Sección 1072

Sección 1072

1072 PROLONGACIÓN FRANCISCO I MADERO, SIN NÚMERO, COLONIA ROSAS DEL TEPEYAC,

CÓDIGO POSTAL 72014, PUEBLA, PUEBLA.

https://goo.gl/maps/LBguazNYH8F2



17.15 Horas. Sujetos armados asaltan la escuela, balean casillas y destruyen urnas. Un herido de bala y un golpeado a cachazos.

FEPADE: 1800018458-DCA6B6 y Clave: 601483.



Mundo Nuestro.

En el suelo, entre las patas de las bancas escolares, un funcionario de casilla logra grabar los instantes finales del ataque a balazos a su casilla en la Sección 1072.



Luego, las imágenes hacen el recuento: rastros de sangre de la personas herida. balas y casquillos en el suelo, huellas de los balazos en las paredes y puerta.



Mundo Nuestro

VIDEO EN REDES SOCIALES: HERIDOS POR CACHAZO E IMPACTO DE BALA:



VIDEO PERIODICO CENTRAL EN FACEBOOK



CAE-INE EXPLICA A LAS PERSONAS DE LA CASILLA BÁSICA QUE YA NO PODRÁN VOTAR

"Tenemos que apaciguar los ánimos..."



TESTIMONIO GRÁFICO QUE REGISTRA LOS BALAZOS EN PAREDES, TECHOS Y VENTANAS DE LA SECCIÓN 1072

Mundo Nuestro.

"Oímos el griterío de la gente y unas de mi casilla se querían salir y les decían que no, que se quedaran. Y entonces yo me quedo en la puerta. Y balacean la puerta y empiezan a gritar y entonces lo que me dicen es “Tírese hija de no sé qué, vieja de tal cual” y me quedé ahí en la puerta con las manos en la cabeza. La persona que me dijo eso me puso el arma en la cabeza. Y yo recé para que diosito nos ayudara a todos porque se le va el dedo a este infeliz y pues ya. Había niños y adultos, estaban votando. Escuché todo el griterío y lastimaron a alguien, pero no levante mi cabeza porque no pude..."



Señora Socorro Ortíiz Valencia.

SECCIÓN 1072

TESTIMONIO DE LA SEÑORA SOCORRO RUIZ VALENCIA, NOEL GÓMEZ RODRÍGUEZ Y VÍCTOR GARCÍA REYES



“Oímos el griterío de la gente y unas de mi casilla se querían salir y les decían que no, que se quedaran. Y entonces yo me quedo en la puerta. Y balacean la puerta y empiezan a gritar y entonces lo que me dicen es “Tírese hija de no sé qué, vieja de tal cual” y me quedé ahí en la puerta con las manos en la cabeza. La persona que me dijo eso me puso el arma en la cabeza. Y yo recé para que diosito nos ayudara a todos porque se le va el dedo a este infeliz y pues ya. Había niños y adultos, estaban votando. Escuché todo el griterío y lastimaron a alguien, pero no levante mi cabeza porque no pude…”



Entrevistador: Sergio Mastretta Guzmán.

Entrevistados: Socorro Ruiz Valencia, Noel Gómez Rodríguez y Victor García Reyes.

E: Ustedes estuvieron en la sección 1072, en la colonia Mirabal* en la escuela técnica 44. En esta casilla se produjo como en otras más en la zona norte de la ciudad, en el distrito 9, un acto de violencia la casilla fue atacada por un grupo armado, un caos que provocó que se anulara la elección. Vamos a ir poco a poco.

Señora Socorro usted estaba como representante del partido Morena en esta casilla. ¿Qué fue lo que pasó?

Socorro: Desde muy temprano a la abertura de las casillas todo estaba muy normal, la gente estaba participando con mucho entusiasmo como nunca se había visto la participación de las familias. Todo estaba muy bien y en calma, pero para entonces se vivió la hostilidad de los representantes del PAN hacia nuestras personas, en mi caso fueron muy hostiles diciendo que nosotros éramos violentos. Yo le dije al señor Gonzalo que no, que ahí iba a ganar el que la gente decidiera.

E: ¿Fue a lo largo del día esa discusión con ellos?

Socorro: Si, pero de verdad no teníamos que estar discutiendo, nada más era por una cosa que pedíamos que firmáramos las boletas para que fuera algo legal y ellos se oponían. Los que somos representantes de la coalición lo vamos a hacer, la representante de la mesa directiva, los inoculados no quería porque decía que era mucho tiempo. Las representantes del PT me ayudaron a firmar para que los votantes que iban a votar fueran reales. Pues temíamos que nos hicieran un fraude de que no hubiera los votos correctos como siempre han hecho porque hasta los muertos votan. En mi libro del INE que yo tengo, hay dos personas que tiene años que murieron y siguen apareciendo en la lista nominal, por eso entonces nosotros decimos que sean votos reales porque no puede ser que los muertos salgan de sus tumbas y lleguen a votar.

E: Es decir, para ustedes su punto de vista era que podían truncar la elección. ¿Se imaginaban que fuera a darse un acto de violencia como el que se produjo?

Socorro: No, no de esa magnitud, porque siempre nos han hecho trampa en las boletas y los conteos, como se hizo en el 2012 y el 2006, y por eso yo les decía a las chicas jóvenes que se pusieran atentas a que las boletas fueran firmadas por el partido para que cuando se votara y se escuchara que iba a ver duplicado de boletas, presentáramos que eran las verdaderas. Entonces llega una muchacha como a eso de 2:45, que era del PAN y me dice: “Sálganse porque miren lo que paso en Barranca Onda”, me enseño el video y le dije: “Ni te creo” porque ¿Cómo iba a dejar las boletas sabiendo que me iban a hacer trampa? “No, porque a nosotros los del PAN nos dijeron que votáramos por todo Morena menos por gobernador, que afuersa tenía que ser Martha Erika” Y par mi sorpresa que como 5:30 oímos que llegan tirando balazos y gritando de groserías. Y si se veía que los balazos eran de armas de 9 milímetros. Oímos el griterío de la gente y unas de mi casilla se querían salir y les decían que no, que se quedaran. Y entonces yo me quedo en la puerta. Y balacean la puerta y empiezan a gritar y entonces lo que me dicen es “Tírese hija de no sé qué, vieja de tal cual” y me quedé ahí en la puerta con las manos en la cabeza. La persona que me dijo eso me puso el arma en la cabeza. Y yo recé para que diosito nos ayudara a todos porque se le va el dedo a este infeliz y pues ya. Había niños y adultos, estaban votando. Escuché todo el griterío y lastimaron a alguien, pero no levante mi cabeza porque no pude.

E: Usted estaba en la entrada de la sección, en la puerta de la casilla. En esa sección había ocho casillas, es una básica y siete contiguas, y cada casilla estaba en un salón de clases. ¿Cuándo llegan a su salón ya habían pasado por los demás salones o este fue el primer salón?

Socorro: Lo que pasa es que no pudieron entrar a los otros, en los de nosotros balacearon la puerta y a golpes fuertes lograron entrar. Los demás salones estaban cerrados, no entraron a todos.

E: Entonces vamos a ver la película más amplia. Usted esta en su salón ¿Son muchos los que entraron?

Socorro: Eran 6.

E: ¿Y se dividieron?

Socorro: En mi casilla entraron los 6. Se llevaron las urnas, quitaron los celulares de todas las personas y se fueron. Yo ya no supe que les pasó a los demás, salí corriendo porque mi nieto participó ayudando a llevar alimento a los compañeros porque temía que le hubiese pasado algo. Fui a ver los otros salones y las urnas estaban intactas, nada más fue en mi casilla.

E: Las otras casillas estaban intactas, sólo fue una casilla la violentada. En esta sección hubo heridos ¿Qué paso?

Socorro: Yo escuché los disparos, pero como salí corriendo después porque me preocupaban los de afuera ya no supe.

Señor Noel Gómez Rodríguez

E: Entonces vamos a escuchar al señor Noel y al señor Victor que estuvieron al mismo tiempo de lo sucedido. Señor Noel ¿Usted en dónde estaba?

Noel: Acabamos de llevar la comida para los compañeros, y siempre estuve dentro de la escuela vigilando que no les faltaran sus alimentos, el agua. Desde las 8 de la mañana se hizo un reporte de que había un votante que llegó y dijo. “Miren compañeros esta es una boleta que ya esta marcada para Marta Erika para gobernador” Entonces quiere decir que desde entonces ya se fraguo algo. Como representante general yo empecé a cuestionar a los del INE de que estaba pasando. Estaban cargando gente desde la calle hasta los salones. Y yo les dije que eran gente del PAN las que los estaban llevando, hay gente que estaba operando desde ese momento. Ya nos habían avisado en Barranca Onda de lo que había pasado, que habían vuelto otra vez a reiniciar el conteo para seguir votando y yo dije: “Igual no va a pasar nada” Entonces como 5:15 más o menos, cuestioné a los que estaban de encuestadores de salida porque tenían boletas idénticas, a colores y todo a las originales. Los que salían de votar algunos no decían, pero la mayoría señalaba Morena. Y entonces les dije: “No pueden estar ustedes haciendo las encuestas porque ¿Qué nos paso en las elecciones pasadas? Si ustedes dan un veredicto a favor de otro partido y eso nos ha perjudicado. Entonces hagan el favor de retirarse”.

Y después de 5:15 más o menos cuando estábamos afuera de los salones esperando que ya se terminara el conteo, ya las urnas estaban prácticamente hasta el tope muy llenas. Y entonces a mi ya no me dio tiempo de correr o tratar de salirme, ya nada más levanté las manos y alcancé a ver que estaban tirando balazos, eran personas con la cara cubierta, algunos llevaban de pequeña calibre y otros armas largas. Con la culata de la escopeta le empezaron a golpear las puertas, pero en lo que muchos cerraron las puertas y como tenían pasadores por dentro ya no las pudieron abrir. Nada más llegaron a la casilla donde estaba la compañera.

E: ¿Usted estaba en el patio?

Noel: Si, porque quise meterme a un salón, pero ya no me dio tiempo, me quedé con las manos en la cabeza junto con otro compañero.

E: ¿Cómo cuántas personas estaban en el patio?

Noel: De Morena éramos dos, pero en general todavía había mucha gente votando. Y pues comenzó el pánico. La gente corriendo, llorando, gritando. Los del INE fueron los primeros en salir después de que se fueron los atacantes.

E: Ahora vamos a ver el punto de vista del señor Victor. ¿También estaba usted en el patio?

Señor Víctor García Reyes.

Victor: No, yo estoy como coordinador de los representantes generales, desde las seis de la mañana estuvimos moviéndonos de un punto a otro, checando todas las casillas, que se abrieran a tiempo, que llegaran los representantes, y desde la mañana que se empezaron a instalar las casillas empezaron las irregularidades. En la mayoría, la gente que venía del Instituto Estatal Electoral, eran los que estaban dando la indicación de que no se firmaran las boletas y sabemos que por ley se tienen que firmar, por lo menos se tiene que hacer de 20 en 20 para que la votación sea continua. Ellos se opusieron y coludidos con la gente que venía de Acción Nacional sobre todo y ellos afirmaban que si se firmaban se tenían que firmar todas de una sola vez y que eso iba a hacer que se retrasara la votación porque las filas estaban ya desde las ocho de la mañana. Entonces aproximadamente a las 5 de la tarde yo llegué a la sección 1072 que es la que esta ahí en la técnica 44, donde me corresponde votar. Dejo mis cosas y salgo con mi esposa y con mis hijos. Entro a votar, acabo de ejercer mi sufragio, y en la puerta nos encontramos mi esposa, mis hijos y yo saludando a algunos de los vecinos, cruzo la calle y en cuanto acabo de cruzar la calle llegan algunos tipos corriendo, algunos ni siquiera llevaban el paliacate en la cara simplemente se jalaban la playera y se tapaban y desde ahí empezaron los balazos. Contamos alrededor de dieciséis detonaciones desde la puerta. Entraron corriendo un grupo de los jóvenes que llegaron, todos los que estábamos en la puerta saltamos al piso, debajo de los coches tratando de protegerse. Se quedo uno en la puerta. Desde ahí apuntando a todos los que se movían y tirando disparos al aire y salieron corriendo, todo fue una secuencia muy rápida, salieron corriendo con las urnas en las manos y vimos que fueron hacia abajo sobre la calle Francisco y Madero, y una de las cosas que nos intrigan es que a unos ochenta metros esta una de la recién instalada cámara de seguridad que dicen que pueden ejercer hasta 200 metros, y en ese punto donde se encuentran las cámaras de seguridad, según los testimonios de algunos de los vecinos, llegaron y se pararon ahí en esa esquina, donde están las cámaras y resulta que no hay un testimonio de las cámaras de seguridad en el momento en que sucede ese incidente. La gente traumatizada, aterrorizada, las señoras llegaban en cuanto empezaron a salir las noticias, buscando a las personas que estaban votando, para buscar a la gente que estaba como representantes en cada una de las casillas no nada más de Morena sino de todos los partidos. A mi lo que me pareció bastante sospechoso es que el mismo personal del Instituto Estatal Electoral fueron los primeros que agarraron y empezaron a sacar a la gente de los partidos: “Váyanse, agárrense, dejen todo y sálganse”. Yo pude detener a uno de los que estaba prácticamente empujando a la gente hacia afuera. Tenemos la foto de su identificación, le pregunté porque estaba sacando a la gente. Me dijo que era del Instituto Estatal pero no traía su chaleco porque le daba miedo que lo fueran a balacear. Supongo que era un plan ya bien orquestado porque ellos mismos fueron los que operaron porque casualmente casi diez minutos antes los de Acción Nacional empezaron a moverse, a desplazarse. La gente que estuvo operando, como dice el señor Gonzalo, la señora Guadalupe ** que es una vecina que todo mundo conoce y que además por ley no podría estar adentro de las instalaciones y bien hizo el compañero Noel en llamar la atención porque dice: “Cualquier personaje que tenga a gente a su disposición, a su cargo, no puede estar dentro de las instalaciones”, sin embargo, la señora Guadalupe estuvo trabajando para el servicio de limpia, los que trabajan ahora para el ayuntamiento y el señor Gonzalo tiene un cargo en el ayuntamiento de Puebla y ellos estuvieron ahí adentro, y hay muchos compañeros que dan fe y junto con ellos estuvieron operando la compra de votos a unos cincuenta metros de la técnica 44.

E: Regresemos al salón de clases de la señora Socorro porque es ahí donde se da el punto más violento. Ahí dos personas resultan heridas, creo que padre e hijo.

Socorro: Era un joven que estaba depositando su voto en la urna y se dirigió a mi cuando llegaron estas personas, los agarraron desprevenidos, porque los demás compañeros se fueron a tirar debajo de las urnas y de las mesas donde estaban haciendo lo de su voto. Yo me quedo en la entrada porque nunca pensé que llegaran a entrar. Un señor le abrió la puerta a una personas que rogaba que lo dejaran entrar, y entonces en ese momento es cuando balacean la puerta y de eso aquí el maestro tomó algunas evidencias, entraron y el ultimo me dijo que me tirara al suelo con muchas majaderías y me tiré al suelo y recé mil veces que no le pasara nada a nadie. Y ya después cuando regresé más tarde a ver que pasaba pues vi que había sangre y posteriormente donde había una menor igual y la menor tendría como dos años.

E: ¿Qué paso con el herido?

Socorro: Se lo llevaron sus familiares que después regresaron muy muy alterados en contra de los policías, porque para eso, a los policías los mandaron sin armas, y esas dos personas que les menciona el maestro quisieron culparnos a nosotros los de Morena que nosotros teníamos que ver con esa violencia cuando yo le dije que no ¿Por qué íbamos a violentar? A nosotros no nos afectaba en nada. Eran ellos, los del PAN a los que les molestaba que quedara Obrador y todos los demás porque ellos prometieron hacerles escrituras con engaños y todos los apoyos que les iban trayendo.

E: Ese es otro tema que vamos a tratar con calma. Le hemos dado la vuelta a lo que ocurrió en la sección 1072 y vamos a regresar con los sentimientos personales, pero vamos a seguir con la vuelta de las secciones. Muchas gracias señor Noel, señor Victor, señora Socorro.