Sección 981

Sección 981

981 CALLE 53 NORTE, NÚMERO 1404, COLONIA AQUILES SERDÁN,

CÓDIGO POSTAL 72140, PUEBLA, PUEBLA.

https://goo.gl/maps/Ygko6LLpsju





Sujetos armados asaltan la escuela, balean casillas y destruyen urnas.

Dos funcionarios de casilla, padre e hija, son heridos de bala.

FEPADE: 1800017162-28DB38 y Clave 85O1D2



Mundo Nuestro

Cuelgo el teléfono, hablo con el vocal distrital con Héctor Castro, y me dice: “Ale estamos rebasados, es un modus operandi, están en todas las casillas no tengo gente, ayúdame, habla con la gente que tu conoces del INE, has lo que tengas que hacer porque yo no puedo”

Entonces en ese momento hablo con el consejero del INE, con el director general Marco, y le digo al consejero lo que está pasando: “¿Qué podemos hacer? La policía municipal no responde, la policía estatal tampoco y entonces el me comenta. “Va la policía federal, trata de que la gente pueda votar, convence a los funcionarios.”



Yo lo que te puedo decir es que en ese momento se hablaba de que ya se le había hablado a la policía municipal, ya se le había hablado a la policía estatal, pero lo que veíamos era que no había nadie, no había seguridad en las casillas.

Esta preocupación de lo que estaba sucediendo en ese momento porque obviamente ya el ambiente era muy descompuesto. La misma gente que estaba en las casillas me hablaba, me mandaba mensajes, que había pasado tal cosa, que tenían miedo, entonces esta parte de lo que es una pieza democrática. el poder elegir libremente a tus gobernantes sin derramamiento de sangre, pues ya no lo era, ¿no? Si era un entorno muy descompuesto de preocupación, pero esa postura era individual, no tuvimos una postura como consejo como tal, sino que era una postura individual.

“Retrocedimos 30 años.” No puede ser que hayamos retrocedido esa parte porque, además, Sergio eso implica que los funcionarios de casilla ahora no van a querer participar de la misma manera, que la gente va a tener temor, tantas cosas que se habían superado, pues que hayan sucedido de esa manera y que además haya habido un alo como de “no paso nada”.



TESTIMONIO DE LUZ ALEJANDRA GUTIÉRREZ, CONSEJERA ELECTORAL DEL IEE

VIDEO: POR QUÉ DOY MI TESTIMONIO



LA ENTREVISTA

TEXTO:

1 de julio en Puebla

Entrevista con la Conejera Electoral del Estado de Puebla Luz Alejandra Gutiérrez.

Entrevistador: Sergio Mastretta.

E: Esta es una conversación con la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Luz Alejandra Gutiérrez. El tema es los acontecimientos que se produjeron el 1 de Julio, en particular los hechos de violencia que se produjeron en un importante número de secciones electorales. El propósito es tener tu punto de vista de ese día desde tu perspectiva en el ámbito de tus actividades ese día. ¿Te parece?

Luz: Si

E: De ese 1 de Julio ¿Qué es lo que recuperas como principal?

Luz: Mira algo que recupero es la alta participación ciudadana. Tuvimos una participación ciudadana histórica en Puebla, habíamos tenido una participación ciudadana menor en otros procesos electorales y en este proceso en específico tuvimos una alta participación ciudadana. Se esperaba, pero rebaso la expectativa que se tenía, entonces me parece que eso es lo que yo rescato de ese día. La alta participación ciudadana, la convicción democrática de las ciudadanas y los ciudadanos, de no moverse de la fila hasta votar a pesar de la violencia y los disturbios. Entonces eso es algo que me mueve mucho en lo personal porque yo soy una persona que tiene convicción democrática. Soy consejera lectoral porque creo en lo democrático en las instituciones. Entonces esta imagen de los ciudadanos de estar en la fila, de defender las casillas, los ciudadanos alrededor de una camioneta donde habían sido sustraídas boletas, que están todos tomados de la mano cuidando sus botos, su decisión, creo que es algo muy relevante de ese día. Y la parte que yo siempre lo he dicho muchas veces, la parte de la convicción de los ciudadanos de no moverse de la fila a pesar de lo que sucedía esta presente.

Yo te voy a contar algo que a mi me sucedió el día de la jornada, estando en una sesión permanente, me habla por teléfono una notaria y me dice: “Oiga, estoy en tal casilla, necesito que una autoridad hable con los funcionarios de casilla porque acaba de haber disturbios, hirieron al esposo y a la hija de la capacitadora.

E: En la sección 981 del distrito federal 9.

Luz: Entonces el tema es que me habla por teléfono y yo le digo que sí, que soy consejera del estado, pero el tema de la capacitación, el tema de los CAES es un tema que maneja el Instituto Nacional Electoral. Y entonces ella me dice: “No me entiende, aquí yo necesito una voz de autoridad de que les de la confianza de que deben seguir los funcionarios de casillas y que debe seguir la votación. Hay una fila de más de 100 personas que no ha votado y los funcionarios de casilla ya se encerraron y no quieren que la gente vote” Entonces me pasa por teléfono a la presidente de la mesa directiva de su casilla, me presento, le digo quien soy y entonces ella me dice llorando “Acaba de suceder esto, estamos muy asustados, tenemos mucho miedo, lo que queremos es irnos” Entonces le digo: “Si tu haces eso, lo único que vas a generar es que la gente que esta en la fila se va a enojar, piensa en el valor que de la gente que ha seguido en la fila a pesar de lo que acaba de suceder, yo te pido a ti y a los de la mesa directiva de la casilla que lo reconsideren. La gente esta ahí formada porque quiere votar, porque quiere ejercer su derecho, entonces los únicos que se lo pueden dar son ustedes porque son la máxima autoridad, si ustedes deciden que ya se cierra la votación van a generar un caos” le dije, “y además, “piensa en eso” y ella me dice: “es que yo tengo mucho miedo” Y le pregunto: “¿Qué puedo hacer yo para que no tengas miedo?” y me dice: “Que haya alguien aquí, que este conmigo, que me diga” Cuelgo el teléfono, hablo con el vocal distrital con Héctor Castro, y me dice: “Ale estamos rebasados, es un modus operandi, están en todas las casillas no tengo gente, ayúdame, habla con la gente que tu conoces del INE, has lo que tengas que hacer porque yo no puedo.” Entonces en ese momento hablo con el consejero del INE, con el director general Marco, y le digo al consejero lo que está pasando: “¿Qué podemos hacer? La policía municipal no responde, la policía estatal tampoco y entonces el me comenta. “Va la policía federal, trata de que la gente pueda votar, convence a los funcionarios.” Entonces vuelvo a hablar con la funcionaria y entonces lo que en ese momento se me ocurre es volver a hablar con la notaria, porque aparte la notaria era una mujer con mucho valor.

E: ¿Recuerda su nombre?

Luz: No, pero te lo doy, lo tengo anotado. Una mujer con muchos pantalones, y me dice: “A ver, yo tengo el valor para quedarme aquí y quedarme con ellos, yo también tengo miedo de que me vaya a pasar algo, pero yo estoy acá. Entonces si ella me dice que se va a quedar yo me quedo con ella, pero que tenga ese valor y que deje votar a toda esta gente que esta afuera y quiere votar” Ya hablo con la funcionaria y entonces le digo: “¿Te da seguridad que la notaria este contigo?” “Si, pero que se quede conmigo hasta el final.” “La notaria se va a quedar contigo hasta el final”. Todo eso lo hago por teléfono Sergio, porque yo ya me había acercado a la mesa del consejo a decirlo, pero yo veía que no pasaba nada y yo soy una persona que no se puede estar quieta, yo no puedo ver algo así y no hacer nada, la verdad no puedo. Entonces hago esto que te digo y la votación siguió, Los ciudadanos votaron hasta el final. Entonces, para mí eso fue una lección muy importante.

E: Este incidente se produce por ahí de las 5 de la tarde.

Luz: SÍ, más o menos.

E: Para ese momento ¿Cuál es el comportamiento del Instituto Electoral del Estado en torno a la violencia? ¿Cómo fueron ustedes recibiendo la información que se empezó a producir alrededor de las dos de la tarde?

Luz: Nosotros los reportes que teníamos era del sistema de la jornada electoral que se conoce como CISE, entonces ahí se iban reportando el INE. No es porque yo haya sido consejera del INE, pero la verdad el INE es una institución formal, seria, trasparente en muchos sentidos. Todo lo que va pasando en la jornada va apareciendo en el sistema, nosotros solo teníamos acceso a esa información y era la misma información que nosotros replicábamos, porque en el tema de las casillas ya te dije la facultad la tenía el INE. En algún momento Héctor me dijo desesperado: “A ver Ale, es una elección concurrente, es de ustedes y de nosotros, ayúdenos.” Por qué en la mesa se decía: “Si, ya se están pasando los reportes a la policía”, reportes que en la mesa nunca conocimos pero que nosotros éramos muy insistentes en preguntar, su servidora y el consejero José Luis Manzanilla, éramos muy insistentes en preguntar. Entonces se va dando el tema, a mi me toca dar el reporte de los incidentes y yo digo todo tal cual ¿no? Lo que ha sucedido, en las casillas donde hubo violencia, los reportes que nos daba el INE y los reportes que nos daba la gente del Instituto Electoral del Estado de organización que se encontraba en los municipios, esos reportes que nos daban, de repente yo agradezco mucho porque la verdad hay mucha confianza de los ciudadanos a mi persona, entonces me mandaban a mi teléfono el tema de que incendiaron el consejo, y toda esas cosas las iba comentando en la mesa. Entonces en ese momento ya nosotros veíamos que había violencia.

E: ¿En qué momento ustedes se dieron cuenta de que era una violencia generalizada, no un hecho aislado sino se percibió una cosa que ocurrió en toda la ciudad de Puebla? ¿En qué momento fueron conscientes de esto?

Luz: En mi caso porque con mucha información eran como cautelosos, pero en mi caso cuando Héctor me dice: “Es su modus operandi, están así en tales, tales y tales”

E: ¿Quién es Héctor Castro?

Luz: Héctor es el vocal distrital del distrito 9 del INE. Entonces él me dijo que estaba pasando lo mismo en tal casilla, en tal casilla y en tal casilla. Yo empiezo a ver los videos de cómo estaban operando, empezamos a ver que la gente no sabía que hacer, los funcionarios no sabían que hacer con las boletas en el piso, pocos eran las personas que levantaban las boletas, entonces empezamos a ver esta parte y sí, al interior del consejo empieza a ver como una preocupación. No te podría hablar de los demás porque sería irresponsable, pero además yo hablo siempre por mí y por lo que yo veo, yo puedo hacer, yo puedo sentir. Yo lo que te puedo decir es que en ese momento se hablaba de que ya se le había hablado a la policía municipal, ya se le había hablado a la policía estatal, pero lo que veíamos era que no había nadie, no había seguridad en las casillas. Por eso yo hablo con el consejero Marco, él me dice “Va la policía federal, se llevan tanto tiempo”, porque yo le empiezo a explicar a Marco lo que estaba sucediendo, y mandó a llamar a la policía federal para allá.

E: Esto tu lo hiciste por iniciativa propia. ¿En algún momento recuerdas que te hayan dicho oigan esto es muy grave? ¿O no hubo esa cuestión? ¿Qué perspectiva crítica tienes sobre el comportamiento del consejo?

Luz: Me parece que fueron posturas aisladas, ¿a que me refiero? A que fueron individuales.

E: ¿Hay presencia de los partidos?

Luz: Hay presencia de los partidos, en el caso de Morena lo manifestó.

E: ¿Y que respuesta hay?

Luz: Pues que se está informando, que ya se le dijo a la policía, que ya se le dijo a la estatal, que ya se hablo con gobernación. En mi caso seguí manifestando esta preocupación ¿no? Esta preocupación de lo que estaba sucediendo en ese momento porque obviamente ya el ambiente era muy descompuesto. La misma gente que estaba en las casillas me hablaba, me mandaba mensajes, que había pasado tal cosa, que tenían miedo, entonces esta parte de lo que es una pieza democrática. el poder elegir libremente a tus gobernantes sin derramamiento de sangre, pues ya no lo era, ¿no? Si era un entorno muy descompuesto de preocupación, pero esa postura era individual, no tuvimos una postura como consejo como tal, sino que era una postura individual.

E: En el plano de tus emociones en esos momentos ¿Cómo recuerdas ahora tres meses después haberte sentido?

Luz: Frustrada.

E: Frustrada, esa es la palabra.

Luz: Frustrada por no poder hacer más. A mí me movió mucho el pensar. Yo fui con mi hijo a votar, imagínate que eso hubiese sucedido, y no solo eso yo vi a personas mayores, a niños que iban con su familia a las casillas a votar. Y lo que vimos al otro día. Yo recuerdo haber ido a una manifestación cuando era niña con mi familia, a una manifestación en contra del fraude.

E: En 1983.

Luz: Yo eso lo tengo en la mente, entonces cuando vi eso dije: “Retrocedimos 30 años.” No puede ser que hayamos retrocedido esa parte porque, además, Sergio eso implica que los funcionarios de casilla ahora no van a querer participar de la misma manera, que la gente va a tener temor, tantas cosas que se habían superado, pues que hayan sucedido de esa manera y que además haya habido un alo como de “no paso nada”. Claro que pasa.

E: ¿Imaginabas que en algún momento dado se diera este grado de violencia?

Luz: No, en absoluto no.

E: ¿Por qué crees que ocurrió? ¿Cuál crees que haya sido la motivación de esta violencia orquestada?

Luz: No sé Sergio, la verdad es que yo lo que lamento mucho es esta parte de que los funcionarios, los ciudadanos en las filas, de lo que la gente me comentaba y me decía en respecto al temor a la inseguridad, algo que tenía años que no se veía, por eso lo tengo fresco porque yo de niña lo sufrí. Por que tengo la imagen clara de que estaban quemando, la tengo super clara. Por eso esta parte de decir: “No pasa nada.” Yo lo he dicho y lo dije públicamente, claro que paso, eso no puede suceder. Puebla no puede ser un estado el cual el foco de atención es la violencia que se vivió, la elección que se vivió, pero, además, porque la verdad todo lo que se ha construido con tantos años no los puedes echar a la basura así nada más.

E: ¿Cómo calificas tu la elección? ¿Cuál es el grado de violencia que se necesita para que se anule un proceso electoral? La ley dice que la violencia puede ser motivo de anulación. Hay otra manera de deducirlo por el número de casillas, si alcanza o no el 20% los incidentes electorales. ¿Quién mide si 60 casillas alteradas como esta ocasión ocurrió son un grado suficiente de violencia para anular la elección? ¿Qué postura tienes tu al respecto?

Luz: Pues mira es que esta parte es una parte que compete al Tribunal Electoral Local y el Tribunal Electoral Federal, ósea ese análisis como autoridad jurisdiccional. ¿A qué me refiero? A que nosotros como órgano administrativo somos un órgano electoral administrativo que organiza elecciones ¿A qué me refiero? A que nosotros llegan con las actas. Nosotros no somos policías, no investigamos no somos ministerios públicos, no somos la SEPADE, a nosotros lo único que nos compete es la información que se nos esta dando.

Y los partidos podrán impugnar, y quien ya tendrá esa facultad de decir si es información errona o verdadera es el tribunal.

E: ¿Pero tú como ciudadana?

Luz: Híjole, yo creo que...

E: ¿Qué les dices a los ciudadanos como yo que sufrimos la violencia del voto?

Luz: Que lo lamento profundamente, que eso no debió suceder, ni deberá suceder. Y que desde la medida de mis posibilidades no fueron muchas, pero desde lo que yo pude hacer lo hice ese día. Lo hice, y lo hice con una convicción clara de que eso no podía pasar ósea yo te lo digo, cuando yo empiezo a ver que mi voz no es escuchada, yo lo hago público. Yo tomo la decisión de hablar directamente al INE.

E: Luz Alejandra, esta pregunta última es fundamental y tiene que ver con lo que acabas de cuestionar. Esta en actas donde hay una participación de tu parte planteando las irregularidades que se producen ese día. Las graves irregularidades. Y hay una percepción pública en que el Instituto Electoral del Estado fue parte de una instrumentación para modificar los resultados de una elección. Puede ser justa o no, vamos a dejar eso a un lado. ¿A ti esto que te provoca? Cunado escuchas estos señalamientos de mucha gente, de los partidos, de medios de comunicación, de periodistas como yo, que cuestionamos severamente el comportamiento del Instituto a lo largo de todo el proceso Electoral. ¿Tu que dices?

Luz: Pues si lo he dicho muchas veces, ósea al decir bueno desgraciadamente somos un cuerpo colegiado, ósea, digo, desgraciadamente en el tema de la percepción porque al final las posturas que tú tienes, en mi caso las votaciones, las posturas que he tenido bueno la gran mayoría, una mayoría avasalladora hacen que tu opinión, los medios no registran muchas veces esa parte, registran la parte mala.

E: Vemos el bloque.

Luz: Exacto. No registran la parte buena. Yo te voy a decir sobre un tema, es el momento más desagradable que he tenido yo en el instituto como consejera, cuando yo voto en contra de los registros de candidatos porque no se me permiten ver los expedientes, antes de que yo subiera recibí gritones, me gritaron, me ofendieron en la parte de prerrogativa de los partidos políticos.

E: ¿Quién hizo eso?

Luz: Los partidos políticos. Y cuando subo a sesión, lo replican y mi enojo es que yo estaba en todo mi derecho como consejera de pedir la revisión de los expedientes porque además mi voto tenía que ver con ese registro de los expedientes. ¿Yo como voy a votar algo que no conozco? Yo iba a hacer un análisis aleatorio, no iba a revisar tantos expedientes. No se me permitió. Y no se me permitió con una serie de argumentos que no eran ciertos, pero además generando una percepción de que lo que yo estaba haciendo era un berrinche, de lo que yo estaba haciendo no era correcto. No era cierto. Y fue muy desagradable para mí.

E: Eso involucro a todos los partidos, no sólo a un grupo.

Luz: Hubo partidos que guardaron silencio, pero hubo partidos que no lo hicieron. Entonces para mi fue muy desagradable porque cuando termina la sesión, los medios me estaban esperando. Y me preguntan “consejera, ¿Qué pasó? explíquenos” Y yo les dije: “Yo les voy a explicar con peras y manzanas que pasó” Y les empiezo a decir lo que pasó y se me dicen: “Pues usted tiene razón” Pero eres una minoría, y a las minorías como en todos lados son rechazadas. Yo recibí todo tipo de cuestionamientos, insultos, hasta cierto punto vulgares, Entonces esa parte que yo te digo pues es una parte que los medios registran una parte y otra parte no la registran. Entonces muchas veces como muchos temas, yo soy muy crítica a la institución y soy muy crítica al interior de la institución. Yo no soy una persona que diga “ay no, hemos tenido todo bien” Yo creo que hubo temas que se debieron fortalecer, temas que se deben de trabajar y tan es así que cuando fue el tema de varias votaciones que yo he votado en contra, de temas que yo no estaba de acuerdo. Pero obviamente pues somos un cuerpo colegiado. Por ejemplo, a mi me dice una reportera: “Es que usted siempre está en contra” Me rio y le digo: “¿Por qué a los que están a favor no los cuestionas?” O sea, a ellos que votan a favor no me cuestionan y a mi que estoy en contra me cuestionan.

E: ¿Tú si sientes que el instituto estuvo sometido al gobernador Moreno Valle como cuerpo colegiado?

Luz: Pues no lo sé, no me consta que haya estado o no haya estado, la verdad no lo sé.

E: Bueno, conclusión ese día en la noche tu te sientes frustrada.

Luz: Pues si me llega frustración, las personas que me conocen bien lo veían yo creo que en mi cara. Estaba muy decepcionada de lo que había sucedido y de que en mi caso personal pues no había podido hacer más, ósea yo hice lo que podía hacer y no pude hacer más porque no tenía como hacerlo.

E: Es la voz de Luz Alejandra Gutiérrez, consejera electoral, hay muchas interrogantes que entorno a un proceso electoral se pueden hacer aquí, el propósito de este proceso ha sido echar un lente, una vista a una jornada en particular. No me estoy metiendo en todo el proceso de cómputo, a todo lo que ocurrió el día después, en los días siguientes. Mi propósito era quedarme en el 1 de Julio, tus impresiones. ¿Hay algo con lo que quieras finalizar? ¿Algo que haya sucedido? ¿Emociones que tengas guardadas?

Luz: Esta parte que te digo, tiene mucho que ver con mis valores, como persona, con mis convicciones. Lo que mencionas es real, desde el día siguiente hasta ahora no hay día en que no haya un cuestionamiento a las consejeras, a los consejeros. No hay un día Sergio, un día. De verdad, no ha habido un día desde el 1 de Julio que no haya un cuestionamiento hacia la institución, me parece que hay temas que no le son de la institución. Me parece que ahorita el tema que le corresponde a la institución ya esta rebasado. Es decir, los temas jurídicos están rebasados, ya es un tema político, es un tema también de percepción. Te voy a decir algo, yo cuando participe para ser consejera, yo participe tres veces y las tres veces no pude ser consejera porque obviamente yo no tenía vínculos con el gobierno. Entonces yo no llegué a ser consejera las tres primeras veces. Cuando se da este proceso de participar, de una convocatoria, y que llegues por tus méritos y tus conocimientos, en lo personal es como pude quedar. Para mi si cuando me entrevistaron para ser consejera, Benito ** me pregunta que yo que opino de la credibilidad del instituto. Y yo le digo que es un instituto sin credibilidad porque han evadido muchos temas y ahora que sucede esta parte de la elección me quedo con un sentimiento de que al final la institución no va a dejar su credibilidad, la credibilidad de la institución no va a mejorarse hasta que de verdad se trasparenten todos los proceso de la institución.

E: ¿Para lograrlo?

Luz: Tendría que haber una reforma. Si creo que es super importante eso, porque no va a haber manera.

E: Se esta abriendo ahí una ventana, pero dije que no me iba a meter a ella. Que es la de como opera, como funciona, la importancia de cuadros administrativos, no son consejeros, y nada más con ser testigos de una sesión uno tiene un pode real, hablo de la secretaria ejecutiva y de ahí para el fondo de cosas que pueden estar ocurriendo en el interior que no vemos los ciudadanos.

Luz: Me quedo con ese sentimiento y creo que eso es. La institución va a recobrar su credibilidad el día en que se trasparenten todos los procesos, me refiero a todos. Me refiero a comisiones, me refiero a todo. Ese día el instituto va a poder recupera su credibilidad, hasta el momento no pasará. Y me quedo con ese sentimiento que te digo. Cuando a mi una de las preguntas que me hacen para cuando me entrevisto para ser consejera es esa. Y la verdad es que escuchaba yo que decían: “Igual cuando lleguen nuevos consejeros.” Eso no va a suceder. Va a suceder el día en que la institución sea trasparente en todos sus procesos.

E: ¿Y porqué no se trasparentan?

Luz: Porque hay muchos mecanismos que quedan fuera. Pero además es más que voluntad. Es un acto de voluntad. Porque, si tenemos la ley de trasparencia, pero eres una institución pública. El INE, por ejemplo, trasparenta la mayor parte, todo. Hay una sesión, es trasmitida vía internet, los acuerdos se suben inmediatamente a la página. No hay nada, eso tiene que ver con un acto de voluntad.

E: Te va a tocar las elecciones en el 2021 pero todavía estamos en el interrogante de si esta elección se anula o no. ¿Cuál es tu pronóstico?

Luz: Pues mira yo creo que estamos a un día de que el tribunal local haga la declaración o no de la elección y lo que yo creo es que hay muchas posibilidades que de acuerdo con lo que resuelva el tribunal, es decir si el tribunal resuelve que la elección es válida pues es muy posible pues lo han dicho públicamente el partido Morena, pues impugnaran, entonces esperaremos a la resolución del tribunal electoral del poder. Sería irresponsable de mi parte darlo, pero yo creo que si, porque los partidos políticos todavía tienen el camino de poder impugnar.

E: Esa es la voz de la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Luz Alejandra Gutiérrez. Muchas gracias.

Mundo Nuestro

SECCIÓN 981



"De momento ingresó un joven bajito que iba vestido de pantalón de mezclilla, tenis y una camisa amarilla, perfectamente identificable, me acuerdo de su fisonomía. Veo que entra repentinamente, casi corriendo, empezó a gritar: ¡a la chingada con esto! Entonces, lo que trata de hacer es tomar la primera urna que estaba allí, no recuerdo si era de diputados locales o de ayuntamiento. Al momento de querer tomar se patinó, porque el piso es de cemento liso y él llevaba tenis. Patina y se cae, y al momento que va cayendo, vota la urna, ésta se cae y se abre, y se desparraman todos los votos."



TESTIMONIO DE SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ, FUNCIONARIO DE LA CASILLA CONTIGUA 1

VIDEO: POR QUÉ QUIERO DAR MI TESTIMONIO



LA ENTREVISTA:

AUDIO:

Audio Segunda parte, entrevista con Sergio Saldaña Ramírez en común con funcionaria CAE-INE Aurora Álvarez Carreto:

Audio Segunda parte, entrevista con Sergio Saldaña Ramírez en común con funcionaria CAE-INE Aurora Álvarez Carreto:

TEXTO:

SERGIO MASTRETTA: Sergio Saldaña Ramírez abogado, funcionario de casilla por casualidad, llegó a votar el día 1 de julio en la sección 981 para darse cuenta de que faltaban representantes (funcionarios), su esposa, la señora Aurora Álvarez es la CAE de la sección, le pide a solicitud de la presidente si es posible que participe.

Tú pensabas votar y regresar a casa te quedaste todo el día y viviste un hecho de violencia muy serio. Nos puedes contar qué fue lo que ocurrió ese día en el distrito 9, sección 981 en la colonia Aquiles Serdán ubicada en la escuela primaria Carmen Serdán en la casilla contigua a uno, en donde quedaste como escrutador, vocal, primer secretario de la casilla 1.

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: Siendo aproximadamente 8:00 o 10:00 de la mañana nos constituimos en la escuela Carmen Serdán mis hijas Adriana Verónica y Andrea ambas de apellido Saldaña Álvarez con la finalidad de ir a ejercer el voto, por lo que llegamos a la escuela donde se establecieron las casillas. Cuando llegamos ya había gente esperando ejercer su voto, y resulta que todavía no se constituyeron, 8:10-8:15 y la gente ya empezaba a ejercer presión a los funcionarios, empezaba a gritar porque no abrían las casillas, y fue aproximadamente como 8:30 que salió la CAE, Aurora Álvarez Carreto, junto con las presidentes de la contigua 1 y la contigua 2 a pedirle a la gente que estaba formada que fuera de la sección 981 que quienes apoyaban para fungir como funcionarios, porque no se acompletaban, faltaban funcionarios y por esa razón no se podría abrir la casilla. Les dije a mis hijas ¿quieren apoyar? Entonces a Adriana Verónica y un servidor nos designaron en la casilla 1 como primer secretario y a mi hija Adriana Saldaña segunda secretaria; a mi hija Andrea se le designó en la contigua 2.

Ya una vez en el aula donde estaba instalada la contigua 1 me empezaron a dar el material para empezar a revisarlo, lo que es la función de un secretario, contar las boletas, llenar las actas. En ese tiempo unos minutos antes de las 9:00 de la mañana ingresó una dama que se ostentó como funcionaria del INE y nos empezó a gritar diciéndonos que por qué motivo no se había abierto esa casilla, que eso era motivo de una sanción, que nos iban a multar, así nos dijo. En primera, le dije a la presidente: a ver, presidente, usted es la autoridad máxima, puede responderle a la señora. Pero vi que la presidente no reaccionó en ese momento, y yo fui el que le dije, sabe qué, en primera, estamos sustituyendo a funcionarios que no llegaron, y nos dijo: bueno, entonces apúrense. En ese momento, el representante de MORENA secundaba a la funcionaria del INE, diciendo que ya la gente estaba desesperada porque ya era muy tarde y se tenía que abrir a como diera lugar. Entonces nosotros nos apuramos y levantamos las actas de la iniciación de la casilla, aproximadamente como 8:40 de la mañana fue que la presidenta ya salió a hacer la declaración de que se abría formalmente la casilla Contigua 1.

SERGIO MASTRETTA: Ubícanos por favor ¿eso es en la escuela Carmen Serdán? Son tres casillas que se instalaron en salones de clase en la planta baja.

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: Exactamente, eran tres aulas. Dentro de la misma se instaló las casillas, lo que era la mampara, las urnas, entonces estaba la básica en la contigua 1 y contigua 2, a nosotros nos correspondió la contigua 1.

SERGIO MASTRETTA: ¿Era una votación normal a lo largo de la mañana?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: Sí, estuvo totalmente normal, pacífica, yo vi que había mucha armonía de la ciudadanía, porque había mucha concurrencia, llegó a votar muchísima gente, lo que a mí me sorprendió mucho. Casi no hubo tiempos muertos, siento que dentro de lo que cabe no había espacio para tener un momento libre.

SERGIO MASTRETTA: Así ocurre en las elecciones, de repente media hora no llega nadie, dependiendo de la elección. ¿En este caso todo el día hubo votantes?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: Sí, sí. Estuvimos ahí no había ningún tipo de anormalidad todo era pacífico, inclusive tuvimos chance de platicar con las CAES, tanto la espejo que era la del distrito 17 local y la del distrito 9, que era la licenciada Aurora Álvarez Carreto. Llegaban y nos decían ¿les falta algo? ¿cómo van? Todo tranquilo, les decíamos. Todo se estaba ejerciendo normal, estaba la gente, mujeres, hombres, personas grandes, acompañados de niños; inclusive, al momento en el que se conformó la casilla estaban ya presentes dos representantes de MORENA, un varón y una señora, que se sentaron en la entrada, y a un ladito estaban dos representantes del PAN, un joven y una señora con una niña, que era su hija, y del otro lado estaba un representante de Movimiento Ciudadano.

SERGIO MASTRETTA: ¿Del PRI había?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: No, no llegó nadie del PRI

SERGIO MASTRETTA: El caso está en que la elección transcurre normalmente hasta que ocurre de repente la intrusión de gandules. ¿Nos puedes contar el momento de la violencia que se suscitó en la casilla Contigua 1?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: Siendo aproximadamente 15:30 pm entraron dos personas, un señor en una de las mamparas, y el otro en una del otro lado. De momento ingresó un joven bajito que iba vestido de pantalón de mezclilla, tenis y una camisa amarilla, perfectamente identificable, me acuerdo de su fisonomía. Veo que entra repentinamente, casi corriendo, empezó a gritar: ¡a la chingada con esto! Entonces, lo que trata de hacer es tomar la primera urna que estaba allí, no recuerdo si era de diputados locales o de ayuntamiento. Al momento de querer tomar se patinó, porque el piso es de cemento liso y él llevaba tenis. Patina y se cae, y al momento que va cayendo, vota la urna, ésta se cae y se abre, y se desparraman todos los votos.

SERGIO MASTRETTA: ¿Él entra armado?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: No. Inmediatamente después de que él entre y cae empiezan los disparos. Yo no me percaté quien disparó, pero se empiezan a oír detonaciones de armas de fuego, yo calculo como unas cuatro o cinco detonaciones, todas adentro del aula. A mí me robó la atención el que se cayó, incluso me paré y le dije: ¿qué te pasa? Incluso la presidenta y un compañero que era escrutador, un señor Francisco, una persona de edad, como el reaccionó nosotros nos pusimos de pie, viendo lo que había pasado. En cuestión de segundos empiezan los disparos, uno se asusta y trata de protegerse, yo dije: ¡al suelo todos! Y todos nos tiramos al suelo, pero yo no logré observar quien había disparado.

SERGIO MASTRETTA: Hay me imagino un aturdimiento, pierdes un poco el sentido de lo que está pasando.

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: Sí, empieza a haber confusión, uno trata de proteger su vida. Ya después de que cesaran los disparos volteamos a ver qué es lo que había pasado y todos nos ponemos de pie. Lo primero que veo es tirada a mi hija Adriana Verónica Saldaña Álvarez, la veo sangrando boca abajo, sangrando de la nariz y de la boca. Sangraba exageradamente y yo pensé que ya le habían pegado un balazo, le dije: no te muevas. Le revisé la espalda, el estómago, buscando un impacto de bala, y vi que no; pero, lo que más me sorprendió es que sangraba mucho de la boca y de la nariz, quizás se pudo haber pegado con el suelo, con la mesa o uno mismo le pudo haber pegado, alguno de nosotros de los que estábamos en esa mesa.

SERGIO MASTRETTA: ¿En qué momento te das cuenta de que ella está herida en la mano?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: Había mucha confusión en el interior de las personas, en las compañeras, en la mamá y las hijas, la señora Érika y su hija Guetzamaní, estaban gritando muy violentamente, entraron en pánico, empezaron a llorar, y gritaban muy feo. Pregunté ¿están bien todos? Porque lo primero era ver que todos estuviéramos bien, yo revisé a mí hija y vi que estaba lastimada de la boca y la nariz. Todos dijeron que estaban bien, así que paramos a mi hija y la sentamos, en ese momento llegó un compañero de la básica, que dijo que era secretario, y nos dijo que era enfermero. Entonces mi hija nos dice: es que también tengo en el dedo, y nos enseña como estaba escurriendo en sangre su mano, cuando la extiende vimos que en la palma tenía hemorragia, y nos damos cuenta de que tiene un impacto en el dedo pulgar de la mano derecha, y estaba sangrando bastante, porque se veía que ya tenía el dedo hinchado y se le estaba poniendo morado. Entonces, el joven le dijo: sabes que yo soy enfermero, tranquila. La empezó a limpiar con un kleenex, la empezó a calmar porque estaba llorando en shock, muy nerviosa. Todo el mundo estaba en crisis.

SERGIO MASTRETTA: ¿Hasta ese momento no te habías percatado de que también estabas herido?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: No, no sé si era la adrenalina o qué me habrá pasado. Entonces vimos cómo todo estaba alrededor, había una urna tirada y los votos se salieron, pero el material se quedó intacto, todas las actas y todo lo que tenemos en la mesa nosotros, nada se tocó de eso. En eso yo recuerdo que tengo una hija en la otra casilla y voy a ver, para eso Aurora ya ingresó, y le dije que tenía que hablarle a la policía, y pues se espanta porque ve a nuestra hija lastimada. Fue hasta ese momento que yo empiezo a sentir calor en mi pecho del lado izquierdo, casi a la altura de la tetilla, y otra herida por mi hombro derecho. Siento una especie de ardor, así que me desabrocho la camisa y veo que efectivamente tengo un impacto. Mi camiseta se ensució de sangre, empezó a escurrir.

SERGIO MASTRETTA: ¿Se rompió?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: Ya ni me di cuenta.

SERGIO MASTRETTA: ¿Qué podemos suponer? ¿fue una esquirla de rebote?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: Mire, yo no puedo opinar al respecto porque no me consta, pero de lo que sí ya después me doy cuenta de que estoy herido, como de una especie de rascuño profundo de cinco centímetros. Además, también en la pierna a la altura de mi muslo derecho tuve un impacto, y ahí sí tuve que someterme a cirugía, porque tenía yo incrustado un fragmento de metal y me dijeron que era de una bala. Yo me siento, Aurora le habla a la policía, que tardó una media hora, y a la Cruz Roja, que llegó a los cinco minutos. Yo le decía a la policía, que tenían que cerrar la escuela para que ya no ingresara gente, el salón también lo tenían que cerrar, para que iniciaran una cadena de custodia conforme a los protocolos que indica la ley. No me hicieron caso, no cumplieron con su deber. Eran policías de seguridad pública del Estado.

SERGIO MASTRETTA: ¿Qué hace en ese momento la presidente de casilla?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: Lo que yo vi, en ese momento también estaba espantada, no sabía que hacer; pero, yo vi que estaba grabando, tomó su celular y comenzó a grabar.

SERGIO MASTRETTA: ¿Tomó en algún momento dado la responsabilidad como el mando?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: No sabía qué hacer, y la compañera Aurora le dijo: tienes que suspender esto formalmente, y dijo: sí, hay que pedir instrucciones. Se avisó a Aurora, pidiendo que informara a las autoridades, y ella dijo: sí, ya hablé al distrito, me comunicaron con el presidente consejero, ahorita van a mandar un apoyo. Jamás llegó el apoyo, no me percaté de que haya llegado algún apoyo del Instituto, siempre estuvimos solos, nada más acompañados de las CAES, LASPEJO y Aurora, local y federal. Veo que hay descontrol, grita la gente y queremos poner orden, pero un representante de MORENA veo que en la puerta de acceso al aula le empieza a gritar a Aurora, a la CAE Aurora, exigiéndole que tenía que reanudar la elección.

SERGIO MASTRETTA: ¿Él estuvo ahí adentro del salón?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: Sí, él estaba asignado a la casilla

SERGIO MASTRETTA: ¿En algún momento tuvo el ánimo de preguntarte cómo estabas?

S: No, porque en ese momento ya habían llegado los paramédicos y me estaban revisando, y me dijeron que eran lesiones superficiales, que no ameritaban hospitalización. A mí me preocupaba más mi hija, porque sí estaba muy lastimada del dedo, muy lastimada. Me di cuenta de que los paramédicos eran muchachitos inexpertos, nada más llegaron a limpiarnos las heridas, nos pusieron unos parches, unas gazas. Se me empezó a inflamar el muslo y me dijeron que no pasaba nada, e ignoraron que yo sospechaba que tenía algo adentro, no se quisieron hacer cargo. Se retiraron y la policía no hacía caso, la gente seguía ingresando. Empezaron a gritar que querían votar, ahí es cuando el representante de MORENA empieza a agredir verbalmente a Aurora.

SERGIO MASTRETTA: ¿qué decisión tomaste tú?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: yo me quería levantar, pero no podía porque me estaban atendiendo y los policías me estaban tomando datos. Había mucha confusión, un verdadero caos. En eso mi hija pedía ver a los familiares de mi esposa, llegaron mi cuñada, mis suegros, mi cuñado, y mis familiares apoyaron en trasladarla a un hospital, para que recibiera atención médica porque estaba lastimada de su pulgar. Yo aún no fui al hospital porque quería esperarme a ver si no llegaba ningún apoyo del INE, el cual jamás llegó. Incluso Aurora me comentó: ya hablé con Daniela, mi supervisora, y me dijo que se tenía que resguardar en las oficinas del distrito 09. Ahí es cuando le dije que nos fuéramos a la PGR, que denunciáramos nosotros, porque la policía no estaba haciendo nada, llevábamos hora y media y ellos tan sólo seguían dejando entrar a la gente. Seguían ingresando, a lo mejor ni sabían qué había pasado, pero la mayoría de los funcionarios ya se habían ido, nomás nos quedamos la presidenta, el representante de MORENA y yo; los demás también se fueron, por el pánico, la del PAN se echó a correr, también la de Movimiento Ciudadano.

SERGIO MASTRETTA: ¿qué pasó en la casilla cuando usted decide irse a la PGR?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: la gente estaba muy molesta porque quería votar, aunque no hubiera condiciones. El principal quejoso era el representante de MORENA, así que lo confronté y le dije: ¿cómo te atreves a estar pidiendo cuando tu sabes que hubo un hecho de sangre? Aquí tiene que venir un ministerio público a dar fe de esto, para que empiece una cadena de custodia y tengan datos de prueba de todo lo que pasó. Les enseñé mis heridas y les dije: sufrimos un atentado, ¿cómo te atreves a seguir si no hay funcionarios? Nada más estaba un secretario y la presidenta, quien también estaba en shock.

SERGIO MASTRETTA: ¿Cómo reaccionó él?

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: se quedó callado, porque sí estaba gritando mucho, se fueron a meter a la básica 1 a gritarse, además de que la gente estaba gritando muchísimo, algunas señoras ya estaban agrediendo a Aurora, porque la vieron con el chaleco de los colores del INE. Nos fuimos con miedo de que pasara otra cosa, porque yo también estaba lastimado, y la policía no hacía nada, permitía que entrara gente y no nos defendían cuando querían golpear a Aurora. Entonces fuimos a denunciar a la PGR, en la delegación que está por Zavaleta y la Reta Cholula. Antes también le hablé a la FEPADE, es muy difícil, porque hay que pasar varios filtros, pero tuve la suerte de que me contestara un abogado y le expliqué lo ocurrido y me dijo que iban a mandar gente especializada. No llegó nadie, lo cual me inclinó a ir a la PGR a denunciar directamente. Levanté una denuncia, incluso alguien en la PGR me comentó: usted fue el que habló a la FEPADE, ya nos también nos dijeron del caso, ya está su denuncia telefónica. Le dije: sí, pero no hicieron nada, hay que llevar a los peritos porque se quedó un charco de sangre, las boletas estaban regadas, necesitamos que den fe de todo eso. Estuvimos hasta aproximadamente las nueve o a las diez en la PGR.

SERGIO MASTRETTA: finalmente la PGR sí se movilizó...

SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ: Sí, con la licenciada Aurora se fueron los peritos y el titular, y regresaron a la casilla.

Mundo Nuestro

"Cuando yo regreso con unas botellas de agua, en la esquina de la escuela que se ubica en la 53 norte 1404 de la colonia Aquiles Serdán, escuché unas detonaciones. Yo ya había visto una camioneta negra que iba y venía, era último modelo con vidrios polarizados, no era una camioneta cualquiera." Aurora Álvarez Carreto.



VIDEO: POR QUÉ DOY MI TESTIMONIO



TESTIMONIO DE AURORA ÁLVAREZ CARRETO, CAE-INE EN SECCIÓN 981



ENTREVISTA:

AUDIO:

Audio de entrevista en común con Aurora Álvarez Carreto y Sergio Saldaña Ramírez:

Audio: conclusión de entrevista en común con Aurora Álvarez Carreto y Sergio Saldaña Ramírez:

TEXTO:

Este es el testimonio de la señora Aurora Álvarez Carreto, abogada de profesión y madre de familia, funcionaria electoral, capacitador electoral en el Instituto Nacional Electoral, el pasado primero de julio en la sección 981, una de las setenta, con un número de casillas que forman parte del conjunto de setenta casillas que fueron asaltadas de forma violenta, a balazos por bandas organizadas.

SERGIO MASTRETTA: Señora Aurora, muchas gracias, ¿nos puede contar lo que sucedió ese día con una cronología de principio a fin?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Nosotros iniciamos desde las seis de la mañana para ver que se hiciera la apertura de las casillas, llegando ya a las siete de la mañana/siete treinta se inicia con la instalación, y ahí es donde se va conformando en donde los ciudadanos que fueron electos para ser funcionarios de casilla. Ya llegando a un tiempo en donde ya daban las ocho de la mañana no se conformaban, entonces nuestra presidenta da instrucciones para solicitar a los de la fila para que pudieran conformarse las casillas, solicitaron a los funcionarios de casilla que quién quería participar como funcionarios, valga la redundancia.

S: ¿a los que estaban que estaban ya haciendo cola?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Sí, en las filas.

S: ¿las tres casillas tenían esa circunstancia?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: La contigua 1. La básica ya estaba casi conformada, entonces la presidenta por instrucciones como marca la ley, como ya tiene el conocimiento se solicita a los ciudadanos de la fila para que entraran a fungir como funcionarios.

S: Hay una particularidad en este caso, que dos de sus familiares, Aurora fueron nombrados funcionarios en ese momento, porque estaban haciendo cola.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: tres, fueron tres, mi esposo y mis dos hijas. De hecho, ellos tenían una actividad que hacer y fueron a votar temprano y estaban en la fila.

S: tuvieron que aventarse toda la jornada y ser víctimas en una de las casillas. Fueron su esposo y sus hijas.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Una de mis hijas, la otra, que es la más pequeña, ya mayor de edad, le tocó la contigua dos.

S: Ahorita nos cuenta lo que ocurrió allí. A lo largo de la jornada usted como funcionara, como CAE ¿qué funciones cumplió?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Este, bueno, ya yo estuve conformando conjunto con las dos presidentas que estuvieran completas las casillas, bueno, ellas son las que fungen, yo de hecho seguí la instrucción y ellas cumplieron con lo que tenían que hacer. Ya que se conformaron llegó una persona que yo nunca la conocí, bueno, antes no la había visto, que llegó a amenazar a los funcionarios de casilla, que si no iniciaban la votación iban a ser sancionados. Yo en mi tiempo, desde el 2000 he trabajado en el IFE, ahora INE, nunca había escuchado a una persona que llegara a amenazar a los funcionarios de casilla. Se ostentó con una credencial y aparentemente era del INE.

S: ósea, una persona se presenta con una credencial del INE a amenazar a los funcionarios por no abrir a tiempo las casillas.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Sí. De hecho, nosotros en nuestro tiempo de trabajo que tenemos, casi cinco meses para buscar a los funcionarios que fueron insaculados, se hizo eso, pero así sucede a veces, los ciudadanos no llegan, no cumplen. Por eso es por lo que se conforma con la fila, pues aquí mis familiares.

S: usted fue, digamos un incidente que se produjo ¿hubo algún otro esa mañana?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: no, todo estuvo normal hasta las 15:30 de la tarde, casi 16: 00 de la tarde. Nosotros les damos su desayuno a los funcionarios de casilla, porque les agradecemos porque son de buena fe, y les dan una dieta muy pequeña a ellos para su alimentación. Yo les llevé un desayuno pequeño y luego ya les tocaba la comida.

S: ¿esa es una responsabilidad de ustedes?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: no, no estamos obligados, simplemente como un agradecimiento porque mucho hacen ellos al dejar sus actividades para ser funcionarios de casilla todo el domingo.

S: la ley marca que se les paga al final del día para su alimentación.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: sí, esa vez fueron $450

S: entonces, en agradecimiento usted les lleva de desayunar y después de desayunar ¿de su bolsa?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: sí, de mi bolsa, les agradecemos porque mucho hacen ellos con llegar a ser funcionarios de casilla.

S: ¿usted es consiente del esfuerzo enorme que supone organizar una elección?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: sí, es mucha responsabilidad. Ahora eso es lo que hacemos, hemos sido capacitadores, asistentes electorales tanto locales como federales, y como esta fue una elección, concurrente pues fue más pesada.

S: ¿a tu cargo estuvo los insaculados para esta sección en las tres casillas, los buscaron en sus casas, unos dijeron que sí, otros dijeron que no, finalmente conformar los equipos en cada casilla y proceder la capacitación a lo largo de varias semanas, algo que no lo vemos los ciudadanos.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Día y noche, a veces hasta a las 12:00 de la noche nos citaban los ciudadanos para poderlos capacitar.

S: es una capacitación personal ¿cuántas personas capacitó usted?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: yo le calculo unas 80 personas, de esas se van depurando hasta que salen los que realmente van a participar.

S: en este caso, para cada casilla son seis.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Son seis. Son tres casillas y son seis ciudadanos como funcionarios de casilla.

S: finalmente 18 ciudadanos, ¿cuántos no se presentaron? ¿por qué? ¿en otras elecciones te ha pasado?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: sí, esto sucede regularmente. Depende también de la zona, porque a mí me han tocado varias zonas, y en esta zona esto se dio, y es la zona más cercana a donde yo vivo, que es mi colonia.

S: ¿tu sentías también un compromiso personal con el vecindario?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: así es, a mí me gusta esto lo que es la materia electoral. Me ha gustado mucho, siempre he participado desde el 2000, ha sido una satisfacción muy grande para mí.

S: me adelanto un poco ¿volverías a participar?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: ya no, esta es la última elección para mí, yo ya no volveré a participar, y si le tocara a alguien de mi familia les diría que no participaran.

S: Quedaste dolida, enojada ¿qué sentimientos?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: coraje, mucho coraje, impotencia, porque no debió de haber sido esto, nunca había sucedido esto y no debió de haber pasado.

S: ¿qué ocurrió a lo largo de las 15:30 de la tarde? Cuéntame

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: yo salí a traer agua para los funcionarios, porque también ya tenían apetito, iba a traerles yo unas cemitas, algo para darles a comer, algo pesado porque sí era largo, muy largo, porque como eran seis urnas, fue una elección concurrente. Cuando yo regreso con unas botellas de agua, en la esquina de la escuela que se ubica en la 53 norte 1404 de la colonia Aquiles Serdán, escuché unas detonaciones. Yo ya había visto una camioneta negra que iba y venía, era último modelo con vidrios polarizados, no era una camioneta cualquiera. Allí en la tienda donde yo compré mis botellas de agua y regreso escuché detonaciones, incluso esa camioneta se estacionó frente a una papelería, pero no alcancé a ver placas porque cuando se escucharon las detonaciones dentro de la escuela se escuchaba que la gente gritaba y salía, cerraban. Yo estaba afuera, no me tocó adentro, si me hubiera tocado quien sabe que hubiera yo hecho.

S: ¿qué hizo entonces?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Quise entrar, corrí, no me dejaron, pero adentro la gente lloraba, los niños salían corriendo, porque había niños, eso fue lo más terrible porque estos sujetos que llegaron a agredir a las personas que estaban dentro de las casillas no se fijaron que había niños, o no les importó. Cuando yo entré y pude cesar a las casillas pregunté ¿qué pasó? ¿qué había sucedido? Y me señalaron a la casilla contigua a uno, y entonces yo entré inmediatamente.

S: ¿ya no estaban estas personas?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: no, ya habían salido, yo creo que, en el transcurso de las detonaciones, como si tarde minutos, bastantes minutos para poder entrar.

S: Cuando tú llegas ya habían salido, no te tocó ver que se treparan a esa camioneta, era una revoltura. ¿qué podemos decir? ¿Qué había treinta, cuarenta, cincuenta personas ahí corriendo?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Más, como unos ochenta.

S: Es decir, había muchos votantes.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: muchos votantes, porque la elección fue muy fluida, como nunca yo había visto en el tiempo que trabajaba en esto.

S: Vas a la casilla contigua a uno donde están tu esposo y tu hija.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Sí, y los veo: mi hija estaba ensangrentada en la cara, mi esposo estaba ensangrentado en una silla. Yo los vi impactados, porque nunca los he visto yo, en el tiempo en el que he sido abogado y he visto muchas cosas, esto sí me impactó realmente, más siendo mi familia, aún si no hubiera sido mi familia yo los invité a que participaran los ciudadanos, hubiera sentido mucho recargo de conciencia, porque esa algo que no debió haber pasado.

S: ósea, resulta que los ciudadanos agredidos resultan que son tus familiares. Pudo haber sido que no fueran familiares tuyos, verdad.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: y eso también hubiera sido muy terrible, porque iba yo a visitarlos, a convencerlos, y ahora que salga esto.

S: en ese momento de la corredera, en esa casilla contigua que se produce este hecho de violencia ¿qué está pasando en ese momento? Tu marido, tu esposo, querido, está sentado en la silla sangrando junto con tu hija y la gente está con ellos ¿qué más te encuentras?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: uno de los funcionarios que yo capacité en la casilla básica ya estaba atendiendo a mi hija, a Adriana, y también un representante de Morena, ya estaban los dos ahí. Varias gentes entraron a apoyar, pero yo vi que la presidenta y los demás funcionarios estaban en psicosis, porque estaban verdes, engarrotados, no sabían qué hacer. En ese momento intenté hablar a la policía, hablé, pero nada; intenté hablar a la FEPADE, intenté hablar a varias personas que nos auxiliaran, pero de momento no hubo respuesta.

S: ¿te comunicaste con el instituto?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: me comuniqué con mi supervisora.

S: ¿quién es tu supervisora?
AURORA ÁLVAREZ CARRETO: se llama Daniela Tlacuilo Murrieta, es funcionaria y supervisora electoral. Cuando me logro comunicar con ella en ese momento le cuento lo que había sucedido, me dice: sí, ya me enteré por la radio. Por que la radio estaba monitoreando, yo no entiendo cómo es que la radio monitoreaba todo esto, pero la policía no llegó a tiempo cuando nosotros lo solicitamos.

S: los medios están atentos a lo que están ocurriendo, tienen un pitazo, es el trabajo de los medios, pero no responde así la policía.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: no, no responde. Tardó, tardó tiempo. También mi esposo estuvo llamando a la policía, nos dieron un teléfono para llamar a la FEPADE

S: ¿la FEPADE contestó en algún momento?


AURORA ÁLVAREZ CARRETO: la PGR, fue quien nos recibió respuesta

S: Pero fueron a la PGR, pero eso ya fue después. En ese momento ¿se pudieron comunicar con alguna autoridad?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: no, solo con mi consejero presidente, me lo pasó mi supervisora y me dijo que iba a hacer todo lo posible para que se pudiera movilizar, y me dijo que iba a hacer todo lo posible para que se pudiera movilizar.

S: el consejero presidente del distrito 9 federal. Bueno, entonces esto está ocurriendo alrededor de las cuatro de la tarde...

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: También en ese momento yo quise ir a ver a la otra casilla contigua dos, estaban atrincherados prácticamente, ya cuando llega una licenciada que fungió como secretaria me contó que quisieron entrar ahí, que ellos pusieron sillas, bancas que empujaron estos sujetos y que querían meterse a robar las urnas también.

S: entonces los de la contigua dos se dan cuenta de que algo está pasando y se atrincheran. ¿lo mismo pasó en la contigua tres?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: no, nada más es una básica contigua 1 y contigua 2, en la básica no sucedió nada gracias a dos.

S: pero no logran entrar en la contigua 2.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: no lo logran porque la licenciada puso sillas, aventaban de todo para poder tapar la puerta. Pero tenían fuerza esos hombres para poderse meter.

S: finalmente cuando tu tocas la puerta de la contigua 2, ¿te abren la puerta ellos?

V salieron y estaban que ya se querían ir, y les dije que si gustan irse pueden irse, y se fueron. Se fue casi la mitad del personal de los que fueron funcionarios de casilla.

S: pero ¿qué pasó entonces en los siguientes minutos? Porque hasta donde entiendo, la elección finalmente se reanudó en la sección.

V Esa fue una de las situaciones que no debieron de haber sucedido, porque cuando un hecho es de sangre, fue un atentado, debió de haber una suspensión definitiva, y sin embargo dieron orden del instituto de que continuara.

S: el INE,

V el instituto 09

S: cuando tu entraste y encuentras a tu marido ¿en qué condiciones encuentras las urnas?

V estaba todo desordenado, estaba la urna vacía, los votos por acá por allá, las boletas, era un caos, ya nadie tomó en cuenta la papelería.

S: ¿las mesas estaban patas pa arriba?

V no patas pa arriba, pero había mucho desorden, había mucha gente adentro, mucha gente que quería ver lo que había sucedido. Mucha gente de los votantes que querían auxiliar.

S: entiendo entonces que las urnas estaban rotas, por lo menos algunas de las urnas...

V estaban regadas las boletas, porque se abrió la urna, como ya después lo comentará mi esposo. Porque en el momento de la acción, todo lo que sucedió después, era un desorden.

S: ¿quién tomó el mando de todo esto? ¿tú, la presidenta de la casilla, quién se hizo cargo?

V de momento la presidenta fue la que empezó, yo de dije que debía de haber una suspensión definitiva, pero no, se suspendió de momento. Después llegó mi supervisora y dijo que por órdenes del consejero presidente se volvería a reanudar la elección. La supervisora Daniela se presentó como a la hora, o a lo mejor hasta más tarde, fue el único funcionario público que se presentó. Llegó la policía, llegó primeros auxilios, lo que es la Cruz Roja, para darles atención a los heridos.

S: el equivalente de tu función ahí por parte del Instituto Estatal Electoral ¿quién es en esa sección? ¿no hay una CAE que represente al instituto electoral.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: yo era la que representaba al Instituto en esa casilla, junto con otra compañera que era la CAE ESPEJO en esa casilla, que se llama Giselle, no recuerdo ahorita los apellidos.

S: ¿ella también es de parte del Instituto Nacional Electoral? ¿en ese momento hay representantes del Instituto Estatal Electoral?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: nada más ella, la capacitadora. Como era una elección concurrente, ella es mi espejo, pero del Instituto Estatal Electoral, local.

S: ¿cómo se comportó ella?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: ella me dijo: ¿sabes qué, Aurora? Primero nuestra vida, yo me voy, vámonos, Aurora, ya deja esto, que lo arreglen ellos. Yo le digo: pero es que no podemos dejar, están aquí los heridos ¿qué voy a hacer?

S: ahora ¿finalmente ella se fue?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: ella se fue, llegó su esposo y se la llevó, ya no supe más de ella. Incluso mi supervisora me comentó que cuando le dijo a una compañera que iba a verme porque tenía problemas, ella le dijo: no, vente para acá, resguárdate, que ellos se las arreglen. Eso me comentó mi supervisora que le dijo la consejera Pilar en el Instituto Nacional Electoral.

S: Ahora, de parte de los representantes del partido ¿qué nos puedes decir? ¿qué actitudes encontraste, por ejemplo, en la casilla encontraste por ejemplo en la casilla contigua a uno? ¿había representantes de partido?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: de momento se solidarizaron con los heridos, y vieron que a lo mejor no era nada grave para ellos, y dijeron: queremos que inicie la votación. Yo les dije: no se puede iniciar la votación porque hubo hechos de sangre. Aquí, como lo marca la ley, es un incidente que no va a iniciar la votación, esperemos que venga gente del Instituto, porque tiene que haber una comisión, que nunca se presentaron, hay un secretario, que es el licenciado BRINDIS, que es el consejero secretario que tenía que haber llegado, a presentarse a levantar un acta circunstanciada, para que diera por ser los hechos por parte del Instituto, pero no se presentó.

S: quién apareció es nada más la supervisora Daniela con la instrucción de reanudar la elección...

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Yo le dije no la puedes reanudar hasta que venga yo con la policía federal, porque este es una elección federal y tiene que tomar nota el fiscal federal. De hecho, ella dice: bueno, voy a esperar a ver qué instrucciones. Le digo: espérame tantito por favor, y dice: bueno. Pero de hecho cuando yo ya iba saliendo y ya se fueron mis familiares porque no se fueron con las ambulancias, llegaron a llevárselos al hospital, a mi hija y a mi esposo. Nos fuimos a la PGR y le dije: espérame tantito tengo que regresar con la policía, porque tienen que venir los peritos a hacer una cadena de custodia, como tendría que haberse hecho.

S: entonces, ¿tus familiares heridos fueron auxiliados por tus propios familiares y tú te quedaste en la sección?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Sí, yo me quedé hasta que llegara mi supervisora a calmar. Pero, a mí ya me querían voltear los del partido de Morena, porque querían que iniciara la votación, aunque yo les decía que no es posible ahorita. Esto ya le corresponde a la ley, tomar cartas en este asunto, porque no puede quedar impune.

S: y el representante de Morena en particular se puso así de agresivo.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: sí, me quería golpear. Y unas señoras también se pusieron necias, terriblemente necios. Yo dije, si quieren golpearme pues bueno, yo con tanta gente no podía defenderme. Yo les dije, soy una autoridad y a mí me tienen que respetar.

S: ¿alguien te defendió?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: Sí, los papás de una de mis presidentes dijeron: cálmese, tiene que respetar a la señora porque ella es la que organiza las elecciones. De no haber sido por ellos yo no sé qué hubiera pasado. Fue terrible.

S: Tú alrededor de las seis de la tarde estás con tus familiares...

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: no, fue mucho antes, como a las cinco de la tarde, se me hizo eterno, aunque los tiempos transcurrieron rápido, después cuando llegó mi supervisora ya los calmó, para eso ya se habían ido mis familiares. Daniela los calmó, porque era una autoridad que había llegado del Instituto, dijo: espérense tantito. Yo le dejé cargo de lo que estaba en las casillas y mi esposo y yo nos fuimos a la PGR, mi hija se fue al Hospital Puebla. Después de eso yo me fui a la PGR, estuve en monitoreo con mi supervisora para decirle: me ordenaron abrir la votación, nada más estoy esperando a un notario.

S: ¿y se presentó ese notario?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: se presentó ese notario y dando un testimonio que estaba en condiciones idóneas de iniciar la votación. Pero yo le dije a Daniela: no la inicies. Me respondió: es que ya dieron la orden y el presiente me dijo que la iniciara. Le dije: pero es que eso no puede ser, tienes que dejar tal y como están las cosas porque tiene que llegar los peritos. Yo ya había hablado con el fiscal, en lo que se juntaba en personal para llegar a las casillas, mi esposo se quedó con el médico letrista en lo que tomaba la fe de lesiones para mandar al hospital, cuando yo llegué con los peritos para llegar a las casillas ya había iniciado la votación.

S: tuvieron que haber levantado las papeletas que estaban en el suelo, la urna, recuperaron me imagino la papelería y con la mitad de los funcionarios, porque me dices que muchos de ellos ya se habían ido.

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: sí, la votación inició con tres en cada casilla. Tres funcionarios nada más.

S: ¿a las seis de la tarde se cerró?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: sí, fue rapidísimo.

S: ¿tu ya no regresaste a la sección?

AURORA ÁLVAREZ CARRETO: ya no regresé, ósea, eso fue lo que a mí me comentaron. Pero bueno, en el momento en el que yo llegué con los peritos ya había iniciado la votación.

S: Este es el relato de lo ocurrido hasta el final del día en el que en esta sección 981, luego de haber reanudado la votación cierra finalmente el proceso de votación en las tres casillas. En la contigua uno se produjo el hecho de violencia y también se recuperó la votación. Supongo que serán de los votos que ahorita se están recontando en lo que corresponde a elección.

Mundo Nuestro.

VIDEO PUBLICADO EN FACEBOOK, REALIZADO POR PERIÓDICO CENTRAL LA TARDE DE LOS HECHOS EN LA SECCIÓN 981, EL 1 DE JULIO DEL 2018:



VIDEO PUBLICADO EN FACEBOOK, REALIZADO POR TRIBUNA NOTICIAS LA TARDE DE LOS HECHOS EN LA SECCIÓN 981, EL 1 DE JULIO DEL 2018:





Registro gráfico de la Sección tras el asalto:

Foto de Adriana González, Sol de Puebla.

Funcionario de casilla Contigua 1 Sergio Saldaña Ramírez, herido por esquirlas de bala. Fotograma de Tribuna Noticias, 1 de julio del 2018.

REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LAS HERIDAS AL FUNCIONARIO DE LA CASILLA CONTIGUA 1, SERGIO SALDAÑA EN EL HOSPITAL.

REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LAS HERIDAS DE SERGIO SALDAÑA RAMÍREZ. FECHA: 15 DE SEPTIEMBRE.