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Universidades mexicanas se pronuncian sobre el grave contexto en materia de derechos humanos

DESPLEGADO:



El gobierno contra la 28 de Octubre: las razones de Rita Amador

Mundo Nuestro. Originalmente publicada en esta revista digital el 14 de mayo del 2015, esta entrevista con Rita Amador se reproduce ahora en el marco del Foro que se llevará cabo en la Ibero Puebla con el tema "Defensores de los Derechos Humanos en riesgo". Rita Amador, dirigente histórica de la organización popular 28 de Octubre, presentará su testimonio como víctima de la persecución gubernamental contra su familia en el Foro que se realiza este miércoles 4 de mayo en el auditorio Ignacio Ellacuría.



También te puede interesar sobre este tema en el archivo histórico de Mundo Nuestro:

El Estado (de la exclusión) de Puebla contra Rita Amador y nuestros derechos civiles / 7 de enero del 2016

Cuando el destino (el Estado) es un levantón burdo, perfecto… y que se mira en una pantalla / 9 de julio de 2015

En riesgo los derechos civiles en Puebla. El gobierno contra la 28 de Octubre: las razones de Rita Amador


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Sergio Mastretta

“Soy un perro de ataque, en las fiestas me guardan, pero cuando es necesario me sacan.”

Con esa frase un alto funcionario del gobierno estatal explicó a los dirigentes de la organización 28 de Octubre lo que se les vendría encima en el 2015. Hoy es diputado en el Congreso del Estado. Entonces, en el 2013, era el responsable de negociar con los líderes de la única organización popular independiente con más de cuarenta años de existencia en la ciudad de Puebla.

“Los operativos van a seguir --explicó a los reporteros hace una semana Mauro Nava, el funcionario municipal a cargo de convertir en realidad la amenaza de su colega en el gobierno estatal--, y los vamos a realizar en la madrugada, para no afectar a terceras personas.”

“Queremos una Puebla que se vea bonita, lo demás no nos interesa…”, le había dicho este mismo Mauro Nava a Rita Amador para justificar las acciones contra los ambulantes de la 28 de Octubre.

El 29 de marzo empezaron los desalojos. Y no han parado: La Margarita, Loreto, El Calvario, Amalucan, San Aparicio, Xonaca La Bola, Centro Escolar, Zaragoza. Con repeticiones en La Margarita y Loreto. La marca oficial es conocida: operativos policiacos y pandilleros de la mano, con el respaldo de una organización afín al gobierno, en este caso, la que lleva por nombre Doroteo Arango. Y un viejo enemigo de los 28 desde los desalojos de 1995: Antonio Ordaz.

El último desalojo ha ocurrido este miércoles 13 en Plaza Loreto (e-consulta.comhttp://tinyurl.com/l6m7rwrn): una buena prueba de que en esta ciudad no se encuentra fácilmente al Estado de Derecho.

Foto de Agencia Enfoque tomada de e-consulta

Es un conflicto añejo en las ciudades mexicanas: las calles tomadas por miles de vendedores ambulantes. Historias repetidas hasta el cansancio en los titulares de los diarios. De cuando en cuando los muertos. De vez en vez las golpizas. Nacen y mueren organizaciones y membretes. Llegan y se van presidentes municipales y directores de gobernación y jefes policiacos. De cuando en cuando cambian los uniformes y la forma de los escudos y la violencia del armamento. Y no falta el congreso que aprueba una llamada ley bala.

Va y viene el conflicto por las calles de los ambulantes. El Parián, La Victoria, el Mercado Hidalgo, nombres emblemáticos de un proceso inextinguible: el alma mercantil y la creatividad para la sobrevivencia de los mexicanos, la necesidad de trabajo, la incapacidad estructural de crear empleos bien remunerados y muchas más variables socioeconómicas que explican que millones de mexicanos caigan en lo que Inegi denomina “economía informal”.

Pasan los años. Ya no están Piña Olaya, Bartlett, Melquiades, Marín. Pronto ya no estará Moreno Valle. Y ahí sigue la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

Y aquí encontrará el nuevo gobernador de turno a los ambulantes.

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“Se fueron de La Margarita, unos cuatro, con el traidor René… Se fueron de Loreto… en total son como treinta. Ah, y los de Aparicio, de quince a veinte gentes nada más...”

Rita Amador, dirigente histórica de la 28 de Octubre. Foto de MN.

Es Rita Amador. La combi en la que viajamos la lleva resguardada por dos hombres y cinco mujeres que la protegen. “Los compañeros son de base”, me dice. Ha dado por terminada su participación en el “desfile” del 1 de Mayo. Ha dado esquinazo a los manifestantes del SUNTUAP que cerraron el boulevard 5 de Mayo a la altura de la 7 Oriente. “No es lo que acordamos”, me dice. Y la gente de la 28, con la enorme manta del Sector Verduras, se vuelve al mercado Hidalgo.

Las enfermeras de los hospitales poblanos ya con rumbo a la cemita del 1 de Mayo. Foto de MN.

La marcha del 1 de Mayo se disuelve en los gajos tristes de la dispersión obrera. Los telefonistas que abrieron la marcha no les importó que los granaderos les impieran el acceso al zócalo y caminaron sin parar hasta Casa Aguayo. A los obreros de la Vocho los perdí de vista cuando me distraje siguiendo a las enfermeras del ISSSTE que buscaron cobijo en el jardín de Analco para devorar las cemitas que su sindicato llevó para cerrar su participación en el evento. No es fácil entender lo que las lleva a marchar como cada primero de mayo. Si algo ha logrado en extremo el Estado mexicano en cuarenta años, es la disolución de cualquier posibilidad de éxito de un movimiento obrero independiente.

Pienso en ello mientras veo escurrirse al norte a la masa de comerciantes agremiados en la 28 de Octubre, a pesar de toda la violencia gubernamental contra ella.

La enorme manta de los de Frutas y Verduras el 1 de mayo. Foto de MN.

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Rita amador en conferencia de prensa. Foto de Agencia Enfoque tomada de e-consulta.com.

Es Rita Amador, lideresa histórica de la 28 de Octubre, la añeja organización popular que en este 2015 sufre un nuevo asedio desde el Estado. No es nada nuevo para ella: 1973, era una niña cuando la policía desalojó las calles adyacentes a la Victoria; 1989, cuando encarcelaron a Simitrio; 1995, cuando la policía tomó a balazos el mercado Hidalgo. La historia es larga, pero ahora la andanada es tan grave como aquellas. 2015: entre marzo y mayo se han producido al menos once acciones que entreveran operativos policiacos y ataques de pandilleros. Y en diciembre de 2014, el nuevo encarcelamiento de Rubén Sarabia, Simitrio, junto con su hijo Rubén Sarabia Reyna.

Sí, no es un asunto nuevo: más de cuatro décadas han transcurrido desde 1973, con el desalojo de ambulantes en el entorno del mercado de La Victoria, que derivó en la creación de la más importante organización popular no partidista en la historia moderna de la ciudad de Puebla.

En todo esto pienso mientras la combi nos lleva al cuartel de la 28 en el Hidalgo. Ahí descubriré que este gobierno municipal les ha construido unas nuevas oficinas para reemplazar la vieja bodega ubicada en el área de Cocinas. Ahora encuentro una construcción de dos pisos, con recepción (un escritorio, una computadora, dos archiveros y un buen número de personas esperando a Rita), una sala de juntas (sin mobiliario, en la que reposa un grupo de personas provenientes de la Montaña de Guerrero, creo, pues observo todo de refilón, siguiendo a Rita al piso de arriba), y un segundo piso, también sin mobiliario, en uno de cuyos salones descansa un grupo de muchachas estudiantes de la Normal de Teteles. Sí, ahí encuentro a las aguerridas normalistas de Teteles.

En las nuevas oficinas de la 28 de Octubre, el recuento gráfico de la represión de 1995. Foto de MN.

--¿Cómo explican esta nueva batida contra la 28? --le pregunto a Rita.

--Yo creo que es porque no nos alienamos a ningún partido --me responde muy segura--. Eso nos dijo Maldonado, que por qué andábamos solos, que deberíamos valorar que algún partido nos retomara.

Maldonado, un funcionario del gobernador Moreno Valle abonado a la trama en la que en Puebla se involucró el picaresco partido perredista.

--¿Cuándo se los dijo?

--En el 2013. Ahora ya simplemente no hay ninguna negociación. Ellos la aparenta, llaman a Derechos Humanos, llaman al Consejo Ciudadano de Seguridad, llaman al representante del gobierno federal, que como testigos de calidad. Pero no cumplen nada. Se comprometieron a que no impondrían ningún recurso de inconformidad en caso de que ganáramos los amparos, y se ganaron ya por parte de Cholula, y les ponen inconformidades y no les han permitido salir a los presos. Simitrio y su hijo ganaron el amparo que interpusieron en Cholula contra el delito de protección al narcomenudeo que les achacaron. El juez dijo que habían violado sus derechos humanos y que no había forma de que ellos hubieran cometido ese delito, y aun así les vuelven a meter un recurso de apelación y vuelven a armarle otro proceso más, también por narcomenudeo, pero no hay quién los señale directamente. En las copias que obtuvimos de la averiguación, las personas que lo acusan dicen es que me dijeron que en el Hidalgo, su hijo y Simtrio, pero yo les compro a las chantintas, o sea, no lo señalan directamente…

--Creo que está claro que quieren dejar a Simitrio en la cárcel --le comento.

--Quieren dejarlo 50 años --sigue Rita--, ni siquiera le reconocen los años del 89 al 2002 que estuvo preso.

--Entonces, ¿cómo explicas esta batida contra los ambulantes agremiados al 28?

--Nos pidieron por oficio que les entregáramos por escrito las áreas en dónde estábamos ubicados, para que en base a eso nos sentáramos a negociar la regularización de nuestros compañeros. Y tontamente les dimos la información de las áreas públicas, y ahí es a donde han ido a desalojar. Son áreas en colonias, no son muchos compañeros, por ejemplo, lo máximo en la Bola, eran como 30 compañeros. Dicen que rompen la cadena por lo más delgado, atacan a compañeros que no han estado por años en la organización, son nuevos, y son poquitos, y cuando llegamos ya se fue la policía.

--¿Y qué les dicen a ustedes los funcionarios municipales?

--Castañeda, el que estaba en Gobernación, dijo que los operativos se basaban en el artículo 16 del C OREMUN (Código Reglamentario del Municipio de Puebla), y que por eso no iban a negociar con nosotros. Pero luego ellos van y toman los espacios con gente nueva, en la Margarita va Antonio Ordaz, y en Centro Escolar va Neri.

El oficio para el padrón de locatarios en el Zapata.

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Hago un recuento de la andanada gubernamental contra la 28 de Octubre en los últimos 45 días:

- El 29 de marzo se produce el desalojo en La Margarita y el Mercado Zapata.

- 2 de abril: Rita Amador denuncia que su esposo Simitrio es trasladado a una celda con reos infectados de SIDA.

- 12 de abril: denuncia la 28 operativo para sembrarle drogas en el mercado Hidalgo.

- 12 de abril: el gobierno estatal da marcha atrás a un operativo en la madrugada con más de dos mil policías en los mercados Hidalgo y Unión. Es una noche de terror para los comerciantes. No se saben las razones que llevaron al gobierno a detener la toma del bastión de la 28 de Octubre.

- 12 de abril: Esa misma noche, 20 taxis afiliados a la 28 son llevados al corralón por agentes de tránsito: “Si tienen estrella, jálenselos”, es la consigna que escuchan los taxistas.

- 13 de abril: desalojos en Amalucan, San Aparicio y Plaza Loreto.

- 21 de abril: desalojo en Xonaca la Bola.

- 24 de abril: Operativo en el mercado Zaragoza. Comerciantes denuncian uso de balas de goma por policías y rapiña encabezada por encapuchados respaldados por los granaderos. La prensa publica videos que lo prueban.

- 27 de abril: desalojo en el Centro Escolar.

- 11 de mayo: denuncia 28 de Octubre amenazas de muerte contra dirigente Fernando Alonso.

- 11 de mayo: desalojan a 70 ambulantes en la CAPU y retiran 65 estructuras.

-13 de mayo: atacan pandilleros a informales de la 28 de Octubre en Plaza Loreto y lesionan a cinco personas.

Termino el recuento con la declaración del funcionario Mauro Nava, encargado del despacho de Gobernación municipal: “Por estrategia, para no afectar a terceras personas, los operativos contra los ambulantes se realizarán en la madrugada.”

--Nos lo dijo directamente Mauro Nava --me ha dicho Rita en la combi--, el que está como director en el Ayuntamiento: Puebla tiene que ser una ciudad bonita, donde no aparezca ningún vendedor, pues vienen inversiones extranjeras. Oiga, le dije, la gente tiene hambre, tiene que trabajar, y no está en el centro de la ciudad, está en la colonias. Nada más se rio, y dijo, ‘a mí eso no me interesa, Puebla va a cambiar, a mí me interesa que Puebla se vea bonita.’ Y me lo dijo delante de una representante de Derechos Humanos. Le dije a ella, usté está escuchando lo que este señor dice… Y me contesta: yo no puedo hacer nada si ustedes no ponen una denuncia y él haga algo que ustedes puedan denunciar, como los desalojos y que no les quieran regresar sus pertenencias, algo así.

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A media mañana del 1 de mayo el mercado Hidalgo muestra el trasiego de cualquier día. El estacionamiento atascado como siempre. Los pasillos enredados por marchantes y puestos y sonsonetes de qué va a llevar, lo que le guste, sin compromiso.

Pero ahora camino con Rita hacia sus nuevas oficinas, que encuentro tapisadas de recortes de periódicos que dan cuenta de “la represión contra los compañeros en la Margarita, en el Zapata, en el Zaragoza…”

El nuevo local de la 28 de Octubre en el Mercado Hidalgo. Foto de MN.

Pienso en esas palabras: “los compañeros”. De entrada sé que hay una gran mayoría de mujeres jefas de familia atrás de cada puesto de flores, de tacos, de frutas y verduras, de playeras y bisuterías, de películas pirata y de mil tipos de música. buscan un espacio. Tampoco es nueva la lucha por el control de estas miles de familias. Por mucho tiempo el PRI con su CNOP lo tuvo. Pero esa estructura del Estado se vino abajo desde los años setenta. Por eso apareció una organización como la 28 de Octubre, cuyos dirigentes siempre han sido acusados desde el gobierno en turno de lucrar con las cuotas que les pagan los comerciantes, ambulantes o no, para tener un sitio.

Así que le pregunto a Rita sobre el enriquecimiento de su familia, sobre las cuotas que la organización le cobra a cada persona que venda en los mercados que controla el 28:

--Rita, en notas de prensa se les acusa a ustedes de que se están enriqueciendo con las cuotas…

--Eso dicen, que tengo muchas propiedades. Eso lo manejan como hace años, eso decían de Simitrio, y le buscaron y buscaron y no encontraron nada. Ahora este señor René y una señora Concha, que se fueron con Neri, eso dicen, pero esa señora fue tesorera del 28, ella manejaba que nosotros les cobramos 3 mil pesos, pero no fuimos nosotros, fue su propia asamblea porque ellas se robó el dinero.

--¿Cómo funciona entonces la organización, cuántos son, cuánto pagan por vender…?

--Aquí lo que los compañeros pagamos semanalmente son diez pesos, 7 pesos para que se maneje a nivel de organización, y tres para el sector. Eso se utiliza para pago de luz, teléfono, gasolina, gastos administrativos. Eso se paga parejo, igual el que tiene puesto establecido que el que vende en el suelo. Con eso se pagan los carros que van a México a algún apoyo, eso lo paga la tesorería general, y si no nos alcanza los compañeros cooperan y pagan su pasaje. Tenemos recibos de lo que cada compañero paga. Claro, tenemos cooperaciones extraordinarias, como el festejo del 28 de Octubre, pero la decisión se toma en una asamblea. Este año se pagaron cien pesos por compañero, para los grupos, las comidas… O para pagar gastos de enfermedad de los compañeros. Pero todo lo registra el tesorero.

--¿Cuánta gente está afiliada a la 28?

--Ahorita estamos actualizando la información, pues ha llegado mucha gente, y mucha gente ha fallecido o ya se ha ido, pero estamos actualizando para tener los dichosos padrones que el ayuntamiento quiere, y que tiene, porque cada locatario pagó su lugar, su puesto, ellos tienen ese padrón.

--¿Cuántos puestos tienen en el mercado Hidalgo?

--Locales son como dos mil, pero están los semifijos en Rodamientos y tenemos ambulantes, que son los que van cada día a diferentes centros de trabajo, como es El Refugio, Zaragoza, Rivera Anaya, ¿para qué?, para que puédamos desfogar un poquito porque hay demasiado ambulante, habíamos calculado como 1,200, por eso vamos a hacer nuevos padrones, porque ya no vamos a permitir que van y vienen, por eso vamos a actualizar nuestros registros.

Cuánto dinero se maneja entonces, me digo. Si son cuatro mil comerciantes, 10 pesos semanales, 40 mil pesos… Pero Rita sigue su explicación:

--Así que del dinero que dicen, pues como cualquier otra organización. Ahorita la Doroteo Arango, según nos dicen compañeros de ellos mismos, les están cobrando 150 pesos a la semana, y que les cobran eso porque tienen que pagarle al Ayuntamiento, pero no están pagando directamente a Tesorería… Los que pagan más son los ambulantes, pues tienen que pagar cuota por plaza, pero no llega ni a los 50 pesos a la semana. Pero ese es un acuerdo de ellos en asamblea, se dan los motivos, se da el debate y se lleva a votación abierta y directa. No hay chanchullo.

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Luego la conversación gira hacia la represión reciente en los mercados periféricos:

--Decían que eran pandilleros de la 22, pero no, ahora son de la México 68, de la Tepeyac y Naciones Nacidas…

Una llamada a su celular la interrumpe. Es Simitrio. Rita le explica a Simitrio por teléfono lo sucedido en la marcha. Por qué no se quedaron al mitin. “Me lo querían imponer, pero no, les dije, discúlpenme, no era el acuerdo. Con la UNT acordamos que íban ellos y luego nosotros al frente del movimiento social, pero nos dejaron al final atrás. Violentaron el acuerdo.”

“Échenle ganas”, le dice a Simitrio. Le pregunta por la insulina, que si ya tienen la forma de inyectarla. Luego me cuenta de las condiciones de su en el CERESO:

“Lo cambian, ahorita está en el dormitorio A, lo pasaron con su hijo. Ahorita está en el servicio médico, tiene diabetes, no había podido regularizar la azúcar, de momento se le subía y de momento se le bajaba. Y su hijo ya no oye bien, más bien no oye, no sabemos porque le pasó, si es estrés, sufre presión alta, siempre arriba de 180. Tiene 32 años... No he podido ir a verlo --dice--, desde hace unos veinte días me hablaron, que ya habían ubicado dónde andaba, y ahora lo confirmo con las averiguaciones previas que me abrieron por las denuncias del doctor Neri y la Doroteo Arango. Ya tenemos los números, vamos a meter amparos. Me acusa de amenazas de muerte, ese señor René Beristain, y los periodistas le preguntan que cómo lo prueba, les dice que ya perdió su teléfono. Ese señor estuvo antes con Talavera, él quiso traicionar a Talavera, pero Talavera le pone un cuatro, le dice, yo te dejo tal mercado, y él va con la gente a tomar ese mercado y ya lo está esperando la policía. Talavera lo metió a la cárcel. Luego se puso a vender drogas, y le abren otro proceso, acaba de salir el señor. Entonces se viene aquí, hace como año y medio, a infiltrar, y los compañeros sanamente lo escogieron como dirigente, eso fue hace como año y medio. Ese es ahora el que amenaza a la gente de que se pase con Neri.”

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--¿Es un conflicto de clase, de ricos contra pobres?

--Yo creo que sí, se mira a nivel nacional, Es una guerra contra el pueblo a nivel nacional, mira cómo están vendiendo el país, es una guerra contra cualquier organización que pueda representar realmente al pueblo. Gali va a España a ofrecer la ciudad a los capitales. A los ambulantes no los dejan trabajar. A los obreros en las empresas extranjeras les pagan un salario de hambre, nada más les alcanza para que puedan reproducirse y sigan teniendo mano de obra barata. Entonces sí, es un conflicto de clases.

Y remata su perspectiva:

--Eso se está viendo en la ciudad de Puebla, aquí se está viendo cómo un tirano, va sobre todo, sobre el poder judicial, sobre la Cámara, sobre los mismos partidos, esos ya ni existen, únicamente les quedan las siglas. Y por eso la 28 de Octubre es una piedra, es una organización que denuncia todos los robos, toda la entrega del país.

Dejo a Rita en su mercado. Me llevo el interrogante que deja: qué destino tiene una ciudad que quiere desaparecer así la realidad de las familias pobres.

"Atoyac, agua que sueña", cortometraje documental de Mariana Mastretta Larracilla

Miércoles 4, 1.15 PM, Ibero Puebla.



Ibero Puebla/Cátedra Ignacio Ellacuría

Foro "Defensores de derechos humanos en riesgo"

Miércoles 4 de Mayo, 13.30 horas.



"El Centro Histórico como espacio cultural: El museo de arte José Luis Bello y González"

Coloquio "La Plaza Principal, su entorno y su historia: diálogo entre ciudades"



VIDEO DE LA CONFERENCIA DE LA DOCTORA EMMA YANES RIZO EN ICSYH-TV

https://www.youtube.com/watch?v=pnfmY7pSzDU#t=2h25m01s


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Mundo Nuestro. En el marco del coloquio "La Plaza Principal, su entorno y su historia: Diálogo entre ciudades", organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP y la Dirección de Estudios Históricos del INAH, y llevado a cabo la semana pasada, presentamos la conferencia de la Doctora Emma Yanes Rizo "El Centro Histórico como espacio cultural: El museo de arte José Luis Bello y González".

Importante rescatar la memoria para la

preservación biocultural



*La memoria permite que nuestros antepasados nos dejen un aprendizaje y nos hace comprender que somos finitos, ésta nos da un sentido de pertenencia y una dimensión de comunidad, es algo que compartimos, nuestra historia, nuestra experiencia.

El Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. (I3MA) de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó a la Dra. Aline Vieira de Carvalho, arqueóloga y coordinadora del Núcleo de Pesquisas en Medio Ambiente Universidad de Campinas Brasil (NEPAM), quien impartió la conferencia El patrimonio biocultural de Brasil.

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Mundo Nuestro. Este texto de la antropóloga Anamaría Ashwell fue leído en el Coloquio La Plaza principal, su entorno y su historia: diálogo entre ciudades, y fue el marco de la presentación de la ponencia “Relaciones hegemónicas internacionales de la ciudad sagrada de Cholula: perspectivas de su frontera sur”, del arqueólogo canadiense Geoffrey McCafferty, con toda seguridad el más reconocido investigador de la zona arqueológica de la Pirámide cholulteca.



La revista Elementos de la BUAP reúne en su última edición cuatro textos del arqueólogo G. McCafferty traducidos al español; abordan la centralidad de las Cholulas en la reconstrucción de la historia mesoamericana. En este número de Elementos dedicado a Cholula, al cual pueden acceder gratuitamente por Internet, participó también el antropólogo y fotógrafo Víctor Blanco, uno entre los diez ciudadanos cholultecas que fueron perseguidos con una orden de aprehensión por defender la zona ceremonial.

Y se incluyó un ensayo mío, dedicado a Adán y Paul Xicale que sufrieron un año y dos meses de cárcel por la misma razón.

Ese ensayo lo concluyo con dos preguntas que dejo abiertas: a la luz de la investigación arqueológica y cultural sobre Mesoamerica, ¿cómo es posible que gobernantes estatales solo vean en las Cholulas un parque comercial para el entretenimiento de turistas? Así como ¿qué sucedió en el INAH para que desde 1970 hayan abandonado, en los hechos, la tutela y la investigación del patrimonio cultural que resguarda esta zona?

No voy a repetirme ahora. Pero quisiera exponer ante Uds un argumento más en torno a por qué considero que la investigación en las Cholulas no es solo urgente en lo que se refiere a su patrimonio mesoamericano sino que debe abordar toda su cultura actual.


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Cholula es la única ciudad del clásico mesoamericano con habitación hasta el presente; una suerte de territorio humanizado que narra toda la historia continua- o discontinua- de México. Aquí, donde vivimos, toda la historia de México ha dejado una huella, a veces nefasta, a veces luminosa, en su devenir. Y nuestra vecindad es una de distintos tiempos, en el sentido de R. Bartra: un territorio compartido entre “no contemporáneos” y cada uno respondiendo a dilemas y problemas desde épocas y mundos muy diferentes[1].

Lo que sorprende de las Cholulas, y no se puede percibir desde afuera, es que aquí no se advierte un agotamiento de las estructuras significantes de una habitación altamente territorializada ; aunque la modernidad tensiona y busca fracturar o fractura en importantes aspectos este territorio.

Investigar cuales son las raíces que arraigan y las ramas que crecen como dice el poema de T.S Elliot (al que Bartra también hace referencia) me parece una tarea urgente. Pongo como ejemplo el tema del agua.

Raíces y ramas, en el “espejo del pasado”[2], en Cholula se pueden reconstruir siguiéndole sus rastros; desde sus significaciones arquetípicas y sagradas que inciden en su arquitectura mesoamericana y atraviesan todo su tiempo colonial de Republica de Indios, hasta el presente cuando el agua se convirtió en H2O y -como dijo Illich- reinterpretó las ciudades circulando como una mercancía y saliendo de ésta como un desperdicio.

O la religiosidad popular. En Cholula la religiosidad es central a todas sus manifestaciones digamos cívicas o políticas y arquitectónicas y desde su tiempo mesoamericano. Y en esa religiosidad están las ramas que cohesionan el territorio cultural de las Cholulas como una suerte de enjambre colectivo que también alimentó engordando con poder y representación a las élites políticas y religiosas que en tiempos mesoamericanos se fundían y después de la colonia se aliaron. Buscar las raíces de ese enjambre implica conocer y reflexionar sobre eso que Illich llama la “piedad popular” y que es de un ámbito distinto al estudio de las religiones: los rituales, las bendiciones, las canciones y las múltiples fiestas patronales, los cargos religiosos que en las Cholulas cargan con supersticiones y magia y tensan muchas a veces vínculos con los curas o funcionarios de la Iglesia. Desde la arqueología tenemos pendiente aún calificar lo que algunos sugirieron hace muchos años: que Cholula heredó la tradición de ciudad sagrada después del abandono de Teotihuacan; pero eso hay que ver cómo se tradujo después del bautismo y reordenamiento espacial y religioso que la orden franciscana impuso a los cholultecas en el Siglo XVI construyendo la cultura religiosa actual en sus barrios. Y hay que ver qué significa pasar de “ciudad sagrada” a un “pueblo mágico” en el presente.

Lo que argumento ahora, aunque de manera muy limitada, es que las Cholulas evolucionaron (un poco contra Bartra esta vez) como un territorio de la otredad. Las raíces hay que buscarlas en el pasado: hace 40 años M.Nolasco que había estudiado Cholula integrada al proyecto de la Fundación Alemana para la Investigación Científica concluía que aquí no encontró una identidad cultural “indígena” expresada en oposición a una occidental; los pueblos cholultecas no son ni fueron en tiempos mesoamericanos culturalmente homogéneos; pero durante la conquista la relación colonial o más bien el discurso del ordenamiento espacial colonial clasificó a este territorio como de “indios”, agrupándolos con ese solo referente racial y social e impulsando o configurando identidades en base a ese territorio, digamos, concedido o subordinado. La modernidad fractura ese territorio en la actualizad y de esa amenaza surgen no solo exaltaciones excluyentes de algunos que se reclaman ser más cholultecas que otros sino una defensa colectiva del territorio amenazado. Lo señalo a grandes rasgos porque solo las investigaciones antropológicas podrían profundizarlo, abordando parentesco, residencias, ordenamientos espaciales a través del tiempo (por ejemplo el ordenamiento residencial que la colonia impone al calpulli mesoamericano en el Siglo XVI) y migraciones y migrantes no solo actuales sino a lo largo de la historia. La investigación antropológica, desde las Cholulas, pondría sobre la mesa de reflexión la de-construcción de conceptos como “sincretismo”, “mestizaje” “indios reales o imaginarios” y otros que son centrales para entender históricamente y culturalmente lo que Gómez Izquierdo y Sánchez Díaz de Rivera describen de un México actual donde la discriminación y una “identidad colectiva de rasgos clasistas” reinan libres [3] .

Lo considero urgente además porque desde comienzos del Siglo XX, sistemáticamente, los ordenamientos urbanos, programas de desarrollo urbano, proyectos de inversiones para vialidades y obras públicas del Gobierno del Estado, referencian a las Cholulas como una “sub región” o “zona metropolitana ampliada”, o como reserva territorial para la expansión demográfica de la ciudad de Puebla. En todos los planes de desarrollo urbano de gobiernos estatales, por lo menos desde el año 2000, las Cholulas solo alcanzan el estatuto de zonas conurbadas. Puebla pareciera cabecera y las Cholulas pueblos sujetos casi como en tiempos de la colonia. No reconocen a las Cholulas modernas como territorios de arraigo con culturas propias ni con derecho a tierras y agua. En esta visión los tantos Méxicos que existen en los pueblos cholultecas solo tienen futuro como pueblitos bajopuentes viales, atravesados por carreteras incluso en sus centros históricos y como son “folclóricos” y “mágicos” reinterpretados como mercancía para turistas.

Y hay que destacar que presidentes municipales, pongo a Leoncio Paisano como ejemplo, como nuevos conversos fácilmente caen en el fanatismo por dar pruebas de su fe modernista.

Nuestra resistencia de la zona arqueológica cholulteca protegida por ley desde 1993 tiene sus ramas en todo un territorio acosado por la misma modernidad que quiere reinterpretar la zona arqueológica como centro comercial ocultando su historia mesoamericana. Y esa resistencia ha sido la que no permitió que el gobernador inaugurara allí hoteles y restaurantes, espejos de agua con fuentes saltarinas, casetas y comercios con planchas de estacionamientos para coches como fue su proyecto original. Y esa resistencia, creo yo, es la que volvió visible este territorio de la otredad que la clase de políticos comerciantes que nos gobiernan no se esperaban confrontar.

Pero fueron muchos los intereses económicos y políticos que no se iban a detener de intervenir la zona; y los que resistimos somos solo una ciudadanía desde una “fe débil” por decirlo así. En varias hectáreas del polígono protegido en la parte sureste y en el entorno del exJuanino, sobre el edificio piramidal, al final RMV logró imponer su proyecto aunque en versión light: una estética paisajista con lajas de cemento, pastos de plástico, luminarias y macetas y amplias vialidades para que suban al edificio piramidal los coches.

Para ello excavó la pirámide; hubo empalmes y aplanados con maquinaria pesada de adobes de la gran pirámide así como de plataformas aledañas. Expropió terrenos, encarceló y persiguió a vecinos cholultecas, nos descalificó y amenazó como “esos que siempre se oponen a todo” refiriéndose a antropólogos, historiadores, arqueólogos y urbanistas que cuestionábamos sus construcciones comerciales en la zona.

Y lo más grave: sometió al INAH.

La institución a la cual recurrimos y que debió ser una más en nuestra comunidad de resistencia ante destrucciones a un patrimonio cultural que es de la nación.

Lo digo sin ligereza y con pesar:

Mientras denunciábamos en la prensa, con publicaciones y en foros lo que estaba sucediendo en Cholula otros procedieron a recopilar la documentación oficial- a través de solicitudes al INAI- de todos los dictámenes e informes de investigaciones arqueológicas así como la correspondencia interna y externa que involucró a la delegación INAH-Puebla desde que en 2013 el gobernador RMV decidió construir en la zona, primero un puente vial innecesario y después su parque comercial.

Sobre esta documentación están trabajando con medios periodísticos unos cholultecas; pero puedo adelantarles que el Consejo de Arqueología nunca autorizó las construcciones que actualmente se encuentran en la zona sureste del gran edificio; y expresamente prohibió excavaciones sobre la pirámide y zonas aledañas como los llevado a cabo por el pasante Arnulfo Allende con número de contrato CAPCEE 074/2015 en el entorno del antiguo hospital de los Juaninos; así también el Consejo de Arqueología no avaló excavaciones en el edificio ni colados de cemento que afectan gravemente la permeabilidad del sitio; obras que el gobernador y CAPCEE, mintiendo al público, describían como adecuaciones a banquetas y jardineras. Y en la tarde del 5 de febrero de 2016 finalmente el INAH decretó la suspensión de las obras. Estrictamente todo lo que se concluyó y se aprestan a inaugurar Rafael Moreno Valle y Leoncio Paisano con sus cuates en el polígono protegido de la gran pirámide cholulteca en la parte sur este, esa explanada de cemento que estas fotos muestran, viola la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos y tiene sanciones según el Capítulo VI de esa ley en su artículo 47[4].

Pero corresponde al INAH iniciar el proceso legal por destrucción patrimonial y el 20 de enero, en una reunión a la cual acudimos unos diez cholultecas con la plana mayor de Teresa Franco supimos que eso no iba a suceder. Nos pidieron ese día “ver hacia delante”. Como diciéndonos “ni modo”, avanzaron pero “solo” hasta aquí.

Pero hay más: permisos preliminares de la sección de Monumentos del INAH sirvieron como facilitadores a CAPCEE y al gobernador para intervenir el acervo arqueológico cholulteca y todo lo que actualmente se sigue construyendo y excavando sobre la pirámide dentro de los altos muros con puertas cerradas en el antiguo Juanino.

Y el INAH finalmente detuvo las obras sobre la pirámide en “la tarde del 5 de febrero de 2016” solo cuando el parque de cemento y plástico del gobernador RMV ya estaba concluido.

Ese 20 de enero le hicimos otra petición expresa a esa plana mayor del INAH: habíamos concluido colectivamente que era urgente arrancar la investigación arqueológica, también rescates y reconstrucciones en partes muy dañadas de la pirámide y con un laboratorio arqueológico abierto al público; así se podría, (insisto en ese condicionante podría) detener o al menos amortiguar la especulación inmobiliaria que obras del gobierno municipal de San Andrés y del Estado promueven actualmente en la zona.

Y el INAH, en vez de una institución sometida a poderes de facto que imponen proyectos para comercializar la zona, se dignificaría con ello como el garante legal y ético de que la destrucción evidente e inaceptable de edificios y cultura mesoamericana en la zona no continuaría.

Hicimos entonces referencia a proyectos de investigación de Sergio Suarez y G. McCafferty que desde el año 2009 están congelados en el INAH. Y trajimos desde Calgary a Geoffrey para que explique a los cholultecas todo lo que está pendiente de conocerse y que la arqueología puede ayudar a interpretar de su historia.

De mi parte, aquí me detengo y les dejo con Geoffrey McCafferty descubriendo cholultecas en ¡Nicaragua!

Notas:

[1] Pag.27 R. Bartra La sombra del futuro. CFE. 2012 y Territorios del Terror y la Otredad. Pretextos 2007.

2 Illich, Ivan “En el Espejo del Pasado” Obras Reunidas. FCE. Tomo II.2008.

3 Me parece de importancia sobre este tema el libro de Jorge Gómez Izquierdo y Ma. Eugenia Sánchez Días de Rivera La Ideología Mestizante, el Guadalupismo y sus repercusiones sociales. Ibero- ICSyH.2011.

4 ARTICULO 47.- Al que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de tres a diez años y de mil a tres mil días multa (...) Al que ordene, induzca, dirija, organice o financie las conductas descritas en el presente artículo, se les incrementará hasta por una mitad las penas antes señaladas.

[1] Pag.27 R. Bartra La sombra del futuro. CFE. 2012 y Territorios del Terror y la Otredad. Pretextos 2007.

[2] Illich, Ivan “En el Espejo del Pasado” Obras Reunidas. FCE. Tomo II.2008.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctuzuma abre este martes con la conferencia magistral "La Plaza Mayor de Tenochtitlán" el coloquio La Plaza principal, su entorno y su historia: diálogo entre ciudades.

El arqueólogo Matos, a la fecha el director del Templo Mayor en la ciudad de México, será presentado por el historiador Luis Barjau, quien a las 10 de la mañana en la Casa Presno, junto con el director del ICSyH de la Buap, Francisco Vélez Pliego, inaugurarán este importante Coloquio. Barjau presentará or la tarde la concferencia "Migración y fundación mexicas"

Aquí las trayectorias de estos dos investigadores mexicanos:



Eduardo Matos Moctezuma

Es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, además es fundador de la maestría en Arqueología en la ENAH. Es Miembro Honorario del Archeological Institute of America. Ha datado los inicios de la arqueología mexicana hacia 1790, con los hallazgos de la Coatlicue y la Piedra del Sol. Una de sus aportaciones más significativas se enmarcan en la coordinación en 1978 del Proyecto Templo Mayor, cuando se emprendieron las tareas de excavación arqueológica de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlán, mismo que continúa vigente, además de su trabajo en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco y coordinó los proyectos Tula y Teotihuacán.

Además de su papel como investigador, Matos Moctezuma se ha distinguido también como formador de nuevas generaciones de arqueólogos mediante su labor docente en la ENAH, donde a lo largo de 30 años ha impartido las cátedras de Arqueología General, Historia de la Arqueología, Seminario Regional Mexica, Laboratorio de materiales, entre otras. Ha sido maestro invitado en instituciones de diversos países como Francia, España, Estados Unidos y Puerto Rico.


c/6 parrafos

Entre los cargos que ha ocupado dentro del INAH están el de Director de Monumentos Prehispánicos y Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Presidente del Consejo de Arqueología, así como el de Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Director del Museo Nacional de Antropología. También fue director y fundador de 1987 a 2000 del Museo del Templo Mayor.

De sus numerosas publicaciones, mencionamos las más destacadas como Teotihuacan, museo de sitio (1993); Muerte a filo de obsidiana (1975, 4ª ed. 1996); Vida y Muerte en el Templo Mayor (1986, 3ª ed. 1998); El Templo Mayor de Tenochtitlan (1988); Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana (1999); Estudios mexicas (1999-2005) 5 volúmenes; El calendario azteca y otros monumentos solares (2005) en colaboración con Felipe Solís; Tenochtitlan (2006); Aztecas (2007); Teotihuacan (2009); y La muerte entre los mexicas (2010).

Es profesor investigador emérito del INAH, además de miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones. Ha impartido centenas de conferencias tanto en México como en el extranjero. En 2007 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Otras distinciones que ha recibido, principalmente en el extranjero: Chevalier dansl’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française; Chevalier de l’OrdreNational du Mérite, Republique Française; Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique Française; Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum; Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado; miembro honorario del Archaeological Institute of America; y Medalla Henry B. Nicholson, por la Harvard University.

Luis Barjau

Luis Barjau (1943) Es Escritor, Etnólogo e Investigador del INAH-Dirección de Estudios Históricos, institución que dirige desde diciembre de 2013.

Algunas de sus publicaciones más recientes:

-País de la Serpiente (novela) Ed. Juan Pablos, 2000

-Pasos perseguidos (ensayo) Ed. M.A. Porrúa 2003

-Hernán Cortés y Quetzalcóatl (ensayo) INAH, 2007

-La conquista de la Malinche. (ensayo) Ed. Planeta-Conaculta-INAH, 2009

-Náufragos españoles en tierra maya. Reconstrucción del inicio de la invasión. (ensayo) INAH, 2011

-El Monarca y la Faraute. Diálogo entre Moctezuma y La Malinche. Ediciones Sin Nombre, 2014.

-Voluntad e infortunio en la conquista de México. Sus antecedentes. INAH, El Tucán de Virginia 2015.

Grados obtenidos:

-Etnólogo, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 13 de junio de 1973.

-Maestría en Antropología, UNAM, 1989.

-Diploma de perfeccionamiento en Sociologia e Ricerca Sociale, Università Degli Studi di Roma, 27-II-1978 (Título de la tesis: Clase, estrato y conflicto en México (1960-1970).

Sus obras literarias más recientes son:

2015 “Hernán Cortés expuesto”, Revista Proceso, núm. 1994, 18 de enero de 2015, pag. 60

2015 “Paseo de la Reforma, la reedición de Poniatowska”, Revista Proceso, núm. 2005,05 de abril de 2015, pags. 66-67

2015 “La mujer espiada”, Revista Nexos, núm. 455, noviembre.

Sus distinciones más importantes:

2001 Diploma de la Academia de Ciencias de Rusia. Moscú 25-29 de junio de

2006 Finalista del Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva”. Aguascalientes.

2008 Miembro fundador regular de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas AC.

2009 Premio Nacional Malinalli 2009 en Artes, derechos humanos y diversidad cultural. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

2013 (dic) Director de Estudios Históricos del INAH. A partir del 9 de diciembre de 2013.

2014 Vicepresidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas AC. [agosto 18 de 2014 a la fecha]