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Mundo Nuestro. El autor, escritor, antropólogo y comunicador, tiene entre otras especialidades la del género testimonial. Es autor de los libros Los barrios de Puebla, a través de historias orales. Ayto. Puebla/Ed. ACD. Puebla, 2002; Memorias magisteriales, SEP, Puebla, 2003; “La Raza de la Hebra”, Historia del Telégrafo Morse en México, BUAP, agosto del 2004; 2ª edición, Syscom, 2005 y Cien años de recuerdos poblanos, BUAP, 2010; además de La Munda, novela de ciencia ficción por entregas en La Jornada de Oriente, 1998. Desde el 2013 encabeza en Puebla el portal La Cultura en Puebla)

La palabra ambulante describe a una persona que se mueve de un sitio a otro y que carece de un lugar fijo para su actividad, que en México relacionamos con el comercio. El ambulante es el que vende algo en la calle, aunque la palabra puede referirse, simplemente, al que anda por la vida.

Ambulantes aquí se refiere a un comerciante no establecido que vende sus productos en las calles de la ciudad; su ambulantismo es relativo, pues aunque es un vendedor ambulante en realidad pasa temporadas e incluso años en una ubicación específica, una esquina, un camellón o un rumbo. Ganar o perder ese sitio es esencial para la conservación de su actividad. Y bueno, en el caso concreto de Puebla, su ambulantaje concluyó en numerosos casos cuando se construyeron, a mediados de los ochenta, una decena de mercados diseminados por todos los rumbos de la ciudad y a donde fueron recluidos un número importante de ambulantes. Pero llegaron más.



Durante meses estuve inmerso en la comprensión de esta actividad tan importante en las economías urbanas de todo el mundo y especialmente de países que, como el nuestro, transitan (flotan, navegan) fatigosamente en modelos económicos parchados e inacabados que se manejan sin equidad ni democracia y muy frecuentemente sin inteligencia. Me acerqué a los ambulantes con algunas ideas preconcebidas que ayudaron poco a su comprensión. Trataba de entender si los comerciantes ambulantes ofrecen a los consumidores opciones de venta minorista conveniente y accesible o simplemente nos hacen víctimas de un engañoso intercambio que nos provee de artículos defectuosos, fraudulentos, de procedencia ilícita o de ínfima calidad. Pronto comprendí que estos supuestos en realidad eran prejuicios de los que debía deshacerme lo más pronto posible para penetrar las primeras capas de una actividad comercial muy compleja y amplia, que concentra todas las virtudes y defectos del sistema capitalista que padecemos, que contempla no solo los riesgos a favor y en contra que he mencionado, sino otra cantidad de posibilidades y de productos que transitan por una gama imaginable de calidades y cualidades, de productos chinos de nula calidad hasta productos frescos, saludables y a precios increíbles como es el caso de muchos de los productos de un mercado como el Hidalgo. Estos comerciantes componen la fuerza humana que mueve el comercio popular de una metrópoli que aglutina 18 municipios. Excepto los jóvenes, todos los adultos fueron aquellos vendedores ambulantes que toreaban en las calles de la ciudad en torno al Mercado La Victoria a principios de los años setenta; en los cruceros y banquetas de la 11 sur, entre la 12 y la 18 poniente.

Buscando ayudar a la preservación histórica de esa memoria me acerqué a la UPVA a recoger algunos testimonios sobre el antes y el después de la organización. Lo que encontré fueron mujeres y hombres con capacidades y sabidurías particulares que conocen sus productos con la precisión de un científico, o la psicología humana que les permite comerciar productos imprevistos en cualquier lista de compras; climatólogos, expertos de mercado que llevan a nuestras manos desde fruta fresca hasta cuentos chinos; de inocuas artesanías hasta peligrosos cohetones… chinos también. Comparto con ustedes hoy, “día de la 28”, algunos fragmentos testimoniales sobre el antes y el después de la fatídica noche del 28 de octubre de 1973.

Los claveles de la 11

Pues yo me inicié allá en la 11, allí empezamos a laborar con el negocio que tenemos, que viene siendo el mismo que ahí, negocio de flores; por decir gladiola, nardo, crisantemos, claveles, pura flor, fina pero de manojo. Estuvimos ahí en la 11 como diez años, soy de San Gregorio Atzompa, del lado de Cholula. Yo no cultivo las flores, yo las compro hace casi cincuenta años y ya las vengo a vender aquí. (Antonia García Méndez, Mercado Hidalgo)



Nos cobraban tres pesos

Comencé a vender por ahí caminando con mi carrito, así anduve un tiempo; pasó el tiempo, entonces me vi con los líderes que me andaban empujando para allá y para acá y todo eso. Mejor me vine a vender en un mercadito de la 13 que se llama Santa Anita, allí me puse a vender en una esquinita, en la banquetita, allí me puse a vender. Pero ya después empiezan a haber los brotes de represión en contra de los vendedores de parte del gobierno. Cobraban, el ayuntamiento nos cobraba tres pesos diarios, pero ahí comienza la represión, empieza el revoloteo en contra de los vendedores con el argumento de que ya tenían pensado hacer mercados. En ese tiempo todavía no existía ni el Bulevar Norte ni el bulevar 5 de Mayo, nada, era la pura terracería de allá. La única vialidad que se veía en ese momento era la Diagonal, que antiguamente era puro paso de ferrocarril, en la 10 poniente con la 21 norte. Ahí pasaba un trenecito que le llamaban La Rana, cargaba piedra de allá de cementos hacia acá, al centro, pura piedra para cal y cemento. (Antonio Heras López, Mercado Hidalgo)

La noche del 28 de octubre de 1973

Era un día de fiesta, se presentaba un día de Todos Santos y salíamos a vender, a trabajar allí en las calles, nos acomodaban como podían de a pedacitos de lugares, de un metro, de dos metros, a trabajar ahí; la gente humilde, la gente pobre, la gente necesitada. La noche del 28 de octubre de 1973 llegaron y aplastaron todo sin ver que ahí había quien estaba durmiendo; aplastaron todos los puestos, después rociaron gasolina y le dieron fuego a todo, le prendieron fuego. Debajo de estos puestos había niños y personas inocentes que fueron aplastados, atropellados y quemados ahí. Yo digo ¿por qué nos trata así el gobierno?, somos gente de trabajo, no somos gente mala, como siempre se nos ha achacado, somos vendedores que trabajamos para comer, para llevar un sostén a la casa. Eso pasó ese día. (Martha Ortega, Mercado Zaragoza)

¿Y ahora qué hacemos?

¿Y ahora qué hacemos? Había permiso, no sé cómo se le fue la mano al gobierno municipal, porque fue el gobierno municipal. Entonces yo estaba ahí con toda la gente y había una persona que la hacía de merolico en la 3 norte y 8 poniente, en la mera esquina, ahí tenía su sonidito. Era al que más reconocían porque tenía facilidad de palabra ¿y ahora qué hacemos?, ya no nos dejan vender. Y él dijo que fuéramos al Carolino a ver al ingeniero Terrazas a ver qué nos decía. Fuimos un grupo como de unos veinte, entramos y nos dice, no, yo no les puedo apoyar porque es tanto como decir que el rector de la universidad está apoyando a los ambulantes, lo que sí es que pueden ir a las aulas, que les dé permiso el maestro de interrumpir la clase para invitar a la comunidad. Pues fuimos, le pedíamos permiso al maestro y nos decía, bueno, pues díganles a los estudiantes. Todavía estaba fresco lo del 68. El compañero, que se apellidaba Zavaleta, les dijo, saben qué, nos pasó esto y eso y esto y queremos, solicitamos de ustedes que nos apoyen para retomar la calle y vender. Y nos dijeron que sí, que para cuándo. Para ya. De ahí nos dijeron, no se preocupen, vamos hablar con los demás compañeros y mañana los apoyamos. Al otro día sí, estaba la policía, rápido nos hicimos de palabras y, junto con los estudiantes, ya hicimos bola y entre todos los sacamos. Bueno, ya nos instalamos, ya nos pagamos, y como que nos crecimos. Y bueno, pues gracias a los estudiantes, no nos dejaron, a partir de ahora los vamos a apoyar. (Miguel Alonso Gómez, Mercado Hidalgo)

Venimos a pedir su ayuda

Yo sé de la 28 dos días después del suceso del 28 de octubre de 1973, cuando llegaron unos compañeros a la preparatoria Emiliano Zapata a invitarnos a participar y a entrar en conocimiento de lo que estaba sucediendo en las calles, en la 3 norte; llega un compañero al salón de clases a señalarnos que dos días antes habían sido reprimidos y que posiblemente había desaparecidos o muertos. Es lo que recuerdo. (Raúl Netzahualcóyotzi, activista estudiantil)

Nos empezamos a juntar

Nosotros éramos comerciantes, nos empezamos a juntar o a unir porque empezaron a decir los compañeros en las calles que hay que organizarnos, que el gobierno no nos quiere en las calles. No teníamos organización, se empezó por una organización ahí, a partir de la masacre que hicieron el 28 de octubre, cuando aplastaron a los niños y les rociaron gasolina. De ahí se formó la organización 28 de Octubre. Entonces, con esa organización fuimos trabajando, creciendo, creciendo, y mucha gente se ha afiliado a la 28 de Octubre porque ha prestado ayuda a toda la gente necesitada, toda la clase humilde; no ha venido una sola gente a decir tengo hambre que no se le ayude, aunque sea con cooperaciones que les damos, se les regala un plato de comida, se les regala una fruta, porque es gente que lo necesita. (Martha Ortega, Mercado Zaragoza)

La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes, UPVA “28 de Octubre”, origen o estación de tránsito de todos los ambulantes modernos de la ciudad, cuenta actualmente con unos tres mil miembros activos que se desempeñan en una treintena de lugares en la urbe poblana.

Este es un tributo a su lucha.

Vida y milagros
Una persona que compra o tiene un terreno para construir una casa en una zona con uso de suelo habitacional, la construye o adquiere pensando que tendrá como vecinos a otras familias y un orden predecible a futuro. Por lo menos esa básica certidumbre debiera tener quien invierte su patrimonio en lo que es una de los temas cruciales para un ser humano: el sitio en dónde va a vivir. Colonias que tuvieron como acta fundacional el rubro de "fraccionamiento para vivienda" con sus respectivas áreas de donación para equipamiento como mercado, escuelas y parques, al cabo de los años van cayendo en el desorden provocado por la incorrecta aplicación o la ausencia de un PDU (Programa de Desarrollo Urbano) o por los cambios inesperados de uso de suelo que se hacen a dichos programas. Así, el uso de suelo de un parque puede cambiarse a cancha deportiva y de la noche a la mañana los deportistas rebotan un balón en las paredes de las casas. Otro descubre que la casa que recientemente vendió su vecino ha sido convertida en restaurante bar, en donde han instalado bocinas que harán ruido desde las once de la mañana o hasta altas horas de la noche. También puede suceder que en una colonia se decrete corredor de "uso mixto" a una avenida , por lo que una casa puede quedar junto a otra casa que ha sido convertida en preparatoria , sin los accesos viales ni la infraestructura para recibir a 200 o 300 estudiantes. El caos llega a la calle y sus habitantes se tendrán que aguantar.
En muchísimos casos las colonias se fundan sin permisos en zonas de riesgo o sobre ejidos a los que llegan las manchas urbanas. Todo se vende sin preservar los mínimos espacios para uso público. Quienes llegan a vivir ahí obligados por la necesidad, no sabrán nunca a qué atenerse, aún cuando es obligación de los municipios y el estado el generar un ordenamiento previo a una urbanización, algo que quizás nunca llegará.
Vivimos en ciudades y comunidades en las que no existe certidumbre jurídica sobre lo que tenemos o compramos, en las que de la noche a la mañana los usos de suelo son modificados sin que las autoridades estatales y municipales tengan la capacidad para comunicar y consultar con sus ciudadanos los cambios que los afectarán o el orden que debiera regirlos.
En la ciudad de Mexico cada delegación trae su orden o su desorden, y en la mayoría de las ciudades y municipios del país, incluídas las grandes capitales, domina el caos aún cuando cuenten con PDU, pues estos programas, por la forma en que se hacen, suelen quedar sujetos a una enorme discrecionalidad. También sucede que la ciudadanía prefiere irse por la libre y no pedir permisos, sino perdón, apostando a que cuando la autoridad aparezca ellos ya habrán consumado sus cambios y que estos serán irreversibles. Es muy raro que una autoridad decrete el derribo de algo que violenta un PDU. No conozco ningún caso. Normalmente todo se resuelve con multas pero no con el derribo de algo que contravenga un ordenamiento vigente.
Aunque hay municipios que ya tienen ordenamientos desde hace muchos años y aún cuando nada impediría tener un registro catastral cruzado cibernéticamente con el PDU, esa herramienta no es ni accesible ni facil de entender. Este necesario cruce involucraría de manera efectiva a los ciudadanos en el control de lo que sucede en su colonia , barrio o calle.
Saber qué se puede y qué no se puede en un predio es muy complicado. He sabido de casos tan aberrantes como el que alguien compró tres casas pegadas y las pretendió derribar para hacer un centrito comercial dentro de una privada . Los promoventes ya tenían los permisos otorgados, aún cuando faltaba el estudio de vialidad, clave para autorizar un centro comercial en una calle tan angosta. Los vecinos se ampararon y ganaron. Hubo otro caso en que un empresario rentó cuatro casas, las tiró con el permiso de los dueños formando un solo lote y construyó una gasolinera porque en esa específica calle, en una modificación parcial del PDU se había cambiado el uso de suelo de residencial a "corredor de uso mixto". No hubo manera de evitarlo. Otro caso aún peor fue el de una casa habitación en la junta auxiliar Zaragoza en la ciudad de Puebla , convertida primero en "restaurante familiar con venta de alcohol" , usando para eso el espacio del estacionamiento; en unos meses toda la casa había derivado en un burdel que operaba prácticamente todo el día. Los vecinos fueron tenaces y lograron hacer valer sus derechos para invalidar la licencia para que una casa habitación cambiara tan radicalmente de uso de suelo, pero estos casos de éxito cívico son muy raros.
¿Qué es "uso mixto"? Casi todo lo que a alguien se le ocurra, desde un espacio para instalar una antena de radio telefonía, hasta antro, cantina, colegio, unidad de consultorios, estacionamiento, taller, gasolinera, carpintería, talachería, pequeña industria, kinder o los centritos comerciales con gimnasio y el consecuente ruido continuo que todos estos lugares generan. Casi todo uso mixto va acompañado de ruido, o lo que algunos entienden como "música". En las iglesias, que caen dentro del rubro de "uso mixto", los sacerdotes o pastores han caido en la fes costumbre de hacer ruido y dirigir el culto con micrófonos y bocinas hacia la calle, un claro signo de estos tiempos. Y eso que el estado es laico. Ajá.
Los espacios mixtos y los aumentos de densidad se marcan en el programa, pero dejan margen a una gran discrecionalidad. La discrecionalidad suele derivar en desorden. Nada debería dejarse a la discrecionalidad en un Programa de Desarrollo Urbano. Si bien las ciudades no son estáticas y requieren modificaciones, también es cierto que las ciudades se reinventan en los programas de manera periódica, dejando a sus habitantes en plena incertidumbre e indefensión acerca del lugar en el que viven.
Quienes quieren hacer todo bien y en orden, se tardan meses en conseguir permisos para construir algo correcto, sustentable y permitido, ya que no hay un sistema catastral estatal completo, público y sencillo que nos permita acceder a la información necesaria para saber qué se puede y qué no dentro del municipio en que vivimos. Y todo se complica más porque tampoco se sabe con certeza dónde empieza y dónde termina un municipio. De los 217 municipios del estado de Puebla, 215 tienen problemas limítrofes. A ningún gobernador le ha importado priorizar el tema del ordenamiento del territorio y tampoco ha sido un tema central para los partidos y sus diputados. El presupuesto para eso es practicanente nulo.
Puebla Capital tiene problemas de limites con casi todos los 17 ayuntamientos que lo rodean , excepto con San Andrés, resuelto apenas hace tres años. Por años esa enorme franja fue territorio de corsarios inmobiliarios. Los drenajes y descargas de los municipios están conurbados también , generando un desorden espectacular en la gestión del agua.
Sin rectoría estatal y con los cortísimos periodos de los gobiernos municipales, cercados por la inmediatez del día a día, no es posible planear y actuar a largo plazo. El resultado es el caos y el desorden que hoy impera en el territorio del Estado de Puebla. Por desgracia no somos la excepción. La mayoría de nuestro país está así, desordenado, caótico e impredecible.

La entrada en vigor del primer reglamento de “Busking” en Puebla es el tema. Y la voz la de un artista poblano que se hizo a sí mismo en las calles del mundo.

“Busking” es una representación artística en la vía pública a cambio de donativos. Un tema polémico en cualquier ciudad, con voces que se levantan a favor y en contra. Yo decidí entrevistar a Ricardo González, un músico y cantautor poblano que recientemente regresó a la ciudad después de una larga ausencia. Él ha vivido gran parte de su vida en Europa, más específicamente en Bélgica, y por supuesto tuvo la oportunidad de recorrer gran parte de Europa como “busker”. En un momento decidió tomar la mochila y la guitarra y aventurarse al otro lado del mundo, Asia, y por Tailandia de arranque. Con el tiempo llegó a Sudamérica. Toda esa experiencia lo convierte en un especialista en la materia.

Ricardo es certero en su mirada sobre la realidad del artista callejero: conocerse a sí mismo al correr a la deriva por las ciudades del mundo pero siempre con el entendido de que la vida depende de ti, tú creas tus circunstancias. Y decides cuándo partir. Y de un lado a otro ha construido su experiencia como cantautor. Y ha comprendido que la música y el trabajo de los artistas vuelve la vida de todos más amena. Así ha pasado quince años en una experiencia que muy poca gente vive. Y desde ella nos habla a los poblanos metidos en esta mal llevada discusión en torno a la política del gobierno municipal sobre el trabajo de los artistas de la calle. Y sobre cualquier cosa, dice, lo fundamental es empoderar a los artistas.



Esta es la conversación con este personaje sobre la realidad de los artistas callejeros.

--Si alguien puede ilustrarnos acerca del tema del “busking” eres tú, porque gran parte de tu carrera la has hecho precisamente en las calles. ¿Me gustaría saber si existía un plan o todo fue espontaneo en tu carrera?



--Sí existía un plan. El plan era conectar conmigo mismo a un nivel profundo y sin precedentes. Era descubrir cuál era el significado de mi vida, quién era y sobre todo, en quién podía convertirme. Ese era el plan, por otro lado, sabía que para descubrir todo eso, la condición era fluir con la vida, con las circunstancias y desafíos que son inevitables cuando uno emprende un viaje fuera de su zona de confort. Así que decidí rendirme y permitir que el camino y sus enseñanzas se manifestaran a su propio ritmo.

--¿Así nomás...? ¡Órale! ¿Y por dónde empezaste? ¿Se dieron las circunstancias o las buscaste?

--Empecé por tomar la decisión de dejar el país y vivir con lo mínimo, (mientras menos peso cargue, más alto puedo volar, pensé) vendí mucha ropa, muebles y cosas. También dejé a la pareja que tenía y con quién ya vivía. Las circunstancias eran que no había mucho dinero, sin embargo, estoy convencido y sé por experiencia propia que las circunstancias no te definen y que si no estás a gusto con las mismas, sí tienes el poder de generar nuevas. Y fue así que a pesar de contar con pocos ahorros estuve viajando por casi dos años.

--Sí. Eso puede verse en tus fotos. ¿Qué país visitaste primero? ¿Qué tiempo pasaste en él? ¿Cómo sabías que ya era tiempo de moverse a otro lado y hacia dónde?

--Tailandia, ahí pasé ocho meses en total. La elección de dejar un lugar y continuar el viaje siempre era sencilla de tomar. El corazón, mi guía interno, siempre dictaba el momento de partir. Al haber tenido la fortuna de viajar mucho en mi vida, sabía que para mí lo que realmente importaba era la calidad del viaje, la calidad de conexión con un lugar y su gente, y no tanto la duración. Es por ello que en vez de quedarme los tres meses planeados en Asia, me quedé un año y medio. Simplemente porque me sentía en casa y no había necesidad de correr, no había prisa. Si sentía que no podía seguir creciendo en un lugar, era hora de partir. Si sentía que había ya demasiada familiaridad y comodidad, era hora de partir.

--¡Empezaste del otro lado del mundo!

- Pues había vivido en Bélgica desde los 15 años, así que pues ya estaba más cerca de Asia

--¿Y porqué regresar a Puebla? Es una ciudad difícil y hasta cierto punto "cerrada".

--Porque la sangre llama, la tierra y las raíces también. Porque necesitaba saciar una necesidad, la de conexión con lo mío. Porque sentía que había un vacío en mí, que viajar es importante, sin embargo pertenecer es sagrado. Necesitaba volver para cerrar ciclos y comenzar nuevos.

--Si, por algo nace uno donde nace, dicen que uno lo elige...Y el viajar te da otra perspectiva, no sé si más objetiva.

--Si, te ayuda a ver con otros ojos, te hace humilde y te invita a valorar de dónde vienes

--Y puedes sopesar defectos y virtudes… Platícame de tu experiencia con el "Busking", tuviste muchas y en muchos lados diferentes.

--Creo que en varias ciudades de por lo menos ocho países.

- Me interesa tu opinión sobre ese tema porque aquí está la polémica sobre el reglamento al Busking. ¿Tú cómo lo ves desde tu experiencia?

--Para entender mi trabajo pueden ver estos videos grabados en España.

--Ésta fue una de mis mejores experiencias de busking.

--Pues se ve que realmente lo disfrutaban y la gente por lo tanto se conectaba y respondía.

--Sí, fue una tarde inolvidable

--¿Pero qué tal los reglamentos de “busking” en las diferentes ciudades donde estuviste?

--Pues varían. En Bélgica varía de ciudad en ciudad. En Leuven, dónde viví por muchos años, era gratis, aun así había reglas. No podías bloquear la banqueta, no podías usar amplificación, no podías tocar más de una hora en el mismo lugar... En Bruselas también era gratis, sin embargo tenías que presentarte ante el jurado para ver si lo que hacías era de calidad. La zona del centro, (La Grande Place) está llena de turistas y ahí se juntan los buskers, músicos, estatuas vivas.... y pues el nivel es bastante alto. Se quiere proteger eso, que el nivel prevalezca. En España (Barcelona) hay espacios en el metro asignados a músicos y buskers, pero requieres haber hecho audición antes y tener el permiso. Se te otorga un horario, por ejemplo dos horas al día en cierta esquina del metro y una más en otro punto. Y así. Es como una lotería. En otros lugares eso no existe, y sólo hay que dialogar entre músicos y apoyarse compartiendo los spots para que todos tengan oportunidad. Eso pasaba en Edimburgo, Escocia. Nos juntábamos a las 8 de la mañana para armar la lista de artistas del día. A las diez más o menos terminaba el show final. En fin de semana más tarde. Pero había un sorteo. Y sacábamos un número al azar y así compartíamos el spot más bueno del centro. Y si no llegabas a esa hora te tocaba la peor hora o no tocabas simplemente

--Y según tu experiencia, ¿qué sistema funciona mejor?

--Pues… la pregunta del millón. Considero que la mejor sería la que empodera al artista. Pero si siento que la organización es importante. Y pues a pesar de que la expresión artística es esencial para el ser humano, hay gente que, siento yo, no aporta nada al tocar en la calle.

--Si tú estuvieras a cargo de la secretaría de cultura o más precisamente de organizar el “busking” en Puebla, ¿qué harías?

--Creo que es una premisa importante. El busker tiene como misión contribuir a la sociedad, a que la existencia sea más amena. Organizaría una reunión con todos los buskers, pediría la opinión de unos cuantos al respecto. Y también tendría un consejo de capacitación y un equipo creativo para ayudarme a decidir cómo poder permitirles hacer su arte, siempre y cuando sea saludable para el ecosistema (para todas edades) y generar una lista de reglas a aplicar (por ejemplo, el no estar ni tomado ni drogado mientras se está en el escenario callejero, el que el acto sea limpio de groserías o insinuaciones sexuales…)

--Buen punto. ¿Cobrarías?

--Creo que sí. Sin embargo, algo mensual probablemente. Y el consejo de capacitación es para que los buskers también mejoren su acto, que no se queden en la mediocridad y comodidad de lo que ya saben hacer. También para compartirles herramientas para dignificar su profesión.

--¿Y si alguien llega de otra Ciudad y quiere trabajar un fin, por ejemplo?

--No sé si el músico local debería tener prioridad, una parte de mí dice que sí,
pero sé lo que es viajar haciendo esto y que no es fácil, especialmente en un lugar muy turístico. Hay grupos de gente local que lleva tocando en las calles por años y pueden sentirse amenazados por tu presencia. Una vez tocando en el metro de Buenos Aires, me amenazaron: ¨si no dejas el metro, te voy a picar'', y ni era músico, vendía porquerías como encendedores y chácharas, pero sintió que le robaba clientela. Creo que debe haber también una manera de que el artista pasajero devuelva o contribuya a la comunidad de alguna forma. Lo que yo hacía era unir fuerzas con los músicos locales. Una vez en Lisboa toqué al lado de un caricaturista, a él le iba mejor y a mí también. Él era Polaco, jalábamos más gente juntos, llamábamos la atención…

--Una simbiosis… ¿Y has hecho Busking en Puebla?

--No he intentado hacer busking en Puebla, aunque pensé seriamente en hacerlo, de hecho he coucheado a músicos locales para desempeñarse de manera más efectiva al hacerlo en los camiones, por ejemplo. La razón por la cual decidí no hacerlo es porque siento que un desafío personal mucho más grande lo representa el llevar mi música a los escenarios más importantes del país. O sea, tocar en festivales, tener mis propios shows de música propia y tener mi propio público seguidor. Mi ambición ahora es la de crear una vida más estable como músico, a través de la incursión al circuito de artistas independientes del país, que está de gira por la República y promueve su material tocando en vivo. El tocar en la calle fue una fase de aprendizaje intensivo por 15 años que siento que por ahora ha terminado. Si en algún momento sintiera su llamado nuevamente, con mucho gusto me presentaría ante el jurado de la ciudad para ganarme un lugar en las calles de la misma.

--Finalmente, ¿Qué le sugieres a todos los interesados en este tema?

--Creo que es importante el equilibrio. Tener ciertas normas me parece esencial, por el bien del ecosistema. Creo que se tienen que lograr acuerdos entre la ciudad, sus representantes y la comunidad “busker”. Y una vez existan, respetarlos. Ver por el bien del colectivo y trabajar por dignificar la profesión de artista callejero.

--Muchas gracias por compartir tu experiencia creo que nos enriquece como sociedad, ¡y bienvenido de regreso!

Si quieres saber más acerca de Ricardo González visita facebook.com/ricardogonzalezmusic

Mundo Nuestro. Este video realizado por ciudadanos de San Andrés Cholula expresa el rechazo a la política de privatización del agua potable en esta población-



Mundo Nuestro. Un año se ha cumplido del asesinato de Meztli Sarabia. Vale todavía lo que escribimos hace un año.

Qué pena el asesinato de Meztli Sarabia. Y qué coraje.

Me entero de sus muerte por un mensaje de Rubí Soriano que me encuentra en el metro de la ciudad de México. El convoy me deja en el andén y su masa indiferente. Y ahí estoy, incrédulo, sometido por la impotencia que nos deja a todos varados frente a los acontecimientos que nos aturden para disolverse después, como el ruido del tren que se pierde en el tunel. Ya vendrá el siguiente.

Llevo toda la tarde pensando en lo sucedido. Cuatro sicarios arremeten en la oficina del 28, cinco minutos después un video los verá huir por la 64 Poniente hacia el Mercado Unión. Atrás dejan a una muchacha muerta por un disparo en la cabeza. Y la cartulina, y las amenazas contra Simitrio. ¿Por qué esta saña contra esta familia? No bastaron los 12 años de prisión en penales de máxima seguridad para el papá de Meztli. ¿Qué ha motivado todo este odio irrefrenable?



Del fondo del andén llega un nuevo bramido. La vida vuelve indiferente.

Para el recuento diario de la violencia en México la muerte de esta muchacha será simplemente un crimen más. Pero no es así. La organización popular 28 de Octubre está en la historia de la ciudad de Puebla como la única que ha sostenido una postura de independencia frente a los gobiernos y los partidos políticos. Es una historia de 44 años y está metida en el estómago de la ciudad. Una ciudad, y unos gobernantes, que sistemáticamente se ha negado a reconocer el espacio vital de los pobres: la calle, la vecindad, el mercado.

Mucho tendrá que explicar la autoridad estatal y municipal que durante los últimos tres años ha atentado abiertamente contra la familia de Rubén Sarabia. Ahora le han matado a la hija. Cualquiera que haya sido la motivación de los matones, es imposible no mirar atrás para encontrar todos los elementos para pensar en un crímen de Estado.

Aquí quedo yo, periodista, varado en un estación anónima del Metro, viendo la tristeza que consume a mi ciudad al otro lado de los volcanes.

Mundo Nuestro. El asesinato de Meztli Sarabia Reina, hija del dirigente de la organización popular 28 de Octubre, Rubén Sarabia, Simitrio, no puede entenderse sino como un asesinato político. Y es obligado valorar lo ocurrido durante los últimos tres años para valorar este el extremo al que se llegó con este crimen. Fueron muchos los avisos de violencia contra la familia Sarabia en los que llos gobiernos estatal y municipal fueron actores principales. El gobierno de Antonio Gali debe procurar la justicia que reclama la organización popular 28 de Octubre. Tony Gali era el alcalde de la ciudad cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle impulsó la criminalización de la familia Sarabia, encarceló ilegalmente a Simitrio, a su hijo y al dirigente Fernando Lozano con averiguaciones y órdenes de aprensión contra las que la justicia federal ha otorgado amparos. El crimen lo encuentra a él como gobernador. Es su obligación impedir que los movimientos sociales sean exterminados por sicarios que a balazos asesinan a sus dirigentes.

Presentamos esta entrevista realizada en enero del 2015 a Rita Amador, dirigente de la organización popular 28 de Octubre. Estas son sus razones.



El gobierno contra la 28 de Octubre: las razones de Rita Amador

“Soy un perro de ataque, en las fiestas me guardan, pero cuando es necesario me sacan.”

Con esa frase un alto funcionario del gobierno estatal explicó a los dirigentes de la organización 28 de Octubre lo que se les vendría encima en el 2015. Hoy es diputado en el Congreso del Estado. Entonces, en el 2013, era el responsable de negociar con los líderes de la única organización popular independiente con más de cuarenta años de existencia en la ciudad de Puebla.

“Los operativos van a seguir --explicó a los reporteros hace una semana Mauro Nava, el funcionario municipal a cargo de convertir en realidad la amenaza de su colega en el gobierno estatal--, y los vamos a realizar en la madrugada, para no afectar a terceras personas.”

“Queremos una Puebla que se vea bonita, lo demás no nos interesa…”, le había dicho este mismo Mauro Nava a Rita Amador para justificar las acciones contra los ambulantes de la 28 de Octubre.

El 29 de marzo empezaron los desalojos. Y no han parado: La Margarita, Loreto, El Calvario, Amalucan, San Aparicio, Xonaca La Bola, Centro Escolar, Zaragoza. Con repeticiones en La Margarita y Loreto. La marca oficial es conocida: operativos policiacos y pandilleros de la mano, con el respaldo de una organización afín al gobierno, en este caso, la que lleva por nombre Doroteo Arango. Y un viejo enemigo de los 28 desde los desalojos de 1995: Antonio Ordaz.



El último desalojo ha ocurrido este miércoles 13 en Plaza Loreto (e-consulta.com http://tinyurl.com/l6m7rwrn): una buena prueba de que en esta ciudad no se encuentra fácilmente al Estado de Derecho.

Foto de Agencia Enfoque tomada de e-consulta

Es un conflicto añejo en las ciudades mexicanas: las calles tomadas por miles de vendedores ambulantes. Historias repetidas hasta el cansancio en los titulares de los diarios. De cuando en cuando los muertos. De vez en vez las golpizas. Nacen y mueren organizaciones y membretes. Llegan y se van presidentes municipales y directores de gobernación y jefes policiacos. De cuando en cuando cambian los uniformes y la forma de los escudos y la violencia del armamento. Y no falta el congreso que aprueba una llamada ley bala.

Va y viene el conflicto por las calles de los ambulantes. El Parián, La Victoria, el Mercado Hidalgo, nombres emblemáticos de un proceso inextinguible: el alma mercantil y la creatividad para la sobrevivencia de los mexicanos, la necesidad de trabajo, la incapacidad estructural de crear empleos bien remunerados y muchas más variables socioeconómicas que explican que millones de mexicanos caigan en lo que Inegi denomina “economía informal”.

Pasan los años. Ya no están Piña Olaya, Bartlett, Melquiades, Marín. Pronto ya no estará Moreno Valle. Y ahí sigue la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

Y aquí encontrará el nuevo gobernador de turno a los ambulantes.

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“Se fueron de La Margarita, unos cuatro, con el traidor René… Se fueron de Loreto… en total son como treinta. Ah, y los de Aparicio, de quince a veinte gentes nada más...”

Rita Amador, dirigente histórica de la 28 de Octubre. Foto de MN.

Es Rita Amador. La combi en la que viajamos la lleva resguardada por dos hombres y cinco mujeres que la protegen. “Los compañeros son de base”, me dice. Ha dado por terminada su participación en el “desfile” del 1 de Mayo. Ha dado esquinazo a los manifestantes del SUNTUAP que cerraron el boulevard 5 de Mayo a la altura de la 7 Oriente. “No es lo que acordamos”, me dice. Y la gente de la 28, con la enorme manta del Sector Verduras, se vuelve al mercado Hidalgo.

Las enfermeras de los hospitales poblanos ya con rumbo a la cemita del 1 de Mayo. Foto de MN.

La marcha del 1 de Mayo se disuelve en los gajos tristes de la dispersión obrera. Los telefonistas que abrieron la marcha no les importó que los granaderos les impieran el acceso al zócalo y caminaron sin parar hasta Casa Aguayo. A los obreros de la Vocho los perdí de vista cuando me distraje siguiendo a las enfermeras del ISSSTE que buscaron cobijo en el jardín de Analco para devorar las cemitas que su sindicato llevó para cerrar su participación en el evento. No es fácil entender lo que las lleva a marchar como cada primero de mayo. Si algo ha logrado en extremo el Estado mexicano en cuarenta años, es la disolución de cualquier posibilidad de éxito de un movimiento obrero independiente.

Pienso en ello mientras veo escurrirse al norte a la masa de comerciantes agremiados en la 28 de Octubre, a pesar de toda la violencia gubernamental contra ella.

La enorme manta de los de Frutas y Verduras el 1 de mayo. Foto de MN.

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Rita amador en conferencia de prensa. Foto de Agencia Enfoque tomada de e-consulta.com.

Es Rita Amador, lideresa histórica de la 28 de Octubre, la añeja organización popular que en este 2015 sufre un nuevo asedio desde el Estado. No es nada nuevo para ella: 1973, era una niña cuando la policía desalojó las calles adyacentes a la Victoria; 1989, cuando encarcelaron a Simitrio; 1995, cuando la policía tomó a balazos el mercado Hidalgo. La historia es larga, pero ahora la andanada es tan grave como aquellas. 2015: entre marzo y mayo se han producido al menos once acciones que entreveran operativos policiacos y ataques de pandilleros. Y en diciembre de 2014, el nuevo encarcelamiento de Rubén Sarabia, Simitrio, junto con su hijo Rubén Sarabia Reyna.

Sí, no es un asunto nuevo: más de cuatro décadas han transcurrido desde 1973, con el desalojo de ambulantes en el entorno del mercado de La Victoria, que derivó en la creación de la más importante organización popular no partidista en la historia moderna de la ciudad de Puebla.

En todo esto pienso mientras la combi nos lleva al cuartel de la 28 en el Hidalgo. Ahí descubriré que este gobierno municipal les ha construido unas nuevas oficinas para reemplazar la vieja bodega ubicada en el área de Cocinas. Ahora encuentro una construcción de dos pisos, con recepción (un escritorio, una computadora, dos archiveros y un buen número de personas esperando a Rita), una sala de juntas (sin mobiliario, en la que reposa un grupo de personas provenientes de la Montaña de Guerrero, creo, pues observo todo de refilón, siguiendo a Rita al piso de arriba), y un segundo piso, también sin mobiliario, en uno de cuyos salones descansa un grupo de muchachas estudiantes de la Normal de Teteles. Sí, ahí encuentro a las aguerridas normalistas de Teteles.

En las nuevas oficinas de la 28 de Octubre, el recuento gráfico de la represión de 1995. Foto de MN.

--¿Cómo explican esta nueva batida contra la 28? --le pregunto a Rita.

--Yo creo que es porque no nos alienamos a ningún partido --me responde muy segura--. Eso nos dijo Maldonado, que por qué andábamos solos, que deberíamos valorar que algún partido nos retomara.

Maldonado, un funcionario del gobernador Moreno Valle abonado a la trama en la que en Puebla se involucró el picaresco partido perredista.

--¿Cuándo se los dijo?

--En el 2013. Ahora ya simplemente no hay ninguna negociación. Ellos la aparenta, llaman a Derechos Humanos, llaman al Consejo Ciudadano de Seguridad, llaman al representante del gobierno federal, que como testigos de calidad. Pero no cumplen nada. Se comprometieron a que no impondrían ningún recurso de inconformidad en caso de que ganáramos los amparos, y se ganaron ya por parte de Cholula, y les ponen inconformidades y no les han permitido salir a los presos. Simitrio y su hijo ganaron el amparo que interpusieron en Cholula contra el delito de protección al narcomenudeo que les achacaron. El juez dijo que habían violado sus derechos humanos y que no había forma de que ellos hubieran cometido ese delito, y aun así les vuelven a meter un recurso de apelación y vuelven a armarle otro proceso más, también por narcomenudeo, pero no hay quién los señale directamente. En las copias que obtuvimos de la averiguación, las personas que lo acusan dicen es que me dijeron que en el Hidalgo, su hijo y Simtrio, pero yo les compro a las chantintas, o sea, no lo señalan directamente…

--Creo que está claro que quieren dejar a Simitrio en la cárcel --le comento.

--Quieren dejarlo 50 años --sigue Rita--, ni siquiera le reconocen los años del 89 al 2002 que estuvo preso.

--Entonces, ¿cómo explicas esta batida contra los ambulantes agremiados al 28?

--Nos pidieron por oficio que les entregáramos por escrito las áreas en dónde estábamos ubicados, para que en base a eso nos sentáramos a negociar la regularización de nuestros compañeros. Y tontamente les dimos la información de las áreas públicas, y ahí es a donde han ido a desalojar. Son áreas en colonias, no son muchos compañeros, por ejemplo, lo máximo en la Bola, eran como 30 compañeros. Dicen que rompen la cadena por lo más delgado, atacan a compañeros que no han estado por años en la organización, son nuevos, y son poquitos, y cuando llegamos ya se fue la policía.

--¿Y qué les dicen a ustedes los funcionarios municipales?

--Castañeda, el que estaba en Gobernación, dijo que los operativos se basaban en el artículo 16 del C OREMUN (Código Reglamentario del Municipio de Puebla), y que por eso no iban a negociar con nosotros. Pero luego ellos van y toman los espacios con gente nueva, en la Margarita va Antonio Ordaz, y en Centro Escolar va Neri.

El oficio para el padrón de locatarios en el Zapata.

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Hago un recuento de la andanada gubernamental contra la 28 de Octubre en los últimos 45 días:

- El 29 de marzo se produce el desalojo en La Margarita y el Mercado Zapata.

- 2 de abril: Rita Amador denuncia que su esposo Simitrio es trasladado a una celda con reos infectados de SIDA.

- 12 de abril: denuncia la 28 operativo para sembrarle drogas en el mercado Hidalgo.

- 12 de abril: el gobierno estatal da marcha atrás a un operativo en la madrugada con más de dos mil policías en los mercados Hidalgo y Unión. Es una noche de terror para los comerciantes. No se saben las razones que llevaron al gobierno a detener la toma del bastión de la 28 de Octubre.

- 12 de abril: Esa misma noche, 20 taxis afiliados a la 28 son llevados al corralón por agentes de tránsito: “Si tienen estrella, jálenselos”, es la consigna que escuchan los taxistas.

- 13 de abril: desalojos en Amalucan, San Aparicio y Plaza Loreto.

- 21 de abril: desalojo en Xonaca la Bola.

- 24 de abril: Operativo en el mercado Zaragoza. Comerciantes denuncian uso de balas de goma por policías y rapiña encabezada por encapuchados respaldados por los granaderos. La prensa publica videos que lo prueban.

- 27 de abril: desalojo en el Centro Escolar.

- 11 de mayo: denuncia 28 de Octubre amenazas de muerte contra dirigente Fernando Alonso.

- 11 de mayo: desalojan a 70 ambulantes en la CAPU y retiran 65 estructuras.

-13 de mayo: atacan pandilleros a informales de la 28 de Octubre en Plaza Loreto y lesionan a cinco personas.

Termino el recuento con la declaración del funcionario Mauro Nava, encargado del despacho de Gobernación municipal: “Por estrategia, para no afectar a terceras personas, los operativos contra los ambulantes se realizarán en la madrugada.”

--Nos lo dijo directamente Mauro Nava --me ha dicho Rita en la combi--, el que está como director en el Ayuntamiento: Puebla tiene que ser una ciudad bonita, donde no aparezca ningún vendedor, pues vienen inversiones extranjeras. Oiga, le dije, la gente tiene hambre, tiene que trabajar, y no está en el centro de la ciudad, está en la colonias. Nada más se rio, y dijo, ‘a mí eso no me interesa, Puebla va a cambiar, a mí me interesa que Puebla se vea bonita.’ Y me lo dijo delante de una representante de Derechos Humanos. Le dije a ella, usté está escuchando lo que este señor dice… Y me contesta: yo no puedo hacer nada si ustedes no ponen una denuncia y él haga algo que ustedes puedan denunciar, como los desalojos y que no les quieran regresar sus pertenencias, algo así.

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A media mañana del 1 de mayo el mercado Hidalgo muestra el trasiego de cualquier día. El estacionamiento atascado como siempre. Los pasillos enredados por marchantes y puestos y sonsonetes de qué va a llevar, lo que le guste, sin compromiso.

Pero ahora camino con Rita hacia sus nuevas oficinas, que encuentro tapisadas de recortes de periódicos que dan cuenta de “la represión contra los compañeros en la Margarita, en el Zapata, en el Zaragoza…”

El nuevo local de la 28 de Octubre en el Mercado Hidalgo. Foto de MN.

Pienso en esas palabras: “los compañeros”. De entrada sé que hay una gran mayoría de mujeres jefas de familia atrás de cada puesto de flores, de tacos, de frutas y verduras, de playeras y bisuterías, de películas pirata y de mil tipos de música. buscan un espacio. Tampoco es nueva la lucha por el control de estas miles de familias. Por mucho tiempo el PRI con su CNOP lo tuvo. Pero esa estructura del Estado se vino abajo desde los años setenta. Por eso apareció una organización como la 28 de Octubre, cuyos dirigentes siempre han sido acusados desde el gobierno en turno de lucrar con las cuotas que les pagan los comerciantes, ambulantes o no, para tener un sitio.

Así que le pregunto a Rita sobre el enriquecimiento de su familia, sobre las cuotas que la organización le cobra a cada persona que venda en los mercados que controla el 28:

--Rita, en notas de prensa se les acusa a ustedes de que se están enriqueciendo con las cuotas…

--Eso dicen, que tengo muchas propiedades. Eso lo manejan como hace años, eso decían de Simitrio, y le buscaron y buscaron y no encontraron nada. Ahora este señor René y una señora Concha, que se fueron con Neri, eso dicen, pero esa señora fue tesorera del 28, ella manejaba que nosotros les cobramos 3 mil pesos, pero no fuimos nosotros, fue su propia asamblea porque ellas se robó el dinero.

--¿Cómo funciona entonces la organización, cuántos son, cuánto pagan por vender…?

--Aquí lo que los compañeros pagamos semanalmente son diez pesos, 7 pesos para que se maneje a nivel de organización, y tres para el sector. Eso se utiliza para pago de luz, teléfono, gasolina, gastos administrativos. Eso se paga parejo, igual el que tiene puesto establecido que el que vende en el suelo. Con eso se pagan los carros que van a México a algún apoyo, eso lo paga la tesorería general, y si no nos alcanza los compañeros cooperan y pagan su pasaje. Tenemos recibos de lo que cada compañero paga. Claro, tenemos cooperaciones extraordinarias, como el festejo del 28 de Octubre, pero la decisión se toma en una asamblea. Este año se pagaron cien pesos por compañero, para los grupos, las comidas… O para pagar gastos de enfermedad de los compañeros. Pero todo lo registra el tesorero.

--¿Cuánta gente está afiliada a la 28?

--Ahorita estamos actualizando la información, pues ha llegado mucha gente, y mucha gente ha fallecido o ya se ha ido, pero estamos actualizando para tener los dichosos padrones que el ayuntamiento quiere, y que tiene, porque cada locatario pagó su lugar, su puesto, ellos tienen ese padrón.

--¿Cuántos puestos tienen en el mercado Hidalgo?

--Locales son como dos mil, pero están los semifijos en Rodamientos y tenemos ambulantes, que son los que van cada día a diferentes centros de trabajo, como es El Refugio, Zaragoza, Rivera Anaya, ¿para qué?, para que puédamos desfogar un poquito porque hay demasiado ambulante, habíamos calculado como 1,200, por eso vamos a hacer nuevos padrones, porque ya no vamos a permitir que van y vienen, por eso vamos a actualizar nuestros registros.

Cuánto dinero se maneja entonces, me digo. Si son cuatro mil comerciantes, 10 pesos semanales, 40 mil pesos… Pero Rita sigue su explicación:

--Así que del dinero que dicen, pues como cualquier otra organización. Ahorita la Doroteo Arango, según nos dicen compañeros de ellos mismos, les están cobrando 150 pesos a la semana, y que les cobran eso porque tienen que pagarle al Ayuntamiento, pero no están pagando directamente a Tesorería… Los que pagan más son los ambulantes, pues tienen que pagar cuota por plaza, pero no llega ni a los 50 pesos a la semana. Pero ese es un acuerdo de ellos en asamblea, se dan los motivos, se da el debate y se lleva a votación abierta y directa. No hay chanchullo.

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Luego la conversación gira hacia la represión reciente en los mercados periféricos:

--Decían que eran pandilleros de la 22, pero no, ahora son de la México 68, de la Tepeyac y Naciones Nacidas…

Una llamada a su celular la interrumpe. Es Simitrio. Rita le explica a Simitrio por teléfono lo sucedido en la marcha. Por qué no se quedaron al mitin. “Me lo querían imponer, pero no, les dije, discúlpenme, no era el acuerdo. Con la UNT acordamos que íban ellos y luego nosotros al frente del movimiento social, pero nos dejaron al final atrás. Violentaron el acuerdo.”

“Échenle ganas”, le dice a Simitrio. Le pregunta por la insulina, que si ya tienen la forma de inyectarla. Luego me cuenta de las condiciones de su en el CERESO:

“Lo cambian, ahorita está en el dormitorio A, lo pasaron con su hijo. Ahorita está en el servicio médico, tiene diabetes, no había podido regularizar la azúcar, de momento se le subía y de momento se le bajaba. Y su hijo ya no oye bien, más bien no oye, no sabemos porque le pasó, si es estrés, sufre presión alta, siempre arriba de 180. Tiene 32 años... No he podido ir a verlo --dice--, desde hace unos veinte días me hablaron, que ya habían ubicado dónde andaba, y ahora lo confirmo con las averiguaciones previas que me abrieron por las denuncias del doctor Neri y la Doroteo Arango. Ya tenemos los números, vamos a meter amparos. Me acusa de amenazas de muerte, ese señor René Beristain, y los periodistas le preguntan que cómo lo prueba, les dice que ya perdió su teléfono. Ese señor estuvo antes con Talavera, él quiso traicionar a Talavera, pero Talavera le pone un cuatro, le dice, yo te dejo tal mercado, y él va con la gente a tomar ese mercado y ya lo está esperando la policía. Talavera lo metió a la cárcel. Luego se puso a vender drogas, y le abren otro proceso, acaba de salir el señor. Entonces se viene aquí, hace como año y medio, a infiltrar, y los compañeros sanamente lo escogieron como dirigente, eso fue hace como año y medio. Ese es ahora el que amenaza a la gente de que se pase con Neri.”

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--¿Es un conflicto de clase, de ricos contra pobres?

--Yo creo que sí, se mira a nivel nacional, Es una guerra contra el pueblo a nivel nacional, mira cómo están vendiendo el país, es una guerra contra cualquier organización que pueda representar realmente al pueblo. Gali va a España a ofrecer la ciudad a los capitales. A los ambulantes no los dejan trabajar. A los obreros en las empresas extranjeras les pagan un salario de hambre, nada más les alcanza para que puedan reproducirse y sigan teniendo mano de obra barata. Entonces sí, es un conflicto de clases.

Y remata su perspectiva:

--Eso se está viendo en la ciudad de Puebla, aquí se está viendo cómo un tirano, va sobre todo, sobre el poder judicial, sobre la Cámara, sobre los mismos partidos, esos ya ni existen, únicamente les quedan las siglas. Y por eso la 28 de Octubre es una piedra, es una organización que denuncia todos los robos, toda la entrega del país.

Dejo a Rita en su mercado. Me llevo el interrogante que deja: qué destino tiene una ciudad que quiere desaparecer así la realidad de las familias pobres.

Este domingo la Vía Recreativa de la Recta cumple dos años de existencia. Es un proyecto que hacemos entre compas para ofrecer a la ciudad otros espacios de recreación y de encuentro.

Es la tercera vía recreativa más grande del país, después de la Vía Recreactiva en Guadalajara y el paseo Muévete en Bici de la CDMX. Llevamos estos dos años haciéndola entre organizaciones de sociedad civil, con recursos propios y trabajo de voluntariado, y hemos recibido a más de 100,000 personas en este lapso.

Además la vía representa un buen caso de colaboración metropolitana, pues para realizarla tuvimos que coordinarnos con tres gobiernos municipales y el gobierno estatal, con apoyo de gestión del gobierno federal desde sus inicios.



No ha sido fácil, pero sí sumamente satisfactorio. Quienes estamos allí involucradas le hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo, pero sobre todo le hemos puesto corazón, porque creemos que las calles son para jugar, pedalear, correr, pintar, platicar, hacer picnics, escuchar y tocar música, y un largo etcétera.

Actividades #2AniversarioVRR

Concierto Swing 4 Chats

  • https://www.facebook.com/swing4chats/
    https://www.youtube.com

    Horario: 10:30 a.m.
    Lugar: Estación de servicio del Distribuidor Vial
    Gracias al apoyo de:
    rqINluwlCaptura de pantalla 2017-05-23 a las 7.17.28 p.m.download
  • Préstamo de bicicletas por Bici Puebla
    Es necesario presentar una ID para el prestamos por 30 min. En los módulos también será posible adquirir la membresía al sistema de bicicleta pública (ver requisitos en: www.bicipuebla.com)
    Horario: 8 a 13:45 hrs.
    Lugar: Módulo de seguridad de La Paz y Estación del Distribuidor Vial
  • Préstamos de libros para niños
    Horario: 8:30 a 13:45 hrs.
    Lugar: Estación de Servicio Zavaleta
  • Juegos infantiles sobre educación vial por Cudaep A.C.
    Horario: 8:30 a 13:45 hrs.
    Lugar: Estación de Servicio Zavaleta
  • Concurso de sprints
    Son carreras de 150 mts en donde por eliminación los competidores van pasando ronda a ronda. ¡Habrá premios para los ganadores!
    Horario: 10 hrs.
    Lugar: Carril de incorporación a la Recta a Cholula, arriba de Calzada Zavaleta
    Categorías: femenil y varonil
  • Trackstands
    C
    ompetencia en donde los ciclistas tienen que equilibrarse sin bajar los pies. El que más aguante arriba de la bici, gana. ¡Habrá premios para los ganadores!
    Horario: 12 hrs.
    Lugar: Carril de incorporación a la Recta a Cholula, arriba de Calzada Zavaleta
    Categorías: femenil y varonil
  • Taller de papalotes
    Horario: 9 a 13:30 hrs.
    Lugar: Estación de Servicio del Distribuidor Vial