Universidades

Mundo Nuestro. El recuento de un año universitario en un video de quince minutos y un discurso de diez. Ya en eso rompió los cartones Alfonzo Esparza Ortiz. Yo acudo como todos los años y me entretengo con los modos de la burocracia de la BUAP, que contra las novedades visuales en macropantalla galáctica y la propuesta plástica de sus danzarines que amalgaman moderno con folklórico, no dejan de lado los rígidos modos del himno y los honores a la bandera. Maestros son.

Pero este año el informe pasó en modo avión. Más tardó en acomodarse el gentío, entretenerse con la banda musical y las muchachas de las banderolas en las largas filas de la explanada del Auditorio, que el rector en mandar a todo mundo a su casa. Son otros tiempos. Menos parafernalia política, menos abrazos entre los entendidos. Es el informe en un día cualquiera de clases.

Pero observo al rector Esparza contra la galaxia que envuelve su figura estirada con la misma disciplina del cohete de la fotografía con la que inició su participación. Cohetes y galaxias acompañan su discurso. Y algunas frases en triplete, como estas: Innovación implica apostar por el futuro de nuestro país. Innovación implica apostar por la formación de los jóvenes que vienen. Innovación implica apostar por la vida de los mexicanos dentro de 20 años.

¿Cuánto avanzó la universidad en un año? ¿Es posible medir su compenetración con la sociedad poblana a través del video impecable en su realización? Los metros de aulas alcanzados, los posgrados calificados, los laboratorios multiplicados... No tendré tiempo de asimilarlo. Recojo sin más mi preocupación del día: Esparza Ortiz vuelve a cerrar su discurso con el tema de la violencia contra los universitarios. "Quienes atentan contra ustedes son mis enemigos", dice. Pero quedan en el aire interrogantes sencillos: ¿Qué ha causado esta violencia que ya es infernal en México? Más allá del enojo, ¿cuál es el papel de la universidad pública frente a ella? ¿En qué medida alumbrar hacia sus causas desde el conocimiento, el análisis, la denuncia crítica, puede contribuir a frenarla?



A mediodía, después del informe, ya corre en las redes sociales la noticia del asesinato de José Andrés Larrañaga, un muchacho oaxaqueño estudiante de la UNIDES. Su vida ya no está para defenderla. Cuántos jóvenes observan inermes su futuro. Sean o no de la principal de nuestras instituciones de educación superior, la Benemérita.

De las galaxias a la realidad. Pensar en lo que será la vida de los jóvenes dentro de veinte años. Apostar por ellos. Pelear por ellos ahora.

El Primer Informe en flashazos en el Facebook de Sergio Mastretta:





Fondo es forma, dicen. Gali mandó a su mujer al informe del rector Esparza.

Mundo Nuestro. Descrubrir un sábado el jardín botánico de la BUAP. No ha sido el simple azar. Acompañamos a nuestra hija bióloga que quiere darle el golpe a lo que los botánicos de la universidad han logrado construiir en los últimos años. Porque lo que encuentro no es un asunto de la semana pasada. Y contra la imagen que tenía de los descampados polvosos de ciudad universitaria a principios de los años setenta, lo que encuentro me confirma sin más el paso del tiempo. Los cedros, los fresnos, los pinos y los encinos han crecido ya lo suficiente para no confundir al visitante: cada conjunto logra el cometido de introducirte en el bosque que estos árboles son capaces de crear si simplemente se les deja crecer.

Ahí está el cielo de los cedros:



Y los magueyes como en un altar:



Y la posibilidad del trópico en un rincón de sombra fresca.



O esta blancura que puede encontrarse en las selvas bajas del sur mixteco:

Y siempre con el vecindario de la flor y los insectos:

Subo estas fotos simples desde el celular a facebook sin más proposito que el de animar a mi propio vecindario a conocer este lugar. Y se me ocurre añadir que este lugar es espectacular.

Y eso lo confirman los especialistas. Al jardín le acaban de dar este reconocimiento por algo que parececer elemental. Hay jardines botánicos, como el que me cobija este sábado, y jardines no-botánicos, incapaces de conservar las plantas.

Aprender que los sábados pueden ser distintos. Que el conocimiento descubre y construye entornos vitales, que le den a una ciudad una vista nueva. Que nos permita mirar de una manera grata el mundo.

Mundo Nuestro. Universidad y conocimiento. Universidad y realidad social. Universidad y espiritualidad. Pensar estas palabras desde el proceso que vive la universidad jesuita en Puebla, la Ibero Puebla.

Aquí la voz de su rector, el Doctor Fernando Fernández Font, un pensador que no deja de lado su función sacerdotal, la que lleva al extremo de cumplirla desde el impulso de una institución de educación superior comprometida con la sociedad a la que sirve.



Mundo Nuestro. ¿El Grito unifica? Cada quien acude a sus espíritus para dar respuesta. Al final, la garganta contiene el júbilo y el desgarramiento, las ansias de vida y el reclamo último por ella.

Este es el grito que nos regala el equipo de producción de la revista Elementos de la BUAP. Y con la marca del escritor y productor radiofónico Polo Noyola.



Mundo Nuestro. Este es el relato de la solidaridad de las estudiantes de la prepa Zapata de la BUAP con los ceceacheros de la UNAM víctimas de la violencia porril en la explanada de Ciudad Universitario la semana pasada.

Ximena Andrea Aguilar Flores. Ilse Nayeli Del Angel Mendoza y Ana Belén Saavedra de la Fuente tienen a la vista la memoria, cincuenta años después, del 2 de octubre de 1968. Una consecuencia de esta simbólica movilización estudiantil provocó un comunicado oficial de la BUAP en la que se condenó lo sucedido el lunes 3 de septiembre en la ciudad de México.

La foto de portadilla es de Gloria Pacheco Mex.



Se acerca el aniversario 50 de Tlatelolco. Los acontecimientos ocurridos en la explanada de la UNAM el 3 de septiembre septiembre de 2018 nos hicieron tener la iniciativa de mover las conciencias estudiantiles.

Así que decidimos hacer algo en nuestra prepa Zapata.

Foto de Mitzi Itzel Huitzil Tello



La idea inicial surgió durante nuestra primera clase del día. Sin embargo, era un poco vaga porque no contábamos con el tiempo necesario para discutirla y planear la acción. En el transcurso de la mañana decidimos tomar una foto grupal con el objetivo de difundirla mostrando apoyo a los estudiantes que habían resultado heridos en la trifulca frente a rectoría de la UNAM. La foto no la publicamos hasta este momento. Pero con ella nos dimos cuenta de que nuestros compañeros estaban interesados en el tema, por lo que podríamos contar con su apoyo.

Platicamos un rato y caímos en cuenta de que no sería posible hacerlo ese día porque había muy poco tiempo, no estaba tan bien planeado y queríamos que muchos de los miembros de la comunidad se unieran.

Durante nuestras pequeñas pláticas a lo largo del día varios compañeros llegaron a escuchar nuestra conversación y nos comentaban que les agradaba mucho lo que queríamos hacer, incluso ofrecían ayuda. En el receso tuvimos la idea de hacer carteles y mantas.



En las redes

Después de la escuela, las tres continuamos la conversación por WhatsApp e hicimos varias imágenes para difundir lo acordado. Decidimos utilizar la que contenía la frase:

“Porque no sólo fue lo sucedido en el CCH Azcapotzalco, es todo lo que ha pasado desde hace meses, años. Los alumnos de la preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP nos solidarizamos con las demandas de los alumnos de la UNAM”, adjuntando un pequeño texto con la hora y el lugar de la reunión. Muestra tu apoyo mañana 1:30 en la fuente de la prepa. No dejes de difundir.”

Primero se reenvió a nuestro grupo (3A Matutino del área de Humanidades). De inmediato la imagen ya estaba siendo compartida en Facebook, en Instagram y en WhatsApp. Nos sorprendió mucho el alcance que ésta presentó.

Nuestros compañeros no dejaban de mostrar interés, de ofrecer materiales para cartele,s y alumnos de otros grupos (inclusive del turno vespertino) comentaban sobre lo que se estaba planeando y preguntaban por nuestro objetivo. También hubo unos cuantos que querían salir de la preparatoria para hacer una marcha o tomar la prepa, lo cual nos tomó por sorpresa. Sin embargo, desde un principio nosotras explicamos que ese no era nuestro propósito.

A la acción

Al día siguiente, después de habernos informado mejor sobre la situación, nos dirigimos hacia la cafetería de la preparatoria; en el trayecto encontramos que en uno de los pizarrones habían escrito una frase:

“En solidaridad con nuestros hermanos de la UNAM. #UNAMLaZapataEstáContigo #CCHAzcapoLaZapataEstáContigo”.

Esa frase nos emocionó mucho, ya que no sólo nosotras estábamos haciendo algo dentro de la escuela, así que comenzamos a redactar un texto en el que resumimos lo investigado y y en el que planteamos nuestro objetivo de manera clara para que los demás lograran entender mejor lo que estaba sucediendo en la UNAM; queríamos que todos estuvieran informados. Durante el tiempo que estuvimos en la cafetería, preguntábamos a chicos que entraban si les había llegado la información; algunos decían que sí y hubo otros que decían que no; a ellos les compartimos la imagen. Nos sorprendió un poco escuchar que un chico de primer año no estaba enterado de lo que estaba pasando en la Ciudad de México con los estudiantes; gracias a él nos dimos cuenta del impacto que podríamos tener con nuestra reunión en la fuente, pues ese era nuestro objetivo, informar.

Al terminar nuestra redacción fuimos por algunos amigos que nos acompañaron a comprar las mantas, cartulinas y el aerosol para hacer los carteles. Después de tener los materiales notamos que habíamos gastado muy poco dinero, por lo que pensamos que deberían existir más iniciativas como la que planeamos para ese día, pues solamente se necesita motivación para hacerlo.

Regresamos a la prepa, terminaron nuestras clases y varios de nuestros compañeros ya nos estaban esperando para realizar las mantas. Estando con ellos discutimos y acordamos las frases que escribiríamos, formamos pequeños equipos para terminar más rápido. Algunas frases que se plasmaron fueron:

Seguridad, integridad y libertad a los estudiantes

UNAM, la Zapata está contigo

¿Cómo quieren que hable mi espíritu si están matando a mi raza?

18 ≠ 68

La preparatoria no quiere violencia, quiere cambio

En la fuente

Durante la creación de los carteles llegó un directivo; nos preguntó quiénes estábamos y a qué grupos pertenecíamos. Una compañera nos comentó que algunos docentes y miembros de dirección se habían enterado de que estábamos planeando una reunión pero no sabíamos si lo tomarían a bien o a mal.

En ese momento aprovechamos para pedir prestado el megáfono de la preparatoria para que al hablar en la fuente nos pudieran escuchar todos, pero estaba descompuesto cosa que nos alteró un poco porque no sabíamos dónde conseguir otro.

Terminamos de escribir las frases, decidimos bajar al patio central y rodear la fuente. En la puerta ya estaban dos guardias de seguridad de la Universidad; parecía que nos estaban esperando, además la reja estaba cerrada.

Otros chicos de tercero y de los dos grados más abajo empezaron a reunirse en el centro con nosotros, mientras que otros se asomaban desde el segundo piso.

Tardaron unos minutos en entregarnos un micrófono, mientras lo esperábamos algunos alumnos comenzaron a gritar “UNAM, la Zapata está contigo”. Nuestro director accedió a que los chicos salieran a escucharnos, pero un máximo de diez minutos.

Cuando por fin comenzamos a hablar, lamentablemente algunos compañeros ya se habían ido, creían que lo único que pretendíamos era mostrarles los carteles.

El discurso

Leímos nuestro discurso entre las tres. Nos temblaban las manos y hubo momentos en los que nuestra voz se escuchaba temblorosa, pero ahora creemos que no fue tan evidente nuestro nerviosismo; además de eso, el audio se cortaba, pero esto fue lo que dijimos:

“Todo inició en el Centro de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco de la UNAM, cuando los alumnos realizaron una manifestación pacífica en la que sus demandas incluían: la asignación correcta de los maestros, seguridad para los estudiantes y la destitución de su entonces directora María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas la cual renunció a su puesto y lo tomó Benjamín Barajas. Hasta el día de hoy llevan 12 días en paro, es indefinido. Primeramente los alumnos recurrieron al diálogo y realizaron una petición, al no ser escuchados fue cuando se manifestaron. Durante esta manifestación llegaron grupos porriles distinguidos por jerseys de americano, procurando parecer estudiantes, con el propósito de disuadir a los alumnos. Durante ese enfrentamiento dos alumnos resultaron gravemente heridos (Joel y Emilio). A raíz de todo esto 43 facultados y otras unidades académicas se unieron a la lucha, pidiendo justicia para los estudiantes heridos durante el enfrentamiento con porros y exigiendo que se garantice la seguridad, integridad y libertad para los mismos. Se logró reunir a 30 mil estudiantes dentro de CU para exigir una respuesta a la inseguridad y a los feminicidios de las alumnas Miranda Mendoza y Lesvy Berlín Osorio ocurridos recientemente. De igual manera, sus demandas se extendieron a:

  1. La comprobación de la correcta asignación de docentes a cada asignatura.
  2. El alumnado tenga un conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección y que se realice una consulta.
  3. La autoridad tenga la obligación de respetar y no intervenir en las expresiones político culturales de la comunidad estudiantil.
  4. Justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado.
  5. Dar solución al acoso, atender denuncias, seguridad interior y exterior y programas de transporte seguro.
  6. Acciones para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y de personas que los promuevan.
  7. Que no existan represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado en este movimiento.

“Queremos responder a la pregunta de por qué hacemos esto: el objetivo es el hacer conciencia social estudiantil y unir más a los miembros de la Zapata manteniéndonos informados sobre todo lo que acontece día a día dentro del país desde una visión de alumnos de una preparatoria pública. No buscamos generar caos dentro de la prepa, ni tomar la prepa, ni paros ni involucrar a directivos ni maestros. De alumnos para alumnos, es algo que nos concierne a todos y entre más seamos más impacto generará.”

Igualmente invitamos a que no le perdieran la pista a todo lo que está sucediendo.

Foto de Gloria Pacheco Mex

Cuando terminamos de hablar el director se acercó a nosotros; le solicitamos permiso para colgar las mantas y carteles que habíamos utilizado. Nos dejó colgar una que diera hacia la calle y las demás deberían estar dentro de la prepa. Decidimos que el mejor lugar sería el balcón del salón del área de ingenierías y otra en la reja de la entrada, mientras las cartulinas fueron pegadas en algunos pizarrones dentro de la preparatoria. Terminamos de colocar todo y nos retiramos a nuestras respectivas casas.

El video y las redes

Alrededor de las 7:00 pm nos dimos cuenta que la página oficial de la preparatoria había publicado un vídeo de lo que ocurrió en la fuente. Nos sentimos muy orgullosas porque tuvo reacciones positivas y las personas comenzaron a compartirlo, sin embargo hubo comentarios en los que nos describían como personas que buscaban ser el centro de atención y que únicamente lo hacíamos para perder clases.

“Solo lo hicieron para la foto xd”, “ Por fama da pena lo bajo que ha caído la prepa”, “Pero pues si identifiqué a los weyes que estaban, unos borregos siguiendo modas da pena que la prepa use un tema tan delicado como lo sucedido en la UNAM solo para quedar bien”

Nuestros compañeros de Humanidades se mostraron molestos con esos comentarios en nuestro grupo de WhatsApp. Pero también resaltaron que la mayoría de las reacciones fueron positivas y que recibimos algunos mensajes que decían que estaban muy contentos, pues había pasado mucho tiempo desde que alumnos de la prepa se habían manifestado así.

Conciencia

Con todo lo sucedido durante este par de días, nos sentimos realmente satisfechas, pues logramos resultados realmente positivos, y consideramos que se logró el objetivo.

A raíz de esto nos dimos cuenta que nos gustaría continuar aportando a la preparatoria, sobretodo informando a sus estudiantes acerca de los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor y que no sólo nos quedemos esperando el día en que alguien decida hacer algo o se le ocurra una idea. Con el propósito de que todos estemos constantemente interesados y que, desde nuestras posibilidades como estudiantes de preparatoria, podamos hacer un cambio verdadero, que participemos activamente.

Autores:

Ximena Andrea Aguilar Flores

Ilse Nayeli Del Angel Mendoza

Ana Belén Saavedra de la Fuente

Mundo Nuestro. LA MARCHA QUE UNIÓ A TODOS ISLAS VLOGS

Uno de tantos blogueros jóvenes sube este video a facebook y obtiene de inmediato una respuesta masiva (cerca de 700 mil vistas en el primer día). En el título de su video nos da una idea de lo que esta manifestación estudiantil acarrea: la unión contra la violencia que está enquistada en la UNAM con sus eternos grupos porriles. Bien por ellos. Memoria vieja: 2 de octubre no se olvida.

Y en la portadilla la mirada desde el salón de clase. El blanco y negro que nos da el tono de una época que marcó al país en la generación que hoy ronda los 65 años y que pareciera revivir en la fuerza expresada ayer por la generación 2018. Fotografía de Juan Pablo H. Dircio



Mundo Nuestro. La siguiente es la carta de solidaridad que estudiantes y maestros de la Ibero Puebla han dado a conocer en relación a los acontecimientos ocurridos el lunes 3 de septiembre en la UNAM, con el ataque de porros al grupo de estudiantes del CCH Atzcapotzalco. A cincuenta años de una fecha mítica en la historia moderna de México, el 2 de octubre, esta violencia no puede verse con indiferencia.

VIDEO DE LA VIOLENCIA DE PORROS EN CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNAM



Resultado de imagen para porros en la unam

CARTA DE SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM

ColectivaLaOtraIbero



A 4 de sept. 18

Diversos colectivos autónomos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla nos dirigimos con cariño a los compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Oriente, facultades en paro de la UNAM y todos los que se unen a la lucha.



Enviamos este comunicado para expresar nuestra solidaridad a los estudiantes que fueron violentados por los grupos de choque en los eventos ocurridos el 3 de septiembre del 2018. De igual modo, condenamos con gran indignación la manera violenta en que fueron reprimidos, violando así todos sus derechos negándoles su libertad de expresión y de protesta. Estos eventos reproducen los mismos ejercicios de abuso de poder. Recordamos indignadas/os el 68’ y lamentamos que estas prácticas se sigan llevando a cabo 50 años después. Esperamos y apoyamos para que los agresores no salgan impunes una vez más, no solamente los grupos porriles, sino también los que los financian.

Queremos hacer constar que no están solos en su lucha. Estamos informados sobre las agresiones sucedidas contra el estudiantado de la UNAM, y estamos conscientes de la gravedad y por eso nos comprometemos a seguir difundiendo la información, y seguir al pendiente de cualquier otro atentado contra ustedes. Deseamos que se difunda lo mejor posible su lucha en todo el país. Apoyamos todas las luchas, sin olvidar los puntos petitorios del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, y sin olvidar a los estudiantes Emilio Aguilar Sánchez y Joel Meza García que resultaron heridos por los grupos de choque. Reiteramos nuestra admiración hacia ustedes por mantenerse en la lucha a pesar de las amenazas y el riesgo que conlleva pelear por causas justas.

Los colectivos feministas aprovechan la oportunidad para unirse a la petición por el esclarecimiento del crimen contra Miranda Mendoza Flores, del CCH Oriente. Recordando que nos unimos a la exigencia para seguir luchando y parar la impunidad por los feminicidios en todo el país.

Frente a estas circunstancias de violencia institucional, nos sentimos llamados a unirnos y articularnos como estudiantes mexicanos. Por eso hacemos responsables a las autoridades de la universidad por este atentado y cualquier otro que pudiese suceder en contra de ustedes.

ColectivaLaOtraIbero

(“¡Vivas nos queremos!”, “Colectiva sin nombre”, “Universidad de la Tierra en Puebla”.)

Análisis de la coyuntura que vive México como marco del quinto informe de labores del rector de la Ibero Puebla, Dr. Fernando Fernández Font.



Mundo Nuestro. Martes 4 de septiembre. Estoy en el informe del rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font. Arranca con una pregunta grave del jesuiita Xavier Gorostiaga, fallecido en el 2003: ¿Cuánta pobreza aguanta una democracia? Este interrogante al inicio dará el tono de la lectura que el filósofo Fernández Font ofrecerá en su relato de lo sucedido en este último año en la universidad jesuita en Puebla. Una propuesta que rematará con la necesidad de subrayar su sentido último: el humanismo social comprometido.

No deja de ser jesuita Fernando Fernández Font: apunto las palabras del Jesús originario recordadas por el rector... Hambre y sed de justicia como fundamento de su compromiso religioso. Encuentro ahí el sentido existencial de la universidad jesuita.

Yo apunto dos líneas en mi libreta, para dar cuenta del propósito que me tiene como testigo del evento:

"Ni Gali ni Bank han venido al informe. ¿Tendrán algo más importante que hacer?
Fernández Font sigue con otro interrogante: el papel crítico de la universidad para la construcción de una sociedad más justa. Por ahí entiendo la ausencia de los políticos en el poder en Puebla."

"Sigo los avances y logros de la Ibero Puebla. El rector Fernando Fernández expone en videos lo sucedido este año.
Yo como periodista reflexiono en la construcción de sentido en estos tiempos violentos que vivimos, y valoro la acción de esta universidad jesuita, que no ha dejado de hacer en estos años, desde la conciencia crítica que la caracteriza, los cuestionamientos fundamentales para un debate público serio y democrático. En esto la Ibero Puebla es punta de lanza."



Al final de recuento de los logros y avances de la institución en el último año, Fernández Font presenta una reseña de la realidad de violencia, injusticia y desolación que se vive en México. Y propone como imperativo asumir una postura ni indiferente ni omisa frente a este panorama desolador.

No dejará pasar la violencia ocurrida el pasado 1 de julio en Puebla. Deplorable es el calificativo que utilizará para calificar la elección poblana. Ni de demandar a los gobernantes electos su responsabilidad en el enfrentamiento de lo verdaderamente urgente: el huachicol, la inseguridad generalizada y la desigualdad social.

Escribo al final en mi libreta: no puede una universidad jesuita dejar de lado los interrogantes más elementales, por qué y para qué se vive. La humanidad sólo encuentra su sentido en la compasión por la vida de los otros.



Publicamos arriba el video con el análisis que el rector Fernando Fernández Font realiza sobre la situación social y política en nuestro país.

Y aquí abajo, completo, el V Informe del Rector de la Ibero Puebla, Dr. Fernando Fernández Font: