1 de Julio en Puebla

1 de Julio en Puebla

Mundo Nuestro

Recordatorio de una infamia: la violencia criminal contra la democracia en Puebla. El 1 de julio del 2018 a los poblanos nos regresaron sin pudor alguno a 1940. Y pareciera ser que los ataques a balazos contra las casillas electorales orquestados por un grupo de poder fáctico no son prueba suficiente para declarar ilegal la elección del 1 de julio para el gobierno del estado de Puebla. Es una tragedia y es intolerable.



Pensar en la responsabilidad del Estado: 2 de Octubre

¿Qué es el Estado? El conjunto de instituciones encargadas de tomar e implementar las decisiones públicas. El Estado mexicano va, de acuerdo con esta definición, desde el presidente de la República hasta el más modesto policía municipal. De manera que, si alguien es extorsionado por un agente de tránsito para quitarle algún dinero, bien pude decir que el autor de esa extorsión "fue el Estado".

Lo anterior tiene su lógica, pero suena, y es ridículo. Cuando pensamos en una acción del Estado pensamos en otra cosa: una decisión tomada desde las alturas del poder por algún actor "racional unitario", como dice la teoría: racional, porque fija con claridad sus fines y los medios que considera adecuados para lograrlos, y "unitario" porque se trataría de una acción unificada, bien de una persona, bien de un conjunto de individuos que se pusieron de acuerdo. Los hechos del 2 de octubre de 1968, y los muy distintos de Ayotzinapa en 2014, muestran que esta visión es reduccionista, y por tanto falsa.



Nadie puede dudar que la matanza del 2 de octubre fue una acción de agentes estatales. El ejército, claramente. También es claro que no se trató de una decisión unitaria. No fue una sola persona (el presidente, o el secretario de gobernación) o un conjunto de personas (el gabinete presidencial o un sector del mismo) quienes tomaron la decisión.

Prácticamente todas las narraciones de los hechos coinciden en que el ejército fue provocado por tiradores que se encontraban en los edificios que rodean la plaza. No está claro quiénes eran esos tiradores, pero todo apunta a que eran parte "del Estado", que respondían a algún grupo o dependencia política. ¿El Estado contra el Estado? Sí, porque no se trata de un actor unitario, sino de un conjunto de organizaciones, grupos, individuos, con perspectivas e intereses distintos, a veces encontrados.

El claro que el movimiento estudiantil de 1968 nació, creció y terminó debido al autoritarismo del régimen. Sus demandas hoy son triviales. Estamos muy lejos de ese contexto autoritario, en el que realizar una mancha que llegara al Zócalo de la capital era una profanación. Pero además de ese autoritarismo, todo indica que hubo interés en manipular al movimiento, en hacerlo crecer para que se convirtiera en un problema político. Lo que tiene su lógica si vemos que en esos meses estaba por decidirse la sucesión presidencial, es decir, quién sería el próximo presidente de México.

¿El Estado contra el Estado? Intrigas al interior del aparato de Estado en las búsqueda de hacerse del poder presidencial. Ese es uno de los factores que explica el crecimiento del movimiento y su trágico fin.

¿Y Ayotzinapa? No hay duda de que el "Estado mexicano", en lo que se refiere al ayuntamiento de Iguala, tuvo una participación directa en el secuestro y asesinato de los estudiantes. Parece claro también que el gobierno del estado de Guerrero participó, quizá por omisión, en los hechos. Y lo mismo de algunas autoridades federales.



De lo que no hay duda tampoco es que la autoridad federal encargada de aclarar el caso, la Procuraduría General de la República, no lo hizo. Su "verdad histórica" no convence a nadie. Le costó el cargo a su titular, y desprestigió fatalmente, junto con otros hechos, al presidente de la República y al PRI. Vinculada esta falta de la PGR está la mayor derrota electoral en la historia del priismo, la de 2018.

¿Fue el Estado quien asesinó a los normalistas de Ayotzinapa? En cierto sentido sí: diversas instancias del Estado están implicadas, de manera muy distinta. Pero creo que considerar que el Estado, como actor racional unitario, tomó la decisión de asesinar a los estudiantes y de desaparecer sus cuerpos. No hay que olvidar que una instancia de la autoridad estatal, la federal, encarceló al titular de otra, el presidente municipal de Igual. El caso muestra que el comportamiento de lo que llamamos Estado es más complejo de lo que generalmente suponemos.

Lo que habría que aclarar es por qué el nivel federal del Estado, la PGR, no aclaró el problema suficientemente. Supuestamente no estaba implicada directamente con los grupos delincuenciales de la zona, como sí fue el caso del ayuntamiento de Iguala. El Ejecutivo Federal dañó así su propia legitimidad y dejó la impresión de complicidad. Pero no puede plantearse que el Estado mexicano actuó como actor unitario.



Estar peor: 1 de Julio

En las elecciones poblanas de este año hay cuestiones no claras y otras clarísimas. Entre las últimas: que los logros electorales en el país no son definitivos, que son frágiles y se pueden revertir. En 2010 se festejó la primera alternancia en el estado. Ocho años después tenemos las elecciones más cuestionadas, quizá, desde los tiempos de Maximino Ávila Camacho (1936-1940).

Ciertamente el contexto actual es muy distinto. En aquellos tiempos la oposición estaba totalmente inerme. Ahora tiene la presidencia de la república y la mayoría en el Congreso de la Unión. Ahora hay diversas instancias de la autoridad electoral (OPLE, tribunal del estado, INE, tribunal federal). Ahora el contexto internacional no legitima autoritarismos como en los tiempos del auge de los fascismos o de la guerra fría.

Los gobiernos de los estados han sido probablemente el talón de Aquiles de la transición mexicana. ¿Cuántos exgobernadores están en la cárcel o prófugos de la justicia? ¿Cuántos quedaron impunes de sus tropelías? Apenas el año pasado las elecciones en el estado de México y Coahuila dejaron mucho que desear. Se respetó el resultado oficial, después de agotar las diversas instancias legales, pero quedaron dudas sobre la legitimidad de origen de los gobernadores electos.

El caso de Puebla parece ser más grave que los de Coahuila y el estado de México. En las elecciones poblanas hubo una violencia en las urnas que no se había visto en otros lados, en varias décadas. Estas elecciones se parecen a las que predominaron en algunos sitios del país en los años setenta y ochenta: irregularidades en las zonas urbanas, inconsistencias en los resultados, el "voto verde" (de las zonas rurales) desproporcionadamente favorable al partido en el poder. Lo curioso es que los papeles se cambiaron: en aquellas épocas la víctima era el PAN (y más tarde el PRD), ahora el PAN es el victimario.

Lamentablemente la autoridad que finalmente decidirá, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no goza de gran legitimidad. Dejó la impresión en dos importantes decisiones, la aceptación de la candidatura de El Bronco y la negativa a multar a Morena, que primero tomó una decisión política, y luego le dio forma jurídica. Lamentable, porque decida lo que decida en el caso poblano se va a sospechar que la decisión fue más política que jurídica.

Es cierto que no siempre hay un límite claro entre política y aplicación de la ley. En ocasiones, quien decide jurídicamente tiene un margen de interpretación en el que puede y debe moverse. Por eso hay abogados. Por eso es muy frecuente que jurados colegiados tomen decisiones divididas, sin unanimidad. Pero ha habido decisiones de la autoridad electoral con muy poca razón jurídica, y mucho interés político.

Resulte lo que resulte en el caso poblano, va a dejar dudas e insatisfacciones. Por sería más sano repetir la elección. Empezar de cero lo que, es claro para todos, tiene diversas y serias anomalías. Si quien ganó tiene la certeza de triunfo, no tendrá problema en repetirlo. La ley es rigurosa para dar lugar a la anulación de una elección. Antes, existía la "causal abstracta". Norma jurídica de curioso nombre, para la que, aunque no hubiera una causa concreta para anular la elección, si la diversidad de irregularidades así lo ameritaba, era legal anularla.

La idea era que, aunque no hubiera un hecho específico señalado en la ley como causa de anulación, una diversidad de hechos mostraban que la elección no se había realizado de acuerdo a los principios que nuestras leyes establecen para los procesos electorales. Los abogados dirán si hay este puede ser un argumento legal. Suena a que está bien basado en la lógica y en el sentido común.

Hay una lección más de fondo en la elección comentada: ningún logro humano, social o político, es definitivo. Siempre se puede perder lo logrado. Siempre podemos estar peor.

Mundo Nuestro

Sección 1537

El la colonia Tres Cruces. Dos camionetas con asaltantes. Una de ellas, con batea, carga a cinco o seis hampones, uno de ellos con arma larga. El video es elocuente.





Fotograma de video que muestra el momento en que los asaltantes de la casilla 1537, en la colonia Tres Cruces, huyen en una camioneta tipo pick up.



Mundo Nuestro.

En el suelo, entre las patas de las bancas escolares, un funcionario de casilla logra grabar los instantes finales del ataque a balazos a su casilla en la Sección 1072.



Luego, las imágenes hacen el recuento: rastros de sangre de la personas herida. balas y casquillos en el suelo, huellas de los balazos en las paredes y puerta.



Mundo Nuestro

Los siguientes testimonios fueron recopilados por los consejeros electorales de la Junta Local del INE en el mes de agosto del 2018







Testimonios de capacitadores electorales del INE, Distrito 11 Puebla, sobre la jornada electoral de julio de 2018.

Glosario:

ARE: Área de responsabilidad electoral (A cargo de un capacitador asistente electoral)

CAE: Capacitador Asistente Electoral del INE

CAE espejo: Capacitador Asistente Electoral del Instituto Electoral del Estado

FEPADE: Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República

FMDC: Funcionario de mesa directiva de casilla

MDC: Mesa directiva de casilla

SE: Supervisor electoral

SG: Suplente general de casilla

SIJE: Sistema de Información de la Jornada Electoral

ZORE: Zona de responsabilidad electoral (A cargo de un supervisor electoral)

Testimonio 1

Mi experiencia del día de la jornada electoral del día 1ro de julio de 2018 fue buena en las primeras horas del día, ya en el escrutinio y cómputo en las casillas 2587, Básica, ubicada en: San José 4, colonia Jardines de Santiago, varias personas se asomaron por el edificio de zaguán y nos gritaron que estábamos embarazando las urnas, y nos amenazaron que entrarían por nosotros y que se las pagaríamos, todo esto con palabras altisonantes, a lo cual los representantes de casillas y los representantes de partido, PAN, PRI, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO Y MORENA, no entendían el porqué de esa actitud, pues ellos constataron que el conteo y escrutinio y cómputo era “limpio”, los ignoramos y esto les molestó aún más y entonces patearon el zaguán e intentaron entrar.

Yo CAE a cargo de esta sección, llamé al 911, describí los hecho y pedí que enviaran una patrulla para apoyarnos, la cual llegó una hora y 20 después, sin embargo en todo momento continuaron las agresiones lo cual me imposibilitó salir e ir a mis secciones 2586 y 2591, el CAE espejo me apoyó y vía telefónica estuvimos en contacto en todo momento con la supervisora quien estuvo pendiente de nosotros, pero no entró hasta que a las 2:45 horas cesaron los insultos y amenazas y se retiraron los agresores.

Los familiares de los funcionarios de la MDC, fueron por cada uno de ellos, la Presidenta de la sección se trasladó en mi vehículo a la junta distrital 11, y el CAE espejo se llevó a la Secretaria de distrito local 19.

Gracias a Dios todo concluyó tranquilo en las tres secciones 2586, 2587 y 2591 y se pudieron entregar los paquetes electorales en tiempo y forma.

Testimonio 2

El día de la jornada electoral fue como se visualizaba, un día cargado de tensiones y de molestia por parte de los ciudadanos.

La violencia se empezó a generar desde el momento en el que los representantes del partido llegaban mucho antes que los funcionarios. A las 6:45 am había 8 funcionarios y a las 7:00 a. m., ya había cerca de 30 en las 3 casillas y ningún FMDC, claro que cuando llegaron los funcionarios, se sentía la presión por instalarse y comenzar la votación.

La presidenta de la colonia llegó a las 8:00 a. m., según sé, ella es representante del PAN, me saludó y me preguntó que a qué hora iban a comenzar las votaciones, le contesté que a las 8:16 a. m. (me faltaban funcionarios), entonces con voz alta me dijo que cómo era posible que le robara 16 minutos de votaciones que se iba a cerrar a las 6:16 p. m., para reponerlos, “tú como representante del INE sabes que lo que estás haciendo es ilegal”, le respondí que el horario estaba marcado en la ley y que estaba actuando conforme a derecho.

Una ciudadana pasó a las 8 a. m. y me preguntó si ya se podía votar y le contesté que en unos minutos más, y me respondió “ah bueno, regreso” a las dos horas regresó y de manera grosera y prepotente me tronó los dedos y me dijo “a ver tú ven a decirme donde me toca votar” yo estaba tratando de entrar al SIJE y me volvió a gritar “deja el celular chin… que para eso te pago con mis impuestos”. Dejé el SIJE y me acerqué a ella, contestándole que no estaba haciendo una llamada personal, sino reportando a mi distrito y le orienté en que casilla tenía que votar.

A las 2:14 p. m. balacearon la casilla enfrente a mi ARE, escuchamos primero cinco detonaciones y pensamos que eran cohetes a los cinco minutos más o menos escuchamos ráfagas de disparos, puse a los funcionarios pecho tierra y a los representantes de partido. Yo me mantuve fuera de las casillas, algunos electores que iban llegando corrieron hacia sus casas, unos representantes de partido y yo vimos en la avenida circular una camioneta con varios hombres con armas largas.

La CAE local insistía en tomar unos representantes de partido como ciudadano de la fila, me mostró en nombramiento y le dije que no es nombramiento de funcionario, ella insistía en que sí, 2 veces le dije que no e insistía le contesté: “ no ibas a buscar a la señora Yanina” (una SG) entonces me manotea y delante de toda la gente me grita “a mí no me vas a mandar” “pinche vieja qué te crees y bájale a tus humos porque si no te dejo tiradas tus pinches casillas”, se alejó gritando y fue con el Supervisor local que tenía que haberse presentado a las 3:30 a. m. a instalar carpas y se presentó a las 9:00 a. m. con aliento alcohólico. Lo mismo que me gritó a mí se lo gritó al Supervisor local en relación a mi persona.

Dos veces la CAE local tuvo crisis nerviosa, una al momento de la balacera y otra 1 hora después cuando un elector llegó en moto y de la avenida gritaba “él es el que estaba en la balacera, viene a matarnos”.

Testimonio 3

Durante el día de la jornada, en un inicio fue de grandes enfrentamientos, desde los representantes de partido, hasta los ciudadanos que solicitaban que se iniciara la votación desde muy temprano.

En cuestión de la sección 1562, cabe mencionar que hubo grandes cantidades de votantes y el espacio proporcionado para 11 casillas no era suficiente para el adecuado desplazamiento de los votantes, entre el espacio pequeño para cada casilla, el hartazgo de los votantes que esperaban poder realizar su voto, continuaban de manera normal las votaciones.

Dando las 15:34 horas aproximadamente se acercan a las casillas en una camioneta con las placas tapadas, sujetos tirando al aire disparos; este suceso alborotó a la mayoría de la gente, que en su mayoría se alteró ya que iban acompañados de su familia; en éste caso mi experiencia con los FMDC, es el tranquilizarlos ya que varios de ellos estaban con la incertidumbre de los familiares que en el momento de los sucedido habían acudido a votar, se tuvo que realizar una gran labor de convencimiento para que los funcionarios permanecieran en las casillas únicas y tranquilizarlos.

Una vez tranquilizado todo lo “sucedido”, se siguió con la jornada electoral entre el miedo y la incertidumbre, varios de los funcionarios permanecieron hasta el final, cuando llegó el escrutinio y cómputo y armado el paquete, con las características visuales de personas estresadas por la inseguridad que se vivía en el momento.

La última experiencia de la Jornada, es cuando fuera de la casilla había dos sujetos encapuchados sobre una motocicleta.

En conclusión, fuera de lo sucedido, es poca la protección que se les presta a las casillas únicas. Protección que se debe garantizar los ciudadanos que participan para ser FMDC.

Testimonio 4

Mi experiencia el día de la jornada electoral fue un poco extraña y no precisamente con lo que nos competía en nuestra labor sino por la reacción de la gente que realmente desconoce lo que se hace el día antes de la jornada electoral. Es un día muy cansado, pesado, tedioso, cansado para los funcionarios, son muchas responsabilidades los que tienen que la verdad se siente que son perjudiciales porque quizá lejos de tener una grata satisfacción no les da ganas de volver.

La participación que yo obtuve fue muy positiva, pero deben cambiar ciertas cuestiones, entre más fácil le pongas el trabajo a los ciudadanos, más fácil serán las cosas.

Los temas de violencia no nos afectaron a pesar de que estuvimos cerca, falto mayor seguridad en distintos puntos de la ciudad, se me fueron funcionarios porque al escuchar disparos cerca de donde yo estaba, los papás de algunos funcionarios jóvenes llegaron por ellos y tuvieron que abandonar el conteo de votos.

Es difícil expresar en una carta lo que realmente se vivió el día de la jornada; hay muchísimo de lo cual se puede mejorar en cuestiones de participación, capacitación, reparto de trabajo a los funcionarios para que no les sea tan pesado ese día.

Testimonio 5

Para ser la primera vez que trabajo en un proceso federal electoral, la jornada electoral transcurrió con algunos altibajos en mis casillas.

La instalación se realizó de la mejor manera, no se utilizó a ninguna persona de la fila; se integraron a buen tiempo por lo que el reporte SIJE se realizó en tiempo y forma.

La votación durante su recepción fue muy agradable ya que hubo mucha participación ciudadana, pero a las 3 de la tarde mis compañeros de Zore me informaron que había ocurrido un suceso terrible, ya que unas personas habían tirado balazos en una sección, para infundir el temor entre los ciudadanos, lo cual me alteró y trate que los FMDC no se alteraran para terminar en orden el proceso, no contando con que las 5:45 p. m. llegarían 5 personas encapuchadas a mi sección y se plantarían afuera del Kínder donde se instaló mi sección lo cual infundió mucho miedo y temor entre los ciudadanos, pero para mí era importante que mis FMDC estuvieran seguros, así como los votantes, así que llamé a la patrulla, esperé a que se clausuraran las casillas para cerrar el portón del Kínder, así mis funcionarios estarían más seguros. En cuanto llegó la patrulla de policías le planté que había encapuchados organizados infundiendo miedo a los ciudadanos, a lo que el policía respondió que la ciudad estaba loca y que no podía permanecer solo en mi sección, para lo que me tocó ofrecerle dinero para que permaneciera afuera. Así todos estaríamos más seguros.

Otro problema fue que al dar las 6:00 p. m., la persona que nos proporcionaba luz en las instalaciones, decidieron quitárnosla, a lo que me di a la tarea de solicitarle a una vecina de enfrente e instalarla para hacer el escrutinio porque ya no había luz y sólo se apoyaron con lámparas, pero también me pidió un apoyo económico a cambio de la luz proporcionada.

Testimonio 6

  • Cero apoyo de Seguridad Pública
  • Los partidos políticos compraron a los funcionarios para que no llegaran y así provocar violencia en las casillas
  • El acarreo de votantes por parte del servicio público y que llegaran en bloques amplios queriendo superar la organización para provocar a los FMDC
  • Amenazas todo el día por parte de representantes de partido y personal al servicio del mismo
  • Apertura con amenazas y golpes al inmueble
  • Cierre con la misma problemática durante todo el escrutinio y cómputo de los partidos del PAN y MORENA
  • Lejos de ayudar, PERJUDICABAN

Testimonio 7

Durante el día de la Jornada donde se eligieron los cargos de Presidente, Diputados Federales, Senadores, Gubernatura, Diputados locales y ayuntamientos, durante la instalación y votación que fue de 7:45 a 15:00 horas se mantuvo calmada, había mucha participación ciudadana para ir a votar, la gente estaba formada y la cola llegaba hasta el boulevard a San Francisco Totimehuacan sobre la avenida principal.

A partir de las 15:00 horas se escucharon unos balazos, toda la gente que estaba afuera corrió hacia las instalaciones del Instituto Salvador Allende, por unos minutos hubo un caos, la gente tenía miedo y desesperación, se cerraron las puertas y se detuvo momentáneamente la votación, a las 15:20 horas se reanudaron las votaciones. A la hora de entrega de los paquetes al distrito había hombres sospechosos, a mi CAE espejo lo fueron siguiendo, no pasó a mayores. A mi parecer nunca había visto tanta violencia en las colonias Tres Cruces Xilotzingo, faltó más vigilancia.

Testimonio 8

Mi experiencia el día de la Jornada Electoral iba muy bien, hasta que comenzaron los rumores de que una casilla muy cercana a la nuestra hubo balazos.

Mis funcionarios comenzaron a preocuparse y estresarse. De inmediato llamé a los números de emergencia, la fiscalía y la FEPADE para poder pedir una patrulla, pero en ninguna tuve respuesta.

A las 16:30 horas, cuatro sujetos llegaron a cerrar la entrada del inmueble y gritaban que ya venían por las urnas y que se escondiera la gente.

Hable con ellos y me dijeron que son gente que siempre en las elecciones cuidan las casillas, pero al no contar con ninguna identificación de parte del instituto o de algún partido, tuve que pedirles que se retiraran.

Hablé con los funcionarios para calmarlos y seguir con la votación.

Testimonio 9

Primero agradezco la oportunidad de pertenecer al INE. Ha sido una experiencia gratificante.

Me llevo un sabor agridulce, pues durante la jornada electoral, hubo personas muy amables, buenas y comprensivas, pero me llevo la gran decepción de personas irresponsables e intolerantes, me refiero a aquellos ciudadanos, que me culparon, y que culparon al Instituto Nacional Electoral por no ejercer su voto, siendo ellos quienes no se informaron acerca del lugar donde votarían, así como si su credencial de elector se encontraba vigente, sentí ganas de llorar y renunciar por todas las agresiones que viví hacia mi persona, pero logré superar esos sentimientos de decepción ya que conté con personas para salir adelante, como mis funcionarios de mesa directiva de casilla, así como mis compañeros de la Zore 6 y mi supervisora.

Agregando que sí temí por mi vida, ya que en una de mis casillas, 2614, llegó la patrulla, debido a que unos jóvenes intentaron entrar a la fuerza después de las 18:00 horas (cierre de la votación), donde mis funcionarios actuaron con valentía y responsabilidad y lograron establecer calma y paz y continuar con las actividades.

A pesar de todo, me llevo la gran satisfacción de haber participado en la democracia de mi País, pues además mi hija de 5 años me vio luchar para que ella tenga un mejor futuro, eso es lo mejor de todo.

Mundo Nuestro

El proceso penal en la Sección 1534



En los disturbios que siguieron al asalto armado a la Sección 1534 el 1 de julio por la tarde, y tras el choque del vehículo en el que los criminales escapaban, dos de ellos fueron detenidos por los ciudadanos que se encontraban en la avenida 24 Sur, en Xilotzingo. El 5 de julio, en el comunicado 719/18, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), hizo oficial la detención por la probable posesión ilícita de 8 mil 800 boletas y cuatro urnas electorales; confirmó la detención legal de uno de ellos y su vinculación a proceso y determinó la suspensión del proceso al otro por encontrarse bajo resguardo en el hospital.

Este es el comunicado 719/18:





El 11 de julio, en un nuevo comunicado, la FEPADE informó de la detención legal y su vinculación a proceso del segundo individuo, cuyo proceso estaba suspendido por encontrarse hospitalizado.

Este el el comunicado 738/18:

De entonces para acá, fines de octubre del 2018, no hay disponible información alguna sobre este proceso, salvo, y por declaraciones extraoficiales del INE en Puebla, que fueron liberados “bajo las reservas de ley”. Los funcionarios de FEPADE en la ciudad de México, a pregunta de Mundo Nuestro, no tienen otra respuesta que la de que no es posible dar información a terceros que no sean familiares o que tengan vínculo directo con el caso. "Se puede violentar el proceso legal que se sigue", dicen.

Mundo Nuestro

"De los estragos generados, se ve manchada la jornada de la democracia en el estado de Puebla en esta elección, actualmente en los Consejos distritales 6 y 9 ¿qué va a pasar con los ciudadanos que fueron heridos de bala?, aquellos que fungieron como funcionarios de casilla, que son sustento de su familia y hasta hoy no pueden salir a trabajar. Se hace necesario buscar mecanismos de defensa para que sea posible una elección sin riesgos."



Testimonio de la Consejera Claudia Maribel González Ramírez, F2 Junta Local INE Puebla.





Narrativa de la Jornada Electoral

El Desarrollo de la jornada del 1 de Julio de 2018

A las siete con cuarenta y nueve minutos declaró el consejero presidente doctor Marcos Rodríguez del Castillo instalada la sesión permanente del Consejo Local de Puebla del Instituto Nacional Electoral para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral, posterior a ello, propuso el receso para continuar a las once con quince de este mismo día 01 de julio.

Durante este primer receso, salimos a desayunar los consejeros de la junta al Restaurante “La Casita” al retirarnos del restaurante, salí a votar a mi casilla en el centro histórico, junto con el consejero Jordán quien me acompañó, lo que observé en la casilla fue un ambiente de entusiasmo en los votantes así como de los funcionarios de casilla, la presidenta fue cordial y me explicó dónde tendría que depositar cada una de las boletas.

Foto 1. Emitiendo mí voto

Regresamos del receso a las once diecinueve de la mañana a la sesión permanente. Durante este tiempo los representantes de partido solicitaban al pleno que les fuera permitido ingresar a sus representantes a las casillas, posteriormente el consejero presidente propuso entrar en receso y regresar a las dos de la tarde. En este intermedio, mis compañeros consejeros me pidieron llevarlos en mi auto al lugar de las casillas para que votaran; llevé a la consejera Lucía a la casilla especial de San Manuel, a Jordán a la recta a Cholula, y a Caritina en Cholula, esperé a los dos últimos, y regresamos juntos al Consejo Local.

Foto 2. Casillas en Cholula

Reanudamos la sesión permanente a las dos con catorce de ese día 1ro de julio, los representantes expresaron el mismo tema (permitieran ingresar a sus representantes a las casillas) y ciertas anomalías, como por ejemplo, en algunas casillas no había tinta para marcar el dedo a los votantes.

Se abrió nuevamente un receso y propuso el consejero presidente regresar a las dieciocho treinta, para poder empezar a tener alguna información sobre el cierre de casillas.

Durante este receso mi compañero Jordán y yo decidimos salir al distrito 11, llegamos poco más de las quince horas, subimos a la sala de sesiones y encontramos hablando por teléfono al vocal ejecutivo, la sesión se había interrumpido porque había recibido una llamada de la CAE, pregunté con un consejero suplente ¿qué era lo que sucedía? y me compartió que habían sido detenidas las votaciones en la sección 1593 en las 14 casillas, 1B y 13 contiguas.

En ese momento avisé al consejo local a través de un chat, y mi compañero Jordán a su vez solicitó apoyo en el chat de seguridad para que acudieran al lugar; envió foto, con dirección, nombre de las casillas, diciendo que había balacera en el lugar y que auxiliaran a las y los CAE´S. El consejero presidente de la Junta distrital comentó posteriormente que un grupo de a menos 10 personas, llegaron en camioneta con armas de fuego y dispararon balas al aire, en ese momento fueron al lugar una comisión de consejeros titulares y suplentes.

Foto 3. y Foto 4. Junta Distrital 11 Sección 1593, casillas de Totimehuacan. (Foto 4 autor el Sol de Puebla).

Entraba a la Junta el consejero distrital Miguel Campos, quien ofreció al consejero presidente acudir a la Casilla Especial de Centro Comercial Periplaza, ya que también reportaron disturbios con los votantes, refirió que ya no había boletas de presidente y ante ello, estaban muy molestos los ciudadanos. Decidimos mi compañero y yo regresar lo más pronto posible a la Junta Local para ponerlo a consideración del resto de los consejeros.

Camino a la Junta Local mi compañero Jordán siguió recibiendo vía whatssap mensajes de más interrupciones de la votación por violencia en las casillas, robo de urnas a mano armada, de las cuales cada una de estas notificaciones de ayuda, fueron subidas por él (consejero Jordán) al chat de seguridad que tenemos los consejeros locales, cabe decir, que en cada mensaje de ayuda solicitado, respondieron; “enterado”, “atiéndalo” “Ya atiende policía municipal” “unidades en el punto”, etc. Para cuando regresamos del receso ya habían subido al chat más mensajes de ayuda el consejero presidente y el vocal ejecutivo de capacitación del consejo local. (Foto 4)

Cuando reanudamos a las dieciocho con cuarenta y cinco minutos a la sesión, los representantes de partido de Morena, PT y PRI hicieron un llamado a garantizar el traslado seguro de los paquetes, así como coincidieron en dar seguimiento a los robos de casillas con sujetos armados con armas largas, posterior a ello, tomamos palabra los consejeros y cada uno hizo referencia a condenar cualquier hecho de violencia, manifestamos no poder permitir ningún acto violento y también “solicitamos respetuosamente a las autoridades de seguridad en el Estado actuar y garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla, Asistentes Electorales, Supervisores Electorales, ciudadanos y representantes de partidos” (C.Gerardo)

Hubo compañeros consejeros que condenaron estos hechos violentos y dijeron “desde el siglo pasado esto no se veía”. (C. Alfredo)

“Hechos lamentables y tristes, manifestando enojo e indignación, había ciudadanos heridos, niños en las casillas y hasta este momento la policía no responde”. (C. Jordán)

Mi posicionamiento en mi mensaje fue a favor de la calma y en la confianza en los funcionarios, hice un llamado a los medios de comunicación para generar a una cobertura de información y de inhibir otras prácticas más violentas. Movimiento Ciudadano se sumó al tema de pedirle a los medios de comunicación el apoyo para llevar en paz la fiesta democrática y la civilidad política.

Mi compañera Lucía dijo en el pleno que “estaban atemorizados los funcionarios de casillas, los Capacitadores Asistentes Electorales, los supervisores, todos, qué necesidad habría si nosotros fuéramos conscientes de nuestros actos, no habría ninguna necesidad de este tipo de acciones y en realidad desafortunadamente sentimos que la policía, no nos está respondiendo como debiera”.

También el consejero presidente en este momento mencionó que estaba recibiendo un mensaje por parte del consejero Electoral Marco Antonio Baños, por el que le informaba que, por orden del Consejo General del Instituto, la Policía Federal Preventiva, se estaba desplazando hacia la Ciudad de Puebla.

Sugirió entonces el Consejero presidente del Consejo Local de Puebla, un nuevo receso, hasta las veintidós horas de este día, primero de Julio.

Durante este receso, Cabe decir que seguían llegando mensajes pidiendo ayuda, porque no se contaba con la presencia hasta ese momento de la policía en ninguna de las casillas violentadas. (Juntas Distritales 06, 09, 11, 12 y 13). Cada una de estas peticiones de ayuda y apoyo por parte de los compañeros consejeros de los distritos, fueron subidas al chat de seguridad, nuevamente datos como dirección, sección de las casillas en cada atentado, describiendo lo que estaba ocurriendo, robo de boletas, disturbios, disparos y secuestros, sin recibir respuesta en el lugar de los hechos.

Foto 5 y Foto 6. Grupo CHAT INE Día de la Jornada Electoral. Lo creó Seguridad Pública con los miembros del Consejo Local del INE del Estado de Puebla

Llamadas de auxilio

Los consejeros decidimos realizar un recorrido al distrito 9, ya que también recibimos mensajes de apoyo de este distrito.

Cabe hacer mención de que las casillas en las que interrumpieron las votaciones en Puebla capital, fueron casillas básicas de 5 a 13 contiguas.

Al llegar al distrito 9 cerca de las diecinueve treinta horas los consejeros del distrito, nos enseñaron videos y llamadas de auxilio por parte de los capacitadores asistentes electorales, videos que a su vez las CAE´s les enviaron desde las casillas violentadas donde se encontraban. Entonces pudimos saber que pasaba realmente, principalmente en las casillas de Barranca Honda sección 1593 y 1078 nos mostró un video el consejero Tinoco, de una CAE y funcionarios de casilla privadas de su libertad, no podían salir de la escuela y pedían en una llamada de auxilio ayuda con elementos de policía, así como el apoyo de nosotros los consejeros para ir por ellas y ellos. Una CAE de la sección 981, refirió en su testimonio que su esposo y su hija fueron lastimados por impactos de bala, dos hombres jóvenes que dieron disparos al aire, hiriendo a sus familiares.

Foto 7. Dos funcionarios de casilla, heridos de bala en la sección 0981 Junta distrital 09. Imágenes proporcionadas por ellos, funcionarios de la mesa de casilla.

Siendo las veintidós horas con cuatro minutos de este día uno de julio de dos mil dieciocho, reiniciamos nuestra sesión de Consejo.

En este momento estábamos en el punto de la recolección de paquetes electorales, los representantes de partido daban más incidencias del desarrollo de la jornada, de robo de urnas, y preocupación por garantizar el traslado de paquetes. Los homólogos, Jordán, Gerardo y Alfredo tomaron la palabra cada uno, en el sentido de unirse y estar atentos para reforzar el cuidado de traslado y resguardo de los paquetes electorales a los consejos distritales.

Ese día hice mención en el pleno que si querían llevarse los paquetes que se los llevaran pero que dejaran ir a los ciudadanos y a los funcionarios de casilla.

Para el día posterior el 2 de julio siendo las once horas con cuarenta tres minutos, reanudamos la sesión permanente de seguimiento a la Jornada Electoral. En esta intervención nuevamente nos unimos todos los consejeros y reiteradamente solicitamos el apoyo de la autoridad de seguridad del Estado.

Fue hasta este día (02 de julio) cuando se rescataron algunos CAE´s y funcionarios de casilla, del distrito 9.

En el distrito 13, está el caso y testimonio de dos capacitadoras asistentes electorales, las cuales fueron violentadas por ciudadanos políticos de la comunidad, que amenazaron e impusieron con violencia a las CAE´S a dejar los paquetes electorales durante el traslado de los mismos, porque no estuvieron de acuerdo con los resultados que no les favorecieron, una de ellas, no podía salir de su domicilio por ser amenazada de sufrir algún daño a ella o su familia. (Foto 7)

Otra CAE fue agredida de forma física, ultrajada por motociclistas y por la comunidad también enardecida por los resultados obtenidos de la votación, querían quemar el auto donde iban los paquetes si no los entregaba.


Las y los CAE´s que han dado testimonio, refieren que volverían hacer CAE´s, porque ellos han hecho lo correcto y de manera responsable su trabajo, y una minoría respondió que no, porque no expondrían a sus funcionarios nuevamente.

Algunos CAE´s que han dado testimonio de la violencia que vivieron, en la Jornada Electoral el pasado 1ro de Julio de 2018 en el Estado de Puebla.

Conclusión

De los estragos generados, se ve manchada la jornada de la democracia en el estado de Puebla en esta elección, actualmente en los Consejos distritales 6 y 9 ¿qué va a pasar con los ciudadanos que fueron heridos de bala?, aquellos que fungieron como funcionarios de casilla, que son sustento de su familia y hasta hoy no pueden salir a trabajar. Se hace necesario buscar mecanismos de defensión para que sea posible una elección sin riesgos.

Si bien sabemos que el instituto es organizador de las elecciones, sí, es necesario que también tenga personal capacitado y suficiente, potencialmente el día de la jornada electoral para que sean elecciones vigiladas y cuidadas que garantice la atención de la integridad física de quienes participan en ella y de quienes hacen la elección.

En nuestras intervenciones, los consejeros hicimos mención de nuestro reconocimiento al Instituto Nacional Electoral que cumplió con todos y cada uno del procedimientos para la elección, y como miembro de ella quiero dar un agradecimiento, a las estructuras de Organización y Capacitación, así como a los CAE´s y funcionarios de la mesa de casilla que operaron de manera impecable y quiero dejar mi más amplio reconocimiento a ellas y ellos.

La presente narrativa de como viví la jornada electoral, está basada en la crónica del acta de la sesión ordinaria número 18, Tipo Extraordinaria Permanente de la Jornada Electoral del 01 de Julio de 2018, y es con el único fin de que los hechos violentos en un proceso democrático no vuelvan a suceder, esta intervención le corresponde a la autoridad pertinente esclarecer, castigar y que no queden impunes los actos que violentan la integridad física, daños morales y emocionales de quienes hicieron la democracia en el estado de Puebla, el pasado 1ro de Julio de 2018.

ANEXO 2: REFERENCIAS

Videos (redifusión multimedia)

El sol de Puebla. (01 de Julio 2018). Robo de urnas y balazos en casillas de Totimehuacán, Aparicio y Barranca Honda. [Presidentes de casillas analizan si reabrirán o no estos módulos para votar] Podcast recuperado de https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/robo-de-urnas-y-balazos-en-casillas-de-totimehuacan-aparicio-y-barranca-honda-1806887.html

“productir” Causan desmanes en casilla 1078 en Barranca Honda, pero sin llevarse material electoral. https://twitter.com/twitter/statuses/1013527534254919680

Otras Fuentes de Apoyo

Junta Local del Instituto Nacional Electoral del Estado de Puebla. (2018) Sesión Ordinaria No21; “Puebla, Pue.”

Testimonios en audios y videos. Tipo de comunicación personal (2018, julio 4-21) CAE´s Federales y Locales de las Juntas distritales INE Puebla.

Mundo Nuestro

"El modus operandi fue similar en los cuatros distritos de Puebla capital: Individuos armados (armas cortas y largas), embozados, transportados en motocicletas, camionetas blancas, vehículos negros con placas de otros estados, etc., irrumpieron violentamente en las casillas, dispararon al aire, fuera y dentro de las mismas; aunque, en varios casos, los disparos se hicieron directamente a votantes, funcionarios de casilla y personal del INE. Como resultado, hubo gente herida, pánico entre votantes y acompañantes (niños, ancianos); saqueo de urnas y documentación electoral y destrozos en los sitios violentados.

"Las instancias responsables de brindar seguridad pública fueron omisas. Los protocolos acordados con las instancias gubernamentales no dieron el resultado esperado. De acuerdo con consejeros electorales, capacitadores y supervisores, elementos de seguridad acudieron a ciertas casillas para tomar datos, pero no intervinieron en la protección de los ciudadanos y se retiraron casi de inmediato.

"La sociedad poblana trabajó mucho para estas elecciones, tuvimos una votación ejemplar, 68% de participación, por encima de la media nacional. Ninguna sociedad se merece la violencia que vivimos. Estos hechos criminales tienen que ser sancionados de manera ejemplar, de no ser así, se sienta un precedente muy peligroso. Pasa, y no pasa nada."



testimonio de Jordán Miranda Trejo, Consejero Electoral del Consejo Local INE Puebla





Testimonio personal de la jornada electoral en Puebla

Introducción

El día 13 de junio de 2018 llevamos a cabo la reunión estatal de Presidentes de Comisiones Distritales de Vigilancia del Voto y Observación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), en aquella ocasión, varias consejeras y consejeros electorales externaron su preocupación por hechos violentos que pudieran ocurrir en la jornada electoral. Como presidente de la Comisión en el Consejo Local, les comenté lo que sabía, que la Presidencia del Consejo Local tenía reuniones frecuentes con las instancias gubernamentales encargadas de la seguridad pública, y que, dado el caso, existían vías de comunicación que nos permitirían atender los incidentes violentos que llegaran a presentarse.

Desafortunadamente, los acontecimientos violentos, o bien pueden llamarse crímenes, por ser hechos antisociales graves, además de violaciones a la ley (Plata, 2010), se presentaron en varias casillas del estado, 239 (En el estado de Puebla se instalaron 7546 casillas para la jornada electoral de julio de 2018.). En la ciudad de Puebla hubo ataques en 86 casillas (INE, 2018), sobre todo en escuelas donde la afluencia de votantes era significativa; el total de ciudadanos correspondientes a las 86 casillas fue de 58,377. En estos escenarios, la seguridad pública estuvo ausente, o acudió a destiempo y no brindó la protección necesaria.

La jornada electoral

Inicio

El inicio de la jornada electoral nos fue reportado con algunos incidentes comunes, por ejemplo, los funcionarios de casilla dejaban pasar sólo a un representante por partido político en las casillas del Municipio de Atempan; en ciertas casillas de la ciudad de Puebla, los funcionarios pedían nombramientos impresos a los representantes de partido político, y también se nos informó que en el distrito 13, en la población de Izúcar de Matamoros, una casilla no iba a instalarse por robo del paquete electoral de casa de la presidenta (Sección 0741). En general, se entendían como hechos aislados, aún el primer atentado contra una casilla que nos fue reportado a las 9:10 horas (robo de la urna de votación de presidente en la sección 2622 del distrito 06 Puebla), parecía un hecho aislado.

En la sesión de Consejo Local (CL) y vía whats app, muy temprano, recibimos información de grupos de gente armada que se estaba organizando en ciertos lugares. En el CL, el representante del Partido del Trabajo informaba de grupos armados atrás del mercado Hidalgo (demarcación del distrito 09 federal); y vía celular, desde el distrito 11, una consejera electoral me hizo llegar la imagen que, a su vez, compartió la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese distrito, en la que se veía gente armada que se organizaba junto a un camión tráiler en la sección 1593 (San Francisco Totimehuacán) (Figura 1).

Foto 1. Gente armada organizándose cerca de las casillas de la sección 1593, distrito 11, San Francisco Totimehuacan, Puebla (Fuente: Representante del PRI ante Consejo Distrital 11).

Por otra parte, alrededor del mediodía, vía celular, consejeros del distrito 11 me comunicaron de un “operativo de acarreo” en la casilla especial de la sección 2561, donde había aproximadamente una decena de camionetas combi de la ruta 1P de Atlixco, con propaganda del partido Compromiso por Puebla.

Después de conocer un panorama general del inicio y desarrollo de la votación en el estado, se hicieron varios recesos en la sesión del CL, uno de ellos concluía a las 14 horas, en ese lapso, tuve la oportunidad de ir a votar. La participación de la gente era extraordinaria, el lugar donde voté fue una escuela que tuvo 13 casillas (Municipio de Cuautlancingo, zona conurbada de la ciudad de Puebla), los ciudadanos estaban sorprendidos, “nunca había visto tanta gente en una votación”, se comentaba. En ese sitio todo transcurrió en calma, estuve formado por 50 minutos y no vi nada anormal. Eran aproximadamente las 13:30 horas.

La tarde

Al regresar del receso, 14:00 horas, se reinició la sesión. Los primeros reportes de los partidos políticos ya daban cuenta de cierta violencia generalizada. Por ejemplo, el partido Compromiso por Puebla, informaba de cinco casillas violentadas con armas de fuego en la sección 1408 del distrito 06 Puebla; el Partido Verde, citó la detención de un grupo de jóvenes “a favor de MORENA”; y el propio MORENA, denunciaba que integrantes de la organización Antorcha Campesina habían amedrentado a sus representantes de casilla en la sección 1254 del Distrito 11 Puebla. Al aprobarse un nuevo receso hasta las 18:30 horas, tuvimos tiempo para salir a comer y verificar las actividades en algún distrito cercano.

En compañía de mi colega, la consejera electoral Claudia M. González, fuimos a verificar y comer al Consejo Distrital 11 Puebla, al llegar, el primer reporte directo que tuvimos de ataque a casillas con armas de fuego fue en este consejo. Se trataba de 14 casillas de la sección 1593[2], que estuvieron ubicadas en la Escuela Primaria Cadete Vicente Suárez, del Barrio de Santa Catarina en San Francisco Totimehuacán (Figura 2).

Al llegar y escuchar de voz del consejero presidente y algunos consejeros distritales sobre los hechos violentos, reporté la situación al grupo de whats app que integramos las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y los responsables de seguridad pública estatal (“CHAT INE”). Esto fue a las 15:25 horas. A este reporte no tuve ninguna respuesta en el chat. De acuerdo con una conversación que sostuve después con un consejero electoral del distrito 11, eran las 18:44 horas y la seguridad pública nunca llegó a la escuela Cadete Vicente Suárez. Mismo caso fue para la sección 1590. Otras secciones donde se presentó violencia fueron la 2552, 1253, 1590 (casilla especial), 2561 (casilla especial), 1524 y 1582. En la casilla especial de la sección 2561 (estacionamiento de la plaza comercial “Periplaza”), hubo una patrulla, la cual pidió refuerzos y no hubo respuesta.

Foto 2. Ubicación de las casillas de la sección 1593, distrito 11, Puebla.

A partir de este momento los informes de violencia comenzaron a desbordarnos, tanto a consejeros, como a personal de las juntas local y distritales del INE.

A las 16:19 horas, otra consejera electoral del distrito 11 nos informaba de los ataques en la casilla donde había votado. Relató que en la sección 1562 “hubo pánico porque un Jetta negro pasó por la carretera dando balazos, la gente entró corriendo y gritando y el pánico se generalizó, hubo mucha gente que se cayó y los pisotearon, mi hijo de 13 años se asustó mucho porque también hubo desmayados. Se suspendió temporalmente la votación y por fin pude votar, los capacitadores muy bien, tratando de controlar”[3]. En la sección electoral citada se instalaron 11 casillas[4], en la escuela Instituto Salvador Allende (Barrio de San Juan, Totimehuacan, Pue.). Los reportes de ataques a casillas tenían esta característica, lugares con alta concentración de votantes.

Al mismo tiempo, nos reportaban del distrito 06 Puebla (16:08 horas), “13 casillas cerradas por violencia, balazos y destrucción de documentos”. A este distrito fue al que menos pude dar seguimiento, pues los reportes de violencia, de acuerdo con los consejeros distritales, eran más generalizados y graves en el distrito 09 Puebla. Aunque los ataques contra ciertos centros de votación, se presentaron en todos los distritos de la zona urbana de Puebla.

Atendiendo los protocolos, hicimos los reportes necesarios al grupo de whats app “CHAT INE” que ya he citado, la respuesta a la mayoría fue “Enterado”, “Checa el tema (…) por favor”, “Enterado jefe”. Ninguna solución concreta.

El primer reporte de ataques en el distrito 09 lo tuve alrededor de las 15:30 horas, se trataba de la sección 1078 (Escuela Primaria Emiliano Zapata) en la colonia Barranca Honda, ahí, hubo disparos, gente armada sustrajo algunas urnas y causaron destrozos (Figura 3). Grupos de personas violentas agredieron a funcionarios de casilla y personal del INE, las peticiones de auxilio eran constantes. Una comisión de consejeros distritales intentó llegar hasta el lugar de las casillas, aunque al ver tanta gente enardecida, y ausencia de seguridad pública, decidieron no ingresar a la escuela.

Foto 3. Destrozos causados por agresores en la sección 1078, Barranca Honda, Puebla (Fuente: Periódico e-consulta).

Eran alrededor de las 19:40 horas y ni policía local, ni federal, atendían los llamados de auxilio en la escuela Emiliano Zapata. A través del chat de supervisores del distrito 09, se notaba la desesperación de quienes se hallaban en las casillas de esta sección. Apelaban la presencia de la policía federal, dado que alrededor de las 19:00 horas, en el Consejo Local, se hacía del conocimiento que la policía federal estaba trasladando refuerzos a la ciudad de Puebla. Nunca supimos de su presencia.

Además de la sección 1078, tuve reportes directos de otras secciones del distrito 09, como la 1012, 1072, 0981, 1035 y 1053. En la sección 0981 (Escuela Primaria Carmen Serdán, tres casillas), hombres armados atacaron con armas de fuego e hirieron a dos funcionarios de casilla, esposo e hija de la capacitadora, quienes aceptaron integrar la mesa directiva de casilla como funcionarios “tomados de la fila”, toda vez que los funcionarios designados no se presentaron. De manera irregular, un notario público dijo que no había heridos, y que la votación podía continuar, a pesar de que había sangre en el piso del salón (testimonio de la capacitadora electoral).

En la sección 1035, casilla especial de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), grupos de personas agredieron a los funcionarios de casilla, quemaron las urnas y la votación se suspendió definitivamente; para la hora de los ataques, aproximadamente a las 16:00 horas, ya había votado 93% de los ciudadanos esperados, toda la votación se perdió.

Por su parte, en la sección 1053, la casilla especial de la Escuela Primaria Clotilde Torres también fue arremetida por hombres armados. Los funcionarios de casilla ya no tuvieron tiempo de realizar el cómputo de la casilla, el cual, se llevó a cabo en el consejo distrital correspondiente. En todos los casos, los llamados de auxilio al 911 y las policías fueron en vano, a decir de los consejeros electorales de ese distrito, nunca hubo respuesta.

Aproximadamente a las 18 horas, recibí una llamada de una funcionaria de casilla de la sección 1537, distrito 12, (Escuela Primaria Hermanos Serdán, Col. Tres Cruces, Puebla); pudo comunicarse conmigo porque es familiar de una amiga mía, me detalló cómo fue el ataque a su casilla, dijo que cerca de 20 hombres tatuados y con chalecos blindados llegaron a bordo de motocicletas y coches, y entraron a las casillas disparando, rompiendo cristales y agrediendo a la gente. Hubo heridos, porque sintió como la gente caía sobre ella, sangrando. En las casillas había gente vulnerable, ancianos y niños. Me comentó que una persona fue herida de bala y diez más tuvieron otro tipo de lesiones. Los agresores sacaron las cinco urnas y las aventaron al patio de la escuela, además, robaron documentación electoral. En ese momento, ya habían votado 400 ciudadanos de 744 inscritos en la lista nominal.

La misma funcionaria me compartió archivos de audio de whats app, de otro sitio de ataque, en los cuales se escuchaba a una ciudadana pidiendo llegara la policía y una ambulancia a la Escuela Jesús Reyes Heroles (Distrito 12), ya que en la balacera y robo de tres urnas, un señor había sido herido de bala. La funcionaria reportó la presencia de una patrulla, pero la ambulancia, hasta el momento de recibir el audio, no había llegado.

El receso en la sesión del Consejo Local terminaba a las 18:30 horas, al reanudar los trabajos, las y los consejeros, a través del consejero Gerardo Sánchez Yanes, fijamos una fuerte postura de condena a los hechos criminales que estaban ocurriendo en la ciudad. Todas y todos tomamos la palabra. Personalmente, externé mi coraje e indignación por lo sucedido. Todo está en el acta de la sesión de seguimiento a la jornada electoral.

De igual forma, los representantes de partido daban cuenta de lo ocurrido, no sólo en la ciudad, sino en los demás distritos del estado, por ejemplo, el representante de MORENA exponía el caso de un ciudadano fallecido y dos heridos por tiroteo en el distrito 02 Zacatlán (Sección 479).

La tarde-noche

Mis compañeros consejeros y yo, nos trasladamos al Consejo Distrital 09 Puebla para conocer de cerca lo que se había vivido en esa demarcación. Era evidente el estrés y la alteración en el ánimo de todo el personal; los consejeros distritales nos pedían que, como Consejo Local, actuáramos de inmediato. El sentimiento era de impotencia, pues ya desde el inicio de los ataques, habíamos acudido a los protocolos de emergencia sin respuesta alguna. La salida que se proponía era hacer del conocimiento de la prensa nacional lo que estábamos viviendo. Ya no quedamos en acuerdo de qué hacer. Hasta ese momento, aun no oscurecía, seguían retenidos funcionarios de casilla, capacitadores y supervisores en varias casillas del distrito. Después supimos que, en algunos casos, fueron liberados casi al amanecer.

Recuerdo que volvimos al Consejo Local para seguir recibiendo reportes, la sesión se reanudó y proseguimos comunicando ante el consejo los hechos que nos informaban los consejeros distritales. Esta vez, supimos de violencia en los demás distritos del estado, principalmente, agresiones de movilizadores electorales de diferentes partidos hacia funcionarios de casilla, supervisores y capacitadores; estas personas violentas pretendían retener los paquetes electorales, conocer los resultados de las elecciones -sobre todo de presidente municipal- o reclamar por supuestos fraudes.

En algún momento, alrededor de las 21:30 horas, después de una hora de insistir, reporté por whats app al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI TELEGRAM) del ayuntamiento de Puebla, la necesidad de seguridad pública en la Escuela Primaria Hermanos Serdán de la Colonia Tres Cruces (Sección 1537, distrito 12), toda vez que habían pasado cuatro horas y la policía no llegaba para ayudar a salir a los funcionarios de casilla. El reporte fue canalizado con el Folio 33900897. Desconozco qué pasó después.

Algo fue recurrente en todos los casos, urbanos y rurales, quienes llegaban a atacar eran grupos de personas desconocidas, no originarias de los lugares donde se desarrollaban las votaciones, bien organizadas.

Ya por la madrugada, en el último receso de la sesión del 1 de julio, acudí en compañía del consejero Gerardo Sánchez al Consejo Distrital 12 Puebla. Platicamos con la consejera presidenta, quien se hallaba en estado de salud delicado por la tensión. Coincidimos en que nunca se había visto este nivel de violencia en una jornada electoral.

Pude hablar con un consejero distrital, ya sólo era compartir impresiones de lo vivido. Me comentó que una patrulla de tránsito municipal había auxiliado en una casilla, pero que después, los policías recibieron órdenes de no intervenir. También, que algunas supervisoras llegaron llorando a la sede distrital, y que el sentimiento propio era de impotencia y frustración, pues él había comentado que en caso de violencia, el consejo distrital haría todo para garantizar la seguridad.

Alrededor de las 02:00 horas del 2 de julio comenzaron a llegar varios paquetes electorales a este consejo distrital. Hubo algunos aplausos para recibir a los funcionarios de casilla que llegaban, aunque como me dijo un vocal del CL, el ambiente era más bien de funeral.

Conclusiones

Las elecciones del 1 de julio de 2018 en Puebla estuvieron manchadas con violencia inédita, al menos para quienes hemos conocido de temas electorales, desde la creación del Instituto Federal Electoral en 1990. Los ataques a 86 casillas urbanas de la ciudad de Puebla comenzaron alrededor de las 14:30 horas, a partir de ese momento, no cesaron hasta la tarde-noche; aunque, en algunos casos, las agresiones y retenciones de funcionarios de casilla y personal del INE, se extendieron hasta avanzada la madrugada del 2 de julio.

El modus operandi fue similar en los cuatros distritos de Puebla capital: Individuos armados (armas cortas y largas[5]), embozados, transportados en motocicletas, camionetas blancas, vehículos negros con placas de otros estados, etc., irrumpieron violentamente en las casillas, dispararon al aire, fuera y dentro de las mismas; aunque, en varios casos, los disparos se hicieron directamente a votantes, funcionarios de casilla y personal del INE. Como resultado, hubo gente herida, pánico entre votantes y acompañantes (niños, ancianos); saqueo de urnas y documentación electoral y destrozos en los sitios violentados.

Las instancias responsables de brindar seguridad pública fueron omisas. Los protocolos acordados con las instancias gubernamentales no dieron el resultado esperado. De acuerdo con consejeros electorales, capacitadores y supervisores, elementos de seguridad acudieron a ciertas casillas para tomar datos, pero no intervinieron en la protección de los ciudadanos y se retiraron casi de inmediato.

La sociedad poblana trabajó mucho para estas elecciones, tuvimos una votación ejemplar, 68% de participación, por encima de la media nacional. Ninguna sociedad se merece la violencia que vivimos. Estos hechos criminales tienen que ser sancionados de manera ejemplar, de no ser así, se sienta un precedente muy peligroso. Pasa, y no pasa nada.

Referencias

Instituto Nacional Electoral. 2018. Informe de las y los consejeros electorales del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla, sobre la Jornada Electoral de julio de 2018. Puebla, Méx. 22 pp.

Melchor, A. (1 de julio de 2018). “A balazos roban urnas en San Aparicio y Barranca Honda”. Periódico e-consulta. Recuperado de: http://www.e-consulta.com/nota/2018-07-01/seguridad/balazos-roban-urnas-en-san-aparicio-y-barranca-honda

Plata, A. 2010. Criminología, criminalística y victimología. México: Oxford.

Anexo único. Testimonios de capacitadores electorales del INE, Distrito 11 Puebla, sobre la jornada electoral de julio de 2018.

Glosario:

ARE: Área de responsabilidad electoral (A cargo de un capacitador asistente electoral)

CAE: Capacitador Asistente Electoral del INE

CAE espejo: Capacitador Asistente Electoral del Instituto Electoral del Estado

FEPADE: Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República

FMDC: Funcionario de mesa directiva de casilla

MDC: Mesa directiva de casilla

SE: Supervisor electoral

SG: Suplente general de casilla

SIJE: Sistema de Información de la Jornada Electoral

ZORE: Zona de responsabilidad electoral (A cargo de un supervisor electoral)

Testimonio 1

Mi experiencia del día de la jornada electoral del día 1ro de julio de 2018 fue buena en las primeras horas del día, ya en el escrutinio y cómputo en las casillas 2587, Básica, ubicada en: San José 4, colonia Jardines de Santiago, varias personas se asomaron por el edificio de zaguán y nos gritaron que estábamos embarazando las urnas, y nos amenazaron que entrarían por nosotros y que se las pagaríamos, todo esto con palabras altisonantes, a lo cual los representantes de casillas y los representantes de partido, PAN, PRI, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO Y MORENA, no entendían el porqué de esa actitud, pues ellos constataron que el conteo y escrutinio y cómputo era “limpio”, los ignoramos y esto les molestó aún más y entonces patearon el zaguán e intentaron entrar.

Yo CAE a cargo de esta sección, llamé al 911, describí los hecho y pedí que enviaran una patrulla para apoyarnos, la cual llegó una hora y 20 después, sin embargo en todo momento continuaron las agresiones lo cual me imposibilitó salir e ir a mis secciones 2586 y 2591, el CAE espejo me apoyó y vía telefónica estuvimos en contacto en todo momento con la supervisora quien estuvo pendiente de nosotros, pero no entró hasta que a las 2:45 horas cesaron los insultos y amenazas y se retiraron los agresores.

Los familiares de los funcionarios de la MDC, fueron por cada uno de ellos, la Presidenta de la sección se trasladó en mi vehículo a la junta distrital 11, y el CAE espejo se llevó a la Secretaria de distrito local 19.

Gracias a Dios todo concluyó tranquilo en las tres secciones 2586, 2587 y 2591 y se pudieron entregar los paquetes electorales en tiempo y forma.

Testimonio 2

El día de la jornada electoral fue como se visualizaba, un día cargado de tensiones y de molestia por parte de los ciudadanos.

La violencia se empezó a generar desde el momento en el que los representantes del partido llegaban mucho antes que los funcionarios. A las 6:45 am había 8 funcionarios y a las 7:00 a. m., ya había cerca de 30 en las 3 casillas y ningún FMDC, claro que cuando llegaron los funcionarios, se sentía la presión por instalarse y comenzar la votación.

La presidenta de la colonia llegó a las 8:00 a. m., según sé, ella es representante del PAN, me saludó y me preguntó que a qué hora iban a comenzar las votaciones, le contesté que a las 8:16 a. m. (me faltaban funcionarios), entonces con voz alta me dijo que cómo era posible que le robara 16 minutos de votaciones que se iba a cerrar a las 6:16 p. m., para reponerlos, “tú como representante del INE sabes que lo que estás haciendo es ilegal”, le respondí que el horario estaba marcado en la ley y que estaba actuando conforme a derecho.

Una ciudadana pasó a las 8 a. m. y me preguntó si ya se podía votar y le contesté que en unos minutos más, y me respondió “ah bueno, regreso” a las dos horas regresó y de manera grosera y prepotente me tronó los dedos y me dijo “a ver tú ven a decirme donde me toca votar” yo estaba tratando de entrar al SIJE y me volvió a gritar “deja el celular chin… que para eso te pago con mis impuestos”. Dejé el SIJE y me acerqué a ella, contestándole que no estaba haciendo una llamada personal, sino reportando a mi distrito y le orienté en que casilla tenía que votar.

A las 2:14 p. m. balacearon la casilla enfrente a mi ARE, escuchamos primero cinco detonaciones y pensamos que eran cohetes a los cinco minutos más o menos escuchamos ráfagas de disparos, puse a los funcionarios pecho tierra y a los representantes de partido. Yo me mantuve fuera de las casillas, algunos electores que iban llegando corrieron hacia sus casas, unos representantes de partido y yo vimos en la avenida circular una camioneta con varios hombres con armas largas.

La CAE local insistía en tomar unos representantes de partido como ciudadano de la fila, me mostró en nombramiento y le dije que no es nombramiento de funcionario, ella insistía en que sí, 2 veces le dije que no e insistía le contesté: “ no ibas a buscar a la señora Yanina” (una SG) entonces me manotea y delante de toda la gente me grita “a mí no me vas a mandar” “pinche vieja qué te crees y bájale a tus humos porque si no te dejo tiradas tus pinches casillas”, se alejó gritando y fue con el Supervisor local que tenía que haberse presentado a las 3:30 a. m. a instalar carpas y se presentó a las 9:00 a. m. con aliento alcohólico. Lo mismo que me gritó a mí se lo gritó al Supervisor local en relación a mi persona.

Dos veces la CAE local tuvo crisis nerviosa, una al momento de la balacera y otra 1 hora después cuando un elector llegó en moto y de la avenida gritaba “él es el que estaba en la balacera, viene a matarnos”.

Testimonio 3

Durante el día de la jornada, en un inicio fue de grandes enfrentamientos, desde los representantes de partido, hasta los ciudadanos que solicitaban que se iniciara la votación desde muy temprano.

En cuestión de la sección 1562, cabe mencionar que hubo grandes cantidades de votantes y el espacio proporcionado para 11 casillas no era suficiente para el adecuado desplazamiento de los votantes, entre el espacio pequeño para cada casilla, el hartazgo de los votantes que esperaban poder realizar su voto, continuaban de manera normal las votaciones.

Dando las 15:34 horas aproximadamente se acercan a las casillas en una camioneta con las placas tapadas, sujetos tirando al aire disparos; este suceso alborotó a la mayoría de la gente, que en su mayoría se alteró ya que iban acompañados de su familia; en éste caso mi experiencia con los FMDC, es el tranquilizarlos ya que varios de ellos estaban con la incertidumbre de los familiares que en el momento de los sucedido habían acudido a votar, se tuvo que realizar una gran labor de convencimiento para que los funcionarios permanecieran en las casillas únicas y tranquilizarlos.

Una vez tranquilizado todo lo “sucedido”, se siguió con la jornada electoral entre el miedo y la incertidumbre, varios de los funcionarios permanecieron hasta el final, cuando llegó el escrutinio y cómputo y armado el paquete, con las características visuales de personas estresadas por la inseguridad que se vivía en el momento.

La última experiencia de la Jornada, es cuando fuera de la casilla había dos sujetos encapuchados sobre una motocicleta.

En conclusión, fuera de lo sucedido, es poca la protección que se les presta a las casillas únicas. Protección que se debe garantizar los ciudadanos que participan para ser FMDC.

Testimonio 4

Mi experiencia el día de la jornada electoral fue un poco extraña y no precisamente con lo que nos competía en nuestra labor sino por la reacción de la gente que realmente desconoce lo que se hace el día antes de la jornada electoral. Es un día muy cansado, pesado, tedioso, cansado para los funcionarios, son muchas responsabilidades los que tienen que la verdad se siente que son perjudiciales porque quizá lejos de tener una grata satisfacción no les da ganas de volver.

La participación que yo obtuve fue muy positiva, pero deben cambiar ciertas cuestiones, entre más fácil le pongas el trabajo a los ciudadanos, más fácil serán las cosas.

Los temas de violencia no nos afectaron a pesar de que estuvimos cerca, falto mayor seguridad en distintos puntos de la ciudad, se me fueron funcionarios porque al escuchar disparos cerca de donde yo estaba, los papás de algunos funcionarios jóvenes llegaron por ellos y tuvieron que abandonar el conteo de votos.

Es difícil expresar en una carta lo que realmente se vivió el día de la jornada; hay muchísimo de lo cual se puede mejorar en cuestiones de participación, capacitación, reparto de trabajo a los funcionarios para que no les sea tan pesado ese día.

Testimonio 5

Para ser la primera vez que trabajo en un proceso federal electoral, la jornada electoral transcurrió con algunos altibajos en mis casillas.

La instalación se realizó de la mejor manera, no se utilizó a ninguna persona de la fila; se integraron a buen tiempo por lo que el reporte SIJE se realizó en tiempo y forma.

La votación durante su recepción fue muy agradable ya que hubo mucha participación ciudadana, pero a las 3 de la tarde mis compañeros de Zore me informaron que había ocurrido un suceso terrible, ya que unas personas habían tirado balazos en una sección, para infundir el temor entre los ciudadanos, lo cual me alteró y trate que los FMDC no se alteraran para terminar en orden el proceso, no contando con que las 5:45 p. m. llegarían 5 personas encapuchadas a mi sección y se plantarían afuera del Kínder donde se instaló mi sección lo cual infundió mucho miedo y temor entre los ciudadanos, pero para mí era importante que mis FMDC estuvieran seguros, así como los votantes, así que llamé a la patrulla, esperé a que se clausuraran las casillas para cerrar el portón del Kínder, así mis funcionarios estarían más seguros. En cuanto llegó la patrulla de policías le planté que había encapuchados organizados infundiendo miedo a los ciudadanos, a lo que el policía respondió que la ciudad estaba loca y que no podía permanecer solo en mi sección, para lo que me tocó ofrecerle dinero para que permaneciera afuera. Así todos estaríamos más seguros.

Otro problema fue que al dar las 6:00 p. m., la persona que nos proporcionaba luz en las instalaciones, decidieron quitárnosla, a lo que me di a la tarea de solicitarle a una vecina de enfrente e instalarla para hacer el escrutinio porque ya no había luz y sólo se apoyaron con lámparas, pero también me pidió un apoyo económico a cambio de la luz proporcionada.

Testimonio 6

  • Cero apoyo de Seguridad Pública
  • Los partidos políticos compraron a los funcionarios para que no llegaran y así provocar violencia en las casillas
  • El acarreo de votantes por parte del servicio público y que llegaran en bloques amplios queriendo superar la organización para provocar a los FMDC
  • Amenazas todo el día por parte de representantes de partido y personal al servicio del mismo
  • Apertura con amenazas y golpes al inmueble
  • Cierre con la misma problemática durante todo el escrutinio y cómputo de los partidos del PAN y MORENA
  • Lejos de ayudar, PERJUDICABAN

Testimonio 7

Durante el día de la Jornada donde se eligieron los cargos de Presidente, Diputados Federales, Senadores, Gubernatura, Diputados locales y ayuntamientos, durante la instalación y votación que fue de 7:45 a 15:00 horas se mantuvo calmada, había mucha participación ciudadana para ir a votar, la gente estaba formada y la cola llegaba hasta el boulevard a San Francisco Totimehuacan sobre la avenida principal.

A partir de las 15:00 horas se escucharon unos balazos, toda la gente que estaba afuera corrió hacia las instalaciones del Instituto Salvador Allende, por unos minutos hubo un caos, la gente tenía miedo y desesperación, se cerraron las puertas y se detuvo momentáneamente la votación, a las 15:20 horas se reanudaron las votaciones. A la hora de entrega de los paquetes al distrito había hombres sospechosos, a mi CAE espejo lo fueron siguiendo, no pasó a mayores. A mi parecer nunca había visto tanta violencia en las colonias Tres Cruces Xilotzingo, faltó más vigilancia.

Testimonio 8

Mi experiencia el día de la Jornada Electoral iba muy bien, hasta que comenzaron los rumores de que una casilla muy cercana a la nuestra hubo balazos.

Mis funcionarios comenzaron a preocuparse y estresarse. De inmediato llamé a los números de emergencia, la fiscalía y la FEPADE para poder pedir una patrulla, pero en ninguna tuve respuesta.

A las 16:30 horas, cuatro sujetos llegaron a cerrar la entrada del inmueble y gritaban que ya venían por las urnas y que se escondiera la gente.

Hable con ellos y me dijeron que son gente que siempre en las elecciones cuidan las casillas, pero al no contar con ninguna identificación de parte del instituto o de algún partido, tuve que pedirles que se retiraran.

Hablé con los funcionarios para calmarlos y seguir con la votación.

Testimonio 9

Primero agradezco la oportunidad de pertenecer al INE. Ha sido una experiencia gratificante.

Me llevo un sabor agridulce, pues durante la jornada electoral, hubo personas muy amables, buenas y comprensivas, pero me llevo la gran decepción de personas irresponsables e intolerantes, me refiero a aquellos ciudadanos, que me culparon, y que culparon al Instituto Nacional Electoral por no ejercer su voto, siendo ellos quienes no se informaron acerca del lugar donde votarían, así como si su credencial de elector se encontraba vigente, sentí ganas de llorar y renunciar por todas las agresiones que viví hacia mi persona, pero logré superar esos sentimientos de decepción ya que conté con personas para salir adelante, como mis funcionarios de mesa directiva de casilla, así como mis compañeros de la Zore 6 y mi supervisora.

Agregando que sí temí por mi vida, ya que en una de mis casillas, 2614, llegó la patrulla, debido a que unos jóvenes intentaron entrar a la fuerza después de las 18:00 horas (cierre de la votación), donde mis funcionarios actuaron con valentía y responsabilidad y lograron establecer calma y paz y continuar con las actividades.

A pesar de todo, me llevo la gran satisfacción de haber participado en la democracia de mi País, pues además mi hija de 5 años me vio luchar para que ella tenga un mejor futuro, eso es lo mejor de todo.

Agradezco a la consejera electoral Patricia Fabiola Coutiño Osorio, por la recopilación de estos testimonios.

Puebla, Pue.

31 de agosto de 2018.

[1] En el estado de Puebla se instalaron 7546 casillas para la jornada electoral de julio de 2018.

[2] Total de ciudadanos en lista nominal en las 14 casillas: 9932.

[3] En el Anexo único de este documento, se incluyen testimonios de capacitadores electorales del Distrito 11 Puebla.

[4] Total de ciudadanos en lista nominal en las 11 casillas: 7941.

[5] En un caso, nos informaron de agresión con perro de ataque, Sección 1187, Distrito 12 Puebla.

Mundo Nuestro

"Amenazando que en caso de no acudir personal del INE las cosas se iban a pponer más riesgosas, y teniendo ya amenazas de linchamiento personal, mencionando que nunca llegó personal de la fuerza publica en nuestro auxilio..."



Testimonio de Yaneth Rangel Jiménez, Capacitador Asistente Electoral del INE en la Sección 1534

Denuncia presentada ante la FEPADE folio 290, recibido en Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Puebla el 5 de julio del 2018.