Poder y Política

Mundo Nuestro. Qué se juega en la elección municipal de San Andrés Cholula: la perpetuación de un modelo de gobierno fundado en la especulación inmobiliaria y la corrupción contra la posibilidad de que un movimiento de resistencia civil se convierta en gobierno y ponga el interés de los pueblos sobre los privilegios de las camarillas de poder local.

Los Huepa-Paisano o los Cholulas Viva y Digna.

Dos mundos enfrentados. Un buen ejemplo de la nación que se disputa en la elección del 1 de julio en México.

Esos dos mundos los encuentro perfilados en esta conversación con Karina Pérez Popoca, candidata por Morena a la alcaldía de San Andrés.



Un grupo en el poder que se ha visto beneficiado por un modelo de crecimiento metropolitano fundado en la falta de un ordenamiento territorial que dé cuerpo a lo que se conoce como “plan de desarrollo urbano”. Especulación inmobiliaria y corrupción ha sido la consecuencia. Así de fácil se puede encerrar la realidad que ha vivido San Andrés Cholula en los últimos 25 años. Por un lado, el gueto residencial Lomas de Angelópolis, junto con una infinidad de nuevos conjuntos residenciales que se han comido la ribera y los campos al poniente del río Atoyac, y que contrastan con el creciente avasallamiento de los pueblos que como entidades histórico-culturales parecieran destinadas a desaparecer; por el otro, un aparato de gobierno municipal que ha encontrado la mesa puesta para los moches ocultos en los cambios de uso de suelo, la factibilidad del desarrollo inmobiliario y los permisos de construcción que han caracterizado a los gobiernos panistas con apellidos Huepa y Paisano.



Resultado de imagen para cholula viva y digna

Un movimiento de resistencia civil levantado de manera espontánea contra la aplicación de sucesivas políticas de gobierno que en todos estos años han atentado contra la idea misma del pueblo como entidad histórico-cultural: la desaparición de la juntas auxiliares que dio pie a la insurrección igual en Canoa y La Resurrección que en Chalchihuapan y Tlaxcalancingo, por ejemplo; la imposición de proyectos de modernización en la Pirámide de Cholula y Santa María Tonantzintla; la batida contra los pozos-noria y los esquemas de privatización del agua; la penalización de la protesta popular, la represión y el encarcelamiento de los líderes en Chalchihuapan, Tlaxcalancingo y San Andrés.

Una realidad de violencia desde el gobierno estatal en la era Moreno Valle-Gali que define la militancia política de Karina Pérez Popoca, una mujer nacida en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo hace 39 años, y que representa el único ejemplo en la zona metropolitana de Puebla de una candidatura de Morena que corresponde a una militancia de base desde la creación del mismo movimiento llamado por López Obrador de regeneración nacional.

Dos mundos enfrentados, entonces, y que convierten la elección en San Andrés en algo que verdaderamente va más allá de un mero cambio en las élites del poder en Puebla.

Esta conversación en dos tiempos con Karina Pérez Popoca se propone ilustrar lo que se juega en San Andrés Cholula. un resumen de lo expresado por Karina aparece escrito aquí mismo.

PRIMERA PARTE

"La resistencia desde los pueblos. Muchos años en ello. Los acontecimientos del 2014.Las modificaciones a la ley para las juntas auxiliares y el proyecto en la Pirámide. La represión en San Bernardino Chalchihuapan. Buscar desde la política abatir la desigualdad y las políticas de los gobiernos contra los pueblos: la apropiación del territorio, el daño al medio ambiente, el dejar a un lado la identidad, y la corrupción. Todo en San Andrés Cholula en los últimos años se ha movido por la corrupción. De ahí nace la inquietud, que no es nada más personal, es colectiva. Buscar un gobierno que entienda a esta sociedad enojada por esta corrupción alarmante. Morena, una candidata desde la base. Ser críticos. En este momento crítico del país, va la suma de voluntades para lograr el cambio. Por eso la apertura. El movimiento de regeneración nacional lo han hecho las bases sociales, los luchadores, los académicos, los jóvenes, las amas de casa, todos más allá de partido. El punto de partida: el gran hartazgo social por la realidad que vive el país. Las bases han tenido que ceder. Privilegiar la suma de voluntades para lograr cambiar el país. Apertura a las personas de buena voluntad para sacar a un partido que lleva 22 años en perjuicio de los ciudadanos.

"Los problemas, los conflictos en San Andrés. En primer lugar la corrupción. De ahí parte todo: la inseguridad, la calidad de los servicios públicos. Donde te pares del gobierno, ahí está la corrupción: en el agua, en la salud, en la educación, en el apoyo a grupos vulnerables, en las becas. Un complejo esquema de corrupción en San Andrés. Si no aplicamos procedimientos para revertirlo, difícilmente un nuevo gobierno podrá cambiar esta situación. Fenómeno inmobiliario: ahí está el principal punto de la corrupción. No hay planeación, los permisos de construcción se dan en zonas agrícolas. En ese desarrollo urbano está el punto medular de la corrupción. Los empresarios y los moches a los funcionarios de todos los niveles. Permisos de construcción, factibilidad del desarrollo inmobiliario, todo pasa por los moches. Ahí la desigualdad. El crecimiento económico no permea, se concentra en una zona y deja de lado al conjunto del municipio. Lomas de Angelópolis, incluyendo a Santa Clara Ocoyucan, más de 1300 hectáreas.

"Qué hacer: ordenar el desarrollo urbano, actualizar la carta urbana (no se hace desde el 2008), asegurar el cuidado del medio ambiente. El desarrollo no pone en primer lugar al ciudadano. Hacer eficiente al gobierno, tras la tramitología está el moche. Trabajar con los desarrolladores que sí quieren el beneficio para la colectividad de San Andrés y sus juntas auxiliares y su población originaria. No le tienen miedo a Morena, y ya no quieren que estos personajes se perpetúen en el poder. Los Huepa, los Paisano. Han construido todo un aparato, una estructura fundada en la corrupción, en la irregularidad que provoca la falta de ordenamiento."

SEGUNDA PARTE

"Los pueblos en resistencia. La posibilidad de un gobierno que parta de la organización para enfrentar los confliltos sociales, como el del agua. No más la violencia social contra los pueblos. La decisión, por ejemplo, de privilegiar el respeto de los pozos-noria. No a las leyes que violentan el derecho al acceso al agua. No daremos paso a la privatización del agua. No más la aberrante situación de que el ciudadano tiene que probarle al gobierno que no tiene servicio de agua. Pero habrá confrontación, todo a través del diálogo y el consenso, no patearemos el avispero, reconstruiremos el gobierno desde la legalidad. Privilegiaremos el campo desde una planeación del desarrollo. Por ejemplo, plantas de tratamiento para garantizar el saneamiento y que beneficien con el agua tratada a los campesinos de San Luis, San Rafael y Tonantzintla. Tenemos una deuda histórica con los campesinos, ellos ahora están sometidos por la presión de la especulación inmobiliaria.

"El reto, entonces, abatir la corrupción. Hacerlo desde una nueva administración que no se base en la imposición, como la que ha ocurrido en los proyectos de modernización en la Pirámide de Cholula y en Santa María Tonantzintla. Privilegiaremos el rescate arqueológico desde la movilización de la ciudadanía, de los académicos, con Cholula Viva y Digna.

"Contra la corrupción de los Huepa y los Paisano, no venganza pero sí justicia. Para eso tenemos como compromiso la creación de la contraloría en manos de los ciudadanos."

MAXIMINO ÁVILA CAMACHO (Puebla, pnr/prm, 1937-1941) EL NARCISO QUE SE CREÍA CENTAURO



Mundo Nuestro. El jueves 21 de junio se presenta en la librería Profética el libro Los Gobernadores, caciques del pasado y del presente (Grijalbo, 2018), coordinado por Andrew Paxman, historiador inglés especializado en la biografía de personajes contemporáneos (El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, En busca del Señor Jenkins). Con la autorización de la editorial, de estas semblanzas de la corrupción y el caciquismo gubernamental que caracteriza la historia de los gobernadores mexicanos, presentamos un extracto del capítulo correspondiente al mayor de los déspotas que han gobernado Puebla en su historia moderna, Maximino Ávila Camacho, El narciso que se creía centauro. (La foto de la portadilla fue tomada del corto Maximino Avila Camacho, a Mexican horsemen, member of the Charros, and brother to the president, ride their exquisite horses and show off some of their horsemanship skills in the 1940s. (1940s)



Resultado de imagen para maximino ávila camacho

El peregrinaje de los aduladores

El peregrinaje de los aduladores Un frío enero de 1946, el gobernador de Puebla Carlos Betancourt subió a la ciudad serrana de Teziutlán para guardar luto en la cripta de un ilustre antecesor, fallecido exactamente un año antes. Juntándose en solidaridad luctuosa con Betancourt, en ese neblinoso entorno estaban reunidos todos los altos cargos del estado: los miembros del gabinete, el alcalde de Puebla y sus regidores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, los diputados, los secretarios generales de organizaciones campesinas y obreras. Y todos, desde dignatarios hasta campesinos, llevaron ofrendas de flores, convirtiendo el cementerio en un jardín. Mientras tanto, en la ciudad capital —oficialmente de luto como el resto del estado, según un decreto del Congreso—, a los comerciantes les habían ordenado callar sus sinfonolas y al jefe de Primera División de Infantería le habían pedido suspender los ensayos de su banda militar. No habría música, sólo lectura solemne y la variedad de periódicos locales ofreció panegíricos al querido líder. La Opinión —diario más antiguo de la prensa poblana— anunció el aniversario a ocho columnas y le dedicó casi toda la primera plana. Una columna —“In Memoriam”— recordó al extinto revolucionario: “Como amigo, fue excelente, leal, caballeroso y noble, encontrándosele a veces perfiles de Quijote en sus obras, de Catilina en sus conceptos, de Catón en sus leyes, de Marco Antonio en sus proezas y de Petronio en sus elegancias…” El día siguiente la prensa aportó todos los detalles sobre los eventos luctuosos. Además de la ceremonia en Teziutlán, donde “cada puerta tenía un crespón”, en Atlixco mil trabajadores de la Confederación Regional Obrera Mexicana (crom), “con la disciplina que les caracteriza”, asistieron a una ceremonia que dio principio con la Marcha fúnebre de Chopin. En la misma capital —se anunció— se realizarían las honras fúnebres en el noble recinto colonial de la catedral.2 El héroe por quien todo Puebla derramaba llantos y lágrimas era el señor general de división Maximino Ávila Camacho, jefe de la zona militar poblana en 1935, gobernador del estado de 1937 a 1941, cacique vitalicio hasta su imprevisto infarto en 1945 y, se podría afirmar después, cacique eterno de allí en adelante. Porque en 1947 ocurrió otro peregrinaje a Teziutlán y otros más en 1948, 1949 y 1950, todos encabezados por el gobernador Betancourt, como si fuera Maximino el Álvaro Obregón de los poblanos y Teziutlán su Huatabampo. Porque durante 18 años después de su muerte persistió en la silla gubernamental toda una serie de incondicionales suyos, políticamente formados durante su gobierno. Y porque durante otro medio siglo, el espectro de Maximino ha vuelto con frecuencia, evocado por las maniobras —o de mano dura o de vil metal— de muchos gobernadores poblanos más. El hombre fuerte posrevolucionario por excelencia (a la par de su gran amigo potosino Gonzalo N. Santos), Maximino —como todos lo llamaban, en parte para distinguirlo de su hermano Manuel— logró construir esta duradera tradición política sobre tres bases principales. Éstas probarían ser características comunes entre los caciques regionales, pero rara vez fueron establecidas con tanta eficacia. La primera fue el uso y amenaza de la violencia. Maximino fue, antes que nada, un líder temido. Por ejemplo, a su regreso a su estado natal, como jefe militar, usó las armas contra los huelguistas del Frente Regional de Obreros y Campesinos (froc), filial de la ctm de Vicente Lombardo Toledano (tres cayeron asesinados ese abril de 1935); también animó a que terratenientes emplearan a guardias blancas para defender a balazos sus haciendas de los agraristas. En suma, según resumió lacónicamente un cronista: “Durante su administración gobernativa se cometieron muchos crímenes y asesinatos que quedaron impunes”.3 La segunda fue su culto a la personalidad, impulsado en gran parte por una vanidad que no conocía límites. Desde temprano en su gobierno, Maximino matizó su aterradora reputación mostrando su lado sonriente, fiestero y fanfarrón. Había mandado filmar su investidura y, cinco meses después, el carrete empezó a hacer gira en las principales ciudades del estado. En la celebración de su cumpleaños cada agosto invitaba gratuitamente al público a una fiesta brava en la nueva Plaza de Toros de la ciudad con 20 000 lugares. En ocasiones, una de las atracciones era el mismo Maximino, que aparecía sobre su propio semental blanco, vestido con traje de charro, y participaba en las corridas como rejoneador.4 La tercera fue un cuidadoso acto de malabarismo populista por medio del cual prometió mucho a muchos y con frecuencia cumplió. Esto es, quizá, el aspecto menos apreciado de Maximino por los historiadores. Era autócrata, era megalómano, pero también era constructor.

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS (Puebla, pan, 2011-2017) EL NIETO DEL GENERAL

Mundo Nuestro. El jueves 21 de junio se presenta en la librería Profética el libro Los Gobernadores, caciques del pasado y del presente (Grijalbo, 2018), coordinado por Andrew Paxman, historiador inglés especializado en la biografía de personajes contemporáneos (El Tigre: Emilio Azcárraga, El Señor Jenkins). Con la autorización de la editorial, de estas semblanzas de la corrupción y el caciquismo gubernamental que caracteriza la historia de los gobernadores mexicanos, presentamos un extracto del capítulo correspondiente a nuestro más reciente autócrata, Rafael Moreno Valle, "Infancia es destino". El autor es el periodista poblano Ernesto Aroche Aguilar.





Infancia es destino

Un familiar recuerda la ocasión cuando en la casa del general en la Ciudad de México, el abuelo le dijo: “Rafael, la política es como un tablero de ajedrez; tienes que estar siempre dos movimientos adelante”. Lo preparaba, desde la infancia, para ser su sucesor. “Rafael era de los pocos nietos que siempre estaban sentados en la mesa del abuelo. En la casa que el general tenía en Chimalistac había una escalera que llevaba al segundo piso por la que sólo podían subir los grandes. Rafael era el único de los nietos que podía subir por ahí.” La infancia del tercero de los Rafaeles tuvo además dos elementos que sin duda moldearon su carácter. Primero, por el trabajo de su padre vivió por periodos en Estados Unidos, Bélgica, Italia y en la Ciudad de México, pero nació en Puebla a petición del abuelo que quería ver a su familia arraigada a la tierra en la que él nació. El arraigo fue simbólico, pues pronto tuvo que vivir cambios periódicos de culturas y costumbres, lo que además lo obligó a construir lazos afectivos efímeros. Él lo cuenta en su libro: “Cuando nos habíamos integrado y hecho amigos en un lugar de pronto teníamos que ir a otro país, otra casa, un colegio distinto y sin conocer a nadie”.12 El otro elemento fue un problema del corazón que padeció en la infancia y por el cual tuvieron que operarlo. Se llegó a pensar que iba a morir, pero no fue así. A partir de eso la familia se dedicó a protegerlo. Dice otro de sus familiares: “Tras la situación de salud hubo mucha protección, y si Rafael hacía una rabieta, pues nadie le podía decir nada para no contrariarlo y que le afectara el corazón, y si quería un pastel de chocolate, pues había que darle el pastel de chocolate, y lo que quería Rafael se hacía. Que vamos de vacaciones, pues a donde Rafael quiera”. Siguiendo los pasos de los dos primeros Rafaeles, se fue a estudiar a Estados Unidos. Nunca fue un hombre de academia, pero sí de mucha inteligencia, de mucha audacia y de olfato político, dicen los que lo conocen de cerca, pero no de academia. Era alguien, cuenta quien lo conoció en su juventud, más de fiesta que de aulas y su salto a escuelas estadounidenses le alcanzó sólo para estudiar en escuelas medianas. Cuenta un familiar: “El papá pensó en ayudarle a tener una formación lo suficientemente sólida para que tuviera oportunidades profesionales, y por eso lo manda fuera a estudiar. El Lycoming College es una universidad muy mediana […] y después lo impulsa a que se quede a estudiar un posgrado en la Boston University School of Law, que tampoco es una escuela de élite”. Ahí obtiene el título de juris doctor, un título que le permite ejercer como abogado en suelo estadounidense, pero no es doctorado en ciencias jurídicas. “Después se queda a trabajar en Estados Unidos, muy impulsado por el papá, que tampoco es fácil. El papá siempre pensando en que hiciera una carrera en el sector privado, pero que si se decidía por la política, al menos que tuviera un sustento sólido, académico”. Rafael campechaneó sus escarceos con la política con los estudios y luego la política con las finanzas. En 1992 Manuel Bartlett, quien despachaba como secretario de Educación, recibió del entonces presidente del país —Carlos Salinas de Gortari— la orden de ir por la gubernatura de Puebla. En el verano de aquel año Rafael regresó de vacaciones y aprovechó para preguntarle al abuelo quién era el hombre en Puebla con más posibilidades de ser gobernador en un futuro próximo. El abuelo no dudó: Melquiades Morales Flores, un joven priista al que el general había impulsado en su gobierno; primero lo nombró auxiliar de su secretario particular,13 pero algo notó en él que lo promovió a diputado local (1972-1975) y ubicándolo como presidente de la Gran Comisión, el órgano de dirección en el Congreso de Puebla. Luego de responder la pregunta, el general llevó al nieto con Melquiades, quien para 1992 despachaba como presidente del pri poblano. Melquiades lo colocó como secretario auxiliar. La rueda había dado la vuelta. Así, en unas vacaciones de su posgrado empezó a trabajar para el pri, y si bien ser nieto de quien era le abrió puertas en la política, fue su propio trabajo lo que le ayudó a crecer a los ojos de Melquiades. En aquel tiempo los estudios de opinión eran una realidad lejana para el país, aunque en Estados Unidos ya se usaban de manera frecuente. Y ésa fue su aportación a la campaña de Bartlett, cuenta su cuñado y ex colega político, Fernando Manzanilla: “Rafael empieza a hacer las primeras encuestas y luego se las lleva a Melquiades, y Melquiades se las lleva a Bartlett, y Bartlett, que era un cuate con una mirada bastante amplia de la política, valora que Melquiades le llevara las encuestas. Se convierten en puntos para Melquiades y, por supuesto, para Rafael”. Dos años después, el tercero de los Rafaeles terminó por sellar el pacto de cercanía con Melquiades al ayudarlo a conversar con Ernesto Zedillo, pues aspiraba a ocupar la senaduría por Puebla y el asesinato de Luis Donaldo Colosio había puesto en duda la nominación. Rafael había conocido a Fernando Manzanilla un par de años antes por amigos comunes y a ambos los unió su interés por la política. Para 1994 Manzanilla se había sumado a la campaña de Colosio en el equipo de Zedillo, quien coordinaba la campaña presidencial.

Tras el asesinato de Colosio, cuando la candidatura cayó sobre el propio Zedillo, Rafael pidió a Manzanilla que le abriera la puerta a Melquiades con el candidato. “Cuando llegó Melquiades yo lo presenté con el que era mi jefe, y mi jefe lo lleva con Esteban Moctezuma, quien llegó a coordinar la campaña de Zedillo. Cuando Melquiades salió de la oficina ya sale con la candidatura al Senado. Ese día Melquiades le llama a Rafael y le dice: ‘gracias a Dios y a usted voy a ser senador de la República, y lo invito a coordinar mi campaña’.” Amarrar la senaduría le permitió a Melquiades construir su exitosa candidatura a la gubernatura de Puebla (1999-2005). Una vez que ganó, invitó a Moreno Valle a ser su secretario de Finanzas, pues además de la relación cercana con Moreno Valle lo precedía su experiencia financiera por su trabajo en bancos estadounidenses. El nieto no lo pensó demasiado, hizo maletas y llegó a Puebla.

Vida y milagros

En el Congreso de la Unión ningún partido ha tenido mayoría desde 1997, y eso parece preocupar a muchos porque no se logran los votos necesarios para hacer reformas que parecen útiles para el país. Cualquier acuerdo a lo largo de estos años se ha tenido que tomar construyendo consensos complicados y muchísimas veces aceitados con dinero. Hubo años en que la sola construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación se logró a marchas forzadas y en medio de fuertes jaloneos de las diferentes bancadas. Todo cambio o acuerdo ha parecido en estos años cuesta arriba. Lo que en el Congreso Federal se ha visto como una falla o una atrofia, en algunos de los congresos locales se anhela como un contrapeso al poder ejecutivo.



Aquí en Puebla no ha existido, desde que el PRI es el PRI, ni tampoco después de la primera alternancia de partidos en 2010, un congreso en el que el dominio completo no lo tenga el gobernador en turno. En 2010 hubo un movimiento social grande aglutinado en la coalición Compromiso por Puebla que encabezó Rafael Moreno Valle para que por primera vez hubiera un gobierno de alternancia, pero sobre todo, la oportunidad de que existiera un congreso con una sana independencia del poder ejecutivo. Los pronósticos estaban tan apretados entre Moreno Valle y el candidato priista a suceder a Mario Marín , Javier López Zavala, que al día siguiente de la elección apareció en el diario El Sol de Puebla un desplegado firmado por empresarios de los que llaman "prominentes", felicitando al priísta por haber ganado la elección. Susto que se pegaron cuando el ganador fue otro. Rafael Moreno Valle ganó con una cómoda mayoría en el congreso con la participación del PAN, el Panal de Elba Esther y el PRD de entonces, controlado en lo local por el grupo de Miguel Barbosa. Nada de congreso independiente y autónomo. Derechitos han andado los dos congresos que estuvieron bajo el control de Moreno Valle y el último tramo que cubre ahora Antonio Gali. La casa manda.

Hoy, 8 años después, las encuestas sobre la elección de Puebla muestran un empate técnico entre la coalición de Morena, paradójicamente encabezado por Luis Miguel Barbosa , PT y PES y el Frente local , encabezado por Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle , coalición a la que se han sumado partidos chiquitos locales y el Panal de manera fáctica. Gane quien gane todo parecería indicar que finalmente el congreso puede quedar sin mayoría para el próximo gobernador o gobernadora, y apunta a una división que puede ser sana y absolutamente novedosa. El que aparece como tercer lugar es el PRI, partido que en Puebla compite solo, extrañamente abandonado por el Partido Verde y el PANAL, aunque el candidato del PANAL ya declinó a favor del grupo de Martha Erika Alonso.

En esta lucha despiadada por Casa Puebla, todos los grupos que compiten tienen con ellos a poderosos aliados ex priistas. Los motivos por los que mudaron de partido o de creencias, ellos los conocen y el resto los adivinamos.



Del lado de Morena, su fórmula al senado la forman Alejandro Armenta, quien fue Director del DIF estatal, Secretario de SEDESOL estatal y presidente del PRI durante el sexenio de Mario Marín y hasta hace poco fungió como diputado federal por el PRI . Nancy de la Sierra, la segunda de la fórmula era hasta hace 4 meses delegada federal de PROSPERA en Puebla. Luis Miguel Barbosa hace años que dejó al PRI por el PRD, y desde julio del año pasado en una controvertida renuncia a la presidencia del Senado en donde representaba al PRD, migró a Morena cuando vio que se le cerraba de manera total el paso a la candidatura por el gobierno estatal por parte del Frente.

El PAN, MC y el PRD van apoyado por muchos ex- priistas del grupo de Melquiades Morales alineados a Moreno Valle, quien también abandonó el PRI en 2006 para migrar al PAN, al negarle Mario Marín la posibilidad de buscar el Senado. Por su lado, Morena va cobijado por sus bases y muchos ex priístas de Bartlett y Marín y algunos grupos afines a Elba Esther. Poderes muy parejos que se enfrentan en esta elección de la que puede surgir un congreso no controlado por quien sea el futuro gobernador, aun cuando hay quien piensa que Moreno Valle tiene fichas en todos lados. Los diputados que gane el PRI podrían ser unos líberos que pueden jugar un papel interesante en el congreso.

Desde hace más de 80 años, los gobernadores poblanos han controlado al congreso de Puebla con mano férrea o con guante blanco, pero van sacando los acuerdos fundamentales con una facilidad increíble para estos tiempos. Los nombramientos estratégicos del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía, la Contraloría, el Instituto Electoral local, los nombramientos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, nuevos magistrados, las iniciativas de ley, la Ley de Egresos, el presupuesto y la forma en que se acomodan las prioridades en el gasto, todo pasa sin mayor discusión, pues la oposición suele ser mayoriteada con facilidad. También desde ahí se otorgan premios y mejor presupuesto a los presidentes municipales de acuerdo a su docilidad, o se les castiga reprobándoles su cuenta pública en momentos estratégicos. Así ha sido y así es hasta hoy.

Sería muy sano vivir lo que es un congreso independiente y un intenso cabildeo para llegar a acuerdos. En todas las buenas y hasta regulares democracias del mundo existen. El total sometimiento de un congreso es insano, deriva en un control abusivo por parte del ejecutivo sobre el poder legislativo y el judicial y obstruye la impartición de justicia de manera independiente. Eso creímos que llegaría en 2010 al llegar la alternancia. En ese sentido fue un fracaso. bien y bonito.
¿Vamos a fracasar otra vez? La escuela del carro completo y el cómo obtenerlo la conocen muy bien todos los competidores que hoy buscan gobernar el estado. Es la escuela mexicana de abusar del poder y controlarlo todo. Dice un amigo que el que no usa el poder se debilita y que la humildad es el patrimonio de los pendejos. Yo prefiero pensar, como el viejo Jesús Reyes Heroles, que el que resiste, apoya y que la oposición y el contraste de ideas nos fortalecen a todos.Lo exige la situación que vive Puebla de inseguridad y de una necesidad de priorizar diferente el presupuesto, con mucho más sentido social y de una manera más abierta a la sociedad.
Ojalá por fin tengamos en Puebla un Congreso sin mayoría de parte de nadie, un congreso autónomo , con capacidad de ser el contrapeso que todo gobernante necesita para no convertirse en déspota.

Carta abierta de gratitud a Ana María Ashwell.

Hace algunos momentos he terminado de leer tu artículo titulado “Populismo” en Mundo Nuestro. Me lo ha enviado mi querido amigo Sergio Mastretta, a quien le agradezco en el alma su artículo escrito en mi defensa y también publicado en Mundo Nuestro. Me ha sorprendido y emocionado que me lo hayas dedicado como una muestra de solidaridad ante los ataques de los que fui objeto por el diario Cambio y en particular por su director. Y al leerlo recordé la primera vez que te vi. Fue a mediados de julio de 1980, en una sesión de academia del naciente Colegio de Antropología en la que estaban presentes además de ti, mi querido e inolvidable Daniel Cazés, Julio Glockner, Adrian Gimate-Welsh, Javier Mena y dos personas más cuyo nombre no recuerdo. En un momento de debilidad, no pude evitar relatarles la tragedia que estaba viviendo: cinco semanas antes, el 6 de junio mis padres, Carlos y Edna, habían sido asesinados por la dictadura militar guatemalteca. Y algo que no olvidaré nunca fue tu mirada consternada. En los meses siguientes los desterrados tuvimos en la Universidad Autónoma de Puebla, en Luis Rivera Terrazas, Alfonso Vélez Pliego, Jaime Kravzov una solidaridad inolvidable. Mi persona en particular tuvo en Daniel Cazés, Marcela Lagarde, Gerardo Otero y mis compañeros del Colegio de Antropología un afecto que fue trascendental para poder recoger mis pedazos, juntarlos, levantarme y seguir adelante.

Cuando han pasado 38 años después de aquellos aciagos días, vuelvo a tener en tu dedicatoria otra muestra solidaria de tu parte que tampoco olvidaré el resto de mis días. Justo es decir que se une al aluvión solidario que he recibido en estos días. Y concuerdo plenamente con tu artículo: el neoliberalismo ha construido una acepción negativa del término populismo que no es sino la reedición vergonzante de lo que la guerra fría hacía con el calificativo de comunista. Hace unos meses, esto fue lo que vino a hacer la propagandista ultraneoliberal Gloria Álvarez al Salón Paraninfo de la BUAP. Comenzó atacando al populismo, continuó diciendo que no era sino una máscara del comunismo y culminó diciendo que en México, Andrés Manuel López Obrador representaba a ese comunismo enmascarado. Al expresar nuestro desacuerdo y nuestra indignación de que a una propagandista reaccionaria le dieran el Salón Paraninfo, Giuseppe Lo Brutto, Alejandro Hernández Maimone, Jorge Hugo González Paredes, otros compañeros y yo tuvimos que salir escoltados del Edificio Carolino para evitar que nos agrediera una turba ultraderechista y de venezolanos residentes en México. Más allá de la anécdota, concuerdo con tu artículo en que en esa resemantización reaccionaria del populismo que ha inundado a la academia y a los propagandistas neoliberales, Ernesto Laclau a contracorriente ha reivindicado la noción de pueblo y populismo. Su trabajo por ello es disolvente de lo que la narrativa neoliberal ha pretendido hacer con el llamado populismo: construir una nueva otredad negativa, un nuevo enemigo real o imaginario, que sirva para la denostación y la represión. Lo que expresas en tu artículo es muy cercano a lo que hemos estado escribiendo y publicando mi colega Octavio Moreno Velador y yo.



Te agradezco con el corazón en la mano tu solidaria dedicatoria.

Carlos Figueroa Ibarra.

PD: Haré pública mi gratitud hacia ti.



Mundo Nuestro. El siguiente es el pliego petitorio dado a conocer por el movimiento ciudadano SUMAMOS. En el se llama a la construcción de una verdadera reforma político-electoral en el estado de Puebla, con una Auditoría Superior con garantía de independencia que permita la transparencia total en la asignación de los recursos públicos.

DEMANDA DE COMPROMISO A LOS PARTIDOS ESTATALES Y SUS RESPECTIVOS NACIONALES PARA APOYAR, CON SU FRACCIÓN DE DIPUTADOS EN EL CONGRESO DE PUEBLA, INICIATIVAS DURANTE 2019 QUE CONTENGAN POR LO MENOS:



1- NUEVA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES ACCESIBLES: Legislar con voluntad real de abrir la competencia democrática corrigiendo la ley actual, la cual en Puebla se diseñó para burlar este derecho democrático y humano. La iniciativa de reforma debe considerar las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y hacer posible el cumplimiento de los requisitos para que los ciudadanos puedan ser candidatos sin partido en el estado de Puebla. Esta reforma debe incluir, entre otras modificaciones, que el número de apoyos ciudadanos no sea mayor al 1% de la lista nominal y el plazo para obtenerlos no menor a 120 días.

2.- GARANTIZAR AUTONOMÍA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA.

Aprobación de una reforma que garantice no solo su autonomía, sino que el Auditor Superior sea nombrado por el Congreso de entre una terna propuesta por las principales universidades y las organizaciones de la sociedad civil de Puebla, con una metodología transparente y que permita seleccionar a los perfiles idóneos e independientes de los otros poderes. Se trata de evitar injerencias, corrupción y uso político de la ASEP. Propondremos metodología.



3- TRASPARENTAR Y REVISAR EL FIDEICOMISO ANGELÓPOLIS, ASI COMO RECUPERAR PARA EL CONGRESO LA FACULTAD IRRENUNCIABLE PARA ASIGNAR Y SUPERVISAR LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.

Modificar la ley de presupuestos y deuda pública para impedir que nuevamente el Ejecutivo pueda endeudar al estado, bajo cualquiera de sus modalidades, sin la aprobación expresa del Congreso y en cumplimiento de los preceptos constitucionales sobre la materia. La facultad de asignar y aprobar el presupuesto no debería ser delegada a otra entidad que no sea él Congreso del estado.

MOVIMIENTO CIUDADANO “SUMAMOS”

Mundo Nuestro. El movimiento ciudadano SUMAMOS ha presentado el día de hoy un pliego petitorio a los partidos políticos para demandar una verdadera reforma política para el rescate de la democracia en Puebla. Este documento fundamenta su postura.

ANTECEDENTES: El Congreso del estado de Puebla, con mayoría de diputados obedientes al gobernador Moreno Valle, aprobó, entre otras barbaridades, la LEY ELECTORAL DEL ESTADO, con requisitos tan elevados para quien pretenda ser candidato sin partido (Independiente), que en la práctica resulta imposible. Nuestro movimiento logró 25,000 firmas de apoyo para Enrique Cárdenas, las cuales son más que el número de adherentes a los partidos políticos. Resulta claro que la ley fue diseñada con el objetivo de evitar el surgimiento de una candidatura que pudiera competir con los sucesores designados y a modo de RMV, y con el apoyo incondicional de los diputados del PAN, tuvieron éxito en su maniobra. Cabe recordar que la fracción del PRI votó en contra de este abuso y que tanto el PRI, como el PRD nacionales presentaron controversia constitucional en contra, la cual fue “chicaneada” por el Congreso obediente a RMV haciendo modificaciones menores.



CONSECUENCIA: Los que trabajamos para abrir opciones mejores de voto a gobernador, alcaldes y diputados, que puedan darnos un mejor nivel de gobiernos, ayuntamientos y Congreso, nos sentimos enojados por esta burla. Entendemos que este camino de Independientes para darnos mejores gobernantes ha sido cerrado por quien pretende seguir teniendo control del poder y presupuestos de nuestra Puebla, que su herramienta principal, es tener asegurada la lealtad política y personal de los actuales y futuros legisladores (Diputados locales, federales y senadores) del PAN-PRD-MC. Por desgracia para la democracia y nuestra causa, observamos que le fueron cedidas a RMV por la alianza PAN-PRD-MC (Por México al frente). Tenemos entonces la certeza de que, de lograr mayoría los diputados de RMV, no cambiaran en lo absoluto las condiciones democráticas, deudas ocultas, rendición de cuentas y otras. Nuestros esfuerzos se encaminarán por esa razón, en otras direcciones.

BOICOT DE VOTOS A LOS CANDIDATOS A LEGISLADORES DEL PAN-PRD-MC EN PUEBLA: Hacemos un llamado a la sociedad para activarse de manera que no se emitan votos por esos candidatos, sin importar su perfil, ya que es la mejor forma que tenemos da cobrarle un precio a quien se ha burlado de la democracia y a los partidos que se prestaron a la maniobra. Los partidos que, negando sus compromisos de valores democráticos, se presten a estas maniobras de cederle a un “virrey” la selección y control de diputados, deberán pagar un precio electoral o continuarán conduciéndonos a la democracia fingida y a otras desgracias sociales.

PRESENTAREMOS PLIEGO PETITORIO A LOS PARTIDOS OPOSITORES: Presentaremos a los partidos PRI, MORENA Y PES un pliego petitorio en el que se comprometan con sus fracciones de diputados a corregir esta ley electoral anti-independiente y otras como el fideicomiso que esconde la deuda, así como lograr una Auditoría superior del estado ajena a la influencia del gobernador y otros poderes y partidos. De lograr con sus diputados la mayoría en el congreso, tendremos una buena probabilidad de que se modifiquen estas leyes y habremos dado un gran paso para defender el derecho ciudadano a ser votado, a una mejor democracia y revisión efectiva de las cuentas públicas. De firmarnos el compromiso estos partidos estatales y validado por sus nacionales, pediremos a los ciudadanos, voten por sus candidatos a legisladores, disminuyendo así a la influencia de RMV y aumentando la influencia de nuestra propuesta democrática.



NOTA: En relación con candidatos a alcaldes, gobernador o presidente, no nos pronunciamos a favor o en contra de alguno. Pretendemos exclusivamente animar a la sociedad a influenciar con su NO-VOTO a la composición de Congreso, que debería de ser la máxima representación de la ciudadanía, y ha sido secuestrado.

GRUPO CIUDADANO “SUMAMOS” A 14 de junio de 2018

La política nos llega a golpe de anuncios cuando se presenta como proceso electoral. Poco o nada se queda de esa metralla en la radio, de esos mundos soñados en los espectaculares, de esos rostros cumplidores en la televisión. El debate rancio que nos han dado los organizadores de la elección poblana –imposible esperar algo distinto de su parte— permite, sin embargo, detener esa carga y por un momento dejar a un lado el aturdimiento. Por un rato, al menos, porque la noche me confirma que no podemos esperar en un debate el despliegue y la discusión de programas de gobierno. Simplemente no sirven para eso.

¿Para qué sirven entonces? El de la noche del lunes en Puebla, para tundir al que se considera el enemigo, lo cual me revela que las encuestas no le son tan fieles a la señora panista. Dóger y Chaín le sirvieron a la candidata morenovallista. Martha Érika nunca se ocupó de ellos. Barbosa no se enojó, está en su carácter, pero sí que se extrañó su agilidad verbal aprendida en sus largos años de Congreso. Los veo en la foto a los cuatro actores: Barbosa muy serio. Los otros tres sonríen.

Hice este ejercicio en Facebook a lo largo del debate de este lunes. Seguir la pista en frases cortas, a retasos, como se presentó el intento de los candidatos por cumplir con la tarea. De la hora y media poco rescato, salvo el testimonio del “ejercicio”, como le llaman los funcionarios electorales, ejemplo absoluto del atraso histórico en el que la clase política de Puebla tiene al estado: debate a puerta cerrada, sin participación del público y con un denigrante papel jugado por la representación periodística.

Pero de la mano de mi relato van algunos de los comentarios –aparecerán en cursivas-- que la tertulia de la red social arma alrededor de mi recuento. Ese es para mí el beneficio que extraigo del insulso debate.



8 PM

Los tiempos se les cumplen a los políticos, así que en un ratito estarán en eso que llaman debate. Cumpliré con la encomienda que me he dado de verlo. Llevo la última hora antes del debate viendo videos de Barbosa y Martha Érika, sobre todo, pues no hay mucho por escrito a la vista. "Igualdad para todos", dice MEA. Vaya perla la suya. Y otra más: "privilegios para los ciudadanos, no para los políticos". Si hay una ciudadanía seria, informada, tomará esto como el mejor de los chistes que sobre la realidad poblana en los tiempos de Rafael Moreno Valles se hayan podido hacer. Del lado de Barbosa encuentro esto: "Partiremos de un plan estratégico de desarrollo regional". Suena bien, dirá cualquiera. ¿Cuántos sexenios llevaremos escuchando un discurso así?

Por lo pronto son las 8, así que veré si los del IEE son serios con sus horarios. Pero a las 8 no empieza, casi, 8.03. Valerio explica, cumple a la altura de la rigidez del formato. He leído que en su mano tendrá un botón para cerrarle el micrófono a todo aquel que a su juicio agreda a otro. Increíble que dejen en la mano de un periodista la censura. Sí, acaba de confirmar que ese será su cometido. Por alguna razón pienso en el muñeco de Judas.



Alicia Jimenez Perez Todos contra Barbosa, dan risa

Julia Maria Tarno Fdez. Terrible. Simulación

Arranca Dóger y lee, quién lo dijera, el que mayores tablas debe tener. Dóger y su recuento de la inseguridad. La causa, la pobreza. Se va contra Barbosa. Supongo que asume su papel de tercero. Se apoya en algo cierto: tiene experiencia, en BUAP y Ayuntamiento.

Cristina Aguirre Beltràn . Pues sí. Pero Doger no juega en ésta es aliado de RMV. Si la hubiera jugado en serio tendría posibilidades porque nuestro candidato de MORENA está p'al arrastre.

Chaín arranca también contra Barbosa. Pero apunta contra MEA, "beneficiaria de Ciudad Modelo". Se presenta como no-político. Se lo creerán en su casa.

Va Barbosa. Poblano y familiar, así arranca. Va a los agravios del morenovallismo, que se quiere extender en privilegios. Transformar Puebla. No hace referencia a Dóger.

Va MEA. Trae desde niña la vocación de servicio, dice. Sí, saca lo de la igualdad para todos. Sabe qué nos duele, continúa. Retos: inseguridad y falta de empleos. Propuestas que sean viables. Resulta que hay que ayudarla.

"Etapa medular", dice Valerio. Desarrollo social. A eso van en tres minutos.

Chaín va en moto, y le da loas a la economía de Puebla, claro, fue secretario de Economía. Ir por más, por supuesto, faltaba más. Ahora resulta que necesitamos Secretaría de Medio Ambiente. "Dolor de cabeza de los empresarios". Orale, a defender a los pequeños empresarios. "De gorrita café" dice que serán los apoyos para ellos.

Con Barbosa más despacito. Pobreza, el problema, recuerda a Amlo. Desarrollo regional estratégico. 19 regiones. Resume programa. Creo que bien.

Va Martha Erika. Acude a sus apuntes. Señala a las mujeres y los jóvenes y padres de familia con empleos mal pagados. Seguro de desempleo para mujeres que pierdan su trabajo. Creo que eso no lo dicen sus espectaculares. Créditos, dice. Desigualdad. Apoyo a empresas que inviertan en zonas rezagadas. transporte gratuito. Nueva secretaríade Medio Ambiente. La que cerró su marido. Difícil para ella.

Alicia Jimenez Perez Y todavia.dice que la unica.que puede entender a las mujeres es ella, pero somos tan desiguales ella y las poblanas, ella no viaj .en en micros no la.asaltan, me supongo no tiene necesidad de estirar el gasto y medio comer y no tener para la salud y educacion de sus hijos no tenemos 135 hoteles de lujo ni muchisimas hectáreas en audi se identifica y comprende a las mujeres y que hizo por doña Elia va quien le creer a la duquesa

Va Dóger. Sigue con sus apuntes. Insiste en su experiencia, el único que ha gobernado. 4 mil pesos el salario promedio en Puebla. Generar empleos para empresas poblanas. Campo olvidado. 1 de cada 10 pesos invertidos por el gobierno. Gran fracaso de mototractores. Secretaría del Campo. Esaes una buena para él. Prioridad el agua y Valsequillo. Empleo para enfrentar pobreza.

Van las réplicas. Chaín contra Barbosa. Le da pánico que quiera quitar el impuesto sobre la nómina. Cumple con la tarea que le endilgaron.

Barbosa no lo pela. Habla del agua. Derogar la ley de privatización del agua y realizar proyecto hídrico. Rescatar el atoyac y el valsequillo. Al final quiere replicar pero le quitan el micrófono, se le acabó el tiempo.

MEA dice que uno de cada dos poblanos salieron de la pobreza extrema. Camino correcto. Le da a Barbosa con el no título. Habla de reingeniería en el caso de la privatización del agua. Se le termina su tiempo. Valerio en lo suyo.

Va Dóger. Hospitales sin medicina. Desregulación, dice. ¿Qué será eso? Senador y gobierno han engañado.

Ahora la contrarréplica. Chaín en lo suyo. Saca sus cartoncitos y dice que Barbosa sabe gastar pero no generar riqueza. En eso él es el especialista, dice. Hoy en Puebla hay muchos que ya ven el mundo con otros ojos.

Barbosa: el gobierno de MV fue un fracaso, sólo exitoso en corrupción. Habla de subrogación, ¿alguien entenderá esa palabra?

Va MEA: "Nada de lo que me puedan atacar". No es MP, que acudan ante la autoridades correspondientes si alguien tiene algo contra su marido. Luego saca su cartoncito para defender el predio de su familia en Ciudad Modelo. Da la impresión que lo de los cartoncitos de Chaín provienen de la misma asesoría.

Dóger también saca cartoncitos y le da a Barbosa con su 3 de 3.

Mucho ayudaría menos rigidez.

Ricardo Moreno Botello MEAH suplica que la pelen, que allí está.

#DebatePuebla: En su presentación, Martha Erika evita ataques y dice que hablará sólo con propuestas

Saltaron a la corrupción y la inseguridad.

Barbosa. No lee, eso le ayuda contra los otros. Describe los seis años de MV. Los contratos deprestación de servicios. Sobreprecios. El autor de todo ello, la empresa de Aspe Armella, el resultado, la deuda. Tiene que haber Sistema estatal anticorrupción. Se enreda con los "entes públicos". Acabar con la mafia del poder.

Va MEA. Violencia, desgraciadamente también en Puebla. Combatir las causas: descomposición en del tejido social. Recuperar espacios públicos. Invertir en cultura. Duplicar el número de policías. Dignificar. Acercar los servicios a la gente. Saca el tema de MP, pero de ladito, Su esposo acabó con ellos, me digo yo. Sistema estatal anticorrupción. Que el que la haga la pague. Ella es mujer, las entiende a todas. Ruta naranja. En su papel en ese asunto de presumir su género.

Va Dóger. Cifras de violencia. Domina el tema, eso sí. Incapacidad de los gobiernos panistas. Más cifras. Le falta contundencia, me digo. Vas en tercero, ya no me des datos. Ahora sí, el gobierno quitó a uno de cada tres policías. De nuevo a las cifras. Ya lo sabemos. Cambia de tema a corrupción, cambia de papelito. La sociedad nombrará al contralor. Una buena para él. Se tardó.

Va Chaín. Acudo a mis principio demócratas más profundos para aguantar a este tipo. Nos ha quitado el tiempo a todos.

No lo escucho más. Me lo tomo como descanso. Aprovecho para preguntarme si este debate sirve de algo.

Ruby Soriano De nada Sergio....una falta de respeto para los poblanos. Este es un montaje donde predomina la simulación.

Rosita Miron No

Julia Maria Tarno Fdez. Noooo

Aura Aguirre Ya nada sirve. Los dados están echados.

Ricardo Moreno Botello Está más interesante la "guerra" PRI-AN.

Daniel A. Rivero Romo Como todos los debates.

Moni Barcena AMLO a la delantera, ganando como por 5 cuerpos

Miguel Angel González No, todo a modo...

Guadalupe Renata Para evidenciar lo que ya sabemos del goberladron

Jorge Saldaña Romero Para aclarar más que mi voto sin duda será para #BarbosaGobernador y

José Luis Torres Varela De nada, se notaron los paleros pagados por Morena Bella.

Guadalupe Renata Pero todos! No faltó ninguno

Julieta Dominguez Silva Por supuesto que NO

Coco del Razo Si sirve para llenar los bolsillos de los medios de comunicación

Alif Abdala Sirvió para exhibir lo esperado 3 vs 1

Cristina Hernandez ..en nada, Po ero un rápido análisis social..y algo de cerebro y temor me dice que....SE LARGUEN TODOS!!

Va Valerio, busco el botón, me da la impresión de que ya quiere sacarlo...

Christian Sánchez DE PLANO QUÉ NO HAY OTROS PERIODISTAS, TIENE QUE SER EL DE SIEMPRE? El que se arrastra con el gobierno?

Réplicas.

Barbosa. MEA y su nivel social no le permite entender lo que les ocurre a las mujeres poblanas,

MEA: debata con MV, hubiera sido candidato hace ocho años. Puebla no se ha endeudado, y saca cifras. MV la redujo. Increíble, me digo.

Dóger le da a Barbosa. Lo acusa de traidor. No dice nada de la deuda y lo que acaba de afirmar la señora. Va a propuesta: bajar los índices delincuenciales.

Va Chaín. Dice que le encanta la sociedad civil. Dios, ¿de dónde salió este tipo?

Barbosa: sólo una vez al tercer lugar lejano Dóger. Le hace el juego a MV. Se dice desconcertado.

MEA: misoginia de Barbosa. Ataca a cientos, miles de mujeres que lucha por tener un papel en la sociedad. "Me suena a Luisito Rey”, dice, y yo supongo que eso es un chiste.

Dóger: va tras Barbosa. Saca una carpeta. Desprecia a los poblanos. Lee el ataque, increíble, ¿no puede decir algo sin leerlo? "Deberías estar con Anaya". Ah, esa no la leyó.

Chaín habla de "este ejercicio". Va contra Barbosa. Saca otro cartoncito y del Universal, diario que parece que trabajó para el evento.

Sí, esta vez sí ya se convirtió en todos contra Barbosa.

Alicia Jimenez Perez Asi es

Hago un alto. ¿Dónde queda el estado de Puebla?

Alicia Jimenez Perez Jajajaja quedo fuera el edo

Omar Delauto Les interesa?, Hablaron de la gente de a pie,trabajadores,amas de casa,jubilados..naa, gastar,gastar,gastar...sin obras,no hay sobras?

¿Cuáles serán las cifras reales de las encuestas en Puebla? Todos contra Barbosa, que es lo que ha ocurrido hasta ahora en el debate, me lleva a preguntar si los siete puntos de ventaja que le da a MEA el Sol de Puebla son reales.

Ricardo Moreno Botello Es justo al revés.

Beto Morales Así es

Beto Morales Es obvio que quieren bajar a Barbosa porque va arriba y él está muy tranquilo y no cae en las vulgaridades

Alfredo Gómez No es que caiga en vulgaridades lo que paso que no sabe como contestar se hace la víctima nosotros como ciudadanos hay que ver por el perfil y propuestas que tienen cada candidato no caer en el error de irse por marca o partido ya recapaciten

Lourdes Morán Con todo y todo el voto de castigo a MV se va a aplicar... Cómo ya alguna vez le pasó a Marín que, después de todo no fue un tan mal gober... Ya viéndolo en retrospectiva y comparándolo con RMV.

Niels Covarrubias no fue tan malo? no mandó a secuestrar a Lydia Cacho? no protegió a Nacif? No por su culpa la planta de motores se fue a Silao?

Lourdes Morán Niels Covarrubias pues si. Y todo el caso del "gober precioso" por eso el voto de castigo. Pero ya si lo comparas con las obras faraónicas y sin sentido de MV la represión, y la falta de sensibilidad pues ya hasta te cae bien.

Niels Covarrubias Lourdes Morán ¿y la llegada de AUDI? ¿El aumento del 150% en el turismo? ¿El crecimiento de la VW? Esas obras "faraónicas" han repercutido en bienestar para la gente que trabaja en los servicios. Ve todos los nuevos hoteles y restaurantes que generan empleos. Ve a Zacatlán y Cuetzalan donde ahora la gente tiene más opciones gracias al turismo. El museo Barroco ha sido un proyecto impresionante que goza de enorme prestigio y atrae a muchísimos turistas, lo mismo pasa con la rehabilitación del centros histórico, la noche de museos, el parque de los fuertes, el parque lineal y la estrella de Puebla. Ojalá puedan ver la fotografía completa para poder medir mejor los resultados de un gobierno.

Ofelia Estrada Dela Mora Niels Covarrubias también pederasta!!

Lucero Alvarez H Niels Covarrubias no se arriesguen a visitar Cuetzalan a menos que tu comentario sea en doble sentido y quieres que los maten... hay que ser realistas de lo que dejo MV. Cuetzalan un lugar hermoso pero de los más inseguros que hay.

Lourdes Morán Niels Covarrubias la mayor parte de las obras que mencionas no eran necesarias, nadie las pidió y se abandonó a los sectores más vulnerables. La pobreza de agudizó en el estado creo que ocupamos como un vergonzoso cuarto lugar en pobreza extrema. La inversión de las grandes empresas está bien. Pero ni el barroco, ni la estrella, ni el teleférico que recorre 500 mts ni los Miles de kilómetros de rejitas chistosas, ni el monumento fálico en medio del Blvd norte ni la RUTA que en vez de resolver problemas de transporte los encareció y complicó ni el dichoso e inservible tren a Cholula fueron obras que se agradezcan.

Miguel Angel González Nadie le pega a quien va en tercer lugar o más abajo...las encuestas están manipuladas y es obvio ver por qué le pegan a Barbosa...pero esta canijo ver y escuchar con que calidad moral acusan de algo que todos ellos tienen una larga cola....

Moni Barcena Todos contra Morena!!??? En dónde escuché eso?

Ofelia Estrada Dela Mora Que tan cierto es que Marín está con Barbosa?

Jorge Sanchez Hevia Es el mero jefe.

Moni Barcena Hasta donde se Marín trató de acercarse pero lo batearon a la de ya!

José Luis Servín El sábado me tocó contestar la encuesta de MEBA y el cuestionario es bastante tendencioso, no es una encuesta seria, preguntan si conoces a los candidatos, después que si sabes que Barbosa tiene muchas propiedades y así te llevan enlistando negativos de Barbosa, les dije que eso no es una encuesta es campaña.

Luis Ricardo En wikipedia tienen otros datos:

No hay texto alternativo automático disponible.

Fernando Escondrillas GarcíadeLeón Vamos a dejarlo para el 1 de julio

Maria Elena Ibanez Marín metido en morena en Puebla!!!!! Sólo faltaba él y J. Duarte

Lourdes Morán:

La imagen puede contener: texto

Niels Covarrubias Lourdes Morán el CONEVAL te desmiente. Puebla redujo a casi la mitad la pobreza extrema en los últimos años.Tal vez tú no veas los beneficios de las obras pero no por ello dejan de existir. Si, sigue habiendo muchos pobres pero el crecimiento económico es la mejor manera de generar riqueza y solo la riqueza acaba con la pobreza. Repito: necesitamos ver la fotografía completa para evaluar a un gobierno.

No hay texto alternativo automático disponible.

Regreso con Dóger. En serio, dice, su sexenio será el de la educación. En serio, repite por segunda vez. Increíble, escribo yo una vez más al verlo, sigue leyendo. No me lo esperaba de este "contendiente". Otra propuesta de Dóger, Secretaría de la Mujer. Buena para él.

Alif Abdala Para q no sirva seguro de nada.

Fidel Glockner Rosainz Jajajaja a huevo tiene varios prospectos

Chaín. Creo que me tomo otro tiempo.

Me recuerda Cháin que va por el partido verde. La mayor punta de sinvergüenzas que han pasado por la política en los últimos veinte años. Qué horror la política en México con tipos así. Qué derrota del medio ambiente con ellos. Qué cuña encontró el PRI con esta mafia. Y en Puebla en manos de Moreno Valle. Qué farsa. Imposible no calentarse tras ese bla, bla, bla.

Tiyat Tlali Sierra Norte Respira profundo!

Julia Maria Tarno Fdez. Espectacular tomada de Pelo

Barbosa. Va a pie contra la motocicleta del hablantín Chaín. Ahora sí saca papelito para el tema de seguridad. Polícías del gobierno vinculados al crimen organizado. Creo que aquí le falta ir a fondo. "Golpes duros", dice. Cien días, pide, para acabar con la percepción de que las policías trabajan para la delincuencia.

Van las réplicas.

MEA: va por los paisanos, se fueron por necesidad, dice. Algo pensará en ellos que les promete todo.

Ni tiempo tienen de exponer sus puntos. Qué afán por someter a todos al tedio.

Dóger cuestiona el formato. Vuelve sobre su experiencia y las mentiras de los otros. Creo que ya es tarde para ello.

Chaín regaña a Barbosa.

Barbosa: dice que respeta a MEA. "Fui salvajemente sancionado por violencia de género por el IEE". Saca por fin un cartoncito. Es el anuncio de la tele en el que la firman como señora de Moreno Valle. No se lee lo que quiere que entendamos. Mal asesorado.

MEA, "ataques misógenos", dice.

Ya me empieza a dar risa. Creo que el problema sí está en el formato. Es absurdo que no se nos permita a los ciudadanos ver una confrontación a fondo. Ahí va Dóger queriendo hacer de cuña. Y va de nuez contra Barbosa. Insiste en su idea de vincularlo con Anaya. ¿Ganará algo con esto?

Chaín saca una batería de cartoncitos contra Barbosa. ¿Alguien le recordará a este señor que hara en la política hay dignidad?

Barbosa cae en el juego y se defiende contra Dóger. A su favor, no saca cartoncito. MEA Y Dóger, "inmensamente ricos".

Valerio y el final. Tres razones para ser gobernador. Qué pena el periodismo que representa este tipo.

Luis Ricardo Más blando que el felpudo de la casa de los Moreno Valle.

Alejandro Badillo Periodismo-infomercial.

Alif Abdala Es público q también forma parte de los empleados de Moreno Valle.

Zeus Munive Vaya hasta que alguien se atreve a decirlo

Aranzazú Ayala Martínez "periodismo"

Entonces vendrán los sueños guajiros que nos leerán los candidatos.

Dóger lee su cierre. Lee que él representa el cambio seguro. Ni qué decir que sabe leer.

Chain nos recuerda que siempre ha vivido de su sueldo en el gobierno. Al menos eso entendí. Y con “mención honorífica”. Termina con su papel contra Barbosa.

Martin Fortiz Si, muy sarcástico, pero a veces asertivo, y Barbosa no abono nada, me sorprendió muy encasillado.

Barbosa. IEE controlado por dinero de procedencia ilícita. Perversos, sociópatas malvados, solazándose en el lodo… Se refuerza con AMLO. Dice que será sensible, honesto. De buena fe. Quitarle la fatuidad y la fantochería al gobierno. Nunca más el poder para enriquecerse.

Niels Covarrubias Jajajajajaja y sus casas y bienes ¿se los heredaron?

Va MEA: Lee su cierre: sentimientos encontrados, dice. Reconoce avances, segundo piso entre ellos. Llegó el tiempo de acabar con los privilegios, privilegiar el diálogo. Hacer valer el Estado de derecho. Gobierno más humano. Va por el cambio, dice, el que significa ser mujer.

9.30

Acabó. Hora y media. A Valerio lo cortan en la transmisión de e-consulta. Triste papel el del periodismo en Puebla.

Un comentario ya no tan en caliente.

Aunque sea rígido el formato y el papel que le dejan al periodismo sea nulo, de algo ayuda el debate. Es una pena que no hayamos tenido la oportunidad de una discusión seria sobre problemas tratados por encima. Imposible para cualquiera resumir en bloques de tres minutos asuntos como el del huachicol y el involucramiento de las instituciones de seguridad pública con la delincuencia. Lo que MEA o Barbosa vayan a hacer no pasará por los ciudadanos.

MEA en un papel que cualquiera que esté bien informado verá con sorna. Imposible para mí creerle que está por la igualdad para todos y el fin de los privilegios para los políticos. La memoria es inmediata, apenas ayer su marido dispuso como un déspota absoluto de la vida y personas en el estado. Supongo que habrá quien le crea. Y que seré juzgado por ella como misógino.

De Barbosa. Era de esperar su silencio ante los cuestionamientos al marinismo que ha brincado a su barco. Diré mejor que esta contienda electoral perfila a los dos grupos priistas que se han hecho de la política en Puebla desde los tiempos de Piña Olaya. Bartlett y Marín, Piña, Melquiades y Moreno Valle. Así nos hemos ido en treinta años y cinco sexenios. El PRI no morirá con esta elección, ha reencarnado en el panismo con Moreno Valle y aquí en Puebla quiere reinventarse con las alianzas que Andrés Manuel ha hecho para asegurar la presidencia. Las consecuencias las veremos. Habrá que esperar la acción de los que construyeron Morena en Puebla y que no vienen de las corrientes priistas, y son la mayoría. Me gustó lo planteado al principio por Barbosa: pensar desde las regiones, construir con perspectiva regional la economía y el rescate del medio ambiente. De todo lo escuchado es lo que realmente valió la pena. Cómo construir esa perspectiva estratégica desde las regiones. Cuánto nos valdría que lográramos eso en Puebla.

La verdad es que tenía tiempo de no ver en vivo a Dóger. Dejó la presidencia municipal en el 2007. No me explico su excesiva atención al texto. Y menos que cerrara leyéndolo. Sí creo que debe tener una versión bien armada sobre la problemática del estado. Pero creo que no entendió bien el momento. O ya definitivamente piensa que no tiene posibilidad alguna en la contienda. ¿Si tus rivales te llevan quince o veinte puntos tiene sentido pegarle a uno de ellos? Luego pienso en la frase que lo motiva: "cambio seguro". Con la marca del PRI decir eso, Está perdido.

Medianoche

Recuperar lo escrito a la carrera. Las voces de quienes participaron en la tertulia en facebook. Afirmar que a pesar de todos los saldos negativos que cargamos, para un rumbo o para otro hay cada vez más y mejor ciudadanía.

Página 1 de 29