Sección 1078

Sección 1078

1078 CALLE 23 DE MAYO, SIN NÚMERO, COLONIA BARRANCA

HONDA, CÓDIGO POSTAL 72014, PUEBLA, PUEBLA.

https://goo.gl/maps/EhCQ6F9duWy



14.30 Horas. Sujetos armados con pistolas asaltan la sección, apedrean los cristales de los salones, destruyen casillas. Trifulca posterior por enojo de votantes con funcionarios INE.



Mundo Nuestro.

“Simple y sencillamente, los que se creen dueños del gobierno, del poder como tal, se sienten omnipotentes de poder hacer lo que se les antoje, no tomar ni siquiera en cuenta la vida de un ser humano, que eso es lo más importante, más allá del ciudadano, como ser humano, jugar, sentirse hasta cierto punto ser supremo, un dios, que si quiere puede arrebatarte la vida y no le importa, sus intereses son primero.” Francisco Moreno Hernández



TESTIMONIO DE FRANCISCO MORENO HERNÁNDEZ

AUDIO



TEXTO



TESTIMONIO DE FRANCISCO MORENO HERNÁNDEZ/Representante Propietario de MORENA en D9

SERGIO MASTRETTA (SM): Francisco Moreno Hernández fue representante propietario general de MORENA en el distrito 09; es decir, se aventó todas las sesiones de trabajo del distrito, hasta recientemente que terminó el proceso electoral, el 28 de agosto, el cual había iniciado el 05 de diciembre. Con 33 años, es representante de MORENA desde el 2015. Comenzó su vida laboral como empleado de empresas dedicadas al seguro, el último trabajo que tuvo fue en una empresa llamada General de Seguros. A partir del 2014, se les llama a participar como tal en proceso para las diputaciones federales que se acercaban. Dinos, Francisco ¿para entonces ya eras militante de MORENA?

FRANCISCO MORENO (F): Aún no, fue a partir del 2015. Yo simpatizaba desde el 2005 yo estaba con AMLO, pero ya formalmente como partido que ya está formado MORENA en el 2015 nos afiliamos.

SM: ¿Qué te motivó a meterte en la política?

F: Lo más importante fueron las propuestas de AMLO, sobre todo que a partir del 2005 con el proceso del desafuero me doy cuenta de que existe una mafia dentro de la política nacional, que no iba a permitir tan fácilmente que el sector más vulnerable en la sociedad lograra progresar y superarse. Los ideales estaban encarnados en Andrés Manuel, toda la situación del desafuero, quererle quitar sus derechos políticos electorales, todo ello me impulsó a entrar en este movimiento.

SM: Tú te involucras en el 2015, pero hasta este proceso electoral te decidiste a participar en una función más importante.

F: Efectivamente. De hecho, desde el mismo 2014 comencé a ser el representante propietario, yo llevo tres procesos electorales siendo representante propietario de MORENA en este distrito 09 federal; pero, como tal la filiación fue en enero de 2015.

SM: ¿Te esperabas que este proceso terminara en una cosa así? ¿a balazos?

F: No a balazos, pero me imaginé que iban a realizar cualquier tipo de operación para fraguar un posible fraude, pero nunca pensé que se llegara hasta los tiros, y el contratar de manera personal a grupos armados, los cuales conocían muy bien este distrito en específico. A pesar de que hubo actos de violencia en gran parte del Estado, específicamente aquí donde nosotros fungimos nuestro trabajo de representantes, los grupos sabían a dónde atacar, lo más probable es que fueran personas cercanas que vivan alrededor de este distrito, incluso podría ser gente cercana esta junta auxiliar de San Pablo Chimalhuacán. Conocían el terreno, conocían donde atacar, justamente a donde yo iba a hacer mi presencia cuando un representante general de la sección 1070 que está ubicada en la zona del Capulín, como le llamamos nosotros. Ahí tenemos compañeros, son un pueblo bastante aguerrido, nosotros los conocemos como los polleros, viven aquí a escazas tres cuadras. Les decimos así porque se dedican a la compraventa de pollo, de eso viven, pero en específico son de la sierra de Guerrero, cerca de donde hubo también actos de violencia con grupos delictivos en años pasados. Son gente bastante aguerrida, y como se dice coloquialmente: los tienen bien puestos. Teníamos compañeros en esas secciones cuidando las casillas, apoyándonos, como lo haría cualquier ciudadano con esas inquietudes de apoyar a MORENA, a Andrés Manuel. Ahí no atacaron porque saben que este pueblo pudo haber respondido.

SM: ¿Esa casilla es la 1070?

F: Sí, 1070, y la 1068, si no mal recuerdo.

SM: ¿Ahí no hubo balaceras, pero se vio que los grupos andaban por allí?

F: Estaban allí. Las personas dentro de la estructura de MORENA que fungían como coordinadores operativos territoriales (COTS) estaban dando sus rondines de puerta en puerta para alentar a los vecinos a votar ese día. Mientras ellos estaban haciendo esa labor me estaban pasando información de que un Jetta blanco, que se presentó en la sección 1055, qué está a unos escasos 400 metros en el Colegio Gregorio de Gante de la junta auxiliar de San Jerónimo. Era el mismo vehículo que estaba dando vueltas en estas secciones. Mis compañeros no lo sabían, na´mas me decían: está pasando mucho un Jetta color blanco con los vidrios entintados, ahumados, no propiamente polarizados. Me pareció un poco extraño, porque fue en esas dos secciones donde me lo reportaron. Pero, no pasó nada en este pueblo, bastante unido, aguerrido, va a responder. Ellos lo sabían, y no atacaron. Contrario a otros lugares, donde también vieron a esa unidad, con características similares. No podría asegurar que fuera el mimo vehículo, pero eran características similares que comentaba el ciudadano.

SM: Entonces, tú Francisco, ibas a una de las casillas y te llaman para decirte que había...

F: Que había tiroteos, que había ocurrido un acto de violencia en la 1078, la primaria Emiliano Zapata de la colonia Barranca Honda. Entonces me dirijo para allá, aunque ahí fue en general el apoyo para todos los compañeros, pero de manera personal asistí porque mi madre fue representante general, estaba en esa casilla, como responsable de la 1078 y la 1077, las dos ubicadas a escasos 300 metros en la misma colonia, pero que forman parte de diferentes secciones electorales por motivo de calles. Ella estaba encargada de esa sección, ahí fue cuando me avisan que había balazos, que hubo una camioneta donde bajaron cuatro o cinco tipos. No estaban encapuchados, pero sí llegaron a tirar balazos, pero ahí lo único que realizaron fue que destrozaron todas las urnas de la 1078, dejaron toda la papelería y los votos ya ejercidos esparcidos en el piso. En la otra, revolvieron toda la papelería y las urnas. Eso fue lo que sucedió más allá del susto de los compañeros, los balazos que hubo, los cuales provocaron daños materiales a la institución, como vidrios rotos.

SM: En ese marco, Francisco, ¿cómo evalúas tú el comportamiento del Instituto? En materia del distrito, los funcionarios, de los representantes de partido. Todo lo que ocurrió allí a partir de este hecho de violencia, o incluso en los días previos.

F: Metimos alrededor de 25 impugnaciones, como tal esa es la labor que nosotros realizamos, cada representante propietario de partido. En específico hubo muchos movimientos, muchos cambios al momento de contrataciones de supervisores electorales, por ejemplo. Hasta el punto de estos tres procesos de la experiencia que tengo nunca había habido una situación como esa, donde llegaran a ocupar el INE las listas de reserva, gente que estaba insaculada. Nunca se terminó de completar la lista principal, siempre se se llegó a ocupar la lista de reserva, hubo muchos despidos, le gente solita ya no continuaba con el proceso y dentro de las revisiones que nos toca hacer precisamente, había demasiada gente sin ningún tipo de experiencia, porque la verdad, si bien es cierto, mucha gente participa, ya con procesos pasados y hace su papel de inscribirse como supervisor o CAE, aquí si hubo mucho ciudadano nuevo, sin experiencia. Además, había demasiado militante del PRI y del PAN, en específico del PRI, donde por ley, la ley que rige todos los procesos electorales es la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, la cual marca, que no debe de haber algún tipo de militancia partidista, hicieron caso omiso sobre esas inconsistencias que nosotros observamos. Más aparte, la última semana previa al domingo 1 de julio, según lo mencionó el consejero presidente Héctor Castro, la persona que estaba encargada de los procesos para ubicar las casillas en qué escuelas, en qué casas particulares, o en qué zocalitos de algún parque público se tenían condiciones para instalar una casilla, pues solicitó su retiro. La verdad ahí de manera personal, creo que no fue así; hubo otros motivos más allá de los que mencionó en su momento el consejero presidente.

SM: ¿Qué motivos crees que hayan sido?

F: Él siempre peleaba que los lugares ya no se movieran, que hiciera todo lo posible el supervisor electoral, porque la gente ya tenía noción de que en tal lado se pone siempre la casilla, en algún salón social, por ejemplo. Entonces, si había problemas, como que el ciudadano ya no quisiera prestar el salón, él al final llegaba al lugar y gestionaba para que nos apoyaran, para que volviera a prestar el lugar. A partir de eso se vino una serie de eventos, hubo cambios bastante primordiales en las ubicaciones de casillas, un ejemplo claro es que no se puede cambiar a más de ochenta metros de distancia de una ubicación que ya se tenía a otra. Aquí en esta sección donde estamos platicando, la 1066, en un salón que se llama Chiquitines, siempre durante procesos anteriores se ponía la casilla, ahora nos la pusieron en una avenida principal, llamada Las huertas, que está del otro lado, entonces la gente cuando llegó a votar ya no encontró su casilla, y por el simple hecho de que estaba al otro lado, en la siguiente avenida, el ciudadano no quiso ir a votar, se le hacía lejos; hubo mucha inhibición de votos, fue provocado por el mimo INE, nosotros hicimos esas observaciones en su momento, que no hubiera cambios tan radicales, que por lo menos fueran unas distancias considerables.

SM: ¿Esos problemas se pueden dar en una elección con los balazos, con la llegada de grupos a romper las urnas? Hay una distancia entre ambos problemas ¿qué opinión tienes sobre ellos?

F: La información la tenían esas personas, de donde estaban ubicadas las casillas, también. No puedo aseverar a ciencia cierta, pero la información se filtra, de una u otra, manera, incluso, no propiamente quisiera responsabilizar en este aspecto tan radical al INE, pero si a uno que otro representante de partidos, eso sí podría confirmar que por ahí se pudo haber filtrado la información, porque al final es pública; pero, la información ya la tenían muy fresca estos individuos que fueron a atacar las secciones de las que ya hemos hablado.

SM: ¿Cuál fue el comportamiento de los representantes de partido ante la violencia?

F: En el día como le comenté en su momento, enfoqué todas mis energías y todas mis posibilidades de hacer lo que se pudiera para tranquilizar a la gente en la 1078, hasta a las dos de la mañana, porque mientras hay proceso de votación electoral estamos en sesión permanente, comenzamos el domingo a las seis de la mañana, a las seis y media y terminamos hasta el lunes ocho, nueve, diez de la mañana. Yo llegué a las instalaciones de la junta estatal a las dos de la mañana y la verdad es que había una tensa calma. Se estaban cantando los resultados de las actas, no vi caras de angustia, principalmente en el consejero presidente, en los consejeros electorales, salvo sus excepciones, pero una tensa calma imperaba. Llegué, todos haciendo su trabajo, en ese momento estaba mi suplente, haciendo la labor de precisamente ir capturando los datos preliminares, pero se supone que durante todo el proceso yo le estaba hablando a mi suplente para que me apoyara y exigiera al consejero presidente para mandar a llamar a la fuerza pública porque en la 1078, después del acto de violencia la gente lo único que quería era votar, pero llegaban algunos que otros amedrentadores. Hay casos específicos de personas líderes, del PRI y PAN, donde trataron de enaltecer a la gente, y la labor personal de un servidor fue tranquilizarlos y decirles que esto no era problema de los representantes que están dentro. Ante esta situación, yo solicitaba que viniera la fuerza pública, para cercar el colegio. Llegaron dos horas después, y tan sólo llegaron dos policías municipales y un estatal, fue lo único que llegó en ese momento. Por lo menos lograron apoyarme para tranquilizar a la gente, como le comenté.

SM: ¿La votación se reanudó en la 1078?

F: La realidad de la situación es que no se recuperó, estaban manejando en el mismo INE que incluso se creó en ese momento una comisión de salvaguarda. Yo creo que más adelante podré enseñarle las actas, porque son públicas también. En ese momento, en sesión permanente se crea una comisión para rescatar a la supervisora y a los capacitadores que estaban ahí en ese momento del INE. Entonces, la tarea fue llegar a hacer una buena relación con ellos, porque independientemente de nuestra militancia y nuestra ideología son compañeros, son seres humanos y logramos hacer una buena sinergia, una buena relación. Llegó uno de los que yo conozco bien, un compañero tocayo mío, me dijo: vine a rescatar a los compañeros, ya no se puede más, ´tú sabes muy bien que en estos casos de violencia la sección electoral se tiene que impugnar, ya es válida la votación acá. Efectivamente, le dije, tienes razón, eso está conforme a la ley, pero ¿qué hacemos? Ve a la gente, está afuera, si en estos momentos te sales y por lo menos no les damos un parámetro de cómo está la votación aquí, la gente de aquí es bastante pesada, se puede dialogar con ellos, pero lo que quieren es ver votación, resultados. Yo te recomiendo que me apoyes en algo. Me respondió: lo que voy a hacer es esto, voy a contar los votos federales nada más de esta casilla, y saco la sábana con esos resultados. Le dije que hiciera lo que considerara mejor.

SM: ¿Había representantes del PAN?

F: No, cuando se reanudó llegaron dos representantes nada más. Eso fue a las seis y media de la tarde, pero eso ya fue un espejo para poder tranquilizar a la gente y pudiera entrar a votar. Eso ya fue un acuerdo de los mismos supervisores de los capacitadores, porque se quedaron tres capacitadores allí, además de los policías que llegaron. Incluso ellos conversaban entre la gente, en ese aspecto yo no aporté algún tipo de idea o comentario, sino que ellos hicieron este proceso; pero, obviamente a sabiendas de que a raíz de un acto de violencia dentro de una sección se anula.

SM: Finalmente se hizo el conteo de una de las casillas...

F: De una, efectivamente.

SM: ¿Cuánto quedaron, te acuerdas?

F: No recuerdo de los demás partidos, pero MORENA ganó 322 votos, ya los demás se repartieron. Entonces, la gente se quedó más tranquila, a los compañeros los rescataron, los subieron a su camioneta y se los llevaron. Ya procedimos nosotros junto con un compañero, precisamente el que estuvo aquí el pasado martes, el señor Lima, que es el presidente de la junta de padres de familia de la escuela. Me apoyó a cerrar la escuela, los otros paquetes los resguardó esta comisión de salvaguarda, de rescate. Los guardó, pero me dijo: sabes qué, mañana venimos. La verdad fue que llegaron hasta los cuatro días después, pero eso ya fue una laboral precisamente del IEE, a través del distrito local 10, ya lo resguardó la FEPADE a través de los consejeros del IEE. Fueron todas las urnas estatales, ahí fue cuando ellos hicieron la división, lo que nos correspondía a nosotros de lo federal llegó posteriormente, eso ya no lo logramos ver nosotros, porque al final se anularon esos votos. Toda la sección se anuló, toda la 1078, al igual que la 1072, donde también estuvimos, tratando de tranquilizar a la gente.

SM: ¿Qué opinión te da esto que ocurrió? Cuando piensas en democracia, instituciones democráticas, gobierno, procesos electorales en los que se atacan así las casillas ¿Qué sentimientos tienes tú como ciudadano?


F: Simple y sencillamente, los que se creen dueños del gobierno, del poder como tal, se sienten omnipotentes de poder hacer lo que se les antoje, no tomar ni siquiera en cuenta la vida de un ser humano, que eso es lo más importante, más allá del ciudadano, como ser humano, jugar, sentirse hasta cierto punto ser supremo, un dios, que si quiere puede arrebatarte la vida y no le importa, sus intereses son primero. Las instituciones avalando esto, porque también otra opinión muy personal, volviendo al punto como representante, yo creo que esto ya lo sabían en su momento todos y cada uno de los consejeros presidentes, ellos sabían que iba a ocurrir el acto de violencia. Porque yo, precisamente a raíz de la solicitud del compañero, como lo menciona el consejero presidente, de pedir su retiro, su salida de este funcionario, los días subsecuentes del consejero presidente yo ya lo vi con un semblante bastante caído, un semblante bastante cansado, demacrado, muy nervioso. En el proceso, cuando iniciamos el domingo, eran las siete y media u ocho de la mañana y él estaba muy nervioso, sudando, hubo momentos en los que se limpiaba la frente, ya sabía. Esa es la apreciación, ahora como ciudadano, de Francisco Hernandez, no como representante de partido, él ya tenía alguna clase de información, él y algunas otras figuras, tales como supervisores, capacitadores, porque muchos otros, en algunas secciones, como lo mencionan algunos compañeros en algunas versiones, por aquí veían situaciones de unidades circulando por la calle, y le avisaron a la gente: vámonos. En casos específicos yo creo que la información sí se filtró o que iba a suceder esta situación.

SM: ¿Sucedió en varias de las secciones? Que la gente dijera, va a pasar algo, mejor vámonos…

F: Me comentan que en la 1072, según me dice un compañero, y en la 1061, que es la zona de la María, una compañera que fungió como coordinadora operativa territorial. Días después ya lo comienzas a procesar, porque en ese momento estás en la efervescencia de que quieres que ya estén bien todos los compañeros, en este caso de la 1078 lo primordial fue rescatarlos, porque al final los representantes de MORENA se quedaron hasta el final, hasta la una de la mañana, los del PAN no, ni de ningún otro partido. Fue hasta la madrugada que se retiró esta comisión se salvaguarda, de rescate, como le comento. También tres o cuatro días después fui platicando con cada uno de ellos, les agradecí mucho que se hubieran quedado hasta el final, hasta el último momento. Todos y cada uno de ellos me han dicho que están preparados para la siguiente jornada electoral.

SM: ¿Hacia dónde crees que va el país?

F: firmemente creo en el proyecto alternativo de nación, me considero nacionalista, no soy ferviente de idolatrar figuras, pero si sé que Andrés Manuel es la punta del iceberg de todo el pueblo, de todo el sentir de los mexicanos, pero lo que tiene que tener eco es precisamente el proyecto, los ideales como tal de esa institución. Yo no sé si en 30 o 40 años siga siendo la vía para continuar con una democracia que apenas estamos como tal sembrando esa semilla, propiamente en estos tiempos, pero sé que los ideales vana perdurar, posiblemente ya no sea MORENA, sea otro movimiento el que lleve a cabo la supervivencia de la sociedad en conjunto. Yo estoy consiente que a mí no me va a tocar, pero tengo un hijo de siete meses, y estoy completamente seguro de que él es el que va a vivir lo que nosotros acabamos de sembrar en MORENA, junto con el licenciado Andrés Manuel, eso es sobre todo lo que yo veo.

Mundo Nuestro

VIDEO



TESTIMONIO DE LOS SEÑORES CIRILO LIMA VERÓN, ALFONZO HERNÁNDEZ LÓPEZ Y FERNANDO OCAMPO HERNÁNDEZ, ASÍ COMO DE LA SEÑORITA KARINA LIMA GARCÍA:

Mundo Nuestro

"A eso de las dos y media se oyó un balazo en la calle... Inmediatamente entraron dos hombres, uno con la pistola en la mano y otro con chachos de concreto. Empezaron a romper los vidrios de los salones..." Señor Alfonso Hernández López, testigo del asalto a balazos de la Sección 1078, instalada en la escuela primaria Emiliano Zapata, en la colonia Barranca Honda.



VIDEO

TESTIMONIO DEL SEÑOR ALFONSO HERNÁNDEZ LÓPEZ



Mundo Nuestro

La crisis vista desde el chat de los funcionarios del INE:



En la colonia Barranca Honda se produjo uno de los momentos de mayor tensión, pues tras los ataques a la Sección 1078, los votantes exigieron que la elección continuara. Este registro en el Whatsapp de los funcionarios del INE da una idea de la crisis que vivieron los ciudadanos que participaron en la organización del proceso electoral en las casillas atacadas por las bandas armadas:

Mundo Nuestro

Registro fotográfico en redes sociales de la violencia en la Sección 1078, en la colonia Barranca Honda







Mundo Nuestro

"En dos unidades, entraron dos grupos, uno de ellos armados, y empezaron a balacerar...". Testigo en sección 1078, instalada en la escuela Emiliano Zapata:



TESTIMONIOS EN REDES SOCIALES:

TWITTER DE 5Radio:





TWITTER DE SOL DE PUEBLA

VIDEO Y NOTA EN PERIÓDICO CENTRAL: