Sociedad

Vida y milagros





Este adiós no maquilla un hasta luego

este nunca no esconde un ojalá

Estas cenizas no juegan con fuego



Este ciego no mira para atrás

Ahórrate el acuse de recibo

estas vísperas son las de después

JoaquínSabina

Hoy es el último día de octubre y comienza el largo festejo y remembranza de los muertos. Hace dos días que corre el aire frío y una luz dorada ilumina el ambiente. El campo sigue inesperadamente verde y cuajado como nunca de flores amarillas. El viento ha dejado a los volcanes envueltos en un aire transparente. Son días que parecen propicios para morir. Morir en un día hermoso. Morir en día de muertos. El campo hiere con tanta belleza. Una larga fila de hormigas rojas pasa cargando flores de colores y hojas despedazadas. Se preparan para el invierno. Apenas supe que llevan y guardan todas esas plantas porque en la humedad debajo de la tierra producen hongos, de los cuales se alimentan durante el invierno. ¿Cómo y de qué forma morirán las hormigas? ¿Qué hacen las otras hormigas con las hormigas muertas? Para ellas no hay doctrinas de ninguna iglesia que las haga bolas con respecto a sus restos. Dicen que todas las hormigas del mundo pesan lo mismo que todos los humanos. Habrá que ver si también sus cenizas.

Mientras camino por el campo, una amiga decide encarar a la muerte después de aceptar que no quiere seguir entrando y saliendo de los hospitales, aunque está segura de querer seguir viviendo, no lo quiere así. Ha aceptado el volado: cara o sol. Yo no tengo un seguro de vida, ni me interesa. Me quiero morir sana. Y si no, en caso de que sea cuestión de morirse para no dar más lata a los demás o sufrir en vano, habrá maneras y manos piadosas que me asistan silenciosamente.

Pero que tema éste de la verdadera puerta falsa para un día tan emblemático, bello y respetado. La tradición de muertos es preciosa, y no te impacta realmente hasta que se te ha muerto alguien tan querido que te deja el corazón en los huesos.

Las cenizas de mis padres están en el jardín que tan bien cuidó mi mamá, debajo de un árbol y rodeados de helechos y pensamientos. Hace años, mis hermanos y yo tomamos la decisión de que preferíamos tenerlos más cerca, ahí, en el rincón del jardín junto a los columpios, donde hoy juegan los niños. Así lo hicimos porque ya todos éramos agnósticos. Ni panteones ni criptas. Una sepultura por la libre.

Hace poco recordaba las últimas disposiciones de la institución que suplió a la Santa Inquisición y que hoy se llama Congregación para la Doctrina de la Fe, Dicasterio Romano cuyo fin es promover y tutelar la fe y la moral en todo el mundo católico, incluido el mundo de los difuntos. Han de meterse hasta con el polvo de los muertos. No contentos con tutelar en vida a sus feligreses, ahora también han de meterse con el polvo que eres y te has de convertir. Si Dios todo lo puede, qué más les da que unas cenizas estén en un jardín, o en el mar, o colocaditas en la mesa de una sala acompañando a alguien cuando esté muy sola su soledad, si al final, en cien millones de años, cuando la tierra ya esté tan fría como todos los muertos que en el mundo han sido, solo quedará de nuestro paso por la tierra, incluidas todas las magnas construcciones y las criptas de todos los tiempos, una capa geológica no mayor a 20 centímetros. Si hasta el hijo de un Dios tuvo tumba prestada y la devolvió a los tres días para irse a volar por el universo.

Con la novedad de que las nuevas disposiciones que salieron del Vaticano para los cuerpos de los fieles difuntos ordenan que las cenizas o cuerpos de los muertos que acabarán siendo también cenizas, pero a paso más lento, deben quedar en lugar consagrado, como si no todo el mundo fuera sagrado en lo que aún queda de su grandiosa belleza. Si yo soy agnóstica no debiera importarme, pero como dicen los que encuestan que el 85% de los mexicanos son católicos, me importa que perturben con más cosas a ese enorme y fiel universo de personas. Los que ya dispusieron de sus cenicitas de otra manera antes de esta última disposición, se llenarán de congoja y crujir de dientes.

¿Querrán ir a tratar de juntar las cenizas que quizás echaron en el mar caribe y que hoy forman parte de la arena de Cancún? Qué pesadez. Que cada quien decida y a respetar los gustos ajenos sin meternos con los de los demás, sólo se solicita que no impongan nuevas verdades, que siempre serán a medias, porque las completas no existen.

Divagar, eso es lo mío. Regreso al tema de que en ciertas circunstancias, a veces morir parece atractivo. Antes de que el deterioro nos alcance, antes de que no deseemos dar los besos que más calan, los que no hemos dado, los besos del pecado; antes de que ya no hablemos de sexo cuando salimos a comer con las amigas, antes de que empecemos a pensar que los jóvenes de hoy andan mal, antes de que se te muera el más querido de tus seres queridos . Todo lo que se les pueda ocurrir.

Quizás a muchos en algún momento se nos ha hecho fácil pensar “sale, nos vamos, se acabó, que ya no le encuentro chiste al mundo”. Me gusta pensar en mis motivos de vivir: las manos largas de mi hija guisando con una perfección que aprendió de su abuela, mi otra hija saliendo a media noche a ver ofrendas a un panteón de acuerdo a su particular y versátil horario de vivir, los hijos de mi hijo y sus miradas desafiantes y llenas de asombro ante el mundo, el último libro que estoy leyendo, el próximo que leeré, todas las sonatas de piano que me faltan por escuchar, una conversación interminable y cómplice con mi hermana, la caja de herramienta de juguete que carga a perpetuidad mi nieto Pedro y el uniforme de futbol que no se quita ni para dormir Mateo; no darles el disgusto de morirme a las personas que me quieren ni el gusto de hacerlo a quienes les caigo fatal. El creer que poco a poco se irá acotando el poder casi absoluto de nuestros gobernantes en turno, el pensar que existe la posibilidad de que lleguen personas mejores al gobierno y el creer que se puede trabajar con ellos en proyectos verdaderamente importantes y no banales. El vivir para ver que a las arcas de los gobiernos de los estados hay manera de echarles una llave cuidadosa que impida el saqueo o el botadero de dinero en cosas irrelevantes o en propaganda personal. Ver la luna más grande del año hace tres días, el contar los huevos que hoy pusieron las gallinas, ver el éxodo de obscuras golondrinas que llegan a mi ventana puntualmente cada año. El saber que existirá cuando menos lo esperas una clara penumbra invisible en la que dirás palabras innombrables que nadie escuchará. La dicha de tener hijos razonablemente felices, el rincón incondicional de las amigas, las inesperadas lluvias de noviembre, la sola idea de que no ganen siempre los mismos, los acuerdos silenciosos a los que de repente llego con quienes vivo. El saber que tenemos zapatos, orgullo, presente, amores que matan, la lengua, los dientes, los pies en el barro y el grito en el cielo...

Y siempre, el recurso de la risa, la risa interminable, el don de la risa que nos hace saber y sentir que aún estamos vivo para amar en este día de muertos.

Mundo Nuestro. Fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1. Las tribunas a reventar. Vettel no llega en primer lugar y Hamilton con el cuarto lugar amarra el campeonato 2018. Antonio Gil Álvarez, apasionado del automovilismo, tiene con sus amigos el ánimo de contarnos cada carrera en cortos que nos permiten seguir desde el arranque de la primavera los pormenores de un deporte que nos subyuga.

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Foto Diario de Yucatán.



CORTOS DEL GP DE MEXICO 2018

⭐⭐⭐⭐

995º GP de la Historia de la F1

19º de la Temporada



La arrancada



ARRASA VERSTAPPEN EN MEXICO Y “HABEMUS” PENTA CAMPEON

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Muy buena Carrera, dominada de principio a fin por el ganador

Con RIC con la Pole se apagan los rojos y arranca la competencia. Mala tracción del piloto australiano y en pocos metros su compañero holandés lo adelanta y para colmo el Mercedes 44 se mete en medio y también lo deja atrás. Ambos llegan a la curva 1 parejos, pero el de Mercedes suelta el acelerador antes que el de RBR, en una buena decisión para no poner en riesgo su carrera para coronarse en tierra azteca. Toque en la curva 3 entre OCO y ERI, sacando la peor parte el francés, pero el más perjudicado, sin deberla ni temerla fue ALO, al encontrarse con los restos de tal incidente que lo llevó a abandonar en la vuelta 3 por recalentamiento del motor.

VSC en la vuelta 5 y ninguno de los de adelante entra a pits. Muy temprano para hacerlo. De la vuelta 5 a la 10 ningún cambio del 1º al 11º hasta que HAM pasa por boxes para cambiar las “U” por las “S”. VER entra en la 14 y deja de líder a VET por cuatro vueltas. En la vuelta 18 las posiciones del 1º al 6º vuelven a ser las del arranque. El piloto local se pone 7º y emociona a la fanaticada con muy buenos duelos con los dos de Sauber.

En la vuelta 28 abandona el segundo español de la carrera por falla de la batería. Queda mal estacionado y VSC nuevamente en las vueltas 31 y 32. Al volver la bandera verde VET rebasa a RIC en la 33 y se lanza a por HAM a quien rebasa finamente en la “S” de las curvas 1 a 3, en la vuelta 38.

En la vuelta 40 se acaba la ilusión de los Fans mexicanos; PER abandona en la 40 por falla de frenos.

Sin nada a resaltar de la vuelta 41 a la 61, pero con buenos duelos entre los que iban en la mitad del pelotón y una persecución intensa del todavía contendiente al título de pilotos con el piloto australiano de RBR, que termina con el abandono de este último en la vuelta 61, quedándose varado en la curva 1 por problemas del embrague. Tercera aparición de VSC en la 62 y 63. No más cambios de la vuelta 64 a la 71 en la que gana sin presión VER llega a la meta primero y HAM obtiene su 5º Título de F1.

Vale la pena mencionar que los cuatro primeros autos de la carrera le sacaron una vuelta al 4º lugar (BOT), dos vueltas a los autos clasificados del 6º al 14º e increíblemente 3 vueltas al 15º (GRO). Así de grande es la diferencia entre los tres equipos poderosos y los siete restantes.

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Cortos

-Gana VER su 5º GP de manera indiscutible (17.32s al 2º clasificado). Gana en México por 2ª vez e iguala a Clark, Mansell y Prost, pero el holandés es el primero en lograrlo de manera consecutiva. Merecida la designación de “Piloto del día”, su quinta este año.

-Dominio absoluto de la Escudería de la bebida energética en todo el fin de semana, Se llevo ‪las tres prácticas libres, la Pole, la Carrera y se quedó a 10 vueltas de conseguir el 1-2, lo que no logra desde el GP de Malasia 2017. Aprovechó las características del Hermanos Rodríguez en donde pesa mucho la aerodinámica.

-El nuevo Pentacampeón, en una carrera muy complicada para él, consigue coronarse de nuevo cuenta en México llegando en el 4º lugar. En el 2017 se coronó aquí también, pero llegando en el 9º. Empieza a hacer historia al convertirse en el tercer piloto que consigue cinco Campeonatos de F1, alcanzando a Fangio y quedando a dos de Schumacher con siete. Bien ganado.

-VET hizo su chamba luchando para mantener vivas las esperanzas de campeonar. Demasiado tarde. Él y su equipo cometieron muchos errores a lo largo de la temporada, que le costaron el título de este año, sobre todo en la segunda mitad.

-El Piloto local animó y emocionó durante 40 vueltas al graderío. Una lástima su abandono, estaba haciendo una buena carrera. Lo malo es que HUL se le aleja en el 7º del Campeonato de Pilotos sacándole ya 12 puntos de ventaja, pero le quedan 50 en disputa para alcanzar el mejor lugar de los mortales y que ha conseguido en ‪las dos últimas temporadas.

-Mención especial a los organizadores del GP de México y más a la afición mexicana. Volvieron a llenar las tribunas, animaron e hicieron del Gran Premio un verdadero espectáculo, desfiles y cosas que… Sólo en México.

Preocupación en la afición mexicana por la posibilidad de que éste Gran Premio haya sido el penúltimo y hasta ‪febrero 28 del 2019 no sabremos si éste haya sido el último. Sería una pena y una gran pérdida para los mexicanos y seguro que también para la F1.

CARRERA:

71 vueltas en 1h 38m 28.851s (1986.039 Km/h).

Vueltas en Cabeza: VER 67 y VET 4

Vuelta Rápida: BOT 1’18”741 en la 65 (196.777 media).

Virtual Safety Car (VSC): 3 (En la 5, de la 31 a la 32 y de la 62 a la 63)

PRÓXIMO:

‪11 de noviembre del 2018

XLVII GRAN PREMIO DE BRASIL-FORMULA 1 GRANDE PREMIO HEINEKEN DO BRASIL 2018

Sao Paulo, Brasil

Circuito: Jose Carlos Pace

Vueltas: 71

Longitud: 4.309 Kms

Distancia: 305.909 Kms

Récord de Vuelta: 1:11.004 por Max Verstappen (2017).

Hasta la próxima Autopista.

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Ferrari, cerca, pero pagó caro los errores en la segunda vuelta del campeonato.

Y la mota va

Día con día

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No puedo sino celebrar el anuncio del futuro canciller, Marcelo Ebrard, diciendo que en materia de mariguana el ejemplo a seguir “en el corto plazo” es Canadá.



La legalización total de la mariguana en Canadá parece imponerse ya como el verdadero tsunami que cambiará mundialmente, o al menos en América del Norte, el destino medicinal y recreativo de la yerba más calumniada de la historia.



El salto canadiense de la legalización al mercado ha sido vertiginoso, con hechos que parecen anunciar el nacimiento de una industria poderosa.

El 17 de octubre fue legalizada la mariguana en Canadá y el 20 de octubre había ya tres firmas vinculadas a la cannabis listadas en la bolsa de valores de Nueva York y varias docenas en la bolsa canadiense.

Según el reporte de The Economist (20 octubre 2018), de donde viene la información de este artículo, el negocio no es todavía lucrativo pero su horizonte es enorme.

Según el website Marijuana Business Daily, si se legalizara completamente la yerba en Estados Unidos, su demanda potencial sería de 55 mil millones de dólares, es decir, la mitad del valor total del mercado de la cerveza.

Difícil imaginar al espíritu capitalista estadunidense rehusando incorporar a la economía formal un negocio de ese tamaño, y dejarlo como está hoy, en manos de criminales, o en manos de productores legalizados en varios estados, pero que compiten con las manos amarradas, pues todo su negocio tiene que ser en efectivo.

No, no pueden introducir sus excedentes al sistema bancario, mucho menos al de valores, porque, aunque en cada estado el negocio es legal, la ley federal juzga esas operaciones como lavado de dinero.

Difícil pensar también que la sana codicia nacionalista dejará ese negocio en manos de los canadienses que se adueñarán de ese mercado, recuerda The Economist, como se adueñaron del mercado del alcohol en el siglo pasado durante la prohibición.

El viejo, prestigiado y potente mercado de mariguana mexicano anda muy atrás de estas ganancia posibles, habiendo sido alguna vez el líder indiscutible del mercado.

Aunque no fuera sino por pundonor nacionalista, tendríamos que legalizar la yerba como sugiere Ebrard: “en el corto plazo”.

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Mundo Nuestro. Cómo llegan. Con Hamilton muy cerca de repetir la historia de los últimos años. Con Vettel rumiando errores propios y de su equipo. Con Mercedes muy fuerte en la segunda parte del campoeonato y Ferrari todavía con la posibilidad matemática. Una vez más, el Gran Premio de México convertido en el escenario de la disputa al final del campeonato.





Mundo Nuestro. Fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1. El mundo extremo de la velocidad y la tecnología, una realidad aparte que corre en paralelo al glamour y las vanidades que acompañan cada una de estas carreras a lo largo del planeta. Una vez más en la Ciudad de México, en el autódromo de la Magdalena Michuca, con la memoria de Pedro y Ricardo Rodríguez. Las marcas míticas,Mercedes y Ferrari, en la disputa por el campeonato. Lewis hamilton y Sebastian Vettel, los actores principales de este circo espectacular que, contra todos los pronósticos, vuelve a llegar a México.

Antonio Gil Álvarez, apasionado del automovilismo, tiene con sus amigos el ánimo de contarnos cada carrera en cortos que nos permiten seguir desde el arranque de la primavera los pormenores de un deporte que nos subyuga.



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CORTOS DEL GP DE ITALIA 2018



990º GP de la Historia de la F1

14º de la Temporada

EN DISPUTADA CARRERA, HAMILTON GANA POR 5ª VEZ EN ITALIA.

Espectacular y entretenida carrera, sin duda la mejor de lo que va de la temporada. Tuvo de todo el fin de semana; El Viernes un impactante accidente del Sauber de ERI en la Libre 1. El sábado RAI impone record de vuelta en Monza, que de paso se convierte en la vuelta más rápida en la historia de la F1, con una media de 263.588 Kms/hr. El domingo el Gran Premio cierra con una carrera muy interesante, con accidentes en la primera vuelta, engaño estratégico de Mercedes a Ferrari, alta velocidad durante toda la carrera y triunfo, a pulso, del Piloto del Mercedes No. 44.

Arrancada acorde a lo que fue la competencia, muy apretada al llegar a la “chicane”. El Ferrari 7 conserva la puna. El Mercedes 44 presiona al Ferrari 5 y al llegar a la curva 8, el Piloto Inglés se empareja con el Piloto Alemán, toma la curva por fuera limpiamente y el del Ferrari se le cierra a la derecha, se tocan y el auto rojo hace un trompo, cayendo hasta el último lugar. Safety Car en la primera vuelta.

Se retira el SC al inicio de la 4ª vuelta. HAM presiona a RAI y lo pasa en la recta, pero el Finlandés recupera el primero saliendo de la curva 7. Se mantienen 13 vueltas con diferencias de 1 a 2 segundos.

En la vuelta 18 los mecánicos de HAM se preparan en pits para recibir al 44. Ferrari lo detecta y creen que es un intento de Mercedes para hacer un “Undercut”, así que le pide al líder que se adelante a entrar a pits, lo que hace en la vuelta 19. Nada más al ver entrar al Ferrari 7, los mecánicos de HAM recogen sus trastes y regresan a su Box. Los Italianos cayeron en la trampa.

HAM entró 8 vueltas más tarde, calza los amarillos, regresa a pista y sale por detrás de RAI. Adelante de ambos va BOT liderando la carrera, RAI se toma 7 vueltas para alcanzarlo y rebasarlo, lo que le permite a HAM acercarse al de Ferrari.

El Ingles presiona al Finlandés durante 9 vueltas y le provoca un gran desgaste a sus neumáticos, que claro está, fue por tener más recorrido al haber adelantado su parada en la 19. HAM se pone de líder en la 45 y recibe la bandera a cuadros en la 53. Merecida, inteligente y bien trabajada su Victoria.

Más atrás BOT pelea con VER el 3er puesto. No lo rebasa, pero una sanción de 5 segundos de los Comisarios al Holandés, por cerrársele a BOT al final de la recta principal, que le impidió al de Mercedes tomar la curva 1, le hace perder el podio.

Terminada la carrera GRO fue sancionado por infracción al reglamento con su Fondo Plano, lo que le hizo perder su 6º lugar.

-Victoria 68 de HAM, 5ª en la Catedral de Monza, que lo iguala con SCH. Mantiene el liderato en el Campeonato con 256 puntos, 30 más que su rival directo.

-Muy bien Mercedes, prácticamente fue el que hizo ganar a HAM con su acción estratégica en la vuelta 19, más la ayuda de BOT en la contención de RAI.

-Muy bien RAI. Pudo ganar la carrera y tener un fin de semana perfecto; Pole, record de edad para una Pole position con 38 (Iguala a Mansell), Record histórico en F1 de vuelta más rápida. Terminó sin neumáticos en un milagroso 2º lugar.

-Muy mal VET. Un fuera de serie y Tetra Campeón de F1 no puede perder la cabeza como en ocasiones lo hace el Alemán. Muy temperamental cuando está presionado. Le costó la carrera con todo y su muy buena remontada.

-Ya era hora que sancionaran a VER por su ilegal manejo cuando va a ser rebasado, cambiando más de una vez su trayectoria. Merecida la sanción.

-De nuevo muy bien Force India en su nueva etapa. 32 puntos en dos carreras contra 59 en doce. Están motivados.

-Mala calificación de PER el sábado, por exceso de confianza en la Q1. Por retraso de HUL y RIC, arranca en 14º. En carrera muy bien al conseguir el 8º, que se convierte en el 7º tras la descalificación de GRO.

CARRERA:

53 Vueltas en 1h 16m 54.484s (239.288 Km/h).

Vueltas en Cabeza: RAI 28, HAM 18, BOT 7

Vuelta Rápida: HAM 1’22”497 en la 30 (252.795 media).

Safety Car: 1 (De la 1 a la 3)

PRÓXIMO:

16 de Septiembre 2018

XI GP DE SINGAPUR 2018 / FORMULA 1 SINGAPUR AIRLINES, SINGAPUR GRAND PRIX.

Circuito: Marina Bay Street

Vueltas: 61

Longitud: 5.065 Kms

Distancia: 308.828 Kms

Record de Vuelta: 1:45.008 por Lewis Hamilton (2017).

Hasta la próxima Autopista.

CORTOS DEL GP DE SINGAPUR 2018

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991º GP de la Historia de la F1

15º de la Temporada

GANA HAMILTON CON AUTORIDAD Y REAFIRMA SU LIDERAZGO EN EL CAMPEONATO

Aburrida Carrera, normal en Singapur salvo excepciones. Solo resaltan la indiscutible y arrasadora victoria del piloto inglés de Mercedes y el espectáculo luminoso del Circuito Callejero en Marina Bay de la Ciudad-Estado. Impresionante no solo la iluminación de la pista, sino también los anuncios publicitarios, los de información de la carrera y el del escenario del Parc Ferme de ganadores.

El sábado en la Calificación HAM obtiene su Pole 79, con una vuelta impresionante que bajó en 3.4 segundos el tiempo de la Pole de VET en el 2017. Al apagarse los rojos, el Mercedes 44 mantiene la punta mientras el RBR con el 33 y el Ferrari con el 5 se disputan la segunda posición. Más atrás los dos Racing Point Force India se emparejan en la curva 3 y el que conduce un mexicano le cierra el paso por derecha al que conduce un francés y éste termina embarrado en el muro de la pista, quedando fuera de competencia. Safety Car durante tres vueltas.

Se reanuda la carrera y el Mercedes 44 se mantiene en la punta, pero la segunda posición cambió de manos. Ahora la tiene el Ferrari 5 hasta la vuelta 14 en la que entra a pits a cambiar sus neumáticos rosas (HS). Sorpresivamente su equipo le instala los purpura (US) con lo que lo compromete a hacer otra parada. El líder entra una vuelta más tarde y el holandés de la bebida energética, tres después. Ambos calzaron las amarillas (S) asegurando su carrera a una sola parada. El de RBR sale de boxes justo adelante del alemán de Ferrari y ahí se firmó el resultado de la carrera.

-Victoria 69 de HAM, 4ª en este Circuito, que le da 10 puntos más de ventaja en el Campeonato y que ahora son 40 sobre su más cercano perseguidor. Con esto, si no ocurre algo anormal en las seis carreras que faltan, el Piloto Ingles puede empezar a frotarse las manos por la cercanía de su 6o Título en la F1.

-83ª Victoria para Mercedes, 169 para su motor. Tal vez ya se le hayan emparejado los de Maranello e incluso pueden estar arriba, pero la formula Piloto-Auto está siendo muy superior la de los plateados.

-Terminada la carrera, Ferrari reconoció el error en la estrategia de las gomas y aunque VET aguantó con el recambió, no le dio lo necesario para pelear el 2º escalón del podio. Como el año pasado, los del Cavallino empiezan a flaquear en la segunda parte del Campeonato.

-Bien VER. Los autos azules tuvieron buen desempeño el fin de semana y fueron premiados con una posición de podio. Poco a poco madura el niño holandés, que es un pilotazo.

-Adios a la racha de obtener puntos de la nueva Escudería “Racing Point Force India”, cuyo único responsable de la terminación fue su piloto mexicano. Primero echó fuera de la carrera a su compañero. Después él mismo tiro por la borda la oportunidad de cosechar puntos cuando la desesperación que acumuló por no poder adelantar al Williams de SIR, lo llevó a cerrarle el paso de manera descarada, golpeándolo en el costado y ganándose una penalización de “Drive Through”, que le costó llegar en el 16º, cuando el fin de semana le auguraba un mejor resultado en la carrera por lo hecho en la Calificación. Ni hablar, raro en él, pero ayer corrió en modo “Kamikaze”.

- Gran carrera de ALO, 7º en una carrera muy trabajada y sacando agua de donde no hay.

CARRERA:

61 vueltas en 1h 51m 11.611s (166.578 Km/h).

Vueltas en Cabeza: HAM 49 (1-14) / VER 3 (15-17) / RAI 4 (18-21) / RIC 5 (22-26)

Vuelta Rápida: MAG 1’41”905 en la 50 (178.861 media).

Safety Car: 1 (De la 1 a la 3)

PRÓXIMO:

30 de septiembre 2018

VII GP DE RUSIA 2018 / FORMULA 1 VTB RUSSIAN GRAND PRIX. SOCHI

Circuito: Sochi Autodrom

Vueltas: 53

Longitud: 5.848 Kms

Distancia: 309.745 Kms

Récord de Vuelta: 1:36.844 por Kimi Raikkonen (2017).

Hasta la próxima Autopista.

CORTOS DEL GP DE RUSIA 2018

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992º GP de la Historia de la F1

16º de la Temporada

DE NUEVO EL ESCUDERO BOTAS LE DA EL TRIUNFO AL LIDER HAMILTON

Buena Carrera. A resaltar las actuaciones de VER y de LEC, la cacería infructuosa de los RP Force India y el descontento de los aficionados por las órdenes de equipo de la escudería Mercedes, que no dejó contentos ni a sus pilotos.

El sábado BOT consigue la Pole Position sin discusión, su 6ª de por vida, dejando el segundo cajón a su coequipero. En una Arrancada muy limpia el Poleman mantiene la punta, mientras el 44 y el 5 se disputan fieramente la 2ª posición. En la 4a vuelta se dan los únicos abandonos de la carrera. Ambos autos del STR. Transcurren l1 vueltas de la Carrera, sin cambios importantes en las posiciones, que solo son alteradas por el piloto holandés, qué saliendo desde la 19ª posición, ya corría en la 5ª. Comienza el desfile por Boxes con BOT, le sigue VET, luego HAM y RAI último. Todos cambian a neumáticos amarillos para llegar hasta el final. Mientras VER hereda la 1ª posición que mantiene por 24 vueltas hasta que entra a cambiar sus amarillos por los rosas. En la vuelta 15 HAM realiza estupendo rebase a VET quitándole la 5ª posición. En la vuelta 19 llega la ya esperada orden del equipo Mercedes para que el 77 dejara pasar al 44. Lógico, había que aumentar la ventaja de su piloto 1 sobre el 1 de Ferrari. No gustó al público en el circuito, ni a los televidentes alrededor del mundo, pero los de Brackley no lo dudaron ni un momento, dando la orden abiertamente por la radio. De la vuelta 44 a 53 ya no hubo cambios en los 10 primeros.

-Victoria 70 de HAM, 3ª en este Circuito, que le da otros 10 puntos adicionales a su ventaja en el Campeonato y que ahora son 50 sobre VET. Cada vez más cerca de su 5º Título en la F1

-Día redondo para Mercedes. 84ª Victoria, 43º doblete, 170 para su motor y dueño absoluto del GP de Rusia; 6 de 6 en el Circuito de Sochi. Para muchos puristas éste gran logro lo empañaron las órdenes de equipo. A Wolf ni a preocupación le llegó.

-Ferrari muy bien con lo que tenía. 3º y 4º. Era lo alcanzable y se sigue rezagando en la lucha de ambos campeonatos. Repetición de lo sucedido el año pasado; Empieza a rendirse el auto y la dirección comienza a fallar en estrategias.

-Gran carrera de VER que desde el penúltimo alcanzó el 5º. Cumplió 21 años y ya muestra señales de madurez para explotar sus extraordinarias facultades de manejo.

-Otro sobresaliente fue el nacido en Mónaco. No solo fue el mejor de los mortales, sino que además se aventó un carrerón en su Sauber, superando a pilotos más experimentados y con mejores autos. No cabe duda, excelente contratación de Ferrari. Va a dar mucho que hablar en el 2019.

-Más atrás MAG muy bien. Resistió durante toda la carrera las embestidas de los de RP Force India con éxito. Lo autos Rosados incluso se alternaron para intentar rebasarlo y fracasaron.

-Volvió la paz a Force India. Muy bien aleccionados para esta carrera hicieron un buen tándem que los llevo de regreso a los puntos y tiene empatados a sus dos pilotos en el campeonato, con 47 puntos.

-PER celebró su GP No. 150 en su 8º año en la F1. Bien por Checo.

CARRERA:

53 vueltas en 1h 27m 25.181 (212.592 Km/h).

Vueltas en Cabeza: BOT 11 (1-11) / HAM 14 (12-14 y 43-53) / RAI 4 (15-18) / VER 24 (19-42)

Vuelta Rápida: MAG 1’35”861 en la 50 (219.618 media).

Safety Car: 0

PRÓXIMO:

7 de octubre 2018

GRAN PREMIO DE HONDA JAPONESA/GRAN PREMIO DE JAPON 2018

Circuito: Suzuka International Racing Course

Vueltas: 53

Longitud: 5.807 Kms

Distancia: 307.471 Kms

Récord de Vuelta: 1:31.540 por Kimi Raikkonen (2005).

Hasta la próxima Autopista.

CORTOS DEL GP DE JAPON 2018

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993º GP de la Historia de la F1

17º de la Temporada

EN JAPON, GRACIAS A SU PRINCIPAL RIVAL, HAM HUELE A “PENTA”

Buena Carrera. Dominio aplastante de HAM en las FP,s, en la Cali y en la Carrera.

Al apagarse los rojos el líder mantiene la punta. La alta velocidad en la 1ª vuelta hace que VER abandone la pista, intentando regresar de inmediato con imprudencia, lo que ocasiona colisionar con RAI. En la vuelta 2, MAG, por su propia culpa, es alcanzado por LEC, pinchándole un neumático que se desintegra y queda en la pista, por lo que entra el SC.

Los Comisarios decretan una penalización de 5s a VER por su incidente con RAI. En la vuelta 8 deja la pista el SC. VET ahora presiona a VER y se lanza optimistamente por el interior de la curva, contacto con el holandés, trompo del rojo y cae hasta el 19º. Adios carrera y posible Adios al campeonato. Sin el alemán de Ferrari y con su escudero atrás, HAM se paseó por Suzuka y a punto estuvo de ganarlo todo, hasta para hacer un Grand Chelem, que quedó solo en Hat Trick, ya que VET le quitó la vuelta rápida en la última vuelta.

-9ª Victoria de HAM en la temporada, 5º triunfo en las últimas seis carreras (Hungría a Japón), 71ª de su historia, 14a de punta a punta, 80ª Pole, 67 puntos sobre su más cercano perseguidor a falta de 4 GP’s. No huele a Penta Campeón, ya apesta a eso.

-85ª Victoria para Mercedes, 44º Doblete, 30º Podio para su 2º Piloto. ¿Así o más clara la recuperación de la supremacía de los alemanes de la estrella plateada en la F1?

-Bien RBR. Sus pilotos animaron la competencia. El holandés del 33 en 3º y el australiano del 3 remontando desde el 15º hasta el 4º. Nombrado piloto del día.

-VET confirmando que es un superdotado y fuera de serie sin presión, pero cuando la hay no sabe manejarla. En Japón le entregó el Campeonato a su rival cuando le faltó paciencia e inteligencia para rebasar a VER arriesgando de más y olvidándose de que el holandés tenía una penalización.

-Ferrari en picada en la 2ª parte de la Temporada. Podrán tener ya un auto poderoso, bueno, emparejado con Mercedes ¿pero cómo equipo?... Un desastre.

-Y el mejor de los mortales, Sergio Checo Perez. Excelente carrera saliendo 9ºy terminando 7o. Se ganó a pulso las dos posiciones. Con este resultado recupera el 7º lugar del campeonato de pilotos, el que ha conquistado en las últimas dos temporadas. Llega a 53 puntos y empata a MAG y a HUL.

CARRERA:

53 vueltas en 1h 27m 17.062s (211.358 Km/h).

Vueltas en Cabeza: HAM 53 (1 a 53)

Vuelta Rápida: VET 1’32”318 en la 53 (226.448 media).

Safety Car: 1 (De la 4 a la 7)

PRÓXIMO:

21 de octubre 2018

XLIII UNITED STATES PIRELLI GRAND PRIX 2018

Circuito: Circuit of the Americas

Vueltas: 56

Longitud: 5.513 Kms

Distancia: 308.405 Kms

Récord de Vuelta: 1:37.766 por Sebastian Vettel (2017).

Hasta la próxima Autopista.

CORTOS DEL GP DE ESTADOS UNIDOS 2018

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Foto El País.

994º GP de la Historia de la F1

18º de la Temporada

RAI RETRASA LA CORONACIÓN DE HAM GANANDO EN AUSTIN

Excelente Carrera, la mejor del año sin duda. Emocionante, disputada, divertida y con todos los ingredientes que el aficionado a la F1 busca y espera de un GP.

Con HAM en la Pole, su 81ª, con RAI en 2º gracias a la penalización de VET con tres posiciones, se da la arrancada. El Inglés intenta cerrarle el paso al Finlandés sin éxito y en la primera curva ya esta el Ferrari 7 en la punta. No tardan los desencuentros en la mitad del pelotón y en la zona de curvas rápidas (2 a 9) se da la primera carambola, siendo los protagonistas ALO y STR. No termina la primera vuelta y VET que iba peleando el 4º con RIC, se pasa en la curva 13 y contacta con el Australiano. Trompo para el Alemán, caída hasta el 15º y adios a la pelea por la victoria. En la misma primera vuelta VER saliendo 18 ya está en 9º.

En la vuelta 8 RIC abandona por falla de la batería. HAM con SS ya está presionando a RAI quien con sus US empieza a perder agarre. VSC en la vuelta 10 y se abre una ventana para entrar a pits. El Mercedes 44 recibe instrucciones de hacer lo contrario de lo que haga el Finlandés de Ferrari y justo en la entrada a pits el auto rojo finta al plateado de entrar y prosigue, por lo que el 44 se mete y cambia a S. Dudas en los espectadores ¿Habrá hecho lo correcto Mercedes llevando a HAM a dos paradas o Ferrari acertará mandando a RAI a una sola? Discrepancia en opiniones.

Termina el VSC y RAI aprieta el paso en la punta, VER ya está en 4º y VET recupera el 5º. HAM con neumáticos nuevos empieza a recuperar terreno aceleradamente, BOT le abre la puerta por el 2o y en la 21ª ya está atrás del líder que finalmente entra a pits por las S. RAI cae hasta el 5º, pero faltan BOT, VER y VET de entrar a boxes. De la vuelta 22 a la 26 entran los que faltaban y las cosas se acomodan con HAM, RAI, VER, BOT y VET. Ahora es el Finlandés de Ferrari quien recorta distancia al Inglés de Mercedes, quien en la vuelta 37 no tiene otra más que hacer su segunda detención.

RAI es líder de nuevo, pero el que arrancó en 18º ya está segundo y recortando distancia. HAM tarda solo dos vueltas en alcanzar a su fiel escudero, quien, sin más, le vuelve a abrir la puerta. Diecisiete vueltas de transpiración constante; RAI pierde terreno con VER y éste con HAM y en la vuelta 50 no hay más de 3 segundos entre el 1º y el 3º. Nadie ve lo que sucede del 6º lugar para atrás, ni siquiera la disputa por el 4º entre BOT y VET.

En la vuelta 55 El Alemán de Ferrari da el zarpazo sobre el Finlandés de Mercedes y con ello asegura que HAM no se corone en esta carrera, pero en la misma vuelta el líder del Campeonato hace su chamba e intenta rebasar al Holandés de la bebida energética y se van parejos desde la curva 12, que está al final de la recta trasera, hasta la curva 16 en la que HAM se abre de más, cae en zona de “blisters” y se sale de la pista. El final estaba decidido, pero el público en el Circuito de las Américas y los aficionados en la TV aplaudimos y gozamos el duelo de los tres punteros.

Que Carrera!!!.

-Gana RAI su GP número 21 después de cinco años y medio (Australia 2013 con Lotus) y 114 GP’s. Su primer triunfo con Ferrari en su 2ª etapa con el Cavallino. La última en su 1ª etapa fue en Bélgica 2009. Carrerón del Finlandés. El encargo que le hizo su equipo lo cumplió a la perfección ¿La tarea? Impedir la coronación de HAM. Lo logró.

-Muy bien Ferrari, con su 235ª victoria. Se la jugó en la vuelta 10, pero a diferencia de las decisiones en carreras pasadas, esta vez con inteligencia y les funcionó, volvió a lo más alto del podio.

-VET ni que decir, solo que se empeña en reafirmar en que en situaciones de presión no sabe mantener la cabeza fría. El Tetra Campeón ha dejado mucho que desear a los Tiffosi.

-Mención honorífica para VER. Una hazaña que muestra la madera que tiene de piloto fuera de serie y eso que todavía, decimos algunos, le falta madurar ¿Que será cuando lo logre?

-El líder del Campeonato cortó una racha de 6 triunfos en 7 carreras y aunque el 3er lugar le amplió la ventaja en el Campeonato, no pudo conseguir el coronarse en Estados Unidos, pero que espectáculo dio, de auténtico Campeón. No pasa nada, en el GP de México con un 7º lugar conseguirá el “Penta” y eso si su rival directo gana la competencia.

-Del resto poco hay que decir porque los punteros los eclipsaron. Sin embargo estuvo bueno el agarrón entre los cuatro pilotos que se disputan el 7º lugar en el Campeonato, o el mejor de los mortales; HUL, PER, MAG y OCO.

CARRERA:

56 vueltas en 1h 34m 18.643s (196.206 Km/h).

Vueltas en Cabeza: RAI 39 y HAM 17

Vuelta Rápida: HAM 1’37”392 en la 40 (203.783 media).

Virtual Safety Car (VSC): 1 (De la 10 a la 12)

PRÓXIMO:

28 de Octubre 2018

XX GRAN PREMIO DE MEXICO DE FORMULA UNO 2018

Ciudad de México.

Circuito: Hermanos Rodriguez

Vueltas: 71

Longitud: 4.304 Kms

Distancia: 305.354 Kms

Récord de Vuelta: 1:18.785 por Sebastián Vettel (2017).

Hasta la próxima Autopista.

Mundo Nuestro. Fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1. El mundo extremo de la velocidad y la tecnología, una realidad aparte que corre en paralelo al glamour y las vanidades que acompañan cada una de estas carreras a lo largo del planeta. Una vez más en la Ciudad de México, en el autódromo de la Magdalena Michuca, con la memoria de Pedro y Ricardo Rodríguez. Las marcas míticas,Mercedes y Ferrari, en la disputa por el campeonato. Lewis hamilton y Sebastian Vettel, los actores principales de este circo espectacular que, contra todos los pronósticos, vuelve a llegar a México.

Antonio Gil Álvarez, apasionado del automovilismo, tiene con sus amigos el ánimo de contarnos cada carrera en cortos que nos permiten seguir desde el arranque de la primavera los pormenores de un deporte que nos subyuga.





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CORTOS DEL GP DE FRANCIA 2018



984º GP de la Historia de la F1.

8º de la Temporada.

Con clara Victoria en Francia, Hamilton, otra vez líder del Campeonato.

De nuevo y por tercera vez consecutiva, otra Carrera somnolienta que decepcionó a los aficionados franceses y a los del mundo de la F1, quienes esperábamos un GP especial en el regreso de la F1 al país Galo, después de diez largos años de no tenerlo en el calendario. El Circuito Paul Ricard High Tech Test, fue remozado con vistosas líneas con los colores de la bandera de Francia a todo lo largo de la pista y también sufrió algunas modificaciones a los vértices de algunas curvas y ajustes a algunas instalaciones, con el fin de adaptarlo a los requerimientos actuales de los circuitos de F1.

Con la 75ª Pole Position del Piloto Inglés de los auto plateados, se dio la largada, que resultó muy pareja en la batalla por el 2º lugar, entre el otro auto plateado con Piloto Finlandés y el auto rojo con el número 5, piloteado por un tetra Campeón. La disputa se dirimió en la primera curva, a izquierda, en la que el rojo con imprudencia contactó al plateado, saliéndose ambos de la pista. Ambos tuvieron que ingresar a Pit’s, uno a cambiar el morro delantero y el otro a sustituir un neumático pinchado. Algunas curvas adelante, fuerte impacto de uno de los autos rosas con el No. 31, contra un azul con patrocinio de Bebida energética marcado con el No. 10 ¡Safety Car!

Tras cinco vueltas a paso lento se reanuda la carrera. El 44 comienza la escapada, la cual no perdió más que en una sola vuelta cuando entro a cambiar calzado. De ahí en más solo se puede destacar la remontada del auto rojo No. 5 que alcanzó el 5o y el avance del auto rojo No. 7 hasta llegar al 3er lugar de la carrera.

-Muy bien HAM, no tuvo oposición. Obtiene su 65ª Victoria de por vida y como líder saca 14 puntos a su perseguidor. También impone record al convertirse en el Piloto que más ha ganado en diferentes Grandes Premios en la historia.

-Mercedes recompuso sus autos en esta carrera, que no anduvieron muy bien en Canadá. Reafirma su liderazgo en el de Constructores.

-Bien RBR. Anduvieron bien todo el fin de semana. VER obtiene el 2º y RIC el 4º.

-La Escudería del Cavallino pudo haber sacado más de esta carrera, de no haber sido por el acelere de su Piloto estrella, al que hay veces que las ansias se lo comen y se olvida de que es un Piloto consagrado. El que salvo los trastes fue RAI, que saliendo 7º luchó toda la carrera para alcanzar el podio y lo consiguió como 3º.

-Excelente 5º puesto de MAG con Hass, bien SAI 6º y HUL7o con Renault y algo que ya no es sorpresa, LEC en los puntos con un ya no tan modesto Sauber.

-Preocupante la situación de McLaren. Ocho puntos de sus dos autos en las tres últimas carreras, cuando iniciaron la temporada a tambor batiente y ocuparon el 4º de constructores en las cinco primeras carreras. ALO tres abandonos consecutivos.

-De olvido esta carrera para la Escudería India. Sus dos autos abandonaron; OCO por accidente en la 1ª vuelta y PER por fallas mecánicas en la presión de agua, en la 27.

CARRERA

53 Vueltas en 1h 30m 11.385s (205.983 Km/h).

Vueltas en Cabeza: HAM 52, RAI 1.

Vuelta Rápida: BOT 1’34”225 en la 41 (223.202 media).

Safety Car: 1, de la 1 a la 5

Virtual SC: 1, de la 51 a la 52

PRÓXIMO

1o de Julio 2018

XXXVII GRAN PREMIO DE AUSTRIA / Grosser Preis von Osterriech

Circuito Red Bull Ring

Spielberg

71 Vueltas

Longitud: 4.318 Kms

Distancia: 304.453 Kms

Record de Vuelta: HAM 1:07.411

Hasta la próxima Autopista…

CORTOS DEL GP DE AUSTRIA 2018

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985º GP de la Historia de la F1.

9º de la Temporada.

Disputada Carrera y Verstappen gana como en casa.

Finalmente, y después de tres GP’s, volvimos a ver una carrera emocionante de principio a fin. El fin de semana fue dominado por los Mercedes, excepto la carrera. BOT consiguió la Pole -5ª en su currículo- escoltado por HAM. Cuando se apagan los rojos el finlandés con el 77 arranca mal y se le va su compañero, lo rebasan el RBR con el 33 y el Ferrari con el 7. Recompone el finlandés y pasa la 1ª vuelta en el 2º de la caravana. Vuelta 13, BOT abandona por falla hidráulica y se decreta VSC. Entran a Pit’s VER, RAI, RIC Y VET y no pierden posiciones. HAM no entra y eso le cuesta perder 8” y la punta de la carrera en la vuelta 25 cuando cambia neumáticos. Error de su equipo en Boxes al hacer un mal cálculo y regresa a pista en 4º. Muy parejos los cinco primeros hasta la vuelta 53 cuando RIC, después de rebasar a HAM, abandona por falla en el extractor. Parecía que ya no habría cambios, pero en la 62ª vuelta el único Mercedes en la pista, también abandona. No más cambios adelante, pero si mucha presión de los dos autos rojos sobre el líder quien había bajado su ritmo por desgaste de sus llantas.

-Gana VER el, 4º GP de su carrera, dominando la mayor parte de la competencia y con la madurez que a veces le hace falta. Le arrebata a BOT el 5º en el de Pilotos.

-Bien Ferrari recomponiendo un fin de semana que pintaba para malo. Sus Pilotos en el Podio y los dos ganan posiciones en el de Pilotos; VET recupera el liderato y RAI se posiciona en 3º.

-Catástrofe en la escudería de Brackley, que desde el GP de España 2016 no se quedaba sin sus dos autos en una carrera. Costoso tropiezo que le cuesta perder el liderato en el de Constructores y a HAM el de Pilotos. También para el Ingles termina una racha de 33 GP´s llegando a la meta.

-Excelente desempeño de los dos Hass; GRO 4º, MAG 5º. Los norteamericanos ascienden al 5º de Constructores.

-Buena forma de celebrar el 200º GP de Force India; OCO 6º, PER 7º.

-Bien McLaren regresando a los puntos con ALO y su 8º puesto.

-9º y 10º los Sauber. LEC en puntos de nuevo, 3er GP consecutivo.

-Muchos abandonos. 6 en total.

CARRERA

71 Vueltas en 1h 21m 56.024s (224.415 Km/h).

Vueltas en Cabeza: HAM 25, VER 46.

Vuelta Rápida: RAI 1’06”957 en la 71 (232.161 media).

Virtual SC: 1, de la 14 a la 16

PRÓXIMO

8 de Julio 2018

LXXI GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA / Rolex British Grand Prix

Circuito: Silverstone

52 Vueltas

Longitud: 5.891 Kms

Distancia: 306.198 Kms

Record de Vuelta: HAM 1:30.621 (2017)

Hasta la próxima Autopista…

CORTOS DEL GP DE GRAN BRETAÑA 2018

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986º GP de la Historia de la F1.

10º de la Temporada.

UN INTRATABLE VETTEL REPITE TRIUNFO EN EL GP DE GRAN BRETAÑA.

Estupendo GP en la tierra de la F1, con emociones desde la arrancada y competencia constante en los 52 ciclos al mítico trazado de Silverstone, Inglaterra. La 76ª Pole de HAM poco le sirvió. Con una pésima arrancada del inglés, lo rebasan VET y su coequipero en los primeros metros de la recta y al llegar a la 1ª curva de derecha RAI golpea el neumático trasero del inglés, éste trompea y cae hasta la posición 18. El Tetracampeón alemán pone llantas en polvorosa y empieza a sacar ventaja al que le sigue, el finlandés de Mercedes. VER asciende al tercero con buen rebase a RAI. Transcurre la carrera sin cambios, solo el 44 de Mercedes remonta vuelta a vuelta y en la 22ª alcanzaba el 2º por la entrada a Pit´s de los punteros. Vuelve a caer al 6º con su 1ª y única parada y de nuevo a remontar esperando algo extraordinario en la carrera, lo que sucede en la vuelta 32 con el despiste y golpe del Sauber de ERI que provoca la entrada del SC. Los punteros aprovechan para hacer su 2º stop y HAM asciende al 3º y BOT se queda con la punta. Ambos no entraron a boxes jugándosela a una parada. En la 36ª se reinicia la competencia, pero un enganche del español de Renault con el francés de Hass, regresa al SC a la pista manteniéndose hasta la vuelta 41. De nuevo pista libre. BOT en la punta, pero con un Ferrari pegado a su trasero y con gomas suaves y más nuevas. Comienza una fuerte disputa de cuatro autos por la punta y es en la 46 en la que el Ferrari 5 adelanta al Mercedes 77. Dos vueltas después HAM toma el 2º y una más tarde RAI le quita el 3º a su paisano. El Mercedes 44 presiona al líder con cuatro vueltas por transcurrir, pero sus gomas no le permiten acercarse al alemán a menos de un segundo para intentar el sobrepaso y así termina la carrera. Merecido triunfo de VET.

-51ª victoria de VET que luchó por ella toda la carrera. Aumenta su ventaja a 8 puntos en el campeonato.

-Bien Ferrari repitiendo a sus dos pilotos en el Podio y aumentando la ventaja con Mercedes a 20 puntos (287).

-Muy mal HAM en la salida, muy bien en la remontada. Quería repetir en Silverstone por cuarta vez consecutiva y no lo logró, en parte por la arrancada y en parte por la estrategia equivocada de su equipo al llevarlo a una sola parada.

-Otro fin de semana malo para Mercedes. En el anterior sus dos autos abandonaron y en el GP que consideran el de casa, perdieron la punta en la misma 1ª vuelta y por una mala decisión, al no hacer dos paradas, sus pilotos no pudieron competir por la victoria.

-Del 5o al 10º solo Force India metió a sus dos autos; OCO 7º y PER 10º y acorta distancia con Hass en el campeonato.

- ALO vuelve a puntuar y recupera el 8º en el de Pilotos.

CARRERA

52 Vueltas en 1h 27m 29.784s (209.973 Km/h).

Vueltas en Cabeza: VET 38, BOT 14.

Vuelta Rápida: VET 1’30”696 en la 47 (233.832 media).

Safety Car: 2. De la 32 a la 36 y de la 37 a la 41

PRÓXIMO

22 de Julio 2018

LXXVII GRAN PREMIO DE ALEMANIA / FORMULA 1 EMIRATES GROSSER PREIS VON DEUTSCHLAND

Hockenheim, Alemania

Circuito: Hockenheimring

67 Vueltas

Longitud: 4.574 Kms

Distancia: 306.458 Kms

Record de Vuelta: 1:13.780 POR KIMI RÄIKKÖNEN (2004).

Hasta la próxima Autopista…

CORTOS DEL GP DE ALEMANIA 2018

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987º GP de la Historia de la F1

11º de la Temporada

CON GRAN REMONTADA Y MUCHA FORTUNA, HAMILTON GANA EN ALEMANIA

Extraordinario GP en el Hockenheimring. Tuvo casi de todo lo que el aficionado espera de un GP. Con altas probabilidades de lluvia para la parte final de la carrera, se dio la arrancada. VET al frente con su 55ª Pole, la que defendió bien y hubo pocos cambios de posición del 1 al 10. El interés se centraba en el Piloto Inglés de Mercedes que salía en el cajón 14 de la parrilla y no defraudó, ya que en la vuelta 14 se puso 5º. El Ferrari 5 controla la carrera tranquilamente hasta la vuelta 25 en la que entra a Pit´s y sale por detrás de RAI. En la 29 el Rojo 7 toma la punta con un buen ritmo de carrera y mantiene a distancia a su coequipero, hasta que…, por la radio del Finlandés, llega la orden de equipo disfrazada de “ … Kimi, you two have a different strategy, please do not hold Seb” y a continuación VET retoma el liderato en la vuelta 39. Comienza a caer poca lluvia en diferentes zonas del Sector 3 del circuito. En la curva 13 de la vuelta 51 el líder no toma las debidas precauciones, sus Blandos no agarran bien el asfalto y… ¡Zaz! directo a las protecciones. Fin de su carrera y adios al liderato de Pilotos. Safety Car en la 52. BOT y RAI entran a boxes y HAM se pone líder de la competencia. Reinicia la carrera en la 58 y BOT ataca a su compañero durante tres curvas poniendo en riesgo el 1-2 de su equipo casa. No tarda en llegar otra orden disfrazada de “…Valttery please hold your position”.

Sin más cambios importantes, termina la emocionante carrera del GP de Alemania con la consigna de los Aficionados de que, en los diez GP´s que quedan, vengan más carreras como esta.

-66ª Victoria de HAM. Merecida por su remontada y llena de fortuna con lo que le pasó a su rival en el Campeonato. Se salvó de una sanción cuando, entrando a Pit´s con Safety Car, aborta la acción y regresa a la pista, cruzando contra las reglas líneas y pasto de la pista. Todo quedó en una fuerte reprimenda de los Comisarios. A salvo de un castigo, retoma el liderato de pilotos con 188 puntos.

-80ª Victoria de Mercedes, 42º Doblete, el primero en Alemania y lo más importante, recupera el liderato de Constructores con 310 puntos. Le cayó del cielo el resultado y su Director mostró su júbilo por ello, pero también enseñó que éste año si están muy presionados por los del Cavallino rampante.

-Error de primaria de VET. Increíble, pero sigue siendo humano. La carrera era de él y la dejó ir y también dejó el liderato de Pilotos.

-Ferrari muy bien. El año pasado dominaron la primera mitad del Campeonato y en la segunda se cayeron estrepitosamente, por lo que podría pensarse que éste año pudiera suceder lo mismo. Esto no va a ocurrir, Ferrari está realmente fuerte esta temporada y por algo ha puesto a temblar a los imbatibles Alemanes.

-Buena carrera de HUL y de GRO, quien rebasó en las tres últimas vueltas a ERI, OCO y PER para alcanzar el 6º sitio.

-Bien la Scuderia Force India con sus dos pilotos en los puntos, algo que no esperaban, pero les sirvió para empatar a HASS en el 5º lugar en Constructores. PER perdió el 6º en la última vuelta, pero trabajo duro toda la carrera. Su 7o lugar le devuelve el 10º en el de Pilotos.

CARRERA

67 Vueltas en 1h 32m 29.845s (198.789 Km/h).

Vueltas en Cabeza: VET 38, BOT 4, RAI 10 y HAM 15

Vuelta Rápida: HAM 1’15”545 en la 66 (217.968 media).

Safety Car: 1. De la 52 a la 57.

PRÓXIMO

29 de Julio 2018

XXXIV GP DE HUNGRÍA/ROLEX MAGYAR NAGYDIJ 2018

Budapest, Hungría.

Circuito: Hungaroring

70 Vueltas

Longitud: 4.381 Kms

Distancia: 306.63 Kms

Record de Vuelta: 1:19.071 POR Michael Schumacher (2004).

Hasta la próxima Autopista…

CORTOS DEL GP DE HUNGRÍA 2018

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988º GP de la Historia de la F1

12º de la Temporada

HAMILTON VUELVE A GANAR. AHORA EN HUNGRÍA CON GRAN APOYO DE BOTTAS

Buena Carrera gracias a lo acontecido en las últimas cinco vueltas. Sesenta y cinco vueltas fueron somnolientas, muy común en Hungría y fue más interesante seguir el “Live Timing Chart” en la computadora, midiendo las diferencias de los tres primeros para adivinar sus estrategias.

Arrancada perfecta de los diez primeros, solo VER se movió de casillero. HAM con su 77ª Pole de por vida, puso pies en polvorosa desde la primera vuelta. Abandonos de LEC en la primera vuelta y de VER en la quinta por perdida de potencia de su motor. La emoción la puso RIC que arrancaba del 12º y por un roce con ERI cayó al 16º. En la vuelta 27 de la competencia ya se ubicaba 5º. Mercedes y Ferrari se ensartaron en un duelo de estrategia de neumáticos que hizo que los aficionados estuviéramos pendientes de los tiempos en cada vuelta de los de adelante, sin saber en qué momento abrirían sus ventanas de Pit’s. Fue Ferrari con RAI el primero en hacerlo en la vuelta 15. En la 26 HAM deja a VET como líder de la carrera hasta que el alemán entró a boxes en la 40 a ponor las “U”, esperando con ello pelear con HAM por la victoria, pero un segundo de más en el recambio le ocasionó salir por detrás de BOT y ahí perdió la posibilidad de luchar por el primero. El del Ferrari 5 no pudo con el finlandés del Mercedes 77 durante veinticuatro vueltas al Hungaroring, aun con los “Ultras”. En la 64ª vuelta finalmente VET ataca a BOT en la curva 2, lo adelanta, pero los neumáticos traseros del Mercedes no agarran bien y éste golpea la parte trasera de VET, sin consecuencias para el rojo, pero sí para el plateado, ya que dañó su alerón delantero, además de caer al cuarto lugar por rebase de KIM en la trifulca. En la penúltima vuelta pierde el 4o a manos de RIC y por si le faltara algo, termino con una penalización de 10” por contacto con el Australiano de RBR.

-Muy buena carrera de HAM, segunda consecutiva, quinta del año y 67 de su carrera. Buena parte del logro se la queda a deber a su coequipero, mal llamado Escudero por El Director Ejecutivo de Mercedes, que aunque todo el mundo lo deduzca, no debió de delatarlo.

-Si en Alemania respiró Mercedes batiendo a Ferrari en la carrera, con un error de su piloto 1, en Hungría toma oxigeno extra en la última carrera de la primera parte de la temporada, antes de las vacaciones. 81ª Victoria para ellos con lo que igualan a la Escudería Lotus con quien comparten el 4º lugar histórico, solo por debajo de Ferrari (233), McLaren (182) y Williams (114).

-Muy bien RIC, Piloto de la Carrera. VER furioso y con razón, otra falla de su motor TAG (Renault) que éste año, el último con RBR, está siendo poco confiable.

-Muy bien GAS en su STR con un valioso 6º. Bien MAG y ALO que vuelve a los puntos.

-Penoso el desempeño de Force India, afectado por problemas extra deportivos, financieros y de organización. Calificaron en 18 y 19 y terminaron 13 y 14. Aún hay historia que contar.

CARRERA

70 Vueltas en 1h 37m 16.427s (189.134 Km/h).

Vueltas en Cabeza: HAM 56, VET 14.

Vuelta Rápida: RIC 1’20”012 en la 46 (197.115 media).

Safety Car Virtual: 2. De la 6 a la 7 y de la 50 a la 51.

PERIODO VACACIONAL

PRÓXIMO

26 de Agosto 2018

LXXIV GP DE BELGICA/JONNIE WALKER BELGIAN GRAND PRIX 2018

SPA-FRANCORCHAMPS.

Circuito: Spa-Francorchamps

44 Vueltas

Longitud: 7.004 Kms

Distancia: 308.052 Kms

Record de Vuelta: 1:46.577 POR Sebastián Vettel (2017).

Hasta dentro de CUATRO SEMANAS Autopista…

CORTOS DEL GP DE BELGICA 2018

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989º GP de la Historia de la F1.

13º de la Temporada.

¡ENORME REPASO DE VETTEL Y FERRARI A HAMILTON Y MERCEDES!

Carrera regular que califica como buena por tres acciones particulares en la misma;

-El espectacular accidente en la primera curva provocado por HUL, que le pega a ALO por detrás, lo hace volar y pasa por arriba del Sauber de LEC, con daño colateral al alerón trasero del RBR con el No. 3, que a su vez le pincha el neumático al Ferrari No. 7 de piloto finlandés.

Gran daño a los autos participantes en la colisión, nada a los Pilotos. En esta acción se puso a prueba la utilidad y eficiencia del Halo, que de no haber sido implementado este año, nunca nadie sabrá que le pudo haber pasado a LEC, ya que el neumático del McLaren 14 pegó con ese artefacto y no con la cabeza del piloto francés.

-Otra acción para recordar fue el rebase del Ferrari 5 al Mercedes 44 saliendo de la famosa curva “Eau Rouge”, mostrándole a la afición que el motor Mercedes ya no es el más potente en la F1. ¡Facilísimo!

-La última acción, en esa misma primera vuelta, fue la llegada a las curvas de “Les Combes” en la que los cuatro primeros de la carrera arribaron juntos. Años de no ver una imagen como esa en F1. ¡Extraordinaria!

El resto de la carrera, sin complicaciones para el que la lideró y ganó. No más le sacó 11” al 2o, que sigue de líder en el Campeonato.

-Gana VET de manera contundente. Victoria 52 de su carrera, superando con ello a A. Prost y convirtiéndose en el 3er Piloto con más GP’ en la historia de la F1, solo detrás de SCH (91) y HAM (67).

-Victoria 234 de Ferrari y demostración de que hoy es el mejor auto del serial.

-HAM sigue preguntándose que hicieron los del Cavallino Rampante con su auto para no poder pelear con ellos con un Mercedes.

-Carrera en solitario de VER que le dio el 3er escalón del Podio.

-Muy bien la ahora escudería Racing Point Force India. Saneada la parte financiera del Equipo por el nuevo dueño, pareció que se revitalizó todo en la escudería. El sábado calificaron 3 y 4, con condiciones húmedas de la pista en Q3, pero gran logro. Y en la carrera pelearon la 1a vuelta con Ferrari y con Mercedes. En las 43 restantes ambos pilotos se defendieron bien, pero tuvieron que ceder con VER y BOT, ambos superiores a los autos rosas. El cambio de nombre les hizo perder los 59 puntos logrados antes del GP de Bélgica y ayer recuperaron casi la tercera parte. Muy bien la Escudería y sus Pilotos.

CARRERA:

44 Vueltas en 1h 23m 34.476s (221.157 Km/h).

Vueltas en Cabeza: VET 44

Vuelta Rápida: BOT 1’46”286 en la 32 (237.232 media).

Safety Car: 1 (De la 1 a la 4)

PRÓXIMO:

2 de Septiembre 2018

LXXXIX GP DE ITALIA/GRAN PREMIO HEINEKEN D’ITALIA 2018.

Monza, Italia.

Circuito:

Autodromo Nazionale Monza

Vueltas: 53

Longitud: 5.793 Kms

Distancia: 306.72 Kms

Record de Vuelta: 1:21.046 por Rubens Barrichelo (2004).

Hasta la próxima Autopista.

Mundo Nuestro. Fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1. El mundo extremo de la velocidad y la tecnología, una realidad aparte que corre en paralelo al glamour y las vanidades que acompañan cada una de estas carreras a lo largo del planeta. Una vez más en la Ciudad de México, en el autódromo de la Magdalena Michuca, con la memoria de Pedro y Ricardo Rodríguez. Las marcas míticas,Mercedes y Ferrari, en la disputa por el campeonato. Lewis hamilton y Sebastian Vettel, los actores principales de este circo espectacular que, contra todos los pronósticos, vuelve a llegar a México.

Antonio Gil Álvarez, apasionado del automovilismo, tiene con sus amigos el ánimo de contarnos cada carrera en cortos que nos permiten seguir desde el arranque de la primavera los pormenores de un deporte que nos subyuga.







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CORTOS DEL GP DE AUSTRALIA 2018

977º GP de la Historia de la F1.

1º de la Temporada 2018.

Buena carrera, pudiéndose considerar aburrida a ratos, terminó siendo atractiva por los tres duelos que hubo en ella; VET-HAM, RAI-RIC y ALO-VER-HUL Y BOT. Primera Carrera de la temporada 2018, con algunas novedades como el “Halo” en los autos y los “Niños Abanderados”. Críticas generalizadas por lo último; Se fue la belleza y llegó la inocencia, que no tiene nada que ver con la F1.

HAM en la Pole, con record histórico, sacándole 0.6 de segundo a RAI en la Calificación.

Arrancada limpia y muy buena de los diez primeros, solo VER perdió su posición con MAG. Sin movimientos importantes las primeras 18 vueltas, hasta que HAM entra a Pit´s en la 19 dejando a VET en la punta. Virtual SC en la vuelta 25 por abandono de GRO que dejó su monoplaza en lugar peligroso. Aprovecha VET, entra a Pit´s y sale adelante de HAM. Vuelta 28 sale el SC y se juntan los 15 autos que sobreviven en la carrera. SC fuera en la 32ª y el piloto alemán aprieta y aguanta al inglés en la rearrancada. Inicio de persecución en tres frentes; Por el 1er Lugar, por el 3º y por el 5º. HAM presiona a VET, lo tiene en la mira y a ocho vueltas del final su Mercedes AMG W09 no aguanta la exigencia y desiste de la lucha.

-Gana VET merecidamente. 48ª Victoria en su carrera y además alcanza su Podio No. 100. De nuevo el Alemán da señales de que será el único que le dará pelea al Tetra Campeón Inglés.

-Muy buen debut de los de Maranello en el 2018, igual que lo hizo en el 2017. Se ve que de nuevo será el único que pueda darle pelea a la escudería de Brackley. En esta carrera, excelente elección de la estrategia para el cambio de neumáticos de su auto No. 5.

230ª Victoria y 950º GP para Ferrari

-Le repitieron la misma dosis a HAM que en el 2017 y en el mismo circuito. Le ganaron en los Pit´s. Después de haber demostrado su poderío en la Calificaciones, no pudo confirmarlo en la carrera al no alcanzar y superar al puntero.

-Dos agradables sorpresas en éste GP; La primera, el excelente desempeño del Equipo HASS con sus dos autos, en las calificaciones y durante el primer tercio de la carrera. Falló el confiable motor Ferrari. La segunda, el sobresaliente trabajo de ALO y su McLaren, que tuvieron lo que no tenían con Honda, confiabilidad en su unidad de potencia. No está todavía para pelear adelante, pero sí para posicionarse como el cuarto equipo en la temporada. VAN también en los puntos con el 9º.

CARRERA:

58 vueltas en 1Hr 29m 33.283s (206.283 Km/h).

Vueltas en Cabeza: HAM 18, VET 40.

Vuelta Rápida: RIC 1’25”945. Vuelta 54 (222.128 Km/h Promedio).

CORTOS DEL GP DE BAHREIN 2018

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978º de la Historia de la F1.

2º de la Temporada.

*Por menos de un segundo Vettel se lleva su segundo GP*

Muy buena carrera de principio a fin, muy disputada y con emoción al final por la victoria.

Parrilla con frente Rojo, con el vigente Campeón saliendo desde el 9º por penalización. Al igual que en Australia, salida limpia de los 10 primeros con adelantamientos de BOT, OCO, ALO y VER. HAM comienza su remontada con incidente con VER. RBR anticipa su partida a China, sus dos autos abandonan antes de concluir la 3ª vuelta. SC de la vuelta 2 a la 4. Interesantes duelos durante las 57 vueltas y emocionante el cierre de la carrera con VET defendiendo la punta con las uñas y unos neumáticos medios con 39 vueltas, que sorprendió hasta a Pirelli.

-Gana VET con 0.699s de ventaja sobre el 2º. Sufrida 49ª Victoria del Alemán en el 200º GP de su carrera. Liga su 2ª Victoria en la temporada, esta consecutiva, lo que no conseguía desde la Temporada 2014. Excelente manejo del Tetra al final de la carrera y muy buenas manos para exprimir al máximo sus neumáticos.

-Ferrari con error en Pits en la vuelta 36 dejó ir el doblete. Sin embargo, en los dos GP’s transcurridos, se ha mostrado poderoso y confiable. Ojalá así se mantenga, pero todo el año, para pelear con los de Brackley hasta el final.

-HAM y BOT con sus poderosos Mercedes no han podido con VET. Esta vez desde la Calificación y con una penalización al auto 44 por cambio de caja.

-Lástima el temprano retiro de RBR y de nuevo un VER muy acelerado y atrabancado cuando sale en la parte de atrás de la parrilla. Superdotado pero inmaduro.

-Extraordinaria carrera de GAS. El francés con un STR y lo más sorprendente, con motor Honda, luchó y se ganó a pulso el 4º puesto del GP y obtiene sus primeros puntos en la F1. Sin duda Piloto de la Carrera

-Comienza a verse que equipos pelearan la media tabla; Hass, Renault y McLaren.

-Force India una pena. No es el mismo del año pasado cuando nadie dudaba que era el 4º mejor de la parrilla, el mejor de los mortales. PER con contratiempos en esta carrera y con una penalización al final de la misma, terminó 16º y OCO con mucho trabajo, consiguió apenas un punto. Acostumbra a mejorar a la mitad de la temporada y ojalá así sea.

CARRERA

58 Vueltas en 1h 32m 01.940s a (200.954 Km/h)

Vueltas en cabeza: VET 49, BOT 3, HAM 5

Vuelta Rápida: BOT 1’33”740, Vuelta 32 (207.843)

PROXIMO

GP DE CHINA

SHANGHAI International Circuit

56 Vueltas

Longitud: 5.451 Kms

Distancia: 305.066 Kms

Record de Vuelta: 1:32.238, SCH 2004.

Hasta la próxima Autopista

CORTOS DEL GP DE CHINA 2018

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979º GP de la Historia de la F1.

3º de la Temporada 2018.

Oportunísima decisión de RBR le da la victoria a RIC

Muy buen GP de principio a fin. Muy disputado y emocionante en buena medida gracias al Safety Car que volteó la carrera en la vuelta 31.

De nuevo como en Bahréin, parrilla con frente rojo. Las flechas plateadas y los bureles azules ocupando las subsecuentes. Se apagan las luces rojas y arrancan. El Ferrari 5 mantiene la punta, pero atrás se mueven mucho las posiciones. El Mercedes 77 desplaza al Ferrari 7, el Red Bull 33 se coloca tercero y el Campeón reinante cae al 5º lugar. El que más perdió fue el 11 de Forze India que del 8º baja hasta el 14º por un toque con el 14 de McLaren que lo hizo trompear. Sin cambios en el pelotón delantero hasta la vuelta 16 en que algunos empiezan a calzar las medias, esperando hacer una sola parada. En la vuelta 27 entra a Pit’s el Ferrari que lideraba la competencia y sale por detrás del Mercedes con piloto finlandés quien empieza a sacarle ventaja. En la vuelta 29 los dos autos Toro Rosso colisionan por imprudencia de su piloto francés, dejando partes de los autos en la pista. SAFETY CAR en la 31. Se extinguen las ventajas y en una atinada y muy oportuna decisión, los dos autos de la Bebida energética entran a Pit’s y montan neumáticos amarillos. Movida clave para el resto de la carrera. El SC sale en la vuelta 36 y empieza la cacería de los autos RBR sobre los Ferrari y Mercedes. El 33 alcanza al plateado 44 y éste se le cierra y lo saca de la pista, dando oportunidad al 3 azul de rebasar a su compañero. En la 42 el joven holandés, en una acción atrabancada como es su costumbre, echando la fibra de carbón (La lámina), le pega al Ferrari 5 y ambos pierden posiciones, pero el alemán resulta más afectado. En la vuelta 45 el piloto australiano de RBR se hace del liderato y lo mantiene hasta el final dejando el pleito por el segundo a tres contendientes que mantuvieron su posición hasta cruzar la meta.

-Gana RIC con excelente y agresivo manejo que, por cierto, a punto estuvo de arrancar atrás del pelotón por problemas de motor en las Calificaciones. Su 6º GP de por vida. Tres rebases impecables a los punteros, además de marcar la vuelta rápida de la carrera con nuevo record para el GP chino.

-RBR fue el que ganó realmente la carrera, con esa atinada y oportuna decisión de hacer entrar a sus autos por llantas nuevas y más rápidas, justo al aparecer el SC. 56ª Victoria de los de Milton Keynes de nacionalidad Austriaca.

-Bien BOT, quien antes del SC visualizaba su 1er triunfo en el año. No pudo contener a un Red Bull, pero sí al otro. Celebró su GP 100.

-Parece que Mercedes está sufriendo de más éste año, simplemente no ha ganado en tres carreras.

-HAM sufrió un calvario, nunca amenazó a nadie, más bien se defendió de todos.

-Bien RAI, que a pesar de haber sido utilizado por su equipo para beneficiar y proteger a VET cuando entró a Pit’s, se repuso muy bien y terminó 3º y muy adelante de su compañero.

-Mención especial merece el disque el niño maravilla de RBR. No puede ser y no debe ser que la F1 consienta a un piloto de esa forma. La sanción de 10 segundos fue insuficiente y debieron de anotarle algunos puntos malos en su Carnet de Piloto. Es extraordinario, hábil, espectacular, pero tendría ya que haber madurado en éste su cuarto año en F1 y ya con 20 años. En éste GP realizó cuatro rebases magistrales, de aplauso, pero lo que le hizo a VET fue una vergüenza.

-Renault y McLaren confirman porque están comandando la media tabla del campeonato.

-PER muy bien en la Calificación y por circunstancias ajenas, muy mal en la carrera. Salió 8º y terminó 12º. Cero puntos en lo que va de la temporada. OCO alcanzó el 10º, lo que le dio su primer punto, a él y a SFI, que no ha podido mejorar en lo que va del año,

CARRERA:

56 vueltas en 1Hr 35m 36.380s (191.451 Km/h).

Vueltas en Cabeza: VET 20, RAI 6, BOT 18, RIC 12.

Vuelta Rápida: RIC 1’35”785. Vuelta 55 (204.871 Km/h Promedio). Nuevo Record.

Safety Car: 1 (De la 31 a la 35).

PROXIMO:

29 de Abril 2018

GP DE AZERBAIJAN

Baku City Circuit

Vueltas: 51

Longitud: 6.003 Kms.

Distancia: 306.049 Kms.

Record de Vuelta: 1:43.441 VET 2017.

Hasta la próxima Autopista…

CORTOS DEL GP DE AZERBAIJAN 2018

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980º GP de la Historia de la F1.

4º de la Temporada.

Trepidante y Loca Carrera da su primera Victoria a Hamilton y a Mercedes

Emocionante y accidentado GP con siete abandonos, seis de ellos por choque y una pinchadura y con un final inesperado por cómo fue la mayor parte de la carrera.

La Parrilla de salida estaba encabezada de nuevo por el Ferrari 5, 3a Pole consecutiva en el año y la 53ª en su contabilidad, custodiado por los dos Mercedes que buscaban su 1er triunfo de la temporada. Se apagan los rojos y arrancan muy bien los cinco primeros, pero el Ferrari 7 y el Force India 31 se enganchan saliendo de una curva y abandona el auto indio con Piloto Francés. Safety Car. También antes de completar la 1ª vuelta el Williams 35 con Piloto Ruso, abandona por roce con el McLaren 14. Varios entran a Pits a cambio de llantas, entre ellos el 11 del Piloto mexicano, que cayó del 8º al 15º. El SC se retira en la 5ª vuelta y el Ferrari 5 pone pies en polvorosa de los Mercedes. Se inicia una lucha entre los Red Bull y los Renault que iban mejor que los Austriacos. En la vuelta 31 el Piloto Finlandés de Mercedes se hace del liderato y se mantiene estable la carrera, pero la atención estaba centrada en los dos autos de la bebida energética, que durante veinticuatro vueltas pelean metro a metro el 4º lugar arriesgando el físico y la lámina en cada vuelta. Excelente pique, peroooo… en la vuelta 39 tiene costoso desenlace. El Piloto Australiano, en un intento de rebasar a su compañero Holandés, lo alcanza al llegar a una curva y los dos RBR quedan fuera del GP. SC de nuevo, se eliminan las diferencias y se compacta el pelotón de solo 15 autos. Increíble, el auto No. 8 de Hass se estrella con el muro en la vuelta 42, con SC en pista y zigzagueando para mantener a temperatura sus neumáticos. Se mantiene el SC hasta la 47. El de Seguridad se va de la pista. El Mercedes 77 mantiene la punta y el Ferrari 5 que iba en 2º intenta adelantarlo al final de la recta principal, se pasa y es rebasado por el Mercedes 44 y el Ferrari 7. Parecían definidas las posiciones para el final, pero aún faltaban dos cambios; El líder pincha su neumático trasero derecho y tiene que abandonar y en la 49 el Piloto Mexicano del SFI 14 adelanta al Ferrari del Tetracampeón Alemán, metiéndose inesperadamente en el podio a dos vueltas del final.

-Gana HAM su 63º GP, consigue su 120º Podio y rompe una racha negativa de 6 GP’s sin ganar (Desde el GP de México 2017). Casual o circunstancial, pero con ello se pone de líder en el Campeonato de Pilotos.

-BOT merecía el triunfo por su excelente carrera y muy buena estrategia de neumáticos.

-Mercedes vuelve a ganar después de 3 Gp’s de no hacerlo. 1ª Victoria en el año, pero pierde con Ferrari el liderato de Constructores.

-Excelente PER. Arrancando desde el 8º y remontando desde el 15º, alcanzó su 8º podio, que no conseguía desde el 2016, precisamente en ese mismo circuito. Supera a Pedro Rodriguez como el mexicano con más podios. Comparación ociosa, ya que ROD hizo 7, pero los hizo en 59 compromisos y PER en 141.

-Tanque de oxígeno para SFI en el peor inicio de una temporada. Asciende al 6º lugar de Constructores.

-Otra vez le tocó sufrir a VET, pero su intento de rebase a BOT fue precipitado.

-Qué manera de echar a perder una carrera de los Pilotos de RBR. Los dos son responsables de lo sucedido, pero creo que al final es un poco más culpa de VER, quien ya le había cerrado dos veces la puerta a RIC en el duelo de 24 vueltas por el 4º lugar. Además, fiel a su ilegal costumbre, cambió dos veces su trayectoria cuando RIC intento rebasarlo. No hay más que comentar del Piloto Holandés. ¿Hasta cuándo Comisarios y FIA? ¿Hasta cuándo le anotarán puntos en su carnet?

-4ª Carrera en los puntos para ALO y McLaren. El Piloto va en 6º y el equipo 4º en sus respectivos campeonatos.

-Muy bien LEC 6º en su Sauber y HAR 10º en su STR. Ambos obtienen sus primeros puntos de su carrera.

CARRERA

51 Vueltas en 1h 43m 44.291s (177.012 Km/h).

Vueltas en Cabeza: VET 20 (1-30), BOT 18 (31-48) y HAM 3 (49-51).

Vuelta Rápida: BOT 1’45”149 en la 37 (205.525 media).

Safety Car: 2 (1-5) y (40-47)

CORTOS DEL GP DE MONACO 2018

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Foto Petro Racing

982º GP de la Historia de la F1

6º de la Temporada

DOMINIO ABSOLUTO DE RICCIARDO EN EL FIN DE SEMANA MONEGASCO.

Carrera con pocas fallas, de libreto, con una sola parada de la mayoría de los autos, sin emociones, con tan solo tres abandonos, dos de ellos por enganche de los coleros.

Lo normal de una carrera en Mónaco, salvo contadas excepciones en décadas; Con mucho glamour, pero ABURRIDA.

Ningún cambio en la formación inicial en la arrancada, solo los dos adelantamientos de VER que salió 20º y que fue el único piloto que dio algunas emociones en la carrera. Con decir que hasta la 52ª vuelta se mantenían los veinte bólidos compitiendo. Raro y más en el principado.

Lo único a resaltar sería el debut de los Pirelli Híper Blandos, que tuvieron un excelente desempeño.

-Gana RIC con autoridad absoluta y sin que nadie le respondiera. Los mejores tiempos en las 3 Prácticas Libres, Pole Sitter y Líder las 78 vueltas. Solo le faltó hacer la Vuelta Rápida de la carrera para hacer un Hat Trick o un Gran Chelem. Excelente calificación para el “Aussie”, que obtiene su 7ª Victoria en F1 y se coloca 3º en el Campeonato.

-RBR fue el mejor auto en éste circuito, de aerodinámica pura y supongo que por ello fue Adrian Newey el que recibió el trofeo al Constructor ganador. 57ª Victoria en su 250º GP y 7ª Victoria para el Motor Tag Heuer. Pudo haber logrado el 1-2, pero, como muy seguido pasa, VER con sus ansias, chocó su auto en la FP3 y no pudo participar en la Calificación, con lo cual tuvo que arrancar la carrera en último y con buena remontada terminó en apenas en 9º.

-Ferrari fue el segundo en poderío, pero nunca estuvo cerca y Mercedes tampoco tuvo un buen fin de semana.

-Buena carrera de OCO (SFI) y GAS (STR), los mejores de los mortales en la F1.

-Costosa falla en Pit’s de Force India con su Piloto Mexicano, que entró en la vuelta 20 en el 7º y salió en el 14º. Solo pudo recuperar dos posiciones para terminar 12º.

-Adios a la racha de ALO y McLaren de puntuar en todas las carreras del 2018. Abandonó en la 52ª vuelta por fallas en la caja de velocidades. Contando las tres últimas carreras del 2017, llevaban 8 GP’s en los puntos.

CARRERA

78 Vueltas en 1h 42m 54.807s (151.750 Km/h).

Vueltas en Cabeza: RIC 78.

Vuelta Rápida: VER 1’14”260 en la 60 (161.722 media).

Safety Car Virtual : 1 de la 72 a la 74

PRÓXIMO

10 de Junio 2018

LV GRAN PREMIO DE CANADA

CORTOS DEL GP DE CANADA 2018

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983º GP de la Historia de la F1.

7º de la Temporada.

Victoria incuestionable de Vettel en Canadá y recupera liderato del Campeonato.

Otra Carrera de libreto. Después de Mónaco esperábamos en Canadá un Gran Premio con emociones, en un circuito mixto en el que normalmente se presentan buenos duelos, algunas sorpresas ya veces situaciones inesperadas, pero no fue así. La prueba fue el 1, 2, 3 de la Parrilla, fuel el 1, 2, 3 del Podio. Calificación final; Aburrida.

La Pole del alemán de Ferrari, la 54ª en su currículo, le daba ventaja en las apuestas, pero se esperaba una sorpresa en la arrancada teniendo al joven piloto holandés de RBR en el tercer cajón. No hubo tal. Arrancada limpia y fue hasta la curva 6 en la que hubo un choque fuerte entre el Williams con piloto canadiense, el local, con el neozelandés de STR. Safety car durante las primeras cuatro vueltas. De ahí en más no hubo nada interesante más que el control y dominio absoluto de la carrera por parte del vencedor.

-Gana VET de principio a fin el GP de Canadá, su 50º de su exitosa carrera. Lo más valioso de su triunfo fue la recuperación del liderato del campeonato de F1.

-Muy bien Ferrari, confiable y poderoso. Controló con facilidad a los plateados, nunca lo presionaron. 232ª victoria del Cavallino Rampante en F1.

-Mercedes no tuvo un buen fin de semana. BOT 2º con buena carrera, pero nunca tuvo la oportunidad de pelear el 1º. HAM en su peor GP del año, 5º y pierde el liderato del campeonato.

-Bien RBR metiendo a sus autos en el 3º y 4º. Buenos puntos para la competencia de constructores.

-Renault desplaza a McLaren del 4º en constructores. HUL 7º y SAI 8º.

-OCO rescata 2 puntos para Force Inda con su 9º y PER tuvo un roce con SAI en la curva 2, inmediatamente después de que el SC saliera a Pit’s en la vuelta 5. El mexicano se quejó del lance, pero los Comisarios lo consideraron un lance de carrera. Cayó al 14º y en ese terminó.

-McLaren dos GP’s sin puntos y con el 2º abandono de ALO. Pierde el 4º lugar en Constructores.

CARRERA

68 Vueltas en 1h 28m 31.377s (200.997 Km/h).

Vueltas en Cabeza: VET 68.

Vuelta Rápida: VER 1’13”864 en la 65 (212.547 media).

Safety Car: 1, de la 1 a la 4

PRÓXIMO

24 de Junio 2018

XCV GRAN PREMIO DE FRANCIA

Circuito Paul Ricard

Le Castellet

Longitud: 5.842Kms

Hasta la próxima Autopista…

Vida y milagros

Son tantos y tan grandes los problemas del mundo y de nuestro país que a veces parece que cualquier cosa que intentemos para mejorarlo es inútil. Yo ya no me atrevería ni siquiera a enfrentar el cuestionario de la consulta del aeropuerto. No tengo ni los conocimientos ni la información para contestarlo con responsabilidad. Sí tengo la sensatez para saber que no sé ni siquiera lo indispensable para decir sí o no. Me admira la seguridad con que la gente opina con respecto a esto y a otras cosas, pero me admira aún más que los gobernantes electos nos quieran pasar la bolita de las decisiones que les corresponden a ellos. Como dice una amiga: de haber sabido, voto por Consulta Mitovsky.



¿Será que tanta información y desinformación nos paraliza? Imagínense, si el sabio dijo "Yo solo sé que no sé nada", qué vamos a saber el común de los mortales.



Le robo la frase al sabio: ya solo sé que no sé nada. Y mientras recupero, si es que eso es posible, algo de razón, me aplicaré en observar con muchísima más atención a la pequeña vida, la que sí supimos vivir a plenitud de niños, si es que tuvimos la dicha de una infancia razonablemente feliz.

Los niños, si los adultos no se los impiden de mil maneras, sí saben vivir. Solo basta observarlos, sorprendidos ante cada evento del mundo, que de verdad tiene millones de cosas con las cuales sorprendernos. Los adultos nos distraemos en lo que consideramos las grandes cosas como si nunca fuéramos a abandonar nuestro disfraz regalado el día de nuestro nacimiento, un disfraz mutante que de repente nos sorprende en el espejo con un rostro que no reconocemos como nuestro, o que se parece un poquito al disfraz que un día nos pareció aceptable o mejor.



Algún sabio dijo que después de los treinta años nos volvemos responsables de nuestra cara. La edad no importa tanto, sino el gesto que vamos imprimiendo a nuestro rostro de acuerdo con nuestras vivencias, intereses o a la generosidad grande o pequeña de nuestro corazón. Hay quienes envejecen con rostros hermosos, llenos de una dignidad especial; otros más imprimen a su cara rasgos de una simpatía que no desaparecerá ni con la muerte. Así fueron algunas caras que conocí, dueñas de unos ojos que jamás dejaron de reflejar una luz viva y clara en sus pupilas llenas de alegría y un gusto por la vida invencible, aun en las más crudas adversidades, como la de lidiar con un hijo con discapacidad o la ingratitud o desvarío de otros. Theilhard de Chardin decía que vivir con conciencia y sentido es la meta de la evolución. ¿Vivir con sentido será un acto de voluntad, un don que se nos otorga al nacer o algo que podemos aprender y enseñar? Vamos viviendo y nos van sucediendo las pequeñas y grandes cosas y olvidamos darles sentido. Les vamos dando importancia a sucesos que dejarían de serlo si nos dijeran que nuestra muerte es inminente. Es quizás una defensa, pero al vivir, solemos olvidar nuestra condición de mortales, desperdiciando el tiempo en busca de quimeras mientras nos perdemos del espectáculo único de una puesta de sol o de la luna llena metiéndose entre los volcanes en un amanecer en que su luz nos despertó. ¿A qué horas pasó junto a nosotros la pequeña vida, la cotidiana, la que nos dejó huérfanos, la que se llevó la infancia de nuestros hijos, que de repente ya nos tratan como si los hijos fuéramos nosotros? ¿A qué hora es que pasó lo que pasó y me perdí de lo que me perdí?

Hay quienes se obsesionan con el poder, la fama, la acumulación de cosas y dinero, los conflictos o la vida de la patria y sus pesares, como si fueran absolutamente indispensables y no únicamente necesarios para resolver sus dolores crónicos. Quienes en eso se afanan suelen perderse de la pequeña vida propia, de la de sus hijos, de la vida secreta de las plantas, de la gratitud de los perros, del sufrimiento de sus más cercanos, de la vida en el cielo infinito. Observar a los niños y tener contacto con la muerte nos acerca a la pequeña vida, a la que es nuestra, la manejable, la cierta, la única.

Pasar junto a una escuela primaria a la hora de la salida de los niños es toda una lección. Verlos salir parloteando, cargando sus pequeñas mochilas como una premonición de lo que les tocará cargar en la vida, ayuda a abrir los ojos a lo que suele ser invisible, a lo esencial. Ese río de vida infantil impacta con una fuerza similar el golpe duro de una muerte cercana. Es la vida que pasa en esos niños, moviéndose como lo hacen los pájaros cuando al atardecer buscan en medio de un gran alboroto el árbol en el que dormirán. Todos ellos se afanan en el hoy.

Mi abuela se sorprendía ante las manos pequeñas y la piel sedosa de los bisnietos que llegó a conocer: "Pensar que yo también fui de ese tamaño", decía. ¿Dónde está lo que fuimos?, es la pregunta que de repente nos asalta, pero rara vez nos detenemos más de un momento a pensar en el día en que no estaremos aquí. El pensamiento de un mundo sin nosotros es algo que espantamos con la mano como si fuera una mosca tenaz, cuando es ese pensamiento el que puede engrandecer el sentido de nuestra vida.

La canción de Joan Manuel Serrat se pregunta: Si la muerte pisa mi huerto, ¿quién firmará que he muerto de muerte natural? "Si la muerte pisa mi huerto " es una figura gramatical en la que el "si", el "if" en inglés, le da forma de condicional al asunto, cuando en realidad, la frase certera es- "Cuando la muerte pise mi huerto", porque ese día, ciertamente, llegará. Mientras, es la muerte de otros, el mirar la parca sencillez de una sábana blanca envolviendo un cuerpo que en pocas horas consumirá el fuego o recibirá la tierra, lo que le da valor a cada minuto en que se nos concede la dicha de estar vivos, de sentir el sol sobre la piel mientras caminamos entre los árboles del camposanto al que acudimos a despedir a alguien querido que vivió la vida como se lo dictó su corazón y su conciencia.

La felicidad y la conciencia en asociación con los demás es lo único que nos puede llevar a una evolución con sentido, decía Teilhard de Chardin. No podemos hacer felices a otros ni crecer en conciencia si no empezamos por nosotros mismos, por revitalizar lo que parece imposible.

Qué difícil es y qué fácil se escribe.