Ciudad

Este domingo la Vía Recreativa de la Recta cumple dos años de existencia. Es un proyecto que hacemos entre compas para ofrecer a la ciudad otros espacios de recreación y de encuentro.

Es la tercera vía recreativa más grande del país, después de la Vía Recreactiva en Guadalajara y el paseo Muévete en Bici de la CDMX. Llevamos estos dos años haciéndola entre organizaciones de sociedad civil, con recursos propios y trabajo de voluntariado, y hemos recibido a más de 100,000 personas en este lapso.

Además la vía representa un buen caso de colaboración metropolitana, pues para realizarla tuvimos que coordinarnos con tres gobiernos municipales y el gobierno estatal, con apoyo de gestión del gobierno federal desde sus inicios.



No ha sido fácil, pero sí sumamente satisfactorio. Quienes estamos allí involucradas le hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo, pero sobre todo le hemos puesto corazón, porque creemos que las calles son para jugar, pedalear, correr, pintar, platicar, hacer picnics, escuchar y tocar música, y un largo etcétera.

Actividades #2AniversarioVRR

Concierto Swing 4 Chats

  • https://www.facebook.com/swing4chats/
    https://www.youtube.com

    Horario: 10:30 a.m.
    Lugar: Estación de servicio del Distribuidor Vial
    Gracias al apoyo de:
    rqINluwlCaptura de pantalla 2017-05-23 a las 7.17.28 p.m.download
  • Préstamo de bicicletas por Bici Puebla
    Es necesario presentar una ID para el prestamos por 30 min. En los módulos también será posible adquirir la membresía al sistema de bicicleta pública (ver requisitos en: www.bicipuebla.com)
    Horario: 8 a 13:45 hrs.
    Lugar: Módulo de seguridad de La Paz y Estación del Distribuidor Vial
  • Préstamos de libros para niños
    Horario: 8:30 a 13:45 hrs.
    Lugar: Estación de Servicio Zavaleta
  • Juegos infantiles sobre educación vial por Cudaep A.C.
    Horario: 8:30 a 13:45 hrs.
    Lugar: Estación de Servicio Zavaleta
  • Concurso de sprints
    Son carreras de 150 mts en donde por eliminación los competidores van pasando ronda a ronda. ¡Habrá premios para los ganadores!
    Horario: 10 hrs.
    Lugar: Carril de incorporación a la Recta a Cholula, arriba de Calzada Zavaleta
    Categorías: femenil y varonil
  • Trackstands
    C
    ompetencia en donde los ciclistas tienen que equilibrarse sin bajar los pies. El que más aguante arriba de la bici, gana. ¡Habrá premios para los ganadores!
    Horario: 12 hrs.
    Lugar: Carril de incorporación a la Recta a Cholula, arriba de Calzada Zavaleta
    Categorías: femenil y varonil
  • Taller de papalotes
    Horario: 9 a 13:30 hrs.
    Lugar: Estación de Servicio del Distribuidor Vial

Mundo Nuestro. Discutir los rumbos que toma una ciudad. La movilidad, por ejemplo, una palabrita que utilizan los ingenieros y que les encanta a los políticos para acompañar su fotografía en los diarios. Discutir la ciudad. Sus calles, sus banquetas, sus baches, sus vueltas a la izquierda, sus señales, sus sentidos. Sus sinsentidos. Sus muertos. Y la ausencia de todo atisbo de debate serio y sistemático de sus derroteros. Discutir con ánimo de transformación de nuestra vida diaria, para mejorarla, para hacerla verdaderamente colectiva. Pensar la ciudad democrática, con una política que la genera a través de mecanismos que integran e impulsan sus mejores ánimos.

Esa política no existe. No la proponen los partidos, no la contienen las instituciones. No vivimos en una ciudad democrática. No vivimos en una ciudad justa. Para decirlo brevemente: hay atropelladores y atropellados. Y no pienso tan sólo en autos y camiones contra peatones y ciclistas.

En todo esto se puede pensar al leer la breve reseña que ha hecho Armando Pliego Ishikawa de su andanza bicicletera con dos funcionarios públicos, uno de ellos el alcalde actual de la ciudad de Puebla. Importa el hecho, y más la discusión que en su facebook este joven estudiante universitario ha logrado generar.



Reproducimos de esta conversación de Armando Pliego Ishikawa con la comunidad que ha creado en esa red social. Primero su presentación; después las discusiones más importantes que logró generar. Leerlas permite pensar en una ciudad viva, entrometida, que hace lo que puede para pensarse mejor. Y transformarse.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, exterior

Armando Pliego Ishikawa:


c/6 parrafos

Esta mañana Banck (ex baterista de Alex Syntek y actualmente alcalde de Puebla), Víctor Mata y yo nos vimos tempranito y pedaleamos juntos desde el mercado independencia hasta el palacio municipal, por toda la 11 sur. Sí, hubo escolta todo el camino y también un par de cámaras esperando en el zócalo. Parte del show.

PEEEERO aprovechamos el camino para que Banck viera las alcantarillas feas y peligrosas; las bicis amarradas a los árboles y postes cerca de las estaciones de la línea 2 de RUTA; las banquetas obstruidas, inaccesibles y angostísimas; los ciclistas que van por el carril del metrobus; los estorbosos anuncios en el espacio público, etc. Además de que varios automovilistas nos mentaron la madre, nos rebasaron súper pegados y pudimos ser testigos de esa prepotencia y sobre todo de los privilegios al automóvil, del peligro de la velocidad y del desequilibrio en la manera que se gestiona el espacio.

Creo que está chido que los tomadores de decisiones se acerquen a esas experiencias que decenas de miles de personas padecen todos los días en nuestra ciudad.

Atropellado por un trailer
JC Bike Sería bueno recorrieran la once sur en el tramo del mercado independencia hacia san ramón y vieran que es mucho más peligroso, he tenido muchas malísimas experiencias por allá. Saludos Armando y aplaudo estas acciones. JC Bike Lo angosto de la vialidad, la falta de cultura vial, las alcantarillas en mal estado y entre otras anomalías llegan a provocar esto. Y el accidentado fui yo.
La imagen puede contener: bicicleta y exterior
La imagen puede contener: cielo y exterior
Las alcantarillas en la 11: trampas mortales
Gerardo Robledo Mozo Vientos que vea las alcantarillas feas que pueden dañar la suspensión de mi auto!! Saludos

Armando Pliego Ishikawa Deja tú eso; puede costar vidas.

La aceptación de la iniciativa de Armando

Rafa Ocaña ¡Muy bien, Ishi!

Salma Campos Genial ! Aparte sin casco, como transporte normal, sin la mamada de ropa deportiva usual de los políticos jajaja

Armando Pliego Ishikawa La primera vez que nos reunimos, desde el año pasado, de las primeras cosas que me preguntó fue ese asunto del uso del casco y la ropa deportiva. Desde esa vez le dije que se trata de un asunto cotidiano, que no hay que vestirnos de astronautas, sino mejorar las condiciones de las calles.

Pablo Zacarias Excelente iniciativa!

Alexis López Sotomayor Ailovyu

Buba Vàz-quez Fabuloso Armando! En La Paz quieren a alguien como tú :3

Armando Pliego Ishikawa Ojalá te esté yendo muy bien por allá. Esa ciudad tiene harto potencial (por lo que he leído, porque no conozco). Algún día me daré una vuelta.

Saul Sir-ko Ramos Deberías venir Ishikawa, acá tienes otro amigo paceño. Saludos

Vannia Cardenas Te admiro muy muy cabrón!

Ramsés Alejo Bien ahí

Gabi Cuevas Ahuevo!

Mina López bien maestrooo!

Mina López llévalo al periferico y 11 sur, ahi los habitantes no tienen coche y no pueden entrar a la ciclovía

Angel Serrano Herrejón #pobrependejo

Armando Pliego Ishikawa Gracias. Saludos cordiales.

Domingo Fernandez Hahaha hahaha esto se pone cada vez mejor.

Armando Pliego Ishikawa Ya quiero mi "columnazo" en Blasting News MX

.

Mike Trips Espero salir como un ishizombie o ishilieber en esa nota :D

Debate sobre el Estado, el gobierno y la ruta de la acción civil

Arafat Fierro Alv Neta wey no sé porque el Estado no te ha contratado (si es que no lo ha hecho) porque tú eres el claro wey arrastrado lame culos y protagonista que necesitan para legitimar toda su mierda.

Armando Pliego Ishikawa Porque el Estado no es un wey ni un gerente de recursos humanos, sino todo un entramado de relaciones de poder :P

Arafat Fierro Alv Armando Pliego Ishikawa hahahaha te pones a hablar de pendejass que no conoces como cuando te pusiste a hablar de gentrificacion y dices pura mierda.

Pd. Me dan asco todxs los pebdejos "buenos ciudadanos" que le dieron like a tu publicación.

Armando Pliego Ishikawa El sociólogo ha hablado.

Ramsés Alejo Y los que le dimos "me encorazona"?

Leo Eduardo Téllez M http://gph.is/2lMWs3s

Ana Paula ¡Qué chingón Armando!

Christian Levien Hay jóvenes que en vez de intentar hacer algo en pro de su comunidad son más felices estando del lado de un celular criticando y demostrando su educación hacía los que si hacen algo. Me parece totalmente importante y digna la participación que realizas por un cambio en algo que debería importarle a todos. Ojalá próximamente también pueda escucharte nuevas propuestas y cambios acerca de la accesibilidad en vías públicas para personas con discapacidad. Saludos.

Mina López De acuerdo contigo!

Armando Pliego Ishikawa Sin duda la accesibilidad universal es uno de los más grandes retos. Saludos y muchas gracias :)

Juan Martinez Wacala

Miguel Luisillo Me encorazona! we admiro tu dedicación, neta gracias por lo que haces.

Arquimedes Lucho Sulvaran Llevalo que haga un recorrido en la 14 que salga de c u

Stefanni CZ Vivo por el sur de la ciudad. La mayoría de los que habitan por esos rumbos van rumbo a sus escuelas y trabajos en bici o en moto y es un caos porque la mayoría de las rutas o autos no respetan su tránsito. Gracias por pensar en todos aquellos que se desplazan por esa zona y hacerles ver la gran necesidad de cambio que se necesita. También siento que es una forma de honrar a aquellos que murieron por culpa de la inseguridad en esas vías. Necesitamos líderes como tú. Tienes mi apoyo y mi respeto.

Luis Angel Cuanto quejumbroso radical que no le parece esto. Chale, esta chido que el alcalde conozca de primera mano el estado de las vías ciclistas en Puebla. No entiendo porque lanzan tanta caca, parece que es lo único que saben generar de su cabeza.

Armando Pliego Ishikawa Tampoco son tantos. Nomás son dos compañeros de sociología. Y pues en general para ellos no está chido que exista un alcalde, y se vale. Me cagan sus formas, pero reconozco que muchos de sus cuestionamientos son válidos. Al menos los de tu tocayo sí.

Luis Angel Se requiere paciencia para agarrarles la onda sin entrar en conflicto. Al menos yo no la tengo, es bueno ver que tú sí.

Armando Pliego Ishikawa No hay de otra; la vida es un riesgo..

Francisco Camacho Muy orgulloso de ti Dobby y de tu forma de actuar y buscar conciencia

Macarena Arenas Que chido! Ojalá todos los ciclistas tuviéramos escolta... :( ¿Qué plazo dio para solucionar los problemas que mencionas? Porque en realidad nosotros como ciclistas invadimos el carril del automóvil justo porque no tenemos una vía especial para nosotros y a eso hay que aumentarle que muchos automovilistas sí son prepotentes con nosotros como los dijiste.

Armando Pliego Ishikawa Cuando menos el alcantarillado y el asunto de la publicidad exterior estorbosa, se arregla este año, pero en general sobre las calles, las formas de invertir los recursos públicos y los criterios para dar prioridad presupuestal a proyectos dedicados a los vehículos motorizados, son inercias que no se van a acabar en un periodo municipal. Tardamos décadas en llegar al punto donde nuestras ciudades están ahora y tardaremos décadas (ojalá que menos) en corregir tanta prioridad al auto. No hay que dejar de poner el dedo en el renglón con Banck y con quien le suceda.

Marcela González Castillo No creo que te hayan mentado la madre por ir en bici... y tampoco creo que te la hayan mentado a ti

Armando Pliego Ishikawa Nadie sabe quién es Banck. He estado con él en cafés y la mayoría de la gente no lo ubica.

Marcela González Castillo Es cierto.

León Mella Rifado.

Maggi Garcia

La crítica y la conciencia

David López Armando, más allá del moralismo de algunos por tomarte selfies con los gobernantes culeros, ilegítimos y quienes promueven procesos de despojo bien culeros (porque neta es una postura moral), ¿crees que ese viajecito que te echaste va a beneficiar a alguien? Ya desde hace tiempo vengo reflexionando sobre los problemas urbanos de Puebla, entre ellos el de movilidad, quiero preguntarte ¿para qué y para quién mejorar la movilidad en Puebla? Entiendo que la gente se muere todos los días atropellada y está bien feo, es algo que hay que cambiar, pero esa forma de hacer política, que por lo poco que se de ti por tu Facebook y las pocas veces que nos hemos visto, es estadocentrica, masculinista (que no es lo mismo que machista), clasista, que no cuestiona las voces autorizadas, racista y otras cosas. El botón de que tiene que ir ese wey a vivir lo que la gente vive a diario, entre las cámaras, el mame de entender a los pobres periféricos, para que se haga algo, y eso se haga en SUS términos (que no se si sean los tuyos). En fin, creo que sigues capturando, sirviendo al Estado para capturar los potenciales de transformación social radical desde voces otras, y no desde la voz hegemónica.

Armando Pliego Ishikawa "¿crees que ese viajecito que te echaste va a beneficiar a alguien?"

Más allá del CO2 que no emitimos, no creo que el viaje en sí mismo ofrezca gran beneficio.

"¿para qué y para quién mejorar la movilidad en Puebla?"

Para mejorar las condiciones de calidad de vida de la gente. ¿Quiénes? Pues quienes padecen más la ciudad. Si bien los siniestros en auto se concentran en clases medias, quienes más mueren atropellados son pobres. Quienes más tardan en trasladarse de un lugar a otro para acceder a servicios básicos, son pobres, y quienes más gastan la mayoría de su salario en transporte son pobres.

David López ¿Y mientras intentas mejorar la calidad de vida de los pobres y clase medieros no crees que estés reproduciendo una lógica del poder estatal muy culera?

Desde los términos en que se hace política, quienes, las formas, ocultando voces disidentes, el científicismo, el clasismo, etc

Armando Pliego Ishikawa Estoy ayudando a posicionar un tema en la agenda. Creo que hablar de la necesidad de transporte público o de mejores condiciones para peatones y ciclistas, o del alarmante problema de calidad del aire, no obedece a una lógica estatal específica.

David López Me parece que sí. ¿Con quién estas posicionando esa agenda? ¿Con quien estás en la foto? Esa es el cuestionamiento de fondo, en lo demás, sobre que es un problema grave y que hay que trabajar estamos de acuerdo.

Armando Pliego Ishikawa Estoy posicionándola con quien tiene poder, legalidad y control sobre los recursos para hacer las cosas. Es totalmente estadocéntrico, no lo voy a negar.

Armando Pliego Ishikawa Y lo que no se haga en el periodo de Banck será la exigencia para quien le suceda.

David López Y yo entiendo bien que lo haces porque crees que es de las maneras más eficientes de hacerlo. Para mí el problema es que en ese intento terminamos reduciendo la acción política a la estatal. No creamos poder popular, no rompemos lógicas de dominación, por ejemplo la del bato blanco, universitario con conocimiento técnico en la materia como el autorizado a interpelar al Estado. Reducimos la realidad a lo que los privilegiados creemos.

Armando Pliego Ishikawa No hables en plural. Yo estoy reduciéndolo a eso, tú no.

David López Hablo así como forma de solidaridad. Porque no creo que lo que yo estoy comentando acá sea la neta del planeta, porque yo también hago eso en otros sentidos. No es condescendencia.

Armando Pliego Ishikawa Yo creo que mi apuesta contribuye en el sentido de que la mejora constante de ciertos aspectos de lo público (ej: menos tiempo en desplazarnos, más seguridad vial, calidad de espacios públicos) puede contribuir a detonar procesos sociales de transformación social radical. Es decir, no creo que sean mutuamente excluyentes.

Verlo como un proceso

Antonio Olaya Debo decirte que siempre leo tus publicaciones y los comentarios que generas, y me da mucha paz y al mismo tiempo enojo saber que siempre hay alguien a quien no le embona ningún chile y expresan sus cuestionamientos embarrados de frustración y odio, pero lo que más se puede rescatar es la manera en que rescatas lo que aporta de esas opiniones, de primera mano sé que eso es difícil pero sobretodo es necesario, tanto como el trabajo que haces, aunque no siempre concuerdo con todo, pero se nota que entiendes que hay caminos, sistemas y procesos ya establecidos, y con eso recupero un poco de fe en poder generar acciones así en mi ciudad; en Tehuacán esta tu oficina y tu casa y las chelas con el equipo cuando gustes venir a echarte un debate o platicar de algún tema en radio. Abrazo.

Armando Pliego Ishikawa Gracias, Antonio. En verdad aprecio tus palabras y tu apoyo. Sí me interesa ir a Tehuacán a platicar :)

Yazmin Viramontes gran recorrido con un gran visionario que sabe transmitir mensajes para EMOCIONAR con el cambio que necesitamos en nuestras ciudades :) #BienAhíArmando #SacateALosRockstarsAPedalear jajaja

Alexis JB Morlett Veo a muchos cangrejos mexicanos comentándote mi buen Armando Pliego Ishikawa. Saludos.

Haskel Yamauchi Felicidades Armando con este tipo de acciónes puebla va a evolucionar mucho más que su voluble vecino chilango.

José Gerardo Taboada Tavares Armando felicidades por tu tenacidad para lograr que estas personas vean la ciudad desde otro punto de vista y les de otra perspectiva de lo que en realidad ocurre en las vialidades, que estén conscientes de la falta de respeto, abuso y desidia, tanto de ciudadanos como de los representantes de la autoridad y ojalá los lleve a tomar acciones. Un abrazo

Mundo Nuestro. Discutir la ciudad. Esa dinámica es la que establece Armando Pliego Ishikawa de manera continua en su perfil de Facebook. Igual las bicis y las ciclovías, que los peatones y su sobrevivencia contra la voracidad de los automóviles y quienes los manejamos. De fondo, el papel del Estado en la regulación de la movilidad y los conflictos que generan las políticas de inversión pública en el desarrollo de las ciudad. Una discusión que debería formar parte de una política estratégica para el ordenamiento del crecimiento urbano. Presentamos este ejercicio cívico mínimo a partir de la publicación de esta nota en el diario La Jornada de Oriente. Aquí la nota y un resumen. Le sigue la breve discusión de Armando y sus comentaristas sobre el tema. (Foto de portadilla tomada del portal Poblanerías)



"Los puentes viales y ciclopistas, como la que se construyó en la Vía Atlixcáyotl, además de los derroteros que se establecieron para la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), han trastornado los desplazamientos de autos y son causa de embotellamientos severos en horas pico, ya que traslados que antes demoraban 20 minutos como máximo ahora tardan hasta una hora, advirtió la Asociación Ciudadana de Movilidad Sustentable (ACMS). Samantha Perdomo Villanueva, vocal de la organización, señaló que, para remediar la situación, las autoridades deben hacer un estudio sobre el parque vehicular que hay en la capital poblana y la zona conurbada, amén de conocer los flujos de mayor densidad y establecer una efectiva sincronización de semáforos. La ACMS es una organización con sede en Monterrey, Nuevo León, que tiene un lustro de existencia y se encarga de “analizar, monitorear y propiciar las mejores prácticas en movilidad urbana sustentable en todo el país”.

Se les olvidó mencionar que en Puebla el parque vehicular creció 88% en los últimos diez años, es decir, tenemos casi el doble de autos que en 2007.


c/6 parrafos

Y para ser justos hay que señalar lo siguiente:

1) las obras para automóviles como viaductos y puentes amplían la oferta de espacio para el auto, induciendo demanda y, en efecto, generando más tráfico y contaminación. Éstas se comieron más del 80% del total de todo el dinero ejercido en infraestructura para transporte durante el sexenio anterior.

2) las ciclopistas elevadas no tienen efecto alguno sobre el tráfico. Están en camellones y no le quitan un centímetro cuadrado de área al auto, lo cual de hecho es un indicador de ciclovías que no sirven (las que sirven sí quitan espacio al automóvil y no generan más tráfico; lo disminuyen en el largo plazo). Éstas no representaron ni el 1% del dinero ejercido en infraestructura para movilidad.

3) de ninguna manera el metrobus genera más tráfico; ordena la circulación y permite un tránsito fluido de autos mientras que en el esquema anterior teníamos a un montón de camiones cambiándose de carril, subiendo y bajando pasajes a media calle y en cada esquina. La inversión en transporte público no rebasa el 5% de lo ejercido para movilidad.

Luis Angel Sería bueno un impuesto extra por compra de vehículo y que ese impuesto sirva para creación de infraestructura para transporte público y bicicletas

Luis Angel O motivaciones fiscales para que se creen rascacielos y el crecimiento sea vertical, además agregar impuestos a infraestructura que sea horizonal que quita áreas verdes y aumentando distancias haciendo que también aumente el tráfico y el tiempo de traslado.
Armando Pliego Ishikawa Esto más que resolverse desde un enfoque fiscal, debe atenderse desde una planificación adecuada del suelo, y eso sólo se logra combatiendo la corrupción y la especulación inmobiliaria.
Armando Pliego Ishikawa La parte fiscal está en los cómos, no es el qué, pues.
Luis Angel Yo creo que es parte de un todo. La parte fiscal va dentro de un paquete más amplio de soluciones entre las que están la planificación adecuada del suelo y sin duda alguna de la mano con la erradicación de la corrupción.
Azulrey Ov Totalmente de acuerdo
Gerardo Velarde Alvarado No confío en una asociación de movilidad sustentable que basa sus estudios en medir el número de autos y no el número de personas moviéndose.
Armando Pliego Ishikawa Y cuya mayor apuesta es la sincronización de semáforos. Pero son de Monterrey, se entiende.

Mundo Nuestro. Contra la necedad gubernamental los ciudadanos organizados proponen alternativas a un conflicto que la ciudad no debería tener.

El proyecto Calle completa Hermanos Serdán.

Siete elementos lo componen:



Ciclovía (a nivel piso), seguridad vial, áreas verdes, arbolado, iluminación peatonal, cruces peatonales seguros y banquetas dignas.

CADENA (Consejo Ciclista Poblano) y el Frente Puebla con Árboles han elaborado una propuesta alternativa de ciclvía que contempla una visualización del conjunto, por ello el nombre de calle completa: no es simplemente una ciclovía, es la comprensión de un entorno vial sin la segregación de las bicis y en la que los autos no son el elemento único ni el principal. Es el conjunto el que compone y determina el propósito fundamental de circulación. Es posible lograrlo y la propuesta está ahí: Calle completa Hermanos Serdán

Proyecto Calle Campleta Hermanos Serdad/CADENA-Frente Puebla con Árboles.


c/6 parrafos

El proyecto es avalado por el mundo de las bicicletas poblanas y otras organizaciones profesionales: Consejo Ciclista Poblano, la Asamblea Social del Agua, el Colectivo Corazón Verde, el Colectivo Peatonal A Pata, Esfera Poblana, el Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientalistas del Estado de Puebla, Cletamachalco, Pueblicla, Cholula en Bici, Bicionudos y BiciOpolis.

Hay una pregunta que tiene respuestas múltiples: ¿por qué se ha obstinado el gobierno de Rafael Moreno Valle en imponer un proyecto de ciclovía que no resiste el análisis más elemental de un urbanismo moderno serio?

Caro en extremo si se le compara con experiencias concretas como la ciclovía en Paseo de la Reforma en la ciudad de México. Violatorio de la ley si se le valora desde la perspectiva de la normatividad aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla. Y políticamente estúpido si se confronta con lo que un gobierno debiera ser para sus ciudadanos: democrático y sensible a los reclamos de la sociedad civil organizada como la que ampara este movimiento en contra del más absurdo de los proyectos que un gobernante haya dejado caer sobre la ciudad de Puebla.

Al final, y más allá de esta iniciativa que seguramente no será escuchada por los funcionarios que mal gobiernan ciudad y estado, los ciudadanos no tendremos otro auxilio que el muy constitucional derecho de amparo.