Sección 1537

Sección 1537

1537 CALLE FRAY JUAN DE GRIJALVA, NÚMERO 3200, COLONIA TRES CRUCES, CÓDIGO POSTAL 72575, PUEBLA, PUEBLA.

https://goo.gl/maps/3mwVeW4uzsG2



16.30 Horas. Asalto con balacera y agresiones físicas y verbales a funcionarios y electores.

Una persona herida de bala y dos más lesionadas con golpes en la cabeza.

FEPADEP: CDI: 55/2018/FEPADEP.

TESTIMONIO CAE/SECCIÓN 1537



Capacitador-Asistente Electoral: “…una camioneta tipo pick up de color blanco arribó a dichas instalaciones de la cual descendieron aproximadamente ocho personas fuertemente armadas e ingresaron de manera violenta a la institución. En ese momento, opté por brincar las escaleras y buscar un lugar para resguardarme encontrando un pequeño pasillo entre dos salones. Ahí me resguardé boca arriba observando toda la acción de los delincuentes. Una persona que estaba enfrente de mí fue alcanzada por uno de ellos recibiendo un cachazo en la cabeza. Inmediatamente veo cómo pasan frente de mí todos los delincuentes que estaban armados diciendo que si no entregábamos las urnas nos iba a cargar la chingada. De ahí vi como estos sujetos pasaban con las urnas. Escuché de tres a cuatro detonaciones. Alrededor de minuto y medio después, se retiraron.”

“Sucedido lo anterior, observé a las personas heridas, de las cuales una fue por impacto de una bala en el brazo derecho; otra, de sexo femenino, tenía una cortada en la cabeza; la persona que nos abrió la puerta de la escuela tenía una cortada en el brazo ya que ella se encerró al momento de ver llegar a los delincuentes, pero estos, con un cachazo abrieron la puerta, la sacaron y esta se lesionó con uno de los cristales de la puerta, sustrajeron sus pertenencias personales, también las de unacompañera y las mías, de las cuales se llevaron una mochila con 3 mil 600 pesos que era para pagar a ocho funcionarios de casilla (…) Se llevaron urnas y dejaron material electoral regado en los salones, en dos de ellos rompieron los cristales …”



“Los funcionarios que estaban en las casillas se retiraron. Algunos presentaban crisis nerviosa; así mismo, realicé llamadas insistentes a mi supervisora electoral con el afán de pedirle su apoyo y llamara unidades policiacas y alguna ambulancia, pero la respuesta no llegó.”

“Posteriormente recibí la llamada de un técnico de organización electoral y me dijo que recogiera el material y lo llevara a la junta distrital, además de cancelar la votación en la casilla. Esto hizo que se molestaran los representantes de los partidos políticos y algunos ciudadanos presentes, algunos de ellos de manera prepotente me amenazaron y que no intentara llevarme nada. Entonces los funcionarios de casilla (…) continuaron con el escrutinio en presencia de los representantes de los partidos (…) los representantes de los partidos se dedicaron a inutilizar las boletas restantes y me dijeron que si no los dejaba hacerlo me iba a meter en problemas porque no iban a dejar que me llevara las boletas en limpio. Después de esto me dediqué a hacer el escrutinio de la casilla básica junto con mi compañera del IEE, porque de la contigua 2 ya no dejaron entrar ni salir a nadie. Cabe mencionar que nunca llegó elemento policiaco alguno hasta pasando las 22 horas que llegaron dos patrullas para escoltar lo paquetes…”

Mundo Nuestro

Sección 1537

El la colonia Tres Cruces. Dos camionetas con asaltantes. Una de ellas, con batea, carga a cinco o seis hampones, uno de ellos con arma larga. El video es elocuente.





Fotograma de video que muestra el momento en que los asaltantes de la casilla 1537, en la colonia Tres Cruces, huyen en una camioneta tipo pick up.