Medio Ambiente

Mundo Nuestro

Una raya más al tigre, dice el dicho. Pero esta vez los empresarios textileros involucrados, al violar los sellos de suspensión impuestos por el SOAPAP, sumaron al delito ambiental el delito penal. Con las leyes actuales, difícilmente pisarán la cárcel por contaminar el río, pero por violar los sellos oficiales de clausura...

La escena grabada este 8 de agosto en una de las barrancas que bajan desde la Malinche hacia el Alseseca, y que por su vía llevan sus aguas al río Atoyac, confirma que mientras los gobiernos van y vienen y los tiempos legales de las denuncias y amparos contra las autoridades responsables se alargan en trámites interminables, las empresas que contaminan los ríos en la ciudad de Puebla mantienen sus descargas mortales sin que su vida se transtorne y sus empresarios se despeinen.



Este video fue tomado la mañana de este jueves 8 de agosto.



El video revela que las empresas Teñidos Morlim y El Gallo echaron por el caño la medida de la autoridad, y por ahí fueron a dar también los tintes residuales del acabado de las telas que saldrán a vender sin que les importe lo que suceda afuera de sus talleres. Un delito ambiental por la descarga contaminante a una barranquilla afluente del río Alseseca y un delito penal por la violación de la acción legal de la autoridad. El hecho se produce en un marco de severas diicultades para las autoridades responsables. Los recortes presupuestales y los despidos mantienen en el límite a las dependencias federales Conagua y Profepa; las municipales no salen del aturdimiento en el que se mantiene el ayuntamiento de Claudia Rivera; y el cuerpo intermedio, el gobierno estatal, sufre el desmantelamiento y la vacuidad con el que Morerno Valle y Gali trataron a la oficina de medio ambiente y no se ve que muy pronto vaya a retomar el paso con la creación de una secretaría.

Lo único que está claro que las empresas se “autodesclausuraron”: Teñidos Morlim, con Marcela Morales Lima de representante, y El Gallo, de Jorge Jesús Alam Karam.

Ello a pesar de que, para esta descarga en particular, y tras la denuncia que hizo Dale la Cara al Atoyac hace dos semanas, la respuesta del equipo técnico y legal del SOAPAP fue inmediata y derivó en la clausura de la toma de agua y la descarga. Y estas imágenes lo prueban:



Los empresarios violaron los sellos de suspensión y procedieron a descargar sus residuos químicos a la barranquilla.

Por lo pronto, aquí la razón social, el nombre de los empresarios responsables y la dirección de las empresas.

Teñidos Morlim, S. A. de C. V., Marcela Morales Lira

AVENIDA INDEPENDENCIA Ñ. NÚMERO 321, COLONIA CHAPULTEPEC, PUEBLA, PUE.

Teñidos El Gallo, Jorge Jesus Alam Karam

PROLONGACIÓN DE LA 14 OTE #4423 COL AGRÍCOLA RESURGIMIENTO PUEBLA PUE.

Vida y milagros

La semana pasada en Puebla, un hombre se acercó demasiado a la espesa espuma tóxica que sale de la presa de Valsequillo hacia el canal que alimenta a 22 mil hectáreas del distrito de riego en Tecamachalco. La espuma era tan densa que el hombre no vio que no estaba sobre tierra firme, sino sobre un canal. Tampoco midió la toxicidad y el riesgo de respirarla. La altura de la espuma era tan alta, más de 5 metros, que quiso retratarla. La espuma se mueve lentamente, como merengue, pero debajo , con gran fuerza, viene el agua contaminada de la presa. Fue arrastrado por la espuma junto con su auto. Apareció muerto el viernes en una comunidad lejana al punto en donde cayó. Hace más de cuatro años que en Dale la Cara al Atoyac A.C. documentamos este fenómeno. El agua que forma esa espuma viene del río Atoyac, receptor de gran parte del agua que baja de los volcanes, un río que de acuerdo a los parámetros de mediciones frecuentes y documentadas de manera profesional, está clínicamente muerto.
Para hacer esta explicación más comprensible, puedo decir que si el río que cruza la ciudad de Puebla y los municipios conurbados fuera una persona, estaría al borde de la muerte. Sufriría paros respiratorios constantes, pues los indicadores de oxígeno bajan a cero varias veces al día. Una parte de su cerebro iría muriendo con cada paro y dejaría secuelas irreversibles en su organismo. Sus riñones e hígado estarían al borde del colapso por la cantidad de metales pesados que correrían por sus venas, imposibles de procesar. Tendría un sistema digestivo colapsado por los parásitos, y una enorme colonia de cisticercos en el hígado y el cerebro. Las venas y el corazón estarían tapadas por grasas muy por encima de los niveles de colesterol con los que un ser humano puede vivir, además de haber ingerido grasas derivadas del petroleo que también lo estarían matando. Sufriría los síntomas de una persona envenenada con cianuro y tendrían enfermedades degenerativas y cerebrales producto de la ingesta de plomo y otros metales pesados que producen locura, retraso mental o daños cerebrales irreversibles.
El río permanece con los parámetros obtenidos en los muestreos de hace unas semanas en la que todos los indicadores están fuera de norma. El río está muerto, como lo estaría una persona con todo lo que acabo de describir. La diferencia entre una persona muerta y un río muerto es que los ríos si pueden ser resucitados. Pruebas exitosas de esta afirmación hay muchas en el mundo. Puede ser un proceso de años, pero es perfectamente posible. Sin embargo, nos negamos en México el milagro de revivir a tantos de nuestros ríos, tan dañados como el río Atoyac de Puebla, el segundo más contaminado del país, aunque esté ubicado en una cuenca de 400 mil hectáreas, que aún es majestuosa, espléndida y rica, nutrida por el Ixta, el Popocatepetl y la Malinche.
¿Quién no querría revivir a un ser querido? ¿Porqué no es querida y adorada para la mayoría de los mexicanos el agua que lo es todo para la vida humana? El problema del agua no es solo un problema de debilidad o desinterés gubernamental, sino de una inconsciencia social generalizada. Las descargas que vimos la semana pasada de dos prósperas textileras evidencian ese desprecio. Los detergentes cargados de fosfatos y mil porquerías más que usamos en nuestras casa sin preguntarnos qué contienen, lo evidencian también. La gigantesca espuma tóxica que usted puede observar cada día saliendo de la presa sigue ahí y es provocada por descargas domésticas con detergentes y materia orgánica, rastros, talleres automotrices, industria del petroleo, farmaceútica, metalmecánica, textil, cosmética y muchas más. Así lo indican los componentes de los muestreos sistemáticos que hemos hecho diferentes instituciones. Matamos el agua, y generosamente regresa a nosotros en forma de lluvia, limpia otra vez, para volverla a ensuciar de manera atroz. Pero ese ciclo tiene límites. Y viva usted sin agua un día, verá que es imposible.
El derecho humano al agua no incluye el derecho a que salga por nuestra llave y la ensuciemos a placer, con costo cero. Regular su uso si es obligación de la autoridad, usarla con consciencia es de todos.
Esta semana, después de un agitado año político, entra un nuevo gobierno estatal a Puebla. La debilidad de las instituciones encargadas de regir el uso del agua es preocupante en los tres niveles de gobierno. Los recortes federales en este rubro son realmente peligrosos. El rol de los gobiernos de los estados es estratégico y claro en la Ley General de Aguas Nacionales. Un gobierno estatal decidido a cambiar la terrible realidad del mal uso del agua en nuestro estado podría hacer la diferencia entre una manejo sustentable del agua o su agotamiento generalizado en muy corto plazo.
Vida y milagros
En el mundo hay una resistencia cada vez mayor hacia la instalación de minas de oro, plata y otros metales. ¿Por qué, si son tan necesarias? Porque en repetidas ocasiones el manejo de las minas roza la negligencia criminal. Arrancar los metales de la tierra requiere de procesos químicos que arrojan lixiviados tóxicos y peligrosos para la salud de toda la cadena de la vida. Aunque en México existen normas técnicas y herramientas jurídicas para controlar la explotación minera, las instituciones con que cuenta el estado mexicano para hacerlas cumplir son débiles por falta de presupuesto y de atribuciones que las vuelvan más efectivas. Hoy más que nunca están debilitadas por los recortes. El poder coercitivo del Estado para hacer cumplir la ley está disminuido a niveles preocupantes. Un buen abogado público sin viáticos, sin medios, termina enfrentando a gigantes corporativos que le dan la vuelta a la ley. El sector medio ambiental del país no tiene un presupuesto fuerte que lo respalde, ni en el gobierno federal, ni en los gobiernos estatales y municipales. Hoy, la PROFEPA no tiene delegados en el país, solo encargados de despacho. Los custodios de la gallina de los huevos de oro no tienen ni para ponerle paja.
derrama_grupo_mexico_3_mil_litros_de_acido_sulfurico_al_mar_en_sonora_101743547.jpg
El derrame en la planta de Grupo México al Mar de Cortés: "Según Hoja de datos de seguridad de sustancias químicas de la UNAM, los efectos por exposición aguda en humanos son: Irritación de la garganta, nariz y ojos, los labios, uñas y piel se tornan azulados. Puede provocar tos, mareo, fiebre, problemas del habla, vómito, náusea, aumento precipitado o disminución de presión arterial, edema pulmonar, pérdida de la visión, dificultad para respirar, debilidad corporal y dolor en el pecho, riesgo de ceguera, trastornos respiratorios. Requiere la revisión por un médico especialista en toxicología." Citado por Susan Irais en Tangible, Ciencia y Tecnología.
Este 9 de julio, GRUPO MINERO MÉXICO tuvo una falla más, el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, que hasta el momento ha sido sancionada con la clausura del tanque del que vino la fuga y la advertencia de que revisarán sus concesiones. Pero ante han sido acusado en numerosas ocasiones por irregularidades de diversa índole. La más recordada es la del 19 de febrero de 2006 cuando murieron 65 trabajadores por falta de medidas de seguridad en una de sus minas, Pasta de Conchos, en donde la acumulación de gas metano hizo explotar el túnel que sepultó a los mineros. Desde el año 2000 la mina tenía reportes de fallas en la seguridad. Muchas de las fallas que ha cometido GRUPO MEXICO se logran ocultar, y las que salen a la luz, o es por su gravedad, o solo por casualidad.
Image result for pasta de conchos
En el articulo de ayer de Emiliano Monge del periódico El País, él se pregunta cuántos de los ecocidios y daños provocados por Grupo México han quedado ocultos. El derrame de la semana pasada se hizo público porque lo filmó con su celular un trabajador y lo subió a las redes. Cito a Monge:
"Si por ellos fuera, la empresa de Germán Larrea nunca haría públicos sus envenenamientos, aún a pesar de estar obligada por ley, por cuestiones éticas y morales básicas y por elemental humanidad. Su actuar tras el último derrame lo confirma: el trabajador que filmó el desastre fue despedido horas después de publicar el video."
"Ninguna empresa minera, de transportación, o de desarrollo de infraestructura en el planeta tiene una tasa de ecocidios tan alta como la de Larrea, eso sin contar los accidentes silenciados, ya sea a consecuencia de la corrupción , la incapacidad de las autoridades, o de los cientos de miles de kilómetros donde el estado está ausente."
Image result for buenavista del cobre desastre ambiental
Crimen ambiental de Grupo México con la mina Buena Vista del Cobre, en Sonora. Collage tomado del blog de Kamel Athie.
En el caso del GRUPO MINERO MÉXICO son muchos los errores por negligencia. El caso más reciente fue el de la brutal contaminación que arrojó la Mina Buena Vista del Cobre sobre dos ríos de Sonora en 2014, 40 mil metros cúbicos, 40 millones de litros, de cobre acidulado se derramaron sobre el arroyo Tinajas al reventar la presa de jale que los contenía, para luego correr sobre los ríos Sonora y Bacanuchi. Es el peor desastre de este tipo en México. Afectó a 22 mil personas, muchos kilómetros de cauces y se tuvieron que clausurar 322 pozos de agua potable en un estado donde el agua no abunda. La empresa no reportó el accidente como lo ordenan los protocolos. Fue hasta seis días después, en que la muerte del ganado y fauna silvestres, y las enfermedades estomacales y de la piel que los médicos de la zona registraron como epídemia, que se destapó lo que había sucedido. De tres lagunas de seguridad para retener lixiviados tóxicos en caso de derrame, solo tenían una. Según la CONAGUA de entonces, en el lecho de los ríos se detectaron substancias tóxicas como cianuro, cadmio, cromo, aluminio y fierro por encima de las normas ecológicas y de salud humana.
Hasta hoy es difícil saber con exactitud si la empresa cumplió con la enorme carga de medidas de remediación que le impuso la PROFEPA , pero sé que el camino para hacerlos cumplir no ha sido ni rápido ni fácil. Hasta 2019 no se han terminado los trabajos comprometidos para descontaminar la zona.
En 1999, GRUPO MEXICO compró la minera de cobre estadounidense ASARCO. De 2000 a 2019 la minera ha tenido más de 120 infracciones en cuestiones de salud, seguridad y descargas contaminantes a cuerpos de agua.
La pregunta obligada siempre será si la empresa de Larrea opera en el límite de la rentabilidad y eficacia, o si su avaricia es tan grande que sacrifican los costos ambientales y de salud y seguridad humana con tal de tener altísimas utilidades.
Encontré los siguientes datos :
¿QUIEN ES GERMÁN LARREA?: Tiene 78 años. Es dueño de Grupo Minero México, la minera más grande de México y la tercera productora de cobre del mundo, con minas en muchos países y con subsidiarias como Ferromex, Ferrosur, Intermodal México, y Texas Pacifico. Es de los hombres más rico de México, con 14,700 millones de dólares. Según Forbes ocupa el lugar 67 en la lista de multimillonarios del mundo y el segundo en México en 2016. Su auge empezó en la época de Salinas de Gortari, cuando compró muchas empresas que entonces eran del estado. No había fotos de él en las redes hasta que la Presidencia de la República publicó una foto después del 9 de septiembre de 2014. Alto, rubicundo, con su buena papada. Le gusta el anonimato extremo, las cenas discretas, los vinos muy caros y pasar largas temporadas en la Toscana. De trato amable pero con personeros férreos en todos los frentes y un equipo jurídico mundial feroz.
¿CUÁNTO GANA ANUALMENTE GRUPO MINERO MÉXICO?: En 2013 reportaron una utilidad de 1,716 millones de dólares.
¿CUÁNTO PRODUCE UNA MINA COMO BUENAVISTA DEL COBRE?: esta mina tiene el 39% de las reservas nacionales de cobre mexicano y produce el 49% del cobre nacional. Según los representantes de Larrea es una mina de "clase mundial".
¿CUÁNTO DEJA ESTA MINA?: Deja 4.5 millones de pesos diarios de utilidad, unos 135 millones de dólares anuales.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS PARA LARREA Y SU GRUPO CUANDO SUCEDEN ACCIDENTES? Hasta hoy, multas y sanciones mínimas dadas las utilidades que reportan. Grupo México pagó una multa de 1.5 millones de dólares y formó un fideicomiso de 125 millones de dólares para ir remediando el derrame de la zona a largo plazo en el caso de la Minera Buenavista del Cobre. El 0.1% de las utilidades del corporativo.
A nivel mundial se manejan los criterios de que las mineras deben invertir entre el 20 y el 30% de sus utilidades en la preservación y restauración del impacto ambiental que generan.
En el último accidente, el del Mar de Cortés, 5 días después de que la empresa hiciera pública su responsabilidad por el derrame, sus acciones bajaron 4.41%, un equivalente a 16,900 millones de pesos mexicanos. Eso sí que debió doler. Pero los mercados tienen mala memoria y al rato los perdonan.
Creo que este caso ilustra perfectamente porqué en el mundo se rechaza cada vez más a la industria minera, y porqué en particular en México se les teme.
¿Es posible explotar la minería de manera segura y sustentable ? ¿Se puede mitigar su impacto ambiental? Técnicamente sí, pero se requiere de un gran rigor para aplicar la ley y de una capacidad de vigilancia de la que hoy carece el estado mexicano. Con unos criterios de austeridad que conducirán a la parálisis, se sigue debilitando a las ya de por sí minadas instituciones ambientales de los tres niveles de gobierno hasta dejarlas en los huesos. Con esa debilidad y un territorio enorme por vigilar, no sé quién será capaz de meter al orden a estos grandes gigantes corporativos, de enorme poder corruptor y regidos por una avaricia implacable propia de los mercados.


Vida y milagros

El tema de la explotación minera es complicado y álgido en muchos estados del país, como lo es también la forma en que nuestras leyes la regulan. Me ha interesado tratar de entender el marco jurídico porque en el estado de Puebla hay un gran número de concesiones otorgadas a diferentes grupos mineros, sobre todo en la sierra norte, en donde hay una alta complejidad social y ambiental. Los proyectos mineros tienen por un lado una oposición fuerte y bien organizada, y por otro, comunidades que ven en la llegada de una mina la posibilidad de trabajo y movimiento económico.
Por el gran potencial de nuestro país para la minería, el tema merece ser abordado en las agendas locales y nacionales. Para muchos ha sido un enigma y tiene varias lecturas el porqué el presidente López Obrador invitó a su proyecto de nación a Napoleón Gómez Urrutia, incluyéndolo en la lista de plurinominales al senado por Morena. El motivo de esa inclusión no ha quedado suficientemente explicado, pero más pronto que tarde el señor Gómez Urrutia tendrá que enseñar sus cartas en este complejo y tortuoso escenario de la minería. Podría ser por sus fuertes vínculos con los sindicatos mineros canadienses e ingleses, por sus vínculos con las grandes empresas mineras, o por ambas razones. Ignoro si esos vínculos perjudicarán o beneficiarán al país. Pronto lo veremos, cuando el tema minero se aborde abiertamente en la agenda política del país o cuando se otorguen permisos específicos en lugares donde existen comunidades enfrentadas a favor o en contra de una explotación minera. Muchas bases de Morena se han opuesto abiertamente a la minería. Ahora que son gobierno caminarán por una delgada línea política y legal.
Particularmente en Puebla se acaba de llevar a cabo la presentación de observaciones de parte de la comunidad con respecto al proyecto de extracción de oro que se quiere llevar a cabo en Ixtacamaxtitlán, el municipio más grande del estado, ubicado en la entrada a la sierra norte y con uno de los ecosistema boscoso más impactados y deteriorados del país. La mina estaría ubicada en Santa María Sotoltepec, una junta auxiliar cuya comunidad está dividida entre el sí o el no, mientras la minera canadiense empuja su proyecto ante unas debilitadas instituciones gubernamentales y una maraña de leyes que aplicar. Las autoridades locales y federales son responsables de llevar a buen puerto todo el complicado procedimiento jurídico y técnico y las evaluaciones del impacto social y ambiental de la mina en caso de que la autoricen. La minería de tajo a cielo abierto debe tratarse con absoluto rigor porque es una actividad de riesgo.
El oro es el número 79 en la tabla de elementos. Es llamado Au por su raíz latina Aurum, Alba brillante. Y lo es. Es un metal que no se oxida, un buen conductor de electricidad y además resiste poderosamente la corrosión. Todos consumimos de manera directa o indirecta oro, ya sea en equipos de cómputo, en teléfonos celulares, en instrumental médico, en dispositivos y equipos electrónicos, en tecnología espacial y satelital y en muchas otros cosas. Curiosamente, la demanda para estas actividades es solo del 22%. Los países que más oro consumen per cápita son Estados Unidos, China y la India, y un alto porcentaje , el 78%, es para cosas suntuarias como la joyería. El seguir usándolo para respaldar moneda o para joyería a pesar de un alto costo ambiental , es obsoleto e irracional.
La minería se plantea a las comunidades como algo atractivo y bueno y como fuente de creación de empleos en lugares marginados, especialmente en territorios muy deteriorados ambientalmente como Ixtacamaxtitlán. Muchos de sus jóvenes adultos han migrado por falta de oportunidades. Un lugar que tuvo y podría volver a tener un enorme potencial para cultivo de bosques, hoy parece no tener ni el tiempo ni los recursos para retomar un desarrollo sustentable en la forma de bosques que alimentan. Un nicho de veinte años y programas sociales productivos, no solo asistenciales, podrían ser la solución para una comunidad que hoy se encuentra en una encrucijada. Si bien la mina abarcaría quizás cien hectáreas, el impacto ambiental sobre los acuíferos de la cuenca en la que se ubica puede ser de alto riesgo si las autoridades no hacen un trabajo de vigilancia estricta durante todo el tiempo de vida de la mina. No veo cómo podrán supervisar con rigor su actuar con presupuestos gubernamentales tan castigados.
¿Qué regulación y qué acuerdos internacionales tiene México sobre la minería?
El último acuerdo desregulatorio sobre el subsuelo mexicano entró en vigor en 1996 y fue suscrito por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)y la Secretaría de Economía, Comercio y Fomento Industrial (SE) . Fue el punto de partida de 13 años de reformas legales que hoy permiten la explotación de la minería no solo a empresas mexicanas sino a empresas extranjeras, (Ley Minera reglamentaria del Artículo 27 Constitucional). El problema no es esa apertura, sino las intrincadas reglas del juego diseñadas para llevar a cabo dicha actividad, en cuyo procedimiento de gestión intervienen hasta nueve dependencias federales, estatales y municipales, pero que dejan en alta vulnerabilidad a las siempre débiles autoridades municipales, sobre las que al final recaen fuertes presiones de los empresarios mineros por un lado, y de las comunidades afectadas o beneficiadas por el otro.
La SRE otorga a los extranjeros los permisos para constituir fideicomisos que les permitirán obtener el dominio y aprovechamientos de bienes inmuebles nacionales (lease, el subsuelo, aunque éste arriba tenga dueños)
En la última Reforma Energética , hoy en proceso de modificación, se acordó que la Secretaría de Energía haría las consultas públicas correspondientes en los proyectos de aprovechamiento del subsuelo en las comunidades indígenas (Convenio 169 de la OIT). Dicha consulta pública y la forma en que deberá llevarse a cabo no cuenta con un marco regulatorio, por lo que los mecanismos para la consulta indígena con valor jurídico y vinculante no existen, aún cuando es obligatoria y en la mayoría de los casos indispensable para evitar conflictos sociales.Este vacío normativo debe llenarse a la brevedad de parte de la cámara de diputados.
Los municipios expedirán los usos de suelo correspondientes dentro del marco jurídico y regulatorio de cada uno. Los ordenamientos ecológicos o los de desarrollo urbano, que pueden ser una poderosa herramienta de ordenamiento cuando está bien hecha, rara vez existen o están actualizados en los municipios. Para hacer eso casi nunca hay ni interés, ni dinero, ni tiempo.
El estado mexicano en su conjunto y los 32 estados del país tienen un enorme rezago en materia de ordenamiento del territorio.Los municipios son responsables de generar sus propios instrumentos regulatorios, y en caso de no poder hacerlo, es la autoridad estatal la que tendrá que coadyuvar en su elaboración.
.
Según datos de la página de la ONG internacional PODER, hasta fines de 2016 hay 189 concesiones mineras federales en 30 municipios de la Sierra norte de Puebla dispersos en cerca de 300 mil hectáreas, de las cuales 73.5% son agrícolas, pecuarias o forestales. El 53% de las concesiones son de la minera canadiense Almaden Minerals, y el resto son de mineras chinas o nacionales. Solo el 1% de dicho territorio acabaría teniendo minas, pero el impacto ambiental sobre el agua puede ser de alto riesgo si el proceso no es impecable, pues el oro en la sierra norte está disperso en la tierra y no concentrado en vetas. Se necesita usar cianuro para arrancar el oro de la tierra, por lo que la explotación es de tajo a cielo abierto en una orografía muy complicada. Las cicatrices que dejan en la tierra, en la zona, son como una cicatriz con machete en una cara. Hoy solo Cuetzalan cuenta con un plan de ordenamiento ecológico que data de 2010.
¿Con qué instrumentos y presupuestos cuentan las instituciones públicas después de los radicales recortes que han sufrido, para hacer buenos diagnósticos y dar autorizaciones responsables?
¿ Cuándo sí y cuándo no a un proyecto minero? ¿ Con qué fortaleza y con qué personal técnico se supervisará su actuar?
¿Cuál será el papel que jugará en todo esto Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena? Hoy preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, es Secretario de la Comisión de Economía y es integrante de las comisiones de Energía, Minería y Desarrollo Regional y de Relaciones Exteriores. Todo un enigma.

Mundo Nuestro. La cuenca del río Apulco sigue en jaque, y prácticamente es mate, según los empresarios canadienses de Almaden Minerals. Para la minera la sesión informativa del martes 25 en Santa María Sotoltepec, en Ixtacamaxtitlán, ha cumplido con el trámite exigido por la ley ambiental.

"Esperamos la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental y el permiso de explotación por parte del gobierno de México para algún momento del último cuarto del 2019." Así se lo dijeron a sus accionistas los mineros Polinkin, padre e hijo, apenas un día después, según el portal juniorminingnetwork.com el miércoles 26.

Así de sencillo.

El martes 25 se llevó a cabo en el auditorio del pueblo de Santa María Sotoltepec, en Ixtacamaxtitlán, la sesión informativa sobre la pretensión de la minera canadiense Almaden Minerals de obtener el permiso de explotación a cielo abierto en las orillas de esta población en la cuenca alta del río más importante de la Sierra Norte de Puebla.



Del evento unos interrogantes simples: ¿Esa reunión será tomada por SEMARNAT como la consulta indígena que exige el Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo, de la ONU, firmado por el gobierno de nuestro país? ¿Qué consecuencias tiene para el proceso de aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron los mineros canadienses reprentados en México por sus filiales Minera Gavilán y Minera Gorrión?

El cuestionamiento es para el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pues será su gobierno el que tome la decisión. ¿Se decidirá por la tentación del oro de los mineros, con su oferta de empleos y sus mínimas regalías, como lo propuso su Subsecretario de Economía? (Ixtacamaxtitlán en riesgo: un alto funcionario de AMLO respalda a la minera canadiense). ¿Se impondrá la alianza con el sindicalismo marca Napoleón Gómez Urrutia?

¿O por la defensa del medio ambiente y la búsqueda de alternativas de desarrollo de la Sierra Norte que no estén fundadas en proyectos industriales depredadores?

¿O lo dejará a una encuesta pública a la manera del Metrobús en La Laguna?

No la tiene fácil el presidente.



Y tampoco podrá decir que no es su problema Luis Miguel Barbosa, que como candidato estuvo en Ixtacamaxtitlán el 8 de mayo pasado para afirmar que no respaldaría los proyectos de muerte, como les llama la gente. "Se olvidaron que la Constitución prevé que no puede haber ningún proceso de esta naturaleza si antes no hay una consulta”, dijo al referirse a los gobiernos que en Puebla han volteado para otro lado cuando se trata de fijar una postura respecto de las industrias extractivas. ¿Qué postura tiene el gobernador electo sobre lo sucedido en Santa María Sotoltepec el martes 25?

Primero una reseña breve de lo ocurrido en el evento. Después el planteamiento sobre interrogantes.

RPublicaIxtaca_gral_PODER1.jpeg



Como se aprecia en la serie fotográfica que la organización PODER presentó en su portal de facebook, la participación de los pobladores de la región fue importante; las notas periodísticas hablan de entre 1,500 y 1,800 personas. El evento transcurrió sin conflicto y las partes enfrentadas, la empresa y los grupos opositores a la instalación de la mina, pudieron ofrecer a los asistentes la versión que tienen del proceso. Se presentaron 22 ponencias, 17 en contra de la mina y cinco a favor. Por la minera canadiense habló, entre otros, Jesús Enrique Fabio Dorantes, de su filial mexicana Minera Gorrión, quien expuso lo que la minera ha repetido en todo momento: que la mina no afectará al medio ambiente, que trabajarán con agua de lluvia contenida en una gran represa, que dotará al mismo tiempo al pueblo de Santa María, que los sistemas de jales serán secos, por lo que no generarán problemas. Las palabras cianuro y tajo abierto no formaron parte, una vez más, de la exposición de las maravillas que se le vienen a Ixtacamaxtitlán con la explotación minera. Por supuesto le aplaudieron con gorras con la frase "Sí al Trabajo", integrantes de la organización Fomento Obrero Nacional presentes en la reunión, al igual que trabajadores del proyecto minero El Cobre, que lleva a cabo Minera Alondra, y de la mina Tinajitas de GoldGroup en Veracruz, traídas por la empresa canadiense para respaldar su postura.

Por los opositores, una larga fila de ponentes de organizaciones civiles, comunidades e instituciones de educación superior, con los grupos Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, Tiyat Tlali y Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) entre los más siginificativos.

SOBRE EL TEMA PUEDES LEER EN MUNDO NUESTRO:

La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, la misma que logró que un juez federal tachara de anticonstitucionales las concesiones mineras, denunció el mismo martes la serie de graves irregularidades en la reunión pública de información organizada por la Semarnat: acarreo de grupos a favor de la mina, intento de bloqueo del acceso a los opositores al auditorio, propaganda de la empresa (camisetas, gorras) y la proyección de su logo durante la sesión de preguntas y respuestas, a pesar de las advertencias de la autoridad; cuestiionaron las exposiciones por parte de la empresa, que en ningún momento se refirieron a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ha dado lugar a este conflicto, expusieron las fallas e inconsistencias de la MIA de la minera, entre las que destacan las referidas a la inviabilidad del uso de agua de lluvia para garantizar la operación de la mina; el desconocimiento, por parte de la empresa, de las comunidades indígenas en el área de influencia directa del proyecto y la omisión de los impactos hidrológicos del mismo.

No faltaron las imagenes proyectadas en la pantalla dispuesta, del enorme manchón de lo que será el tajo sobre el mapa de Ixtacamaxtitlán.

En asamblea informativa exhiben inconsistencia sobre acceso al agua del proyecto Ixtaca

Fotografía tomada de La Jornada de Oriente.

Ni las voces de las mujeres campesinas que plantearon con sencillez su oposición a la mina:

Para responder a los interrogantes. En esta revista Mundo Nuestro hemos tratado este conflicto desde el año 2013. Es larga la lista de las crónicas y reseñas sobre la ruta que nos ha traído hasta este momento, el de la decisión por parte del gobierno federal, ya no el de Peña Nieto, sino el de López Obrador, sobre la explotación minera en Ixtacamaxtitlán. Dejamos constancia aquí de los trabajos últimos que relatan la gravedad del problema:

El seguimiento periodístico da cuenta de la dimensión estratégica del conflicto por la mina en Ixtacamaxtitlán. Se juega el destino socioambiental del territorio más importante de Puebla desde la perspectiva de la biodiversidad y de la historia y la cultura de los pueblos originarios serranos. El presidente López Obrador, en particular, debe entender la gravedad del conflicto. Y debe apostar por la preservación de la montaña y por la búsqueda colectiva de alternativas de desarrollo económico y social en el que la palabra sustentable no sea simplemente el vacío con el que los políticos arman sus discursos.

La Sierra Norte en jaque, entonces. La minera canadiense publicó este mismo miércoles 26 de junio su confianza en que la decisión del gobierno federal mexicano la favorezca: "La revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de las autoridades mexicanas sigue su curso normal --le informan a sus nversionistas--, y recientemente, la SEMARNAT completó el trámite de la sesión informativa en el pueblo de Santa María (...) El evento tuvo una amplia participación local. Almaden seguirá los pasos siguientes en la aprobación de la MIA, y esperamos recibir el permiso de explotación en algún momento del último cuarto del 2019."

Así de fácil lo ven los canadienses. Así lo publicaron en su reporte anual Almaden Minerals Announces Results of Annual General Meeting; Provides Update on Ixtaca Project.

Andrés Manuel López Obrador, en este tema, sí que enfrentará el juicio de la historia en Puebla.

Mundo Nuestro. El siguiente es el comunicado dado a conocer este lunes por la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua, grupo civil que encabeza el rechazo a la instalación de la explotación minera en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, por parte de la empresa canadiense Almaden Minerals.

Las comunidades de Ixtacamaxtitlán, Puebla, exigieron hoy a la Semarnat la suspensión de la reunión.

• Denunciaron ante el secretario Víctor Toledo Manzur que Minera Gorrión (subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals) ha violado desde hace semanas las condiciones de imparcialidad de la reunión pública de información, sin que la autoridad haya actuado firmemente ante esos hechos.



• La reunión pública, organizada por la autoridad ambiental, estaba prevista para mañana martes 11 de junio. La nueva fecha quedó fijada para el próximo 25 de junio.

Ciudad de México, 10 de junio de 2019-- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, anunció hoy la suspensión de la reunión pública de información sobre el Proyecto Minero Ixtaca, después de que la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua denunciara ante el secretario Víctor Toledo un proceso viciado y manipulado por la empresa Minera Gorrión, y solicitara la cancelación del evento.

En la Gaceta Ecológica de hoy, la Semarnat anunció la reprogramación de la reunión pública sin dar más detalles. El evento quedó fijado para el próximo martes 25 de junio. Minera Gorrión es subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals y promovente de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de una mina a cielo abierto de oro y plata en Ixtacamaxtitlán. La reunión pública de información fue solicitada a la Semarnat por las comunidades, como un recurso posterior a la presentación de la MIA.



Es la autoridad ambiental la única responsable de convocar, organizar y llevar a cabo este proceso de participación. Sin embargo, “en este caso no ha pasado así. La empresa estuvo interviniendo de manera directa en estos días previos al evento”, denuncia Francisca Zamora, vocera de la Unión de Ejidos. Francisca señala varias irregularidades, entre las que destacan que la minera hizo perifoneo y pega de carteles con los que llamaban a acudir a la reunión y dar un “sí al proyecto minero”, usando el argumento de “no dejarse manipular, presionar ni desinformar”, y que colocó agentes de seguridad privada en la comunidad de Santa María Zotoltepec, donde se llevaría a cabo el evento. Además, en distintas reuniones previas, representantes de la minera “insultaron y menospreciaron a quienes nos oponemos al proyecto”. Estos, entre otros, “fueron claramente actos de provocación para generar un ambiente de confrontación, tensión y malestar en las comunidades”.



Las integrantes de la Unión también denunciaron que la empresa estuvo haciendo trabajos de remozamiento del auditorio de la misma comunidad de Santa María, lugar de la reunión; que Minera Gorrión se ofreció a pagar los alimentos de los asistentes durante la jornada de consulta, y a proveer de mesas, sillas, pantalla y equipo de sonido para que ésta se lleve a cabo. Las comunidades notificaron inmediatamente de esta situación a las autoridades responsables.

Ignacia Serrano, también vocera de la Unión, concluye: “Exigimos que ahora la Semarnat tome en cuenta todas las irregularidades que hemos denunciado en el proceso, cancele definitivamente una reunión que ya está viciada y que no autorice la MIA a Almaden Minerals”.

Desde hace más de 10 años, las comunidades de la Sierra Norte de Puebla han manifestado que no otorgan consentimiento para la realización de este proyecto y han construido un proceso organizativo e informativo en la región, gracias al cual han podido documentar las violaciones cometidas por la empresa en contra del derecho humano a la salud, el agua y el medio ambiente.

Walmart pretende construir otra Bodega Aurrera en donde se encuentran los bungalows de Peñafiel.
Para esto planean derribar 240 árboles, arbustos y otras especies arbóreas entre los que se encuentran jacarandas, casuarinas, mezquites, izotes, guajes, palmas, pirules y bugambilias.
Estas especies son parte de nuestro ecosistema.


Este pequeño pulmón dentro de la mancha urbana es de los pocos que quedan en nuestra ciudad y tenemos que defenderlo.
Especies como el mezquite son característicos de lugares semiáridos como el nuestro, están amenazados por la actividad humana y protegidos por nuestra legislación ya que sirven para la conservación de suelos y para la recarga de nuestros mantos acuíferos.
Esto sin duda es un ecocidio para San Nicolás Tetitzintla y Tehuacán. No debemos permitir que suceda.



VIDEO DE PANORAMA NOTICIAS TEHUACÁN



ESto está a un lado de la planta de Peñafiel.

Deteriorado y en litigio entre ejidatarios que desafortunadamente, como consecuencia del TLCAN y de las reformas salinistas y la instrumentación del Procede, han vendido el 90 por ciento de sus tierras. Pertenece al pueblo popoloca de San Nicolás Tetitzintla, que se caracterizaba por ser una milpa interminable a dos pasos de la ciudad Con mucha, agua, árboles y montañas. Muchos campos de granada, vida campesina. Y ahora ha sido devorado por la mancha urbana de Tehuacán.

En las ultimas semanas hubo un debate y defensa de la refresquera Peñafiel. Por lo del arsénico y la campaña en contra. Ahora apelamos a que los tehuacaneros que de alguna manera tienen nostlagia por ese pueblo viejo, refresquero, de aguas minerales, tranquilidad provinciana, defiendan al verdadero Peñafiel, que es ese barrio o rumbo dentro de la Junta AUxiliar de Tetitzintla, defiendan nuestra identidad ante este ente destructivo global epítome del capitalismo.



Imagen relacionada


Exijamos al Ayuntamiento Municipal de Tehuacan niegue los permisos correspondientes, licencias de construcción, cambio de uso de suelo y derribo de los árboles mencionados anteriormente.
Por otro lado es importante impedir la construcción de una Bodega Aurrera más, toda vez que esta transnacional acaba con los pequeños negocios y comercios de los barrios y colonias en donde se establece como pollerías, tortillerías, carnicerías, verdulerías y panaderías entre otros.


Observatorios sobre Walmart han demostrado que por cada trabajo precario y mal pagado que genera Walmart produce tres desempleos en los lugares en que se establece.
Los salarios que paga a trabajadores jóvenes por medio tiempo son de 1200 quincenales. No tienen prestaciones, están atrapados en un trabajo sin futuro y con un sindicato de protección patronal, porque Walmart es el campeón mundial de políticas anti-sindicales y de protección sindical patronal.


No olvidemos quien fue el alcalde de Tehuacán, que a espaldas nuestras prácticamente regaló los terrenos donde se encuentra Bodega Aurrera de Aguas de Tehuacán y su estacionamiento Fue Felipe Mojarro y su regidores.

¡No mas ecocidios en Tehuacán!
¡Fuera Walmart de Penafiel!

Este es el momento de defender Peñafiel, y no me refiero a una marca refresquera gringa como Dr Pepper, sino a nuestra ciudad, nuestros árboles, nuestros barrios y los negocios de nuestros familiares y vecinos.

Mundo Nuestro. Organizaciones civiles del país denuncian el intento de secuestro y asesinato en contra de Salvador Sánchez Bolaños, activista que se opone a la construcción de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala, en los municipios de Zoquitlán y Tlacotepec, en la Sierra Negra, proyecto promovido por la empresa Minera Autlán. El hecho se da en el marco de la desaparición de Sergio Rivera Hernández hace ya varios meses, en la misma región y por el mismo conflicto. La denuncia es precisa y debe provocar una respuesta inmediata de las autoridades en el Estado. La exigencia es precisa: ni una muerte más de ciudadanos que defienden su territorio contra los llamados, y con razón, proyectos de muerte.

(Fotografía tomada de radiozapote.org)

RELACIONADAS:



Denuncian posible secuestro de Sergio Rivera, activista contra hidroeléctrica en la Sierra Negra

ONGs denuncian violencia por hidroeléctrica en la Sierra Negra

Una empresa voraz, un permiso amañado, la resistencia indígena y “un alcalde de otro nivel”

Elecciones y violencia en la Sierra Negra



A los medios de comunicación, alternativos y comunitarios.
A la opinión pública nacional e internacional.
A las organizaciones de derechos humanos, sociales y solidarias.
Al Congreso Nacional Indígena

​El pasado sábado 18 de mayo del 2019 en domicilio conocido en el Barrio de Atexcal en la cabecera municipal de San Pablo Zoquitlan, Puebla; siendo aproximadamente las 9. 30 horas de la noche, cuando nuestro compañero Salvador Sánchez Bolaños regresaba a su casa, se percató que cuatro hombres vestidos de ropa oscura y que portaban armas largas, estaban ingresando a su domicilio por la parte trasera.

​Al ver esto, Salvador, salió huyendo ante este posible intento de homicidio.



En las últimas semanas por diversos medios Salvador Sánchez Bolaños recibió varias amenazas de muerte debido a su labor en defensa de la tierra y él territorio, y su trabajo como radialista reconocido en la Sierra Negra por su labor en la comunitaria “Radio Tlacuache”, medio alternativo e indígena que en todo momento ha sido un medio de información, denuncia, y voz opositora al Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzala que quiere imponer Minera Autlan con el respaldo de la clase política gobernante, mediante la corrupción de los alcaldes y caciques favorables al proyecto.

Las amenazas de muerte contra Salvador vienen de internos del Cereso de Tehuacán y sus familias, de manera específica de Victorio Tellez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval, quienes se encuentran vinculados a proceso por su participación en la desaparición de nuestro compañero Sergio Rivera Hernández.

Es importante mencionar que estos dos criminales en todo momento han recibido la protección y el auspicio de sus jefes y padrinos políticos, nos referimos a Fermín González León, ex alcalde de Zoquitlan; y Cirilo Trujillo Lezama, ex alcalde de Tlacotepec de Díaz y cuñado de Victorino Téllez Carrillo

No hay que dejar de lado que estos dos expresidentes y los detenidos por la desaparición de Sergio Rivera Hernández en todo momento han sido los promotores del Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzala que quiere imponer Minera Autlan con el respaldo de la clase política gobernante.

Responsabilizamos a los ex alcaldes de Zoquitlan y Tlacotepec de Díaz, Fermín González León y Cirilo Trujillo Lezama, así como de los perpetradores de la desaparición de Sergio Rivera Hernández, los presos Victorino Téllez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval de la integridad física de Salvador Sánchez Bolaños y de todos los integrantes de la resistencia indígena contra Minera Autlan y el proyecto hidroeléctrico Coyolapa Atzala.

Demandamos a las autoridades competentes la investigación y el castigo a los responsables mencionados anteriormente por estos hechos.

Exigimos a las autoridades competentes se tomen las medidas cautelares que la ley establece para la protección y salvaguarda de la integridad física de Salvador Sánchez Bolaños y de su familia

Firman:

Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ AC.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.
Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.
Comisión de Derechos Humanos y la labórales Del Valle de Tehuacán.
Radio Coatl 83.1 FM Santamaría Coapan.
Asamblea General de Trabajadores AGT.
Firma: Unión General de Trabajadores de México(UGTM)
Consejo Indígena de Uxpanapam.
Proceso de Articulación de la sierra de santa marta.
UNTA OAXACA.
Es Centro de Estudios para los DDHH y la Justicia Ambiental YURENI A.C.
Mocri cnpa-ez.
Frene Popular Francisco Villa Siglo XXI.
Corriente del pueblo Sol Rojo Oaxaca.
VOCAL.
Cultural Survival.
Sección XXII CNTE.
Pobladores AC.
Red La vida .
alianza internacional de habitantes.
Radio Zapote.
Firmamos:
MOVIMIENTO PROLETARIO INDEPENDIENTE
M. P. I
COORDINADORA INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES EN LUCHA - MPI
CITL-MPI
Frente Popular Revolucionario (FPR)
Pedro Matias Comunicador.
Radio Ñuu Dee 96.9 FM
Consejo Tiyat Tlali.
Unión de Trabajadores del Campo (UTC).
Congreso Popular Ciudad de México.
UPREZ.
CNPA MN.
Movimiento Democracia Directa (MDD).
Unión Nacional de Tecnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).
Unión de la Juventud Revolucionaria (UJR).
FPDTA Morelos Puebla y Tlaxcala.