Poder y Política

Klastos

Una reciente investigación del periodista Sergio Mastretta en colaboración con María Eugenia Silva, para Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, A. C., revela los turbios procedimientos con los que se propició la llegada de la empresa Audi a San José Chiapa, la Planta de ensamblaje que se inauguró a bombo y platillo en 2016 y que costó a los poblanos 1,321 millones de dólares (unos 25,000 millones de pesos).

La cuestión de cómo y por qué llegó Audi a Puebla pone numerosos temas en juego –corrupción política y lobbying empresarial, especulación del territorio agrícola y despilfarro de dinero público–, pero uno crucial es cómo se imagina y lleva a cabo la reorganización de la geografía económica del estado. Klastos conversó con Sergio Mastretta sobre este y los casos previos que redefinieron el espacio productivo de lo que hoy entendemos como Puebla.

Leer en Klastos/Lado B



Portada del libro La trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario (Puebla contra la corrupción y la impunidad, A.C., 2019)

Mundo Nuestro. El siguiente es el comunicado dado a conocer el lunes 11 de noviembre por la asociación civil Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad en tono a las denuncias planteadas en el libro La Trama Audi.



OPACIDAD Y DISCRECIONALIDAD DESDE MORENO VALLE SIGUEN EN EL GOBIERNO DE BARBOSA: PCCI

1. DENUNCIAS TRAS LA TRAMA AUDI

A poco más de dos meses de la presentación del libro La Trama Audi, componendas de un gobierno autoritario en las ciudades de Puebla, México y Monterrey, Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI) reavivó, en la agenda pública, la discusión sobre el uso discrecional que hacen los gobiernos estatales del dinero público, en combinación con la opacidad de los procesos relacionados con obras públicas e inversiones, y el sometimiento de los poderes e instituciones a los designios del gobernador en turno.

La acción de PCCI no sólo quedó en la presentación de La Trama Audi, ya que se ha entregado un ejemplar del libro, a manera de denuncia, al gobernador a través de la Directora de Comunicación Social y a todos los titulares de las dependencias involucradas en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA): la Secretaría de la Función Pública; la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; la Auditoría Superior del Estado; el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIP); el Tribunal Superior de Justicia del Estado y al Consejo de Participación Ciudadana que preside el SEA.



Asimismo, se dio vista también en la Ciudad de México a la Procuraduría Agraria y al Congreso del Estado de Puebla acerca de las anomalías documentadas de manera profusa en el libro. Cabe señalar que el área de auditoría interna del Registro Agrario Nacional confirmó, el pasado 21 de octubre, que inició una investigación a los funcionarios de esa dependencia involucrados en las anomalías para la adquisición de la tierra para edificar la plataforma de Audi y adquirir los terrenos donde se asienta la Ciudad Modelo.

De igual forma, celebramos que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción haya abierto una carpeta de investigación respecto al caso. Estamos pendientes de las pesquisas.

Exigimos que la Secretaría de la Función Pública del estado indague los hechos delictuosos en los que participaron funcionarios de la Dirección de la Tenencia de la Tierra, así como sus superiores jerárquicos.



2. INACCIÓN DE GPP Y MBH

Sin embargo, las condiciones para el abuso del poder en Puebla siguen iguales. Ni la administración de Antonio Gali, ni la interina de Guillermo Pacheco Pulido, ni su actual sucesor, Miguel Barbosa Huerta, han hecho nada para desmontar los mecanismos que implican el uso discrecional del dinero público, la opacidad de los procesos relacionados con obras públicas e inversiones, y el sometimiento de los poderes e instituciones. Estamos frente al riesgo de que nuevos abusos ocurran, tales como el aumento de la deuda pública, el sometimiento del Poder Legislativo y de instituciones que deberían ser autónomas, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

3. RESERVAS DE INFORMACIÓN

En el caso de la opacidad que prevaleció en lo relativo a la construcción de la Plataforma Audi y de la Ciudad Modelo, las reservas de información hasta el momento continúan vigentes, pese a la promesa hecha por el gobernador Barbosa el 9 de septiembre de 2019, cuando anunció que “pronto” por medio de un decreto eliminaría las más de tres mil reservas de información que datan de los últimos ocho años. Esto no ha ocurrido hasta la fecha.

A eso se suma que en 100 días, la administración estatal en funciones reservó las bitácoras de vuelo de los helicópteros al servicio del gobernador, además del padrón de anuncios espectaculares.

A través de las plataformas de transparencia y de datos abiertos, constatamos que todas las reservas siguen intactas, y lo peor es que ni el órgano garante -ITAIP-, ni los titulares de las dependencias con información clasificada o sus comités de transparencia, han dado visos de desclasificar la información, misma que carece de pruebas de daño debidamente fundadas y motivadas, hecho que viola los artículos 103 y 104 de la Ley General de Transparencia, así como el 125 y 126 de la norma estatal en la materia, además del numeral trigésimo tercero de los lineamientos generales en materia de clasificación de información del Sistema Nacional de Transparencia.

Es el caso del contrato que se hizo entre la empresa Audi y el gobierno del estado, que desde 2016 fue reservado hasta 2021 por la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade). Al consultar la fundamentación de la reserva en las plataformas de datos abiertos y de transparencia, se constató que se carece del documento de fundamentación de la reserva que incluya la prueba de daño, la cual sirve para justificar que la difusión de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público.

El argumento de la reserva de información sigue siendo: “de divulgarse la información, otros estados de la Republica podrían inferir en el ánimo de futuros inversionistas nacionales y extranjeros, valiéndose de los antecedentes probados y aplicados en esta entidad federativa, por consiguiente el interés social se vería afectado; asimismo, puede ocasionar el desequilibrio en el desarrollo y ejecución del proyecto. Además existe el riesgo latente de que los estados vecinos a Puebla puedan ofrecer mejores condiciones a los inversionistas y proveedores de la empresa Audi, dañando así la derrama económica que se prevé para el municipio en el que actualmente se encuentra la planta automotriz Audi”. Cabe recordar que, como se documenta en La Trama Audi, mucha de la inversión de por sí ya se fue a Tlaxcala.

En el caso del listado de ubicación de los predios que compró el organismo público descentralizado Ciudad Modelo en 2017, el uso que se les va a dar y el municipio en que se encuentran, en la información pública disponible, ni siquiera se informa de la existencia de una prueba de daño en la documentación publicada por la Secretaría de Economía, lo que también viola las normas citadas en el caso de la reserva del contrato con Audi.

El argumento para reservar la información de los predios es que contiene “opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva”. Esa causal ya no existe, porque la Ciudad Modelo ya se edificó.

También en la reserva se indica que “el riesgo de perjuicio que supondría la divulgación del dictamen de la zona económica especial de Puebla supera el interés público general de que se difunda”, pero no se fundamenta esto tampoco en una prueba de daño.

Por otra parte, se constató que desapareció del portal de datos abiertos el apartado con la información de los expedientes reservados por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

4. DEUDA Y MANEJO DEL ERARIO

Respecto a la deuda pública, otra de las grandes afectaciones hechas por los gobernadores Moreno Valle y Gali Fayad, la Ley de Deuda Pública del estado sigue intacta desde 2017. El peligro está en el artículo 6º, que ha sido cambiado en dos ocasiones entre 2012 y 2017, y permite que no se considere deuda pública “los contratos de asociaciones público-privadas, entre los que se encuentran de manera enunciativa más no limitativa, los proyectos para prestación de servicios, proyectos de inversión, obra pública financiada, ni los compromisos derivados de los mismos”.

Otro ejemplo más lo tenemos en el Museo Internacional Barroco, el cual representa un gasto aproximado de al menos 16 millones de pesos al mes al erario -tres veces más que el costo de mantenimiento del Museo Nacional de Antropología-, gracias a los compromisos establecidos durante el morenovallismo con empresas como Concretos y Obra Civil del Pacífico, propiedad de Grupo Higa, La Peninsular, Promotora de Cultura Yaxché y Operadora y Administración Técnica. Dicho esquema sigue intacto en la administración de Barbosa.

En el caso del fidecomiso F0144 que se le dio a Evercore para su administración y en el que se encuentra la deuda oculta, en marzo pasado el gobierno interino anunció que se cambiaría de fiduciario, pero hasta la fecha no se ha dado más información; la opacidad prevalece al respecto, no sabemos si los gobiernos de Gali, Pacheco Pulido o Barbosa ya nos hayan endeudado más. No lo sabemos, ni tampoco cómo se están manejando nuestros impuestos.

En resumen, pese a las promesas y discursos de cambio, en los hechos la actual administración estatal se está conduciendo de la misma forma que se ha hecho en los últimos ocho años, sin rendir cuentas, con autoritarismo y sin contrapesos. Las instancias del Estado, como el Congreso estatal, la Fiscalía Generl del Estado, la Auditoría Superior del Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública siguen supeditadas, cooptadas por el gobernador del estado. Ello mantiene el amplio margen que tenía Moreno Valle para realizar actos de corrupción. De seguir así, ni la corrupción ni la impunidad podrán ser erradicadas en la entidad.

Revista Nexos. La revista presenta una cronología de los eventos ocurridos el 17 de octubre de 2019, día que comenzó con la premonición presidencial de que se trataría de una jornada importante. Por claridad y a la vez por falta de información exacta, se utilizarán horas aproximadas y tiempo del centro de México.

Culiacán: cronología de la derrota

https://nexos.com.mx/?p=45323



Vida y milagros

De lo mejor que he leído en estos días acerca del controvertido operativo de Culiacán del día 17 de octubre, es la crónica y el recuento de hechos y declaraciones que se documentó en el portal de la revista Nexos, cronología que arranca con la premonición presidencial de que ese día "se trataría de una jornada importante". Sí que lo fue. La crónica es un recuento exacto y por horas de ese día y el día siguiente, 18 de octubre, crónica que no va acompañada de opiniones a favor o en contra de nadie, solo la voz de los principales actores, permitiendo que sea el lector el que haga su propio análisis y llegue a sus muy personales conclusiones. Me gustó porque no viene cargado de ideología, ni de filias o fobias. Simplemente va documentando en orden cronológico los comunicados oficiales, los videos de algunos espectadores civiles de Culiacán, las declaraciones del imprudente y parlanchín abogado de la familia Guzmán, al más le valdría callarse un buen rato, los informes de noticieros con las declaraciones de los funcionarios involucrados, y lo más importante, las declaraciones del presidente López Obrador en entrevista antes de salir rumbo a Oaxaca, cuando ya estaba en curso la operación de detención de Ovidio Guzmán, sus declaraciones al llegar al aeropuerto de Oaxaca, sus declaraciones en la mañanera del día siguiente, los comunicados de la Secretaría de Relaciones exteriores y las declaraciones en dos distintas conferencias de prensa del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el secretario de Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval. Se los recomiendo mucho. El enlace es https//www.nexos.com.mx Culiacán: Cronología de la derrota.



Desde el día 17 de octubre he tenido dos preguntas para las que no encuentro respuestas lógicas. La primera es ¿por qué el presidente López Obrador, como Comandante Supremo de las Fuerzas Amadas decidió seguir su viaje a Oaxaca en lugar de regresar a Palacio Nacional a dar seguimiento a hechos en los que estaba altamente comprometida la seguridad, no solo de la ciudadanía, sino de los soldados que él comanda, así como el prestigio de su plan de seguridad? No es su estilo evadir este tipo de conflictos de alto impacto, al revés. ¿No le informaron realmente de la gravedad del asunto? Durazo ha argumentado que, en la reunión del gabinete de seguridad, a las seis de la mañana del día 17, no se le informó al presidente del operativo. Leyendo la crónica de Nexos aparece la confesión de esa supuesta omisión, no sé si real o inventada al calor del desastre. Por otro lado, y más adelante, el presidente diría que sí se contaba con una orden de aprehensión, y Durazo diría después que, desde septiembre, aunque de inicio, en la primera conferencia de prensa, dijo que el encuentro de Ovidio había sido por casualidad, durante un patrullaje. ¿Le querían dar el regalo de la sorpresa de una importante aprehensión solicitada por los gringos? Hay sorpresas que son espantosas. Si no le avisaron de la sorpresa al presidente, al otro día debió sorprender a los responsables con su despido inmediato.

La pregunta que se hacen muchos acerca de la liberación de Ovidio es qué hubiera hecho uno mismo dadas las circunstancias. ¿Retener a Ovidio Guzmán a costa de una matazón de soldados y civiles? La verdad es que en la misma circunstancia casi todos dicen que lo hubieran dejado ir, aunque lo increíble es que estuvieran en esa terrible disyuntiva. ¿Por qué hicieron un operativo que ellos mismos describen como precipitado y falto de inteligencia, logística y prevención de escenarios que los colocó en una posición de perder/perder?

Lo que uno lee en la crónica de Nexos en boca de los actores principales, no de interpretaciones periodísticas, es que realmente no planearon bien el operativo, no se coordinaron las fuerzas de Inteligencia, Marina, Defensa Nacional y el secretario Durazo, jefe del gabinete de seguridad. Lo dijo claramente el general Sandoval el día 18 de octubre en Culiacán, en la conferencia de prensa de las nueve de la mañana, acompañado por Alfonso Durazo, el secretario de Marina, el Comandante de la Guardia Nacional y el director del Centro Nacional de Inteligencia, y lo cito:



"El grupo responsable de esta acción policiaca, en su afán de obtener resultados positivos actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, OMITIENDO ADEMÁS OBTENER EL CONSENSO DE LOS SUPERIORES, ES DECIR, EL GABINETE DE SEGURIDAD."



La orden de aprehensión si existía, ha dicho el presidente López Obrador en la mañanera del día 18, contradiciendo la versión de Durazo del día 17, en que señaló que el encuentro fue por casualidad. Si existía la orden desde antes, entonces ¿quién tomó la decisión de actuar sin informar al gabinete de seguridad? ¿O el gabinete sabía y no se lo dijeron al presidente?

El que coordina ese gabinete es Alfonso Durazo. El Centro de Inteligencia Nacional ya depende de él. Si no le avisaron de lo que pasa en la cocina en un guiso de ese tamaño, debiera irse. Si le avisaron y no supo ejecutar y coordinar algo de esa importancia, debiera irse.

Mi segunda pregunta es: ¿por qué no se ha ido?

Mundo Nuestro. ¿Con qué preguntas iniciar un mínimo análisis sobre lo ocurrido en Culiacán el jueves pasado? Hay dos fundamentales.

La primera aborda el conflicto en lo inmediato: ¿hizo bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al liberar a Ovidio Guzmán López cuando, como todo parece fundarlo, el cártel amenazó con matar a civiles si no se cumplía su exigencia? La respuesta de mi parte, desde el propio jueves por la tarde en que se sucedieron los acontecimientos, es de contundente respaldo a la decisión tomada por López Obrador.

La segunda apunta al fondo: ¿cómo fue posible que se intentara una detención de un delincuente como éste, sin que que se respaldara por una muy compleja logística que asegurara el cumplimiento del objetivo? Esta respuesta obliga a contemplar con herramientas de información y crítica el largo plazo de la existencia de las mafias de narcotraficantes en Sinaloa y lo que en este 2019 significan para la estructura del crimen organizado en el mundo.

Entre ambos cuestionamientos se ha producido una marea de posiciones encontradas, muchas de ellas en crítica absoluta a la decisión tomada por el llamado Gabinete de Seguridad y respaldada el mismo jueves por la noche por el presidente de México. Y más allá, el hecho concreto de la consternación general por lo ocurrido en la capital de Sinaloa.



La primera, sin más, obliga a un sí o un no fundamentado, y no puede dejarla sin respuesta cualquiera que sobre este tema externe una opinión, pues esta tragedia mexicana, para decirlo fríamente, lo que ha dejado en los últimos quince años son más de un cuarto de millón de muertos. Para los que alistan los tambores de guerra y afirman que la salida militar es la correcta, hago un recuento de los frentes de guerra generalizada que están a punto en nuestro país:

Sinaloa-chihuahua-Durango.

Jalisco, el vecindario montañoso de Guadalajara y la frontera con Michoacán.

Michoacán, la tierra caliente y sierra.

Guanajuato, la región automotriz.



Guerrero: todo el estado, incluyendo Acapulco.

Tamaulipas, su frontera entera.

Veracruz, norte y sureste.



Puebla, el corredor huachicol.

La segunda obliga a un conocimiento de fondo de una realidad histórica que al país le estalla en las manos, exige mirar para atrás para entender una jornada en la que, por un operativo equivocado del ejército, pudimos constatar la capacidad bélica que la mafia encabezada por el Mayo Zambada y los hijos del Chapo Guzmán ha logrado construir en Sinaloa. Fui para un reportaje a Surutato en 1984, una aldea kilómetros arriba de Badiraguato, en las inmediaciones de la sierra del narco. Era todavía plena Operación Cóndor. Los helicópteros rociaban los montes con herbicidas. Decían los muchachos del pueblo: "El ejército controla todo, sólo quema los campos de amapola de los que se salen del huacal". Y luego me contaban sus padres cómo treinta o cuarenta años antes ellos lazaban a las mujeres indígenas en las cañadas, como vacas. Esos rancheros criollos del tipo que hoy aparece fotografiado como Ovidio Guzmán. Esa trayectoria larga es la que tenemos que entender para analizar el narco-estado que sí existe en Sinaloa.

Pero las dos preguntas, para mí, de profesión periodista, llevan de manera radical a una tercera: ¿cual es el papel del periodismo en un proceso tan complejo como el que vive nuestro país en esta coyuntura? Las opiniones sobran. Los hechos investigados, bien narrados, comprendidos en su dimensión histórica y en su complejidad coyuntural, dispuestos para ayudar a construir un mejor país. Esos faltan.

Hoy estamos muy lejos de ese periodismo. Y sí muy adentro, en el abismo.

Mundo Nuestro. En las últimas semanas el periódico en línea e-consulta.com ha sufrido una serie de agresiones de diverso tipo que atentan contra la libertad de expresión en Puebla. En este documento promovido por Article 19, el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y el Observatorio de Transparencia de la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Red de Periodistas de Puebla, y respaldado por un importante número de periodistas y activistas de la sociedad civil de México y Puebla, se describen y se señalan hechos concretos que ameritan un respaldo absoluto de la ciudadanía.

Mundo Nuestro se suma a esta exigencia directa al gobierno de Luis Miguel Barbosa

Luis Miguel Barbosa Huerta



Gobernador del estado de Puebla

Omar Siddhartha Martínez Báez

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos



Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos



Quienes firmamos este pronunciamiento brindamos nuestro apoyo y solidaridad al director del portal e-consulta, Rodolfo Ruiz Rodríguez, y su equipo de trabajo en el estado de Puebla por las agresiones de las que han sido objeto en fechas recientes.

De acuerdo con sendas documentaciones realizadas por Artículo 19 y la Red Puebla de Periodistas, las agresiones en contra de Rodolfo Ruiz y el portal e-consulta incluyen bloqueo informativo, descalificaciones, campaña de desprestigio, amenazas de acciones legales y ataques cibernéticos.

Enumeramos algunas de las más recientes:

• 3 de septiembre. Verónica Vélez Macuil, coordinadora de Comunicación Social y Agenda Digital, envía una carta aclaratoria donde acusa a Rodolfo Ruiz de “intentar descalificar” al gobierno y donde señala que sus columnas son “maliciosas e incluso llenas de intriga”.

• 4 y 5 de septiembre. Se registraron dos ataques cibernéticos contra el portal e-consulta, donde se borraron dos notas del servidor referentes al despido de trabajadores sindicalizados por parte de Luis Miguel Barbosa y sobre una solicitud de que se investiguen bases irregulares en la Secretaría de Salud.

• 12 de septiembre. Eric Cotoñeto Carmona, exdirigente del PRD estatal y excoordinador de giras de Barbosa Huerta durante la campaña, hizo pública una carta aclaratoria dirigida a e-consulta, donde acusaba a Rodolfo Ruiz de difamación y manipulación de la opinión pública, dejando además manifiesta su intención de proceder en su contra por la vía civil.

• 23 de septiembre. Un medio de comunicación publicó en su versión impresa y en línea unas supuestas capturas de pantalla de mensajes entre Rodolfo Ruiz y Pedro Gómez, entonces director de Puebla Comunicaciones, donde hablarían del lanzamiento de una campaña negra en redes sociales contra Verónica Vélez Macuil.

• 26 de septiembre. Comenzaron a circular en grupos de mensajería instantánea GIFs humillantes, en los cuales se utilizó el rostro de Rodolfo Ruiz y se hace referencia a que solicita dinero público.

• 2 de octubre. Se reportó la cuenta de Twitter del reportero Héctor Llorame, esto después de la publicación de un reportaje sobre las Casas de Gestión de diputadas y diputados locales, debido a una supuesta publicación de información privada.

• 7 de octubre. Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de bancada de MORENA en el Congreso de Puebla, advirtió de acciones legales en contra del portal por la publicación de una columna y una nota informativa, las cuales revelan irregularidades para obtener una candidatura.

Asimismo, Patricia Méndez y Héctor Llorame, ambos colaboradores de e-consulta, fueron descalificados por el gobernador de Puebla, quien los acusó de ser panistas y “amarra navajas”, durante eventos públicos.

El portal de noticias ha sido objeto de acoso y agresiones en este y anteriores gobiernos. En el sexenio de Rafael Moreno Valle e-consulta sufrió dos robos en sus oficinas, el allanamiento al domicilio del director, la intervención de sus comunicaciones, campañas de desprestigio y descalificaciones.

De igual manera, en el periodo electoral de 2018 hubo mensajes intimidatorios y amenazantes a una de las colaboradoras por parte de personajes vinculados al Partido Acción Nacional.

Ante esta situación exigimos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al diputado Gabriel Biestro Medinilla y a la coordinadora de Comunicación social, Verónica Vélez Macuil, respeto a la libertad de expresión y medios de comunicación en Puebla, en especial para quienes son críticos de la actual administración.

FIRMAS

Article 19, Red Puebla de Periodistas, Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad A.C, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Capitulo Puebla, Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), Nodo de Transparencia, Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa), Comunicadores por la Unidad AC, Asociación Nacional de Locutores de México A.C, Con los Ojos Abiertos, Observatorio de Transparencia de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Unión Popular de Vendedores 28 de Octubre, Red Nacional de Periodistas de a Pie, Propuesta Cívica, Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Red Sonora de Periodistas, Voces Irritilas AC. Periodistas de la Laguna, Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Puebla Vigila, Colectivo por la libertad de expresión de Guanajuato, Red Nacional de Periodistas, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género, Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, Ojos de Perro Contra la Impunidad, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre.

Balbina Flores Martínez, Representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Lucia Lagunes Huerta - Directora de Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac), José Luis Uribe, Presidente del Club Primera Plana, Teodoro Rentería Arróyave, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Jan-Albert Hootsen, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente de la Asociación de Periodistas de Morelos, Carlos Ramos Padilla, Presidente de la Academia Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión Juan Ramón Negrete Jiménez, Presidente del Club de Reporteros de Colima, Claudia Martínez Sánchez, Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa), Rosalía Buaun Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C, Colilá Eguía Tonela, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México.

Humberto Padgett, Álvaro Delgado, Ernesto Villanueva, Roberto Rock L., Víctor Barrera Ramírez, Raymundo Rivapalacio, Fátima Monterrosa, Marco Lara Klahr, Francisco Rodríguez, Alberto Aguirre, Olga Carranco López, Miguel Ángel León Carmona, Témoris Grecko, Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, Lorenzo Rivera Sosa, Roxana Luna Porquillo, Eduardo Rivera Pérez, Alejandro Rojas Díaz Durán, Diputada Verónica Juárez Piña, Xitlalic Ceja García, Humberto Fernández de Lara Cajica, Fernando Belanzuarán Méndez, Francisco Fraile García, Diputado José Juan Espinosa Torres, Vladimir Luna Porquillo, Humberto Aguilar Coronado, Diputada Rocío García Olmedo, Marisol Calva García, Juan Carlos Espina von Roehrich, Hilario Gallegos Gómez, Pablo Fernández del Campo Espinosa, Ana Teresa Aranda Orozco, Ángel Ávila Romero, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Adela Cerezo Bautista, Enrique López Hernández, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Magaly Herrera López.

Ernesto Aroche Aguilar y Mely Arellano, codirectores de Lado B, Israel Velázquez, director editorial de Datamos, Sergio Mastretta Guzmán, director de Mundo Nuestro, Carlos Gómez Marín, director de Contrastes Puebla, Emilio Trinidad Zaldivar, director de Relevante MX, Julio Leopoldo de Lara Varela, director de Espiral Comunicaciones y Factor Radio.

Ruby Soriano Ramírez, Jorge Rodríguez Corona, Raúl Torres Salmerón, Ana Lidya Flores Marín, Jorge Machuca Luna, Lucero Hernández García, Rodrigo Rosales Escalona, José Alberto Vázquez Benítez, Alejandra Xilotl Solano, Xavier Gutiérrez Téllez, Liliana Flores Arizmendi, Francisco Villagran Rosas, Laura Ruiz Godoy, Kara Castillo Jiménez, Luis Cardona Galindo, Luis Alberto González González, Claudia Lemus Hernández, Abel Cuapa Barrientos, Elmer Ancona Dorantes, Andrés Sánchez Pasten, Berenice Martínez Guerrero, Verónica de la Luz Crisanto, Diana Juárez Martínez, Arlette de la Torre Tobón, Maribel Velázquez Ortega, Vera Fernández Monterrosas, Silvino Cuate Escalona, Eduardo Quiterio, José Mendoza, Frida Guerrera, Romina Valeria Romero, Lizeth Mejorada, Claudia Orea, Hilario Cruz, Carolina González, Tuss Demián Fernández.

Juan Luis Hernández Avendaño, Enrique Cárdenas Sánchez, Julio Eutiquio Sarabia, Ignacio Arbesú Verduzco, Miguel Ángel Pérez Maldonado, Lilia Vélez Iglesias, Israel Arroyo García, Martín López Calva, Matías Rivero Marines, Miguel Ángel Rodríguez, José Antonio Bretón Betanzos, María de Lourdes Rosas López, Roberto Ignacio Alonso Muñoz, José Ramón Eguibar Cuenca, René Valencia, Guillermo Nares Rodríguez, Samuel Tovar Ruiz, Rosa María García Téllez, Víctor Manuel Reynoso Ángulo, Alberto Pacheco Márquez, José Luis Estrada Rodríguez, Sergio Andrade Covarrubias, Cuauhtémoc Cruz Isidoro, José Luis García Aguilar, Nadia Castillo Romero, José Manuel Ramos Rodríguez, Claudia Magallanes Blanco, Miriam Carrillo Ruiz, José Alberto Calles Santillana, Noé Castillo Alarcón, Miguel Calderón Chelius, Germán Sánchez Daza, Rubén Alberto Curiel Tejeda, Arturo Romero Contreras, Elena Ayala Galí, Gabriel Mendoza Zárate, Nora Espinoza Córdova, Fidencio Aguilar Víquez, Francisco Javier Almanza Terrazas, Rocío Couoh Sánchez, Teresita de Jesús Rodríguez Sánchez, Paula del Carmen Menéndez Guzmán, María Soledad Domínguez Ríos, Liliana Rivera Alaniz, María Magdalena Fabre Moreno, Jorge Navarro Campos, Marcela Cabezas, Juan Manuel Mecinas Montiel, Óscar Barrera Sánchez, Fernando Vázquez Rigada, Patricio Eufracio Solano, Nyx Dihann Sánchez Fierro, Martín Michel Rojas, Marcelina Romero Vargas, Ana Teyssier, Norma Angélica Cuéllar, Ivanna Torrico Escobar, Ignacio Callejas Rosas, Kate del Castillo, Pablo García Migoya, José Manuel Rodoreda ArtaSánchez, Verónica Mastretta Guzmán, Eduardo García Anguiano, Lourdes Marín Quintero, Alfredo Martínez Sánchez, Mónica Rodríguez Álvarez, Tonatiuh Sarabia Reyna, Brahim Zamora Salazar, Luis Soriano Peregrina, Bárbara Lora, Jaime Arizmendi González, Migué Ángel Vargas Quiñones, Isabel Ortega Guerrero, Raymundo González Cervantes, Francisco García, Esteban Durán Acosta, Jaime Contreras Salcedo, Luis Francisco Repper Jaramillo, Coizta Grecko, Julio Mendoza Arias, José Eduardo Luna Monzalvo, José Raúl Vera Rodríguez, Alejandro Valladares Almanza, José Manuel Rojas Fierro, Socorro Valdés Guerrero, Luis Leonardo Rosas Ramírez, Gloria E. Orozco Morales, Ramón Nonato Barrera Barbosa, Sergio Rafael Pérez Sarrelangue, Mario Iván Bautista García, José Gabriel Larraguibel Amaya, Mario Iván Bautista García, Juan Carlos Martínez Nava, Antonio Valerio Delgado, Norma Muñoz Morales, Crispín Barrera Ponce, Daniel Gómez Trejo, Euler Gerardo Pérez Araujo, Angélica Beltrán Morales, Mauro Flores Ledesma, Brenda Melisa León, Mayra Guarneros, Bonilla, Aranzazú Ayala, Marlene Martínez, Ámbar Berreda, Jerónimo Villa, Dawn Marie Paley, Claudia Aguilar, Mario Galeana, Marisol Córdoba, Yessica Ayala, Guadalupe Juárez, Diana Juárez, Maribel Velázquez, Magali Tercero, Beatriz del Castillo García.

Tlaxcala: Gil Pérez Soto, Informativo Independiente, Juan Flores Pérez, Enfoque Noticias, Martha Águila Cuatalapantzi, Ojo Águila, Rogelio Lara Rodríguez, Quinque, Gerardo Santillán Pérez, Línea de Contraste, Felipe Meza Temoltzin, El Pregonero, David Dan Perezarate, Nexos TXT, Roberto Nava Briones, Ahora infórmate, Yaneth Ortega Jiménez, ABC, Juan Flores Pérez, Enfoque Noticias, Misael Nava Corona, Pincel de Luz, Arturo Tecualt Hernández, Tlaxcalaonline, Javier Quiñones, Código Tlaxcala, Carmen González Altamirano, Agenda Tlaxcala, Gamaliel Jiménez Zamora, Lucia Pérez Zarate, Miriam Laura Marroquín, Lucía Pérez, Elizabeth Muñoz Vásquez.

Veracruz: Víctor Manuel Toriz, Jesús Ruíz García, Isabel Ortega, Brisa Gómez, Sandra Segura, Alma C. San Martín.

Sonora: Reyna Haydee Ramírez. Nayarit: Karina Cancino. Jalisco: Priscila Hernández, Analy Nuño. Coahuila: Juan Noé Fernández, Camelia Muñoz. Chihuahua: Luz del Carmen Sosa. Sinaloa: Miriam Ramírez, Cecilia Barrón. Nadia Sanders. San Luis Potosí: Marcela Del Muro. Ginette Riquelme. Guerrero: Vania Pigeonutt, Guadalupe Cabañas, Scarlett Arias. Quintana Roo: Alejandro Castro, Adriana Varillas. León: Fabrizio Lorusso. Guanajuato: Raymundo Sandoval, Alfonsina Ávila, Arnoldo Cuéllar, Alfonso Machuca, Karla Silva, Rosario Patricia Rodríguez, Carlos Alberto Guzmán, Esaú González, Verónica Espinosa. Yucatán: Socorro Chablé. Morelos: Estrella Pedroza. Campeche: Aurora Sansores. Hidalgo: Elsa Ángeles. Oaxaca: Diana Manzo, Argentina Casanova, Jovana Espinosa, Erika Cervantes Pérez, Minerva Oseguera, Mary Chávez. Tabasco: Cecilia Vargas.

Comunicadores Por la Unidad A.C.

Tomás González Corro, Agendamx, Edgar Morín, Alfredo Gris, Eduardo Rascón, Armando Loria, Araceli Montaño, Revista Aspectos Yucatán, Melvin García, Víctor Robledo Torres, Samuel García, Agencia Quintanorroence de Noticias, Norma Cardoso, Verónica Ramírez, Lulú Mercado, Arcelia García, Lorena Meza Reyes, Colegio de Periodistas de Nayarit, Cecilio Baltazar Miranda, Razón de Veracruz, CBM Noticias, Mucio Gómez Reyes, La Tribuna del Estado de México, Rogelio Martínez Sarabia, Cuarto poder de Tamaulipas, Soledad Jarquín Edgar, Red de Mujeres de Oaxaca, Andrés Hondall, Periódico Proyectos, Mario Arviz, Bamba Política, Radiofónica Bamba, La noticia al son de Veracruz, Juan Álvaro Zaragoza Lomelí, director general de Express metropolitano de Querétaro.

Mundo Nuestro. Presentamos aquí la introducción del libro "La trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario".

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El poder de los gobernadores inmobiliarios.

Impunidad la marca; corrupción, la consecuencia

Los procesos económicos, políticos y sociales en la historia reciente de Puebla han estado determinados por el papel fundamental que han jugado los sucesivos gobernadores. Impunidad ha sido la marca. Corrupción la consecuencia.

La construcción social que conocemos como “gobierno del estado de Puebla,” dependiente siempre de los poderes económico y político foráneos, al grito de “reordenamiento y modernización” ha sido la gran empresa impulsora, administradora, centralizadora, controladora del crecimiento económico industrial y urbanístico, concentrado en gran medida en el entorno metropolitano de la ciudad de Puebla. Ha sido así en el largo plazo con Aarón Merino Fernández en los años sesenta, con la llegada de la armadora automotriz Volkswagen como punta de lanza de la industrialización no textilera y la inversión en infraestructura urbana; con Manuel Bartlett en los noventa con el Programa de Desarrollo Angelópolis y el posicionamiento hegemónico del capital inmobiliario-comercial, y ha tocado el extremo con Rafael Moreno Valle en la segunda década del siglo XXI con la implantación de la empresa Audi de México S.A. de C.V. y el desarrollo territorial e inmobiliario de la región donde se ubicó.

Esta investigación de Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, a.c. recorre la ruta de la implantación de la armadora alemana Audi y la nueva urbanización llamada Ciudad Modelo en San José Chiapa entre 2012 y 2019.

Intenta responder los interrogantes abiertos sobre el futuro del proyecto mismo –la confirmación desde el Estado de la apuesta por la industria automotriz como motor fundamental del modelo de desarrollo capitalista para la región–, en buena medida determinado por los procesos de poder autoritario que identificaron una era, la de Rafael Moreno Valle en el control absoluto de las instituciones públicas.



La investigación quiere plantear la perspectiva histórica para una sociedad que ha mirado inerme –sin capacidad de análisis crítico y debate democrático– el comportamiento de quienes han tenido bajo control las estructuras de poder y han tomado decisiones unilaterales que determinan absolutamente la vida de la colectividad.

La investigación sigue la pista de un proyecto estratégico de Estado, complejo en su proyección y en su desarrollo, impuesto por un gobierno que usa todos los recursos legales e ilegales que tiene a la mano. Se propone describir el proyecto Audi y Ciudad Modelo desde la perspectiva de la estrategia de poder desarrollada por Rafael Moreno Valle y sus implicaciones sobre presuntos actos de corrupción e impunidad.

La investigación identifica y describe a detalle los principales procesos involucrados, y sus actores, en la acción de gobierno: la expropiación y compra de tierra ejidal y privada a través del poco transparente Banco Estatal de Tierra y validada por el Registro Agrario Nacional (Capítulo 1); el “Contrato de Trabajo” firmado entre el Gobierno de Puebla y la empresa automotriz alemana en el marco del proyecto económico-político de Rafael Moreno Valle (Capítulo 2); la construcción de la plataforma Audi, los esquemas de operación de los mecanismos financieros conocidos como proyectos de prestación de servicios (pps) y asociación público-privada (app) desarrollados en alianza con poderes fácticos nacionales como Pedro Aspe Armella, la adjudicación de obra pública a particulares por miles de millones de pesos en adjudicaciones directas y operaciones blindadas al escrutinio público, y la radical transformación de la realidad de la región rural de San José Chiapa (Capítulo 3); la creación de un nuevo centro de población al margen de las poblaciones existentes, con un gasto superior a los 2,200 millones de pesos y con la creación de un organismo controlado por el gobierno estatal para la administración regional (el Organismo Público Descentralizado (opd) Ciudad Modelo) por encima de los derechos y obligaciones constitucionales de los municipios (Capítulo 4); la existencia del cluster automotriz en la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala y su vinculación con el proceso propio de la armadora Audi, con el interrogante último sobre el sentido que tuvo su instalación en San José Chiapa, un municipio apartado del cluster _ya existente (Capítulo 5).

Finalmente, se presentan una serie de conclusiones que muestran cómo un proyecto estatal de esta envergadura tuvo finalmente consecuencias trascendentales para la región y el estado, con costos y beneficios, y deja ver procesos de corrupción e impunidad que envolvieron este proyecto gubernamental.

El esquema” Moreno Valle” y el proyecto Audi en San José Chiapa. La apropiación de la tierra

De entrada, la variable tierra se trata en el Capítulo 1. El proyecto Audi supuso la liberación por la vía de la compra de alrededor de 1,667 hectáreas divididas en el área de la planta armadora, Ciudad Modelo y el conjunto de obras de infraestructura energética, telecomunicaciones, agua-saneamiento y vialidades construidas. De ahí surge la interrogante de por qué se decidieron por San José Chiapa, por qué ese valle, quiénes y cómo son los beneficiarios de la especulación inmobiliaria en la compraventa de terrenos ejidales y particulares, y finalmente, qué consecuencias tiene para el largo plazo y para la realidad socioambiental de la región. Precios. Costos. Cómo compró y cuánto pagó el gobierno a través del Banco Estatal de Tierra y de la Secretaría General de Gobierno, a cargo, entonces, de Fernando Manzanilla. La manipulación de las asambleas ejidales, las violaciones a la Ley Agraria. Al final, la adquisición de al menos 680 hectáreas –440 de ellas adquiridas ilegalmente a cuatro ejidos de la región– para un proyecto que en el papel supone el traslado de dominio de más de 1,450 hectáreas (alrededor de 900 has. para las tres etapas de Ciudad Modelo y 460 para la Plataforma Audi).



Un proyecto de desarrollo, entonces, que se funda en la apropiación por el Estado de la tierra de ciudadanos que la detentan legalmente, ejidatarios o propietarios privados. Un acuerdo entre la corporación trasnacional y el gobierno de Puebla que supone un traslado de dominio, probado por esta investigación, de 680 hectáreas (440 ejidales y 240 privadas), 460 de ellas vendidas en dos millones de dólares (30 millones de pesos de 2013, es decir, 65,217 pesos por hectárea) a Audi de México, pero por las que el gobierno pagó 355.7 millones de pesos (523 mil pesos en promedio por hectárea –más de 10 veces lo que pagó por ellas–) a seis particulares, dos de ellos funcionarios públicos de la Dirección de la Tenencia de la Tierra en la Secretaría General de Gobierno, convertidos en ejidatarios con derechos y Dominio Pleno para este proceso, sin dejar de ser los operadores de la compra-venta con los ejidatarios originales. Una operación probablemente ilegal, según lo establecido en la Ley Agraria, para 440 hectáreas en las que se involucran estos dos funcionarios del gobierno estatal y una familia de agricultores chipileños que hace unos años compraron en el sitio y cuyos miembros, por la magia burocrática del gobierno estatal, se convirtieron también en ejidatarios. Una operación por la que a los ejidatarios propietarios originales se les pagó, por fuera de toda escrituración, a 8.50 pesos el metro cuadrado.

Un contrato para entender la implantación de Audi en San José Chiapa

El Capítulo 2 se concentra en el Contrato de Desarrollo firmado entre el gobierno del estado y la empresa armadora de capital alemán Audi. Su implantación en San José Chiapa ha supuesto para la historia de Puebla la mayor transferencia de recursos del Estado hacia la operación de una empresa de capital trasnacional a través de una compleja urdimbre de acciones políticas, legislativas y financieras bajo control absoluto del gobernador del Estado entre 2011 y 2017, Rafael Moreno Valle. Los términos del contrato Audi, sus condiciones, los interrogantes sobre los costos y beneficios. La escrituración de la tierra. La relación de la armadora con los municipios. La condonación de impuestos municipales y de nómina, entre otros.



Contra la inversión de la empresa alemana de 1,300 millones de dólares, los poblanos hemos transferido al proyecto por la acción del gobierno en seis años alrededor de 1,321 millones de dólares contados en territorio y obra pública en infraestructura, impuestos condonados y una retahíla de condiciones firmadas con el consorcio VW-Audi el 5 de septiembre de 2012. Este contrato, con el proyecto añadido llamado Ciudad Modelo determinará para las siguientes generaciones el derrotero socioambiental y económico de la región central del Estado de Puebla, una región que no había visto mayor acción desde la época de las haciendas en el siglo xix. Tal movimiento involucra una gran variedad de actores y le permite a Rafael Moreno Valle conformar una compleja red de intereses económicos y políticos locales, regionales, nacionales e internacionales para su propio proyecto político.

Un contrato que ejemplifica, por igual, la debilidad económica y política de una sociedad como la nuestra frente al capital extranjero y la actuación impune de un gobernante que lo firma –por la vía de sus secretarios Fernando Manzanilla (Secretaría General de Gobierno) y Roberto Moya (Secretaría de Finanzas)–.

Este contrato, entonces, montado en la irregularidad e ilegalidad en el traslado de dominio de la tenencia de la tierra que lo sustenta, que compromete a la empresa a generar al menos 3,800 empleos de tiempo completo para el 31 de diciembre del 2018, provoca una compleja trama jurídica, financiera, económica y política urdida entre 2011 y 2017 con leyes, reformas y decretos, convenios políticos, licitaciones, adjudicaciones y contratos privados, nuevos organismos y fideicomisos para la habilitación de la obra pública requerida para la construcción de la plataforma Audi y la Ciudad Modelo.

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La cuenta es larga: una nueva ley y tres reformas constitucionales, diez decretos, tres nuevos fideicomisos, cinco convenios, dos nuevos organismos estatales, seis contratos, siete escrituras, siete permisos, cuatro estudios. Y contra lo que pudiera pensarse, sólo tres amparos ante la justicia federal contra este aluvión de procedimientos legales.

La implantación de la plataforma

El Capítulo 3 analiza el proceso de licitación y construcción de la obra, así como el esquema financiero del gobierno del estado con Audi para cumplir con el contrato firmado con la empresa alemana el 5 de septiembre del 2018.

En el capítulo se considera el papel de los funcionarios Roberto Moya Clemente (antiguo empleado de Aspe Armella en Protego) y Antonio Gali en la adjudicación directa (presuntamente ilegal) a una empresa constructora queretana y la creación del Fideicomiso 0144 que otorga a la empresa Evercore, de Pedro Aspe Armella, la administración a través de un contrato irrevocable del impuesto estatal sobre la nómina para el pago de la app creada para la obra.

También se considera el papel del dirigente de la ctm, Leobardo Soto, su cacicazgo en la región de Lara Grajales, su participación como gran contratista del movimiento de 20 millones de metros cúbicos de tierra.

Y en ese ámbito del movimiento de miles de camiones materialistas, la proliferación del huachicol a partir justamente de ese año 2013 y el presunto involucramiento de las autoridades. Y lo ocurrido después en Nopalucan, un proceso claramente pervertido por la realidad del crimen organizado que se ejemplifica con el asesinato en septiembre del 2018 del alcalde electo, Félix Aguilar Caballero.

La vocación inducida

El proceso llamado “Nuevo Núcleo Urbano Ciudad Modelo” se analiza en el Capítulo 4. En el capítulo se revisa el estudio para el Plan de Ordenamiento Territorial, realizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la buap que fue contratado en un inicio por el gobierno como consultor para el ordenamiento territorial de la región Audi.

Dicho estudio propuso un proyecto de crecimiento planificado a partir de las fortalezas de las comunidades existentes, una ruta contraria a la idea de una “ciudad modelo”, el cual fue desechado. La participación de la empresa española idom y sus estudios ocultos hasta el día de hoy a la opinión pública, hechos bajo la premisa de ordenamiento a partir de una nueva “ciudad rural” con una “vocación inducida”.

También se revisan los contratos y las adjudicaciones que siguieron para la construcción de infraestructura, vivienda y edificios públicos que superan en gastos comprobados por esta investigación los 2,198 millones de pesos.

La realidad fantasmal de Ciudad Modelo (apenas el 2 por ciento de las 25 mil viviendas contempladas en el proyecto de idom ha sido construido, y no hay más de 97 viviendas habitadas), que obliga a cuestionar el planteamiento mismo de la existencia de Audi como fuerza motriz para el desarrollo socioambiental de la región.

El gobierno ha tratado de impulsar la región a través del establecimiento de instalaciones de la Secretaría de Marina en Ciudad Modelo y las fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional en Oriental.

La lógica de la industria automotriz

Nuestra investigación analiza también en el Capítulo 5 la ubicación de Audi México en San José Chiapa desde la perspectiva de lo que significa la existencia del cluster automotriz en el entorno metropolitano de la ciudad de Puebla: ya sea por razones de mercado, localización o política pública, entre los alemanes y Rafael Moreno Valle se tomó la decisión de implantar a la armadora en una zona económicamente atrasada y alejada del cluster automotriz de la zona metropolitana de la capital poblana.

Se vislumbró a Audi como la unidad motriz generadora del desarrollo, pero San José Chiapa queda fuera de la zona donde ya se había formado previamente un cluster de empresas de la industria automotriz y eso, en la práctica, ha hecho difícil que nuevos proveedores se hayan instalado alrededor de Audi México.

Sólo aquellos proveedores obligados a entregar en secuencia sus productos a la armadora se instalaron desde un principio en la propia plataforma Audi. Desde entonces no ha habido nuevas empresas que se hayan instalado en el lugar previsto para ello.

La red y la mecánica construida por Moreno Valle

Tres líneas estratégicas configuran el mecanismo de poder generado y desarrollado por Rafael Moreno Valle en las últimas dos décadas: el control del dinero, el sometimiento de los poderes y la oscuridad absoluta de los procesos. La investigación, con el análisis de lo ocurrido con la implantación de la armadora Audi en San José Chiapa, se propone entonces alumbrar el proyecto de Estado más importante de las últimas décadas desde la perspectiva de los procesos de poder en la era Moreno Valle. La compleja red de relaciones tejida para el fortalecimiento de su proyecto político personal, que estuvo acompañado de actos de corrupción y evidente impunidad.

Contra la inversión de la empresa alemana de 1,300 millones de dólares, los poblanos hemos transferido al proyecto por la acción del gobierno en seis años alrededor de 1,321 millones de dólares contados en territorio y obra pública en infraestructura, impuestos condonados y una retahíla de condiciones firmadas con el consorcio VW-Audi el 5 de septiembre de 2012.

La instalación de Audi fortalece la relación histórica de la ciudad de Puebla con la corporación trasnacional Volkswagen ag. Para Audi misma, la ubicación mexicana forma parte de su estrategia de penetración en el mercado norteamericano. De paso, aumenta la importancia del Sindicato Independiente de Trabajadores de vw, al otorgarle el contrato colectivo.

El proyecto Audi afianza la relación de Rafael Moreno Valle con el gobierno de Enrique Peña Nieto y grupos de poder fáctico vinculados a él. Con Audi, Moreno Valle fortalece los vínculos con las élites político-financieras de trayectoria priísta como las que representan Pedro Aspe Armella y Carlos Hank Rohn; impulsa también alianzas particulares con grupos políticos nacionales ligados al pan –como el que representa en su momento el gobernador Francisco Domínguez en Querétaro–, siempre con la mirada de convertirse en un actor principal en la ruta de la carrera presidencial del 2018. Y ese tipo de alianzas se producen también en ámbitos regionales y locales, sin prejuicio por la filiación política del vínculo. El mejor ejemplo de ello es el que representa la participación de la ctm priísta en la operación del movimiento de tierra para la construcción de la plataforma Audi. Con Audi, Moreno Valle se posiciona también en el entorno vital de cualquier político, el de la industria de la construcción y el desarrollo inmobiliario ligados a las adjudicaciones de la obra pública.

El proyecto coincidió con la explosión del llamado huachicol en la región de Tepeaca-Tecamachalco entre el 2013 y el 2014, y sus presuntos vínculos con las autoridades municipales y el gobierno estatal.

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¿Cómo se produce este proceso?
¿Qué consecuencias tiene en los ámbitos políticos, sociales y económicos de la región y del estado?
¿Quiénes son los beneficiarios y quiénes los perdedores principales?
¿Cómo debería llevarse a cabo un proceso de esta naturaleza?

Esta investigación apunta a las consecuencias que tiene para el largo plazo de la vida de la sociedad poblana esta apuesta total por la industrialización automotriz a cualquier costo. En San José Chiapa se ha impuesto una vez más un modelo de desarrollo sin el más mínimo atisbo de análisis crítico y debate colectivo, porque tal es el grado de opacidad, de indefensión de la sociedad, incapaz de generar desde los grupos civiles organizados una respuesta informada, crítica, democrática contra una acción impune del Estado. Es por ello necesario abrir al debate democrático sobre el Estado que tenemos y la posibilidad de construir políticas públicas verdaderamente fundadas en el interés colectivo.

Día con día

Pocas cosas hay tan insufribles en la llamada “izquierda mexicana” como el tonillo de superioridad moral. Su fiel compañera, la grandeza autoproclamada, crece como la verdolaga en estos días.

La superioridad moral tiñe el ambiente público con un acento pretencioso, íntima y públicamente autoritario, inclinado a decretar cambios épicos y logros irreversibles.



El episodio de Porfirio Muñoz Ledo renunciando con gran gesto a una reelección en la presidencia de la Cámara de Diputados, reelección a la que no tenía derecho, es un episodio revelador. Falló en su intento de saltarse las reglas y los acuerdos parlamentarios, fue derrotado en la batalla y renunció en gran formato a su derrota presentándola como una prueba de la grandeza de sus convicciones democráticas.

No se ahorró elogios para sí mismo ni altas calificaciones sobre el pequeño problema de su paso a la historia. Dijo: “Se puede tener poder y no pasar a la historia. Se puede no tener poder y pasar a la historia”.

Entendemos que no ha tenido poder pero pasará a la historia, entre otras cosas, por haber renunciado a una reelección parlamentaria a la que no tenía derecho. He aquí un episodio menor pero significativo de la sensación de grandeza que acompaña a algunos de los personajes que hoy gobiernan la República.

La certidumbre de estar pasando a la historia que hay en la renuncia grandiosa de Muñoz Ledo es un juego de niños frente a la idea, toda del gobierno, de ya haber “hecho historia”, de estar encabezando en tiempo real una transformación del tamaño de la historia misma de México.

Se trata de un propósito cumplido antes de ocurrir, una transformación de la historia anterior a la historia que pasa. No somos iguales, dice una y otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador, queriendo decir: somos mejores. Somos el cascarón de proa de la historia. En realidad, según sus discursos, el barco entero.



Yo prefiero la frase de mi madre: “No hay nada tan parecido a un político mexicano como otro político mexicano”.

Pregunta a los nuevos dueños del poder en México: ¿podrían dejar de hablar en gran formato histórico? Sería más amable la conversación.

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