Cultura

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Mundo Nuestro. En el marco del taller "Taller de investigación y crítica cultural digital", que se llevó en su primera etapa en el mes de noviembre pasado, esta semana inicia la segunda etapa con dos conferencias temáticas en el Museo Amparo. entre los objetivos, los organizadores destacan el de "proveer herramientas de investigación y documentación como andamiajes teóricos que la perspectiva académica puede ofrecer para desarrollar una crítica cultural elaborada e incisiva. También busca poner en marcha otros imaginarios y estrategias desde los que ejercer la crítica divulgativa en el entorno digital de Puebla."

El moderador del taller es el Doctor Alberto López Cuenca, académico de la BUAP.



Las conferencias:

Jueves 12 de enero:

UN RELATO SÍSMICO DE LA CULTURA DE LOS AÑOS NOVENTA EN PUEBLA

Viernes 13 de enero



LOS MOTIVOS PARA LA INICIATIVA CULTURAL PRIVADA EN PUEBLA

Mundo Nuestro. @masde131 entrevistó a Mariana Mastretta, documentalista autora reciente del corto Atoyac, agua que sueña. Ella respondió con un breve texto estos interrogantes:

¿Cuál es tu relación con el Río Atoyac? ¿Cuál fue el camino que seguiste para grabar y tu método de trabajo? ¿Cuáles son tus documentales favoritos y por qué?; (aunque sean de este año). Hay una superabundancia de documentales en México, ¿qué crees qué hace falta para el documental hecho aquí? Y, ¿por qué es importante el documental en el México de hoy? ¿Qué es lo más interesante que te ha dicho el público sobre tu documental? ¿De qué manera te dicen las personas que defienden el Río Atoyac que el documental puede ayudar en su defensa? ¿Qué sigue para ti y para el Río Atoyac?



El río Atoyac nunca había sido parte importante de mi vida, aunque siempre he vivido junto a él. Recuerdo mucho que cuando era niña y jugaba con mis vecinos teníamos prohibido acercarnos, podía arrastrarnos con su corriente fuerte o podían salir de él perros callejeros y otras cosas más aterradoras. Nunca fue visto con otros ojos.

En 2010 un grupo de 24 poblanos tuvieron la idea loca de navegar el Atoyac, como alguna vez se hizo en el siglo pasado; cubiertos de trajes impermeables cruzaron la ciudad en el río tóxico, llamando la atención de miles de personas, entre ellas yo. Creo que ese fue el evento que sembró en mí la posibilidad de pensar en un río Atoyac limpio.

Cuando hicieron la segunda navegación en 2014 yo ya estaba en el mundo del video y me invitaron a hacer uno del evento. Fue entonces cuando de verdad me surgió la inquietud de hacer algo más serio sobre el tema.



El río Atoyac, aguas abajo de la ciudad de Puebla, corre recuperado y cristalino.

El río Atoyac es el río que le dio vida a la ciudad de Puebla, edificada entre éste y el San Francisco; hoy el San Francisco está entubado y el Atoyac es el tercer río más contaminado del país. Drenajes, negligencia, ignorancia y muchos más factores lo han llevado a estar así; sin embargo es un tesoro olvidado que debe y puede ser rescatado. De eso se trata el movimiento de Dale la cara (dalelacara.org).

Como parte de la pequeña investigación buscamos fotografías antiguas que muestran una convivencia con el río mucho más cercana el siglo pasado.

atoyac navegable

El balneario Agua Azul a principios de los años veinte del siglo pasado.

Cuando decidí emprender el proyecto no tenía mucha información ni claridad sobre lo que quería, simplemente un día salí a grabar y a descubrir cuáles iban a ser los temas y el hilo conductor. Poco a poco fue saliendo naturalmente, aunque fue un trabajo duro para mí y la editora -acompañadas de nuestra asesora Lupita Miranda-, pero que disfrutamos.

Antes de empezar busqué inspiración en algunos documentales, inspiración que encontré en Metamorphosen de Sebastian Mez, y en La Sal de la Tierra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro. Siempre me han gustado los documentales que abordan temáticas socioambientales desde una perspectiva personal, más íntima. De Metamorphosen me encanta su ritmo y su cercanía con los personajes. De La Sal de la Tierra me fascina la reflexión a la que nos llevan los directores. Mi documental favorito mexicano es muy reciente, Tempestad de Tatiana Huezo, y también es definitivamente una inspiración para mí, me gusta mucho el estilo.

Sin embargo son pocos los documentales mexicanos con una calidad cinematográfica rescatable, y creo que ese es el reto más grande al que nos enfrentamos ante tanta producción documental hoy. Tenemos muchas historias que contar y el cine nos está dando la oportunidad de poner en la mesa temas que antes no se habían hablado, nos da también otras perspectivas que nos enriquecen.

Específicamente en este proyecto, el reto creativo más grande para mí fue el decidir incluir mi voz propia. Al principio tenía claro que quería testimonios de personas cercanas al río, pero durante el rodaje el equipo de producción me fue convenciendo de probar el recurso de la -temida para mí- voz en off. Sin duda fue algo que le dio un acercamiento más íntimo, que era lo que buscábamos.

Trailer de Agua que sueña en Vimeo https://vimeo.com/165615431

El cortometraje Atoyac, agua que sueña comenzó como algo pequeño pero ha generado una inercia propia que nos ha llevado a lugares que no imaginábamos, como presentaciones fuera de la Ciudad de Puebla o artículos como éste. Para el equipo de producción esto es una muy buena sorpresa pues entre más gente se conecte con el río será mejor para su recuperación. La crisis del agua la estamos viviendo en todo el país y es importante verlo, al final el objetivo del proyecto es sembrar semillas de conciencia, pues creemos que para salvar el río necesitamos la fuerza y las ganas de todos los poblanos, de todos los ciudadanos en el caso de otros lugares.

Este proyecto inició como un cortometraje pero está pensado a largo plazo como un largometraje, debido al tamaño del tema y su importancia. Sin embargo mientras está listo el largo –que está ya en etapa de preproducción- pueden seguirnos en Facebook y enterarse de futuras proyecciones.

Mundo Nuestro. En febrero de 2015 publicamos es mundo nuestro este llamado desde el exilio. Es la voz de una artista poblana que tuvo que salir del país perseguida por el gobierno del Estado de Puebla por su participación en la defensa de Cholula.



Es un canto poblano desde el exilio. Una voz que extrae el sentimiento desde la raíz, sin otro alivio que ella misma. Y que en el desatino de una persecución política en Puebla se descubre en torrente y profunda.

https://soundcloud.com/suculima/convocatoria-acapella-version

La voz de una mujer que nos obliga a escuchar de otra forma a nuestro país.



“Canto desde las semillas, desde el vientre, desde el folk, con trazos de jazz, de blues, de son, del CORAZON.”

Pao Suculima de la caracola. Con el timbre del blues, con la mirada infantil. Jícara. Agua que se vierte. ¿Cuánto de nosotros brota desde su voz?

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Ella es Paola De la Concha Zíndel, Suculima. Y sobre su cabeza pende una orden de aprensión como la que mantiene en la cárcel desde el mes de octubre a Adán y Paul Xicale y a los señores Tlachi. Ha probado incontables veces que ni siquiera estaba en México cuando los acontecimientos en Cholula ocurrieron. Y por acontecimientos me refiero a lo sucedido en la madrugada del 16 de octubre en el zócalo de San Andrés, cuando un operativo policiaco rompió el plantón ciudadano que protestaba contra las expropiaciones en el territorio arqueológico de la pirámide. Y todo este absurdo conflicto provocado por el gobierno de Puebla que expone la debilidad de nuestras instituciones democráticas ante el poder autoritario.

Pero también por acontecimientos entiendo la rebelión cholulteca en ese segundo semestre del año pasado, la movilización civil que alumbra la posibilidad de una manera distinta de ser país.

Y que nos ha regalado a Suculima.

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Paola Suculima no puede volver a México. Voces cercanas han confirmado a su familia que la orden va en serio, y que para eso están los jueces sometidos al poder en Puebla.

Pero desde algún lugar en la costa norte de California manda hoy un mensaje con su voz. Paola, que no se había imaginado que encontraría el camino del juglar, decidió cantar un tarde en el bosque junto al mar. Y decidió escribir su propio voz y construir sus canciones y cantarlas trepada en los árboles. Mirar desde allá el paisaje nuestro. Y se ríe un poco de la ensoñación de los poderosos.

Como en este poema:

Somos montaña

La montaña rebanada que te alimenta, la sabía morena panadera, están ahí los muchachitos trajeaditos nerviositos, están ahí los nuestros metidos infiltraditos.

Ya no somos los de abajo, ya pintamos nuestra raya, somos todos los granos y ya tenemos nuestra playa.

¿Qué más quiere señor contador? Ya metimos la factura pa cobrar nuestro valor, ¿qué más quiere señor dictador? Siéntese y escuche el tambor que olvido.

El jaguar de la tierra que te alimenta va ganando terreno de nuestra selva, todos los pesitos que tienes ahí GUARDADITOS combinan perfectamente con tus huevititos.

Ya no somos los de abajo, ya pintamos nuestra raya, somos todos los granos y ya tenemos nuestra playa.

El campo sin pesticida que te alimenta, la danza urbana, ¡eea eea pedalea! Somos los millones que confundes con los pocos, las obsidianas afiladas que lo recuerdan todo, la gente enlazada que me alimenta, el río de la banda en Reforma de protesta.

Ya no somos los de abajo, ya pintamos nuestra raya, permíteme escoltarlo hacia nuestra nueva mera playa.

Si lo que quería era poderme arrimar... Le recuerdo que aquí somos la reina del panal... Si lo que quería era poderme arrimar, le recuerdo que aquí somos la reina del panal.

Así, Paola Suculima ha iniciado un recorrido artístico, y nos invita, de nuevo, con su propia voz:

Ya mero.

Hola QUERIDAS Y QUERIDOS! Bueno, por ahora me encuentro en este lugarcito en el bosque, inicialmente por razones ligadas a la situación política y social actual ardiente de Mexico. Después de tener que dejar Cholula, y estar en la realidad del exilio, ahora me desprendo y comprendo que mi rol en todo esto, tiene tintes musicales. Comparto mi voz entorno a lo que para mí sigue siendo importante, razones para las cuales debo insistir en: la comunidad, la familia, la tierra, las tradiciones, el maíz, los ancestros, el amor, y las artes. En esta ocasión, comparto también mi respeto, mi indignación, mis esperanzas múltiples, mi canto desde el corazón. Ofrendo este canto a favor de que nos reconozcamos como comunidades de poder. Que volteemos a ver lo que YA estamos co-creando y tejiendo en nuestras comunidades. Celebremos. Reconozcamos, Re-conectemos. Vamos a recordarnos cómo recordar. Mi familia se levanta en Mexico, en Estados Unidos en todo el mundo! Y vamos sonriendo y coloridos! Gracias por confiar en esta ofrenda!

Aquí puedes contribuir a la construcción de este proyecto musical:

https://www.indiegogo.com/projects/suculima-album-production

Suculima en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Suculima/821973471193424

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Suculima por sí misma:

No tengo ninguna trayectoria musical, esto es super reciente, y creo que el venir acá lo ha hecho florecer. Yo tengo mi experiencia en arquitectura, danza y teatro. Pero nunca había intentado la música hasta ahora. De niña estuve muchos años en coro, pero nada más. Es hasta muy recientemente, de un año para acá, que participé por primera vez en clases de canto, y componiendo las rolas que emergen del cuerpo. Apenas estuve en mi primer tour de Chicago a Portland con once conciertos que incluyeron lugares y audiencias interesantes. Cantamos para las mujeres de la prisión de Montana, y para los que resisten el Keystone pipeline al norte del país, de la tribu Dakota.

Además, hace unos días, he participado como cantante en el carnival de resistance, una producción cirquense que entrelaza, los valores de justicia social, ambiental y espiritual en cuatro shows de los elementos, agua, fuego, aire tierra.”

Mujer Torbellino



Querida familia, después de mucho trabajo hemos conseguido la beca del FONCA para poder completar parte de nuestros fondos para construir juntos el disco de MUJER TORBELLINO, aunque nos hubiera gustado tener los fondos antes para terminar antes, los tiempos son perfectos. Estamos acá presentes terminando el disco, aunque no tendremos por ahora el dinero para imprimir el disco completo ya que no conseguimos nuestros fondos completos en esta campaña, la música si se hará y estaremos compartiendo con ustedes algunos detalles y regalitos por correo y el disco a finales de 2016 :) Muchas gracias por estar pendiente y acompañar nuestro proceso! Muchas gracias por tu apoyo y amor!

Pueden encontrar la pagina de suculima en FB acá: https://www.facebook.com/Suculima-8219734711934...



y nuestro proceso de la musica en este link de soundcloud:https://soundcloud.com/suculima

gracias por acompañarnos. Necesitamos un correo de tu parte con tu direccion nombre completo y que le des like a la pagina de SUCULIMA en FB para que podamos estar al tanto por ahi también! por favor manda los correos al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el sujeto que diga BACKER! bendiciones!

Cuba: kaleidoscopio en la Habana/Segunda Parte



Por Dick Keis/En movimiento

De todos los lugares que he visitado en Cuba, es la Habana la que me roba el corazón. Una ciudad llena de historia, y su música, su cultura, el colorido de su gente. Es tan maravillosamente fotogénica que mi cámara salta de mi bolsa y sin previo aviso comienza a disparar de distancia. He decidido hacer de esta entrada más un ensayo fotográfico porque, como dice el viejo refrán una foto vale más que… Por favor, perdonen el formato, pues es una pesadilla lograr algo desde este sitio.

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Cuba: kaleidoscopio en la Habana/Primera Parte

Cuba: kaleidoscopio en la Habana/Primera ParteCuba: kaleidoscopio en la Habana/Primera Parte

Una ráfaga de viento

Una ráfaga de viento


Este mesero trabaja en el bar Neptuno. Cuando caminábamos por la calle Neptuno oí una voz que llamaba: "Tenemos los mejores mojitos de todo la Habana, y los más baratos también." Y sí que lo fueron. El barman hizo el mío y él mismo lo trajo a mi mesa. ¡No dudé en pedir otro…!

Las calles de La Habana están llenas de escenas de colores y sorpresas inesperadas. Los viejos balcones miran a la ciudad abajo, están deteriorados y vivos al mismo tiempo. Los edificios parecen abandonados pero ahí están sus inquilinos. Y si no ves a nadie, ahí están las marcas de su presencia.

Mujer con cigarro y flores.

La gente vive en la calle. La vida en buena parte ocurre al aire libre. El ajedrez se juega en los umbrales, el dominó en mesas improvisadas a media calle y el aire se llena con el tableteo de las fichas en la madera.

Al caminar por las calles de la Habana Vieja la música te invita desde el más pequeño de los bares con música digna de los grandes lugares. Es como si cada barrio tuviera su propio "Buena Vista Social Club", interpretando un concierto privado para los transeúntes.

Alga Marina & Osvaldo

Y gracias a mis nuevos amigos, Alga Marina y Osvaldo, la Habana ha adquirido un toque personal. Nos invitaron a su casa, compartieron su mesa con nosotros, y me permitieron algunas sesiones de fotos con ellos. Se convirtieron en una ventana a la verdadera Cuba: la manera de vivir, sus alegrías, sus frustraciones, sus vidas diarias. Estoy eternamente agradecido a ellos para la apertura de su casa y su vida para mí.

Doña Graciela Pérez Ríos.


Conocí a gente en la calle que también abrió sus vidas para mí. Como Doña Graciela Pérez Ríos, una vieja artista de noventa y un años que trabaja con materiales reciclados; ella nos invitó a su casa y así conocimos su trabajo: muñecos hechos con envases de leche, botellas de plástico, etc. Esa muñeca que sostiene en la foto es un autorretrato a sus 80 años, ¡ella parece más joven!

Alberto Pays

Alberto Pays es un retratista que trabaja en el Parque Central de La Habana con una cámara de caja del año 1913. Cobra dos dólares para un retrato que se revela en el interior de su cámara. Cuando le pregunté por lo que yo podría ofrecerle por nuestra entrevista me pidió un poco de papel fotográfico, pues es muy difícil conseguirlo en la Habana. Se lo traeré cuando vuelva el próximo año

Marta Aguila

Y en nuestro camino al Callejón de Hamet para escuchar Rumba afrocubana nos encontramos con Marta Aguila. Entablamos una conversación y ella nos invitó a su casa para compartir un poco de su vida con nosotros. Ella es algo así como una mediim, y está muy involucrada con la santería. Ella también lee las cartas. Ella es una hermosa mujer que no dudó ni por un momento en abrir su corazón a un par de extranjeros que caminaban por su vecindario.

Raúl Corrales con Fidel

Estoy considerando seriamente volver a la Habana el próximo invierno para fotografiar. Gracias a Alga Marina y Osvaldo, que tienen una conexión maravillosa con Norma Corrales, la hija de Raúl Corrales, uno de fotógrafo personales de Fidel, me ha ofrecido un lugar para alojarme en su casa en Cojimar, un viejo lugar de reunión de Hemingway. Es una muy tentadora oferta.

Escolares en la Preparatoria Rumba


Ojalá también que que la infraestructura de Cuba puede enfrentar con éxito la enorme afluencia de turismo estadounidense por venir sin que se pierda su integridad y su encanto. Me temo que este es un peligro real. ¡Que las cosas buenas que salieron de la revolución permanezcan intactas, y el cambio y el crecimiento que puede venir sean para el mejor interés de Cuba.

Mundo Nuestro. Este fin de semana se celebró el día mundial de la bicicleta. Valga para recordarnos la desgracia vial de nuestras ciudadades contra la maravilla de ese par de rueda amarradas con miles de variables a un "cuadro" que carga los mejores ánimos de la humanidad. Presentamos esta galería en honor a ese aparato que a todos nos ha convertido en desmotorizados terrestres.

No es fácil mirar a México. Cuántos países se contienen en él. Y tan aislados. Ciudades y pueblos, todo conectado por el pavimento. El mundo urbano vive en su encierro. El mundo campesino sobrevive cercado por las montañas y los desiertos. Y mientras, vamos y venimos por carreteras que son fronteras que no cruzamos. El paisaje se paraliza en una postal. Así, difícilmente vemos a México.

A menos que vayas en bicicleta. Desde la ciudad de Puebla, y por caminos rurales, hasta el albergue El Refugio a 4,260 metros de altura. Y que tu primer destino sea llegar a la cumbre del Pico de Orizaba, cerca de los 5,700 metros. Y que bajes después, en un solo tranco de cinco horas, 3.8 kilómetros de bicicleta desenfrenada. Y que duermas en un maizal. Y que en tres días recorras 100 kilómetros de brechas por barrancos insondables hasta llegar al río Antigua. Y que ahí regales las bicis a los lugareños y trepes a un bote inflable río abajo hasta llegar cuatro días después al mar veracruzano.



Cuatro norteamericanos capacitados para el deporte extremo. Gringos, les decimos. Ellos lo hicieron. En bicicleta, en escalada, en kayacs. 360 kilómetros en dos semanas. Solos. Sin guía. Sin el menor asomo de miedo por el México profundo. Con la fuerza de sus piernas en los pedales, con sus manos como garras en los remos. Cuerpos extremos para conocer mejor a México.

Jim Harris, fotografo, nos muestra un país en extremo hermoso y apasionante que aquí presentamos en la secuencia cronológica del viaje que estos bicicleteros iniciaron en Cholula y terminaron en la desembocadura del río Antigua, unos kilómetros al norte del puerto de Veracruz.

GALERÍA FOTOGRÁFICA



RELACIONADA:

Para mirar mejor a México

kaleidoscopio en la Habana

Mundo Nuestro. Dick Keis escribe desde hace un tiempo sus crónicas de viaje En movimiento. Así lo presentamos la primera vez en Mundo Nuestro:

La vida de una pareja no termina con la muerte de la mujer amada, con la ausencia del hombre que se ha ido. El dolor lo enfrentamos con la memoria. Así, poco a poco, construimos un territorio nuevo en el que la figura ausente resplandece.

Dick Keis, académico estadounidense, ha iniciado esta crónica de viaje (Moving on, diario de mi tiempo y mis viajes en Francia y México http://dick-keis.blogspot.mx/) en homenaje a Marie su esposa, quien muriera a principios del 2011.



Ese primer relato (Oaxaca, un ráfaga de viento) lo publicamos en febrero de 2013. Y de él hemos publicado varios textos más. Continuamos En movimiento, ahora desde La Habana.

Cienfuegos: Revolution forever.



Justo antes de partir para Cuba recibí un correo de mi amiga Alma Flor, que es cubana. Ella escribió: "Tu viaje estará lleno de sorpresas de toda clase. Estoy segura de que serás capaz de ver las muchas formas y colores de este caleidoscopio, y, ah, sus contradicciones.". ¡Cuánta razón tenía! ¡Un caleidoscopio de verdad! Confieso de antemano que todo lo que aquí escriba sobre Cuba siempre será una perspectiva muy limitad. Los colores, las formas, las contradicciones no alcanzan a valorarse ni en tres semanas ni con tres años de estancia. Así que tengan eso en mente cuando lean estas líneas.

Mis días en Cuba los pasé con Lena y Lenita, dos amigas a las que conozco desde hace cerca de cuarenta años. Recorrimos La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Viñales, y en ese viaje disfrutamos de los mojitos, las langostas, el cerdo asado y de la mutua compañía. ¡Qué pena que Marie no haya estado físicamente con nosotros, cómo hubiera gozado de la langosta y de la compañía¡ Pero estuvo con nosotros en todo lo que hicimos.

En la Habana fuimos al Museo de la Revolución, y me sorprendió saber que tres presidentes de Estados Unidos sonhonrados oficialmente: Ronald Reagan, George Bush padre, y el bueno de "W". Junto a la imagen de cada dignatario hay una placa conmemorativa de su contribución única a la Revolución. Salí de ahí orgulloso de ser un "americano". ¡Espero sinceramente que Donald Trump no tenga la oportunidad de ser añadido a la pared!

Como era el cumpleaños de Lena, ella quiso que Lenita y yo la acompañáramos en un largo tour de ¡una hora de duración en taxi por La Habana! Durante el recorrido, nuestro conductor, Hansel, nos explicó por qué hay tantos viejos coches americanos increíblemente conservados por los cubanos. Después de la revolución en 1959, por decreto se estableció que no habría en adelante ningún coche nuevo más disponible para su compra en la isla. Esa ley no se levantó hasta 2011. Por lo tanto, vejestorios de cincuenta y cinco años de edad parecían haber salido ayer de la línea de montaje gracias al ingenio cubano.

Street Parade – Cienfuegos

Además de La Habana, fue Cienfuegos la ciudad que más me gustó de la isla. Mucho menos turística que Trinidad y Viñales. Me sentí más “invisible” en ella, conocí a los cubanos en su vida diaria, normal, fuera de la “turismanía” de las otras ciudades. Es una ciudad plena de historia y cultura, con una gran influencia francesa. Es un lugar al que seguramente regresaría.

Marisol and her son

A pesar de la belleza colonial de Trinidad, no logré conectar con ella, había demasiado turismo. Y puesto que la gente necesita dinero para seguir adelante en la vida, todo el mundo trata de sacar raja del dólar o el euro. Me gustó mucho más caminar por la periferia de la ciudad, en los barrios más alejados. Fue por ahí que Lena y yo nos encontramos con Marisol y sus hijos. Ella estaba limpiando el arroz en el portal de su casa cuando pasamos. "¿Tienen algo de jabón?", nos preguntó. Yo le dije que sí, que podría traerlo de nuestra habitación al día siguiente, y así lo hice. Marisol es una madre soltera de 38 años con dos hijos. Su hijo de trece años tiene leucemia. Sus ojos se llenaron de de lágrimas cuando nos narró los episodios de dolor intenso que el niño ha sufrido. Ella nos dijo que los médicos ven su condición como terminal. La casa de Marisol es de una habitación, pero es de su propiedad. Ella trabaja en el aseo de las casas que rentan los turistas, y gana cuarenta dólares mensuales. Pero en todo el tiempo de la enfermedad de su hijo no ha tenido que gastar un peso en doctores o medicinas. Así que está increíblemente agradecida por ello. ¿Podemos los americanos aprender algo aquí respecto del cuidado de nuestra gente? ¿Acerca del acceso a los cuidados de salud sin que importe tu situación socioeconómica? ¿O eso es “socialismo”? ¡Hmmmm!

Con los anteojos de Lena.

Nuestra estancia en Viñales fue tranquila, sin incidente alguno. Yo estaba listo para volver al Vedado, la zona de la Habana donde estábamos alojados. Yo estaba listo para escapar de la marca fluorescente de "turista". Tenía ya buenos contactos en la Habana para la fotografía y estaba preparado para comenzar. Así que me relajé, tomé un par de mojitos y di las gracias al universo por permitirme estar allí.

Mundo Nuestro. La vida de una pareja no termina con la muerte de la mujer amada, con la ausencia del hombre que se ha ido. El dolor lo enfrentamos con la memoria. Así, poco a poco, construimos un territorio nuevo en el que la figura ausente resplandece.

Dick Keis, académico estadounidense, ha iniciado esta crónica de viaje (Moving on, diario de mi tiempo y mis viajes en Francia y México http://dick-keis.blogspot.mx/) en homenaje a Marie su esposa, quien muriera a principios del 2011. Marie fue una artista plástica francesa que en Oaxaca logró plasmar la complejidad de la belleza de una sociedad mexicana desigual, injusta, contradictoria. Ella no pudo terminar su libro Faces and Stories: a Sketchbook Journey in México (Rostros e Historias: bocetos de un viaje a México). Ahora Dick lo reconstruye con una narración que es al mismo tiempo memoria amorosa de la vida de una pareja y recorrido por un país visto y valorado desde la perspectiva plástica y la sensibilidad social de esta artista gráfica. Reproducimos aquí, con permiso de su autor, la entrada Una ráfaga de viento, en la que explica la forma en que Marie trabajaba y nos regala la riqueza espiritual de su vida.



Marie

“Quiero sentirlo todo, capturarlo todo”



El 9 De enero fue el segundo aniversario de la partida de Marie. Tengo la fortuna de estar en Oaxaca, uno de sus lugares favoritos, trabajando en un libro sobre su vida y sus dibujos. Pocos minutos antes de su muerte le prometí que haría algo con sus cuadernos de dibujo. Creo que es una de las cosas que le permitieron irse. No ha sido un camino fácil para mí, y mi progreso ha sido muy lento. Pero Oaxaca es el lugar para escribir. Es el lugar donde Marie realizó la mayoría de sus bocetos de México. Así que para esta entrada del blog he decidido compartir un poco de lo que he escrito hasta ahora, nada acabado o pulido, es un trabajo en progreso. Como los bocetos de Marie, estos fragmentos no los escribo con la intención de publicarlos. Son los recuerdos, la influencia de los momentos que compartimos juntos. Son mis dibujos verbales, así como sus dibujos fueron su diario visual.

El título de este libro es: Una ráfaga de viento. En febrero pasado recibí un correo electrónico destinado a Marie en mi cuenta. Fue escrito en inglés por Ana, una joven mujer mixe a quien Marie había bosquejado en el zócalo de Oaxaca en el año 2002.

Retrato de Ana lado izquierdo

Ella escribió que se había encontrado el bosquejo que Marie había hecho de ella, y quería volver a verla. Cuando respondí que Marie había fallecido, ella me escribió un largo correo electrónico expresando su pesar por no haber escrito antes. Ella dijo, "Dick, siento mucho lo ocurrido. Es una verdadera pena, y en ocasiones así, uno se pregunta, ‘¿por qué esperé tanto tiempo?’ Pero también así te das cuenta de que alguien ha sido muy importante para ti, aunque pasó por tu vida como una ráfaga de viento, como ha ocurrido conmigo."

Ana no era la única persona que Marie había tocado en la intimidad con su dibujo. Marie era una "ráfaga de viento", y las vidas que ella tocó están para atestiguarlo.

Las siguientes palabras las he tomado del prefacio que Marie escribió para su propuesta de libro:

"Dibujar mientras se viaja es como tener un pasaporte de algún tipo. Estar ahí con tu cuaderno y un lápiz, bosquejando lo que ve y se siente le da algunos tipo de "raison d'être" donde quiera que estés. El dibujo te da la oportunidad de comunicarte con la gente por un rato, para escuchar sus palabras. En otras palabras, el dibujo te permite viajar de otra manera, y detrás de cada página de un libro con bocetos, detrás de cada rostro, hay historias… Confío en que lo que no pueden transmitir las palabras, lo harán los dibujos. Las palabras pueden tergiversarse y traicionar el significado y la verdad. Estos dibujos no. Son tan francas como la verdad desnuda, como el movimiento de la mano que obedientemente apunta lo que el ojo percibe."

ProOax-Collage de Toledo

En 2002, la empresa McDonald's comenzó los procedimientos para abrir una franquicia en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, uno de los sitios de patrimonio de la humanidad determinados por la UNESCO. Oaxaca es el estado con el mayor porcentaje de población indígena en México y es conocido por sus fuertes lazos con sus raíces prehispánicas y sus tradiciones, y una de ellas está en su cocina. La respuesta de Oaxaca se dio en un espontáneo movimiento ciudadano, liderado por una organización comunitaria, ProOax (Patronato Pro Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca), y encabezado por el artista oaxaqueño y activista, Francisco Toledo. El propósito de este grupo era proteger el rico patrimonio cultural de Oaxaca. El grupo organizó una tamaliza (una fiesta donde se comen tamales) frente el sitio seleccionado para ser el futuro de McDonald. Se recolectaron más de 10 mil firmas en oposición a la apertura de un McDonald's en el zócalo. El resultado final fue el rechazo de la solicitud y una victoria para ProOax.

El 21 de diciembre de 2002, Marie encontró un artículo en el diario mexicano La Jornada, acerca de la victoria de ProOax. Ella recortó el artículo y pegó una parte en su cuaderno de bocetos. Ella escribió, "Una prueba de que la gente puede vencer a la invasión cultural." Más tarde, ese mismo día, ella trabajó con el graffiti pintado en la pared roja. Las palabras le eran ajenas, tal vez estaban en zapoteco, mixe o en otra lengua indígena. Ella comentó, "Esa pared de terracota roja tiene una calidad dramática que se adapta a la lucha de Toledo, y quiero creer que de alguna manera está conectada con lo que acaba de ocurrir, ¡a pesar de que no vea las palabras "McDonald" o imperialismo!”

Todavía recuerdo la primera vez que fui a Francia con Marie en 1978. Quedé muy impresionado por la protección de la cultura culinaria de los franceses. Ella me dijo enfáticamente "McDonald's nunca pondrá los pies en Francia, nunca!" Sin embargo, a pesar de la lucha que muchos franceses han dado, con toda seguridad McDonalds ahora está firmemente establecida en varias ciudades francesas.

Francisco Toledo y el collage sobre el IAGO

Marie se encontró con otro artículo sobre Toledo y el IAGO (Instituto de Artes gráficas de Oaxaca), un centro cultural Iniciado por Toledo para volver el arte y el conocimiento accesibles para todos, no sólo para los privilegiados. Esta idea embonaba perfectamente con la filosofía de Marie, quien pensaba que todos somos artistas, con una pequeña "a". Voilá! Otro collage, lleno con los saludos mañaneros de los loros en un patio tropical.

Cuando estuve en Oaxaca la primavera pasada, intenté contactar a Toledo para darle copias de los collages que Marie había hecho, pero no tuve suerte. Pero hace unos días lo vi en el mercado de La Merced, y decidí acercarme para preguntarle cómo podría darle los bocetos. Él escuchó amablemente mi propuesta y me dijo cómo podría hacerlo.

Esta charla breve con Toledo me recordó que él y Marie tienen mucho en común. Además de ser muy dotados como artistas gráficos e impresores, también comparten una conciencia social que es parte integral de su ser. Oaxaca inspiró siempre a Marie. Al igual que Toledo, ella amaba la cultura indígena, la sencillez de su gente, su creatividad y su fuerza en la defensa contra las innumerables injusticias que enfrentan como pueblos indígenas. La desigualdad que vio en las calles y la relación personal única que logró con las personas a las que dibujó le permitieron a menudo ir más allá de la mera captura del momento; sus bocetos tienen una postura política que ella asumió profundamente. La política es parte de su estética.

Poema en lengua indígena

El collage de arriba incluye un poema de un periódico que encontró en el suelo el día en que ella salía a realizar bosquejos. El título es: Las Lenguas Indígenas Van Muriendo. Ella escribió en la periferia de la página sobre las injusticias que vio esa mañana, y la incongruencia de los turistas pasaban frente a seis mujeres indígenas sentadas y agotadas. Ella escribe: "¿Donde duermen? Se puede ver la realidad de su sufrimiento en sus ojos".

Visitamos Oaxaca otra vez en 2009, sin saber que sería la última visita que Marie haría a la ciudad que amaba. El levantamiento popular en 2006 provocó que ella cancelara el taller previsto para ese año. Lo hizo en solidaridad con el movimiento, ya que no le pareció adecuado traer un grupo en medio del conflicto social. Cuando llegamos en 2009, las huellas de la lucha eran evidentes en todas partes. Los graffitis políticos cubrían muchos muros en el Centro Histórico. Aunque las cosas parecían esta en relativa calma, el movimiento estaba todavía vivo y activo. Habían pasado cuatro años desde que Marie había estado por última vez en Oaxaca.

Este bosquejo es una de sus impresiones de la ciudad tras el alzamiento. Cuando ella lo realizaba, un hombre se acercó y se sentó junto a ella. Su nombre era Antonio (dibujo de la izquierda de la página), y empezaron a hablar. Mientras conversaban, Marie vio a una familia zapoteca sentada en la acera, cerca de ellos. Los dos niños tenían sus cuadernos abiertos y hacían su tarea. Como a menudo ocurría, tuvieron curiosidad por ver lo que ella estaba haciendo. Se acercaron y se sentaron junto a Antonio. Cuando vieron el bosquejo de Marie, le preguntaron si ella podría dibujar en sus cuadernos, y ella lo hizo. Cuando Marie se levantó para ir a almorzar conmigo, decidió pedirle a la madre de los niños si le permitía dibujarla. ¡La mujer aceptó! Arriba del retrato Marie copió unas palabras escritas en alguna de las paredes: " Morelos aguanta, Oaxaca se levanta”.

El bosquejo de arriba se realizó en noviembre de 2004, un día después de la muerte de Yassar Arafat. Marie estaba en Oaxaca en ese tiempo, y entendió su muerte en el contexto global de la lucha y agitación social. Debajo de la imagen del Zapatista escribió: "En Oaxaca o en cualquier lugar del mundo, aquí o allá, la misma dualidad existe, riqueza y pobreza, guerra y paz, belleza y fealdad, ¡y en todas partes iglesias y desigualdades sociales!”

Para Marie dibujar era capturar el momento en un contexto social y político. La yuxtaposición de la belleza y la fealdad, la riqueza y la pobreza, era parte de su observación, su percepción del momento. No podía ser ignorarlos ni separarlos. Un artículo en un periódico a menudo lo convertía en una amalgama con una imagen que parecía no tener relación con el evento. El bosquejo hecho aquí durante la guerra en Irak, combina el retrato de Luz María, una mujerindígena, joven, hermosa, con un poema de José Angel Leyva titulado, Su nombre es Bagdad.

En este poema un joven pregunta a su padre: “¿Las bombas disminuyen el color del sol?, ¿le quitan a la gente su sombra? ¿Desvanece la guerra el color del corazón, o solo seca la sangre de la gente? Papá, ¿cómo matan las sonrisas? ¿Cómo le llamas a estas voces que desde tan lejos dan la orden de estallar el mundo?”

Los mexicanos estaban muy bien informados de la guerra en Irak. No sólo la gente con estudios, también el hombre y la mujer en la calle estaban conscientes de lo que ocurría allá y se alarmaban por las lesiones y las muertes causadas por los misiles y bombas de los estadounidenses.

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Otro dibujo que mostró esta yuxtaposición fue el retrato de Señora Estela, una vendedora de pan en un mercado de Oaxaca. Con anterioridad Marie le había propuesto dibujarla, pero ella se había negado. Marie decidió intentarlo una vez más, y para su sorpresa, la Señora Estela aceptó. Como Marie anotó en la parte inferior del boceto, "¡incluso posó!" Y una vez más las noticias del día, el 23 de diciembre de 2002, se reflejan en su "captura del momento". Palabras como CIA, Saddam Hussein, ataque, y Estados Unidos envuelven el rostro de la panadera.

Los bocetos que he compartido aquí son sólo algunos de los muchos con los que tengo la fortuna de trabajar. Como he propuesto, espero que mis palabras no tergiversen ni traicionen los bocetos de Marie. Espero que los complementen con el esbozo de un panorama más amplio; el conjunto es mayor que las partes. Ella me ha dejado un tesoro de imágenes que ofrecen la verdad desnuda. Quiero que mis palabras logren lo mismo. Los bocetos de Marie lo merecen. Este libro será un collage de palabras e imágenes, como los bocetos de Marie.

Sus palabras, mis palabras, nuestras imágenes, todo ello combinado para contar nuestra historia.