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Vida y milagros

En México hemos tolerado que los colores de la papelería, la señalización o el mobiliario urbano de las ciudades cambien cada tres o seis años y de acuerdo con los caprichos de los partidos que van ganando los gobiernos. En otros países esto es inaceptable y la imagen de las instituciones suele estar normada para evitar estos caprichos. Esto ha sido llevado a extremos absurdos y abusivos en los últimos quince años de la vida de mi ciudad, cuando la alternancia se volvió algo cotidiano. Como perritos en la calle, todos quieren firmar su territorio con sus colores partidistas y frases emblemáticas que colocan en papelería, edificios y en todo lo que tocan. Si ganaban los priístas, todo era rojo y verde, si los panistas, todo azul, si los perredistas, a ondear el amarillo. Le tupían y le tupen con sus colores partidista hasta los pisos, las bancas y las lonas que les van autorizando a los ambulantes. El movimiento de Morena juró no ser igual. Ya vimos que no han cumplido ni cumplirán. El guinda hasta en la sopa, no solo en la nueva papelería, sino en todo lo que pueden y hasta en equipamiento que tiene colores internacionales, como lo son las bancas verdes de los parques o las patrullas azul oscuro de las policías. La alcaldesa de Puebla ya se había arrancado con una idea aún más personal, que consistía en pintar los pasos de cebra de las calles del centro histórico con los colores del orgullo gay, movimiento absolutamente defendible pero no en los pasos de cebra. En eso sí recapacitaron y los volvieron a pintar de amarillo.

Leí apenas un afortunado tweet de @albertomaximus, a quien solo conozco por ese tweet, y que cito textual: "Ni el azul de Moreno Valle ni el guinda de Morena. Urge legislar para que esto no sea un tema de cada cambio de gobierno, urge que el estado y las ciudades tengan color e identidad propia, ajena a los partidos, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires."



¿Tenemos idea de lo que cuesta cambiar la imagen de un gobierno para tirar a la basura con cada cambio miles de kilos de papelería, miles de litros de pintura y a saber cuánto en mano de obra? Una pequeña idea de este costo proviene de los datos oficiales anunciados por la Secretaría de Gobernación de Puebla hace unos días: se invertirán este año ochenta millones de pesos de una partida federal etiquetada bajo el rubro de "mantenimiento", para modificar la imagen de fachadas de hospitales y otros edificios estatales, como el Centro Integral de Servicios o las estaciones de policía. Se hará la remoción de escudos y logos del gobierno de Moreno Valle, que por supuesto y en su momento hizo lo mismo con los escudos y logos del PRI al que perteneció. Con los colores del azul panista cubrió la huella de su antecesor, como ahora se cubren de guinda muchas de sus obras emblemáticas y hasta las paradas de camión. Un abuso no justifica el siguiente.

Lo único que puede acabar con esta absurda conducta es legislar para crear una imagen institucional sin colores partidistas para cada ciudad, para el estado y para las instituciones públicas, con las mismas tinta y a un solo color, un color neutral, negro u ocre, con un escudo que no se modifica y sin ninguna frase propagandística. Los colores del equipamiento urbano y de la señalización deben de ser también los institucionales.



No tenemos que inventar nada. Otros países latinos ya cuentan con esa sana normatividad, lo único que hay que hacer es copiarla. Ni un solo color partidista en los espacios e instituciones que nos pertenecen a todos.

Vida y milagros

En noviembre pasado conocí Bogotá, una urbe de ocho millones de habitantes. Muchas cosas buenas llamaron mi atención en esa ciudad en que la civilidad ha puesto banderas de triunfo en varios rubros, triunfos que en ciudades grandes como México o Puebla hoy parecen inalcanzables. Me parecieron particularmente exitosos porque nacen de un acuerdo entre gobernantes y ciudadanos que no le cuestan a nadie y que al final benefician a todos porque en muchas cosas la ciudad proyecta una rara armonía.



1) Prácticamente no hay perros callejeros. Las reglas para tener mascotas e incorporarlas a la vida de la ciudad son muy claras. No hay perros sin collar y correa en los lugares públicos pero sí hay espacios y facilidades para su manejo. Los derechos y obligaciones de los dueños de una mascota son muy claros. En general todos las respetan. Como siempre hay excepciones y el ser humano aquí y en china puede ser transgresor, así que las autoridades municipales han hecho una duradera alianza con las asociaciones protectoras de animales, con quienes tienen varios programas públicos de adopción de perros abandonados, con buenos protocolos de seguimiento, albergues y lugares públicos abiertos para darlos en adopción. La alianza entre el gobierno y la sociedad civil ha funcionado muy bien.

2) En Bogotá los espectaculares no están permitidos. Solo vi tres en una vialidad que llega al aeropuerto, fuera de la ciudad. Es impensable que los políticos o funcionarios públicos monten un negocio de espectaculares en las vías públicas o zonas federales. La normatividad sí se cumple y hace imposible que alguien se adueñe de esos espacios públicos o agreda el entorno visual. El no ver esos espantosos gigantes por todos lados le da a la ciudad una armonía visual muy agradable. En México o Puebla, mis dos ciudades de referencia, no solo se colocan espectaculares en territorio público y privado sin respetar las laxas normas que los mal regulan, sino que los espectaculares que llegan a ser clausurados nunca son retirados "porque es muy caro", es decir que el transgresor no sufre la consecuencia de pagar por su retiro.

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3) En Bogotá llueve casi todo el año, lo que permite que la ciudad tenga muchos parques y camellones bien arbolados y muy bien cuidados. El buen mantenimiento de las áreas verdes luce mucho porque las calles están limpias. Hay una gran cultura cívica de no ensuciar la ciudad, existe una separación exitosa de recolección de residuos y un equipamiento urbano que apoya los buenos hábitos para mantener limpia la ciudad. Cada árbol en Bogotá está inventariado y tiene una placa.



4) No hay perifoneo ni ruido en comercios o en la vía pública. El ruido hacia la calle no está permitido. Para hacer una fiesta en espacios abiertos o en un edificio, existen reglas y horarios que hay que respetar y las normas oficiales de ruido se cumplen porque sí se sanciona a los infractores. Los horarios de construcción también se respetan. No se permite que en una construcción se trabaje de noche. El horario es de 7 de la mañana a cinco de la tarde y se respeta. La gente puede dormir en paz.



5) La ciudad está en un valle rodeado de montañas. Los límites de construcción en esas montañas no pueden ser rebasados y el programa de ordenamiento se ha hecho respetar. Los cerros solo pueden construirse hasta una altura límite y quienes la han rebasado han sido obligados a derribar su transgresión. Un cinturón verde homogéneo rodea a la ciudad. Por falta de espacio la ciudad ha crecido hacia arriba, pero hay alturas límite por zonas y se respetan a rajatabla. La ciudad no parece una boca chimuela ni parece muestrario de materiales. Existe un orden urbano que se nota y se siente. Tienen la suerte de contar con un ladrillo rojo muy duro y económico que es el material que usan para construir y es el que queda en las fachadas. Edificios, casas, tiendas, casi todo lleva ese material y eso ayuda a que la ciudad se vea armoniosa.

6) Como llueve todo el año, varios canales pluviales cruzan la ciudad. A esos canales es impensable conducir el drenaje de una industria o una urbanización. La ley se aplica y punto. Son canales pluviales limpios y arbolados. En ellos nadie tira basura o escombro y están protegidos por una cerca discreta que permite ver los árboles y el agua. Esos parques lineales enriquecen la vida en común.

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Río Fucha, en Bogotá.

7) El comercio informal no es masivo, corporativo, ni protegido por las autoridades. Hay un padrón de 21 mil ambulantes en una ciudad de ocho millones y existe una reglamente que lo regula de la mejor manera posible. Se asume como una realidad social pero sus reglas son mucho más claras y estrictas, y tanto el comprador como el vendedor de productos informales fuera de los espacios y fechas permitidas es sancionado. El espíritu de la ley es proteger en la medida de lo posible al comercio formal. El estudio de sus reglamentos vale mucho la pena.

Todos esos aciertos me sorprendieron. Existe un buen marco normativo y se obliga a cumplirlo. Derechos y obligaciones. Tan simple y tan complejo como eso.

Bogotá tiene un serio problema de transporte público, hoy rebasado y pésimo. Me explicaron que el problema creció porque las concesiones del transporte las acapararon por años los políticos y sus grupos empresariales afines, como ha sucedido en muchas ciudades de nuestro país. Cientos de miles de personas se mueven en autobuses ineficientes y en motocicletas y las horas pico son un horror. El naufragio del transporte público es evidente, pero ya el gobierno de la ciudad trabaja en la creación de un metrobús que probablemente construirán los chinos. Ojalá lleguen a un buen acuerdo. Bogotá tiene la ventaja de que las viejas vías del tren que cruzan la ciudad no han sido invadidas por ningún grupo de poder ni por asentamientos irregulares.

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Foto tomada de semana.com

Si Bogotá logra construir un sistema de transporte público que desaliente el uso del automóvil y las motos, creo que se volverá una ciudad en la que si se pueda tener una muy buena calidad de vida pública. Ya tiene logros que no puedo imaginar ni en sueños en ciudades destrozadas por el desorden urbano, como lo son las ubicadas en los valles de Puebla y México.

Mundo Nuestro. En la avenida Zavaleta una vez más los gobiernos estatal y municipales (Puebla y San Andrés Cholula) intentan resolver un problema con una solución que puede generar otro mayor. Y con la peor de las ideas, un "paso deprimido". Y en paralelo, el propósito de entubar un tramo del arroyo Zapatero, parte fundamental del problema, una salida que en todo el país ha probado su fracaso. Contra la obsesión de los políticos y constructores por el automóvil como prioridad del desarrollo urbano surge la movilización social organizada y democrática, la que exige información y debate sobre la acción gubernamental, la que no está dispuesta a una imposición más sobre los derechos ciudadanos.

Esta reseña escrita por el economista Carlos Peláez Goycochea, vecino de la avenida Zavaleta, da cuenta de lo ocurrido en las últimas semanas. Y da idea de la importancia de la organización civil para enfrentar el autoritarismo y los negocios, con los recursos públicos, de los gobernantes en turno. Y más aún, para construir alternativas concretas a los problemas que les afectan, como el colapso del tránsito en la avenida Zavaleta.



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Proyecto presentado a los vecinos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte. Hecho público con esta imagen en el Facebook de la colonia Arcos del Sur.

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"Si vives, trabajas o circulas con frecuencia dentro de la zona del círculo rojo, la construcción del paso inferior en Zavaleta @ Camino Real tendrá impacto en tu vida cotidiana. Entérate. Infórmate. Súmate. Comparte. Únete a nuestra comunidad. INFORMACIÓN ES PODER." Arcos del Sur



A mediados de junio se corrió la voz entre los habitantes del Fraccionamiento Arcos del Sur, ubicado en la esquinahttps://www.facebook.com/FraccArcosdelsur/photos/rpp.2322135508061282/2325387681069398/?type=3&theater de Calzada Zavaleta y camino Real a Cholula, acerca de que las autoridades estaban planeando hacer un “paso deprimido” en donde se cruzan estas dos avenidas, con la finalidad de agilizar el tránsito en la zona, que se complica sobre todo entre la 1 y 3 de la tarde, la hora de salida de varios colegios del área.

Aunque sonaba bien hacer una obra en ese lugar y con ese propósito, la primera duda que surgió entre los vecinos fue: ¿qué quiere decir “paso deprimido”?



La respuesta de quienes estaban un poco más informados fue muy directa: un “paso deprimido” es lo contrario a un puente elevado, es decir, un paso a desnivel, un paso por debajo del nivel de la calle.

La siguiente duda lógica era: ¿Quién va a pasar por debajo, los que vienen sobre Camino Real o los que vienen sobre Zavaleta? Y la respuesta entre los vecinos: “No sabemos bien, pero dicen que los autos que vienen de Zavaleta desde Boulevard Atlixco pasarán por abajo, para salir directamente a Camino Real, con dirección a la Universidad Madero.”

Y la conversación seguía: ¿Cómo?, ¿van a hacer un túnel que lleve hacia la ‘bajada’, donde se inunda cada año? Suena muy ilógico, ¿qué no sería mejor que arreglaran primero ese problema de inundación tan grave, que llevan décadas sin solución?

–Bueno, contestaba otro vecino, es lo que yo oí, pero nadie ha visto la maqueta, o ni siquiera los planos, pero lo que parece seguro es que el gobierno quiere hacer la obra, y quiere hacerla cuanto antes.

--¿Y por qué así, y por qué tan rápido?

–No sé… --era la respuesta a esas primeras dudas.

Sin información, muchas más dudas se dejaron venir en cascada entre los vecinos:

¿Qué instancia es la que quiere hacer la obra? ¿Es el gobierno municipal o el estatal? ¿Por qué esta obra y no otras que se han sugerido por los vecinos, como semáforos inteligentes? ¿Quién decidió que fuera en esa dirección y en un “paso deprimido”, en lugar de considerar que fuera por arriba? ¿Se harán más rápidos o se quitarán los semáforos? ¿Y los que vienen de la Recta a Cholula por Zavaleta, también pasarán por abajo?

¿Y los que vienen sobre Camino Real, desde Boulevard Atlixco, con dirección a la Universidad Madero, en qué punto se incorporarán al flujo de Zavaleta que se canalizará a Camino Real por el “paso deprimido” y al flujo que viene de la Recta por Zavaleta y que también va en esa dirección?

¿Van a romper el concreto hidráulico que tiene tan pocos años que le costó tanto a la ciudad y tantas molestias a los ciudadanos, y que se decía que eran un beneficio “para siempre”?

¿Un paso deprimido no generará socavones y provocará hundimientos en las casas de la primera calle del fraccionamiento Arcos del Sur? ¿Cuándo empezaría la obra? ¿Cuánto costará? ¿Cuánto durará? ¿Desde dónde cerrarán la vialidad? ¿A qué negocios afectará?

Y más interrogantes surgieron respecto a otros afectados:

¿Qué opinan los miles de habitantes de las docenas de fraccionamientos de Camino Real, que no podrán entrar mientras dure la obra? ¿Ya les explicaron a ellos en qué consiste la obra?, y, por lo tanto, ¿la tienen clara? ¿Ya les mostraron a ellos alguna maqueta o planos de la obra? ¿Con esa obra les solucionarán las inundaciones que tanto les afectan, cuando no lo han hecho con las obras anteriores, como la reciente pavimentación? ¿Están de acuerdo?

Y como esas, muchas, muchas más preguntas se quedaban sin respuesta.

Por lo anterior se realizó una primera reunión entre los vecinos. La Mesa Directiva informó que ya se había solicitado información a la Secretaría de Vialidad del Gobierno Estatal y que la respuesta dejó más dudas aún, porque se dijo que en marzo de este año el plan era hacer un paso elevado en ese crucero, pero después, sin saber exactamente las razones, y en unos cuantos días hábiles, se concluyó que la obra debería ser un “paso deprimido”, del que mostraban unas imágenes parciales, poco claras y no oficiales de ese proyecto.

La obra, de acuerdo con esa información, se aprobaría unos días después, el 24 de junio, y que representantes de la Constructora y de la Secretaría de Infraestructura acudirían previamente a informar a los vecinos y a aclarar sus dudas.

Esta reunión resultó contraproducente para los propósitos de los promotores del proyecto, porque, nuevamente, con imágenes poco claras y con personas que contaban con información incompleta y poco transparente, simplemente no pudieron aclarar la lluvia de preguntas. El Ingeniero Armando Ortíz Martínez, representante de la Cámara de la Construcción, fue incapaz de convencer de las bondades de la obra y de disipar las dudas con claridad, o sin crear otras nuevas. Por ejemplo, entre las cosas que quedaban claras es que se afectaría seriamente el área jardinada que está en el frente del Fraccionamiento, y que es de los muy escasos puntos verdes que hay en la avenida, lo cual, aparte de dañar la estética urbana, disminuye el valor de los inmuebles del Fraccionamiento.

La imagen puede contener: cielo y exterior

"En la zona donde el Río Atlaco cruza Camino Real, se pretenden integrar 2 carriles más donde hoy apenas caben 4. Y no hay estudios de impacto al medio ambiente, ni tampoco pluviales / hidráulicos para desahogar el agua cuando se inunda con lluvias moderadas. Toda esa agua se iría al socavón que contempla el túnel." Arcos del Sur. La imagen puede contener: texto

Un resumen de la postura de los vecinos en torno al conflicto provocado por el proyecto de paso deprimido.

Anel BarSa Es realmente triste y desgastante la postura del gobierno contra la ciudadanía, no puedo creer que siendo servidores publicos abusen de su postura., tratandonos mal, siendo déspotas como sucedió ayer previó a la junta, y pidiendo identificaciones como si fuéramos delincuentes, abusando de nuestra vulnerabilidad ante una petición justa, despojando de celulares., tenían miedo de ser grabados? Y que salga a la luz la verdad de como fue el trato hacia nuestra persona? Por ahí me dijeron que el que nada debe nada teme, entonces? Se hizo mención en cadena nacional de tv frase de un genio como Einsten para burlarse de la población. Es inaudito! Señores no pueden estar contra nosotros, no pueden beneficiarse ustedes de algo que nosotros NO, repito NO estamos de acuerdo, perjudican la integridad y seguridad de nuestra zona., el derrame económico, tantas familias que dependen de estos locatarios, y mi pregunta es: Que no se supone que lo que quieren es el avance? Acaso no se dan cuenta que hay desempleo y ustedes con esto lo provocarían ? Esto genera desempleo y una gran, gran falta de respeto hacia nosotros. Es una burla después de lo que se gasto en concreto hidráulico ahora quieran quitarlo. Se pueden usar calles aledañas, semáforos inteligentes y sincronizados (fueron alterados, por eso el caos) cruceros inteligentes, agotar antes todos los recursos antes de hacer un gasto innecesario de $97 millones de pesos. Ah! por cierto el tratar de convencer gente en la calle, no les funcionó! Gracias, porque con esto la gente se ha acercado más a nosotros En fin, hoy por hoy tenemos un gobierno incluyente en el que el voto del pueblo cuenta., ALZAMOS LA MANO Y DECIMOS NO!

La postura de una vecina sobre este conflicto en Zavaleta.

No obstante estos desencuentros, el proyecto se aprobó y los vecinos de Arcos del Sur decidieron tomar tres medidas:

1) Tramitar un amparo, para que la obra no se inicie, en tanto no se aclaren completamente las dudas que genera;

2) Solicitar una reunión con el Secretario de Infraestructura para manifestar la oposición a la obra, debido a las condiciones en las que se estaba planteando, así como solicitar entre otros documentos, los estudios de impacto ambiental, de impacto vial, de impacto económico, y el de mecánica de suelos que sustentan el proyecto y;

3) Movilizarse de diferentes maneras para dar a conocer la inconformidad y buscar el respaldo de todas las personas que saldrían perjudicadas, de llevarse a cabo la obra en las condiciones de opacidad en que pretende realizar.

Las dos primeras medidas están en curso, y el resultado de la tercera medida, la movilización, ha sido muy importante: gracias a los plantones pacíficos y sin impedir el tráfico que han hecho las vecinas y vecinos en el crucero afectado, a la repartición de volantes y a las explicaciones y conversaciones con quienes transitan en el área, a los vecinos de Arcos del Sur se han sumado vecinos de colonias circunvecinas, así como locatarios de diferentes negocios micro y pequeños ubicados en las avenidas que confluyen en el crucero y a quienes les implicaría severos daños no sólo la obras, sino también las inundaciones que acarrearía.

Se creó un grupo de WhatsApp con decenas de integrantes, donde la comunicación fluye como el agua, que sirve para organizar las actividades de comunicación entre colonos, empresarios, empleados y vecinos de la zona, con más de doscientos mensajes diariamente, en los que por ejemplo se comparten experiencias como las que se han dado en otras ciudades como San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Monterrey, e inclusive en Sudamérica, donde los “pasos deprimidos” no sólo no han sido solución, sino que han resultado en inundaciones aún peores que las que se pretendía solucionar, precisamente por la mala planeación de dichas obras.

Se creó también una página de facebook https://www.facebook.com/FraccArcosdelsur

En esta página se está informando continuamente el avance de las medidas adoptadas y el impacto que tendría una obra de esas características, por ejemplo, entre los vecinos del Fraccionamiento La Concepción, que aún desconocen que se tiene planeado hacer una obra que atraviese el mismo, de dimensiones que implicarían afectaciones severas, puesto que llevaría el agua y desechos acumulados en la zona, por un canal de dos metros de ancho, por dos metros de profundidad. ¿Estarán enterados y de acuerdo con ello?

En fin, las obras propuestas han dejado muchísimas dudas y una sola certeza, las autoridades tienen prisa por ejercer el presupuesto. ¿Qué no han oído la famosa consigna que hasta el propio Presidente Constitucional repite: “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”?

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CIPAAC. 4 de mayo Dde 2019

Ivan, Mariana, Estefanía, Eric, Arturo, Alberto, Carolina y Alejandra son los autogestores, es decir, la voz pública de su comunidad escolar La Ceiba-CIPAAC (Centro de Integración Psicológica y para el Aprendizaje A.C.) encargados de trasmitir y proponer proyectos incluyentes que aspiran a igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas en Puebla. Se entrenaron en uno de los talleres que la asociación civil CONFE (Organización en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual) organizó para personas discapacitadas. Desde entonces aceptaron el compromiso de difundir sus derechos y obligaciones ciudadanas ofreciendo propuestas que buscan contribuir a crear una sociedad más incluyente y sin discriminación. Ellos reconocen la diversidad y los grados de discapacidades motrices e intelectuales que los distinguen individualmente pero no aceptan colectivamente una situación social que los condena, a ellos y otros, por esa discapacidad, a vivir vulnerables y discriminados y renunciando a sus derechos ciudadanos.



Steffanie me dijo, por ejemplo, que ella tiene “Síndrome Down”. Cuando le pedí me explique qué quería decir eso me indicó con su silencio que eso debería preguntar a otros porque, dijo enfática, “yo sí se leer y escribir”. Steffanie es la joven designada por los demás gestores para registrar y organizar propuestas del grupo asegurándose que nadie quede sin voz ni voto. Para ese fin ellos idearon un sencillo sistema que Steffanie registra en una cuadricula en el pizarrón. A la vista de todos y bajo el nombre propio de cada uno de los participantes se anotan las opiniones y propuestas que al final, democráticamente y sin exclusión de nadie, se consensa en una resolución o una propuesta. Esta puede ser sobre la película que quieren ver o la cafetería que quieren visitar. Y puede ser también una propuesta, como la que los ocupa actualmente, para incidir en corregir las dificultades que tienen para movilizarse independientes en la ciudad de Puebla.

Recientemente la Comunidad La Ceiba se trasladó a nuevas instalaciones en la ex reserva territorial Quetzalcoatl, en el municipio de Cuautlancingo (ver http://www.cipaac.org). La escuela se fundó originalmente en 1976 en la Colonia Gabriel Pastor en Puebla en una pequeña casa rentada. La educación especializada que requerían los alumnos en ese reducido e inadecuado espacio resultó imposible con el tiempo. La solidaridad de instituciones, familiares y amigos logró hacer realidad la construcción de los modernos y espaciosos salones actuales. Pero el traslado a las nuevas instalaciones, con un programa escolar ambicioso que aspira a la sustentabilidad de la escuela para subsidiar también la educación de aquellos que no pueden pagar las colegiaturas, con un invernadero y una panadería funcionando, confrontó a todos con el problema de muchas familias para realizar el traslado a las nuevas instalaciones: algunos con severas discapacidades motrices y que se movilizan solo en sillas de ruedas se tuvieron que dar de baja en la escuela. Ivan, Steffanie, Eric, Arturo y muchos de ellos habían llegado a la escuela de niños o adolescentes y ahora eran adultos: preocupación y tristeza invadió el ánimo de todos desde 2018 cuando constataron que algunos menos afortunados que ellos, por carecer de medios de transporte, no tuvieron la oportunidad de integrarse a la comunidad en La Ceiba.

Los autogestores decidieron enfrentar esta situación primero solicitando un transporte para personas discapacitadas que hiciera la ruta desde colonias como San Manuel o San Baltazar hasta Cuautlancingo y redactaron una carta dirigida al gobierno. Nunca recibieron una contestación ni siquiera con explicaciones de por qué el Estado no podría asumir un transporte público especializado o adaptado para personas discapacitadas para que éstas pudieran llegar a su centro escolar. No se rindieron ante el silencio gubernamental, sin embargo, y continuaron reflexionando sobre el problema de movilidad que impidió a sus compañeros acceder a una educación digna en La Ceiba. Y llegaron a la conclusión que no sólo las personas con discapacidades padecen obstáculos al utilizar el transporte público sino también mujeres embarazadas, invidentes, niños y ancianos. Mariana explicó que no todo es responsabilidad del chofer, aunque hay muchos que hacen “correrías”, hablan y “textean” por teléfono mientras manejan o se acompañan por familiares o amigos en sus rutas. “No hay respeto para personas discapacitadas”, agregó Ivan, y ninguna adecuación para que pudieran subir personas en sillas de ruedas o acceder a un asiento los que tienen dificultades para caminar o subir escalones sin un facilitador. Y a veces “no nos bajan donde nos toca” explicó Mariana ni detienen la unidad para recoger a una persona discapacitada porque trae una credencial con descuento en la tarifa del pasaje. Todas estas observaciones y propuestas los autogestores de la comunidad de La Ceiba las llevaron a “Red Puebla Para Todos”, organización ciudadana que con el lema “Transporte Incluyente” buscará con ellos lograr cambios en el servicio del transporte público (ver David Towell, “Centre for Inclusive Futures”).

Los autogestores de la comunidad La Ceiba con la petición de un transporte público sensible y adaptado a la población de discapacitados en Puebla, sin saberlo, han sacudido un avispero. El sistema de transporte público en Puebla es un entramado de permisionarios y choferes, rutas, frecuencias, saturaciones y un largo etc. que mal funciona largo tiempo dentro de un proyecto estatal de movilidad urbana totalmente colapsado. Las políticas publicas que han favorecido solo al automóvil particular dejaron en la intemperie, y en peligro, no sólo al peatón y a los ciclistas sino a la gran mayoría de la población, discapacitada o no, que utiliza el transporte público. Planificar y gestionar para que el transporte público sirva con respeto y sensibilidad a la población de personas discapacitadas como piden los autogestores de La Ceiba-CIPAAC implica necesariamente estrategias y leyes que pongan de cabeza el insostenible modelo actual de movilidad urbana.



Ivan, Mariana, Steffanie, Eric, Arturo, Alberto, Carolina y Alejandra, con el reclamo de un transporte público incluyente, están contribuyendo a cuestionar y modificar estrategias de movilidad urbana que son ya impostergables. Y nos recuerdan también que sus derechos ciudadanos están vigentes y ellos pueden aportar ideas para empezar a eliminar obstáculos, exclusiones y discriminaciones que afectan a su comunidad pero en beneficio de todos.



Mundo Nuestro. Una vez más el patrimonio histórico de Puebla es destruido por un gobierno, en este caso el de Teziutlán que preside Carlos Enrique Peredo Grau, alcalde, quién lo dijera, por tercera ocasión en la más importante ciudad de la Sierra de Puebla.

El hecho concreto: la construcción, sin estudio técnico alguno presentado a las autoridades del INAH y hecho público y consultado con la ciudadanía teziuteca, de un centro comercial sobre una calle histórica, en el centro de la ciudad, entre el Palacio Municipal y el Mercado Victoria. Un proyecto armado por el gobierno municipal anterior, presidido por el político morenovallista Edgar Antonio Vázquez Hernández, y que Peredo Grau, expriista y ahora alcalde por Compromiso por Puebla, resucita, y con manos a la obra.

Ocurre en Teziutlán, una ciudad con una ya muy grave afectación a su patrimonio edificado. Una ciudad asolada por sus políticos alcaldes que, como los gobernadores poblanos, también se han metido de constructores inmobiliarios. El actual y su antecesor, Toño Vázquez Hernández, rivales políticos pero igualmente decididos a continuar con la destrucción de su ciudad.

Teziutlán, una ciudad que, a pesar de todo, no deja de tener una sociedad civil organizada que sale en defensa de su patrimonio histórico.



La calle en disputa. A la derecha, el costado del Mercado Municipal; a la izquierda, el costado del Palacio Municipal. Una calle histórica, concesionada desde hace décadas a comerciantes locales.



La obra avanza, y como puede verse, a todo tren.



La historia inmediata

El antiguo Mercado Municipal, todavía en funciones, y el edificio de la alcaldía a la derecha. Entre ellos, la calle que el Ayuntamiento destruye.

Me dicen por escrito los ciudadanos organizados en el Grupo Civitas, A.C. y Frente Cívico Teziuteco en contra de este proyecto:

“Desde el siglo XIX existe evidencia de una calle pública, en el Centro histórico de Teziutlán entre el Mercado Victoria y el Palacio Municipal, ocupado provisionalmente por comerciantes de ropa que se ha convertido en conflicto permanente de permisos municipales temporales, condicionados por votos políticos, llamado el Techumbre. El ayuntamiento pasado, el del presidente Vázquez Hernández, trató de expulsarlos con violencia. Las autoridades municipales actuales los convencieron de desalojar por medio de sus líderes, ofreciéndoles construir, sobre la misma calle, un centro comercial y sobre éste, un estacionamiento con 80 espacios para autos, dañando así la imagen urbana y el patrimonio histórico de la ciudad.”

Ellos han ido más lejos y han planteado sus denuncias al propio Andrés Manuel López Obrador y a un buen número de dependencias públicas de todos los niveles de gobierno:

La Carta a Amlo

En particular, la denuncia la han interpuesto ante el nuevo delegado del Centro INAH Puebla, Ambrosio Guzmán:

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Denuncia ante el INAH presentada el 16 de Enero 2019 ante el INAH.

Siguen su relato los ciudadanos organizados: “La postura de Ambrosio Guzmán ha sido la de pedirle al presidente el proyecto, y nos ha informado que el Ayuntamiento no ha presentado el proyecto técnico ejecutivo.”

Oficio del 24 de enero de 2019 con la respuesta de Ambrosio Guzmán a los ciudadanos teziutecos descontentos.

Afirman, entonces, los descontentos: “Existe la recomendación del INAH de hacer la obra en segundo y tercer piso sobre el mercado Victoria, para no afectar la imagen urbana y patrimonio artístico e histórico. Presuntamente, creemos que son intereses económicos de constructoras ligadas a las autoridades. Venta les significa hasta 600 mil pesos por cada local que miden 2.25 x 2.25 metros.

La postura del INAH a las preguntas de Mundo Nuestro

Ambrosio Guzmán es el nuevo director del Centro INAH Puebla, y da su versión a Mundo Nuestro.

"El tema legal no es positivo --me dice el arquitecto e historiador Ambrosio Guzmán--, dado que ambos edificios son de la época de Maximino Ávila Camano, en los años 40. El mercado es de esa época. El palacio municipal fue reconstruido en sus fachadas. tenemos posibilidades de argumentación en el tema de la calle y por el antiguo edificio municipal, del XIX, reconstruido por los Avila Camacho. Por el lado del Instituto nacional de Bellas Artes, a quien le corresponde directamente por tratarse de construcciones del siglo XX, no se puede esperar mucho. está encerrado en su Palacio de Bellas Artes. Teziiutlán ha sufrido enormes modificaciones en su patrimonio, han alterado todo y hoy ni siquiera es considerado ya como "pueblo mágico"."

¿Y la posibilidad de una clausura?

"Nosotros en dos ocasiones les hemos solicitado el proyecto técnico. No nos lo han entregado. El presidente Peredo Prau vino a vernos, y directamente se lo solicitamos. Mandamos a Teziutlán un visor, para tener claridad de lo que ocurre. Efectivamente están construyendo en la calle que por muchos años ha sido utilizada por un mercado al que llaman "Techumbre", por la lámina con la que cubren los locatarios sus puestos. El tema del cambio de uso a una calle histórica es una alternativa, pero de entrada le corresponde al Ayuntamiento, pero ahora ellos mismos son los que están construyento sobre ella."

¿Entonces?

Por lo pronto les hemos solicitado en un oficio que paren la obra mientras se valora a fondo el proyecto."

La respuesta del Ayuntamiento a los opositores al proyecto

En un oficio en respueta a las quejas ciudadanas, el Ayuntamiento, por la vía del Secretario General del Ayuntamiento, José Manuel Bello Mora, afirma que la decisión está tomada por el cabildo y como respueta a los locatarios del mercado conocido como "Techumbre". Aquí su oficio:

Oficio del Ayuntamiento en el que confirma su postura y sus fundamentos.

Así, sin alusión alguna a los valores patrimoniales y a cualquier aprobación de las autoridades federales y estatales responsables del patrimonio histórico de Teziutlán, el alcalde Carlos Peredo Prau construye sobre una calle histórica los locales para los locatarios "a los que las administraciones les dieron sus concesiones".

Siguen los vecinos: “El Presidente sigue construyendo, confiando en arreglos y presiones con los locatarios. El anterior edil, Antonio Vázquez Hernandez, del PAN, usando la fuerza policiaca, quiso desalojar a los comerciantes sin lograrlo. Trató entonces de hacer el nefasto Centro comercial bajo el parque y como se lo impidió la Secretaría de Gobernacion, intentó hacerlo junto a Catedral, sobre la plaza cívica, pero la movilización popular lo impidió. Los líderes de una supuesta colisión, mercenarios del ambulantismo, han negociado jugosamente con la situación. Los locales sabemos que los están vendiendo en 600 mil pesos. Carlos Peredo Grau, el alcalde, es dueño de varias constructoras, a eso se dedica . Está por confirmarse que sean de él.”

Esta serie gráfica da una idea de lo que se quiere hacer y el patrimonio que se destruye:

A la fecha, salvo la respuesta de Ambrosio Guzman, los descontentos no han habido respuesta alguna de AMLO, ni del INBA, ni del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, ni del senador Armenta o del diputado Biestro.

Los ciudadanos organizados, por su cuenta y riesgo, han oprganizado una consulta ciudadana sobre el proyecto, iniciada en enero, y que para el 29 de enero llevaba una respuesta contraria a la construcción del centro comercial y estacionamiento del 65 por ciento:

El pasado domingo 17, los encuestadores del movimiento cívico teziuteco fueron acosados por un grupo de locatarios en un hecho que se consigna en este breve video.

Hechos ocurridos el domingo 18 de febrero.

Caseta de encuestadores sobre el proyecto del centro comercial en la calle ocupada por el "Mercado Techumbre", en Teziutlán.

Los grupos civiles no son simples opositores de un proyecto sin sentido. Llevan años en búsqueda de la regenración del patrimonio edificado en su ciudad Teziutlán. Muy recientemente han organizado un foro del que Mundo Nuestro dio cuenta.

Teziutlán, 467 años: patrimonio e identidad. Primer congreso, sábado 26 de enero

Teziutlán, 467 años: patrimonio e identidad. Primer congreso, sábado 26 de enero

Peredo Prau, la debacle del morenovallismo y la recomposición política en Teziutlán

Mientras todo esto ocurre, el alcalde Peredo Grau haca gala de oficio político y busca nuevas alianzas en Puebla, por ahora con el urgido diputado morenista , metido de lleno en la guerra por la candidatura de su partido MORENA a la gubernatura. El propio Gabriel Biestro lo subió así a su twitter el 9 de febrero pasado. Contra todos los conflictos particulares, contra procesos de una dimensión histórica como la de la destrucción del patrimonio edificado de una ciudad, los políticos mexicanos se abrazan a la hora de pelear por sus intereses. Biestro y Peredo Grau en la coyuntura electoral de junio del 2019. ¿Por qué les va a importar sus trayectorias personales, el país que dicen les importa? ¿Para qué pensar en una calle y sus portales entre un mercado y un palacio municipal?

Qué sigue

Por lo pronto, esperar que el oficio del INAH al alcalde derive en el paro de la obra hasta que se conozca el proyecto y se debata públicamente las consecuencias que para el centro histórico y el patrimonio edificado de Teziutlán contempla.

Los ciudadanos siempre tendrán a la mano el recurso del amparo federal ante semejante crimen patrimonial.

La historia de los presidentes inmobiliarios teziutecos

De mi archivo extraigo los perfiles de los presidentes municipales Carlos Peredo Prau y Toño Vázquez Hernández, ello con ánimo de que se entienda la trayectoria vivida por la ciudad de Teziutlán en manos de políticos convertidos en constructores desde sus oficinas en la alcaldía municipal.

Carlos Peredo Grau

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y traje

Ex alcalde por el PRI en los periodos 2005-2008 y 2011-2014. Logró repetir en el 2018 con una alianza-perdón con el difunto Rafael Moreno Valle, que olvidó los procesos penales existentes y le otorgó la candidatura por el partido Compromiso por Puebla.

Empresario de la industria de la confección, con una muy importante empresa de lavado de mezclilla. Actualmente es el más importante desarrollador inmobiliario de Teziutlán. Es propietario de la empresa “Vivienda y Desarrollo de Teziutlán S.A de C.V, constructora de vivienda para el INFONAVIT. Se le reconoce su personalidad “encantadora” –tal es el término utilizado por los informantes para este perfil. Dos veces presidente municipal (2005-2008 y 2011-2014) por el PRI. Fue Tesorero en el gobierno municipal de Chucho Macip. Para su segundo periodo tuvo el respaldo de Jesús Macip, del PAN --con quien en tiempos de Bartlett trabajó como tesorero, y quien de hecho fue encarcelado por aquel gobernador--, de José Herrera Hernández del PRD, y del doctor Carlos Aguilar Muñoz, que se formó en el desaparecido PPS, y quien tras la licencia de Peredo Grau en el 2013 por acusaciones de corrupción, fue nombrado presidente interino. En la elección municipal del 2013 postuló a su esposa Angélica Hernández como candidata a presidenta municipal de Teziutlán por el PRI, pero fue derrotada por Toño Vázquez Hernández, trepado a la ola morenovallista.

Peredo Grau fue acusado y perseguido en su momento por daño patrimonial al Ayuntamiento de Teziutlán –tuvo que solicitar licencia y huir del país en octubre del 2013--, el Congreso del Estado en enero del 2014 aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR). Cuando aún era alcalde con licencia, el Congreso aprobó el procedimiento en su contra, debido a que la cuenta pública del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011 presentó observaciones por 21 millones 423 mil 261 pesos. Versiones periodísticas refirieron que a Peredo Grau se le inició el procedimiento debido a que no negoció posiciones con su sucesor, Antonio Vázquez Hernández. Sin embargo, las notas periodísticas del momento abundan en la relación de negocios ligados a la compra de terrenos con recursos municipales y su apropiación por la vía de sus empresas constructoras Vivienda y Desarrollo de Teziutlán, Futura de Oriente y Bosques de Niebla (Caso reportaje Punto de Partida en Televisa, en mayo de 2013).

Carlos Peredo Grau regresó a fines del 2014 a Teziutlán. Para 2016 se le reconocía como la cabeza de la facción priista más fuerte en Teziutlán, y de hecho, como el financiador de ese partido. Tony Galy y Moreno Valle lo condicionaron para “perdonarle” sus cuentas públicas. En la coyuntura de la elección municipal del 2018, Peredo Grau estaba bien posicionado en Teziutlán, gracias a las torpezas del edil Antonio Vásquez, así que negociaron con él “su perdón” para que apoyara a los morenovallistas en la contienda hacia la gobernatura. El aceptó contender en Compromiso x Puebla y Teziutlán fue la única ciudad importante que no ganó MORENA en el estado de Puebla.

Toño Vázquez Hernández

Diputado local 2011-2013 por el PAN y alcalde de Teziutlán en el periodo 2014-2018. Ampliamente respaldado en tu momento por Rafael Moreno Valle.

Empresario maquilador en un primer momento de su vida profesional, hoy es propietario del hotel Blue City, el más moderno de la ciudad de Teziutlán y de una cadena de moteles denominados Cañaveral de Pasiones en varios puntos de la región y del estado, como son en Chignautla, San Salvador el Seco, Martínez de la Torre y Perote. Como propietario del hotel Blue City. Fue acusado de despojo por los hermanos Eduardo y Zeferino Deustua Romero, con denuncia 1050/2012-Teziutlan presentada el 22 de mayo de 2012, por el terreno en el que se construyó el hotel.

“Poco educado pero muy listo”, dicen de él sus amigos y rivales. Hijo fuera de matrimonio del empresario de origen español Antonio del Fuello. Según los informantes, le pagaron en algún momento con dinero el hecho de que se quitara el apellido. Panista, muy ligado su ascenso político al gobernador Moreno Valle. Se dice que fue en pago del financiamiento de Moreno Valle en el 2010. Josefina Vázquez Mota –de padres teziutecos— estuvo en el 2012 en Teziutlán en el arranque de su campaña a la presidencia.

Alcalde 2014-18 por el PAN. Se le reconoce mucha obra en comunidades y barrios; banquetas, drenajes, sobre todo. Muy ligado al clero, acompañó sus campañas del brazo del obispo de Papantla con misas en inauguraciones de feria y obras, padrinazgos de quince años, etc.

A lo largo de su mandato como alcalde sostuvo un sonado pleito con su antecesor, el priísta Carlos Peredo Grau y la esposa de éste, Angélica Hernández García, quien fue su rival en las elecciones de julio de 2013. Tuvo como secretario general del ayuntamiento al empresario radiodifusor José Sánchez Núñez. Algunas de sus obras –el puente construido para modernizar el acceso al centro de la ciudad, por ejemplo, o el proyecto de modernización de la plaza principal, con la construcción de un centro comercial bajo la plaza—ha movilizado a grupos de ciudadanos. Destaca la oposición de la empresaria automotriz y hotelera Mercedes González Molina, quien junto con su hermana Concepción, se han convertido en sus principales críticas y detractoras.

Otros cuestionamientos que se le han hecho son: la privatización del sistema de limpia a la empresa RESA. En el 2014 su administración despidió a más de 200 trabajadores. Puede ser impopular: se da el caso del abucheo en evento de estación Radio Impacto.

Muy ligado a Corona Salazar Álvarez, ex alcaldesa de Xiutetelco, vinculada ella a las prepas del estado, fue diputada local 2013-18. Obtuvo un importante respaldado por profesores del sistema de bachilleratos públicos: Gerardo Castañeda Zedillo, supervisor de bachilleratos generales oficiales y preparatorias abiertas en la zona 07, y Álvaro Álvarez Barragán, un tiempo Director General de Apoyo a la Educación Superior en la SEP. Igualmente ha encontrado respaldo en el priista Gabriel Reyes Cardoso.

Pedaleo sobre la ciclovía de la 4 Poniente rumbo al centro con unos compañeros de la oficina. Poco antes de llegar a la Diagonal Defensores me encuentro con una camioneta estacionada sobre la ciclovía. Cuando saco mi teléfono para fotografiarlo y reportarlo a tránsito, el dueño del auto se me acerca y quiere obstruir la cámara del teléfono e intimidarme. Le digo que está cometiendo una infracción y que lo voy a reportar a Tránsito, y que él no tiene razón alguna para agredirme porque yo no lo estoy agrediendo. Mis compañeros se acercan y él se detiene. Atrás de él aparecen su esposa y asumo que su hijo, un chavo de unos 20 años y poco menos de 1.90 de altura. El muchacho intenta arrebatarme el teléfono y seguramente lo habría hecho de no ser porque su padre le dice que me suelte. Luego, después de insistir en hacerle ver al conductor su error, él revira diciéndome "¿te gusto o qué?". Y su hijo dice como pilón: "míralo, es niña, tiene su pelo largo". Allí me doy cuenta de que no hay manera de dialogar en este momento.

Termino mi reporte, mando la información a la policía y sigo mi camino con el coraje en la boca del estómago.

¿Por dónde atender el problema cuando parte del problema es justamente que esta es la interacción a la que muchas personas están acostumbradas? Estoy sinceramente triste, más que molesto.

Siempre que me toca leer noticias de ciclistas atropellados y asesinados se me encoge el corazón. Me sucede por una doble congoja. Pienso que pude haber sido yo o alguien conocido. Hoy me llegaron noticias desde temprano de que un conocido, Manu, moría asesinado en su bici por un chofer que se saltó un semáforo.

"Como que asesinado es fuerte ¿no? Lo atropellaron, fue un accidente. El chofer no lo hizo a propósito." Eso pensarán muchos, pero ni madres. Fue asesinato porque el camionero iba a exceso de velocidad, porque se saltó un semáforo, circulando por donde no le tocaba. Todo esto lo hizo consciente. Es un asesino.

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Y es así que cada que vez que muere asesinado un ciclista, la comunidad en bici sale a la calle a instalar una bici blanca para recordar a la persona que murió. Es un momento mágico, de conexión con otros colegas. De recordarnos de que aquí seguimos y de que, si no actuamos, podemos ser el próximo. Hoy salimos a rodar y no pude parar de llorar mientras levantaban la bici de Manu. Por él, por mí, por todos los que estábamos allí.



A Manu lo conocí poco pero siempre me pareció que emanaba buena vibra. Lo conocí un poco más cuando lo entrevistamos para un proyecto de movilidad que hicimos en el estudio. Me pareció afable, algo geek, muy entregado a su pasión: diseñar el espacio público para la seguridad de peatones y ciclistas. Era un expertazo que ya había trabajado para el IMPLAN y ahora para el ayuntamiento.

Él sí era un expertazo en temas de movilidad. No como los pendejos que leo ahora en algunas notas sobre su muerte. Y es que no fallan y no faltan los comentarios pendejos de los que no tienen ni puta idea: "es que seguro iba escuchando música"; "¿es que no ven cómo están las calles? Sólo un loco andaría en bici"; "no llevaba casco"; "es que no hay cultura vial"; "luego los ciclistas hacen lo que quieren". El objetivo de esta narrativa es revictimizar al asesinado. Detrás de una computadora. Desde el anonimato. Como cobardes. No te dirían esto a la cara porque saben en el fondo que están llenos de prejucios. No se dan cuenta de que con estos comentarios revelan su lado más ruin. Acusan sin que el acusado pueda defenderse.



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El problema de los ciclistas asesinados es porque hay una cultura de violencia en las calles que normaliza que haya "accidentes"; que culpa a las víctimas; en donde todo se resuelve con más campañas de cultura vial. Y no, este problema se soluciona como lo han resuelto en muchas otras ciudades ya: reduciendo velocidades con multas y un mejor diseño de las calles; fomentando el uso seguro de la bici con ciclovías; haciendo más peatonales las calles; incrementando el transporte público para que no haya necesidad de tener un coche.

Si cuando lees una nota de un atropellado lo primero que piensas es "seguro no usó el puente peatonal" o "seguro no llevaba casco", te aviso: eres un pendejo miope que no entiende nada de la violencia vial que vivimos los que caminamos y nos movemos en bici. Ningún casco, chaleco, o luces hubieran salvado a Manu. Nada te salva de un chofer que se salta un semáforo a 60km/h.

Hoy lloré mucho. Tengo los ojos hinchados. Me voy a dormir sabiendo que mañana a las 6.30am tengo que tomar mi bici para ir a dar clases a la IBERO. Siento miedo. Mucho. Porque hoy fue Manu, pero mañana puedo ser yo u otro conocido. Quiero despertar sin sentir esto. Quiero paz mental y vial. Hagan su parte desde sus coches: respeten límites, no conduzcan tomados, no se distraigan al volante. La seguridad vial es compartida. Háganlo por ustedes, háganlo por mí, mi hija, mi esposa y todas las personas que me extrañarían. Aunque para muchos sólo sea un conocido. Como Manu lo fue para mí y lo extraño mucho ya. #ManuVive

Mundo Nuestro. César Galicia* es una de las personas, muchísimas, que en bicicleta y a pie recorrieron la noche del miércoles las calles de la ciudad de Puebla para rendir homenaje a su amigo Emmanuel Vara Zenteno, Manu. Y para exigir justicia. Y para demandar un cambio radical en las leyes que rigen la operación del tránsito en general y del transporte público en particular. Y para recordar a un hombre joven que nos recordó a todos que es posible construir una mejor ciudad.

César Galicia leyó este texto frente a las instalaciones de la Fiscalía, una de las tantas dependencias públicas que le fallaron a Manu VZ.



Manu tenía una bicicleta tatuada en el brazo. Era fácil entender por qué. Manu no solo era un comprometido activista por la movilidad urbana y la sustentabilidad de las ciudades (fungiendo como director de Gestión de Movilidad del ayuntamiento de Puebla) sino que era de esas personas que te daban la vibra de ser algo más que una persona, una especie de híbrido de ser humano y objeto o, en su caso, ser humano y bicicleta, como si las dos ruedas no fueran solo un medio de transporte sino toda una mística, una estética, una forma de ser, estar y percibir el mundo.

Manu andaba por la vida como las bicicletas andan por las ciudades: de forma armoniosa, amigable, centrada y en movimiento, sobre todo eso, en mucho movimiento: Manu era quien seguía de pie bailando cuando todos ya estábamos agotados, quien invitaba a las retas de Halo un martes cualquiera por la tarde nada más por el gusto de la convivencia y del presente, quien le abría su puerta a cualquier amigo o desconocido que por esa noche no tuviera un techo. Manu te invitaba con su pura presencia a sentirte un poco más vivo, a tener uno de esos momentos en los que cierras los ojos y dices "esto está bien". En suma: Manu era el tipo de persona que te hace pensar que el mundo no es un lugar de mierda.

Pero a veces, el mundo sí es un lugar de mierda. Hoy Manu fue asesinado haciendo lo que más amaba: andando en bicicleta. Manu fue asesinado por un chofer de camión que se pasó el alto. Pero el chofer solo fue el verdugo de todo un sistema de muerte que existe detrás. Manu fue asesinado, también, por este pinche sistema de movilidad urbana que lentamente nos está hundiendo a todos en la miseria. Manu fue asesinado por el concesionario de la unidad, por la maldita adicción a la velocidad, por la falta de respeto al valor de la vida humana, por las condiciones de miseria de los camioneros, por las leyes injustas con los peatones y ciclistas, por los funcionarios corruptos que no hacen nada por cambiar estas leyes injustas, por todos los arquitectos y gobernantes y empresarios y personas que consideran que la calle debería ser un sitio privilegiado para los coches, por todas las personas que al ver la nota de su muerte harán comentarios genéricos como "ay, pero es que andar en bici es muy peligroso" o "los ciclistas también son imprudentes" o "quizás debió tener más cuidado", y que colaborarán con perpetuar un discurso común que culpa a las víctimas y no a los victimarios. Manu fue asesinado por un sistema de movilidad homicida que, mientras no cambie, seguirá acumulando víctimas.

Si leen esto, si leen cualquiera de las publicaciones que hoy se escriben llorando a nuestro amigo, no sólo comenten sus condolencias. Honren el asesinato de Manu siendo más humanos en la calle. Ustedes tienen los coches. Ustedes son quienes pueden matar. Ustedes son quienes pueden destruir vidas, familias, amistades. Sean más humanos, por favor. Eviten tragedias. Y respeten a quienes dedican (y en ocasiones trágicas, entregan) su vida por hacer de esta ciudad un espacio más amable para todos.

Rest in power, amigo. El mundo fue un lugar mejor gracias a ti.



César Galicia

* César Galicia es psicólogo especialista en educación sexual, tiene 25 años y vive en Guadalajara.



(Fotografía tomada de e-consulta)