Testimonio

Testimonio

Mundo Nuestro

No perder la memoria. No al día siguiente. Miles de ciudadanos fuimos violentados en nuestros derechos humanos. Grupos armados atacaron la tarde del domingo decenas de casillas electorales en la ciudad de Puebla. Todas con el mismo modus operandi: pandillas en bateas de pick up respaldadas por jettas o camionetas cerradas tirotean al aire dentro de las casillas y saquean las urnas; se roban algunas y destrozan las que quedan en los recintos escolares. Atacan secciones con casillas básicas y contiguas. Atacaron mi casilla, en la que voto desde 1988.

Testimonios, crónicas, fotografías y videos de lo ocurrido en las secciones electorales de la Ciudad de Puebla

941 | 981 |1012 | 1035 | 1050 | 1055 | 1061 | 1065 | 1072 | 1076 | 1078 | 1187 | 1197 | 1206 | 1215 | 1366 | 1369 | 1372 | 1411 | 1537 | 1593 | 1408 | 1410 | 1534 | 1550



Mundo Nuestro

A principios de agosto del 2018, la Junta Local del INE en el estado de Puebla envió un informe sobre los acontecimientos ocurridos en la jornada electoral del 1 de julio. El informe en sus conclusiones no utiliza la palabra violencia para describir lo sucedido en la ciudad de Puebla. "Incidentes" es el término. Señala la omisión o tardanza en la respuesta de las fuerzas de seguridad pública. "No obstante los incidentes presentados --afirma--, se logró una votación histórica del 68.36 por ciento".

INFORME DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES DE LA JUNTA LOCAL DEL INE EN PUEBLA







Mundo Nuestro

Contra lo expresado en el Informe de los Consejeros del Consejo Local del INE al instituto en la Ciudad de México, enviado el 3 de agosto del 2018 --un informe que no denuncia la violencia ocurrida el 1 de julio en el estado--, la postura de los consejeros electorales Maribel González Ramírez, Jordan Miranda Trejo y Gerardo Sánchez Yanes es rigurosamente crítica con el organismo federal. Expresan su perplejidad ante la indefensión que envolvió a los funcionarios electorales ese día, igual por las bandas armadas que asolaron decenas de secciones electorales que por los ciudadanos descontentos por la imposibilidad de votar tras los actos de violencia.

Presentamos la segunda parte de la entrevista.



Mundo Nuestro

Contra lo expresado en el Informe de los Consejeros del Consejo Local del INE al instituto en la Ciudad de México, enviado el 3 de agosto del 2018 --un informe que no denuncia la violencia ocurrida el 1 de julio en el estado--, la postura de los consejeros electorales Maribel González Ramírez, Jordan Miranda Trejo y Gerardo Sánchez Yanes es rigurosamente crítica con el organismo federal. Expresan su perplejidad ante la indefensión que envolvió a los funcionarios electorales ese día, igual por las bandas armadas que asolaron decenas de secciones electorales que por los ciudadanos descontentos por la imposibilidad de votar tras los actos de violencia.

Presentamos la primera parte de la entrevista.



Mundo Nuestro

Sección 1537

El la colonia Tres Cruces. Dos camionetas con asaltantes. Una de ellas, con batea, carga a cinco o seis hampones, uno de ellos con arma larga. El video es elocuente.





Fotograma de video que muestra el momento en que los asaltantes de la casilla 1537, en la colonia Tres Cruces, huyen en una camioneta tipo pick up.



Mundo Nuestro.

En el suelo, entre las patas de las bancas escolares, un funcionario de casilla logra grabar los instantes finales del ataque a balazos a su casilla en la Sección 1072.



Luego, las imágenes hacen el recuento: rastros de sangre de la personas herida. balas y casquillos en el suelo, huellas de los balazos en las paredes y puerta.



Mundo Nuestro

Los siguientes testimonios fueron recopilados por los consejeros electorales de la Junta Local del INE en el mes de agosto del 2018







Testimonios de capacitadores electorales del INE, Distrito 11 Puebla, sobre la jornada electoral de julio de 2018.

Glosario:

ARE: Área de responsabilidad electoral (A cargo de un capacitador asistente electoral)

CAE: Capacitador Asistente Electoral del INE

CAE espejo: Capacitador Asistente Electoral del Instituto Electoral del Estado

FEPADE: Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República

FMDC: Funcionario de mesa directiva de casilla

MDC: Mesa directiva de casilla

SE: Supervisor electoral

SG: Suplente general de casilla

SIJE: Sistema de Información de la Jornada Electoral

ZORE: Zona de responsabilidad electoral (A cargo de un supervisor electoral)

Testimonio 1

Mi experiencia del día de la jornada electoral del día 1ro de julio de 2018 fue buena en las primeras horas del día, ya en el escrutinio y cómputo en las casillas 2587, Básica, ubicada en: San José 4, colonia Jardines de Santiago, varias personas se asomaron por el edificio de zaguán y nos gritaron que estábamos embarazando las urnas, y nos amenazaron que entrarían por nosotros y que se las pagaríamos, todo esto con palabras altisonantes, a lo cual los representantes de casillas y los representantes de partido, PAN, PRI, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO Y MORENA, no entendían el porqué de esa actitud, pues ellos constataron que el conteo y escrutinio y cómputo era “limpio”, los ignoramos y esto les molestó aún más y entonces patearon el zaguán e intentaron entrar.

Yo CAE a cargo de esta sección, llamé al 911, describí los hecho y pedí que enviaran una patrulla para apoyarnos, la cual llegó una hora y 20 después, sin embargo en todo momento continuaron las agresiones lo cual me imposibilitó salir e ir a mis secciones 2586 y 2591, el CAE espejo me apoyó y vía telefónica estuvimos en contacto en todo momento con la supervisora quien estuvo pendiente de nosotros, pero no entró hasta que a las 2:45 horas cesaron los insultos y amenazas y se retiraron los agresores.

Los familiares de los funcionarios de la MDC, fueron por cada uno de ellos, la Presidenta de la sección se trasladó en mi vehículo a la junta distrital 11, y el CAE espejo se llevó a la Secretaria de distrito local 19.

Gracias a Dios todo concluyó tranquilo en las tres secciones 2586, 2587 y 2591 y se pudieron entregar los paquetes electorales en tiempo y forma.

Testimonio 2

El día de la jornada electoral fue como se visualizaba, un día cargado de tensiones y de molestia por parte de los ciudadanos.

La violencia se empezó a generar desde el momento en el que los representantes del partido llegaban mucho antes que los funcionarios. A las 6:45 am había 8 funcionarios y a las 7:00 a. m., ya había cerca de 30 en las 3 casillas y ningún FMDC, claro que cuando llegaron los funcionarios, se sentía la presión por instalarse y comenzar la votación.

La presidenta de la colonia llegó a las 8:00 a. m., según sé, ella es representante del PAN, me saludó y me preguntó que a qué hora iban a comenzar las votaciones, le contesté que a las 8:16 a. m. (me faltaban funcionarios), entonces con voz alta me dijo que cómo era posible que le robara 16 minutos de votaciones que se iba a cerrar a las 6:16 p. m., para reponerlos, “tú como representante del INE sabes que lo que estás haciendo es ilegal”, le respondí que el horario estaba marcado en la ley y que estaba actuando conforme a derecho.

Una ciudadana pasó a las 8 a. m. y me preguntó si ya se podía votar y le contesté que en unos minutos más, y me respondió “ah bueno, regreso” a las dos horas regresó y de manera grosera y prepotente me tronó los dedos y me dijo “a ver tú ven a decirme donde me toca votar” yo estaba tratando de entrar al SIJE y me volvió a gritar “deja el celular chin… que para eso te pago con mis impuestos”. Dejé el SIJE y me acerqué a ella, contestándole que no estaba haciendo una llamada personal, sino reportando a mi distrito y le orienté en que casilla tenía que votar.

A las 2:14 p. m. balacearon la casilla enfrente a mi ARE, escuchamos primero cinco detonaciones y pensamos que eran cohetes a los cinco minutos más o menos escuchamos ráfagas de disparos, puse a los funcionarios pecho tierra y a los representantes de partido. Yo me mantuve fuera de las casillas, algunos electores que iban llegando corrieron hacia sus casas, unos representantes de partido y yo vimos en la avenida circular una camioneta con varios hombres con armas largas.

La CAE local insistía en tomar unos representantes de partido como ciudadano de la fila, me mostró en nombramiento y le dije que no es nombramiento de funcionario, ella insistía en que sí, 2 veces le dije que no e insistía le contesté: “ no ibas a buscar a la señora Yanina” (una SG) entonces me manotea y delante de toda la gente me grita “a mí no me vas a mandar” “pinche vieja qué te crees y bájale a tus humos porque si no te dejo tiradas tus pinches casillas”, se alejó gritando y fue con el Supervisor local que tenía que haberse presentado a las 3:30 a. m. a instalar carpas y se presentó a las 9:00 a. m. con aliento alcohólico. Lo mismo que me gritó a mí se lo gritó al Supervisor local en relación a mi persona.

Dos veces la CAE local tuvo crisis nerviosa, una al momento de la balacera y otra 1 hora después cuando un elector llegó en moto y de la avenida gritaba “él es el que estaba en la balacera, viene a matarnos”.

Testimonio 3

Durante el día de la jornada, en un inicio fue de grandes enfrentamientos, desde los representantes de partido, hasta los ciudadanos que solicitaban que se iniciara la votación desde muy temprano.

En cuestión de la sección 1562, cabe mencionar que hubo grandes cantidades de votantes y el espacio proporcionado para 11 casillas no era suficiente para el adecuado desplazamiento de los votantes, entre el espacio pequeño para cada casilla, el hartazgo de los votantes que esperaban poder realizar su voto, continuaban de manera normal las votaciones.

Dando las 15:34 horas aproximadamente se acercan a las casillas en una camioneta con las placas tapadas, sujetos tirando al aire disparos; este suceso alborotó a la mayoría de la gente, que en su mayoría se alteró ya que iban acompañados de su familia; en éste caso mi experiencia con los FMDC, es el tranquilizarlos ya que varios de ellos estaban con la incertidumbre de los familiares que en el momento de los sucedido habían acudido a votar, se tuvo que realizar una gran labor de convencimiento para que los funcionarios permanecieran en las casillas únicas y tranquilizarlos.

Una vez tranquilizado todo lo “sucedido”, se siguió con la jornada electoral entre el miedo y la incertidumbre, varios de los funcionarios permanecieron hasta el final, cuando llegó el escrutinio y cómputo y armado el paquete, con las características visuales de personas estresadas por la inseguridad que se vivía en el momento.

La última experiencia de la Jornada, es cuando fuera de la casilla había dos sujetos encapuchados sobre una motocicleta.

En conclusión, fuera de lo sucedido, es poca la protección que se les presta a las casillas únicas. Protección que se debe garantizar los ciudadanos que participan para ser FMDC.

Testimonio 4

Mi experiencia el día de la jornada electoral fue un poco extraña y no precisamente con lo que nos competía en nuestra labor sino por la reacción de la gente que realmente desconoce lo que se hace el día antes de la jornada electoral. Es un día muy cansado, pesado, tedioso, cansado para los funcionarios, son muchas responsabilidades los que tienen que la verdad se siente que son perjudiciales porque quizá lejos de tener una grata satisfacción no les da ganas de volver.

La participación que yo obtuve fue muy positiva, pero deben cambiar ciertas cuestiones, entre más fácil le pongas el trabajo a los ciudadanos, más fácil serán las cosas.

Los temas de violencia no nos afectaron a pesar de que estuvimos cerca, falto mayor seguridad en distintos puntos de la ciudad, se me fueron funcionarios porque al escuchar disparos cerca de donde yo estaba, los papás de algunos funcionarios jóvenes llegaron por ellos y tuvieron que abandonar el conteo de votos.

Es difícil expresar en una carta lo que realmente se vivió el día de la jornada; hay muchísimo de lo cual se puede mejorar en cuestiones de participación, capacitación, reparto de trabajo a los funcionarios para que no les sea tan pesado ese día.

Testimonio 5

Para ser la primera vez que trabajo en un proceso federal electoral, la jornada electoral transcurrió con algunos altibajos en mis casillas.

La instalación se realizó de la mejor manera, no se utilizó a ninguna persona de la fila; se integraron a buen tiempo por lo que el reporte SIJE se realizó en tiempo y forma.

La votación durante su recepción fue muy agradable ya que hubo mucha participación ciudadana, pero a las 3 de la tarde mis compañeros de Zore me informaron que había ocurrido un suceso terrible, ya que unas personas habían tirado balazos en una sección, para infundir el temor entre los ciudadanos, lo cual me alteró y trate que los FMDC no se alteraran para terminar en orden el proceso, no contando con que las 5:45 p. m. llegarían 5 personas encapuchadas a mi sección y se plantarían afuera del Kínder donde se instaló mi sección lo cual infundió mucho miedo y temor entre los ciudadanos, pero para mí era importante que mis FMDC estuvieran seguros, así como los votantes, así que llamé a la patrulla, esperé a que se clausuraran las casillas para cerrar el portón del Kínder, así mis funcionarios estarían más seguros. En cuanto llegó la patrulla de policías le planté que había encapuchados organizados infundiendo miedo a los ciudadanos, a lo que el policía respondió que la ciudad estaba loca y que no podía permanecer solo en mi sección, para lo que me tocó ofrecerle dinero para que permaneciera afuera. Así todos estaríamos más seguros.

Otro problema fue que al dar las 6:00 p. m., la persona que nos proporcionaba luz en las instalaciones, decidieron quitárnosla, a lo que me di a la tarea de solicitarle a una vecina de enfrente e instalarla para hacer el escrutinio porque ya no había luz y sólo se apoyaron con lámparas, pero también me pidió un apoyo económico a cambio de la luz proporcionada.

Testimonio 6

  • Cero apoyo de Seguridad Pública
  • Los partidos políticos compraron a los funcionarios para que no llegaran y así provocar violencia en las casillas
  • El acarreo de votantes por parte del servicio público y que llegaran en bloques amplios queriendo superar la organización para provocar a los FMDC
  • Amenazas todo el día por parte de representantes de partido y personal al servicio del mismo
  • Apertura con amenazas y golpes al inmueble
  • Cierre con la misma problemática durante todo el escrutinio y cómputo de los partidos del PAN y MORENA
  • Lejos de ayudar, PERJUDICABAN

Testimonio 7

Durante el día de la Jornada donde se eligieron los cargos de Presidente, Diputados Federales, Senadores, Gubernatura, Diputados locales y ayuntamientos, durante la instalación y votación que fue de 7:45 a 15:00 horas se mantuvo calmada, había mucha participación ciudadana para ir a votar, la gente estaba formada y la cola llegaba hasta el boulevard a San Francisco Totimehuacan sobre la avenida principal.

A partir de las 15:00 horas se escucharon unos balazos, toda la gente que estaba afuera corrió hacia las instalaciones del Instituto Salvador Allende, por unos minutos hubo un caos, la gente tenía miedo y desesperación, se cerraron las puertas y se detuvo momentáneamente la votación, a las 15:20 horas se reanudaron las votaciones. A la hora de entrega de los paquetes al distrito había hombres sospechosos, a mi CAE espejo lo fueron siguiendo, no pasó a mayores. A mi parecer nunca había visto tanta violencia en las colonias Tres Cruces Xilotzingo, faltó más vigilancia.

Testimonio 8

Mi experiencia el día de la Jornada Electoral iba muy bien, hasta que comenzaron los rumores de que una casilla muy cercana a la nuestra hubo balazos.

Mis funcionarios comenzaron a preocuparse y estresarse. De inmediato llamé a los números de emergencia, la fiscalía y la FEPADE para poder pedir una patrulla, pero en ninguna tuve respuesta.

A las 16:30 horas, cuatro sujetos llegaron a cerrar la entrada del inmueble y gritaban que ya venían por las urnas y que se escondiera la gente.

Hable con ellos y me dijeron que son gente que siempre en las elecciones cuidan las casillas, pero al no contar con ninguna identificación de parte del instituto o de algún partido, tuve que pedirles que se retiraran.

Hablé con los funcionarios para calmarlos y seguir con la votación.

Testimonio 9

Primero agradezco la oportunidad de pertenecer al INE. Ha sido una experiencia gratificante.

Me llevo un sabor agridulce, pues durante la jornada electoral, hubo personas muy amables, buenas y comprensivas, pero me llevo la gran decepción de personas irresponsables e intolerantes, me refiero a aquellos ciudadanos, que me culparon, y que culparon al Instituto Nacional Electoral por no ejercer su voto, siendo ellos quienes no se informaron acerca del lugar donde votarían, así como si su credencial de elector se encontraba vigente, sentí ganas de llorar y renunciar por todas las agresiones que viví hacia mi persona, pero logré superar esos sentimientos de decepción ya que conté con personas para salir adelante, como mis funcionarios de mesa directiva de casilla, así como mis compañeros de la Zore 6 y mi supervisora.

Agregando que sí temí por mi vida, ya que en una de mis casillas, 2614, llegó la patrulla, debido a que unos jóvenes intentaron entrar a la fuerza después de las 18:00 horas (cierre de la votación), donde mis funcionarios actuaron con valentía y responsabilidad y lograron establecer calma y paz y continuar con las actividades.

A pesar de todo, me llevo la gran satisfacción de haber participado en la democracia de mi País, pues además mi hija de 5 años me vio luchar para que ella tenga un mejor futuro, eso es lo mejor de todo.

Mundo Nuestro

El proceso penal en la Sección 1534



En los disturbios que siguieron al asalto armado a la Sección 1534 el 1 de julio por la tarde, y tras el choque del vehículo en el que los criminales escapaban, dos de ellos fueron detenidos por los ciudadanos que se encontraban en la avenida 24 Sur, en Xilotzingo. El 5 de julio, en el comunicado 719/18, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), hizo oficial la detención por la probable posesión ilícita de 8 mil 800 boletas y cuatro urnas electorales; confirmó la detención legal de uno de ellos y su vinculación a proceso y determinó la suspensión del proceso al otro por encontrarse bajo resguardo en el hospital.

Este es el comunicado 719/18:





El 11 de julio, en un nuevo comunicado, la FEPADE informó de la detención legal y su vinculación a proceso del segundo individuo, cuyo proceso estaba suspendido por encontrarse hospitalizado.

Este el el comunicado 738/18:

De entonces para acá, fines de octubre del 2018, no hay disponible información alguna sobre este proceso, salvo, y por declaraciones extraoficiales del INE en Puebla, que fueron liberados “bajo las reservas de ley”. Los funcionarios de FEPADE en la ciudad de México, a pregunta de Mundo Nuestro, no tienen otra respuesta que la de que no es posible dar información a terceros que no sean familiares o que tengan vínculo directo con el caso. "Se puede violentar el proceso legal que se sigue", dicen.

Mundo Nuestro

"De los estragos generados, se ve manchada la jornada de la democracia en el estado de Puebla en esta elección, actualmente en los Consejos distritales 6 y 9 ¿qué va a pasar con los ciudadanos que fueron heridos de bala?, aquellos que fungieron como funcionarios de casilla, que son sustento de su familia y hasta hoy no pueden salir a trabajar. Se hace necesario buscar mecanismos de defensa para que sea posible una elección sin riesgos."



Testimonio de la Consejera Claudia Maribel González Ramírez, F2 Junta Local INE Puebla.





Narrativa de la Jornada Electoral

El Desarrollo de la jornada del 1 de Julio de 2018

A las siete con cuarenta y nueve minutos declaró el consejero presidente doctor Marcos Rodríguez del Castillo instalada la sesión permanente del Consejo Local de Puebla del Instituto Nacional Electoral para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral, posterior a ello, propuso el receso para continuar a las once con quince de este mismo día 01 de julio.

Durante este primer receso, salimos a desayunar los consejeros de la junta al Restaurante “La Casita” al retirarnos del restaurante, salí a votar a mi casilla en el centro histórico, junto con el consejero Jordán quien me acompañó, lo que observé en la casilla fue un ambiente de entusiasmo en los votantes así como de los funcionarios de casilla, la presidenta fue cordial y me explicó dónde tendría que depositar cada una de las boletas.

Foto 1. Emitiendo mí voto

Regresamos del receso a las once diecinueve de la mañana a la sesión permanente. Durante este tiempo los representantes de partido solicitaban al pleno que les fuera permitido ingresar a sus representantes a las casillas, posteriormente el consejero presidente propuso entrar en receso y regresar a las dos de la tarde. En este intermedio, mis compañeros consejeros me pidieron llevarlos en mi auto al lugar de las casillas para que votaran; llevé a la consejera Lucía a la casilla especial de San Manuel, a Jordán a la recta a Cholula, y a Caritina en Cholula, esperé a los dos últimos, y regresamos juntos al Consejo Local.

Foto 2. Casillas en Cholula

Reanudamos la sesión permanente a las dos con catorce de ese día 1ro de julio, los representantes expresaron el mismo tema (permitieran ingresar a sus representantes a las casillas) y ciertas anomalías, como por ejemplo, en algunas casillas no había tinta para marcar el dedo a los votantes.

Se abrió nuevamente un receso y propuso el consejero presidente regresar a las dieciocho treinta, para poder empezar a tener alguna información sobre el cierre de casillas.

Durante este receso mi compañero Jordán y yo decidimos salir al distrito 11, llegamos poco más de las quince horas, subimos a la sala de sesiones y encontramos hablando por teléfono al vocal ejecutivo, la sesión se había interrumpido porque había recibido una llamada de la CAE, pregunté con un consejero suplente ¿qué era lo que sucedía? y me compartió que habían sido detenidas las votaciones en la sección 1593 en las 14 casillas, 1B y 13 contiguas.

En ese momento avisé al consejo local a través de un chat, y mi compañero Jordán a su vez solicitó apoyo en el chat de seguridad para que acudieran al lugar; envió foto, con dirección, nombre de las casillas, diciendo que había balacera en el lugar y que auxiliaran a las y los CAE´S. El consejero presidente de la Junta distrital comentó posteriormente que un grupo de a menos 10 personas, llegaron en camioneta con armas de fuego y dispararon balas al aire, en ese momento fueron al lugar una comisión de consejeros titulares y suplentes.

Foto 3. y Foto 4. Junta Distrital 11 Sección 1593, casillas de Totimehuacan. (Foto 4 autor el Sol de Puebla).

Entraba a la Junta el consejero distrital Miguel Campos, quien ofreció al consejero presidente acudir a la Casilla Especial de Centro Comercial Periplaza, ya que también reportaron disturbios con los votantes, refirió que ya no había boletas de presidente y ante ello, estaban muy molestos los ciudadanos. Decidimos mi compañero y yo regresar lo más pronto posible a la Junta Local para ponerlo a consideración del resto de los consejeros.

Camino a la Junta Local mi compañero Jordán siguió recibiendo vía whatssap mensajes de más interrupciones de la votación por violencia en las casillas, robo de urnas a mano armada, de las cuales cada una de estas notificaciones de ayuda, fueron subidas por él (consejero Jordán) al chat de seguridad que tenemos los consejeros locales, cabe decir, que en cada mensaje de ayuda solicitado, respondieron; “enterado”, “atiéndalo” “Ya atiende policía municipal” “unidades en el punto”, etc. Para cuando regresamos del receso ya habían subido al chat más mensajes de ayuda el consejero presidente y el vocal ejecutivo de capacitación del consejo local. (Foto 4)

Cuando reanudamos a las dieciocho con cuarenta y cinco minutos a la sesión, los representantes de partido de Morena, PT y PRI hicieron un llamado a garantizar el traslado seguro de los paquetes, así como coincidieron en dar seguimiento a los robos de casillas con sujetos armados con armas largas, posterior a ello, tomamos palabra los consejeros y cada uno hizo referencia a condenar cualquier hecho de violencia, manifestamos no poder permitir ningún acto violento y también “solicitamos respetuosamente a las autoridades de seguridad en el Estado actuar y garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla, Asistentes Electorales, Supervisores Electorales, ciudadanos y representantes de partidos” (C.Gerardo)

Hubo compañeros consejeros que condenaron estos hechos violentos y dijeron “desde el siglo pasado esto no se veía”. (C. Alfredo)

“Hechos lamentables y tristes, manifestando enojo e indignación, había ciudadanos heridos, niños en las casillas y hasta este momento la policía no responde”. (C. Jordán)

Mi posicionamiento en mi mensaje fue a favor de la calma y en la confianza en los funcionarios, hice un llamado a los medios de comunicación para generar a una cobertura de información y de inhibir otras prácticas más violentas. Movimiento Ciudadano se sumó al tema de pedirle a los medios de comunicación el apoyo para llevar en paz la fiesta democrática y la civilidad política.

Mi compañera Lucía dijo en el pleno que “estaban atemorizados los funcionarios de casillas, los Capacitadores Asistentes Electorales, los supervisores, todos, qué necesidad habría si nosotros fuéramos conscientes de nuestros actos, no habría ninguna necesidad de este tipo de acciones y en realidad desafortunadamente sentimos que la policía, no nos está respondiendo como debiera”.

También el consejero presidente en este momento mencionó que estaba recibiendo un mensaje por parte del consejero Electoral Marco Antonio Baños, por el que le informaba que, por orden del Consejo General del Instituto, la Policía Federal Preventiva, se estaba desplazando hacia la Ciudad de Puebla.

Sugirió entonces el Consejero presidente del Consejo Local de Puebla, un nuevo receso, hasta las veintidós horas de este día, primero de Julio.

Durante este receso, Cabe decir que seguían llegando mensajes pidiendo ayuda, porque no se contaba con la presencia hasta ese momento de la policía en ninguna de las casillas violentadas. (Juntas Distritales 06, 09, 11, 12 y 13). Cada una de estas peticiones de ayuda y apoyo por parte de los compañeros consejeros de los distritos, fueron subidas al chat de seguridad, nuevamente datos como dirección, sección de las casillas en cada atentado, describiendo lo que estaba ocurriendo, robo de boletas, disturbios, disparos y secuestros, sin recibir respuesta en el lugar de los hechos.

Foto 5 y Foto 6. Grupo CHAT INE Día de la Jornada Electoral. Lo creó Seguridad Pública con los miembros del Consejo Local del INE del Estado de Puebla

Llamadas de auxilio

Los consejeros decidimos realizar un recorrido al distrito 9, ya que también recibimos mensajes de apoyo de este distrito.

Cabe hacer mención de que las casillas en las que interrumpieron las votaciones en Puebla capital, fueron casillas básicas de 5 a 13 contiguas.

Al llegar al distrito 9 cerca de las diecinueve treinta horas los consejeros del distrito, nos enseñaron videos y llamadas de auxilio por parte de los capacitadores asistentes electorales, videos que a su vez las CAE´s les enviaron desde las casillas violentadas donde se encontraban. Entonces pudimos saber que pasaba realmente, principalmente en las casillas de Barranca Honda sección 1593 y 1078 nos mostró un video el consejero Tinoco, de una CAE y funcionarios de casilla privadas de su libertad, no podían salir de la escuela y pedían en una llamada de auxilio ayuda con elementos de policía, así como el apoyo de nosotros los consejeros para ir por ellas y ellos. Una CAE de la sección 981, refirió en su testimonio que su esposo y su hija fueron lastimados por impactos de bala, dos hombres jóvenes que dieron disparos al aire, hiriendo a sus familiares.

Foto 7. Dos funcionarios de casilla, heridos de bala en la sección 0981 Junta distrital 09. Imágenes proporcionadas por ellos, funcionarios de la mesa de casilla.

Siendo las veintidós horas con cuatro minutos de este día uno de julio de dos mil dieciocho, reiniciamos nuestra sesión de Consejo.

En este momento estábamos en el punto de la recolección de paquetes electorales, los representantes de partido daban más incidencias del desarrollo de la jornada, de robo de urnas, y preocupación por garantizar el traslado de paquetes. Los homólogos, Jordán, Gerardo y Alfredo tomaron la palabra cada uno, en el sentido de unirse y estar atentos para reforzar el cuidado de traslado y resguardo de los paquetes electorales a los consejos distritales.

Ese día hice mención en el pleno que si querían llevarse los paquetes que se los llevaran pero que dejaran ir a los ciudadanos y a los funcionarios de casilla.

Para el día posterior el 2 de julio siendo las once horas con cuarenta tres minutos, reanudamos la sesión permanente de seguimiento a la Jornada Electoral. En esta intervención nuevamente nos unimos todos los consejeros y reiteradamente solicitamos el apoyo de la autoridad de seguridad del Estado.

Fue hasta este día (02 de julio) cuando se rescataron algunos CAE´s y funcionarios de casilla, del distrito 9.

En el distrito 13, está el caso y testimonio de dos capacitadoras asistentes electorales, las cuales fueron violentadas por ciudadanos políticos de la comunidad, que amenazaron e impusieron con violencia a las CAE´S a dejar los paquetes electorales durante el traslado de los mismos, porque no estuvieron de acuerdo con los resultados que no les favorecieron, una de ellas, no podía salir de su domicilio por ser amenazada de sufrir algún daño a ella o su familia. (Foto 7)

Otra CAE fue agredida de forma física, ultrajada por motociclistas y por la comunidad también enardecida por los resultados obtenidos de la votación, querían quemar el auto donde iban los paquetes si no los entregaba.


Las y los CAE´s que han dado testimonio, refieren que volverían hacer CAE´s, porque ellos han hecho lo correcto y de manera responsable su trabajo, y una minoría respondió que no, porque no expondrían a sus funcionarios nuevamente.

Algunos CAE´s que han dado testimonio de la violencia que vivieron, en la Jornada Electoral el pasado 1ro de Julio de 2018 en el Estado de Puebla.

Conclusión

De los estragos generados, se ve manchada la jornada de la democracia en el estado de Puebla en esta elección, actualmente en los Consejos distritales 6 y 9 ¿qué va a pasar con los ciudadanos que fueron heridos de bala?, aquellos que fungieron como funcionarios de casilla, que son sustento de su familia y hasta hoy no pueden salir a trabajar. Se hace necesario buscar mecanismos de defensión para que sea posible una elección sin riesgos.

Si bien sabemos que el instituto es organizador de las elecciones, sí, es necesario que también tenga personal capacitado y suficiente, potencialmente el día de la jornada electoral para que sean elecciones vigiladas y cuidadas que garantice la atención de la integridad física de quienes participan en ella y de quienes hacen la elección.

En nuestras intervenciones, los consejeros hicimos mención de nuestro reconocimiento al Instituto Nacional Electoral que cumplió con todos y cada uno del procedimientos para la elección, y como miembro de ella quiero dar un agradecimiento, a las estructuras de Organización y Capacitación, así como a los CAE´s y funcionarios de la mesa de casilla que operaron de manera impecable y quiero dejar mi más amplio reconocimiento a ellas y ellos.

La presente narrativa de como viví la jornada electoral, está basada en la crónica del acta de la sesión ordinaria número 18, Tipo Extraordinaria Permanente de la Jornada Electoral del 01 de Julio de 2018, y es con el único fin de que los hechos violentos en un proceso democrático no vuelvan a suceder, esta intervención le corresponde a la autoridad pertinente esclarecer, castigar y que no queden impunes los actos que violentan la integridad física, daños morales y emocionales de quienes hicieron la democracia en el estado de Puebla, el pasado 1ro de Julio de 2018.

ANEXO 2: REFERENCIAS

Videos (redifusión multimedia)

El sol de Puebla. (01 de Julio 2018). Robo de urnas y balazos en casillas de Totimehuacán, Aparicio y Barranca Honda. [Presidentes de casillas analizan si reabrirán o no estos módulos para votar] Podcast recuperado de https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/robo-de-urnas-y-balazos-en-casillas-de-totimehuacan-aparicio-y-barranca-honda-1806887.html

“productir” Causan desmanes en casilla 1078 en Barranca Honda, pero sin llevarse material electoral. https://twitter.com/twitter/statuses/1013527534254919680

Otras Fuentes de Apoyo

Junta Local del Instituto Nacional Electoral del Estado de Puebla. (2018) Sesión Ordinaria No21; “Puebla, Pue.”

Testimonios en audios y videos. Tipo de comunicación personal (2018, julio 4-21) CAE´s Federales y Locales de las Juntas distritales INE Puebla.