Sociedad

Lecturas para este día mundial de la marihuana, en la semana en la que los políticos en la ONU seguramente dejarán una vez más las cosas como están desde 1961, cuando decidieron equiparar en su persecución a la yerba con la cocaína. México y Portugal, ejemplos extremos a considerar este día.

Con la manita de puerco de la opinión pública Peña Nieto cambió su discurso. Aceptó en la ONU el “uso terapéutico” de la marihuana. Al menos fue a Nueva York, tendremos que decir ante un mandatario que ofrece todos los signos de no encontrar un solo rumbo.



La severa crítica de Héctor Aguilar Camín: México renuncia a hacerse oir en la ONU


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La noticia en Proceso: en la ONU Peña Nieto y su “para fines médicos”

Muy lejos estamos todavía de un cambio en la política pública en relación a las drogas y su legalización. En el mundo la discusión ha avanzado mucho más que lo que el gobierno mexicano está dispuesto a cambiar. Muy lejos, por ejemplo, de Portugal, el país que sin mucho ruido ha transformado su realidad a partir de uno conjunto de medidas tomadas en el año 2000.

Portugal: qué ha pasado desde que despenalizaron las drogas en el 2000

4/20 A gozar de la marihuana donde la permiten, pero también donde no

Mientras, en Estados Unidos, miles de personas celebran el 4/20, algo así como el día nacional de la marihuana, y en los estados en los que ya es legal, como en Colorado, Washington State, Colorado, en capital norteamericana, los festejos alcanzarán diremos que el éxtasis.

Mientras, nosotros en México continuamos desgarrados con las noticias del día a día:

Militares torturan a una mujer en Guerrero

Mundo Nuestro. En la madrugada despertó el volcán, sin perturbar el sueño de la ciudad, cubriéndola con un manto que los trasnochadores de diciembre creyeron una nevada alucinación. Sólo los pueblos sintieron el tremor en sus pies, y ellos sí recordaron a todos sus dioses guardados en la entraña de su memoria. Y se dijeron unos a otros: “Es el cerro que humea”. Porque los campesinos saben que Don Goyo recupera de cuando en cuando su valle, y que nos manda su ceniza para que no olvidemos de dónde vienen y a dónde van a dar nuestras vidas.

Y en ese despertar, y por los ojos de los fotógrafos, los poblanos recuperamos la montaña. Mientras la sociedad civil y las autoridades organizaban desalojos y albergues, ellos treparon por las carreteras del volcán, destruidas por el abandono gubernamental, y atraparon para nosotros al coloso y nos recordaron también quiénes somos y de dónde venimos.



Del fotógrafo poblano Raúl Gil, este regalo entrañable de la navidad de 1994.

Relacionada: Para recordar que el Popo esta vivo y siempre (tiempo humano) echará ceniza: Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortés


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Relacionada:

21 de diciembre de 1994: despertó nuestra maravilla/El Popocatépetl de Raúl Gil




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Mundo Nuestro. El lunes 18 de abril volvimos a amanecer en Puebla cenizos. Ya no nos inmutamos mucho. El viejo Popo ha dado de nuevo un enorme suspiro. Lo suficiente para recordarnos que siempre está ahí, más allá de nosotros, vivo. Sirvan estos dos texto publicados en mayo de 2013 en esta revista digital.

El cerro que humea en 1519, historias encontradas

Por Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortes

Bernal Díaz del Castillo: testigo del Popocatepetl como volcán que humea (1519).

Capítulo LXXVIII.

De cómo Cortés preguntó a Maseescaci y a Xicotenga por las cosas de México, y lo que en la relación dijeron.

“ Hartos estarán ya los caballeros que esto lo oyeren de oír razonamientos y platicas de nosotros los tlaxcaltecas y ellos a nosotros; querría acabar ya, y por fuerza me he de detener en otras cosas que con ellos pasamos, y es aquél el volcán que está cabe Guaxocingo (sic), echaba en aquella sazón que estábamos en Tlaxcala mucho fuego, más que otras veces solía echar, de lo que nuestro capitán Cortés y todos nosotros, como no habíamos visto tal, nos admiramos de ello; y un capitán de los nuestros que se decía Diego de Ordaz tomóle codicia de ir a ver qué cosa era, y demandó licencia a nuestro general para subir en él, la cual licencia le dio y aun de hecho se lo mandó. Y llevó consigo dos de nuestros soldados y ciertos indios principales de Guaxocingo (sic); y los principales que consigo llevaba poníanle temor con decirle que luego que estuviere a medio camino de Popocatepeque (sic), que así llaman a aquél volcán, no podría sufrir el temblor de la tierra y llamas y piedras y ceniza que de él sale, y que ellos no se atreverían a subir más de donde tienen unos cúes de ídolos que llaman losteules del Popocatepeque. Y todavía Diego de Ordaz con sus dos compañeros fue su camino hasta llegar arriba, y los indios que iban en su compañía se quedaron en lo bajo, que no se atrevieron a subir, y parece ser, según dijo después Ordaz y los dos soldados, que al subir que comenzó el volcán a echar grandes llamaradas de fuego y piedras medio quemadas y livianas, y mucha ceniza, y que temblaba toda aquella sierra y montaña a donde está el volcán, y que estuvieron quedos sin dar más paso adelante hasta de ahí a una hora que sintieron que había pasado aquella llamarada y no echaba tanta ceniza ni humo, y que subieron hasta la boca, que era muy redonda y ancha, y que habría en el anchor u cuarto de legua, y que desde ahí se parecía la gran ciudad de México y toda la laguna y todos los pueblos que están en ella poblados.

Y está este volcán de México obra de doce o trece leguas. Y después de bien visto, muy gozoso Ordaz y admirado de haber visto a México y sus ciudades, volvió a Tlaxcala con sus compañeros, y los indios de Guaxocingo (sic) y los de Tlaxcala se lo tuvieron a mucho atrevimiento, y cuando lo contaba al capitán Cortés y a todos nosotros, como aquella sazón no lo habíamos visto ni oído como ahora, que sabemos lo que es y han subido encima de la bocas muchos españoles y aún frailes franciscanos, nos admiramos entonces de ello y cuando fue Diego de Ordaz a Castilla lo demandó por armas a Su Majestad, y así las tiene ahora en su sobrino Ordaz, que vive en Puebla. Después de acá, desde que estamos en esta tierra no le habemos visto echar tanto fuego ni con tanto ruido como al principio, y aún estuvo ciertos años que no echaba fuergo hasta el año mil quinientos treinta y nueve, que echó más grandes llamas y piedra y ceniza”.

Tomado de Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Editorial Porrúa, 1972. Pág. 136.


Hernán Cortés y la expedición al Popocatépetl en 1519.

Carta al emperador Carlos V:

“…Y de la una montaña que es la más alta sale muchas veces, así de día como de noche, tan gran bulto de humo como de una gran casa….Y porque yo siempre he deseado de todas las cosas de esta tierra, poder hacer a V. M. muy particular relación, quise de esta que me pareció algo maravillosa, saber el secreto, y envíe diez de mis compañeros, tales cuales para semejante negocio eran necesarios y con algunos naturales de la tierra que los guiasen ; y les encomendé mucho procurasen subir la dicha sierra, y saber el secreto de aquél humo, de dónde y cómo salía(…). Los cuales fueron y trabajaron lo que fue posible por subir, y jamás pudieron, a causa de la mucha nieve que en la sierra hay, y de muchos torbellinos, que de la ceniza que de allí sale anda por la sierra. Un ruido espantoso que oyeron al acercarse a la cima, les hizo principalmente retroceder (…). Y así se bajaron y tragaron mucha nieve y carámbanos, para que los viésemos, porque nos parecía cosa muy nueva en estas partes, a causa de estar en parte tan cálida según hasta ahora ha sido opinión de los pilotos: Especialmente que dicen que esta tierra está en 20 grados, que es el paralelo de la Isla Española, donde continuamente hace muy gran calor”.

En la tercera y cuarta carta de Cortés al emperador Carlos V, se mencionan otras tentativas de Cortés, después de la toma de la ciudad de México, por reconocer la cima del volcán. Después de dos ensayos infructuosos, en 1522 los españoles consiguieron llegar al cráter del Popocatépetl, que les pareció tener tres cuartos de legua de circunferencia.

Tomado de Alejandro de Humboldt, Ensayo Político del Reino de la Nueva España, Editorial Porrúa, 1978, págs. 455-56.

Mundo Nuestro. Esta semana, contra lo dicho originalmente, Peña Nieto expondrá postura de México ante la realidad de las drogas en el mundo. Este texto publicado en abril por la revista Nexos analiza el contexto de la reunión “Problema Mundial de las Drogas” (UNGASS 2016) y la perspectiva de soluciones cada vez más locales, al margen de la atrofiada política impulsada por la ONU y que los gobiernos mexicanos han llevado al extremo.

A casi cuatro años de que Colombia, Guatemala y México solicitaran a la comunidad internacional explorar nuevos enfoques para atender el fenómeno de las drogas, la ONU inaugurará este abril la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el “Problema Mundial de las Drogas” (UNGASS 2016). Esta reunión, la tercera en la historia de la organización, debería ser particularmente importante dada la posibilidad que ofrece de actualizar un régimen internacional de control que data de 1961.1 Sin embargo, y aunque en el proceso preparatorio se han conquistado importantes avances, todo parece indicar que ésta será otra oportunidad perdida en donde se optará por el consenso en detrimento de lo importante. Ante esta realidad, el tránsito de la prohibición a la regulación seguirá ocurriendo a pesar de y no con la ayuda del sistema onusiano. La tragedia está en que mientras el multilateralismo avance lento y decepcione en el camino a quienes no pueden esperar más para detener y revertir los daños de la prohibición, las soluciones vendrán desde lo local haciendo a la ONU cada vez más irrelevante. Y cuando eso pase poco importará lo acordado en Viena o Nueva York, con las consecuencias que ello implica.



Continúa la lectura en Revista Nexos: La sordera de la ONU, por Lisa Sánchez

Lisa Sánchez es internacionalista y maestra en gestión pública y gobernanza. Dirige el Programa de Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia y ha formado parte de la delegación oficial de México en el proceso preparatorio de la UNGASS 2016.


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¿De qué habla Donald Trump cuando amenaza con retener las remesas de los migrantes mexicanos para obligar al gobierno a pagar la construcción de su muro infame?



De poner en jaque la más efectiva mecánica de desarrollo económico en los países pobres. Por cada dólar remitido desde Estados Unidos a México se estima una actividad económica de alrededor de 1.60 dólares. Diez por ciento de los haitianos trabajan fuera de su país, pero sus envíos a casa representan el 33 por ciento de su producto nacional bruto.

Así de sencillo resulta entender el carácter infame de la imaginación nacionalista del puntero en la nominación republicana para las elecciones de noviembre.

Y se explica con precisión en este reportaje en Vox Remittances, explained for Donald Trump (and everyone else)

Los números son bestiales: 435 mil millones de dólares salieron de los países ricos en el 2015 hacia el mundo pobre. Tres veces –según el Banco mundial-- más que la ayuda de los gobiernos de los países ricos al mundo subdesarrollado Son las remesas de los migrantes. Y un poco más del 10 por ciento de esa cantidad llega a México como producto del sueño americano que millones de paisanos viven en ese país.

Trabajo duro y fecundo, dirían. Pero también la vida sin la familia, el abandono, la ruptura que va de la mano del exilio. Con ese corazón devastado está jugando Donald Trump.


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De Estados Unidos salieron 56 mil millones de dólares, y alrededor de 24 mil tuvieron a México como destino. Y han caído, pues antes de la recesión del 2008 los paisanos enviaban un 30 por ciento más.

¿Cómo explicar este hecho?: entre el 2007 y el 2014 la población de migrantes nacidos en México cayó en cerca de un millón de personas, ello debido igual a la crisis económica en EU que a la mayor persecución contra los trabajadores indocumentados en la era Obama.

Mundo Nuestro. Lidia M. Gómez García es Profesora-investigadora del Colegio de Historia-Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudió Licenciatura en Estudios Religiosos en la Facultad de Teología, por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Maestría en Historia por la Universidad Simon Fraser, en Canadá. Actualmente candidata a doctora en historia por la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Sus líneas principales de investigación son: los indios en la región Puebla Tlaxcala durante el periodo virreinal. Coordina el Seminario Permanente de Náhuatl Luis Reyes García, cuyo principal objetico es el rescate de la historia y tradiciones de los pueblos de indígenas del Estado de Puebla.

Bélgica y México están tan lejos uno de otro. Ya casi ni recordamos a fray Pedro de Gante o los libros impresos en Amberes que nutrieron a nuestros intelectuales novohispanos. Hoy, en medio de la tragedia, debo decir que aquellos pueblo que convivieron bajo un imperio, pueden muy bien reconocerse en la tragedia.



Me ha tocado vivir el momento de la angustia y violencia paralizante, sorprendida de ver la calidad humana de quienes tenían que bajar del metro con motivo de las explosiones, o quienes corrían para salir del aeropuerto. Y lo que vi fue a personas con miedo en sus rostros pero que buscaron ayudar al que no podía andar, que vigilaron que nadie quedara atrás, que apoyaron a quienes no corrían tan rápido y que cuidaron a quienes iban delante.

Hace unos momentos, frente a la famosísima Biblioteca Central de Leuven (Lovaina), donde se resguardan verdaderas joyas del saber humano, vi reunirse a muchos jóvenes estudiantes belgas y de otras partes del mundo, para guardar un minuto de silencio. Me impresionó la organización sin organizadores, el respeto por el momento. Las campanas de la ciudad tocaron su lánguido sonido que anuncia duelo; todas las iglesias de la ciudad sonaban su dolor, mientras los jóvenes guardaban un silencio profundo. Recordé entonces que hace siglos compartimos ideas, imágenes, devociones y tradiciones. Me sentí tan reconocida en ese duelo, tan genuino y tan espontáneo, modulado por el sonido de un tañer que ilustraba cómo nos sentimos: tristes pero esperanzados.

La esperanza radica en esta Bélgica que ante la tragedia no se lanzó a declararle la guerra a nadie (como sucedió en ocasiones pasadas), quizás consciente de que su capacidad militar no da para tanto. Pero se centró en darnos una lección que conmueve: la solidaridad y el encuentro son la única manera de enfrentar a la violencia.

Me siento agradecida y bendecida de pensarme parte de esta esperanza. Si bien el dolor a veces consume, su propia naturaleza trae la semilla de la esperanza. Porque en la muerte hay vida, como suele afirmar el pensamiento mesoamericano.

Ojalá en México tuviéramos el tiempo para tañer campanas a duelo, y pensarnos más como una semilla de esperanza que como un fruto podrido. Si pudiéramos transformar el odio en solidaridad, tal vez entonces tendríamos un motivo de esperanza.


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Antes de que empezaran las vacaciones de semana santa presentaron en el programa Fórmula Financiera una lista de las cinco playas turísticas más sucias del país, así como de las cinco más limpias.

De las más sucias una está en Acapulco, otra una en Campeche y tres en Cancún. De las cinco más limpias, las cinco están en Cozumel.



Playa Caletita.

Playa Chankanaab.


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Playa Dzul Ha.

Playa Río Chen.

Playa de San Martín.

Esa alargada isla con su línea oriente casi desierta mirando al mar abierto y su costa poniente que ve caer el sol, suplieron en mi vida lo que en un tiempo ocuparon el aire, la luz y el mar de Acapulco, cuando aún se podía ver gran parte de la bahía desde el malecón, antes de que fuera secuestrada de manera cafre por los grandes hoteles que privatizaron el paisaje. Hay lugares que es mejor recordar con la magia y belleza indestructible que les otorga la memoria. No debe uno asomarse al abismo del desencanto que provoca la realidad a menos que sea inevitable.

Me encantó oír que las cinco playas más limpias de México estén en Cozumel. Es un síntoma de que la pequeña isla se defiende de los destrozos que están acabando con el paraíso que debiera ser Cancún y que paso a paso han ido derrotando a Acapulco.

Playa Caletilla, en Acapulco.

Playa Tlapanacocha, en Acapulco.

En 1803 Alexander Von Humboldt llegó a México y entró a nuestro país precisamente por el puerto de Acapulco. Apenas tenía 33 años y ya era entonces uno de los científicos más reconocidos del mundo. Tenía además la inteligencia emocional y las habilidades que nos permiten relacionarnos bien con los demás. Llegó a México acompañado por el médico y biólogo francés Aimé Bonpland y por el joven peruano Carlos de Montúfar, con quien mantenía entonces una relación íntima. Entraron por puerto Marqués, al que Humboldt nunca había visto pero conocía por las cartas geográficas de la época. A lo lejos ubicó visualmente a la Isla del Grifo o la Roqueta. El grupo se quedó callado de emoción al contemplar lo que el mismo Humboldt mencionó en sus crónicas como una de las bahías más hermosas del mundo, la célebre bahía del mar del sur, uno de los fondeaderos más admirables de la Tierra.

Acapulco en los tiempos de la Nao de China.

Puerto Marqués, en Acapulco.

De ella escribió Humboldt:

"El cataclismo geológico que dio lugar a esa ensenada dejó a flor de agua enormes rocas que simulan construcciones humanas. Las piedras que forman islotes se ven claramente y su peligro disminuye por su visibilidad. Un galeón de 50 cañones como lo es la Nao de China, no tiene problema para circular por la gigantesca bahía."

El que en sus crónicas ya mencione a Roqueta, a Caleta y Caletilla y a la playa de Hornos, llamada así porque ahí se fabricaba la cal con roca de madrépora sacada del fondo del mar, el reconocer esos nombres en sus textos, nos hace sentir todo el peso de la brevedad de nuestro paso por el mundo, pero también la capacidad destructiva del ser humano. Humboldt estaba en el verdadero paraíso, cuando entraron de lleno al centro de la bahía en el barco Orué. En el mismo paraíso y en el mismo cielo se volvería a morir si viera el desastre ya no digamos ambiental, sino visual en que se convirtió el entonces pequeño y espectacular puerto de Acapulco. El patrimonio visual del país está verdaderamente amenazado. Ni qué decir, si desde la hoy ciudad de México ya casi nadie puede ver los volcanes que fueron el símbolo de belleza de ese valle perdido.

Todo esto me vino a la cabeza mientras escuchaba el dato de que las cinco playas turísticas más limpias de México están en Cozumel. Y es que podemos tocar el paraíso sin destruirlo. Aunque en la parte poniente, la de la zona hotelera, interrumpieron la vista hacia el mar con un muelle horroroso, en general los habitantes de la isla están librando con energía la batalla por su conservación. En Cozumel han ido dándose cuenta de que puede ser un error cambiar el turismo de calidad por el turismo masivo, que puede ser bastante destructor. La experiencia les está ayudando a repensar la forma en que ofertan sus servicios turísticos. Algunas de las cosas que se han propuesto ya las lograron. Una muy sencilla me encanta: se propusieron acabar con los perros y gatos callejeros a base de una campaña de esterilización cuidadosa y sin crueldad. Los perros de Cozumel tienen dueños, están cuidados y sus dueños no permiten que se reproduzcan de manera irresponsable.

Campaña de limpia de playas en Cozumel.

Otra cosa que se han propuesto es tener limpia la isla. Saben que una isla limpia y cuidada es su mejor oferta y todo eso los mueve a trabajar por su entorno de manera comunitaria. En la medida de lo posible el gobierno y los ciudadanos dialogan, discuten, se llevan y se aguantan, y aunque a veces es difícil, esa relación es la que le puede seguir dando viabilidad turística y ambiental a Cozumel.

Hace muy poco pendía sobre la isla la amenaza de que se abriera a la urbanización la parte oriente, la que da a mar abierto, donde no hay agua potable. En ese lugar las tortugas de varias especies se están llegando a reproducir con éxito, así que biólogos, científicos y la comunidad trabajan y dan seguimiento a la acción de las autoridades locales y federales para hacer cumplir las leyes ambientales y los planes de ordenamiento que han ido construyendo para la isla.

La laguna de Colombia, otra maravilla de Cozumel, es un brazo de mar que entra en la isla y que acoge a una enorme cantidad de aves diversas además de ser un reservorio de lagartos; la laguna está perfectamente cuidada y protegida. Toda esa parte de la isla es una joya. Quizás les faltaría, como a casi todo México, normar los materiales y los estilos de las construcciones, de manera que exista variedad dentro de la unidad. El aluminio dorado y los vidrios polarizados son el enemigo a vencer en casi todos los rincones del país.

Una tarde soleada estaba en el mar con un visor y un snorkel viendo peces maravilloso cuando una de mis amigas me gritó: ¡Salte, tiburones! No eran tiburones, eran ocho delfines pasando tan cerca de la orilla que pude ver sus lomos brillantes casi al alcance de la mano.

Todo eso es lo que Cozumel puede seguir vendiendo a los mexicanos y a los extranjeros. Un turismo ecológico, pequeño, limpio, cálido. Eso y el orgullo de tener las cinco playas turísticas más limpias del país. Se dice fácil, pero no lo es.

El viernes 11 de marzo, el equipo de seguridad de Donald Trump decidió cancelar el evento en que el charlatán, intolerante y lépero candidato de moda se presentaría en la Universidad de Illinois, en el recinto Pavillion, con cupo para diez mil personas. Y digo lépero porque en uno de los últimos debates con sus contrincantes internos, Trump incluso llegó a hacer mención del gran tamaño de su sexo, como si ese fuera un atributo importante a la hora de gobernar. No por nada cada vez son más evidentes las fracturas al interior del partido republicano, preocupados por el mal bicho que dejaron crecer.

Volviendo a Chicago, es bueno recordar que es una de las ciudades americanas con más población de inmigrantes, además de ser una comunidad que se caracteriza por tener muchos grupos étnicos latinos, blancos, negros, bien organizados de diferentes maneras para defender la pluralidad y la tolerancia. Sin los votos de personas con ese perfil, es difícil que un candidato gane la presidencia de Estados Unidos.



El evento de Chicago pudo haberse cancelado por muchas razones, pero entre otras estuvo el inquietante ambiente que se empezó a formar alrededor del Pavillion antes del mitin. Hay quienes creen que muchos de los descontentos provienen de las mismas filas republicanas, preocupados por el clima hostil que Trump está generando con su intolerante discurso, el cual está dañando gravemente al partido por el que busca contender. Como el primitivo irredento que es, Trump no analizó mucho las causas de la suspensión del evento, simplemente hizo lo esperado, culpar al contrario, y nombró como responsables a "los simpatizantes de nuestro amigo comunista", refiriéndose a Bernie Sanders, que ese fin de semana también visitaría Chicago. Como remate a la suspensión del evento, Trump dijo que los manifestantes a los que no les parezca su persona, "que se vayan a su casa con mami, porque no son capaces de conseguirse ni un empleo ni aportan nada a la economía."

En otros países, jefes de gobierno tan conservadores como el Primer Ministro Inglés , o nuestros muy prudentes gobernantes mexicanos, ya empiezan a hacer abiertas críticas acerca del peligroso discurso de odio y locuras que Trump va rebuznando a diestra y siniestra. Son muchas las voces de líderes mundiales que abiertamente ya cuestionan el discurso de Trump.

De lo que he visto, me gustó mucho un corto y sereno discurso de Barack Obama. Del contenido y el tono de su voz emana una profunda creencia y confianza en que el pueblo americano en su conjunto tendrá la inteligencia de no engatusarse con los planteamientos de Trump.


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Dice Obama:

"Sigo creyendo que Donald Trump no será presidente. La razón por la que creo esto es que tengo fe en la sensatez del pueblo americano y en que sabrán diferenciar a la hora de la verdad. Confío en que saben y reconocen que ser presidente es un trabajo serio, no un show de invitados a un programa de entrevistas ligeras, no es la diversión de un reality show, no es mercadotecnia, es algo duro y muy difícil y la gente lo sabe; mucha gente cuenta con el presidente para hacerlo bien; no es cuestión de hacer o decir lo que te hace parecer simpático, audaz y popular en las cabeceras de los periódicos o en los noticieros; tengo confianza en que la gente sabe que muchas veces tienes que hacer cosas que no son populares , pero si las correctas. Significa defender a personas que son vulnerables y que no tienen a quien los represente porque no tienen poder político alguno. Ser presidente significa tomar muchas decisiones impopulares, que a muchos no les gustarán, pero que son las que darán mejores resultados para la mayoría.

Ser presidente requiere estar preparado para trabajar con líderes de todo el mundo, de modo que se refleje la importancia y seriedad del cargo; requiere que conozcas a esos líderes y sus distintas realidades, los hechos que los preocupan, sus historias; esperan que conozcas sus nombres como ellos conocen el tuyo y que sepas dónde están sus países en el mapa . No esperan que te regodees y centres en tu propio país, ellos tienen sus propios problemas, igual que nosotros, y como líderes debemos tener el nivel de conocimientos que se requiere para resolver problemas juntos.

Al principio la gente participa y sigue a las elecciones primarias, y trata las noticias sobre ellas como si fueran entretenimiento superficial; pero conforme va avanzando la carrera, la realidad debe imponerse en las personas; y es en esas personas en las que también tengo fe, porque alguno de ellos estará donde yo estoy ahora, en una posición en la que tendrás los códigos de las armas nucleares, una posición en que tu decisión puede mandar a la guerra a muchachos de solo 20 años. Una posición que requiere tomar las medidas adecuadas para que el sistema financiero no se colapse. Una posición en que debes saber que a veces no solo somos responsables de nuestro país sino de otros países en problemas serios, que están a punto de desmoronarse y nos miran para que hagamos algo. Creo que el pueblo americano es inteligente, y que por eso, tomarán una decisión inteligente al final."

En las filas republicanas empiezan a aparecer algunas señales de la sensatez a la que Obama hace mención. Trump no tiene ninguna de las habilidades que se requieren para gobernar atinadamente un país tan complejo y con tanto peso en la política mundial. Ojalá que la percepción de Obama sea la correcta y que la sensatez e inteligencia que él percibe en su pueblo, al final prevalezcan.

(Foto de portadilla tomada de La Vanguardia.com)