Cultura

Mundo Nuestro. Hoy es su día de cumpleaños. En memoria de la artista plástica Yara Almoina, esta construcción colectiva publicada en Mundo Nuestro en febrero del 2015.

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La conocí en Profética, en la compañía de José Luis Escalera. Aparecía en cualquier momento, asomada como estaba a la 3 Sur desde su patio florido frente a la casona de la lectura. Pronto comprendí que su oído podía ser tan certero como la incisiva mirada que plasmaba en sus fotografías.

Fue por sus historias recogidas en la calle que la conocí un poco más. Las dejaba una a una en su face, y esas voces eran chispazos mínimos que nos arrojaban a un mundo real ceñido por el sarcasmo y el amor a la vida.

Hoy me la encuentro viva, en esta memoria en su muro de Facebook de quienes tanto la quisieron. Mundo Nuestro.



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“Querida Yara Almoina, qué bueno que ya descansas en paz, te extrañare, pero tengo algunas piezas conceptuales tuyas siempre estarás aquí amiga… Y sabes, Yara, sí te lloro”. Óscar López Hernández.

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“Yara Yara Almoina murió hoy hace unas pocas horas, en Málaga, España, acompañada por su familia, y también por quienes la hemos querido y cuidado aquí, en México. Nos hará mucha falta. Hasta más ver, amiga querida.” Alejandra López.

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“Hace muchos, muchos años en una expo colectiva en la Ibero Yara me regaló una frase que aún conservo pegada en un librero "¿Cómo llegué a ser la persona que soy? Y que ha marcado muchos momentos en mis talleres y exposiciones.

Esta foto me la envío el año pasado. Sigue libre...” Metzcalli CuestiónArte.

“Solo puedo decir esto... Me quedo con esa mesa siempre reservada en el balcón para Yara y sus Muchachos José Gabriel). De las veces que la hicieron enojar o las veces que los hiciste enojar, jajaja (chiste muy local). De todos los platos especiales para ti, de todas las bebidas, de las incansables solicitudes de "dejen fumar a mis muchachos", de esas horas y horas de pláticas entre ustedes, de sus risas y buenos momentos...!!! Te tanta y tanta buena vibra... Lo digo de nuevo, se fue mi diseñadora favorita, gran cliente y mil veces mejor ser humano... Te vamos a extrañar...!!!” David Fuentes.


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ErikaWong MihaDallavalle

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“Yara, Amiga entrañable, sincera, honesta, y parte de una "lambrija" historia que ha cerrado una ventana ¿una puerta? posiblemente una parte de la esperanza. Te recuerdo como parte una interminable colección de cambios hace 25 años. Descansa de esa complicada naturaleza humana y vulnerable forro, y empieza disfrutar de la eternidad perfecta del sueño eterno.” Pascal Cervantes.

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“Querida Yara, creo que de todas las veces que te escribí (no fueron muchas) comencé siempre con la misma palabra: "querida". Por algo ha de ser. Seguro porque tengo siempre tan presente tu sonrisa cálida, tu palabra más cálida y profunda y tu humor, ese que da la chispa de la inteligencia y la hondura. No hablamos mucho. Cuando pensaba en tí recordaba que teníamos la misma mezcla de sangres, que naciste en año bisiesto y cumplías cada 4, que me encantan tus mensajes y pequeñas historias, ni hablar de tus diseños, tengo un separador de hojas de libro con una pluma de ángel, recuerdo aquel viaje a Cuetzalan con queridos amigos comunes, cuando se iba a salir la llanta de la camioneta y casi palmamos en una curva de la Sierra, cuando compartimos unas buenas bohemias. Me quedo con todo eso y te mando un abrazo desde el alma, lento y cariñoso. Hasta siempre.” Alfonso Álvarez Grayeb.

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“Y que agarras y que te mueres... Qué lástima, amiga... Pospusimos demasiado ese café...” Mario Ríos.

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Carlos Miguel Palleiro

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“Qué triste noticia enterarme de tu partida querida Yara, te llevo en el corazón y constante en mis ideas, te mando un abrazo dónde quiera que vayas, siempre…” Óscar Vivaldo

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Gracias Yara Almoina..por tu talento, creatividad,apoyo y amistad ...gran persona gran artista y diseñadora..tu recuerdo siempre con nosotros...en nuestros corazones...” Carlos Flores Rom

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“Yara... trabajar juntas fue de las cosas más aleccionadoras y divertidas de mi tiempo en el imacp. Eras de esas poquísimas personas que pueden ser entrañables. Tristísima la noticia de tu partida... ya no alcancé a despedirte manita. Un abrazo fuerte donde quiera que estés.” Rosa Toledo.

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“Querida Yara Almoina gracias por tu amistad, talento, creatividad, diste al mundo y principalmente a quienes te queremos un toque de belleza imborrable. No te vas, te quedas para siempre en nuestros ojos y en nuestro corazón. Te quiero” Ernesto Cortés.

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“Me uno a las palabras de todos los que te queremos, tengo los mejores recuerdos, por ejemplo tu pieza "Sexo" en mi recámara.” Myriam Ramírez.

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“Hermosa Yara… No hay palabras”. Paola Suculima De La Concha Zindel.

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Lucía Nápoles.

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Cierra los ojos, mar.

Que tu mirada

se vuelva hacia la noche

honda y extensa

—como otro mar de espumas

y de piedras.

(José Emilio Pacheco, "Inscripciones")

“Que tengas buen viaje, querida Yara Almoina. Hasta pronto” Gregorio Cervantes.

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“Un gran talento, que ahora brilla en el gran cielo, siempre te recordaremos con amor.” Quetza Sánchez.

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“Conocí a Yara Almoina cuando era estudiante de la Universidad Iberoamericana, llegó a la Telesecundaria Tetsijtsilin para hacer servicio social. Pronto se integró al trabajo y acompañaba nuestros planes, vivió en San Miguel Tzinacapan el tiempo suficiente para llevar en su recuerdo vivencias únicas ... estuvo en Tetsijtsilin el tiempo suficiente para aprender a quererla y extrañarla. Hoy la extrañaré de forma diferente; me quedaré con su recuerdo y su ejemplo de lucha ante la enfermedad. Hoy Yara Almoina dió muestra de congruencia, cuando se vive con dignidad, se muere de igual forma. Seguirás presente Yara.” Coral Morales Espinosa.

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“Me quedan recuerdos y pláticas desde tu ventana, querida Yara.” Judith Fuentes Aguilar Merino.

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“Yara cabrona y chingona toda la vida. Vives siempre aquí en mi corazón.” Javiera P-fdez.

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“Y todos los ramos del mundo, querida…” Coco Toxtli.

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Angeles Bandini.

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Ibero Puebla.

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Yara Almoina, querida, faltaste a tu palabra. Quedamos en vernos a finales de enero o en febrero, a tu regreso de España. Hoy sé que nuestro encuentro se pospone un rato más. Admiro tu fuerza, tu compromiso, tu entereza. Me dejas en prenda los momentos que compartimos, las risas, las anécdotas..., las amigas comunes, tus fotografías, tu obra, tus libretas, el prototipo de la bolsa de los mil compartimentos... Ay, Yara, aunque tu viaje a España se prolongue para mí indefinidamente, te quedas en mí, en mi corazón. Gracias por haberte cruzado en mi vida y por enriquecerla con tu presencia. Dice Khalil Gibrán: Las lágrimas son un fuego que purifica el amor, haciéndolo nítido y hermoso por una eternidad. Estás en mí, Yara Almoina, y escribo tu nombre en uno de tus bellos cuadernos, el que me regalaste... y con eso lo cierro.” Stella Cuéllar.

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“Brindo por la mujer más valiente y fuerte que he conocido.” Gabriela Di Lauro.

Mundo Nuestro. Rock progresivo y música clásica, y en en espectro entero el rock más grueso y la armonía del jazz. En esos puntos extremos está la agrupación roquera los Tacits, ahora en su presentación nueva, The Tacit Order.

Este viernes 27 a las 8 de la noche en vivo en el Teatro de la Ciudad.



Aquí los puedes escuchar en Facebook



Y aquí en su portal web

https://thetacitorder.bandcamp.com/album/an-evil-scheme

Mundo Nuestro. Dick Keis, fotógrafo y escritor norteamericano, ha recorrido Oaxaca en los últimos años. El resultado de su trabajo fotográfico y testimonial se presentará en la la Casa de la Cultura Oaxaqueña a partir del día 2 de febrero próximo en la exposición El reflejo del alma en las manos.

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Dick Keis

En esta revista hemos publicado varios textos de Dick, entre ellos Oaxaca: una ráfaga de viento/Dick Keis, febrero 2013 y Los muertos de Cholula, los rostros de Oaxaca.

Algunos de los testimonios presentados en la exposición fueron publicados aquí en marzo del 2015:



Trabajar con dignidad: retratos de Oaxaca

Mi trabajo refleja quién soy, en mis creaciones te llevas una parte de mí.

Fotografía y testimonio, imagen e historia para revelar el alma de los artesanos oaxaqueños. Tal es el propósito de esta exposición del fotógrafo y escritor norteamericano Dick Keis.

Por la fotografía la gravedad de sus rostros, la habilidad de sus manos, la sabiduría contenida en sus instrumentos, el armónico descuido de los talleres, la vida cotidiana de una comunidad artesana.

Por los testimonios la historia de sus vidas entregadas a un oficio, la contemplación de una comunidad orgullosa de sus capacidades, la valoración del compromiso por sacar adelante a sus familias, la asimilación de que el país se sostiene en el esfuerzo cotidiano de sus trabajadores.

Esta exposición es la evolución de un proyecto concebido originalmente la artista gráfica francesa Marie Le Glatin Keis, titulado Rostros e historias: un viaje de Sketchbook en México. Marie bosquejaba y la gente le contaba su historia. Dick, su esposo, fotografiaba. Así lo hicieron por algunos años en sus recorridos por nuestro país. Dibujos, conversación, retratos. Tras la muerte de Marie en el año 2011, Dick continuó por el sendero abierto con las herramientas de la fotografía y la historia de vida. Y con su conmovedora falicidad de entablar amistad con las personas.

Las fotografías de esta exposición forman parte del proyecto de libro en progreso, Héroes cotidianos: un mosaico de América Latina.

Relacionada

Mundo Nuestro. En el marco del taller "Taller de investigación y crítica cultural digital", que se llevó en su primera etapa en el mes de noviembre pasado, esta semana inicia la segunda etapa con dos conferencias temáticas en el Museo Amparo. entre los objetivos, los organizadores destacan el de "proveer herramientas de investigación y documentación como andamiajes teóricos que la perspectiva académica puede ofrecer para desarrollar una crítica cultural elaborada e incisiva. También busca poner en marcha otros imaginarios y estrategias desde los que ejercer la crítica divulgativa en el entorno digital de Puebla."

El moderador del taller es el Doctor Alberto López Cuenca, académico de la BUAP.



Las conferencias:

Jueves 12 de enero:

UN RELATO SÍSMICO DE LA CULTURA DE LOS AÑOS NOVENTA EN PUEBLA

Viernes 13 de enero



LOS MOTIVOS PARA LA INICIATIVA CULTURAL PRIVADA EN PUEBLA

Mundo Nuestro. @masde131 entrevistó a Mariana Mastretta, documentalista autora reciente del corto Atoyac, agua que sueña. Ella respondió con un breve texto estos interrogantes:

¿Cuál es tu relación con el Río Atoyac? ¿Cuál fue el camino que seguiste para grabar y tu método de trabajo? ¿Cuáles son tus documentales favoritos y por qué?; (aunque sean de este año). Hay una superabundancia de documentales en México, ¿qué crees qué hace falta para el documental hecho aquí? Y, ¿por qué es importante el documental en el México de hoy? ¿Qué es lo más interesante que te ha dicho el público sobre tu documental? ¿De qué manera te dicen las personas que defienden el Río Atoyac que el documental puede ayudar en su defensa? ¿Qué sigue para ti y para el Río Atoyac?



El río Atoyac nunca había sido parte importante de mi vida, aunque siempre he vivido junto a él. Recuerdo mucho que cuando era niña y jugaba con mis vecinos teníamos prohibido acercarnos, podía arrastrarnos con su corriente fuerte o podían salir de él perros callejeros y otras cosas más aterradoras. Nunca fue visto con otros ojos.

En 2010 un grupo de 24 poblanos tuvieron la idea loca de navegar el Atoyac, como alguna vez se hizo en el siglo pasado; cubiertos de trajes impermeables cruzaron la ciudad en el río tóxico, llamando la atención de miles de personas, entre ellas yo. Creo que ese fue el evento que sembró en mí la posibilidad de pensar en un río Atoyac limpio.

Cuando hicieron la segunda navegación en 2014 yo ya estaba en el mundo del video y me invitaron a hacer uno del evento. Fue entonces cuando de verdad me surgió la inquietud de hacer algo más serio sobre el tema.



El río Atoyac, aguas abajo de la ciudad de Puebla, corre recuperado y cristalino.

El río Atoyac es el río que le dio vida a la ciudad de Puebla, edificada entre éste y el San Francisco; hoy el San Francisco está entubado y el Atoyac es el tercer río más contaminado del país. Drenajes, negligencia, ignorancia y muchos más factores lo han llevado a estar así; sin embargo es un tesoro olvidado que debe y puede ser rescatado. De eso se trata el movimiento de Dale la cara (dalelacara.org).

Como parte de la pequeña investigación buscamos fotografías antiguas que muestran una convivencia con el río mucho más cercana el siglo pasado.

atoyac navegable

El balneario Agua Azul a principios de los años veinte del siglo pasado.

Cuando decidí emprender el proyecto no tenía mucha información ni claridad sobre lo que quería, simplemente un día salí a grabar y a descubrir cuáles iban a ser los temas y el hilo conductor. Poco a poco fue saliendo naturalmente, aunque fue un trabajo duro para mí y la editora -acompañadas de nuestra asesora Lupita Miranda-, pero que disfrutamos.

Antes de empezar busqué inspiración en algunos documentales, inspiración que encontré en Metamorphosen de Sebastian Mez, y en La Sal de la Tierra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro. Siempre me han gustado los documentales que abordan temáticas socioambientales desde una perspectiva personal, más íntima. De Metamorphosen me encanta su ritmo y su cercanía con los personajes. De La Sal de la Tierra me fascina la reflexión a la que nos llevan los directores. Mi documental favorito mexicano es muy reciente, Tempestad de Tatiana Huezo, y también es definitivamente una inspiración para mí, me gusta mucho el estilo.

Sin embargo son pocos los documentales mexicanos con una calidad cinematográfica rescatable, y creo que ese es el reto más grande al que nos enfrentamos ante tanta producción documental hoy. Tenemos muchas historias que contar y el cine nos está dando la oportunidad de poner en la mesa temas que antes no se habían hablado, nos da también otras perspectivas que nos enriquecen.

Específicamente en este proyecto, el reto creativo más grande para mí fue el decidir incluir mi voz propia. Al principio tenía claro que quería testimonios de personas cercanas al río, pero durante el rodaje el equipo de producción me fue convenciendo de probar el recurso de la -temida para mí- voz en off. Sin duda fue algo que le dio un acercamiento más íntimo, que era lo que buscábamos.

Trailer de Agua que sueña en Vimeo https://vimeo.com/165615431

El cortometraje Atoyac, agua que sueña comenzó como algo pequeño pero ha generado una inercia propia que nos ha llevado a lugares que no imaginábamos, como presentaciones fuera de la Ciudad de Puebla o artículos como éste. Para el equipo de producción esto es una muy buena sorpresa pues entre más gente se conecte con el río será mejor para su recuperación. La crisis del agua la estamos viviendo en todo el país y es importante verlo, al final el objetivo del proyecto es sembrar semillas de conciencia, pues creemos que para salvar el río necesitamos la fuerza y las ganas de todos los poblanos, de todos los ciudadanos en el caso de otros lugares.

Este proyecto inició como un cortometraje pero está pensado a largo plazo como un largometraje, debido al tamaño del tema y su importancia. Sin embargo mientras está listo el largo –que está ya en etapa de preproducción- pueden seguirnos en Facebook y enterarse de futuras proyecciones.

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