hoy mismo un grupo civil ha demandado al que resultara triunfador en la elección el rescate del río Atoyac como algo que sí se puede empezar a hacer en los próximos dos años. Ni encontró lugar para un vistazo a las heridas abiertas por la violación de los derechos humanos que, entre otras consecuencias, impidió a dos cholultecas (Adán y Paúl Xicale) ejercer su derecho al voto, sometidos como están todavía a un proceso judicial declaradamente ilegal.

Siete meses tiene el ganador para pensar en esas cosas.

Pero Tony Gali está ahora en el remate. Extiende el brazo derecho, pues no separa el micrófono de sus labios, y mira a su feligresía.

“No me queda más que reiterarles que aquí estoy para servir, y vamos a trabajar unidos para que esta Puebla siga progresando, para que esta Puebla no se detenga, para que esta Puebla siga en transformación…”

Y por último, con puñetazo al aire:

“Muchas gracias, y que dios los bendiga.”

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A las dos de la mañana lo veo terminar su discurso. Está emocionado, está encendido. Se deshace del micrófono. ¿Qué hará ahora? Toda acción es un símbolo, ell orador exaltado todavía tiene un aire para el raciocinio. No busca al fondo. No busca al frente. Ahora no hay esposa ni familia ni coordinadores ni dirigentes de partidos ni periodistas en el chaleco. Mira a su derecha, mira a Martha Érika Alonso. Corre hacia ella.

El abrazo es fundido.

El día ha confirmado para los dos la era prianista

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