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Mundo Nuestro. Los días 16 y 17 de octubre, en al auditorio de la Aduana Vieja del ICSYH de la BUAP, se llevó a cabo el Foro sobre Prevención de Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes/Propuesta para una Cultura de Paz.

El evento fue organizado por el Grupo de Investigación "Prevención de la Violencia: Educando para una Cultura de Paz a través de la Participación Social", el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP y la Red Integra: Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina: Grupo Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz, con la participación de las investigadoras Luz Anyela Morales Quintero, Louise Greathouse Amador, Beatriz Gutiérrez Mueller, Patricia Preciado Lloyd y el investigador José Luis Rojas Solís, y con la colaboración especial de la Psicóloga Alejandra Justin de la Fuente Laudo para la redacción de esta reseña.

Frente a los hechos de violencia que se han vivido en los últimos tiempos en Puebla, en particular contra jóvenes mujeres, el tema no puede ser más pertinente. A la calidad de las participaciones se añaden las reflexiones de este colectivo de investigación social y las conclusiones a las que llegaron.



Reseña

Desde el año 2015, el grupo de Investigación Prevención de la Violencia: Educando para una Cultura de Paz a través de la Participación Social ha realizado tres eventos cuyos objetivos han sido promover el involucramiento de la sociedad en la prevención de la violencia a través del desarrollo de valores, y propiciar la responsabilidad individual y la comunitaria para tener y preservar una cultura de paz. En el primer evento participaron el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “AVP” de la BUAP, la Red “Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina”, la fundación “Dejando Huella” y el Consejo Consultivo Ciudadano de Bienestar Animal de Puebla. En ambas se abordó el tema de la violencia contra los animales no humanos, como antesala de la manifestación de conductas violentas entre humanos. Como fundamento de lo anterior se llamó la atención sobre el maltrato animal como elemento común en la historia de diversos homicidas seriales –representantes del extremo de crueldad al que pueden llegar las personas-, con lo cual se planteó la necesidad de prestar mayor atención a este tipo de maltrato para lograr comprender y prevenir tanto la discriminación como la violencia entre humanos. En este contexto se abordaron temas relacionados con la prevención de la violencia, del racismo y de la discriminación, a través del fomento de una cultura de legalidad fundamentada en la ética cívica para propiciar sociedades más justas y pacíficas. Se realizaron mesas de discusión, conferencias y talleres dirigidos a comprender la violencia y sus manifestaciones, con énfasis en la importancia de desarrollar estrategias de prevención que contribuyan desde edades tempranas a aminorar la exposición y la repetición de actitudes y conductas violentas.



En el segundo evento, verificado en 2016, se llevaron a cabo actividades que tenían por objeto promover la convivencia familiar y la creación de vínculos positivos entre el ser humano, el medio ambiente y los animales a través de las artes, el contacto con la naturaleza, el movimiento y la meditación, así como pláticas de expertos acerca de una cultura de paz fundamentada en la inclusión, el no racismo, la no discriminación y el respeto a todos los seres vivos. Estas Jornadas por la Paz abarcaron 14 días, iniciando el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, con un concierto de marimba interpretado por niños de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y por la Orquesta Sinfónica De La Secretaria De Marina. Terminaron el 4 de octubre, Día Internacional de los Animales, con un concierto interpretado por los niños músicos de Puebla. Durante todos estos días, participaron miembros de la academia, el sector empresarial, integrantes de la sociedad civil y órganos de gobierno.

El tercer evento fue llevado a cabo los días 16 y 17 de octubre de 2017, con el mismo objetivo de analizar la situación de niños, niñas y adolescentes como víctimas de la violencia en la sociedad actual. En las conferencias, mesas de diálogo y ponencias de estudiantes que conformaron las jornadas, se plantearon realidades, reflexiones y alternativas en torno a las prácticas de violencia, discriminación, racismo y xenofobia que vulneran los derechos de este sector de la población mexicana. En este sentido, la atención de los menores en el sistema de justicia ocupó un lugar primordial, resaltando la responsabilidad que tiene la intervención interdisciplinaria para atender sus necesidades.



Las ponencias

1

En la primera conferencia Edad penal. Una perspectiva desde el Neuroderecho, el Dr. Eric García López, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso las diferencias y desarrollo aún incompleto del cerebro de los niños, niñas y adolescentes, comparado con el de los adultos. En su intervención abordó la cada vez más importante injerencia de las neurociencias en la explicación del comportamiento humano, y en especial de las conductas antisociales y violentas. En su disertación se analizaron las implicaciones de los hallazgos científicos y su aplicación en el contexto jurídico, a través del Neuroderecho. El conferencista analizó la influencia de este conocimiento en las decisiones jurídicas y detalló su relación con un trato más ajustado a las necesidades y condiciones específicas de los menores. En particular, llamó la atención sobre la influencia de los estilos de crianza en el desarrollo cerebral y la importancia de la educación para modificar su funcionamiento.

2

Por su parte, la maestra Verónica Godoy Cervera y el Dr. Paulino Dzib Aguilar, académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán, explicaron la situación de los menores cuando se vinculan con el sistema de justicia (como víctimas o como testigos), llamando la atención sobre la necesidad de utilizar metodologías bien fundamentadas para garantizar el respeto a sus derechos. Se expusieron los riesgos de que el sistema, en lugar de ayudar a minimizar los daños causados a los niños y niñas, contribuya a generar en ellos una segunda victimización. En el marco del Sistema Penal Acusatorio se planteó la relevancia del testimonio infantil, así como de los procedimientos idóneos para tomar las declaraciones y valorar tanto su validez como su credibilidad. En estas intervenciones se recalcó la enorme urgencia de que exista en América Latina un proceso serio de certificación y acreditación de calidad en el campo de la psicología jurídica y forense, que garantice el ejercicio profesional y ético a favor de la legalidad y de la protección de los menores.

3

A su vez, la Dra. Elsa Herrera, de la Red por la Infancia y la Adolescencia de Puebla (RIA), señaló que dicho organismo, desde hace diez años, agrupa a organizaciones de la sociedad civil con el objeto de coordinar, vincular y profesionalizar acciones a favor de la infancia en situación vulnerable en el estado de Puebla. La RIA quiere lograr que las autoridades gubernamentales, las organizaciones civiles, el sector empresarial y la sociedad en general, hagan del bienestar infantil una prioridad para el desarrollo estatal y municipal a través de la correcta implementación del marco legal vigente. Es así que en 2016 se empezó formalmente la construcción del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla, mismo que en 2017 inició sus actividades con un financiamiento del Terre des Hommes (TDH) de Alemania. Este Observatorio se instaló con la visión de que los niños, niñas y adolescentes en el estado de Puebla vivan a plenitud sus derechos y participen activamente en la definición de las políticas públicas, los programas y acciones que moldean sus condiciones de vida.

La Dra. Herrera se refirió también a los diferentes tipos de discriminación que sufren los niños mexicanos y describió que viven en un mundo cargado de “adultocentrismo”, en donde son tomados como propiedad de los adultos (padres/madres/etc.), como seres indómitos, seres en potencia, seres sin derechos sociales o políticos y seres incapaces, entre otras actitudes que experimentan a diario. Ante este panorama, se planteó la necesidad de “transformar: conocer y reconocer” los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes.

4

Otra de las participaciones estuvo a cargo de la Dra. Lilia Campos, profesora de la Facultad de Psicología de la BUAP. Ella expuso sobre los estereotipos femeninos y masculinos que han marcado momentos célebres del cine nacional e internacional y la importancia que pueden llegar a tener para las y los adolescentes. Durante esta etapa de su desarrollo, los jóvenes buscan de manera consciente e inconsciente ídolos a los que imitar, modelos y patrones de comportamiento a los que adherirse con la finalidad de ir canalizando todo ese cúmulo de ideas, sensaciones, emociones y para desahogar su actividad por medio de comportamientos a los que les encuentren sentido. La Dra. Campos hizo un llamado a los padres de adolecentes a estar atentos a lo que están viendo sus hijos, de esta manera, podrán entablar conversaciones en las cuales exploren, cuestionen y discutan los temas de las películas, así como el papel de los personajes dentro y fuera de los filmes.

Las mesas de trabajo

Durante el encuentro se organizaron cuatro mesas de ponencias de estudiantes. En dos de ellas se abordó el tema de la violencia de pareja y la violencia social, y las otras dos se dedicaron a la prevención de la violencia y la educación para la paz.

Mesas de La violencia en la pareja y violencia social

Respecto a la violencia de pareja, Gloria Zamora presentó un análisis sobre la prevalencia de violencia cometida y sufrida por adolescentes poblanas. Las participantes de este estudio aceptaron cometer y sufrir conductas de control y aislamiento en sus relaciones de pareja. Si bien la frecuencia de estas conductas ha sido baja, no deja de llamar la atención su posible carácter bidireccional.

Por su parte, Dulce María Mejía expuso sus hallazgos sobre la presencia de ciberbullying, ciberviolencia de pareja y sexting en adolescentes. En los resultados que presentó, las mujeres señalaron sufrir más ciberbullying que los hombres, del mismo modo que los varones aceptaron cometer más ciberbullying que ellas. Asimismo, Adriana Álvarez exploró el uso de tácticas de solución de conflictos y violencia de pareja en jóvenes. Hombres y mujeres declararon que utilizan el diálogo como la mayor táctica de solución. No obstante, los hombres percibieron que sus parejas (mujeres) emplean más la confrontación.

Siguiendo con las aportaciones de los estudiantes, la investigación de Perla Selene Martínez abordó la diferencia por sexo en empatía y violencia “cara a cara” y on-line en universitarios. La mayoría de las personas contestaron que usualmente muestran empatía, mientras que ambos sexos señalaron que nunca o casi nunca ejercían o sufrían violencia real o por medios virtuales. Aunado a ello, Gustavo Inzunza y Dulce María Velasco analizaron la violencia en parejas de universitarios poblanos y veracruzanos. Los hallazgos exploratorios señalan que tanto hombres como mujeres cometen o sufren violencia de distintos tipos con una frecuencia baja. La violencia más frecuente fue la psicológica y la menos frecuente, la física grave. Al cierre de esta mesa, la Mtra. Marievna Donají Vázquez destacó que el hecho violento desarma al individuo de recursos para actuar conscientemente en su entorno, por lo que la verbalización de la experiencia vivida en combinación con la interacción social, ayuda a explicar los hechos violentos y generar alternativas de actuación.

Mesas de Prevención de la violencia y educación para la paz

Por lo que respecta a la primera mesa de prevención de la violencia y educación para la paz, Justin de la Fuente habló acerca de la educación para la paz en adolescentes con discapacidad. A través de la enseñanza de las nuevas tecnologías, sus alumnos profundizaron en tópicos como bienestar integral, multiculturalidad y la relación del ser humano con la naturaleza. En el segundo trabajo, la Mtra. Ana Luisa Jiménez mostró algunas narraciones de jóvenes de secundaria que reflejan sus conceptos de paz y violencia, sistemas de valores y creencias, y estilos de afrontamiento de conflictos. Con base en el análisis de estos datos propuso generar actitudes y conductas empáticas orientadas a la transformación pacífica del conflicto. La tercera intervención, a cargo de la Mtra. Georgina Tochimani, hizo referencia a los pueblos campesinos de San Pedro Cholula. Resaltó el papel que han tenido los usos y costumbres para preservar el orden y la paz a lo largo de su historia, así como los cambios que han sufrido en los últimos años y que han fragmentado su organización social. Lo cual demuestra la importancia de preservar los cargos y esta forma de convivencia ancestral.

En la segunda mesa sobre prevención de la violencia y Educación para la paz, Emmanuel Roldán presentó el programa “Educa en paz”, una iniciativa para la prevención de la violencia y el fomento de cultura de paz en niños de segundo de primaria. Su propuesta tiene como objetivo incidir en el manejo de emociones, resolución de conflictos, tolerancia, cooperación y empatía. Leticia Elena Guido expuso el concepto de “justicia terapéutica” como un modelo en el que se estudian los efectos del entramado jurídico sobre sus usuarios y la inevitable influencia que tiene sobre su bienestar psicológico. Propuso que el trato a los adolescentes vinculados al Sistema Penal para Adolescentes se base en ellos para contribuir al logro de su desarrollo integral y una vida dentro de la legalidad.

Por último, Itzel García presentó una revisión de la literatura científica sobre la relación entre respuestas fisiológicas frente a estímulos asociados con las tareas de crianza y el maltrato infantil. Planteó la necesidad de realizar más estudios experimentales en esta línea y en nuestro contexto, que contribuyan a desarrollar programas que atiendan, en el marco de un modelo de “justicia terapéutica”, las condiciones que llevan a las personas a cometer este tipo de delito.

Conclusiones del Foro

Al finalizar esta última jornada, los integrantes del Grupo de Investigación Prevención de la Violencia: Educando para una Cultura de Paz a través de la Participación Social y los conferencistas invitados concluyeron que:

  • La situación de niños, niñas y adolescentes en México como víctimas de la violencia es crítica y requiere especial atención.
  • Las neurociencias y el neuroderecho pueden hacer importantes contribuciones para que las necesidades de las niñas, los niños y los adolescentes sean atendidas con base en las condiciones propias de su etapa de desarrollo y de su contexto.
  • El adultocentrismo invisibiliza a los menores, es necesario promover sociedades más conscientes de las características y condiciones propias de la infancia y de la adolescencia, promoviendo su atención y su protección, en el marco del respeto a la diferencia y a los Derechos Humanos en general, y de los niños y niñas en particular.
  • Es necesario monitorear e incidir positivamente en la situación que guardan los derechos de niños, niñas y adolescentes en el estado de Puebla, a través de un organismo ciudadano.
  • El Sistema de Justicia juega un papel fundamental en la atención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por ello deben confluir en él los conocimientos y esfuerzos de diversas ciencias.
  • Es importante fortalecer los vínculos entre entidades gubernamentales, sociedad civil, academia y profesionales para lograr que la atención de los menores de edad sea la más idónea, bien fundamentada y efectiva en las diferencias instancias involucradas en su cuidado.
  • El modelo de “justicia terapéutica” ofrece un contexto de cuidado que podría reducir la segunda victimización causada por el sistema de justicia y aumentar el bienestar psicológico en los usuarios del mismo.
  • Se requiere mayor información, como sociedad civil, sobre qué hacer cuando se conoce de casos de negligencia y maltrato infantil (a qué instancias dirigirse, cómo, con qué tipo de información).
  • La educación y los etilos de crianza positivos son indispensables en la tarea de prevención de la violencia y de la discriminación que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

IBEROCOM 2017



Programa

Jueves 12 de octubre



09:00 h. Inauguración
09:30 h. Conferencia inaugural: Tecnopolítica y análisis de redes digitales
10:30 h. Panel magistral: Narrativas transmedia y retos del audiovisual
12:30 h. Mesas de debate simultáneas
15:30 h. Talleres y actividades simultáneas
18:30 h. Grabación en vivo de Estamos al aire
19:30 h. Proyección audiovisual del documental "Al otro lado del muro" (Ortíz, 2017) y diálogo con su productor Emiliano Altuna [ Ver trailer ]



Viernes 13 de octubre

09:00 h. Panel magistral: Dimes y diretes del marketing en el siglo XXI
11:00 h. Talleres y actividades simultáneas
15:30 h. Mesas de debate simultáneas
17:00 h. Panel magistral: Periodismo digital y creación de conocimiento colectivo
19:30 h. Proyección audiovisual del documental "El hombre que vio demasiado" (Ziff, 2015) y diálogo con el artista visual César López [ Ver trailer ]

Sábado 14 de octubre

08:30 h. Talleres y actividades simultáneas
12:00 h. Conferencia magistral: Retos, peligros y límites del periodismo en el México actual
13:00 h. Reunión pública del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Comunicación

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Mundo Nuestro. Ha vuelto a ocurrir. Nuevamente una joven mujer ha sido asesinada en las calles de Puebla. Mariana Fuentes Soto, de veinte años de edad, estudiante de Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El sábado por la noche en una colonia céntrica de nuestra ciudad. La primera versión de las autoridades refiere el crimen como derivado de un asalto. Apenas unos días después del asesinato de Mara Fernanda Castilla. Qué desgracia y qué impotencia sentimos como ciudadanos.

La Institución ha expresado su pesar e indignación:

“Con profundo pesar e indignación, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, condenamos el asesinato de nuestra alumna, Mariana Fuentes Soto (...) Hacemos un llamado a las autoridades competentes, a fin de que se aclare su muerte y apliquen todo el peso de la ley a quien resulte responsable”, se ha dicho en un comunicado en el que también se ofrecieron las condolencias por parte de la comunidad universitaria hacia los familiares de la joven de 20 años, quienes la noche de ayer fueron notificados sobre el deceso de Mariana tras el violento atraco.



Exijamos de las autoridades el cumplimiento de su obligación como responsables de la procuración de justicia.

Mundo Nuestro. La propuesta tiene una primera gran virtud: involucra a un conjunto de actores fundamentales dentro de la universidad para conseguir el objetivo concreto de 20 casas prototipo.

No sé qué tan lejos llegue este esfuerzo, pero es un proyecto que se suma a los que empiezan a surgir por todos lados: enfrentar la reconstrucción desde las comunidades afectadas y con la conjunción de esfuerzos de la sociedad civil organizada, los gobiernos en todos sus planos, las empresas y organizaciones ligadas a la industria de la construcción.



Así lo explican sus promotores Jaime Ríos y Ricardo Sarabia, quienes forman parte de un grupo que se ha armado desde las áreas de arquitectura, administración, comunicación y ciencias sociales:

La iniciativa OCH8.20 nace en la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) México, y está conformada por un organismo de alumnos, profesores y directivos que tiene como finalidad dar respuesta a los diversos problemas de vivienda para damnificados en zonas marginales resultado de las afectaciones de desastres naturales.

A través de un equipo interdisciplinario de especialistas buscamos mejorar las condiciones de calidad de vida a través de proyectos de reconstrucción o restauración de vivienda de forma sustentable con responsabilidad social para una mejora del hábitat de las poblaciones más necesitadas.



La iniciativa OCH8.20 busca a través de brigadas de especialistas la construcción de vivienda digna para atender a 20 familias damnificadas con una propuesta sustentable que atienda a las necesidades primordiales y que incremente la calidad de vida de los usuarios a través de promover la autonomía e incrementar la eficiencia y productividad energética y el confort en base a un diseño bioclimático utilizando materiales sísmicos y ecológicos de bajo impacto ambiental.



Aquí puedes ver completa la propuesta del grupo que encabeza el Doctor Jaime Ríos desde la Facultad de Arquitectura de la BUAP.

Mundo Nuestro. Todavía queda reserva moral. Eso escribí en la libreta al escuchar ayer el informe del rector de la Ibero Puebla el sacerdote jesuita Fernando Fernández Font. Desde las primeras frases sus palabras construyen esa certidumbre que hace tiempo ha desaparecido del discurso político en México. Fernando visualiza los retos que vive desde los cimientos de una institución antigua, la Compañía de Jesús. Nuestra historia y cultura encuentran en ella sus raíces. La mía propia. Pienso en ello mientras anoto en frases sueltas la perspectiva en la que el rector observa los horrores del país que rompen toda estima por las palabras fundacionales del discurso democrático. Fernando recurre a la imagen mítica de la semilla y la tierra: violencia y asesinato, corrupción e impunidad, injusticia y opresión, eso es lo que brota en el día a día de nuestra existencia.

“No tener miedo”, “compromiso con la suerte de los pobres”, “reconstruir el tejido social sembrando humanismo”, “mirar el mundo desde la óptica de los excluídos”.

Amor y respeto por los demás, afirman las viejas palabras. Confirmar que todavía queda una reserva moral en nuestro México. Sergio Mastretta

Texto tomado del documento Cuarto Informe/Dr. Fernando Fernández Font.



Ante una realidad nada halagadora, la Universidad Iberoamericana Puebla quiere responder con su acto académico –y todo lo que implica--, desde los grandes principios y tradición educativa que la sostienen y la siguen relanzando hacia el futuro. En solidaridad con las instituciones democráticas que trasparentan su actuar, nosotros desplegamos lo que hemos hecho en el trascurso de este año que termina y lo que nos empeñamos en seguir haciendo, con la mirada puesta en el horizonte deseable al que aspiramos. Con satisfacción puedo reconocer que nuestra institución ha seguido siendo fiel y coherente con los ideales ignacianos y el camino que hemos de recorrer. Tiempos adversos son los que nos acompañan; pero no por eso se justifica que cerremos los ojos a la totalidad de la realidad, sea cual sea. No podemos dejar de mirar las contradicciones que cada día hacen más difícil la vida en sociedad y constituyen el marco que envuelve a nuestra misma institución académica y por el que queremos apostar nuestra más honda existencia. El análisis de la realidad que hemos presentado resalta los puntos más críticos que parece están evidenciando que no hemos sabido construir una sociedad en la que reine la armonía y la paz, justo porque su base no está sostenida por la justicia que ha de buscar el bien para todos y cada uno de los que habitamos en esta tierra. Convivir como seres humanos es lo que anhelamos y lo que parece que no debería de resultar tan difícil; pero que no hemos logrado. Algo muy grave se ha roto en nuestro pacto social. Y, sin embargo, como dijo Ernesto Sábato, “la esperanza”. Seguimos arrastrados por el indomable “elan vital” –intuición fundamental de Henry Bergson que nos mantiene con la cara al frente, sin renunciar a nuestros ideales y utopías. Definitivamente, “otro mundo es posible”, según evidencia la lucha incansable de los indígenas de Chiapas que, a pesar de todas las adversidades de su larga tradición de opresión y dominación, no dejan de luchar por obtener condiciones más justas de vida y de creer que eso es posible y que lo único que puede justificar su existencia como seres humanos es no renunciar a sus grandes utopías. San Ignacio acepta el apostolado de las instituciones de Educación Superior, para que los “beneficios de mejorar la enseñanza y las condiciones de vida… se extiendan más universalmente”1.

“El bien más universal –retomando una cita del P. Adolfo Nicolás2- es lo que empuja a Ignacio a aceptar la responsabilidad de las instituciones de educación superior”; pues son ellas las que pueden incidir más eficazmente en la transformación de las sociedades y las que más ayudarán a extender el bien mayor; pero a condición de cumplir los dos propósitos que las justifican: el mejorar la enseñanza y, segundo, el transformar las condiciones de los ciudadanos; pues “si no logramos formarles hombres y mujeres para los demás –como señala- y capaces de transformar nuestro mundo en un mundo fraterno, justo y solidario, podemos darnos por fracasados”3.

Desde sus inicios, San Ignacio nunca pensó la Universidad como un reducto solamente para formar a los jóvenes estudiantes. Su visión fue realmente estratégica: formar a la juventud sólo tiene sentido, si eso está poniendo las semillas que darán frutos de justicia e igualdad el día de mañana; “Los jóvenes son los que pueden cambiar nuestro mundo, pero necesitan prepararse para responder a preguntas que ni nos imaginamos”4.

A la vez, tampoco se podrán lograr los resultados esperados, si la misma institución educativa no logra realizar proyectos que respondan a los grandes retos de la sociedad en la que vive. De ahí nuestro gran empeño por ir más allá de la mera educación de los jóvenes, hasta incidir en el medio con visiones críticas y propuestas creativas. Como Rector de la IBERO, no podría concebir a nuestra Casa de Estudios, si no tuviera un Instituto de Derechos Humanos que nos permitiera hacer conciencia de los mecanismos que utilizan el Estado y los grupos en el poder para lesionar los derechos más elementales de las personas que nos rodean; como tampoco pudiera estar satisfecho si no fuéramos capaces de poner la realidad en la inteligencia de los universitarios, para lo que el observatorio “con los Ojos Abiertos” resulta ser un instrumento privilegiado. Como afirma el P. Nicolás, “las generaciones actuales cada día están más lejos de la realidad”, por la superficialidad de la información que surge de las redes sociales. “El gran reto para la profundidad –continúa-- (consiste en) la enseñanza de la imaginación, (en) la creatividad, (como) proceso activo y dinámico para encontrar respuestas a preguntas verdaderas (y para) encontrar opciones a un mundo infeliz que parece ir en direcciones que nadie puede controlar; y (finalmente,) en el análisis crítico, (todo ello) de importancia fundamental para la educación jesuita... La experiencia de la realidad incluye un mundo destrozado, en particular el mundo de los pobres, que espera sanar”. Destrucción del ser humano y destrucción de la naturaleza son dos elementos del único binomio que el Papa Francisco denuncia como la gran herida de nuestro mundo. El cuidado de nuestra Casa Común es una grave responsabilidad de todo ser humano y de las estructuras depredadoras que hemos creado. De ahí también, que nuestro Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente sea imprescindible para abrir nuevos derroteros en las dinámicas sociales que están llevando hacia la muerte del planeta.

Y si es cierto que intentamos abordar tanto el polo de la educación de los jóvenes universitarios como el de ofrecer propuestas de transformación social, nos sentimos aún lejos de lo que hoy el mundo nos reclama. Es la pregunta que retoma el anterior P. General de los jesuitas: “¿qué más debemos hacer para asegurarnos de que no estamos simplemente poblando el mundo de brillantes y capaces superficialidades?”5



Todo podemos hacer menos conformarnos con lo que hasta ahora hemos hecho. Sí, podemos reconocer que hemos andado un buen trecho del camino y que “El Señor nos ha sido propicio”, como lo fue con Ignacio y sus primeros compañeros en Roma; pero no por eso podemos estar satisfechos y dejarnos arrastrar por las corrientes que dominan nuestras sociedades. La historia de la Compañía de Jesús nos arroja una larga cadena de jesuitas que fueron excelsos en los múltiples campos del saber y la educación, como también de la cultura y la construcción de poblaciones maravillosas como las Reducciones del Paraguay, Argentina y Brasil; todo ello acompañado de instituciones que le fueron dando cauce al Carisma Ignaciano. Hoy tenemos una Universidad imbuida en dicho carisma que le da sentido, profundidad y fortaleza. Fiel a su tradición, quiere seguir siendo vanguardia en la tecnología, las ciencias, las humanidades y, particularmente, en su compromiso por la reconstrucción del tejido social: para ello queremos la inteligencia universitaria; para ello queremos ser vanguardia; para ello queremos ser no la “mejor Universidad del mundo; sino la mejor Universidad para el mundo”. El camino es largo y el horizonte abierto. De la mano del gran Cardenal Carlo María Martini, S.J.., fallecido en 2012, sostenemos que “nuestro sueño no es evasión irresponsable ni huida de los compromisos cotidianos; sino apertura de horizontes, lugar de nueva creatividad y fuente de acogida y de diálogo6”. Luchemos –como señaló Eduardo Galeano- con una “rebeldía que provenga del amor, del amor a los demás y del amor a las cosas que valen la pena vivir y hasta morir por ellas7”. Y caminemos con confianza: “Los tiempos más creativos del apostolado de la Compañía –subraya el P. Nicolás- han sido tiempos de crisis. La crisis es muy buena cuando produce la creatividad para sobrevivir y para seguir ofreciendo un servicio de calidad”… Pero hay una condición impostergable, nos dice: “el magis es posible solamente si no hay miedo"8. Quiero terminar con una advertencia del Papa Francisco tomada de la 1ª Jornada Mundial de los Pobres, que marca el gran reto que tenemos que seguir afrontando como Universidad jesuita: “Dios creó el cielo y la tierra para todos –afirma-; son los hombres, por desgracia, quienes han levantado fronteras, muros y vallas, traicionando el don original destinado a la humanidad sin exclusión alguna”. No queda más que agradecer, en primer lugar, a Dios que es todo en todos; igualmente agradecer a cada uno de los que laboramos en este Institución Educativa y, principalmente, a los alumnos a quienes nos debemos, a sus familias, a la sociedad que tan generosamente nos alberga y a los patronatos de la Universidad que tan afanosa y desinteresadamente trabajan para que esta institución tenga los senderos necesarios por los que todos los días transita. Gracias también a nuestras autoridades que solidariamente con la Universidad se han comprometido por encontrar nuevos caminos de justicia y de igualdad.

1 Constituciones de la Compañía de Jesús, # 440.



2 Discurso inaugural en la Reunión mundial de Rectores de universidades jesuitas, 2010, Cd. De México.

3 KOLVENBACH, P.H. Alocución en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, con ocasión de la inauguración de la sede rectoral, 12 de noviembre de 2001

4 Ibid. 146 147

5 Ibid.