Medio Ambiente

Mundo Nuestro. El siguiente es el comunicado dado a conocer este lunes por la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua, grupo civil que encabeza el rechazo a la instalación de la explotación minera en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, por parte de la empresa canadiense Almaden Minerals.

Las comunidades de Ixtacamaxtitlán, Puebla, exigieron hoy a la Semarnat la suspensión de la reunión.

• Denunciaron ante el secretario Víctor Toledo Manzur que Minera Gorrión (subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals) ha violado desde hace semanas las condiciones de imparcialidad de la reunión pública de información, sin que la autoridad haya actuado firmemente ante esos hechos.



• La reunión pública, organizada por la autoridad ambiental, estaba prevista para mañana martes 11 de junio. La nueva fecha quedó fijada para el próximo 25 de junio.

Ciudad de México, 10 de junio de 2019-- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, anunció hoy la suspensión de la reunión pública de información sobre el Proyecto Minero Ixtaca, después de que la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua denunciara ante el secretario Víctor Toledo un proceso viciado y manipulado por la empresa Minera Gorrión, y solicitara la cancelación del evento.

En la Gaceta Ecológica de hoy, la Semarnat anunció la reprogramación de la reunión pública sin dar más detalles. El evento quedó fijado para el próximo martes 25 de junio. Minera Gorrión es subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals y promovente de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de una mina a cielo abierto de oro y plata en Ixtacamaxtitlán. La reunión pública de información fue solicitada a la Semarnat por las comunidades, como un recurso posterior a la presentación de la MIA.



Es la autoridad ambiental la única responsable de convocar, organizar y llevar a cabo este proceso de participación. Sin embargo, “en este caso no ha pasado así. La empresa estuvo interviniendo de manera directa en estos días previos al evento”, denuncia Francisca Zamora, vocera de la Unión de Ejidos. Francisca señala varias irregularidades, entre las que destacan que la minera hizo perifoneo y pega de carteles con los que llamaban a acudir a la reunión y dar un “sí al proyecto minero”, usando el argumento de “no dejarse manipular, presionar ni desinformar”, y que colocó agentes de seguridad privada en la comunidad de Santa María Zotoltepec, donde se llevaría a cabo el evento. Además, en distintas reuniones previas, representantes de la minera “insultaron y menospreciaron a quienes nos oponemos al proyecto”. Estos, entre otros, “fueron claramente actos de provocación para generar un ambiente de confrontación, tensión y malestar en las comunidades”.



Las integrantes de la Unión también denunciaron que la empresa estuvo haciendo trabajos de remozamiento del auditorio de la misma comunidad de Santa María, lugar de la reunión; que Minera Gorrión se ofreció a pagar los alimentos de los asistentes durante la jornada de consulta, y a proveer de mesas, sillas, pantalla y equipo de sonido para que ésta se lleve a cabo. Las comunidades notificaron inmediatamente de esta situación a las autoridades responsables.

Ignacia Serrano, también vocera de la Unión, concluye: “Exigimos que ahora la Semarnat tome en cuenta todas las irregularidades que hemos denunciado en el proceso, cancele definitivamente una reunión que ya está viciada y que no autorice la MIA a Almaden Minerals”.

Desde hace más de 10 años, las comunidades de la Sierra Norte de Puebla han manifestado que no otorgan consentimiento para la realización de este proyecto y han construido un proceso organizativo e informativo en la región, gracias al cual han podido documentar las violaciones cometidas por la empresa en contra del derecho humano a la salud, el agua y el medio ambiente.

Walmart pretende construir otra Bodega Aurrera en donde se encuentran los bungalows de Peñafiel.
Para esto planean derribar 240 árboles, arbustos y otras especies arbóreas entre los que se encuentran jacarandas, casuarinas, mezquites, izotes, guajes, palmas, pirules y bugambilias.
Estas especies son parte de nuestro ecosistema.


Este pequeño pulmón dentro de la mancha urbana es de los pocos que quedan en nuestra ciudad y tenemos que defenderlo.
Especies como el mezquite son característicos de lugares semiáridos como el nuestro, están amenazados por la actividad humana y protegidos por nuestra legislación ya que sirven para la conservación de suelos y para la recarga de nuestros mantos acuíferos.
Esto sin duda es un ecocidio para San Nicolás Tetitzintla y Tehuacán. No debemos permitir que suceda.



VIDEO DE PANORAMA NOTICIAS TEHUACÁN



ESto está a un lado de la planta de Peñafiel.

Deteriorado y en litigio entre ejidatarios que desafortunadamente, como consecuencia del TLCAN y de las reformas salinistas y la instrumentación del Procede, han vendido el 90 por ciento de sus tierras. Pertenece al pueblo popoloca de San Nicolás Tetitzintla, que se caracterizaba por ser una milpa interminable a dos pasos de la ciudad Con mucha, agua, árboles y montañas. Muchos campos de granada, vida campesina. Y ahora ha sido devorado por la mancha urbana de Tehuacán.

En las ultimas semanas hubo un debate y defensa de la refresquera Peñafiel. Por lo del arsénico y la campaña en contra. Ahora apelamos a que los tehuacaneros que de alguna manera tienen nostlagia por ese pueblo viejo, refresquero, de aguas minerales, tranquilidad provinciana, defiendan al verdadero Peñafiel, que es ese barrio o rumbo dentro de la Junta AUxiliar de Tetitzintla, defiendan nuestra identidad ante este ente destructivo global epítome del capitalismo.



Imagen relacionada


Exijamos al Ayuntamiento Municipal de Tehuacan niegue los permisos correspondientes, licencias de construcción, cambio de uso de suelo y derribo de los árboles mencionados anteriormente.
Por otro lado es importante impedir la construcción de una Bodega Aurrera más, toda vez que esta transnacional acaba con los pequeños negocios y comercios de los barrios y colonias en donde se establece como pollerías, tortillerías, carnicerías, verdulerías y panaderías entre otros.


Observatorios sobre Walmart han demostrado que por cada trabajo precario y mal pagado que genera Walmart produce tres desempleos en los lugares en que se establece.
Los salarios que paga a trabajadores jóvenes por medio tiempo son de 1200 quincenales. No tienen prestaciones, están atrapados en un trabajo sin futuro y con un sindicato de protección patronal, porque Walmart es el campeón mundial de políticas anti-sindicales y de protección sindical patronal.


No olvidemos quien fue el alcalde de Tehuacán, que a espaldas nuestras prácticamente regaló los terrenos donde se encuentra Bodega Aurrera de Aguas de Tehuacán y su estacionamiento Fue Felipe Mojarro y su regidores.

¡No mas ecocidios en Tehuacán!
¡Fuera Walmart de Penafiel!

Este es el momento de defender Peñafiel, y no me refiero a una marca refresquera gringa como Dr Pepper, sino a nuestra ciudad, nuestros árboles, nuestros barrios y los negocios de nuestros familiares y vecinos.

Mundo Nuestro. Organizaciones civiles del país denuncian el intento de secuestro y asesinato en contra de Salvador Sánchez Bolaños, activista que se opone a la construcción de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala, en los municipios de Zoquitlán y Tlacotepec, en la Sierra Negra, proyecto promovido por la empresa Minera Autlán. El hecho se da en el marco de la desaparición de Sergio Rivera Hernández hace ya varios meses, en la misma región y por el mismo conflicto. La denuncia es precisa y debe provocar una respuesta inmediata de las autoridades en el Estado. La exigencia es precisa: ni una muerte más de ciudadanos que defienden su territorio contra los llamados, y con razón, proyectos de muerte.

(Fotografía tomada de radiozapote.org)

RELACIONADAS:



Denuncian posible secuestro de Sergio Rivera, activista contra hidroeléctrica en la Sierra Negra

ONGs denuncian violencia por hidroeléctrica en la Sierra Negra

Una empresa voraz, un permiso amañado, la resistencia indígena y “un alcalde de otro nivel”

Elecciones y violencia en la Sierra Negra



A los medios de comunicación, alternativos y comunitarios.
A la opinión pública nacional e internacional.
A las organizaciones de derechos humanos, sociales y solidarias.
Al Congreso Nacional Indígena

​El pasado sábado 18 de mayo del 2019 en domicilio conocido en el Barrio de Atexcal en la cabecera municipal de San Pablo Zoquitlan, Puebla; siendo aproximadamente las 9. 30 horas de la noche, cuando nuestro compañero Salvador Sánchez Bolaños regresaba a su casa, se percató que cuatro hombres vestidos de ropa oscura y que portaban armas largas, estaban ingresando a su domicilio por la parte trasera.

​Al ver esto, Salvador, salió huyendo ante este posible intento de homicidio.



En las últimas semanas por diversos medios Salvador Sánchez Bolaños recibió varias amenazas de muerte debido a su labor en defensa de la tierra y él territorio, y su trabajo como radialista reconocido en la Sierra Negra por su labor en la comunitaria “Radio Tlacuache”, medio alternativo e indígena que en todo momento ha sido un medio de información, denuncia, y voz opositora al Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzala que quiere imponer Minera Autlan con el respaldo de la clase política gobernante, mediante la corrupción de los alcaldes y caciques favorables al proyecto.

Las amenazas de muerte contra Salvador vienen de internos del Cereso de Tehuacán y sus familias, de manera específica de Victorio Tellez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval, quienes se encuentran vinculados a proceso por su participación en la desaparición de nuestro compañero Sergio Rivera Hernández.

Es importante mencionar que estos dos criminales en todo momento han recibido la protección y el auspicio de sus jefes y padrinos políticos, nos referimos a Fermín González León, ex alcalde de Zoquitlan; y Cirilo Trujillo Lezama, ex alcalde de Tlacotepec de Díaz y cuñado de Victorino Téllez Carrillo

No hay que dejar de lado que estos dos expresidentes y los detenidos por la desaparición de Sergio Rivera Hernández en todo momento han sido los promotores del Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzala que quiere imponer Minera Autlan con el respaldo de la clase política gobernante.

Responsabilizamos a los ex alcaldes de Zoquitlan y Tlacotepec de Díaz, Fermín González León y Cirilo Trujillo Lezama, así como de los perpetradores de la desaparición de Sergio Rivera Hernández, los presos Victorino Téllez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval de la integridad física de Salvador Sánchez Bolaños y de todos los integrantes de la resistencia indígena contra Minera Autlan y el proyecto hidroeléctrico Coyolapa Atzala.

Demandamos a las autoridades competentes la investigación y el castigo a los responsables mencionados anteriormente por estos hechos.

Exigimos a las autoridades competentes se tomen las medidas cautelares que la ley establece para la protección y salvaguarda de la integridad física de Salvador Sánchez Bolaños y de su familia

Firman:

Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ AC.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.
Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.
Comisión de Derechos Humanos y la labórales Del Valle de Tehuacán.
Radio Coatl 83.1 FM Santamaría Coapan.
Asamblea General de Trabajadores AGT.
Firma: Unión General de Trabajadores de México(UGTM)
Consejo Indígena de Uxpanapam.
Proceso de Articulación de la sierra de santa marta.
UNTA OAXACA.
Es Centro de Estudios para los DDHH y la Justicia Ambiental YURENI A.C.
Mocri cnpa-ez.
Frene Popular Francisco Villa Siglo XXI.
Corriente del pueblo Sol Rojo Oaxaca.
VOCAL.
Cultural Survival.
Sección XXII CNTE.
Pobladores AC.
Red La vida .
alianza internacional de habitantes.
Radio Zapote.
Firmamos:
MOVIMIENTO PROLETARIO INDEPENDIENTE
M. P. I
COORDINADORA INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES EN LUCHA - MPI
CITL-MPI
Frente Popular Revolucionario (FPR)
Pedro Matias Comunicador.
Radio Ñuu Dee 96.9 FM
Consejo Tiyat Tlali.
Unión de Trabajadores del Campo (UTC).
Congreso Popular Ciudad de México.
UPREZ.
CNPA MN.
Movimiento Democracia Directa (MDD).
Unión Nacional de Tecnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).
Unión de la Juventud Revolucionaria (UJR).
FPDTA Morelos Puebla y Tlaxcala.

Mundo Nuestro. Obligado por la justicia federal, al fin el SOAPAP entregará completo el título de concesión por el que se privatizó al agua en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Más de dos años después de interpuesto el juicio de ampro indirecto 303/2017 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el SOAPAP entregará, obligado ese organismo por el juez federal, el Convenio Modificatorio y Anexos de fecha 3 de julio de 2014 del TÍTULO DE CONCESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPO DE PUEBLA, ASÍ COMO LA CIRCUNSCRIPCIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE CUAUTLANCINGO, SAN ANDRÉS CHOLULA, SAN PEDRO CHOLULA Y AMOZOC. Una concesión entregada el 26 de diciembre del 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle al empresario Hank González, mantenido oculto a los ciudadanos a pesar de tratarse de una licitación pública (SOAPAP-LPIC-OO1/2013).

Así lo comunica el organismo al abogado de los ciudadanos que interpusieron el amparo indirecto en marzo del 2017. No pudo ya encontrar una nueva maña que le hiciera darle la vuelta legal al Juez Tercero.

El hecho de que se hagan públicas las modificaciones al contrato obligará a los actores principales de este proceso --el gobierno del estado, el propio organismo, el gobierno de la ciudad de Puebla, los gobiernos de los municipios vecinos involucrados, la empresa Agua de Puebla, y los organismos civiles como Dale la Cara al Atoyac que han luchado por transparentar la información de uno de los asuntos estratégicos para la vida de la sociedad poblana-- a enfrentar de una buena vez las onerosas condiciones por las que se privatizó el agua en nuestra ciudad. Sólo a través de una sensata discusión de las alternativas que existen para encarrilar positivamente este proceso será posible evitar el colapso de un servicio fundamental para todos. A qué se comprometió el gobierno estatal en el 2013-14. Qué ocurriría si se revierte la privatización, en qué condiciones queda el ayuntamiento de Puebla; cuál es la responsabilidad de los municipios cholultecas, etc.



Por lo pronto, y contra todas las mañas del organismo operador en todos estos años para salvar el pellejo de la empresa y de los políticos que promovieron esa desastrosa decisión, al fin los ciudadanos conoceremos los términos en que se ha administrado por un particular el más importante asunto de la vida pública en nuestra ciudad: el acceso al agua.

Mundo Nuestro. La justicia federal ha decidido ir al fondo del problema: las concesiones en territorios de pueblos originarios otorgadas a empresas mineras sin que se haya consultado a las comunidades afectadas van en contra de la Constitución y del Convenio 169 de la OIT. Son ilegales porque violan el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado.

La resolución del juez federal del día 22 de abril pasado forma parte del juicio de amparo 445/2015 interpuesto por la comunidad de Tecoltemi, y es sin lugar a dudas un hecho histórico que pondrá en jaque a la industria minera al otorgar a los pueblos originarios afectados por la implantación de proyectos extractivos a cielo abierto el sustento legal para impugnar la política del Estado mexicano contra su territorio.

La decisión sobre el conflicto provocado por la instalación de la empresa canadiense Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán no ha terminado. La empresa, por la vía de sus abogados mexicanos en la ciudad de México, ha sostenido que con quitar del proyecto el territorio que corresponde a Tecoltemic el proceso puede seguir sin problema. Y no será sencillo que no sea así, pues cuenta con el apoyo de la propia Secretaría de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en una más de las contradiccciones que se sufren en la llamada 4T.

El conflicto, entonces, seguirá por un tiempo, pero la decisión histórica de la justicia federal marca un momento crucial para el movimiento de resistencia contra la imposición de proyectos industriales negativos para el medio ambiente y la sociedad en México.



Relacionadas:

Pensar Ixtacamaxtitlán: la Manifestación de Impacto Ambiental y la mina a tajo abierto

Del indio sin alma al indígena sin cultura. Respuesta de Julio Glockner a GMI Consulting y la minera en Ixtacamaxtitlán

Ixtacamaxtitlán en riesgo: un alto funcionario de AMLO respalda a la minera canadiense

Presentamos el comunicado dado a conocer por las organizaciones civiles FUNDAR y Tiyat Tlali:



La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: texto



Mundo Nuestro. Naturalista es una aplicación en la red desarrollada por la CONABIO que nos permite participar con los expertos en el conocimiento de la biodiversidad mexicana.

Así se presenta esta herramienta abierta para todo el mundo:

" es un lugar en donde puedes aprender sobre las plantas y animales de México y del mundo, puedes registrar y compartir lo que observas en la naturaleza y puedes conocer a otros aficionados y profesionales. ¡Tus fotos ayudarán a aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad mexicana!"



Qué es Naturalista:

Ahora han lanzado el Reto Naturalista Urbano 2019.



Qué es el Reto Naturalista Urbano 2019:



Las ciudades de todo el mundo compiten para ver quién puede hacer más observaciones, encontrar más especies y comprometer a más personas en el desafío de la naturaleza de la ciudad de 2019. Se inspiró en el City Nature Challenge 2019: https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2019

El Reto Naturalista Urbano Puebla y Zona Metropolitana 2019

Requisitos

Vida y milagros

Soledad Resines del Razo murió este sábado. Cuando lo supe, sentí ese golpe en el corazón que siempre nos producirá la pérdida de alguien a quien quisimos y admiramos mucho y que pensamos que siempre estaría ahí. Sol fue eso, un sol, una tenaz luchadora social que nació en 1943 en el complicadísimo infierno grande que era en ese entonces el pequeño municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Esa comunidad que hoy ya es una ciudad de 260 mil habitantes y el infierno aún más grande que hoy llena los espacios mediáticos por estar dentro del triángulo rojo del huachicol. El tejido social de San Martín está tan roto y por tantos lados, que recordar el trabajo de Soledad a favor de los espacios públicos se vuelve hoy más significativo.



Es un caso raro el de San Martín: fue uno de los primeros municipios en Puebla con un presidente municipal de alternancia, en 1987, cuando al fin se sustituyó al PRI por el PAN, para después ser gobernado sucesivamente por todos los partidos que la imaginación y distorsión política mexicana han generado. En estos 32 años desfilaron por ahí el PANAL, Convergencia y el PRD; dio tiempo de que regresaran de nuevo el PRI y el PAN y que el penúltimo presidente, hoy prófugo, fuera del PT. La fe en los cambios y la alternancia partidista ha sido infinita en la gente de San Martín. Y ahí es en donde se reafirma la importancia de que existan personas que desde la sociedad civil se proponen tareas de vida, tareas que van más allá de los cambios partidistas. El fortalecimiento del estado mexicano a costa del debilitamiento de la sociedad civil no me parece una idea afortunada.

Soledad se casó a los 14 años, pero antes le dio tiempo de estudiar la primaria. A los 25 ya tenía seis hijos y una curiosidad infinita por saber más. Dotada de una inteligencia extraordinaria, pero sobre todo de un interés y un cariño enorme por San Martín -"mi pueblo"- como ella le decía - Sol fue una de esas raras personas que se dio cuenta muy pronto que había muchas cosas que podía hacer más allá del papel que la vida le había asignado en ese cerrado mundo machista. Muchas veces la oí decir: - "No puedo dejar de hacer algo por mi pueblo, Vero, está bien dejado de la mano de Dios". Tuvo siempre muy claro que hay que ayudar de la manera que sea en lugar de andarnos quejando. Ella fue una hacedora y una autodidacta muy seria. Jamás dejó de trabajar.

A Sol la conocí en 1989 y nos juntó la vida de milagro. Según me contaron, en ese año apareció por su pueblo Carlos Salinas de Gortari, y ahí, en un mitin, en medio del tumulto, Soledad alcanzó a gritarle "¡presidente, se están robando todos los terrenos que rodean al manantial, tierras del ameyal, del ojo de agua, eso es del país!". Salinas iba con el gobernador Piña Olaya y le dijo: "Que atiendan a esa señora". Piña Olaya tuvo a bien pedirle a alguien de su gobierno que me buscara para llevar a la señora Soledad a conocer lo que se estaba haciendo en ese entonces en la laguna de San Baltazar y bajo qué figura, para ver si con el manantial se podía hacer algo similar. Así nos hicimos amigas. Treinta años en los que nunca dejó de sorprenderme. Además de su inquietud por el manantial y su trabajo diario para completar el gasto familiar, tenía fe en la otra vida, leía a los Rosacruces, la biblia y todo tipo de cursos de superación personal y metafísica. Lo suyo era la curiosidad. Para una agnóstica como yo fue una gratificante amistad.



En el ameyal de San Martín brotaba el agua por todos lados. Ubicado muy cerca de la plaza principal, su desgracia fue estar precisamente en el corazón del pueblo, en el centro de los intereses especulativos de los fraccionadores. En un viejo plano fechado en 1960 con el sello de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y al que tuvimos acceso en 1989, el ojo de agua medía más de 25 hectáreas. Para cuando Soledad le echó su grito de ayuda al presidente Salinas ya nada más quedaban cuatro. Con la ayuda de sus incontables palancas, un rico fraccionador ya difunto desde hace rato y de cuyo nombre no quiero acordarme, había ido rellenando las barrancas aledañas al manantial, tapando con escombro y tepetate el agua que por todos lados trataba de brotar. Desde luego era un hombre falto de visión: mucho más hubiera valido el fraccionamiento que ya tenía sien frente hubiera existido un precioso espacio verde del que brotaba el agua. No le tuvo aprecio a eso. Desde San Martín se veían muy bien los volcanes rodeados de tierras de labor, así que pocos consideraron importante o necesario que hubiera terrenos "vacíos" para recreación urbana. Nadie imaginó el crecimiento que tendría San Martín. A ningún presidente municipal le importó que alguien destruyera ese espacio ni tuvo la visión de defenderlo. Y como lo que es del estado mexicano suele no ser de nadie, sobre el muerto las coronas, y se fueron desecando las tierras federales y conduciendo el agua rebelde hacia los colectores de aguas negras de San Martín. Todo lo que el fraccionador invadió y rellenó acabó convertido en fraccionamiento de su propiedad.



Soledad no se cansó jamás de defender lo que quedaba. Iba y venía incansablemente cargada de papeles de San Martín a Puebla, y puedo dar fe de que recorrió todas las instancias de gobierno pertinentes durante cuatro años, hasta que finalmente el 22 de marzo de 1993 logró recibir una custodia concesión de los despojos que quedaban del manantial. Fue consiguiendo ayuda como pudo para construir un parque que hoy queda como legado a los habitantes de San Martín. Se dice fácil, pero vi los años de lucha, desengaños y esfuerzo para rescatar el manantial. Tramitó su acta constitutiva, su registro de asociación civil, su CLUNI ante Sedesol y pudo recibir los pequeños apoyos de co-inversión social que desde SEDESOL diseñaran Colosio y María Angélica Luna Parra para apoyar pequeñas asociaciones civiles como esa. Con ese programa y su propio trabajo y aportaciones, Soledad pudo ir mejorando el espacio. No hay muchas más áreas verdes y de uso público en San Martín.

Soledad fue un generoso corazón ciudadano. Trabajó más de 30 años a favor de su pueblo con optimismo y sin cansarse. No hay edad para llevar a cabo ese trabajo. El momento es aquel en el que elegimos dar un pedazo de nuestro tiempo al espacio en el que nos tocó vivir.

"Muchos dicen que mi pueblo es feo --decía Soledad--, pero yo lo veo bonito, manita, aquí están mis quereres."

Yo siempre vi una luz especial y bonita en ella. La luz que deja en ese espacio que construyó para San Martín, la luz de ese ejemplo de vida.

No olvidar las fechar y los avisos: 21 de diciembre de 1994. 18 de marzo del 2019.

Cuidado que vale recordar ahora el nombre de la novela de Malcon Lowry, Bajo el volcán.

Nunca acabaremos en la ciudad de comprender lo que significa vivir junto a esta mole hermosa y mustia que de cuando en cuando estalla en bramidos y toses de cenizas antiguas como la tierra misma. Al pie de su falda, los pueblos viejos, orillados apenas a la modernidad urbana, acostumbrados a los malos modos de su montaña que humea, ahora mismo mucho más asustados que nosotros los que vivimos a 40 kilómetros de distancia. La Magdalena Yancuitlalpan, San Pedro Benito Juárez, Tochimilco. Ellos sí que han aprendido a vivir bajo el volcán. No queda ahora más que mandarle un abrazo a ese mundo campesino del amaranto y el maíz, aquel del corazón templado a golpe de pobreza y desde la reciedumbre incierta de la tierra.