Cultura

Mundo Nuestro. Presentamos la voz y la música de la artista cholulteca Suculima.



MUJER TORBELLINO



MUJER TORBELLINO

My name is Paola Suculima and my song is from the JICARA (gourd) and I present you with Mujer Torbellino (Tornado Woman)



Desde las semillas, desde el vientre, desde el folk, con trazos de jazz, de blues, de son, del CORAZON.



From seeds, from the womb, from folk, lil jazzy, lil blues, lil son from the heart!

This is an album about the seeds and the heart,

las semillas que plantamos desde el vientre,

from the wind, desde nuestro viento,

nuestro aliento para el mundo.

We dismantle that which needs dismantling,

y quedamos en el centro del Torbellino, un espacio de paz,

mientras lo que necesitamos quitar del camino se cae para hacer luz, paz,

y amor para este mundo.

We are the storm.

We bring our gifts of song, of womb, of remembrance of honoring.

We celebrate, and we dance and we continue.

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Suculima: canto de una poblana en el exilio

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Vida y milagros

La primera vez que vi una imagen de Joaquín Sabina fue en una revista semanal de El País dedicada a diferentes celebridades del arte y la música contemporánea. En la foto, Joaquín aparecía desnudo, excepto por unos calcetines, una corbata y el bombín negro que usa en sus conciertos. Joaquín tenía entonces 52 años y era el año 2000. Su descarada desnudez me acercó a su música, y desde entonces me enamoré de ella y del raro magnetismo de su autor.



En febrero de 2016 El País publicó otra entrevista con Sabina. El periodista Xavi Sancho la ilustró con una foto de la cara de Joaquín, con sus ojos tan negros y vivos escondidos detrás de unos párpados cansados; Joaquín acababa de salir de una operación para corregir un taponamiento de venas que ya le había dado sustos anteriores y que le provoca, entre otras cosas, su desmedida afición a fumar. Y sin embargo dio la entrevista mientras fumaba con avidez uno que otro Ducado. Entre el humo que uno imagina escapan las palabra que suenan como la música que escribe y canta.



De la larga entrevista me robé unos destellos para un artículo hace año y medio; el inteligente entrevistador supo tirar del hilo y el anzuelo que sacan las respuestas que desnudan el alma de Sabina, tan desnuda como estaba él en la provocadora foto de hace 17 años. Xavi Sancho le preguntó entonces cómo se vive la incertidumbre de la salud quebrantada. Y viene al caso recordarlo porque últimamente estuvo enfermo de gravedad otra vez. Sabina contestó entonces:

--Todo lo he vivido en un estado de inconsciencia que roza con la criminalidad hacia uno mismo. Soy poco dado a la tragedia y a pensar en qué va a pasar y cómo quedará mi viuda. Si sé en cambio, que eso de las experiencias raras y sin límites no sirven para nada: no se aprende nada excepto que uno es frágil.

¿Su talento es transversal, puede abarcar otras formas de creación?

--Lo mío es simplemente la dispersión, mis talentos son menguados y soy incapaz de llegar al final de nada.

¿Se sorprende mirando más hacia atrás que hacia adelante?

--Tengo memoria pero carezco de nostalgia. Odio a los nostálgicos.

Odia a los nostálgicos y creo que tiene razón al decir que la nostalgia es una pura y verdadera pérdida de tiempo. Hace bien en odiarla y en decírnoslo. ¿Qué añorar y para qué, si solo nos queda el hoy, quizás mañana? No hay tiempo que perder, aunque creo que para casi todos es imposible liberarnos del todo de un arranque de nostalgia, incluso para él, aunque lo niegue todo.

¿Y qué opinas Joaquín acerca de que hay oportunidades en las crisis, que son oportunidades para reinventarse?

--Las crisis son una puta mierda.

¿Y en cuanto a los amigos?

--Tengo pocos amigos, pero muy intensos. En cuanto a decir la verdad, ni a la mujer ni a los amigos hay que decírselas nunca. Cuando me topo con alguien que te dice " yo voy de cara”, léase yo soy muy franco, no tengo pelos en la lengua, huyo de él como de la peste.

Y otra vez dice la pura verdad este desnudo de cuerpo y alma, mientras lo niega todo, como el nombre de su último concierto. ¿Quién no ama sus vericuetos, sus sótanos y sus escondites interiores, quién no ha mentido a los amigos o al ser amado para conservarlos al lado? ¿Y quién como él vuelve de la mentira una virtud y un acto de verdad invaluable?

Me entero que Sabina no tiene licencia para manejar, no ha visitado nunca un banco y se tilda a sí mismo de "incapaz". No tiene faceboock, ni twitter, ni teléfono celular. Si está leyendo un libro o platicando con alguien, eso está haciendo y ya.

--A mí me gusta hacer lo que estoy haciendo, nada más.

¿Arrepentirse es de cobarde o de valientes?

--Supongo que habría que arrepentirse de cosas, pero como es inútil, más bien saco lecciones....Para escribir canciones las experiencias son necesarias y la memoria fundamental. No la nostalgia, que es un poco babosa.

Este mes de mayo apareció en mi camino el anuncio del próximo concierto de Joaquín, LO NIEGO TODO. Me encantó verlo ahí, como un comunicado de que está sano y de que seguirá dando guerra. Mayo fue pasando y cada día pensaba en darme el tiempo de conseguirme unos boletos, pero el anuncio quedaba en una curva y nunca pude memorizar el número al que había que llamar. Y mayo voló y me agarró el día 24 desposeída de boletos pero con las ganas intocadas de acudir al concierto. Dice Sabina que habría que arrepentirse de cosas, pero dice también que no sirve de nada. Me he portado como toda una discípula suya porque dejé todo a la suerte,- pensé- así que ni derecho tenía a arrepentirme de mi indolencia y me tendría que conformar con oír en el celular el link la canción que da nombre al concierto.

En el lavadero de Almoloya que es el chat que tengo con mis cuatro hermanos, apareció un mensaje tardío de Angelitos, que no avisó antes porque la víspera se rompió una mano por tratar de ponerse unos zapatos de agujetas sin sentarse:

- ¿Alguien en Puebla quiere ir al concierto de Sabina?

- ¡Yoooooo!

- Pasa a la taquilla a las 8.15 y pregunta por ti.

En medio de grandes gotas de lluvia mentirosas, porque luego ni llovió, llegué al teatro y pregunté por mí. Es bueno preguntar por uno mismo porque es seguro que uno responderá. Me dieron dos boletotes buenísimos. En la cola estaba un amigo que no es acompañado en su gusto por Sabina por el resto de su familia. No compres, te doy uno. Quedamos, literal, a los pies de Sabina, que entre otras cosas le miente también a su público en eso de que no tiene apegos: adora a sus músicos y es fiel a su público hasta la extenuación. Él mismo ya lo ha dicho, no se aprende nada excepto que uno es frágil, pero él no lo es en su entrega a un público que llenó hasta el último rincón del auditorio y al que consintió saliendo a cantar tres canciones más de las debidas, con criminal inconsciencia hacia sí mismo. Dicen que los poblanos somos sangrones y fríos. Nada de eso fuimos este jueves, pregúntenselo a él, que aunque sabe mentir, no lo negará todo.

Hoy domingo leo de nuevo la entrevista de hace meses:

¿Qué opina de las críticas?

--Mira, yo sí las leo. No tengo capacidad de rencor y leo a los buenos críticos y escritores, aunque hayan hablado mal de mí. La gente que es sabia no tiene autoestima.

¿Qué le cabrea?

--Me cabrea la estupidez, la falta de sentido del humor, el sectarismo....y lo cotidiano molesta, molesta mucho. Y es que a mí me gusta la tertulia....no hay que permitir que el oficio que te da de comer se lleve a tus amigos.

A mí también me gusta la tertulia por las mismas razones, por eso partí al concierto acompañada solo por mi sombrilla, mientras recuerdo de nuevo la primera vez que vi y supe de Joaquín Sabina, no desnudo del todo, ya conté que llevaba calcetines, corbata y su bombín . Esa foto reflejaba al hombre irreverente, profundo y consumado que ha sido y será hasta la sepultura, con todo y su genio. Crecí en un mundo en el que los desnudos masculinos no se podían adquirir en un puesto de periódico, los desnudos masculinos eran de mármol, fríos, aburridos y atléticos como el David de Miguel Ángel, nunca de carne y hueso. Hoy también hay un culto soso a los cuerpos perfectos de los actores de Hollywood, con unos parámetros esclavizantes de belleza que nada tienen que ver con la cálida realidad de los cuerpos que de verdad amamos. Y hoy aún vivimos en un mundo en el que no es común que alguien desnude sus pensamientos con la franqueza e inteligencia de este hombre.

Se apagaron las luces y en medio de un griterío electrizante Sabina salió al escenario con desparpajo y garbo, con orgullo y sencillez, con generosidad irrefutable. Y miré otro tipo de desnudez, la que acepta tajante lo que uno es, la que desnuda el cuerpo y el cerebro de manera tan contundente y sin equívocos.

Qué gusto, regresaste con otro concierto en que lo niegas todo para afirmarlo todo mientras cantas con Mara Barros y tu banda de músicos a los que les brota el talento sin recato ni discordia. Sí, contradícete, niégalo todo, incluso la verdad de ser el generosísimo ser que eres. Por eso tú y tus músicos, tu núcleo duro, siguen juntos después de tantos años. Y te vemos completo: no eres juglar de asfalto, ni rojo de salón, no escondes la pasión, ni la perfumas, ni has quemado tus naves y no pides perdón.

La leyenda del suicida,

y la del bala perdida

la del santo de oro,

si me cuentas mi vida,

lo niego todo...

Incluso la verdad.

Nos has cantado todo y ya te vas. No has defraudado a nadie, mucho menos a ti. Ahí queda tu sombra, dentro de tu fantástico escenario psicodélico. Al público ya le duele la garganta de tanto gritar pero quieren que cantes otra, y otra. Yo ya quiero ponerte en un nicho de niño dios. Oye, pues si no eres de hule. Ya diste todo y aún te tenemos preso con tanto alboroto y tanto aplauso.

¿Ya te vas Joaquinito? ¿A dónde que más valgas que no sea a mi CD, a mis oídos, al ruido, demasiado ruido que hay en tu fiesta y en tu orquesta cuando te voy escuchando mientras cruzo la ciudad solitaria y mojada , poquito antes de la media noche de un jueves a punto de morir....

LA GRAVE CRISIS DEL INAH

Los invitamos a navegar por la página de internet de la Secretaría de Cultura. Al iniciar el viaje, el internauta podrá darse cuenta de que, a un año y meses de haberse constituido, en medio de una polémica que nunca debió de haber dejado el tono de denuncia con que llamó la atención antes y durante su creación, la secretaría no es más que un cascarón vacío. (Hay más información acerca de la misma en Wikipedia.) Ni siquiera se pretende definir el objeto que le da nombre, ya que la cultura no les interesa a quienes han estado detrás de este proyecto, excepto como un medio para obtener sus fines particulares. Ya Rafael Tovar y de Teresa, y ahora la actual directora, María Cristina García Cepeda, han centrado sus esfuerzos en darle coherencia y definición a este perverso ente burocrático que se está tragando el trabajo y los esfuerzos de décadas de miles de trabajadores de la cultura. Pero, como siempre, para nuestros gobiernos, federales y locales, la cultura es lo de menos…

Las palabras del titular de la SEP, Aurelio Nuño, entre el 5 y el 10 de diciembre, retumban como eco hoy en día: “es de tal demanda el trabajo educativo con un sistema educativo de estas dimensiones, que es imposible que el secretario de Educación dedique el tiempo que requiere algo tan importante como es la cultura”; “antes de discutir la situación de la cultura en el país y de organizar foros de discusión, es necesario aprobar la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en una nueva secretaría”; “la creación de una Secretaría de Cultura se propone sin afectar los derechos de quienes trabajan en las diversas instituciones culturales del estado; sin crear más burocracia, y sin que haya mayor carga a los contribuyentes”.



Por medio de una prestidigitación tramposa, el secretario Nuño en esos días, “recordó que en 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública nació el proyecto del binomio educación-cultura, y planteó que no se puede entender a la educación sin la cultura y a la cultura sin la educación”. Para posteriormente agregar, “salgamos ya de esta trampa burocrática, construyamos el marco jurídico que se deba construir, pero hagámoslo ya con una Secretaría de la Cultura que pueda coadyuvar en esa discusión y tener un liderazgo que no tenemos; si queremos un diálogo abierto con la sociedad y tener foros, hagámoslo, pero con una Secretaría de la Cultura que tenga la fuerza para poder convocar”.

Brillantes decisiones. (Foto tomada de aquí.)

En la revista Proceso, el 10 de diciembre de 2015, ocho días antes de que se anunciara la aprobación de la secretaría —de manera unánime por parte del poder legislativo—, Sabina Berman escribió: “La nueva Secretaría de Cultura tiene en común con el fantasma de Canterville la extensa fama y la incertidumbre sobre su realidad material. Como del fantasma en tiempos idos y en otras latitudes, de la tal Secretaría se ha hablado mucho los últimos meses, en tertulias de artistas, páginas editoriales y secciones de arte, en el mismo Congreso de la Nación, pero nadie ha visto de ella siquiera un perfil, o al menos la sombra furtiva de un perfil. Mucho menos un proyecto.” Y la misma periodista termina: “Cambiarle el nombre al Conaculta por Secretaría de Cultura y no formular un plan de cultura tendrá como efecto nada.”

Mariela Arrazola, en su articulo “Las trampas de la Secretaría de Cultura, el 24 de diciembre del 2015, en la página Consultario: Suplemento de Cultura —que puede consultarse aquí— escribió:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se creó en 1921. Posteriormente, en 1939 se instaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y hasta 1946 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), primeros intentos por gestionar la cultura y, de manera tangible, el patrimonio en nuestro país. Mientras que el INAH vela por el patrimonio anterior al siglo XIX, el INBA se encarga del patrimonio creado a partir de entonces. No obstante, según la propia página oficial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) es hasta el 7 de diciembre de 1988, a pocos días de comenzar el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que el gobierno de la República decreta, según el Diario Oficial de la Federación, la creación del Conaculta y en dicho decreto, supuestamente, se afirma que es un órgano administrativo desconcentrado de la SEP. No obstante, según consta en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículo 38, en realidad todas las tareas relativas a la gestión de la cultura siguen recayendo en la SEP (ni se menciona el Conaculta). Así es que lo primero que habría que preguntarse de manera seria es: ¿entonces no sirvió desconcentrar al Conaculta de la SEP? O ¿por qué no se hizo bien el cambio jurídico desde entonces? No vi que alguno de los diputados o senadores se diera a la tarea de hacer esta pregunta, por cierto.



El 21 de marzo de 2017, se anunció que la Secretaria de Cultura tiene para 2017 un presupuesto de 12 mil 500 millones de pesos, lo que representa 18.5 por ciento menos que el año pasado cuando fue de 15 mil 200 millones. A pesar de ello, la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, aseguró que los programas sustantivos de todas las áreas están plenamente garantizados. El periódico Enfoque registra que

La responsable de la política cultural del país explicó que ante los tiempos de crisis y adversidad que viven México y el mundo, la Secretaría de Cultura federal ve este panorama como una oportunidad para optimizar recursos, hacer más con menos, y llevar el beneficio del quehacer, la promoción y el disfrute de la oferta artística y cultural a más mexicanos. Durante la exposición de datos duros en la sede central de la dependencia, García Cepeda refirió que la reducción presupuestal no afectará los programas regulares de la secretaría a su cargo y para ello, presentó cuatro ejes rectores que guiarán su plan de trabajo 2017-2018 y con ello, cumplir los compromisos que se tienen con México. Detalló que los ejes rectores son “Cultura, un derecho con libertad”, que impulsa el desarrollo artístico y el respeto a la libertad creativa, protege los derechos de autor, pone a las niñas, niños y jóvenes en el escenario cultural, y fortalece al libro, la lectura y los lenguajes digitales. Este primer eje, subrayó, unirá de mejor forma a todos los mexicanos, sin distingos. García Cepeda dejó ver que el objetivo es ampliar los beneficios del arte y la cultura con diversidad, inclusión y pluralidad, a fin de contribuir al desarrollo integral del país, y para ello, los seis institutos con que cuenta la Secretaría de Cultura federal reafirman, con hechos, la importancia de la cultura dentro del proyecto nacional.

Así las palabras huecas de nuestros funcionarios de cultura, que repetimos, traen como eco las de aquel soberbio Aurelio Nuño, en diciembre de 2015.

Para terminar, los diputados de este país, tan conocedores y expertos en la materia, de manera expedita se dieron a la tarea de subsanar un “error” en sus gestiones con respecto al reglamento interno de la Secretaría de Cultura (publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de noviembre de 2016 y que merece un texto aparte). Rápidos como son en las tareas de legislar y para corregir el “olvido”, el 27 de febrero del presente, supimos por los medios impresos y electrónicos, que redactaron una reforma a la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, a través de la cual se transfirió a la Secretaría de Cultura la responsabilidad de preservar el patrimonio material y cultural mexicano. Por unanimidad de 417 votos, se avaló la reforma a varios artículos de ley federal sobre Monumentos, para quitar estas funciones que se otorgan a la Secretaria de Educación Pública y que se los diputados omitieron cuando aprobaron la creación de la Secretaría de Cultura”. Esto —explicó la docta diputada del PAN Genoveva Huerta al fundamentar el dictamen que los llevó a proponer este asunto— “Tiene la intención de reformar el ordenamiento jurídico que regula la protección, conservación, difusión e identificación de los monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas de la nación… para armonizarla con la legislación vigente, transfiriendo a la Secretaría de Cultura las facultades que tenía en dicha ley la Secretaría de Educación Pública”. El dictamen se turnó al Senado para su validación.

A la lista de una sociedad aplastada y angustiada, gobernadores prófugos, estudiantes desaparecidos, periodistas muertos, migrantes en la ignominia, trabajadores disminuidos, profesores acosados, políticos voraces, agregamos ahora ¡la de la futura pérdida del patrimonio nacional!

Es hora de que los mexicanos y no sólo los trabajadores de la cultura, entre ellos los del INAH, conozcamos lo que está sucediendo. El tiempo apremia.

Los trabajadores de la tierra

A Emma Yanes Rizo

Atados al pasado, al socavón profundo del tiempo, los trabajadores de la tierra nos abren al futuro. Los albañiles, los alfareros, los ceramistas alumbran con sus manos las que serán nuestras casas, las vasijas que cocerán nuestros guisos, las piezas que nos recordarán la belleza de la vida diaria.

Los trabajadores de la tierra rascan, palean, cargan la entraña negra, la zalea roja del monte. La muelen, la ciernen, la baten. Con el agua la rocían, le recuerdan la lluvia. La atemperan, la amasan, la amoldan, le calman sus ansias, le devuelven sus sueños ocultos. Le dan forma. Con el agua y con sus manos la cargan de vida.



Vienen de lejos, los trabajadores de la tierra, del tiempo de la piedra y la caverna, de cuando el fuego y la tormenta dieron rostro a los dioses, de cuando los senos y las caderas eran una misma madre tierra. Tienen el humor antiguo, el que se trae en la sangre, el que se metió en el cuerpo de tanto apretarlo con las manos. Por ello, los trabajadores de la tierra sienten el tiempo, lo llevan en la piel, no tienen que medirlo, van a su aire, lo comprenden. Hay sol, hay nube, hay viento, hay polvo. Hace calor, está todo muy reseco. Hace frío, se viene la helada negra. Es de madrugada, cae el rocío, como que se viene el agua. Entre sus manos y la tierra corre el tiempo.

Los trabajadores del barro son la memoria de la tierra.



Mundo Nuestro. Rubén Aguilar Valenzuela escribe esta semblanza de un escritor mexicano entrañable, Sergio González Rodríguez, fallecido la semana pasada en la ciudad de México.

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El 11 de septiembre de 2016, fecha memorable, Sergio, Luis Enrique López y yo comimos en La Casserole de Insurgentes Sur. Recuerdo que hablamos de la situación del país, del deterioro de la vida política, de la corrupción y de la falta de alternativas reales para construir un nuevo México. Lo hicimos también de la necesidad de la resistencia cultural en todos los frentes y de los cambios que ocurrían en los medios de comunicación.



Este año, semanas atrás, Luis Enrique invitó a Sergio, a Luis Miguel González y a mi, para que cada uno impartiera un taller a un público abierto, en el marco de su proyecto Indeleble (Encuentros Eclécticos con Expertos), y diera una conferencia a sus alumnos de comunicación en el Iteso de Guadalajara, la universidad de los jesuitas, donde Luis Enrique estudió.

El jueves dos marzo, Sergio dio su conferencia “Medios masivos de comunicación tradicionales en la era de la posverdad”, tengo su presentación en Power Point, y muere el tres de abril, cuatro días antes de impartir su taller “Feminicidio y Metástasis de la Corrupción en México: análisis estratégico”. La del Iteso debe ser su última conferencia en una universidad. A mí el 23 y 24 de marzo me tocó dar la conferencia y el taller.

El viernes 24, camino a la cena, a pie del hotel al restaurante, Luis Enrique me habló con entusiasmo y admiración de Sergio. Me platicó de lo que éste había planteado a sus alumnos. Recordó con cariño que, en los años 70, había fundado, con sus hermanos, el grupo de rock Enigma, contemporáneo de bandas de rock de Guadalajara que todavía tocan en la ciudad. Sergio y su grupo participaron en el histórico festival de Avándaro. Era el bajista.

Luis Enrique, al enterarse de la muerte de Sergio, envío a sus amigos el siguiente texto: “Hermano generoso, pensador brillante, sustantivo, en el paso entre siglos; crítico libérrimo, maestro visionario, escritor exquisito, cronista de todos los niveles de los abismos y los cielos, reportero valiente, narrador preciso. Sergio González Rodríguez falleció hoy en su casa de la Ciudad de México (…) Hasta pronto amigo”. Luis Enrique describe muy bien lo que piensan sobre Sergio los que lo conocieron y también los que lo leyeron.

Era lector asiduo, lo seguiré siendo, de sus artículos y siempre me impresionó por su amplia cultura y su aguda crítica. Penetraba en el México obscuro y bárbaro, pocos como él lo entendían, pero también daba cuenta, con generosidad, de las nuevas manifestaciones culturales y artísticas que surgían en el país. Todo era campo de su interés: la cultura, la política, la comunicación, el cine, la música, la literatura y la condición humana.

Abordaba estos temas como un periodista profesional, agudo y crítico, siempre solidario con los que no tienen voz, en una escritura entre la crónica y el ensayo. De Sergio todos reconocen su originalidad al abordar el ensayo. Era, como afirma Rafael Pérez Gay, “un ensayista de alta calidad”. Sus textos, a veces difíciles, son siempre originales. Tenía una manera muy propia de escribir. Juan Villoro, coincido con él, al comentar su muerte dijo: “hemos perdido a una de las principales voces de nuestra cultura, nos hará mucha falta”.

De 1993 a 2017 colaboró como consejero editorial y columnista del periódico Reforma. Por más de 20 años junto con Christopher Domínguez hizo el suplemento “El Ángel” de ese periódico. El dos de abril, un día antes de su muerte, en ese diario se publica el último texto de su columna “Noche y Día”. Siempre había que leerla. En 2016, la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue becario de la Fundación Rockefeller y miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Quedan para la posteridad sus artículos y sus libros. En 1997 investiga el feminicidio en Ciudad Juárez. Es uno de los primeros en escribir sobre esa trágica realidad. Huesos en el desierto (2002) es una crónica-reportajes sobre ese tema. El Hombre sin cabeza (2009) es un ensayo testimonial sobre las decapitaciones como expresión de la barbarie y símbolo macabro de la época. Campo de guerra (2014), Premio Anagrama de Ensayo, es un texto crítico que muestra lo endeble de los Estado-Nación de un mundo en el que Estados Unidos toma el control y la vigilancia. Los 43 de Iguala (2016) es una crónica que profundiza, más allá de los datos convencionales, sobre lo que ocurrió esa noche.

Sergio era un hombre sencillo, generoso y siempre dispuesto a platicar. De él me quedo con un recuerdo. En febrero de 2016 lo invité a comer al Hotel Presidente. La conversación inició platicando que había leído la reseña que escribí sobre El Reino de Emannuele Carrére en Animal Político. Me preguntó del libro. A partir de ahí hablamos largo, acompañados de una rica comida y todavía más ricos mezcales, de religión, del cristianismo y de la Iglesia Católica. Me sorprendió lo que sabía del tema y el interés que mostraba en él. México pierde a un crítico valiente e indispensable.

En 2016 se produjeron 162 largometrajes, la segunda cantidad más alta desde 1958, según datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La producción de documentales alcanzó récord histórico con 66. A partir del 2010, el Imcine contabiliza por separado este género. El más exitoso fue Bellas de noche, de María José Cuevas.

En los últimos años, el crecimiento del PIB nacional ronda en el 2.0 % y el del cine cerca del 6.0 %. En 2016, el 58 % de las películas fueron financiadas con apoyo del gobierno y el 32 % por la iniciativa privada. Este último fondo crece por tercer año consecutivo.

De las 162 películas, 37 fueron dirigidas por mujeres, que representa el 23 % del total. Diez años atrás solo ocho películas fueron obra de una directora. La presencia de la mujer en la dirección crece año con año.

El costo promedio de una película hecha por el cine mexicano ronda en el millón de dólares. Es una cantidad muy menor comparada con la industria cinematográfica de los países desarrollados, en particular Estados Unidos.

En 2016 se vendieron 321 millones de entradas a los cines. Equivale a que cada mexicano fue poco menos de tres veces a ver una película. En 2015 se vendieron 286 millones de entradas. De un año a otro la diferencia es de 35 millones.

De ese total, 30.5 millones, poco menos del 10 %, vieron cine mexicano. Es la cantidad más alta desde 2013. El 90 % de las películas que se exhiben provienen de la industria estadounidense.

Las grandes compañías distribuidoras controlan lo que entra o no a los cines. Privilegian las películas estadounidenses y las mexicanas tienen pocos espacios para darse a conocer.

Las descargas ilegales y la piratería afecta al cine mexicano. Entre 2014 y 2016 se registraron 34.6 millones de descargas de películas en sitios no legales, según Imcine.

En las plataformas digitales que ofrecen películas de manera legal, bajo un pago, seis de las más importantes ofrecen películas mexicanas: Clarovideo 506, FilminLatino 449, iTunes 239, Cinépolis Klic 205, Netflix 195 y Blim 151.

Los estrenos del cine nacional tuvieron 8.5 millones de descargas en 2016 y de éstas el 44 % fueron ilegales. En 2015 llegaron solo al 18 %.

La producción de películas de largometraje y documentales va a seguir creciendo. Se enfrenta al difícil acceso a las salas de exhibición. Ese es el gran reto del cine mexicano. ¿Cómo superarlo?

Mundo Nuestro. En febrero del 2014 los artistas plásticos se movilizaron en un experiencia inédita: la defensa de los espacios públicos para la promoción cultural frente a la política del gobierno de Moreno Valle que dejaba de lado la realidad de los creadores poblanos. Reproducimos esta crónica de la reacción de la comunidad artística volcada en reclamos a partir de la iniciativa de Yara Almoina en su cuenta de Facebook, y publicada entonces por esta revista.

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Memoria de Yara Almoina



La rebelión de los artistas plásticos y la política cultural en el Estado

¿Cómo inicia un movimiento en defensa de los espacios públicos dedicados a la promoción cultural? ¿Qué provoca que un grupo de artistas plásticos decida un día cualquiera de febrero denunciar el abandono en el que se encuentran como creadores? ¿Es justo su sentimiento?

Lo descubro en Facebook con el enojo de una amiga diseñadora gráfica: “Cuando la Galería de Arte Contemporáneo se convierta en una oficina inamovible lo vamos a lamentar.”

Y de la mano de su convocatoria, la respuesta de más de 80 artistas plásticos que en los últimos días se volcaron en reclamos en la cuenta CECAP febrero 2014 :

“No hubo encuentro estatal de arte contemporáneo.”



“No hubo becas.”

“Hay un absoluto desdén por las artes visuales.”

“No se trata tan solo de la pérdida de un espacio físico, sino de la pérdida de nuestra identidad cultural.”

“El gobierno considera banal el arte.”

Y convengo que más allá de nuestras desgracias colectivas, en muchos ámbitos de la vida nuestra los ciudadanos en México están tocando la puerta de la movilización social en defensa de sus derechos, de su dignidad, de sus vidas.

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Leo todo lo escrito por los artistas plásticos que han respondido a la convocatoria realizada por Yara Almoina en su Facebook en la última semana. Y dos hechos destacan:

La denuncia y su descontento por el posible desmantelamiento de espacios culturales como el de la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Iglesias --un rumor falso, según Laura Arellano, del área de comunicación en el Consejo para la Cultura y las Artes del gobierno poblano--, reflejo, dicen, de una política estatal abiertamente contraria al desarrollo de la cultura en Puebla; y la rebelión misma de los artistas de la plástica reflejada en dos semanas de conversación en la red de Facebook que no dejan bien parada a la administración de la política cultural en Puebla.

Los dos hechos van de la mano y dan cuenta de la cada vez más importante participación de los ciudadanos que, con el uso de las tecnologías de información y comunicación, se rebelan contra los tradicionales comportamientos de las administraciones gubernamentales en torno a una política cultural que no toma en cuenta a las comunidades artísticas en Puebla.

Y uno más refuerza lo anterior: la pérdida de vínculos y la falta de comunicación entre la administración cultural de gobierno y las comunidades de creadores, léase artistas plásticos, escritores, teatreros, cineastas, bailarines.

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La mañana del martes recorro las oficinas de cultura del gobierno estatal. Primero la propia Galería de Arte Contemporáneo, en el área de San Francisco, y el motivo de la inmediata preocupación de los artistas; la encuentro cerrada y el policía de resguardo no tiene la menor idea de lo que con ella vaya a ocurrir. En la 3 Oriente me dicen que todos se han ido al edificio de San Pedro. Ahí me confirman que están en ese movimiento, pero que Laura Arellano, responsable de Comunicación Social está todavía en las oficinas de la 3.

Pienso en mi recorrido en este gobierno contradictorio y hermético en lo que a la política cultural se refiere --dejo de lado ahora muchos otros capítulos. Igual se entrampa en las denominaciones y membretes (secretaría, consejo), que en el cambio insistente de cabezas al frente (Maldonado, Rosas, Lozoya; igual rescata la ex fábrica de La Constancia y respalda el proyecto musical de la Orquesta Esperanza Azteca o restaura con muy buen tino el emblemático Auditorio de la Reforma para reinaugurarlo con un evento político; igual anuncia sin generar consenso alguno entre la comunidad de escritores y académicos un Museo Internacional Barroco con un costo de 1390 millones de pesos bajo el cuestionado modelo de Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) con un contrato de 20 años --al parejo de otros proyectos igualmente monumentales que han identificado un concepto de intervención cultural agresiva e impuesta, como las obras en Los Fuertes o la itinerante Rueda de la Fortuna o el malaventurado Teleférico. Igual permanece inmutable frente a la incertidumbre que los recientes movimientos físicos (el traslado de las oficinas culturales al edificio de San Pedro) y los rumores generados por la prensa especializada provocan entre la comunidad académica y artística de Puebla.

¿Qué entenderá por cultura el gobernador Rafael Moreno Valle? ¿A qué se referirá el nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo Jorge Alberto Lozoya cuando afirma que está para cumplir con la política de su jefe?

Mis preguntas se quedan atoradas en las telarañas de la sombrilla plástica que cubre el patio del viejo Hospital de San Pedro.

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Encuentro finalmente a Laura Arellano, atenta y precisa en sus respuestas. Y resumo conversación como testimonio de los vínculos rotos entre creadores y administradores de la cultura.

“No está pasando nada, no hay ninguna indicación. No tenemos idea de que vaya a cambiar la función de esos espacios, van a seguir siendo museos, lo mismo el Erasto Cortés qué la Galería de Arte Contemporáneo. Ahora mismo hay una exposición de la UDLA en el Erasto, “Ecos de la Gráfica”. Todo viene a raíz de lo publicado en La Jornada de Oriente por la reportera Paula Carrizoza, pero no hay nada. Los jefes aquí simplemente no han querido responder porque no quieren entrar en confrontación con los medios. Pero no hay tal desmantelamiento, apenas en enero terminó una exposición en la Galería, y vienen conferencias, conciertos y lo que se conoce como Noche de Museos. Así que sólo son rumores. Oficialmente te puedo decir que no hay nada. El nuevo secretario Ejecutivo del Consejo ha dicho que se va a dar continuidad a los proyectos, y que él llega para sumar con la comunidad artística.”

Una sola pregunta le dejo al secretario técnico Lozoya a través de Laura Arellano:

¿Cuál es su postura respecto de la movilización de la comunidad de artistas plásticos que se moviliza en defensa de los espacios públicos para la promoción de las artes visuales?

Y para otro día otros cuestionamientos: ¿por qué la incertidumbre sobre los espacios destinados a las artes visuales?, ¿entiende el enojo de los artistas?, ¿qué lo provoca?, ¿qué programas contempla para ellos?

Es miércoles en la noche y sigo esperando la respuesta.

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Me doy la tarea de identificar a los artistas plásticos que se han sumado a la iniciativa de la conversación en Facebook CECAP febrero 2014. Es larga la lista, pero esta es y en el orden que la presenta la red social:

Metzcalli CuestiónArte, Judith Fuentes Aguilar Merino, Oscar Lòpez Hernàndez, Colectivo La Pesera, Angela Arziniaga, Dulce Pinzon, Märio Puma Römero, Marco Antonio Velazquez Ramos, Susy López, Letty Mundo, Leonardo Flores Parés, Revoltoza Ska, Oscar Vivaldo, Lulú Gil, Mónica Muñoz Cid, Alejandro Teutli Etcheverry, Estudio Bayro Corrochano, Carolina Martinez de la Peña, Michael López Murillo, Carlos Flores Rom, Jose Velazquez, Luis Enrique Vega Parra, Mujer Chunga, Roberto Rugerio Guerrero, Fernando Diyarza, Aro Varse, César Lopez, Ramón Almela, David Solares, Undo Visualthinking, Ernesto Cortés, La Pajarera Espacio, Universitario Bauhaus, Gabriela Lazcarro, Luz Elvira Torres, Lia Crayola Buttons, Montserrat Torres, Adriana La Otra Orilla, Marie-France Desdier Fuentes, Jose Luis Escalera, Mariela Velasco, Amalia Buergo, María Eugenia Jiménez Melo, Aurora Berlanga Alvarez, Jose Carlos Alonso, Luis Calvo Zanabria, Lilliana Amezcua Álvarez, Alf Atala, Everardo Rivera Flores, Rober Rodríguez, Mariana Pelaez Dominguez, Pedro Andres Ocejo Tarno, Caca de Gato, Gianni Capitani, Elizabeth Flores, Luis Fernando Chanes Santin, Nina Fiocco, Arturo Elizondo, Amadorsalu, Conaimuc México, Nelly Fortes, Unarte Puebla, Gamaliel Michel, May Bielma, Robert Timothy Smith, Marcela Intani, Khris Muñoz de Cote, Óscar Alarcón Travolta, An Hell Serafin Ojitos, Fabián Valdivia, Impronta Arte Contemporáneo, Iván Ruiz, Cesar Cepeda, Corazón del Barrio, Toño Múgika, Claudia C. Vicentin, Jose Miguel Diaz Fernandez, Luis Botero Royo, Quince La Quince, Luis Alberto Ruiz Ramirez, Alejandro Ramírez Rosas, Myriam Ramírez.

No son pocos. Son artistas, y están tocando airadamente la puerta.

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Miércoles 19 por la noche en una cafetería del centro. Se reúnen como quedaron en el face unos quince artistas. No son todos los que esperaban. El clima es optimista y yo escucho y resumo los planteamientos:

Alguien plantea que efectivamente en el gobierno afirman que no hay tal propósito de desmantelamiento, pero hay versiones desde el interior del Consejo que indican lo contrario. Tiene consenso la idea de constituir una asociación civil, de contar con una estructura orgánica que los conglutine, que se tiene que buscar un modelo de red como los que existen en España o en Argentina. Igual los reclamos concretos: oponerse a la pérdida de espacios, cuestionar la falta de becas y criticar el hecho de que se no se haya realizado el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo. Están de acuerdo en que se debe investigar a fondo el propósito del gobierno. Y que el CECAP es inoperante. Y que la Galería en el último año se convirtió en un elefante blanco.

Y más, algo que es recurrente: que no basta una protesta escrita, que se tienen que tomar acciones concretas. Que son artistas, que deben exponer al público en forma creativa sus demandas. Y que se resume en una: es necesario desarrollar desde el Estado una verdadera política cultural.

Cerca de las 9 y media de la noche los dejo discutiendo.

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Regreso a la computadora. Me queda una tarea: presentar aquí algunas de las voces tal cuál se han expresado en la red social. No están aquí a la manera de la conversación espontánea que se produce en línea. Pero son algunas de las opiniones que me parecen más representativas:

Yara Almoina:

Querido todos, con la noticia de que están ocupando y adaptando la Galería de Arte Contemporáneo como oficinas, eso quiere decir que se va a perder ese espacio maravilloso. Yo no sé precisamente qué hacer pero no me parece justo que la comunidad de Artistas visuales del estado de Puebla no nos pronunciemos

Hay muchas escuelas de arte (la Udla, Unarte, Buap, próximamente la Ibero abrirá una carrera en arte) pero una sola galería. Quizá sería más importante que ellos, como instituciones, levanten la mano, pero nosotros como público y artistas deberíamos hacerlo también.

Yo no sé si "protesta" sea el modo, pero cuando ese lugar se convierta en oficinas inamovibles lo vamos a lamentar, espacios para oficinas hay muchos, pero no una Galería magnífica como esa. Por lo menos escribir una carta larga, con argumentos y desacuerdo con la decisión y hacerla pública. Sí, seguramente no pasará nada, nunca pasa nada, pero tampoco nos pronunciamos como colectivo. Ciertamente hace mucho que esa Galería está casi muerta, no me voy a parar el cuello, pero con los dos directores anteriores yo fui con mi carota, a presentarme y señalar el estado en el que estaba.

Se me ocurre que podamos convocar, a algunos de los artistas que han expuesto en la Galería de Arte Contemporáneo en el pasado, no lo recuerdo ahora con precisión y será más fácil convocar a unos que a otros pero a ver: José Lazcarro, Alberto Ibáñez, Boris Viskin, Jan Hendix, Xaveri Wolski, La colección Gelman, el maestro Francisco Toledo, y los poblanos que han sido ganadores de los encuentros de Arte Contemporáneo. Quizá incluso a la Colección Jumex o a Michel Blancusbé que curó una expo precisamente de Jumex para la galería cuando se hizo Plataforma en Puebla

Ángela Arziniaga

¡Firmemos una carta y hagamos una acción pública creativa!

Oscar López Hernández

Por fin comienza la preocupación colectiva. Les platico que no son los únicos preocupados, me han llamado y platicado distintos amigos, la preocupancia, es desde antes de esta nota, con este sexenio ya no hay futuro, y no es confiar o desconfiar, pero lo poco o regular que hubo ya valió. ¿Quién protesta por el encuentro estatal de arte contemporáneo? No es que lo defienda a ultranza, pero hubo ese foro, si lo hizo Tere mal, no es pretexto para cancelarlo, estamos frente a un oscurantismo. Yo, le entro, con ustedes, con la comunidad de las artes plásticas, si deciden hacer reunión, voy, cualquier cosa que deseen hablar en torno a esto, está el programa en Radio BUAP. Y, como les digo, no sólo son los artistas plásticos preocupados, podemos hacer reunión de varios. ¡No confiamos!, pero no podemos quedarnos callados.

Estudio Bayro Corrochano

Sí hay que hacer algo. Para bien del arte en Puebla, porque une a la comunidad y eleva los valores de pertenencia, y finalmente genera recursos de todo tipo. Es lo que nunca se ve y se toma como algo banal. ¡Ojalá que entiendan que hasta "les conviene" tener una política cultural coherente!

María Eugenia Jiménez Melo

(Ella ha escrito una carta al gobernador Moreno Valle, que propone como punto de partida para elaborar un documento colectivo. Este es uno de sus párrafos.) Nunca el panorama oficial cultural ha sido más pobre que ahora. Desde la desaparición de la Secretaría de Cultura no hay un rumbo para las actividades culturales desde el gobierno. No me malinterprete, no digo que sea el gobierno quien deba marcar la ruta, ni que la cultura Oficial sea la única posible, afortunadamente no es así, Puebla es un estado donde conviven todo tipo de manifestaciones culturales y en el que la cultura no es oficial ha tenido históricamente momentos de gran impacto a nivel nacional. El Consejo Estatal de Cultura no ha dado resultado y su disolución agravará la situación de pobreza cultural del estado de Puebla

Como creadora me pregunto ¿Cuál fue o ha sido el papel y la intención del Consejo de cultura de tan pobre desempeño que hoy vemos disolverse?, y más aún ¿cuál será el desempeño de las autoridades cultural desde la SEP? El Consejo Estatal de Cultura no ha dado resultado y su disolución agravará la situación de pobreza cultural del estado de Puebla.

Laalvaca A.c.

Desde LAALvaca creemos que no solo es cuestión de defender un espacio o un concurso o unas becas, sino una cuestión de generar una comunidad artística sólida, y esta situación nos parece una excelente oportunidad para realmente unirnos y mostrar que desde nuestras trincheras somos ciudadanos que nos dedicamos a una actividad artística-cultural profesional , y que sin importar nuestros intereses personales y artísticos si podemos unirnos para hacer valida nuestra opinión al respecto de temas que nos afectan directamente a nuestro quehacer artístico diario..

Juan Carlos Castillo

Creo que el problema de raíz no es la pérdida de un espacio físico, sino de nuestra identidad cultural. Los artistas poblanos junto con la cultura estamos siendo rebajados a nada; simplemente no hay una política cultural en el estado. Creo que es de ahí, de donde debemos de partir. También creo que lo tenemos que hacer de manera grupal, no como las inquietudes de algunas personas a las que una comunidad apoya, si no como una comunidad que busca dignificar su aportación a la sociedad.

Gustavo Mora

Creo que no ha habido comunidad, y por lo tanto no hay política cultural. Desde hace mucho sucede esto y coincido en que esta puede ser una oportunidad para hacer eventualmente cosas. Se puede entregar un texto al congreso y además hacer una expo generada por los interesados.

Francisco Guevara

Yo digo que tomemos la galería, y si no, que la traslademos simbólicamente a otro espacio. Una carta no sirve de nada se necesitan acciones concretas por ejemplo un amparo.

Carlos Flores Rom

Un documento no funciona de nada, es mejor buscar los medios de comunicación que hagan la nota y tome fuerza o al menos la comunidad de nuestro estado esté enterada, a ver si es cierto que los artistas participan.

Ramón Almela

Se necesita algo que reclame no sobre la desatención de la Cultura en Puebla, que está sustentada en teatro, música, patrimonio, sino del absoluto desdén por las artes visuales, y esto es algo que se anticipaba desde hace tres años... Y todos están complaciendo las directrices del gobernador... Definitivamente hay que hacer algo, y que algunos puedan tomar el liderazgo serio, legislativo solicitando por los medios posibles.

Lia Crayola Buttons

Yo le entro a las firmas, a la toma de galería, a redactar un documento a llevar medios, ¡es nuestro trabajo! No pueden quitarnos nuestro modo de vida

José Luis Escalera

Hay que parar esta locura. Los tres espacios son importantes, me parece que la Galería de Arte Contemporáneo es privilegiado, único, pero todos cumplen una función y convertirlos en oficina (o lo que sea) es un despropósito.

Alonso Fragua

A través del grupo de Artistas y gestores de Puebla podemos coordinar estas acciones. De hecho, lo que ya se ha hecho es meter solicitudes de información en el portal de transparencia para tener una lista de todo el patrimonio que resguardan estos recintos.

Susy López

¡Yo le entro! Porque en teatro y música también va todo pésimo y coincidimos en que no hay política cultural congruente, además de menospreciarse el arte y la cultura, desde la cabeza de gobierno, por supuesto.

Mayté Cordeiro

El museo barroco a todo lo que da, con extranjeros involucrados... 1,300 millones... y yo me pregunto ¿para qué? Sí, es una verdadera locura, no hay política pública cultural, es un verdadero desastre, vivimos en un estado cuya política tiene que ver con la pose y no con el contenido.

Adriana La Otra Orilla

Buen día, trataré de llegar a la reunión el día de hoy, pero en todo caso me sumo a las acciones. Es preocupante e indignante lo que está sucediendo en Puebla, y más que nunca es necesaria la voz de todos los que estamos involucrados en el quehacer cultural.

José Lazcarro Toquero

Empiezo a enterarme de esta situación y desde luego que me parece muy importante desarrollar una estrategia de información real de lo que está sucediendo con todos estos espacios. Como miembro del Consejo de Cultura voy a avocarme a investigar directamente con el nuevo secretario de cultura Dr. Lozoya para que haya una explicación amplia de esta situación.

Como artista visual, me considero solidario cien por ciento de cualquier disposición que como grupo surja y del resultado de acuerdos y resoluciones. Me uno plenamente a esta preocupación, cuenten con mi apoyo y solidaridad.

Yara Almoina

Opino que, por un lado, hay que hacer una carta señalando el despropósito de convertir la galería de arte en un galpón de oficinas, de su desatención hace años. Y sin duda, hay que poner el dedo en el renglón de la comunidad de artistas pasivos que hemos sido. Hace años que la galería es un elefante blanco, y nadie reclamó ni echó en falta su presencia, así que ojalá y esto nos sirva para apropiarnos de los espacios que consideramos importantes para el arte. Esto debe sacudirnos como creadores y público de esos espacios. A ver si dejamos de ser tan pasivos, esto también es responsabilidad nuestra, si fuese un lugar vivo, las autoridades culturales pensarían mejor al tomar decisiones que puedan afectar a una comunidad más presente.

Oscar Vivaldo

La Galería aún no está tomada, la zona que tomaron fueron las oficinas, que ahora son propiedad de finanzas y existe el rumor de que suceda lo mismo con la Galería. Como la mayoría sabemos el CECAP está de cabeza, ni la propia gente de museos sabe el rumbo de este asunto. Yomar acciones respecto al inmueble en este momento pueda resultar un golpe espontáneo y sin rumbo. En la reunión decidimos tomar un plan de acción más objetivo que involucre a la comunidad artística, nos comprometa con la sociedad y a su vez exista un movimiento sólido y organizado que pueda presionar la toma de decisiones futuras al respecto de la Galería y otros asuntos artísticos en el estado.

Metzcalli CuestiónArte

Tanto las acciones de arte y cultura del Estado como la calidad de muchas iniciativas han sido cuestionadas desde siempre, a través de la prensa y últimamente en las redes. Lo importante es decir y hacer, porque la experiencia local dice que no hay unión entre la banda de creadores y pronto se disuelven las indignaciones.

Les recordamos que no sólo se trata de la GACyD, también de Santa Rosa, la Fototeca y la Casa del Escritor... Mientras se contestan las peticiones oficiales y se conforman ideas firmemos un documento por la libre, es decir por acá, donde se unan voces que ejerzan presencia y presión.

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Camino por el costado sur de Catedral, en la 5 Oriente. El tránsito ha bajado, así que puedo contemplar tranquilo la casona solemne de la Casa de la Cultura. He visto pasar como periodista a los políticos que, a su pesar, les plantaban en su escritorio el tema de la cultura: Jiménez Morales, Piña Olaya, Bartlett, Melquiades, Marín… Y ahora Moreno Valle.

Y contra ellos imagino por un instante los estudios y talleres de los artistas.

Ellos, con sus óleos y sus grabados dejan la verdadera huella.

Mundo Nuestro. Este texto de Yara Almoina fue publicado en esta revista en mayo del 2014. Así presentamos a Yara Almoina, la artista plástica que hoy recordamos en su aniversario.

Los ojos de Yara Almoina miran y escuchan. Artista plástica y fotógrafa, en las últimas semanas se ha dado la tarea de escribir estas pequeñas historias traídas de las calles del centro de la ciudad de Puebla. Retratos mínimos que nos permiten acceder a la intimidad de una ciudad que no se deja ver fácilmente, la que está más allá de los monumentos y del escenario turístico.

Cosas que escucha, cosas que le dicen. Voces que revelan el mundo interior, llano y simple, de la vida nuestra. Las fotos que ilustran el texto de Yara son de su autoría. (Mundo Nuestro)



RELACIONADAS:

Memoria de Yara Almoina

La rebelión de los artistas plásticos y la política cultural en el Estado






1

Y para terminar la semana santa, cosas que se escuchan por ahí:

--Huy, llegamos tarde, nos perdimos los azotes y todo eso que se pone re bien.
- Ay que bueno, porque a mi los azotes me dan kiki.

Dos hombres como de 40, 45 años caminando entre la procesión del viernes santo en Puebla. (18 de abril de 2014)

2

Niña ángel: me anda del 2.
Hermana: y ya te estás comiendo el lonche
-te dije que los angelitos no hacen caquita
Niña ángel: síeeeeeeee


Niña como de 9 años vestida de ángel, comiendo senda torta, acompañada de su hermana mayor. En la procesión del viernes santo. Al fondo se escucha cantar en coro: Perdóon e indulgencia, perdónales señor. (18 de abril de 2014)

3

Chava 1: Yo me metí a clases de Baile, me encanta moverme y así güey.
Chava 2: Oye pero ¿hay que llevar pareja o ahí te dan?
Chava1: No, ahí hay, pero son puros jotos
Chava 2: uuuutaa, no pues mejor me inscribo a atletismo, al fin que ahí nada más hay que correr.

Dos chavas de la Ibero en la ruta 29 (14 de abril de 2014)

4

Mamá: ¿qué hiciste hoy en la escuela?
Niña: aprendimos una canción y nos dieron pastel y galatina
Mamá: cómo se llama la canción
Niña: Japipertei, ¿te la canto? Pero me das pastel.
...Japipertei tuchu, japipertei tuchu, japipertei, japipertei, japiperteituchu
Mamá: muy bonita, pero sólo vale para gelatina de botecito…

Mamá y niña como de 4 años en la calle (11 de abril de 2014)

5

Chavo 1: Sería lo más pendejo del mundo. Además es la niña más equis de la vida.
-Chavo 2: Deja eso güey, le falta una muela.

Dos chavos de unos 20 años, en el semáforo a punto de cruzar la calle. (1 de marzo de 2014)

6

Señora 1: Yo sí le agarré dinero, pero dinero que no era de él. Eso no me hace una ladrona.
Señora 2-: Te hace ladrona y cínica, sí te merecías el cabronazo que te dio.

Dos señoras platicando en el centro de Puebla (29 de enero de 2014)

7

Ella: Yo tengo la fortuna de que todo lo que me regalan me gusta o me queda bien.
El: Las circunstancias te llegan porque tú estás de acuerdo a que te lleguen.
-Ella: No, no es eso, lo que pasa es que estoy delgadita.

Marido y mujer en la sala de espera de una terminal de autobuses (29 de diciembre de 2013)

8

Ella: ¿Y le metiste mano?
Él: No, no, no, no. Pura besuqueada de lengüita.
Ella: Ajá
Él: Te lo juro, es puta pero no se deja coger.

Un chavo y una chava como de 20 años afuera de una panadería. 7 de diciembre de 2013







Cosas que me dicen por ahí

1

En la panadería:
Yo: ¿Tiene pan de higo?
Señora: Te quedo mal güerita, panadero güevón.
Yo: gracias, paso mañana.
Señora: Ándale.

(20 de octubre de 2013)

2

Niña 1: ¿Y esa señora de qué va disfrazada?
Niña 2: …

Dos niñas como de 7 y 12 años disfrazadas de brujitas, que pasaron junto a mi, mirándome sin disimulo. Yo con mi habitual parche quirúrgico en el ojo derecho. (1 de noviembre de 2013)

3

--A esos cabrones los mandaron a un lugar bien chido. El otro día cazaron un conejo.
--Huy, qué emoción…

Tres policías platicando en el zócalo. (10 octubre 2013)

4

–¿Tienes hijos?
--Sí, dos, ya están grandecitos. Nomás que me salieron huevones.
-Qué desgracia.

Dos choferes platicando afuera de sus camionetas. (25 de septiembre de 2013)

5

Chavo: Dime qué tienes, por favor, dime por qué estás así conmigo.
Chava: Es que eres un recabrón hijo de puta
Chavo: Uta, ¿y nomás por eso estás así?

Un chavo y una chava caminando en la calle. (15 de septiembre 2013)

6

--Las ollas exprés son medio peligrosas, ¿no?
--Sí, sobre todo si te caen en la cabeza.

Dos chavas esperando turno en una oficina de Hacienda (6 de marzo de 2013)

7

--Maestra: Entonces, ¿quién me dice qué es una elipsis?
--Voz femenina: Es la pócima para la eterna juventud, miss…

Risas generales. En un salón, presumiblemente de comunicación en la Ibero, Puebla. (Sin fecha)

8

Niña 1: Yo le voy a regalar un celular.

Niña 2: Yo le voy a regalar la luna.

Niña 1:-Pues mejor yo le voy a regalar una torta de mole.

Dos niñas como de 7/8 años en la calle acompañadas de su hermana mayor (S/F)

9

Ciego: Se siente bien chévere el sol en la cara.

Lazarillo: Si, bien chévere que se siente el sol en la cara.

Ciego y su lazarillo (S/F)

10

Mesero: ¿les traigo otra?, señoritas
Chava 1: a mi otra igual, por favor.
Chavas 2 y 3: ¿nos echamos una entre las dos, amiga?
Chava 2: ¡ps qué!, ¡si no son gansitos!

Tres chavas como de 35 años en un bar. (S/F)