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Vida y milagros

Pintura de la portadilla: "Vista del Valle de México desde la Sierra de Guadalupe", de José María Velasco.



Se supone que si finalmente se construyera el aeropuerto en Texcoco en parte de lo que fuera un sistema lacustre de aguas combinadas, dulces y salobres, el proyecto incluye retirar parte de las miles de toneladas de escombro que se arrojaron ahí a raíz del sismo de 1985. También se planeaba restaurar los lagos en las tierras que hoy son zona federal, captar el agua de lluvias e instalar 23 plantas de tratamiento, de manera que se puedan tratar las aguas negras de las múltiples urbanizaciones aledañas a lo que fueran los lagos y las que provendrían del aeropuerto. La zona hoy, con o sin aeropuerto, es un lugar contaminado y destrozado desde el punto de vista ambiental, aunque ya se han invertido en su restauración 9 mil millones de pesos.

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A muchos que viajamos con frecuencia a la ciudad de México nos tocó atestiguar el deterioro del lago de agua dulce que fue Chalco, destruido por el clientelismo de quienes se dedicaron a fomentar ahí asentamientos humanos irregulares para satisfacer la demanda de vivienda de quienes trabajaban en el DF. La concentración de enormes inversiones en la ciudad de México, sumadas a la explosión demográfica de los años setentas y ochentas formaron esas ciudades dormitorio en lugares inadecuados y sin ningún ordenamiento. Año con año vemos como se inundan enormes zonas de Chalco, en las colonias que el viejo sistema del PRI propició y que Carlos Salinas regularizó por medio de su programa proselitista llamado Solidaridad. El enorme canal de aguas negras de Chalco se desvía hacia lo que queda de otros lagos.



Yo no voté en la consulta de estos cuatro días porque asumo que no tengo ningún conocimiento para votar a favor de algo que requiere de muchísima información técnica. Sí he leído información acerca de cómo se puede restaurar el sistema lagunar, pero nada más. Irresponsable sería votar a favor o en contra de algo cuyo fondo desconocemos. Hablé con un experto en aves y me dijo que de restaurarse la zona, las aves saben perfectamente qué rutas se vuelven viables para ellas. De hecho, el actual aeropuerto está más cerca de rutas migratorias de lo que estaría el NAICM. Aunque la flora y la vida silvestre de gran parte de lo que queda del sistema lacustre ya está alterada, hay aún mucho por salvar.

Si López Obrador decide no construir ahí el aeropuerto, lo que queda del sistema lacustre puede estar condenado irremediablemente si no se continúa al menos con el proyecto de reconstrucción ambiental incluido en el proyecto del NAICM. Si deciden cancelarlo, la decisión debiera acompañarse del presupuesto para sostener la reconstrucción de lo que queda de lagos y lagunitas en esa zona, entre ellos el Nabor Carrillo, al que este año llegaron aún más de 300 mil aves migratorias. En la zona hay otros 17 cuerpos de agua importantes que seguirán ahí con o sin aeropuerto.

Hace 31 años que yo trabajo en la conservación de una pequeña laguna en Puebla, zona federal, que de acuerdo al Ingeniero hidráulico Cesar Solís, fue parte de un sistema de casi cien pequeñas lagunas al sur oriente de la ciudad. Al quedar dentro de zonas ejidales, todo lo que se construyó alrededor fue irregular, igualito que en Chalco. Se fueron rellenando las lagunitas más pequeñas y encima se construyeron colonias en las que frecuentemente hay inundaciones. La ciudad se tragó a todas las lagunas, excepto a dos. Cuando se inició la recuperación de San Baltazar, que es la laguna a la que yo me refiero, lo que quedaba de vaso regulador eran solo 14 hectáreas rellenadas a medias con escombro y le habían conectado los drenajes de Ciudad Universitaria de Puebla, construida en los años sesenta, y los drenajes de las colonias irregulares. La restauración la hizo el ayuntamiento de Puebla de manera conjunta con nuestro patronato. Aunque es solo una muestra infinitesimal, prueba cómo si es posible restaurar un cuerpo de agua. La intención fue evitar su invasión y paliar las graves inundaciones de aguas negras que ya padecían las colonias aledañas. El lugar es pequeñito, pero a él ha ido regresando la fauna silvestre propia de estos lugares: patos silvestres, tortugas de casquito, y garzas y águilas pescadoras atraídas por los peces que se introdujeron. La laguna se alimenta solo de agua pluvial y conserva el agua todo el año. El suelo tiene una impermeabilización natural que la retiene. Los excedentes de agua de lluvia se van por un vertedero que se conecta a un colector pluvial que derrama en el segundo río más contaminado del país, el Atoyac. Una tristeza ver salir el agua viva para caer en un río tóxico que hoy muchos queremos revivir.

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Mirando una foto aérea de la zona en donde hoy se construye el NAICM, alrededor vemos una enorme extensión baldía que supera en muchas veces lo que ocuparía el aeropuerto. Todo eso, con o sin aeropuerto, debe recuperarse y sanearse. De ninguna manera se debe permitir que eso se invada y se construya.

En la revista Nexos de junio de 2017 se publicó una Breve historia de la desecación de los lagos del Valle de México a lo largo de 5 siglos. Vale la pena leerlo para entender lo que perdimos y lo que aún es rescatable. Solo a cien años de la llegada de los españoles, ya la zona se encontraba perturbada. Doscientos años después, Lucas Alamán propuso delante del Congreso Constituyente de 1824 todo un plan para desecar de manera definitiva el Lago de Texcoco. El objetivo era acabar con las inundaciones. Doscientos años después, su deseo le ha sido casi concedido sin que por eso se deje de inundar la ciudad de México.

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Para terminar, en Wikipedia encontré los siguientes datos: La cuenca lacustre del Valle de México estaba formado por los grandes lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco con sus sistemas lagunares más pequeños. Un dato raro de estos lagos es que sus aguas eran de carácter distinto: Xochimilco y Chalco eran lagos de agua dulce y los otros tres eran salobres. En el México prehispánico ahí se explotaba la sal. Los tres lagos salobres permanecieron sin invasiones porque no eran aptos para la agricultura; los otros dos, por estar en puntos más bajos, no abastecían de agua a la ciudad y solo servían para la agricultura porque ya los desechos de la ciudad de México se derivaban hacia ellos. El agua de la ciudad venía de manantiales aledaños.

Lo que queda del lago de Texcoco, Zumpango y Xaltocan mide más de cinco mil kilómetros cuadrados, de los cuales el aeropuerto ocuparía 700 hectáreas. Aunque no se haga ahí, debe implementarse el plan de conservación y restauración de la zona con un presupuesto responsable etiquetado desde la cámara de diputados. Esa responsabilidad queda en la cancha del nuevo gobierno y su mayoría parlamentaria.

Lo que queda de la naturaleza lacustre de la cuenca puede recuperarse. Se puede. Es posible. Con o sin aeropuerto. Abandonarlo a la especulación y al caos que nos caracteriza como país en materia urbana sería un crimen.

Mundo Nuestro. Hay argumentos certeros. Como los que han escrito en su comunicado de prensa las organizaciones que este martes han exigido la continuación del proyecto de peatonalización en el centro histórico de la ciudad de Puebla. Y hay imágenes que arrebatan todo debate. Reproducimos unos y otras en el ánimo de respaldar la exigencia ciudadana de de proteger y preservar el mayor de nuestros patrimonios históricos. Sin más.



Todos estas organizaciones exigen ahora continuar con el proyecto, convertirlo en la realidad cotidiana.

A Pata, Puebla Vigila, Laboratorio de Espacio Público en México, Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación, Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad de Puebla, Liga Peatonal, FabrikUr, Espacio Público FFYL, CADENA, Puebla Antigua, Profética Casa de la Lectura y Restaurantero Anarquista.

Saltar la calle...





Mirar las viejas calles.

El Centro Histórico de Puebla fue declarado Patrimonio de Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987 por lo tanto, el cuidado, preservación y recuperación del mismo resulta una responsabilidad histórica con la humanidad. Es bien sabido que las condiciones de nuestra ciudad no son las óptimas para tal cuidado. A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, decenas de edificios se dañaron gravemente. Las vibraciones provocadas por la circulación de vehículos de gran tonelaje así como el gran volumen de vehículos motorizados, ponen en mayor riesgo a los inmuebles afectados. A esto añadimos la creciente destrucción del patrimonio debido a su abandono, a su baja ocupación para la vivienda, la construcción de obras ilegales dentro del polígono catalogado y los intentos de privatización de diferentes inmuebles de uso público. Por estas razones, es necesario apoyar iniciativas que nos permitan protegerlo.

Jugar en la calle.

Recientemente la prueba piloto de semipeatonalización #Ándale, nos reunió 4 fines de semana, durante los cuales, pudimos disfrutar libremente del espacio público, de forma segura sin peligro de transitar entre vehículos motorizados, disfrutando del espacio sin la contaminación visual y auditiva que producen los automóviles, pero sobre todo recorriendo nuestro centro histórico a la escala en la que fue pensado originalmente hace casi cinco siglos: la peatonal. Durante el desarrollo de esta prueba piloto se realizaron diferentes actividades culturales que le dieron vida al espacio público; bailables, muestras de teatro, juegos infantiles, muestras gastronómicas y pintas con gises, mismas que representan una oferta cultural y recreativa a la que los poblanos normalmente no tenemos acceso.

Sí es posible otra calle.

Tomar la calle.

De acuerdo a las cifras correspondientes a los resultados finales recabados por la Secretaría de Movilidad, el número de peatones se incrementó un 52% en promedio, comparando un día de #Ándale con un día común sin la prueba piloto. El último fin de semana tuvimos un aumento de peatones del 86.4%, siendo éste el más elevado. Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reportó un incremento de 15% en sus ventas durante éste mes, por lo que constatamos, gracias a #Ándale, una oportunidad para los comercios que han luchado por recuperarse de las pérdidas ocasionadas por el sismo del año pasado.

Soñar en la calle.

La ciudad requiere de medidas innovadoras y creativas, pero sobre todo de la disposición a emprender alternativas nuevas para combatir problemas que hemos heredado desde hace muchos años. Es por ello que diferentes organizaciones, colectivos y activistas el día de hoy nos manifestamos a favor de la prueba piloto #Ándale. Así también, hacemos público que, tanto de manera individual, como colectiva, hemos ocupado los medios institucionales para hacer saber a la administración actual nuestra beneplácito frente al proyecto #Ándale. Esperamos también acercar nuestros esfuerzos al gobierno electo para darle continuidad al proyecto y finalmente concretar una intervención adecuada en el próximo trienio, que priorice el interés público y que ofrezca a la población de toda la ciudad, sin importar sus condiciones, una alternativa más para disfrutar de nuestro espacio público por excelencia: sus calles.

Imaginar la futura calle.

Mundo Nuestro. Tres sellos de clausura encontramos el viernes 5 de octubre en la reja que guarda el predio conocido como "Ex-Vivero de Santa Cruz". Lo clausuró primero el gobierno estatal (la SDRSOT, de Rodrigo Riestra), después el Ayuntamiento de Puebla (la Secretaria de Medio Ambiente, del secretario Gabriel Navarro), y remató, obligado por el ridículo, el gobierno municipal de Cuautlancingo. Tres gobieros, tres clausuras. Una imagen certera para entender el litigio tan largo sobre la única área verde que como parque arbolado serio pueda encontrarse en varios kilómetros a la redonda (el más cercano es el Parque del Arte, a casi cuatro kilómetros de distancia).

Tres clausuras: a la izquierda, el cartel del Ayuntamiento de Puebla; a la derecha, abajo, en grande, la del gobierno estatal desde la oficina de Rodrigo Riestra; arriba, la "clausura temporal" del ayuntamiento de Cuautlancingo.



En esas estamos el viernes por la tarde, cuando funcionarios de los dos primeros gobiernos realizan una inspección por el predio, con la presencia de los representantes legales del propietario Pedro Maccise, que por supuesto no aparece. Tampoco se aparece Dahel Lara, una abogada que en el 2002 "le compró" a Pedro Maccise la propiedad para después cederle un poder de por vida al empresario. Ella actualmente es vocal ejecutiva en el Instituto Electoral del Estado, pero entonces, al igual que Maccise, estaban relacionados con el banco que cedió al Fobaproa el predio, y por ahí encontraron el camino para que el empresario se hiciera del ex-vivero. Toda una historia que ha corrido en paralelo a la movilización civil por conservar esta ribera del arroyo Rabanillo sobreviviente con sus 47 mil metros cuadrados a la borrasca del ladrillo y el concreto que se abatió sobre Puebla en los últimos cincuenta años.

Expongo aquí dos documentos que dan cuenta de este lío armado por la pareja Pedro Maccise-Dahel Lara:

Un documento del Registro Público de la Propiedad en Cholula, que lo identiifica a nombre de la esposa del empresario y lo ubica en Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula:





Y una Constancia de No Adeudo levantada en el ayuntamiento de Puebla,

a, a quien reconoce como propietaria:

La inspección identifica 81 tocones, según declara el Secretario Navarro. Y perfila la postura clara del ayuntamiento de Puebla, que planta en su territorio el terreno, no en Cuautlancingo y tampoco en San Pedro Cholula. Y termina con el señalamiento de las consecuencias legales que tendrán tanto los propietarios del predio que talaron como los funcionarios de Cuautlancingo que entregaron unos permisos apócrifos. Por supuesto que aparecen las palabras "remediación del daño".

Pero por principio la confirmación de que el predio pertenece al municipio de Puebla. Y para eso la Carta Urbana 2016. Aquí el detalle de la misma, y su identificación como área verde.

Y al final, la alternativa solicitada por los vecinos desde hace más de treinta años: la expropiación por causa de utilidad pública para la creación definitiva de un parque público.

El sábado 6, los vecinos se movilizan sobre la Forjadores. Dejan testimonio gráfico. Y señalan que estarán el lunes 8 en el Congreso para seguir la comparecencia del alcalde de Cuatlancingo ante los diputados que así lo han demandado.

Aquí la entrevista con Gabriel Navarro el viernes 5 de octubre en el Vivero de Santa Cruz.

VIDEO: Las declaraciones del Secretario de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro, el viernes 5, tras la visita de inspección al predio clausurado por tres autoridades.

La movilización del sábado en la Forjadores:

Mundo Nuestro. Pedro Maccise, el empresario que intenta estos días, una vez más, talar el predio sobre la avenida Forjadores para plantar ahí algún desarrollo comercial o habitacional, es un viejo conocido de quienes han impedido que se salga con la suya. Esta vez ha llegado demasiado lejos, al obtener unos permisos de derribo -- a todas luces ilegales-- por parte del ayuntamiento de Cuatlancingo. La acción de las motosierras provocó la movilización inmediata del vecindario y de la opinión pública, lo que provocó finalmente la intervención del gobierno estatal, la SDRSOT de Rodrigo Riestra, que clausuró el predio el sábado por la mañana. El conflicto está vivo, pues la clausura por el gobierno estatal reconoce como jurisdicción del predio al municipio de Cuautlancingo. El problema es entonces para el gobierno municipal de la ciudad de Puebla, cuya Carta Urbana 2016 establece claramente como área verde de su territorio al antiguo vivero. Se espera que esta misma semana se produzca una acción radical de parte del gobierno de Luis Bank, que ha visto esta misma semana cómo se agrede su territorio desde instancias externas (ayuntamiento de Cuautlancingo, para el caso del vivero, y gobierno estatal, para el caso de los sellos de clausura violados en el espectacular de Cúmulo de Virgo y 11 Sur), y es señalado por los defensores de los árboles del vivero como omiso en este conflicto.

Como quiera, es un conflicto viejo. Este texto de Verónica Mastretta fue publicado en la prensa el 14 de juliio del 2008. Es una reseña de la situación de entonces. Diez años han pasado, y el conflicto permanece.



Presentamos primero un video con la crónica breve de la movilización civil el sábado 29 de septiembre en las afueras del ex-vivero de Santa Cruz, sobre la antigua carretera federal a Cholula.

Vida y milagros



lunes, 14 de julio de 2008


Motosierras en el ex vivero de Santa Cruz


Algún miembro de la familia Cué Morán dio como dación en pago a un banco un predio de cinco hectareas, totalmente arbolado y conocido por los poblanos como el ex-vivero Santa Cruz, un predio cruzado por el río Rabanillo y catalogado hasta hace unos meses como área de preservación ecológica en la carta urbana de la ciudad de Puebla.



Cuando el banco se percató de que el predio no contaba con permisos para construir viviendas lo consideró invendible y lo traspasó al FOBAPROA (hoy IPAB).
El predio fue adquirido en cuarenta pesos el metro allá por l997 y hoy aparece en el registro público de la propiedad a nombre de Dalel Lara.

Sin embargo el que se comporta como dueño del predio es Pedro Maccise, a quien la Sra. Lara otorgó un amplio poder sobre el terreno. Hace tres años, Pedro Maccise empezó a tramitar usos de suelo para hacer un fraccionamiento en el ex-vivero.

Eli Posada, Sara Arabián y Nenise Ares me buscaron para que las acompañara al ayuntamiento para averiguar el estatus del predio, preocupadas por el derribo de árboles que empezaron a ver en la zona. Fuimos a la secretaría de Administración Urbana y con la directora de Ecología, Socorro Santín. Ahí nos mostraron la carta urbana vigente en donde el predio aparecía como area de preservación ecológica. Cuando del lado izquierdo del predio el sr. Alfredo Miguel (conocido como "el verde") empezó a derribar los árboles de la zona federal sobre la cual pretendía hacer el acceso a su fraccionamiento, una hectárea frente al ex-vivero, acudimos tambien a la Comisión Nacional del Agua en México para pedir que se revisaran las autorizaciones que el gerente de CNA en Puebla, Manuel Bersitain había dado.

Las obras fueron clausuradas despues de sostener una entrevista con el alcalde quien nos aseguró que en su administración no se darían permisos para cambiar el uso de suelo del ex-vivero. De CNA México dieron tambien la orden de que no se talaran los árboles de la zona federal ni se autorizara la vialidad ahí. El ayuntamiento nos invitó a reunirnos con Pedro Maccise para ver si se podía llegar a un acuerdo con él para que construyera en la mitad del terreno y donara la otra mitad al ayuntamiento. Creo que los ciudadanos no tendríamos que ir a este tipo de encuentros porque los usos de suelo no deben ser negociables.

Sin embargo fuimos, y el encuentro entre Pedro Maccise y el trío de señoras que nos presentamos a dicha reunión acabó en puros dimes y diretes infructuosos, ociosos e inservibles. Lo bueno fue que como el señor nos gritoneó a todos , incluídos los funcionarios del ayuntamiento, pues de plano hasta ahí llegaron las reuniones. No volvimos a saber nada del asunto. Esta semana, las motosierras volvieron a escucharse en los dos predios.

Yo no lo he visto, pero dicen los que ya vieron la carta urbana autorizada en el anterior ayuntamiento ,que se modificó el uso de suelo y que ya no está clasificado como area de preservación ecológica. La CNA, por su lado, está permitiendo que el Sr. Verde Miguel tire los últimos, enormes ahuehuetes de la orilla del lado izquierdo del río Rabanillo (ver fotos).

Total, a una semana de que llegue el día mundial del medio ambiente, de que el gobierno del estado arranque su masiva siembra de un millón de arboles en un solo día (cinco de julio) , las areas de preservación ecológica siguen sin ser intocables en Puebla y lo que las rige es el poder del dinero. Dicen en un libro que se llama "La vida secreta de las plantas", que éstas son capaces de sentir y de temer. Si las plantas de Puebla hablaran, seguro nos dirían que viven temblando.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

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Este es un paseo por la República Espectacular, la que crearon los diputados del congreso estatal encabezados por Eukid Castañón en el 2014.

Este es un paseo para comprobar cómo un grupo de civiles amparados en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Tony Gali se han despachado con el cuchillo de los pedestales y se han robado la vía pública para embromar los sueños de los ciudadanos incautos a los que se les venden autos, gobiernos, departamentos, músculos y lo que se les ocurra a los infatigables creativos de los publicistas.

Este es un paseo que empieza por la declaración de Eukid Castañón cuando justificó que a la brava le quitaran al gobierno municipal de la ciudad de Puebla su capacidad de control sobre las vías públicas: se trataba de salvar a la ciudad de la contaminación visual.

"La iniciativa no le retira la facultad a los ayuntamientos para emitir licencias para la construcción de estructura y colocación del material publicitario, y sólo otorga a la dependencia estatal la autorización en las carreteras estatales, las zonas adyacentes a estas en un perímetro de 100 metros y los inmuebles (...) Las reformas no invaden el ámbito municipal, pero ante la “discrecionalidad” con la que los ayuntamientos valoraban el tema de contaminación visual, era necesario una intervención del gobierno para reglamentar la instalación de los anuncios (...)



Y así remató la iniciativa del gobierno de Moreno Valle para hacerse de la vía pública municipal: "Con la aprobación de la iniciativa se adicionó la fracción XXVI dentro del artículo 5 de la Ley para la Protección del Ambiente, apartado que establece: “Proteger la imagen del entorno ambiental, respecto a las vialidades de jurisdicción estatal y los bienes inmuebles propiedad del Estado.”

Y antes de salir al paseo, una idea de la clase de negocio que estos dos gobiernos (Moreno Valle y Gali) han hecho con nuestra perspectiva y con la vía pública:



Y una de las empresas que venden los espacios tranquilamente, tan fácil como responder al teléfono 249 11 11:



Y entonces, ya se puede iniciar este viaje a la República Espectacular:

Avenida Las Torres en crucero con Atlixcáyotl.

Entronque desde Las Torres hacia Atlixcáyotl frente a Museo Internacional Barroco.

Mismo entronque, detalle frente a Hotel Sheraton.

Puente peatonal frente a Tec de Monterrey.

Puente peatonal frente a Complejo Cultural Universitario.

Avenida Atilxcáyotl en crucero con Cúmulo de Virgo.

Avenida Atlixcáyotl, camellón Central a la altura de Home Depot.

Avenida Atlixcáyotl en crucero con Blvd. Kepler, puente peatonal y espectacular sobre camellón frente a la agencia Toyota.

Avenida Atlixcáyotl y Blvd. del Niño Poblano, puente peatonal y salida a Plaza Palmas y 11 Sur.

Avenida Atlixcáyotl y puente Blvd. Niño Poblano.

Entronque a Blvd. Niño Poblano.

Puente sobre avenida Atlixcáyotl en Blvd. Niño Poblano.

Blvd. Niño Poblano y salida a avenida Atlixcáyotl sur.

Blvd. Niño Poblano, puente peatonal frente a Centro Comercial Angelópolis.

Blvd. Niño Poblano, a la altura del Parque Lineal y Jardín del Arte.

Blvd. Niño Poblano y puente Parque Lineal, frente a la Ibero y Jardín del Arte.

Blvd. Niño Poblano frente a Parque del Arte y la Ibero Puebla.

Blvd. Niño Poblano, puente peatonal a la altura del Hospital del Niño Poblano.

Blvd. Niño Poblano en crucero con Blvd. Atlixco, puente peatonal.

Blvd. Niño Poblano en crucero con Blvd. Atlixco.

Crucero Blvd. Atlixco y Avenida Zavaleta, espectacular sobre isleta de desvío.

De regreso, pensar en el hecho: la autoridad estatal, con el argumento de regular el tema de los espectaculares desde la perspectiva de la contaminación visual que provocan los espectaculares y la incapacidad de los gobiernos municipales de proteger el paisaje, reforma la ley en el 2014 y se hace de las avenidas que por su propia decisión llama estatales. Cuatro años después, los funcionarios que trabajan en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial --hoy al mando de Rodrigo Riestra--, han pelado todo el campo libre en camellones, tréboles, isletas y puentes peatonales en un negocio sin regulación alguna.

El ejemplo más visible, este espectacular en el crucero de Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo; y los que le siguen por esa última avenida hasta la 11 Sur.

Muy poco se sabe de los empresarios que operan estos permisos. En la prensa se manejaron en el 2017 algunos nombres de beneficiados por nuevos permisos, pero el propio ayuntamiento negó esta semana tener información sobre el empresario que montó sin su conocimiento y autorización el espectacular en Cúmulo de Virgo y la 11 Sur.

Apenas el lunes 24 la diputación morenista echó para atrás la reforma que metió Eukid Castañón. La medida no impidió que a pesar de la intervención municipal y los sellos de clausura. se instalara un nuevo espectacular en el cruce de la 11 Sur con Cúmulo de Virgo.

Manejo de regreso al arranque de este paseo sobre esta república espectacular, la de la tierra robada a la ciudad por funcionarios del gobierno estatal y empresarios asociados.

Ayer la vista tenía al nuevo espectacular clausurado por el Ayuntamiento sin anuncio alguno. Pero cerró el domingo con la nueva violación de la clausura y la instalación del anuncio automotriz.

Puebla no es tierra de nadie. Es tierra de funcionarios y empresarios que a la vista de todos se roban la vía pública.

Mundo Nuestro. Sellos de clausura del espectacular en Cúmulo de Virgo y 11 Sur fueron dos veces violados por la empresa responsable de su instalación sobre la vía pública. Primero para levantar el pedestal sobre la base de concreto y después para instalar por segunda vez el anuncio publicitario.

Apenas el lunes el nuevo congreso del estado echó para abajo las reformas que desde el 2014 le dieron a Moreno Valle el control de la instalación de espectaculares y de avenidas estratégicas como Atlixcáyotl, Boulevard del Niño Poblano y Cúmulo de Virgo. Pero como el periódico oficial del estado lo controla el gobierno de Tony Gali, hasta la fecha no han publicado nada de lo decidido por los diputados. Así que se apuraron a instalar el último de sus espectaculares.

Quienes han hecho esto se saben impunes. Funcionarios públicos y empresarios asociados están desatados en el más vulgar y criminal de los años de Hidalgo que como periodistas nos ha tocado ver.

El domingo por la tarde esta es la vista que ofrece el crucero:



Y este es el sello impuesto por la autoridad municipal el viernes pasado, luego de que por la noche se construyera el pedestal, violando a su vez el sello de clausura que empleados del ayuntamiento habían dejado sobre la base de concreto.



La historia empezó al amanecer del viernes, cuando los vecinos de Mayorazgo descubren que contra la medida de resguardo por el Ayuntamiento que, al no presentar la empresa constructora los permisos oficiales, clausuró la obra, por la madrugada y con el uso de maquinaria pesada el pedestal de 25 metros fue instalado en la isla que existe en ese lugar y que separa el tráfico que corre por Cúmulo de Virgo hacia Margaritas y el que discurre hacia el sur de la ciudad por la 11 Sur. Muy temprano se instaló un gran cartel que con el tema del próximo informe de gobierno del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, inauguraba el uso del nuevo espectacular. Fue la propia institución universitaria la que ordenó se quitara ese cartel, luego de que comprobara la ilegalidad del proceso de instalación del pedestal. Así transcurrieron los días viernes y sábado, pero el domingo de nueva cuenta se plantó un anuncio, ahora de una empresa automotriz.



El pedestal, con el anuncio colgado arriba y el sello de clausura en la columna metálica.

El viernes así contamos en Facebook lo sucedido ese día:

¡Nos la hicieron!

¡Actuó la autoridad municipal!

Pelear por el entorno inmediato

Finalmente, y tras un litigio de año y medio, el gobierno del estado de Puebla, por la vía del SOAPAP , entregó al juez el título de concesión por el que se privatizó el agua potable en Puebla. Obligado por el juez, y tras múltiples obstáculos legales interpuestos, el gobierno entregó una información que debió ser pública desde el 26 de diciembre del 2013. El litigio sostenido por la organización civil Dale la Cara al Atoyac prueba, de entrada, que al final la justicia obliga.

Ayer martes 25 de septiembre, por juicio 303/2017 promovido por Dale la Cara y la Alianza para la Defensa Ambiental, A.C., el juzgado Tercero Administrativo en Materia Administrativa en la Ciudad de México recibió la documentación referida a este estratégico asunto. Las implicaciones que para la zona metropolitana de la ciudad de Puebla tiene el contenido de la concesión, los términos y condiciones de operación y los convenios establecidos con los ayuntamientos involucrados (Puebla, Amozoc, Cuatlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, pero también, en lo que corresponde al saneamiento de las aguas residuales, los municipios de Tlaltenango, Xoxtla, Juan C. Bonilla, Coronango y Santa Clara Ocoyucan) son vitales en esta etapa de transición por el cambio de gobiernos estatal y municipales.

Es mucho el tiempo perdido por esta obcecación gubernamental de negar la información estratégica y obligadamente pública. Las consecuencias ya las sufre la ciudad.

Dale la Cara ofrecerá una conferencia de prensa el próximo lunes, ya con la copia certificada de la documentación entregada por el juez.



Mundo Nuestro. Gandallas. Una categoría analítica no muy académica pero sí muy funcional para identificar a funcionarios públicos y empresarios asociados a ellos. Aparecen en la noche, representados en una cuadrilla con maquinaria y concreto en mano. Los tornillos como puntas que se clavarán en el mástil que soportará la mercadotecnia de nuestro capitalismo salvaje.

Al día siguiente, del mamotreto enterrado sólo resalta la superificie rectangular en el tornillaje que revela la autoría del crimen: un nuevo espectacular montado en el andamiaje de la corrupción del año de Hidalgo. Aquí en Puebla, una mafia articulada alrededor de la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, que por decisión del congreso estatal morenovallista controla vialidades y concesiones para la instalación de publicidad.

Avenidas como Cúmulo de Virgo. Isletas como la existente en el crucero formado por esa avenida y la 11 Sur. Las áreas públicas a la venta a particulares sin escrúpulos.



Así lo denunciamos en Facebook el viernes 21:

Pareciera que estas últimas semanas serán tierra de nadie. A saber en qué acabe el desastre de la elección del 1 de julio, pero mientras el gandallismo se da vuelo. ¿Intercambio de hectáreas en Flor del Bosque?, adelante, para eso está el gobierno. ¿Permiso para plantar espectaculares en áreas públicas?, faltaba más.

Esto me encuentro esta tarde en la esquina de la 11 Sur y Cúmulo de Virgo: al amparo de la noche, alguna empresa de vivales ha arrancado los maqueyes que ahí crecían y ha plantado un bloque de concreto desde el que piensan desplantar un enorme espectacular, a juzgar por el tamaño del cuadrado y el número de tornillos dispuesto.

Tierra de nadie, eso es nuestra ciudad de Puebla.



Gandallas y mafias espectaculares



Gandallas, entonces. La palabra me sirve para analizar el comportamiento estructural de la corrupción en Puebla: el gobernante controla el Congreso, que legisla para otorgar el marco legal necesario a la acción de utilizar los recursos públicos con fines particulares. En concreto, la vía pública privatizada a empresas asociadas a funcionarios públicos. La pregunta se planta ahí ahora: ¿de quién es la empresa que intenta construir en el islote del crucero de Cumulo de Virgo y 11 Sur? ¿Cuántos espectaculares lograrán plantar en estas semanas últimas del gobierno de Tony Gali?

A la denuncia civil hecha directamente ante las oficinas del presidente municipal le ha seguido la respuesta inmediata del gobierno de la ciudad que ha marcado su raya de la acción gansteril contra la propiedad pública, que ha mandado el mismo viernes una inspección y por escrito ha demandado la presentación de los infractores. Así pasará el fin de semana.

Gandallas (Primera parte)

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza