Mundo Nuestro. La siguiente es la postura de la Mesa de Seguimiento de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla (AVG) sobre el cumplimiento de las once recomendaciones hechas al gobierno del estado de Puebla frente a la violencia feminicida en la entidad.

Análisis del cumplimiento de las once recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Puebla



PRONUNCIAMIENTO

En la rueda de prensa convocada para este 6 de febrero de 2018 en Café Bottega (9 oriente No.2, colonia Centro de Puebla) a las 10:00 horas, la Mesa de Seguimiento de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla (AVG) presenta un análisis de las once recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo conformado para atender dicha solicitud.

Durante el mismo evento, se difunde el pronunciamiento que se elaboró derivado de tal análisis; en dicho texto se manifiesta la inconformidad con los resultados que reporta el informe del gobierno del estado de Puebla sobre el cumplimiento de las recomendaciones, así como con el dictamen del grupo de trabajo, que considera un grado de cumplimiento que no se ha evidenciado.



Las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo tienen origen en la admisión de las dos solicitudes de declaratoria de la AVG por parte de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el 12 de abril de 2016, en medio de un contexto de violencia feminicida en el estado. A partir de ello, la CONAVIM conformó un grupo de trabajo para atender la solicitud y emitió once recomendaciones al gobierno del estado de Puebla, para las que consideró distintos indicadores de cumplimiento a lograr en seis meses.

En enero de 2017, el gobierno del estado de Puebla remitió el informe sobre la implementación de las recomendaciones y, después de la revisión del mismo, el grupo de trabajo dijo que “no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Puebla”.

De tal forma, la Mesa de seguimiento de la solicitud de AVG, conformada por organizaciones y periodistas independientes, recopiló documentos oficiales y solicitudes de acceso a la información pública para contrastar las recomendaciones con las evidencias reportadas por el gobierno del estado.

Los resultados de este trabajo están conformados por un documento extenso que aborda cada una de las recomendaciones, así como infografías que sintetizan el análisis y que se irán compartiendo en los perfiles de redes sociales de quienes integran la Mesa de seguimiento de la AVG.

La Mesa de seguimiento de AVG está conformada por: CADEM, A.C.; Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS); Comaletzin A.C.; El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana A.C.; Mutradh, Mujeres Trabajando por los Derechos Humanos; el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (ODESYR), el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana Puebla; y las periodistas independientes Ana Karen de la Torre Panduro y Samantha Páez Guzmán.

Jhoe Garay Trío y el tributo a Thelonious Monk

Jhoe Garay Trío, lidereado por la guitarrista con base en Nueva York del mismo nombre presenta un tributo a Thelonious Monk.

Desde el año 2014 Jhoe ha estudiado con figuras icónicas de la escena del jazz actual como: Peter Bernstein, Lage Lund, Steve Wilson, Mike Holober, Freddie Bryant y Melissa Aldana.

En la edición 2017 de The International Workshop for Jazz and Creative Music organizada por The Banff Centre en Canadá, Garay colaboró con artistas como: Vijay Iyer, Gary Bartz, Tyshawn Sorey, Tia Fuller, Gretchen, entre otros. Garay ha aparecido en foros importantes en varios países.

Actualmente está trabajando en su álbum debut donde explora sus visiones musicales, basado en la tradición y expandiendo las posibilidades armónicas, la música de Garay ofrece un sonido refrescante.



La noche del jueves 1 de febrero se llevó a la camioneta del alcalde Paisano de regreso a su territorio en San Andrés. La gente de Tonantzintla también tomó camino de su casa. Sólo quedaron en el salón de la Casa de la Cultura las mujeres que han encabezado la movilización del pueblo en contra de la imposición del proyecto de Barrio Smart promovido por el gobierno del estado de Puebla y el gobierno municipal.

En el ambiente la incredulidad: Leoncio Paisano aceptó en por los menos tres ocasiones que el proyecto de Barrio Smart se dejaría de lado. Por la mañana había acusado de “alborotadores” y “grupos de choque” a las personas que por la noche lo obligaron a dar marcha atrás a una idea que simplemente no entra en la cabeza de quienes se piensan antes que cualquier otra cosa como pueblo.

Para entender la insurrección en Tonantzintla vale el recuento a manera de diario de lo ocurrido desde el día en que aparecieron las máquinas en las calles que rodean al templo de Santa María Tonantzintla.



El lunes 21 de noviembre del 2017

A las casas de los vecinos de Santa María Tonantzintla nos llega un comunicado de la presidencia auxiliar con la noticia de que "se llevarán a cabo el mantenimiento y remmodelación de la calle Miguel Hidalgo”. Eso quiere decir –intuyo inmediatamente— que levantarán el empedrado con maquinaria. Pienso en el templo de Santa María Tonantzintla: no ha sido apuntalado desde el terremoto, a la espera de que lleguen los recursos del gobierno para su recuperación. ¿Qué consecuencias puede tener la obra para esta iglesia colonial, la más importante expresión del barroco indígena en México?

Martes 22 de noviembre



En la mañana, la presencia de la máquina es un hecho. Ahí está bien plantada frente al templo.

Le llamo a Sergio Mastretta. Una alternativa es la denuncia. Me dice que contactará a un par de medios. Al poco rato me llama la reportera del Popular.

Voy a preguntar con vecinos afectados y nadie sabe nada. Hay rumores de expropiaciones, de terrenos obtenidos por el municipio, creemos que es el del panteón, de desacuerdos con el presidente auxiliar...

Voy con el presidente auxiliar. En su oficina me dicen que tienen autorización del INAH y que el proyecto de mejoramiento de la calle me lo explicará mejor un arquitecto, que es porque somos "Pueblo Mágico".

Llamo al INAH, y expongo la presencia de la máquina, y me dan los celulares de responsables del lugar, el arquitecto Miguel Ángel García Fernández, el arqueólogo Carlos Cedillo, y el de Refugio Gallegos, directora de Educación, Cultura y Turismo en el municipio de San Andrés.

A las 12 llega la reportera Maribel Velázquez. Le expongo la situación de lo ocurrido en estos días: tras el sismo la iglesia fue cerrada por el área de Protección Civil pues quedó afectada; en los días posteriores se oficiaron misas afuera del inmueble, pero justo este fin de semana volvieron a realizarlas al interior sin hacer trabajos de apuntalamiento. Hablé con el presidente auxiliar de Santa María Tonantzintla, Juan Manuel Huepa Toxqui, y en su momento le presenté a una especialista para analizar el tema del apuntalamiento, que incluso le planteó un presupuesto para un proyecto de recuperación pues se estima el problema está desde los cimientos, sin embargo, fue rechazado por el fiscal y los síndicos católicos.

A las 3:30 pm llegan a mi taller-casa el arqueólogo Carlos Cedillo con la arquitecta Elizabeth Ramírez del INAH, Y Refugio Gallegos, directora de Educación Cultura y Turismo y el Arq. Víctor Campos de Obras Públicas. Me explican que hay miles de iglesias dañadas en México por los sismos, casi 300 son pérdida total y que les han estado cambiando las políticas de intervención de la iglesia. Hubo una plática del INAH en donde se pide de favor a las empresas constructoras que apuntalen y apoyen con recursos propios. Pero que ya cambiaron las políticas (se protegen). Sí hay mucha burocracia. Y dicen que estuvieron en donde está la máquina y que no hay vibraciones. Afirman que no está autorizada la apertura de la iglesia. Les comento que hicieron misa el viernes y el domingo... Comento que la gente está en riesgo y no está informada, la información la maneja a su manera el fiscal porque no quiere perder sus ingresos; que es importante que estén presentes y tomen medidas.

El de Obras Públicas explica que las máquinas las manda su oficina porque Tonantzintla será Smart City, que van a favorecer al turismo, que ya adoquinaron una mega manzana para cambiar sentido de calles. Órale, así que Tonatzintla será Smart City. Les digo que ese problema va a traer mucha más urbanización, que la cantidad de agua que se están permeando en la zona agrícola actualmente es de 3 millones de m3 –esa información la obtuve para un trabajo de economía ambiental y acababa de hacer el cálculo--, en fin, intento utilizar las herramientas que me han dado en la maestría de Hábitat y Equidad Socio Territorial en la Ibero. Obviamente respondo que si tomaron en cuenta a la población entonces es increíble que ahora el TURISMO sea lo más importante en Tonantzintla. La población no está enterada, hicieron un proyecto con bolardos, ciclopista, internet, banquetas amplias... ¡Y no le han pedido su opinión a nadie del pueblo!

Casualmente, entre otros rumores, Miguel Huepa, nacido en Tonantzintla y anterior presidente municipal, así como su hermano, han estado gestionando predios en la zona.

El lunes estuvieron por medio de perifoneo, invitando a la reunión en la iglesia, por parte de fiscal --está a cargo de los eventos de la iglesia un año, y los sindigos, como aquí les llama la gente, están 3 años de encargados de la iglesia-- para la tarde del martes.

A las 6 pm del martes empezó a llegar la gente y la reunión empezó a las 6:30 pm.

Presentaron al arquitecto Saúl Sandoval porque él va a ser el responsable de la restauración de la iglesia. Informó entonces de las técnicas que piensa utilizar: que será apuntalamiento de arco por arco, acuñamiento con concreto EXPANSIVO por 5 cm de profundidad y con un testigo, inclusión de grapas de acero y metal desplegado. Dice que esto ya fue autorizado por el arquitecto. Miguel Ángel del INAH. Y que también fue autorizado por Carlos Cedillo la apertura de la iglesia. Y que ya estaban ingresados los papeles con su amigo de protección civil.

Hubo una participación de la gente muy interesante. Y yo intervine al principio por el tema del concreto expansivo (no recomendable para estas iglesias, el sistema constructivo es distinto, y pueden causar más daños a la larga) y algunos siguieron con el tema de la cal, otros con temas de mano de obra especializada, otros con el tema del costo, otros con el tema del riesgo (al cual yo tuve una segunda intervención). Algunos exigieron cuentas claras, y que si Leo Paisano (que había estado en Tonantzintla semanas antes) ya había cooperado, lo mismo que Migue Huepa, que ya había prometido ayuda económica. Los encargados dijeron no haber recibido nada, puras promesas.

Mientras estaba en la reunión le mandé mensajes de sus supuestas autorizaciones al arqueólogo Cedillo. Me llamó por teléfono y negó haber hecho las mismas. Le planteé la importancia de su presencia en este tipo de reuniones.

Nos enteramos de la existencia de este oficio del Ayuntamiento de San Andrés a la Delegación del INAH Puebla fechado el 17 de noviembre:

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28 de Noviembre

Leo en el diario El Popular lo investigado por la reportera Maribel. Este es su encabezado:

30 de noviembre

En los días que siguieron, la información sobre el templo se ha desvanecido, todo se ha quedado entre las autoridades de la junta auxiliar de San Andrés Cholula, así como los fiscales y mayordomos. Los vecinos no sabemos nada. Cuál es la preocupación en este momento: actualmente se realizan labores de con taladros y máquinas a unos metros del edificio que generan vibraciones, por lo tanto, aumenta el riesgo de afectación, especialmente por la falta de apuntalamiento. El 21 de noviembre las autoridades informaron que harían remodelaciones en la calle Miguel Hidalgo, la cual se ubica a un costado del santuario. El argumento fue “por ser uno de los pueblos mágicos, obtenemos dichos beneficios. La obra empezará en los días posteriores, para que tomen las medidas necesarias”. Y ya empezaron. Este escenario también es lamentable pues el empedrado característico tiene más de treinta años, la infraestructura sería cambiada por lajas, y dicen que se creará un circuito para ciclistas, según algunos rumores, pero no hay nada oficial. Adicionalmente, en la calle Reforma Norte actualmente levantan parte del empedrado porque se hace una obra de colector pluvial, pues estas vialidades se inundan en temporada de lluvias, sin embargo, utilizan taladros que generan vibraciones. Por si lo anterior no fuera poco, el 28 de noviembre arribó una máquina excavadora en avenida Reforma Sur, al parecer para quitar una cancha deportiva, pero también provoca movimiento y se ubica frente a la iglesia.

En los días siguientes estuve contactando al Arq. Víctor Campos de obras públicas, y hasta la fecha no me ha confirmado fecha y hora de la cita para dar a conocer el proyecto, el cual al parecer fue proyectado por él mismo.

Ante la falta de información, me comunico con la Mta. Refugio Gallegos, quien me da una cita en su oficina. Me comenta que se bajó el recurso del ramo 33 y que se tiene que hacer la Smart City, que ella no conoce el proyecto. Sabemos que el turismo va a afectar las costumbres del pueblo y las tradiciones. Coincide conmigo en que el pueblo no está preparado ni informado.

8 de diciembre

El día 8 de diciembre me encuentro con el secretario de turismo Ángel Trauwitz y le digo que a la población no nos han informado ni tomado en cuenta.

12 de diciembre

La respuesta de Trawitz aparece el 12 de diciembre en el sol de Puebla como noticia de que ya el gobierno del Estado ha tomado la decisión.

Acto seguido encuentro esta noticia sobre la decisión de Paisano pasando por encima de la población.

El grupo investiga lo que significa Smart City. Encuentra estos detalles fundamentales sobre Smart CITY. Empezar por entender qué es lo que se les ocurre a estos tipos. Interesante, hablan de “Población ACTIVA”. Y hemos estado desinformados y han tomado decisiones sobre el pueblo sin tomarnos en cuenta.

Navidad

Se vienen las fiestas. No se ovida el conflicto. Pero habrá que esperar a enero.

11 de enero del 2018

Las máquinas en la calle, que no han parado desde diciembre con la construcción del nuevo pluvial y demoliendo las calles empedradas, procedieron a demoler el puentecito, y el reloj, en los que el segundo fue construido hace 12 años. Lo han hecho a plena luz del día, sin que los ciudadanos podamos impedirlo.

Las noticias se presentan como sigue, y es claro, por lo que puede verse en el Sol, que la información la manejan favorablemente a las autoridades. Afirman que fueron los pobladores quienes pidieron la destrucción del puente y del reloj:

En las noticias del radio, el viernes por la mañana afirman que el puente no tiene valor histórico.

Volvemos a llamar a la reportera del El Popular y ella se da a la tarea de entrevistar a varios pobladores que en todos los casos se muestran tristes e indignados por la demolición del puente.

Y aquí el video demoledor:

Recojo de la nota lo dicho por el funcionario Óscar Palacio, secretario de Gobierno de Leoncio Paisano:

El secretario de Gobernación y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Óscar Palacio Ramírez, negó de forma categórica que el puente sea parte de los espacios reguardados por las autoridades federales, incluso aseguró que contaron con el aval del INAH para prescindir de éste. Palacio Ramírez expuso que el 17 de noviembre de 2017 solicitaron a la autoridad correspondiente como data en el expediente 122/2017 autorización para quitar las estructuras, a lo cual respondieron de manera positiva a través del oficio 401.s112017-44182.Aunque hubo rumores respecto a que se demolió un lugar que es parte del catálogo de áreas importantes, sólo era un pasadero “superficial”, el cual se ubicaba sobre otro con alrededor de 2 siglos de antigüedad, el cual fue enterrado desde 1979, cuando el entonces gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, mando a realizar el empedrado en la zona, señaló.

Eso dice. Pero otro es el punto: ¿por qué no consultaron a la gente? El INAH, el ayuntamiento de San Andrés, el presidente auxiliar se echan la bolita.

El Popular recoge la postura de la historiadora Rosalba Loreto, con la que estoy de acuerdo: “Independientemente de si la estructura es parte del patrimonio protegido por el INAH, es un hecho que tiene un significado para el pueblo y por ello éste debería de defender lo suyo y no permitir su destrucción.”

14 de enero

El domingo 14 de enero (hoy) por la mañana aparecen al fin los planos en lonas frente a la presidencia. En ellos se marcan ampliaciones en banquetas, ciclopista, una gran explanada frente a la iglesia, una esquina con puestos, reubicación de estacionamiento.

Es importante remarcar que hasta que tumbaron el puentecito dieron a conocer los cambios.

Por otro lado, ya se está colocando el adoquín y no se hicieron los trabajos de construcción de la base con motoconformadora, no sabemos si existen laboratorios que estén verificando que este trabajo se está realizando de manera que garantice la durabilidad.

En la zona no tenemos agua potable y no se ha visto ningún tipo de trabajo al respecto.

Tres costados de la iglesia están en obra haciendo un caos el acceso a nuestras viviendas.

Jueves 11 de enero

Entre 3:30 y 5:30 tiran el puentecito y el reloj, los pocos vecinos que lo ven caer o filman o se quedan pasmados. No se puede tocar campana. Nadie avisa a vecinos. Pero se comienza a correr el rumor.

Domingo 14 enero

Aparece afuera de la presidencia auxiliar dos lonas con el proyecto, pero es poco entendible.

Miercoles 17 enero

Junta en la presidencia, pocos asistentes, el presidente auxiliar Juan Huepa llega casi una hora tarde. Llegan el Arq. Victor Campos y otro funcionario a explicar el proyecto, una de las organizadoras plantea una orden del día con temas de los que la población no tiene información, como los drenajes, los proyectos del programa municipal 2014-2018 entre los que se encuentra la adquisición de un predio llamado Tenango, así como la construcción de un centro comunitario entre otros.

Uno de los asistentes comenta ante el público, que antes de que se enteren por otras personas él ha estado gestionando Barrio Smart desde hace tiempo porque era “su sueño”.

Viernes 19 enero

Junta en casa de una de las vecinas. Se recabaron firmas de asistencia y se comenzaron a cuestionar si era beneficioso el proyecto o no, de lo que habían entendido algunas personas que asistieron a la junta anterior Sobre Smart City. La mayoría no está de acuerdo, quieren el puentecito, recaban firmas de los asistentes y se organizan para invitar a más asistentes el viernes siguiente.

En la semana se hacen cartulinas, perifoneo, boca en boca para la reunión en la que se va a informar sobre SMART CITY.

Viernes 26 de enero

En la mañana se mete OFICIO 1 con las firmas colectadas, y dicen que la respuesta estará el lunes temprano. Por la noche, reunión en la Casa de la Cultura.

Un originario de Tonantzintla profesionista que trabaja en México, lleva la junta.

Las primeras preguntas son: ¿qué es lo que me gusta de Tonantzintla, ¿cuáles son sus valores?, qué es lo que te identifica con tu pueblo…

Otro vecino le dice cuáles son las virtudes de vivir en Tonan, pero le pide una explicación de Smart City, ya que ese fue el motivo de haber venido a la reunión.

El joven le dice que a él nadie le explicó y que estábamos todos en la misma situación.

Smart city había sido invitado e iba a venir desde CDMX pero a última hora canceló.

Se tenía la información que iban a dar los de Smart City, pero se decide que si no están los responsables que no se dará a conocer.

Se desarrolla una participación ciudadana muy nutrida, y se expresa de distintas maneras que sea lo que sea Smart City (buscan en internet) no es lo que el pueblo necesita.

Hablan de los abuelitos, de las tradiciones, de sus recuerdos, de qué les van a contar a sus hijos sobre el puentecito.

Se concluye que se tiene que preguntar y preguntar pues tienen derechos a la información y se decide hacer un escrito para Leoncio. Se recolectan firmas para integrar al oficio.

Se forman los comités por barrios (san Miguel, San Diego, San Pedro y colonia de San Isidro). Quedan de juntarse en cada barrio para seguir con la comunicación y la suma de vecinos.

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Domingo 27 de enero

Al finalizar la misa de la dominica se lee el documento, las peticiones que se harán llegar el lunes al municipio. El padre se suma al apoyo y anima a los fieles a unirse por sus derechos a la información. Se invita a la gente se junte a las 8:30 para salir al municipio.

Este dia aparece la página de Facebook TODOS por Tonantzintla:

Domingo 27 enero en la tarde

Se reúnen algunas de las vecinas del comité y piensan las posibilidades de ver qué sigue, ya que algunos están muy molestos, pero se tiene que hacer todo por vías legales.

Se preguntan hasta dónde van a llegar, pero están satisfechas de la asistencia del viernes, se sienten solas, pero fuertes. Revisan el documento y sus anexos y lo imprimen.

Lunes 29 enero

Se juntan alrededor de 25 personas y se van al municipio. No hay respuesta

Sale un representante de gobernación y dice que Paisano irá el siguiente miércoles a las 11 am y que Paisano no está.

Llega Paisano, lo rodean, llega televisa, habla muy bien y dice que Tonantzintla está avisada y todos lo niegan gritando. Desaparece Televisa.

Se confronta al presidente diciendo que no se ha tomado en cuenta a la población que están destruyendo su patrimonio y que afecta tradiciones, que se solicita su presencia en Tonantzintla, que confirme por favor por escrito.

Se mete el oficio no. 2 y se anexa que el presidente irá el día 31 a las 11 am.

Sellan de recibido y de regreso a Tonantzintla.

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Miércoles 31 de enero: la asamblea a la que no asiste Paisano

Por la mañana el muro de Facebook TODOS por Tonantzintla publica este cuestionamiento:

Qué es lo que pasa en Santa Maria Tonanzintla según nuestro presidente de la junta auxiliar.
¿Crees que la información suficiente? ¿Responde las demandas de información de la comunidad? ¿San Andrés Cholula comunica la información a la presidencia auxiliar?
¿Responde las dudas sobre la rehabilitación de la explanada o sobre Barrio Smart?
¿Es la respuesta que merecemos?

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Se publica en Mundo Nuestro (mundonuestro.mx) la crónica

La insurrección de Tonantzintla contra el proyecto de Smart City/Primera parte

http://mundonuestro.mx/index.php/secciones/ciudad/item/1258-la-insurreccion-de-tonantzintla-contra-el-proyecto-de-smart-city-primera-parte

En Facebook, el sitio de Todos por Tonantzitla publica esta imagen:

Un pueblo y su templo. Tonantzintla en la etapa virreinal, del investigador de la UNAM, Antonio Rubial García.

EL PUENTE SI EXISTÍA

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Jueves 1 de febrero

Se publica en Mundo Nuestro la crónica de lo sucedido en la asamblea del jueves por la noche:

Se echa para atrás Leoncio Paisano: no habrá Barrio Smart en Tonantzintla.

Viernes 2 de febrero

Se reúnen los comités y algunos vecinos más a trabajar en la casa de la cultura, imprimen planos del primer cuadro y dibujan sus sueños, analizan el espacio y plasman ideas. Otros redactan las peticiones que se van a meter la próxima semana.

Sábado 3 de febrero

Algunas de las respuestas que la gente de Tonantzintla ha dado en la encuesta realizada en la última semana:

Muy x todo gracias. Una opinión. En el cuestionario tambien preguntar si saben el significado del apellido x ejemplo: Tecanhuey o Tecuanhuey significa señor de las bestias. Eso me lo dijo un amigo q él lo investigoó. Y si como dices en el extranjero es un orgullo llevar apellidos con raíz mi prima en alemania presume con orgullo su apellido es la Dra. Quechol.

Si mi prima es químico farmacéutico y trabajo en alemánia en la farmacéutica novartis y le decían a ella k ni para dicimular su origen xk su apellido la delataba

Si de hecho esos es verdad ami en lo personal en la uní me elogiaban mucho por mis apellidos

Lunes, 05 Febrero 2018 00:00

Puebla sin independientes

Vida y milagros

El solo hecho de que el INE haya restringido la captura de firmas para apoyar las candidaturas independientes a los teléfonos inteligentes fue discriminatorio. El INE debió diseñar una herramienta electrónica para que desde su página cualquier persona con su credencial de elector pudiera dar su apoyo a las candidaturas independientes, tanto locales como federales. De esa manera el INE no hubiera tenido que verificar las firmas recabadas por medio de la aplicación telefónica, que como ya sabemos, se prestó a trampas y falsificaciones y una vez más, al manejo de clientelas y estructuras de corte partidista para juntar las firmas. La intención de los partidos de poner las mayores trabas posibles a las candidaturas independientes derivó en una deformación que se ejemplifica muy bien con los perfiles de los candidatos independientes que conseguirán las firmas para competir por la presidencia de la república. Los tres que de seguro las conseguirán vienen de partidos políticos y están familiarizados y en contacto con estructuras partidistas. El caso más burdo es el del supuesto independiente "El Bronco", que militó 30 años en el PRI y que como gobernador se ha aprovechado de la estructura de gobierno del estado de Nuevo León, gobierno que por cierto, prometió no abandonar, cosa que ya hizo. Es la ventaja de apostar a la corta memoria de la gente.

En países como Chile o Argentina las candidaturas independientes son posibles porque una vez registrado un candidato, de manera directa los interesados en apoyarlo acceden a la página del instituto electoral y hacen el trámite de firmar en línea con sus datos y claves de acceso. De manera directa y sin ninguna complicación, como quien paga un servicio o una multa por internet. No se requiere ni la ayuda ni la intervención de representantes de los aspirantes para realizar el trámite. Un reglamento no puede estar por encima de un derecho constitucional elemental y la aplicación diseñada para el INE al parecer lo estuvo. Sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial se pronunció a favor de su legalidad, y también sobre el proceso para solicitar excepciones a su uso en zonas marginadas. La realidad es que el INE cerró de manera voluntaria la ventana cibernética que hubiera hecho más fácil y transparente el registro de los independientes. Optaron por poner un obstáculo directo entre el elector que quiere apoyar a alguien y el INE. Es como si para hacer un pago o una operación en línea del predial o el agua, usted necesitara el apoyo presencial e ineludible de una tercera persona debidamente acreditada mediante un registro previo ante el ayuntamiento, mediando en su operación entre la institución y usted. O como si para tramitar su credencial de elector usted necesitara la asistencia presencial del personero de algún partido político. El INE optó por eso y obligó a la asistencia de un intermediario a la hora de recaudar las firmas, y con eso subió el costo y complicó la vida a los candidatos verdaderamente independientes y austeros, a los que no tienen clientelas ni montones de dinero para buscar apoyos y las firmas.



En el caso de Puebla esto es aún peor, ya que la ley electoral local puso candados adicionales al registro de los independientes. En Puebla es mucho más fácil formar un partido político que conseguir el registro de una candidatura independiente para gobernador. Para formar un partido estatal se requiere solo el 0.26% de firmas sin límite de tiempo fatal para juntarlas, mientras que el requisito local para independientes es juntar el 3% de firmas del padrón electoral de su distrito, ciudad o estado en solo un mes, la mitad del concedido en el resto de los estados del país. Es mucho mayor que el que se les exige a los candidatos independientes a la presidencia de la república, que es el 1% del padrón en un largo plazo de 6 meses. Así lo decidió el congreso local, que como todos sabemos, nunca se ha mandado solo. Eso no los disculpa; el obedecer órdenes de otros es absolutamente responsabilidad de cada uno de nuestros diputados.

Los candados adicionales puestos en la ley estatal de Puebla han contribuido enormemente a dejar fuera de la contienda a la candidatura independiente a la gubernatura del Doctor Enrique Cárdenas. Creo que si la recolección de firmas se hubiera podido hacer directamente en la página del INE, sus probabilidades de conseguir el registro hubieran sido muy altas. Recaudar 139 mil firmas en un mes sin venir de una estructura partidista o de un grupo fáctico de poder y dinero es casi imposible. Todos nos hemos vueltos desconfiados y no cualquiera le suelta su credencial de elector a un promotor desconocido para que la retrate con su teléfono, y además, te tome una foto para probar que en efecto eres tú el que está prestando la credencial y dando la firma. Si de por sí la ley electoral de Puebla puso los candados más duros del país, la pinza final la cerró el INE al no abrir su ventana por internet para la recaudación de firmas.



Joel Ortega escribió en su artículo del sábado pasado en Milenio lo siguiente: “...Nuestro sistema político es el resultado de un bazar integrado por cascajo que se nos presenta como pluralismo político electoral... No se trata de tener una actitud radical ni infantil al rechazar a este sistema político constituido por la partidocracia y su réplica en las candidaturas independientes que son una pésima caricatura de lo que se intentó conquistar para romper el monopolio de los partidos. Durante décadas el monopolio fue abierto, cínico y procazmente estructurado en torno al PRI. Tristemente nos hicieron de chivo los tamales, y en lugar de sacar al PRI, ahora tenemos muchos PRI con etiquetas diferentes pero con el mismo producto. "

Lo visto no es juzgado. Ya lo verá usted el 1 de Julio, cuando tenga las boletas y los nombres entre los cuales usted tendrá que elegir por quién votar en lo local. Ha habido tantas mudanzas de un partido a otro que ya todo es confuso. Habrá diferencia de siglas, pero de formas, modos y perfiles todos serán bastante parecidos.

(Ilustración tomada de Revista Nexos)

En memoria de los 11; En recuerdo de “El Sabio” Fernández del Valle: Al Chupis y al Mocho, por supuesto: A los sobrevivientes.

La muerte no existe para el hombre más que como un malestar o un temor,

o una falla, o un destino inacabado.

Las aventuras y desventuras nunca comienzan por poco. Quijote.



La Cruz de Guadalajara



No sabíamos si estaríamos vivos al llegar la noche. El frío y la niebla nos hicieron acurrucarnos buscando protección entre las rocas del Farallón, la enorme pared de piedra y nieve que permite el acceso a la rodilla de la mujer dormida, el Iztaccíhuatl. Éramos dos excursionistas rezagados del Club Alpino del Instituto de Ciencias de Guadalajara (CAIC).

Cuando uno se queda solo en la montaña aturdido por el sonido de la ventisca pasan por la mente los más inexplicables pensamientos. Nos quedamos solos los dos, porque se desprendió el spiky de Paco Ibarra, el Mocho, que rodó unos metros hacia abajo de una ladera de nieve al borde del camino que nos llevaría a la parte central de la montaña. El spiky es la plantilla de picos que se amarra a la bota para caminar sobre nieve y hielo. Que nadie lo dude, íbamos equipados.

Recuperar el equipo descolgándose uno con una cuerda sostenida por él otro nos tomó demasiado tiempo. Cuando repuestos del percance retomamos el camino descubrimos con asombro que la intensa neblina que empezaba a aparecer nos impedía reconocer la ruta y perdimos la vista de las huellas del resto del grupo. El grupo delante de nosotros siguió avanzando en fila hacia los pechos de la mujer dormida.

La tormenta se desató con fuerza. El viento pegaba hiriendo el rostro y la nieve empezó a cubrir el cuerpo. Refugiados entre las rocas aguantamos un tiempo que pareció eterno. La audacia de Paco hizo que buscara el camino de regreso al refugio. Cuando volvió a buscar la roca de resguardo no vio más que nieve y pensó que se había perdido. Gritó para saber en dónde había quedado yo y su mochila y recuerda que la roca se movió y me levante blanco cubierto totalmente de nieve. Yo por mi parte, vi a un aparecido completamente blanco. La chamarra de pana que él tenía puesta, el gorro de montaña y su rostro estaban totalmente blancos. Me encontré frente al hombre de las nieves.

“Ya sé por dónde regresar”, me dijo.

Sin idea del tiempo transcurrido empezamos la búsqueda del camino de regreso. Miedo, sí. Saber que podríamos caer y rodar cuesta abajo, también. Sensación de estar perdidos, pues sí. Más bien tiempo de rezar, para poder encontrar con luz el camino al refugio. Bajar de la montaña, imposible.

Seguía creciendo la tormenta que en momentos impedía ver a escasos metros. Nos arrastramos en medio de la niebla. Debe uno de confesarlo, las cosas iban de mal en peor. Las rocas volcánicas y la nieve nos impedían avanzar, bajamos por pasos cortos, titubeantes. Paco y su sangre fría nos salvaron de cualquier mal paso, del cual no hubiéramos sobrevivido.

A cada instante parecía que lo negro nos envolvía. Por allá nada, la sombra absoluta a los lados nos invadía y cegaba. Era como aquel pasaje que acababa de leer en el Viaje al Centro de la Tierra de Verne. Igual, no queríamos, no podíamos intentar un descenso vertical, buscábamos bajar en diagonal.

No recuerdo cuánto nos tomó el descenso inicial. A gatas, con las uñas, entre piedra y nieve desandamos lo que habíamos escalado durante horas luminosas. Antes de que se hiciera de noche, con lámparas de mano y agotados llegamos al pequeño refugio de metal conocido como El Iglú. Eso nos salvó la vida.

Nos envolvió la noche oscura.

Foto tomada por Francisco Ibarra Gari al empezar la ventisca el 4 de febrero de 1968

La noche del 4 al 5 de febrero de 1968 la pasamos Paco Ibarra y yo resguardados en el refugio, cual náufragos, bajo una fuerte ventisca que hacía que entrara la nieve y el sonido feroz de la montaña en un espacio de pocos metros. La naturaleza sacudió su furia como pocas veces recuerda uno en su vida.

Al día siguiente al amanecer, arriba, en la parte más alta del farallón entre las rocas y la nieve vimos puntos de colores que se movían lentamente. El resto del grupo no había bajado como lo suponíamos, habían pasado la noche en medio de la tormenta. En ese momento no sabíamos la dimensión de la tragedia. Iniciamos un descenso lento, agotador y esperanzado por volver a los llanos planos, al campamento base, a casa.

Esa mañana amaneció con un brillante cielo azul que duró hasta el mediodía. El día empezaba así, y nadie podría predecir como terminaría. Diré una cosa, renací y crecí desde allí, en aquella parte de la montaña, a pesar de que en la noche del Iglú, me sintiera como un extranjero, como si no perteneciera a ninguna parte.

Si la subida había sido solo ilusión y entusiasmo, la tormenta, miedo y puro instinto de supervivencia, la noche resistencia y desazón, la bajada fue una mezcla de desesperación y ayuda mutua.

Bajamos como pudimos, en shock y sin saber aún que estaba pasando. Fue hasta mucho tiempo después que nos enteramos que había tres listas; 11 fallecidos; 19 sobrevivientes y 2 desaparecidos, nosotros.

Al bajar se quedó perdido parte de mi equipo para escalar o quizás desde la tarde en que empezó la tormenta, así que me quede sin fotos. El descenso desde el refugio fue más seguro y confiado porque nos acompañó durante un buen trecho un grupo de alpinistas de Puebla que llegó al Iglú durante la noche. Bajamos encordados una buena parte del camino de piedras, con menos nieve y con un aire limpio; azul transparente, en el que se formaban cerca de las paredes de roca remolinos de viento fresco que animaban a moverse. Hubo un momento en que nos separamos Paco y yo, él tenía más energía para avanzar más rápido. Al continuar la caminata solo, ya nada era tan apremiante como cuando bajábamos en grupo. Ahora el tiempo transcurría de otra forma, lo sentía con otro ritmo, más lento.

“Haré todo lo que pueda para llegar hasta abajo”, me decía, pero advertía que ya no tenía la misma fuerza.

“Nos queda un tramo largo aún”, había dicho Paco antes de desaparecer por una cañada.

“Tú sigue”, creo le animé, seguro de que estaría bien.

Entonces, por primera vez mire hacia abajo, en absoluta soledad, la larga y profunda perspectiva del vacío que me esperaba. Saldremos de esta, me repetía. Y seguí despacio.

Ya no miré hacia atrás, no había a donde ir, crucé como un paso fronterizo las cañadas menos escarpadas y continué adelante. Creía recordar por donde se encontraba el campamento base.

Después de un par de horas llegué a las planicies sembradas de matorrales bajos de montaña y vi a lo lejos que algunas figuras me hacían señales y corrían hacia mi encuentro con muestras de alegría y primeros auxilios. Reconocí rostros familiares y entre llantos y abrazo me sentí renacido. No dejamos de señalar hacia los senderos enredados y hacía lo alto, buscando algún indicio de los faltantes.

¿Cómo describir lo vivido?

Durante años me aparece la imagen de la niebla cerrando la visión del camino, invadiendo y arrastrando a uno a otra dimensión. En cualquier momento en que aparece niebla hasta el día de hoy revive aquel momento en que el latido de la vida se detenía, que se tenía que respirar a bocanadas desordenadas y que el miedo que nos invade podía ser el de la agonía y preguntarse también si es así como se termina todo. Y resignarse, pues la muerte, si llega, no hará sino poner punto final, y nada más.

Pero no, no fue así para todos. Están los que además sufrieron de otra forma. Ellos son los 19 sobrevivientes que se quedaron arriba, entre las rocas, atrapados porque la tormenta no les permitió volver al refugio. Para unos, sólo quedó esperar que llegara el día y con él, volviera pensamiento y vida. Para otros, un trago largo de ron y leche condensada para resistir la helada. Para otros más no había manera de lograr dormir un poco. El peligro era dejarse ir.

“Cuéntense, otra vez” --se dijo a lo largo de la noche.

Ya no respondieron algunos. Entraron en la noche oscura.

*Miguel Díaz Reynoso es diplómático, sobrevoviente de la tragedia del Ixtaccíhuatl.

Mundo Nuestro. La noche del 4 al 5 de febrero de 1968 una tormenta reconocida como ventisca atrapó a un grupo de jóvenes alpinistas, todos ellos estudiantes del colegio jesuita Instituto de Ciencias de Guadalajara. Once de ellos perdieron la vida. Una noche de domingo, igual un 4 de febrero como la de hoy, hace cincuenta años.

Los volcanes de cerca. Tal vez al atardecer del 4 febrero de 1968, cuando una ventisca atrapa a un grupo de jóvenes montañistas en las rodillas del Iztaccíhuátl.

Pepe, quien con el tiempo llegará a ser el Padre Provincial de la Compañía de Jesús tres décadas después y rector de la Universidad Iberomericana en la ciudad de México, reconocido como uno de los más importantes jesuitas en el mundo, tiene entonces 25 años. Religioso jesuita, es Maestrillo en el colegio Ciencias de Guadalajara, y forma parte de una excursión al Izta con el Club Alpino del Instituto de Ciencias de Guadalajara, un grupo similar a lo que en el colegio Oriente de Puebla llamaban CAIMO (Club Alpino del Instituto Militarizado Oriente), es decir, preparatorianos miembros de un grupo que trepa montañas, jóvenes alpinistas liderados por algunos veteranos en la arriesgada tarea de trepar la alta montaña.



El grupo de 32 alpinistas ha iniciado el descenso poco después de las 4 de la tarde. Sea lo que sea que haya ocurrido, no vieron venir la ventisca. Junto con dos compañeros más, Pepe ha logrado llegar al albergue Esperanza López Mateos en medio de la más atroz de las tormentas que pueden caer en un instante, como cae una piedra en el río, sin avisar, rompiendo el tiempo que un par de horas antes relumbra de sol. El grupo había logrado llegar sin problemas a la cumbre, pero en la bajada los ha sorprendido una nube densa que azota sin recato los riscos de las rodillas de la mujer dormida. Peñascos y abismos, y todos rumbo a la oscuridad de la noche y a los vientos helados que traerán la hipotermia, el delirio y la muerte. En el albergue, arriba de los 5 mil metros, Pepe sabe que son muchos los muchachos no han logrado alcanzar el refugio. Sale a buscarlos. Encuentra a dos, pero la tormenta alcanza un grado extremo que durará doce horas. Están a menos de cincuenta metros del albergue, lo sabe... ¿Pero dónde está el albergue? No hay horizonte a medio metro, la pesadez de la nube es una muralla que los encierra minuto a minuto. No hay que moverse, les dice. Hay que brincar, les grita a los dos jóvenes paralizados. No se muevan, brinquen, ¿lo puede entender la mente a -20 veinte grados? Sí, tal vez, los primeros instantes.

Así que brinca, salta, brinca sobre ti mismo, sobre ese pedazo de mundo que ahora te contiene...

Pepe no deja de hacerlo. Corre para siempre sobre ti mismo si quieres vivir. Todavía alcanza a ver que uno de los jóvenes se mueve. Ver es un decir, el viento helado es la única imagen que cuenta. No hay alerta que valga. Desparece. El otro dónde está... ¿Todavía aquí? ¿Sigue él mismo ahí?

Amanece el 5 de febrero y Pepe sigue corriendo enfebrecido. A su lado yace muerto el muchacho que no se movió. Dejó de brincar. A unos metros puede verse el acantilado. Al fondo se encuentra el cadáver del muchacho que se movió en busca del refugio.

Once muchachos de mi edad entonces, no llegarían a viejos.



Todavía hoy, en las rodillas de la montaña, se puede ver la Cruz de Guadalajara.

“Afrontaron la inmensa incertidumbre y acudieron puntuales al Encuentro. No murieron, llegaron a la Cumbre”

Archibaldo Lancaster Jones Cortina

Francisco Fernández del Valle Bickel

Gabriel de la Torre Rodarte

Guilermo Araiza Aguilar

Guillermo Alvarez Paramo

Jorge Javier Nepote Barba

Jose de Jesús Garcia Chavez

Juan Jose Nuño Sanchez

Miguel Pardo Acevez

Pablo Perez Vargas Garcia Bedoy

Pedro Chavez Martinez

Esta foto la tomé a Lupe en Punta Cometa, un pequeño poblado de Oaxaca, el 4 de diciembre de 2016, al día siguiente de mi boda.

Me gusta porque Lupe está contemplando el amanecer. Ella fue una mujer de gran fortaleza y firme determinación. A pesar de muchas dificultades, optó por estar en Cherán y participar de forma propositiva junto a su pueblo.



Lupe era una mujer que conservaba viva la técnica del bordado tradicional p'urhépecha; esas blusas de relindo y de deshilado. Tenía tanta belleza y precisión técnica en su trabajo, que, en las últimas fechas, recibió reconocimientos e invitaciones para presentar sus bordados en distintos lugares.

Muchas veces la encontré afuera de su casa, sentadas ella y su madre en banquillos de madera, como los que se estilan en Cherán.

Lupe era una mujer de energía profunda. A pesar de cualquier adversidad nunca dudaba en participar. Lo hacía de manera simultánea. Servía a su comunidad en diversas tareas y mantenía en ella vivo el compromiso de reproducir las tradiciones de su pueblo. Recuerdo la última vez que nos vimos. Vestía de guare, un hábito ancestral que se usa en Cherán. Ese día lo usaba para acompañar la entrada de los comisionados en la fiesta de octubre de 2017.



Desde antes de que se institucionalizara en Cherán el ejercicio de las rondas comunitarias en 2012, Lupe siempre destacó en las tareas de seguridad para salvaguardar el territorio comunal. Fue la segunda mujer de su pueblo que se integró a la Ronda Comunitaria y la primera y única que se había integrado al grupo de Guardabosques, desde su creación.

Posteriormente, apoyó el Consejo de Bienes Comunales, durante la primera administración entre 2012 y 2015. De hecho, ahí fue donde nos conocimos. Fue con ella con la que hice mi primer recorrido en el territorio comunal durante el verano de 2015.

La recuerdo como una mujer multitask, vivaracha e inteligente. Aprendía rápido y era muy sociable, eso la llevo a viajar a otras localidades para compartir como comunera algunas experiencias de Cherán: sé que visitó con ese objetivo Puebla, la comunidad indígena de Ostula y la Ciudad de México. El mismo ímpetu le llevo participar en varios proyectos, que no siempre tenían relación con lo que estudió, contabilidad. Recuerdo con gracia aquel proyecto de monitoreo de aves en el bosque de la Conavi, en el que Lupe participó de manera entusiasta. En mi memoria queda imborrable el recuerdo de su colaboración en un proyecto impulsado por los jesuitas para regenerar el tejido social. Entre sus últimas contribuciones está sin duda su entrega, sin condiciones, en favor de las personas enfermas del Hospital de Cherán.

Guadalupe fue una mujer excepcional. En Cherán desafió ciertos patrones de lo que implica ser mujer. Frente al sexismo, racismo y clasismo, que aún impregna las formas de hacer política en el México rural y urbanizado, Lupe hizo frente con gran fortaleza e inteligencia a tales rémoras.

El artero asesinato de mi amiga Lupe nos obliga a reflexionar acerca de este tipo de política. Esa que hiere a las víctimas de los feminicidios y que merma la seguridad de nosotras, las que aún estamos vivas. Este acto de barbarie es una pésima señal que nos sólo pende sobre las mujeres más vulnerables sino también sobre otras que gozamos de ciertos privilegios. El feminicidio en contra de Lupe y de tantas otras mujeres en nuestro país constituye un aviso siniestro para aquellas mujeres que se mantienen inclusive en la indolencia frente a este tipo de actos.

En otro nivel, este aciago episodio produce un efecto dominó en materia de seguridad, tanto a escala comunitaria como geopolítica, por lo que debemos tenerlo en el radar. Sobre todo si entendemos que éste no es un hecho aislado y que su dibujo tiene que ver con el bárbaro mecanismo donde los machos siempre obtienen beneficios de manera directa o indirecta. Independientemente de que el crimen se haya perpetrado en un marco de la violencia familiar, de pareja, por agresores desconocidos, o su móvil tenga que ver con la acumulación de poder político, en el fondo, con este feminicidio, todos los machos ganan, como una amiga definió la otra noche, de manera certera, este doloroso acontecimiento.

Lo siguiente lo expreso con la desnudez que siento ante la desaparición forzada, la tortura y el feminicidio. Necesitamos tener la firme determinación de jamás dañar a otras mujeres, sea con un acto, con una palabra o simplemente con el pensamiento. Necesitamos como mujeres sanar las heridas que nos han mantenido aisladas o trabajando de forma fragmentaria. Urge comunicarnos, tejer redes, organizarnos, formarnos, capacitarnos, acompañarnos y apapacharnos; ser prácticas, ser técnicas, ser teóricas y volver a ser prácticas, siempre prácticas y cambiantes. Por supuesto que es sumamente importante que no reproduzcamos las formas de violencia que nos generan desdicha y la propagan hacia los demás, desde lo íntimo a lo común.

Y sí, también, habremos de construir, sin dejarnos dominar por los sentimientos de venganza, miedo, zozobra o tristeza, sin dejarnos llevar por el enojo. Hay que metabolizar para construir con compasión ante quienes ignoran más que nosotras lo que significa padecer la violencia en carne propia. Ante quienes no son conscientes de que también están heridos. Y hay que ser pacientes. Tener la firme determinación de seguir actuando desde el amor genuino, es decir, aquel que va de la mano de la sabiduría y la dignidad humana, a pesar de que a veces percibamos que estamos muy lejos de lograr lo que queremos. Si lo hacemos día a día, segundo a segundo, de forma constante como una costumbre, esto cambiará. Así como Lupe ve el amanecer en esta foto, seamos todas como Lupe Campanur y hagamos que la dignidad humana sea el horizonte hacia el cual dirigir la mirada y todas nuestras acciones. Asumamos que nuestra fuerza es estar juntas.

(Texto tomado de Fronterad Revista digital)

Lo que arquitectos y urbanistas denominan “gentrificación” avanza sobre la vida y el patrimonio cultural de los pueblos cholultecas. Gentrificación es un término que refiere a un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector, barrio o pueblo, calificado como deteriorado, pobre o atrasado por los que ostentan el poder político y económico, es progresivamente desplazado por la adecuación de otra imagen urbana que atrae nuevos inversores y población de mayor nivel adquisitivo. Estos proyectos recalifican espacios urbanos estratégicos, transforman el paisaje cultural y alientan la especulación inmobiliaria.

En las Cholulas la gentrificación se desbocó cuando de “Ciudad Sagrada” las Cholulas fueron ungidas por Rafael Moreno Valle como “pueblos mágicos”; y fluyó dinero público, desde arcas estatales y la federación, para adecuar todo el entorno para el negocio turístico. Se presupuestó dinero en abundancia para lo que denominan equipamiento urbano: aparcaderos para turibuses, reordenando vialidades que favorecen a inversionistas hoteleros y restauranteros (muchas veces ellos mismos), luminarias etc. etc. Se inventaron y aprobaron proyectos presupuestados para limpiar todo el entorno de interés comercial estratégico y para expulsar a la gente que “no es de bien” (cobrando, por ejemplo, sumas imposibles por cualquier uso del suelo público) y adecuando o destruyendo también cualquier estructura arquitectónica( incluyendo las de origen mesoamericano protegidas por ley) que pudieran impedir, primero el paso el automóvil y después la construcción de nuevos negocios turísticos (como sucedió en toda la zona ceremonial del entorno de la gran pirámide). Los pueblos cholultecas se bautizaron además con calificativos como “smart” o “mágicos” o “modelos” para que sus pobladores originales se desarraiguen, acepten su “atraso”, y no conserven ni memoria de los hitos arquitectónicos o geográficos en los paisajes heredados. Los que implementan directamente estos proyectos “modernizadores”, además, son siempre políticos con el mismo perfil de Leoncio Paisano en San Andrés Cholula; unos que saben “disculparse” cuando encuentran oposición y ante reporteros se lucen mostrando su arte de “dialogar” sin escuchar. Mientras preparan, como lo ha demostrado la historia reciente en las Cholulas, la criminalización de la resistencia sobre todo si el descontento se generaliza cuando los pobladores se dan cuenta que no están incluidos ni representados en el paisaje “rehabilitado”. Las Cholulas gentrificadas van pariendo así pueblos multicolor con estética Disneyworld, con todo y letreros multicolores que anuncian el nombre de la localidad para facilitar los “selfies” y sin que en sus zócalos u oficinas de turismo municipal falten las fotografías de sus “tradiciones” que solo vaciados de vidas y vitalidad son compatibles con el estilo de vida acorde al nuevo urbanismo.

¿Alguien pensó realmente que en sitios estratégicos por sus ingresos turísticos como lo es la Iglesia de Santa María Tonantzintla la “adecuación” y “modernización”” urbanística (que transformó la zona ceremonial mesoamericana, abarcando también el centro histórico de San Pedro Cholula) iba a respetar los usos y costumbres que empoderaba a los locales como sus guardianes?



Al antiguo adoratorio de Tonantzin, pasando por la planta cruciforme del templo cristiano colonial, le fueron agregadas a lo largo de los siglos numerosas decoraciones, retablos, estructuras asignándoles también nuevas funciones. También al entorno arquitectónico aunque este espacio externo al templo dependía en lo administrativo de gobernantes en Puebla y de las Cholulas. Desapareció el riachuelo, por dar un ejemplo, pero se preservó remozado el antiguo puente que permitía a los fieles de las rancherías al poniente acceder al templo. Tiempos de bonanza agrícola en la región en el Siglo XVII, otro ejemplo, volcaron recursos de caciques mayordomos y pueblos que realizaron mejoras, remozamientos y nuevas decoraciones al templo y también a su entorno arquitectónico. De pueblo de indios a pueblo de mestizos “penetrado de cultura española” como lo resumió uno de sus historiadores, Santa María Tonantzintla, sus mayordomos y fiscales con apoyo material y de trabajo de los pobladores, arribaron a este Siglo XXI sin renunciar nunca a ser los protectores agradecidos en la conservación y adecuación del templo. Y así el templo siguió siendo el centro de cohesión que profundiza el arraigo de todos los que vivían o nacieron en su vecindad. Y persiste también en la actualidad como recaudador del tributo para la realización de las fiestas y celebraciones marianas que se despliegan con la subvención y participación de visitantes y vecinos pero bajo la guardia y tutela del mayordomo en turno.

En enero de este año maquinaria arrasó con el empedrado, la cruz y el puente enfrente del templo derribando también un reloj que algún presidente auxiliar o municipal mandó construir en el centro. Y cuando todo el entorno se había vuelto polvo a los vecinos les mostraron un oficio muy “oficial”, sellado y autorizado desde el 21 de Noviembre de 2017, que los enteraba de un “plan municipal” del “presidente” Leoncio Paisano para ”hacer progresar” a Santa Maria Tonantzintla pero reinterpretada como “Smart City” ( ver Mundo Nuestro: La Insurrección de Tonantzintla contra el proyecto de Smart City, feb-1-2018).



En Santa Maria Tonantzintla ocurre, o más bien concurre, algo mucho más esencial que si gustan o no gustan a los vecinos que se rebelaron las adecuaciones modernizadoras de L. Paisano sobre el entorno arquitectónico del templo de Santa María Tonantzintla. La conciliación incluso podría concluir en una negociación de gustos entre los pobladores con los patrones de Leoncio Paisano. Seguramente los vecinos que se resisten recibirán ofertas de abundantes recursos públicos y concesiones estéticas y Paisano mostrará su disposición para “atender al pueblo” incluyendo grecas o flores en el diseño del nuevo adoquinado. Leoncio Paisano viene de la mano de Rafael Moreno Valle y esas son migajas que pueden conceder porque el proyecto ya está autorizado y financiado, el presupuesto con tiempo para cumplirse y en los términos oficialmente aprobados.

A lo que aspiran, y para lo cual trabajan los Paisanos sin embargo, es arrebatarle a los cholultecas la tutela comercial del templo, habilitándolo con todo su entorno a un ordenamiento urbano moderno con usos comerciales para el turismo. Y para eso tienen que clausurar la larga e histórica trayectoria de organización comunal que construyó, remozó, decoró y fue fiel guardián por siglos de uno de los templos más hermosos de México.

Mundo Nuestro: Esta petición se ha subido al portal change.org. La criminalización de la defensa legal del territorio da una idea del extremo al que puede llegar el conflcto ambiental y social generado por la contradicción existente en el modelo de desarrollo que prevalece en nuestro país. El municipio de Cuetzalan es un territorio regulado por el único ordenamiento territorial generado en los términos de las leyes que norman las dinámicas de crecimiento urbano en Puebla. Las consecuencias de esta acción de la autoridad federal son muy graves. No basta la conciencia. Debemos exigir el respeto a la ley por parte de los funcionarios públicos del gobierno federal y la protección de los derechos humanos de los miembros del COTIC.

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Se ha iniciado una investigación penal hacia miembros del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), en Puebla, porque estos han ejercido su derecho a oponerse de manera legal y pacífica a obras que afectan a las comunidades y al medio ambiente del municipio y la región; en particular, el Proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II - Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1 (Proyecto LAT).

Los investigados son Rufina Edith Villa Hernández, indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij, y secretaria del COTIC; Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del órgano ejecutivo del COTIC; Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión Tosepan Titataniske e integrante del COTIC; y Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador universitario, vecino de Cuetzalan, e integrante del COTIC.



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Han sido indiciados en la Procuraduría General de la República, por querella de la Comisión Federal de Electricidad, con el claro propósito de que cedan a la presión de instalar el Proyecto LAT, que contraviene el Programa de Ordenamiento Territorial Integral Municipal que ahí se ha aprobado, con todas las formas de la ley, y que rige desde el año 2010.

En esencia, las violaciones al Ordenamiento son:
El Proyecto LAT despojaría de vegetación natural a una importante área de recarga de manantiales protegidos y conservados; modificaría una vasta área de cafetales cultivados y otros productos, que son el sustento de numerosas familias, además de que, gracias al trabajo campesino indígena, son hábitat de especies únicas, como la abeja melipona, cuyo cultivo también proporciona ingresos económicos y representa una riqueza ambiental y cultural invaluable; la deforestación provocaría la desestabilización de laderas, lo que trae consigo el riesgo de desastres por deslizamientos, como ya se ha visto en 1999 y 2005.

Cuetzalan y la región de la Sierra Nororiental de Puebla son un tesoro ambiental y cultural, del que todos nosotros disfrutamos y nos beneficiamos, y al que quieren explotar sin miramientos las compañías mineras, hidroeléctricas y de extracción de petróleo por el método del fracking. Existen evidencias y argumentos para sostener que el Proyecto LAT pretende generar energía eléctrica, no para el consumo de los hogares de la región sino para servir a los proyectos extractivos.
Este Ordenamiento y sus órganos de dirección han estado luchando, con la ley en la mano, por defender sus territorios. Otros compañeros, que no son del COTIC, y que también son indiciados en la misma investigación, son: Alfredo Guerrero Santos, Francisco Jiménez Pablo, Manuel Gaspar Rodríguez y Guillermo Carmona.

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Exigimos:

- Que la CFE retire de inmediato las acusaciones en contra de todos estos compañeros.

- Que se respete el Programa de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan y a sus órganos de dirección.

- Que se respete a este y todos los pueblos indígenas en sus formas de decisión, tal y como lo establece la Constitución Mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Llamamos a apoyar la defensa campesina e indígena, pacífica, de sus modos de vida y de desarrollo, que han demostrado ser los mejores para conservar y renovar la riqueza natural y cultural de la que todos nosotros disfrutamos y reconocemos.

Cuetzalan del Progreso, Puebla, a 1º de febrero de 2018.

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