Ciudad

Ciudad

Suspendisse at libero porttitor nisi aliquet vulputate vitae at velit. Aliquam eget arcu magna, vel congue dui. Nunc auctor mauris tempor leo aliquam vel porta ante sodales. Nulla facilisi. In accumsan mattis odio vel luctus. Fusce egestas, augue in fermentum euismod, quam ante mattis lorem, a tempor ipsum mi sed elit.

Mundo Nuestro. Gandallas. Una categoría analítica no muy académica pero sí muy funcional para identificar a funcionarios públicos y empresarios asociados a ellos. Aparecen en la noche, representados en una cuadrilla con maquinaria y concreto en mano. Los tornillos como puntas que se clavarán en el mástil que soportará la mercadotecnia de nuestro capitalismo salvaje.

Al día siguiente, del mamotreto enterrado sólo resalta la superificie rectangular en el tornillaje que revela la autoría del crimen: un nuevo espectacular montado en el andamiaje de la corrupción del año de Hidalgo. Aquí en Puebla, una mafia articulada alrededor de la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, que por decisión del congreso estatal morenovallista controla vialidades y concesiones para la instalación de publicidad.

Avenidas como Cúmulo de Virgo. Isletas como la existente en el crucero formado por esa avenida y la 11 Sur. Las áreas públicas a la venta a particulares sin escrúpulos.



Así lo denunciamos en Facebook el viernes 21:

Pareciera que estas últimas semanas serán tierra de nadie. A saber en qué acabe el desastre de la elección del 1 de julio, pero mientras el gandallismo se da vuelo. ¿Intercambio de hectáreas en Flor del Bosque?, adelante, para eso está el gobierno. ¿Permiso para plantar espectaculares en áreas públicas?, faltaba más.

Esto me encuentro esta tarde en la esquina de la 11 Sur y Cúmulo de Virgo: al amparo de la noche, alguna empresa de vivales ha arrancado los maqueyes que ahí crecían y ha plantado un bloque de concreto desde el que piensan desplantar un enorme espectacular, a juzgar por el tamaño del cuadrado y el número de tornillos dispuesto.

Tierra de nadie, eso es nuestra ciudad de Puebla.



Gandallas y mafias espectaculares



Gandallas, entonces. La palabra me sirve para analizar el comportamiento estructural de la corrupción en Puebla: el gobernante controla el Congreso, que legisla para otorgar el marco legal necesario a la acción de utilizar los recursos públicos con fines particulares. En concreto, la vía pública privatizada a empresas asociadas a funcionarios públicos. La pregunta se planta ahí ahora: ¿de quién es la empresa que intenta construir en el islote del crucero de Cumulo de Virgo y 11 Sur? ¿Cuántos espectaculares lograrán plantar en estas semanas últimas del gobierno de Tony Gali?

A la denuncia civil hecha directamente ante las oficinas del presidente municipal le ha seguido la respuesta inmediata del gobierno de la ciudad que ha marcado su raya de la acción gansteril contra la propiedad pública, que ha mandado el mismo viernes una inspección y por escrito ha demandado la presentación de los infractores. Así pasará el fin de semana.

Gandallas (Primera parte)

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza

Mundo Nuestro. Los arcos de San José Mayorazgo: un ejemplo de movilización civil... En eso pienso mientras camino hacia el emblemático acueducto convertido en el espacio común que un grupo de personas quiere regenerar como centro de esparcimiento de la comunidad.

Recuperar los arcos e imaginar con este esfuerzo una ciudad distinta, un vecindario grato, una generosa civilidad.

La iniciativa proviene de un grupo de jóvenes. Estefanía, Ari, Ivette, David. Y la propuesta la han respaldado un buen número de vecinos. Y el hecho lo quieren convertir en un ejemplo de lo que puede hacer la ciudadanía por su entorno inmediato si se hace valer la organización vecinal que se registra formalmente como Mesa Directiva.

“La mesa directiva tiene ya dos años, y desde entonces estamos en esto –me dice pala en mano David Ortega, vecino desde niño en la colonia y hoy especialista en hamburguesas con un negocio en la 77 Poniente--. Ari Fernando Valerdi es el que ha impulsado la idea de recuperar los arcos, y ahí lo tienes dando ejemplo.”



Ari, efectivamente, no se distrae ahora y con la pala recorta el pasto que ha crecido a todo lo largo de la guarnición.

"Finalmente tuvimos una junta hace unas semanas --sigue David--, se presentó el proyecto ante más de trescientos vecinos. Todos menos uno votaron a favor. Y aquí estamos..."



Y ahí estarán este fin de semana, con la convocatoria a los vecinos para pintar el área recuperada contra los automóviles y plantar otra mecánica en la relación con esas máquinas que en los últimos cincuenta años han determinado todo el modelo con el que se piensa la ciudad.



San José Mayorazgo

Vivo en el vecindario de Mayorazgo desde hace 40 años. La historia de mi familia está vinculada desde hace cien años al río Atoyac y a la fábrica textil que ahí existió y por la que mi abuelo Carlo Mastretta Magnani vino a Puebla en 1906. Ahora sólo queda el recuerdo que día a día se disuelve más frente al ruido que produce la idea de que en el terreno en el que se plantara el cascarón fabril en 1839 hoy se construirán 804 departamentos en este irrefrenable proceso de "desarrollo urbano".

Enfrente, y a lo largo de todo el corredor de la 11 Sur que encierra contra el río al club de golf, está la colonia San José Mayorazgo. Y ahí, unos arcos que construyera para su vaquería un ranchero chipileño en algún momento del medio siglo pasado, cuando el sur de la ciudad desde El Carmen era un descampado de lagunas naturales como la de San Baltazar --la única sobreviviente de más de quince que existían-- y llanos maiceros que se perdían hacia el sur y un río encañonado contra la serranía del Tentzo.

Fue en algún momento de los años setenta cuando la ciudad saltó el arroyo Chinguiñoso desde el pueblo de Mayorazgo y ofreció estos llanos como alternativa habitacional para las clases medias que produjo "el milagro mexicano" de los 50 y 60. Así lo soñaron quienes urbanizaron San José Mayorazgo:

Ya desde entonces los desarrolladores vendían la imagen de la mujer blanca y la elegancia como modelo de vida, Y claro que ya hablaban de plusvalía. Y ya pusieron entonces como símbolo de esta ciudad ideal a los arcos.

El proyecto Arcos

Empiezo este recuento por ahí, con el proyecto Arcos elaborado por este colectivo y que se puede conocer en detalle en internet:

EL PROYECTO ARCOS EN 48 LÁMINAS

Los Arcos, como los conocemos en el vecindario, están a una cuadra de la escuela Isidro Burgos, en cuyo patio se instalaron las cuatro casillas de la Sección 1187 que un grupo de hampones asaltó a balazos en la tarde del domingo 1 de julio.

Relatos de una infamia, la Sección 1187. "Me apuntó con la pistola..." /La elección el 1 de julio en Puebla

Dos ciudanías entonces: la gansteril, que desbarata a balazos un proceso democrático, y la que quiere reconstruir el tejido social con la acción colectiva que rescata el espacio público como el territorio vital de la civilidad.

En ello pienso este jueves 20 de septiembre mientras observo a los activistas de San José Mayorazgo pala en mano limpiar la guarnición que rodea el entorno empastado de los arcos para dejar listo el lugar para la movilización del fin de semana que permitirá dar el primer gran paso en la recuperación del sitio para los peatones.

No es común este ejercicio colectivo. Ni siquiera estamos capacitados para verlo. Pero está ahí, documentado en su proceso de las últimas semanas. Y eso me propongo con esta reseña: documentar el propio registro que este grupo civil realiza día a día a través de un chat en whatsapp.

12 de septiembre

Buenos días vecinas y vecinos, el día de hoy tenemos buenas noticias. Como parte de las estrategias para enfrentar la inseguridad le hemos apostado a la recuperación de los espacios públicos porque como nos lo ha mostrado la experiencia, más personas en las calles hacen calles más seguras. Es por ello que queremos mejorar los espacios en los que nos conocemos, nos encontramos, nos organizamos y nos cuidamos. La que queremos sea la primera de muchas intervenciones se realizará en los arcos. Los días 22 y 23 de Septiembre entre todas y todos delimitaremos una zona peatonal para que podamos caminar de forma más segura y cómoda, que los niños puedan jugar de forma más libre y sobre todo para que podamos encontrarnos para apoyarnos. Utilizaremos macetas, pintura y bolardos (cilindros de metal que delimitan los espacios de tránsito vehicular), pero lo más importante son las manos. Ese día requeriremos de toda la ayuda posible es por ello que queremos invitarles a participar, será un evento muy agradable en el que podremos conocernos y hacer de nuestros espacios públicos lugares mejores para todas las personas.

¿Cómo ayudar?

1) Acompáñanos el Sábado 22 de Septiembre de 6:00AM a 1:00PM y/o de 4:00PM a 7:00PM y el Domingo 23 de Septiembre de 6:00AM a 1:00PM. Vamos a pintar, acomodar y trabajar en equipo. Trae una brocha, una cubeta o bote pequeño, gorra, agua y toda la energía del mundo.

2) Patrocina un bolardo donando $85 para su instalación.

3) Adopta una maceta, te tocaría cuidar la plantita que ahí coloquemos.

¿Cómo saber más del proyecto?

El día de mañana a las 7:00PM realizaremos una junta informativa en el salón “El Encanto” (Diagonal 15 Sur #7306, frente al parque), mostraremos fotos y resolveremos dudas.

Estamos a sus órdenes para responder cualquier pregunta (: nuestra colonia está marcando pauta en el municipio y cada vez somos más personas involucradas, muchísimas gracias por todo el apoyo. ¡Nos vemos mañana!

Proyecto Arcos

CARTEL

Hola vecinas y vecinos. Hoy estuvimos probando los nuevos anchos de carriles y los radios de giro que se modificaran en el proyecto de recuperación de los Arcos. La verdad es que tendremos un espacio único en Puebla para presumirle a toda la ciudad y más.

Buenos días! Te mando los carteles del proyecto Arcos (: la Mesa Directiva te invita cordialmente a participar, de la misma forma te comento que el día de mañana habrá una junta informativa (datos más abajo), estoy pendiente de cualquier duda ¡muchos saludos!

¿Cómo ayudar?

1) Acompáñanos el Sábado 22 de Septiembre de 6:00AM a 1:00PM y/o de 4:00PM a 7:00PM y el Domingo 23 de Septiembre de 6:00AM a 1:00PM. Vamos a pintar, acomodar y trabajar en equipo. Trae una brocha, una cubeta o bote pequeño, gorra, agua y toda la energía del mundo.

2) Patrocina un bolardo donando $85 para su instalación.

3) Adopta una maceta, te tocaría cuidar la plantita que ahí coloquemos.

¿Cómo saber más del proyecto?

El día de mañana a las 7:00PM realizaremos una junta informativa en el salón “El Encanto” (Diagonal 15 Sur #7306, frente al parque), mostraremos fotos y resolveremos dudas.

Estoy a tus órdenes para responder cualquier pregunta (: nuestra colonia está marcando pauta en el municipio y cada vez somos más personas involucradas, muchísimas gracias por todo el apoyo.

Si gustas registrarte te mandamos el link, no es obligatorio pero nos ayuda a llevar un control de la asistencia (:

https://goo.gl/forms/kdzdoMgv3iRQH4ND3

12 de septiembre

La denuncia del agua

Vecinos no se que cantidad de gente estamos sin agua durante quince días no cae en el Área de el Paraíso Mayorazgo pero creo que alguien nos pueda echar la mano porque se a reportado bastantes veces al agua pero aún no tenemos solución ellos dicen que es un tubo que está roto y hasta la fecha…

13 de septiembre

La historia de Mary

San José Mayorazgo: Le llamaban Mary. Acción civil contra un feminicidio

San José Mayorazgo: Le llamaban Mary. Acción civil contra un feminicidio

Des... conocida 294, la mujer de la escalera

Des... conocida 294, la mujer de la escalera

El reglamento de emergencias

Reglamento del grupo de emergencias, lo que se busca es regular que en ese grupo lo único que se publique sea relacionado con la seguridad de las vecinas y vecinos de la colonia.

14 de septiembre

La instalación de los bolardos

Apoyo para resguarda bolardos:

15 de septiembre

Las opiniones en el chat

Muchas gracias a todos los de la mesa directiva por su tiempo paciencia y entrega mis felicitaciones

Felicidades a todas y todos los que colaboraron!

Me sumo a las felicitaciones y me congratula enormemente el tener la oportunidad de colaborar y más aun tener el placer de disfrutar nuestra colonia

El llamado a difundir el proyecto Arcos

Vecinas y vecinos, ojalá nos ayuden difundiendo con nuestros otros vecinos y vecinas que aún no saben porque estamos trabajando en el proyecto de los Arcos y su relación con la seguridad pública

Aquí les dejo el proyecto:

https://issuu.com/arifernandovalerdimoroni/docs/arcos2_avance

Casa llena

Casa llena

  1. Muy bonito. Yo también ya me fuí a correr ahí el día de hoy. Observé que ya prácticamente están colocados todos los bolardos y ya se tiene avanzada la señalética. Un gran proyecto de rescate de espacios públicos y mejorar la convivencia!!!!!!!!!

¿Nos pueden ayudar difundiendo esta valiosa información?

18 de septiembre

¿Por qué se tomó este espacio?

19 de septiembre

¿Qué tiene que ver con la seguridad de la colonia?

Foto Por qué tiene que ver…?

19 de septiembre

Mensaje de la mesa directiva

Vecinas y vecinos, agradecemos mucho todos sus comentarios en torno al proyecto tanto a favor como en contra, nos están ayudando a crecer como organización y sobre todo concretar la fuerza que poco a poco hemos ganado. Una disculpa por la poca respuesta que hemos tenido por este medio, entre el trabajo de cada quién y las tareas de la intervención hemos andado corriendo. Personalmente agradezco a Ari que se ha tomado el tiempo de responder, una a una, las dudas sobre todo técnicas que han ido surgiendo. De todo corazón agradezco a las personas que se han sumado, a las que han aportado y a las que han diferido y con sus comentarios, construido. Invito a todas las vecinas y vecinos que muestran inconformidad inmediata que nos den la oportunidad de terminar el proceso para que podamos calificarlo (: lo elaboramos con las herramientas necesarias gracias a que, afortunadamente, contamos con la presencia de personas que conocen del tema en el equipo. En ningún momento buscamos afectar a nadie, al contrario buscamos un beneficio colectivo. Desde el principio hemos defendido que la ocupación de los espacios públicos es urgente y necesaria para crear entornos más seguros, más personas en la calle hacen de las calles espacios más amigables. Los arcos son emblemáticos y cumplen con las características adecuadas para intervenirse, la mayor parte de las vecinas y vecinos de la colonia tenemos al menos algún recuerdo ahí (: les invitamos a ayudarnos a terminar el proyecto y observar cómo transcurre una vez finalizado. Procuraremos entre todas y todos dar solución a los problemas que este ha alcanzado a resaltar pero que, cabe mencionarse, previamente existían y no son exclusivos de los Arcos. Estamos pugnando por una colonia más vigilada pero sobre todo más libre, le estamos apostando a ampliar los derechos de todas las personas sobre todo aquellas más vulnerables, nunca reducirlos o eliminarlos. Agradecemos infinitamente toda la reflexión que este proceso ha generado, hemos entendido la importancia del diálogo, la empatía y el consenso. Invitamos a aquellas vecinas y vecinos que encuentran inconvenientes a sentarnos a platicar y buscar soluciones en conjunto y recalcamos que si los problemas recaen en el estacionamiento extra con el que se contaba o la reducción de velocidades, colaboraremos para resolver las problemáticas secundarias que esto pueda traer y les aseguramos que en ocasiones sacrificar algunas comodidades por el bien colectivo vale toda la pena, a todas las personas nos toca hacerlo de distintas formas, les agradecemos la oportunidad que nos dan de hacer de esta colonia un espacio para las personas y de condiciones cada vez más iguales.

Hoy más que nunca necesitamos de su apoyo y sobre todo de sus manos, los días sábado y domingo, terminaremos el proyecto después de un año de gestión con todas y todos ustedes. Vamos a pintar, sembrar plantas, acomodar macetas, conocernos, encontrarnos y pasar un rato increíble. San José Mayorazgo está siendo referente en la ciudad entera.

Nos vemos el fin de semana, están invitadas e invitados. De nuevo mil gracias, un abrazo enorme y gracias por hacer de esta comunidad un espacio de aprendizaje y crecimiento.

[9:32, 20/9/2018] San José Mayorazgo: Si vas a participar en la intervención por favor confírmanos para que podamos incluirte en el conteo de voluntarios, aquí están las fechas y horarios:

Viernes

10:00 (Empezaremos a acomodar las macetas)

Sábado

6:00 AM – 1:00 PM y 4:00 PM a 7:00 PM

Domingo

6:00 AM – 1:00 PM

Participa en el turno que puedas (: en todos necesitamos muchas manos.)

20 de septiembre

¡A pintar!

Participa

Vecinas y vecinos, si alguien gusta apoyar en la limpieza de las guarniciones de los arcos su ayuda es bien recibida, estaremos la tarde del día de hoy para mañana comenzar a instalar las macetas.

+++++

Así los dejo este jueves 20 a mediodía. Ayudándonos a construir una memoria más en corto. Nuestro vecindario.

Y así los encuentro el sábado 22 en la mañana, brocha en mano, del dicho al hecho:

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior

Mundo Nuestro. Este martes 11 de septiembre se han cumplido ocho meses de la agresión gubernamental contra el pueblo de Santa María Tonantzintla. Aberrante, como tantas más que se han producido en Puebla en los últimos años contra los pueblos originarios. Esta vez, maquinaria de por medio y derribo del reloj y el puentecito en la explanada frente al templo de mayor valor histórico junto a la catedrál póblana y la iglesia de Los Remedios en la Pirámide de Cholula, de la mano de un proyecto impuesto denominado Smart City. La historia se conocida. La impunidad con la que ha actuado el alcalde Leoncio Paisano. La pasividad del INAH. El "yo no sé nada" del gobierno estatal. Y también la resistencia organizada desde los barrios en el movimiento Todos por Tonantzintla. La defensa, como lo han aprendido en los pueblos, mucho gana si se lleva por la vía legal, y del amparo interpuesto este es el resultado: una afectación probada por los investigadores que la justicia ha enviado a investigar lo sucedido.

Hay noticias buenas también en Puebla.

Presentamos el video de la conferencia de prensa dada este martes por la mañana en Profética. Y el comunicado elaborado para dar a conocer los avances de este proceso.





PRUEBAS PERICIALES DE LA PGR CONCLUYEN AFECTACION A LA IDENTIDAD DE SANTA MARIA TONANZINTLA CON LA CONSTRUCCION DEL BARRIO SMART

En el marco del Smart City Expo Latam Congress que se celebra en estos momentos en la capital poblana, los vecinos de Santa María Tonanzintla queremos denunciar que nuestra comunidad ha sido afectada por la mala implementación de los proyectos Smart en Puebla, a cargo de Leoncio Paisano Arias y Antonio Gali Fayad. Debiendo la comunidad defenderse jurídicamente a través de amparos para parar el proyecto.

Por lo que, hasta ahora, ha logrado les sean otorgadas 4 suspensiones definitivas del proyecto Barrio Smart, resolviéndose 5 recursos a su favor ante Tribunales Colegiados y hoy ANUNCIAMOS, se suma a la verdad, la conclusión de los peritajes oficiales por parte de la Procuraduría General de la República. Dichos peritajes contribuirán a darle una mayor visión al juez, de las afectaciones que se han causado en Santa María Tonanzintla derivadas del comienzo de la implementación del proyecto Barrio Smart, sin la consulta, participación y consentimiento de la comunidad. Destruyendo su patrimonio cultural y afectando con ello su identidad y autodeterminación.



Por lo que damos a conocer que el peritaje especial en materia de arquitectura realizado por personal de la PGR, determinó que existe una afectación a la identidad de la comunidad al retirarle, lo que llamó sus: elementos arquitectónicos simbólicos, se cita:

“El templo de Santa María Tonanzintla data del siglo XVI, que es cuando se comenzó su edificación, se desarrolla en cuatro etapas de construcción, la primera abarca la cúpula, sacristía, altar mayor y la estructura arquitectónica con la que cuenta en la actualidad. La segunda etapa se desarrolló a finales del siglo XVII incluyendo la torre, cúpula, el crucero y una sacristía. La tercera etapa abarca la mayor parte del siglo XVIII, se completa el edificio tal y se amplia la nave… la cuarta y última comprende los siglos XIX, en donde se realizaron los detalles finales… La iglesia de Santa María Tonanzintla fue declarada monumento histórico el 11 de noviembre de 1933; cuenta con una gran relevancia debido a su exuberante decoración del estilo barroco popular mexicano realizado por indígenas de la época.

El puente, la cruz, la plaza y la iglesia representan los valores simbólicos de la localidad, al contener un alto valor social, -pues- los espacios públicos son diseñados como una expresión de quién los crea y se conciben como una apropiación social… En el caso de Santa María, la plaza principal incluyendo los elementos urbano arquitectónicos como el reloj, puente, jardineras, empedrado, iglesia, etc. proporcionan identidad que permite reconocerla, ya que es el lugar que conserva la memoria de sus habitantes desde la perspectiva cultural, patrimonial y de elementos naturales… De tal forma que una obra, espacio y/o elemento arquitectónico que exprese una forma de vida, un culto, concepto o una tradición y que además sea reconocida por generaciones posteriores, puede considerarse como un simbolismo arquitectónico, el cual representa un tiempo y lugar, haciéndolo único…

Por lo que, el retiro y modificación de los elementos arquitectónicos que constituyen la plaza, altera la percepción y sentido de identidad de la población, toda vez que son elementos que expresan las costumbres y forma de vida de una comunidad…

La remodelación de la plaza no soluciona ninguna problemática social… sino que los habitantes lo perciben como una imposición por parte de las autoridades municipales.”

Por su parte en los informes rendidos por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el Gobierno del Estado de Puebla se pretendió desvirtuar la procedencia del amparo argumento que Santa María Tonanzintla no es un pueblo indígena y por tanto, no tiene derecho a la consulta, negando la existencia de los actos reclamados. Mientras que la empres Smart City no ha querido dar contestación al amparo, a pesar de estar debidamente notificada.

Por su parte, la perito en antropología social a cargo de la PGR, al hacer su investigación destacó que Santa María Tonanzintla es un pueblo indígena y fue afectada en su autonomía al realizar las obras concernientes al proyecto “Barrio Smart”. Dicha perito, con base en una investigación de campo y documental, determinó que:

“Santa María Tonanzintla fue una congregación indígena que se fundó en el año 1557…

- Cuentan los abuelos de la comunidad que- “Santa María Tonanzintla era una pequeña aldea construida por 12 casitas y cuando llegaron a 40 casitas se formó Tonanzintla, era un grupito de indígenas que vivía al costado de Cholula. Según la historia y las pláticas de mi padre en paz descanse, nos decían que aquí había una pirámide. La mayoría de los españoles cuando había pirámides construían iglesias para evangelizar y quitar los dioses de nuestros antepasados con los actuales; por eso se construyó Tonanzintla; incluso se fue construyendo por partes. La mano de obra de la iglesia de hoy como esta fue construida por puros indígenas con características de como construir una pirámide; mas o menos fue lo que me platicó mi papá, murió de 103 años y a él le platican sus papás, sus abuelitos, por tradición”.

Actualmente Santa María Tonanzintla conserva su organización civil y religiosa…El pueblo se compone de tres barrios y cada año los tres barrios cumplen al servicio de la iglesia… en este caso los pobladores de Tonanzintla y ambas autoridades (civil y eclesiástica) reconocen que la explanada principal es el punto geofísico donde se delimita la jurisdicción de cada una de estas.

En general la población se reconoce como pueblo indígena náhuatl, que aunque no se dio continuidad en la lengua se rigen por usos y costumbres. Señalando para ello el Sistema de cargos eclesiásticos de la comunidad, como: el Fiscal, Teniente, Cera Mayordomo, Vecinales, Porteros, Cochiques, Mandón, Topil, Dibutados, Sindigo y cargos civiles rotativos en la Presidencia Auxiliar, Secretario, Tesorero y Regidores.

Con respecto al proyecto Barrio Smart dice que: “Las personas entrevistadas manifestaron que por falta de información, las obras se realizaron sin tener conocimiento pleno la población de que se estaba realizando, dicho desconocimiento ocasionó un descontento al punto que la población se dividió.

Algunas personas opinaron que era una mejora, sin embargo, en general, se comenta entre la gente que la opinión del pueblo no fue considerada, no se realizó una consulta previa, ni tampoco se convocó por la iglesia o por las autoridades civiles para considerar que se pretendía hacer… comentan que no les fue de su agrado que retiraran los elementos identitarios como son el puente, el reloj, el empedrado, y las mojoneras, ya que la nueva imagen que tiene actualmente la plaza principal es de un aspecto citadino, de fraccionamiento y no de pueblo. Que los materiales con los que se construyó la nueva imagen de la plaza principal son de mala calidad… las personas se sienten afectadas ya que para ellos el puente, el reloj, el empedrado, las mojoneras simbolizan los usos y costumbres de sus antepasados, el esfuerzo y el trabajo del pueblo.

Manifiestan que si se hubiese hecho la consulta previa como marca la ley, el recurso económico destinado hubiera sido aprovechado en beneficio a las necesidades que tienen la comunidad. Para la gente este cambio no embellece a la iglesia, sino todo lo contrario. Se percibe un espacio vacío.

-Concluyendo que- Las mojoneras, el empedrado, el puente, el reloj son elementos que en su conjunto al ser retirados pusieron en riesgo el equilibrio tradicional que hay sobre los espacios en el pueblo, vulnerando de esta forma su autonomía de pueblo indígena el cual se rige por usos y costumbres -por lo que- tienen derecho a la consulta, de no ser así la población seguirá fraccionada y las relaciones intergrupales se verán seriamente afectadas. En cuanto a la reparación del daño, las personas entrevistadas plantearon se realice la consulta con la participación de órganos no gubernamentales, para que dicho proceso sea transparente y de buena fe y que el pueblo de Santa María Tonanzintla, unido, decida sobre que se va hacer para que se repare el daño presentado al retirar sus elementos de identidad como comunidad indígena. Con dichas acciones se estaría respetando la autonomía y sus usos y costumbres”.

Estos peritajes son parte ya del acervo histórico y cultural de Santa María Tonanzintla, al que se les sumaran otros estudios semejantes en próximas fechas. Pero HOY queremos resaltar que los dictámenes periciales por parte del PGR demuestran que la comunidad fue afectada en su derecho a la autodeterminación y a su patrimonio cultural arquitectónico.

Esperamos que al resolverse el amparo en unos meses, la justicia de la unión ampare y proteja a la comunidad para el efecto de que sea consultada en los términos que se plantean en el dictamen pericial en materia de antropología y se ordene la reparación del daño causado conforme la comunidad determine, lográndose una nueva plaza que evoque y fortalezca nuestra identidad comunitaria.

Comisión de Ciudadanos de Santa María Tonanzintla

Mundo Nuestro. Le llamaban Mary en la colonia. La nota en la prensa la ha descrito como "una mujer en situación de calle". Murió apuñalada en las escalinatas que unen a San José Mayorazgo con la Avenida Nacional, a la altura de la 69 Poniente. La encontraron los vecinos al amancer del pasado domingo 2. Un crimen aberrante que por supuesto quedará impune, como la mayor parte de los asesinatos en Puebla.

Los vecinos organizados a través de la página de Facebook San José Mayorasgo no quieren permitir que sea un crimen más y con un homenaje la noche del lunes 3 han hecho pública su decisión de exigir a las autoridades la investigación de lo sucedido. Y llaman a sus vecinos a organizarse y pensar como colectivo en lo sucedido.

Le llamaban Mary.



La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, noche y exterior

Las y los habitantes de la Colonia San José Mayorazgo expresamos nuestra indignación frente al lamentable hecho ocurrido el fin de semana, el asesinato de una mujer habitante de calle llamada “Mary”.



Este deplorable suceso significa para las personas de la comunidad un detonante para fortalecer nuestra organización y demandar de forma colectiva se garanticen los derechos de todas las personas. Asumiremos nuestra responsabilidad como colonia y daremos seguimiento al caso; asimismo cuestionaremos la responsabilidad de la sociedad en general frente a estas situaciones y contextos de vida.

Demandamos a las autoridades que este asesinato no quede impune y que se garantice seguridad y una vida digna para TODAS las personas. Condenamos la creciente situación de inseguridad en la Ciudad y nos sumamos a la lucha por la libertad que se ve amenazada por el aumento de la violencia.

Hacemos el llamado a todos los colectivos y organizaciones que reclaman justicia y el derecho a la vida digna a reunirnos para establecer estrategias. En el caso de existir ya una ruta, nos integramos con toda la disposición de construir una ciudad en donde quepamos todas las personas.



No es una, somos todas las personas.
Vivas nos queremos.
Ni una menos.

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: una o varias personas y noche

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.

San José Mayorazgo. Organización de vecinos en Facebook: Esta página está destinada a todos aquellos que habitan o trabajan en San José Mayorazgo, el objetivo es tener un espacio donde se den a conocer las denuncias, necesidades, comentarios, actividades y eventos que sean del interés de toda la colonia. El objetivo es crear un sentido de comunidad para poder resolver problemáticas en conjunto y mejorar el nivel de vida de nuestra colonia.

Mundo Nuestro. Abelardo Cuéllar delgado, abogado y activista en la ciudad de Puebla, actualmente consejero distrital de Morena, ha lanzado esta iniciativa para crear una aplicación en línea que verdaderamente digitalice la relación del gobierno municipal de la ciudad de Puebla con los ciudadanos. De eso se trata el resultado de la elección del 1 de julio --la que no fue trampeada por el aparato morenovallista--: la construcción de instituciones democráticas modernas y controladas por la acción de la sociedad civil organizada.

Mi municipio.

Va una propuesta para hacer una aplicación app, que pueda ser tomada en cuenta por el partido MORENA y por sus hombres y mujeres electas y que próximamente tomarán posesión de sus cargos a nivel legislativo y ejecutivo.



La aplicación puede ser sacada a concurso para que instituciones educativas, estudiantes, profesionistas, empresas especializadas en programación etc. puedan presentar los costos de elaboración de dicha aplicación y así se decida por la mejor propuesta.

Es una aplicación para que sea usada desde la comodidad de un TELÉFONO por las personas físicas y morales de cualquier municipio, que tiene como principal objetivo facilitar el acceso a información pública, trámites ante las autoridades municipales, al calendario de actividades culturales, artísticas, educativas, deportivas y de salud de los ayuntamientos, etc.

Los ciudadanos conocerán a través de la aplicación quiénes son sus autoridades municipales, regidores y síndicos, la función y atribución de los mismos. Forma de estar en contacto y comunicación con los mismos.

Tendrán acceso a las distintas disposiciones legales, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas. Y la facilidad para encontrar disposiciones relacionadas con lo que investigue el ciudadano.

Permitirá contar con facilidades para conocer el procedimiento administrativo, los medios de impugnación, los órganos para dirimir las controversias entre la administración y los particulares, sujetándose siempre a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad.



La aplicación ayudará a conocer las deliberaciones y las resoluciones que se den en el cabildo de manera inmediata. Así como las convocatorias de cesión de los mismos.

Será un medio para que las autoridades puedan compartir noticias relacionadas con sus actividades y así lograr la participación directa de la ciudadanía.

Igualmente la aplicación servirá para que las funciones y servicios públicos sean mejores, facilitando por medio de la aplicación el pago de Impuestos y Derechos como son:



Impuestos:

a) Predial,
b) Sobre adquisición de bienes y muebles,
c) Sobre diversiones y espectáculos públicos,
d) Sobre rifas, loterías, sorteos, concursos y toda clase de juegos permitidos.

Derechos:
a) Por obras materiales,
b) Por la ejecución de obras públicas,
c) Por los servicios de agua y drenaje,
d) Por el servicio de alumbrado público,
e) Por expedición de certificaciones,
f) Por constancias y otros servicios,
g) Por los servicios prestados por los rastros, lugares autorizados así como por los servicios coordinados de actividades relacionadas con el sacrificio de animales,
h) Por servicios de panteones,
i) Por servicios del departamento de bomberos,
j) Por servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos y residuos sólidos,
k) Por servicios de limpieza de predios no edificados,
l) Por la prestación de servicios de supervisión sobre la explotación de material de canteras y bancos,
m) Por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para el funcionamiento de establecimientos locales de bebidas alcohólicas o en la prestación de servicios que incluya el expendio de dichas bebidas,
n) Por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para la colocación de anuncios y carteles o en la realización de publicidad,
o) Por servicios prestados por los centros antirrábicos del municipio,
p) Por los servicios prestados por el catastro municipal,
q) Por ocupación de espacios del patrimonio público del municipio.

Que la ciudadanía conozca los ingresos y los egresos de sus ayuntamientos. El costo de las obras que se hagan en sus calles, colonias, barrios, juntas auxiliares de tal manera que se facilite la auditoría ciudadana.

La aplicación debe ser muy interactiva, de muy fácil acceso para cualquier ciudadan@, mismo que deberá contar con una clave personalizada, puede ser su clave de elector u otro medio que permita al administrador de la aplicación, la autoridad municipal, verificar que se trata de un vecino del municipio para que le permita entrar y navegar por la aplicación.

Por la atención prestada a la propuesta mis agradecimientos, esperando sea de utilidad para un mejor proyecto de nación, construido desde abajo y con la gente.

H. PUEBLA DE Z. A 19 DE JULIO DEL 2018.

ABELARDO CUÉLLAR DELGADO.
CONSEJERO DISTRITAL DE MORENA.

Mundo Nuestro. Esta es la petición presentada en Change por los grupos civiles CADENA Consejo Ciclista Poblano

"Queremos que el Ayuntamiento poblano le de concreción a la ciclovía en la 9sur/Av. Nacional para proteger a las personas que usan la bicicleta para trabajar o trasladarse a sus empleos y escuelas y para que más también se animen a pedalear.

Más de 60mil personas ya usamos la bici diariamente en Puebla y es hora de ver por nuestra seguridad.

Puebla es la entidad del país con más ciclistas muertos. Sabemos que la construcción de ciclovías elevadas y costosas como en Hermanos Serdán y en la Vía Atlixcáyotl no abonan a su seguridad, pues en ellas hay asaltos y pocos accesos, pero otros casos de ciclovías al nivel de la calle, modestas y mucho más baratas, sí pueden hacer una diferencia para la seguridad y para el desarrollo económico de las colonias y barrios. Vamos juntos a hacer ciudad."



FIRMA LA PETICIÓN

Mundo Nuestro. La justicia federal concedió la suspensión del proyecto "Barrio Smart" en Tonanztintla, a demanda del grupo de mujeres que han encabezado el rechazo a una obra impuesta por el gobierno estatal y por el alcalde Leoncio Paisano en San Andrés cholula. Debe seguir en este proceso la restitución del daño generado por los impulsores de Smart City. Y el reconocimiento del derecho del pueblo de Santa María Tonantzintla a decidir sobre el destino, imagen y uso de sus espacios comunicatios.

Presentamos el video de la rueda de prensa dada por la Comisión de Ciudadanos de Santa María Tonantzintla. Además, el texto entregado ese día a los medios de comunicación.



La imagen puede contener: texto



La imagen puede contener: texto

Campesinos con permisos precarios.

Las dos mujeres se sientan al borde del tajo abierto en lo que fueron campos de labor desde los tiempos zapatistas de sus abuelos. Se las han rentado a la Comisión Nacional del Agua por generaciones para el maíz, las calabazas y los quelites. Ahora escuchan la narración que sus compañeros hacen de la afectación producida por la empresa Proyecta, “la de ese señor que le dicen Posada, al que nunca se le ve por aquí”, me dice una de ellas, que ha construido un colector de 4.2 kilómetros de largo para descargar en él las aguas residuales de su Lomas de Angelópolis.

De fondo, las montoneras de tierra y el barranco que ha dejado la maquinaria. Es el paraje Chichac, justo en el extremo oriente del vallecito de Malacatepec que se cierra sobre el arranque del lago de Valsequillo, cuando el arroyo que baja dando vueltas desde Santa Clara Ocoyucan forma una vega que una veintena de familias campesinas han cultivado desde hace más de cien años.

Las imágenes que contrastan: el ríoal inicio de la intervención de Grupo Proyecta:



Y lo que ahora se encuentra en lo que fuera el arroyo Chichac:



No son propietarios de la tierra. La vega forma parte de los terrenos nacionales cercanos a las riberas de los ríos y arroyos en México. Como en el caso de la vega del Chichac, la Comisión Nacional del Agua dio en tiempos pasados a campesinos que lo solicitaban “permisos precarios de arrendamiento”, una figura legal que se revisaba anualmente. Según los funcionarios de la dependencia federal en Puebla, esas autorizaciones han dejado de darse desde hace varios años.

Ese es un hecho que aceptan los campesinos: los papeles que me muestran tienen fechas que se remontan a 1953, 1961, pero no más allá del 2010.

Son doce hectáreas las que han trabajado en la vega del Chichac. La obra del colector de Grupo Proyecta en el arroyo Chichac ha afectado cinco de ellas en ambos lados de la ribera.



Este grupo de campesinos, sin embargo, no deja de afirmar que las han sembrado desde hace décadas y que tienen derecho a una indemnización. Su número varía en su narración: son 27 las familias que han trabajado esta vega, de los cuales tres han aceptado una indemnización por parte del Grupo Proyecta, y son unos 19 los que buscan ahora el respaldo del gobierno municipal de Santa Clara Ocoyucan.

Ya no sembrarán en esta temporada de lluvias del 2018. Los maizales y alfalfares no encontrarán espacio contra la voracidad del torbellino inmobiliario que ha arrasado los campos cholultecas y de Ocoyucan con avenidas de nombres pomposos que la mercadotecnia ha creado: Boulevard La Reserva, de los Lagos, de los Volcanes. El ejido de Santa Clara ha vendido al menos 300 hectáreas para los clústers de Angelópolis; Santa María Malacatepec ha visto como Proyecta se ha apoderado por la vía de la compra al menos 800 hectáreas.

Lomas de Angelópolis y su desplazamiento hacia Santa Clara Ocoyucan. Sobre el ejido de Santa María Malacatepec, en donde ya ha comprado más de 800 hectáreas, se propone desarrollar Lomas 5, Lomas 6 y Lomas 7. Eso afirman funcionarios del Ayuntamiento de Ocoyucan que les dicen los desarrolladores cuando se sientan a negociar la relación entre el gobierno municipal y la empresa Grupo Proyecta.

“Hasta de nombre le cambiaron al arroyo Chichac –me dice una de ellas--, hora lo mentan los de Proyecta como la barranca de la Mora, ¿desde cuándo?”

Se han reunido esta mañana del 30 de abril para plantar sus reclamos en mi libreta de reportero. Pelean una indemnización decorosa por parte de Proyecta.

“Nos han engañado –afirman--, hicieron todo esto sin permiso de nadie, como si fuera de ellos…”

Manuel Varela, uno de los campesinos cuya familia ha arrendado las tierras a la Comisión Nacional del Agua desde hace décadas, y que reclama una indemnización por la afectación provocada por la construcción del colector en el arroyo Chichac por Proyecta.

+++++

“No es competencia de la Comisión Nacional del Agua –me dice en su oficina el Subdirector Técnico de la dependencia federal Juan Jaime Montemayor Dávila--. Estas personas no tienen derechos sobre estas tierras, así que nosotros no podemos intervenir. Además, esto es como la hidra, primero aparecen tres, y ahora ya son más de veinte, pero no, la Comisión no ha dado permisos, ellos son usuarios de hecho, y eso es algo que se repite en miles de casos de zonas federales invadidas, nada más en Puebla hay más de diez mil invasiones. En el caso de esta vega no hay competencia de la CNA para tratar el tema de estas personas, en todo caso es un asunto entre particulares, por eso se les ha dicho que lleguen a un acuerdo con la empresa, pero no más.”

Los campesinos afirman que un funcionario de la Comisión Nacional del Agua, de apellido Herman, les ha dicho que deben buscar un arreglo con Grupo Proyecta. Ellos lo han intentado, aseguran, pero la postura de la empresa ahora es de una negativa a cualquier negociación económica.

+++++

Florenciano Pantaleón Antillano y la posibilidad de un amparo colectivo.

Me dice Florenciano Pantaleón Antillano, el Secretario General del Ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan sobre el problema de los campesinos:

“Tenían permisos precarios. Ellos dejaron pasar mucho tiempo sin renovar los permisos, que datan de los años setenta. Los que reclaman hoy son hijos y nietos de quienes arrendaron la tierra al gobierno federal. Es casi imposible respaldarlos. Sin embargo, nosotros estamos apoyándolos, y estamos demandando que sea la Comisión Nacional del Agua la que indemnice. ¿Por qué me va a mandar con la empresa? Yo no tengo trato con la empresa, y estas personas no le han rentado a ninguna empresa, se los rentaba la Comisión Nacional del Agua. Si la Comisión hizo acuerdos por debajo del agua con la empresa para que se hiciera esa construcción que afectó a los campesinos es un problema de la Comisión Nacional del Agua y tiene que responder por esa situación.”

“Pero los campesinos no pueden salir volando”, afirma contundente. Para ello se proponen interponer un amparo colectivo con la fundamentación del interés legitimo en el que pueden sostener un juicio.

Y luego hace una denuncia directa contra la CNA: “La Comisión sí otorgó los permisos para la obra, y lo podrán negar, y no tengo un documento que lo pruebe, pero sí lo podemos conseguir. Ellos niegan que haya impacto ambiental. Está cancelada la obra, pero no por la Comisión Nacional del Agua, sino por PROFEFA.”

+++++

La obra de Proyecta en el arroyo Chichac está parada. El grupo de mujeres y hombres enlista sus apellidos para que el reportaje al menos sirva para documentar que van a pelear una indemnización justa a la empresa. Alrededor de cinco hectáreas de la vega que hasta el año pasado han sembrado a lo largo de la ribera han sido totalmente devastadas para el tajo. En un primer momento de la vida del ejido de Santa Clara Ocoyucan la vega formó parte del conjunto de parcelas repartidas a los campesinos; con el tiempo, y con el registro de las inundaciones periódicas, el gobierno resolvió tomarlas como terrenos nacionales pero permitió que se siguieran sembrando en arrendamiento.

Hasta que llegó Proyecta con sus palas mecánicas.

+++++

El grupo de campesinos se asegura de que sus nombres queden perfectamente anotados en mi libreta. Algunos me dicen la extensión de su terreno. Otros no me lo dicen. Me presentan convenios de arrendamiento con las oficinas de terrenos nacionales que datan de los años cincuenta y sesenta, aunque otros son más recientes. Se lee en ellos las palabras “permiso precario”, el arrendamiento con lo que la entonces conocida como Secretaría de Agricultura y Recursos avalaba el uso agrícola de la vega.

Los permisionarios, y sus permisos precarios, como se les reconocía en los convenios con la oficina federal del agua.

Los campesinos elaboran para mí la lista de quienes pelean una indemnización por Grupo Proyecta:

Casimiro Flores Fragoso, media hectárea. Gumaro Morales Romero, media hectárea. Griselda Ocotoxtle Tlácuatl, un tercio de hectárea. Roberto Hernández Morale, una hectárea y media. Isaac Hernández Cuatle, una hectárea y media. Jacinto Mirón Becerril. Lucina chantes, un cuarto de hectárea. Armando Mirón Flores, 750 metros cuadrados. Martín Mirón Jólotl, una hectárea y media. Manuel Varela Gómez, 3,800 metros cuadrados. Imelda Varela Gómez, 3,800 metros cuadrados. Clemente Zacahua Varela. Florinda Zacahua Varela. Edith Zacahua Varela. Amador Marín Ocotoxtle. Ezequiel Mirón Páez, media hectárea. Calixto González Marín, 3,200 metros cuadrados. Josafat Flores Cabrera. Galdina Varela Mirón, un cuarto de hectárea.

Luego me explican lo que ha ocurrido en su trato con Proyecta: la maquinaria entró antes de semana santa, sin aviso y arrancó con la construcción del tajo; pronto aparecieron funcionarios de CONAGUA para servir como intermediarios con la empresa, “arréglense para que les dé una indemnización”, les dijo un hombre de apellido Herman que dos veces ha ido para buscar un arreglo entre ellos y la empresa. Tres personas sí se arreglaron: Evelio Mirón Juárez, Bruno Mirón Morales y Verónica Varela Gómez; que les dieron 40 mil pesos a cada uno, pero no hay forma de probarlo. A los demás les ofrecieron tres mil pesos, que rechazaron; luego llegaron a ofrecerles hasta 20 mil, pero últimamente la empresa les dijo que desde el 6 de abril ya tiene los permisos para seguir con el tajo y que por lo tanto ya no les darán nada.

Permiso, por cierto, inexistente, dado que la SEMARNAT no ha recibido Manifestación de Impacto Ambiental alguna, un hecho que corrobora el propio Germán Castañon, Gerente de Administración y Proyectos del Grupo Proyecta.

Son tres funcionarios de Proyecta los que les han dado la cara: un ingeniero o abogado de apellido Garduño: Germán Castañón, según los campesinos la persona que dio el dinero a las tres afectados que aceptaron el arreglo por 40 mil pesos; y un tal Fidel del que no saben su apellido pero que se presenta como jefe de seguridad en Lomas de Angelópolis y que llevó a la policía cuando los afectados cerraron el paso al terreno aledaño al punto más extremo al que ha llegado el tajo.

“La verdad es que nos han mareado –me dicen--: nos ofrecieron arreglo económico para dejarlos trabajar, pero nada, entonces les paramos las máquinas y nos volvieron a ofrecer dinero y les volvimos a dejar que trabajaran, y nada. Cuando vimos, ya habían arrasado con todo.”

+++++

Tal vez con aquellos viejos permisos --y si les cumple el Ayuntamiento la promesa de respaldarlos en su querella.. los campesinos puedan mostrar ante un juez su interés legítimo.

Mientras, todo indica, Grupo Proyecta mira para otro lado.