Universidades

Mundo Nuestro. Universidad y conocimiento. Universidad y realidad social. Universidad y espiritualidad. Pensar estas palabras desde el proceso que vive la universidad jesuita en Puebla, la Ibero Puebla.

Aquí la voz de su rector, el Doctor Fernando Fernández Font, un pensador que no deja de lado su función sacerdotal, la que lleva al extremo de cumplirla desde el impulso de una institución de educación superior comprometida con la sociedad a la que sirve.



Mundo Nuestro. ¿El Grito unifica? Cada quien acude a sus espíritus para dar respuesta. Al final, la garganta contiene el júbilo y el desgarramiento, las ansias de vida y el reclamo último por ella.

Este es el grito que nos regala el equipo de producción de la revista Elementos de la BUAP. Y con la marca del escritor y productor radiofónico Polo Noyola.



Mundo Nuestro. Este es el relato de la solidaridad de las estudiantes de la prepa Zapata de la BUAP con los ceceacheros de la UNAM víctimas de la violencia porril en la explanada de Ciudad Universitario la semana pasada.

Ximena Andrea Aguilar Flores. Ilse Nayeli Del Angel Mendoza y Ana Belén Saavedra de la Fuente tienen a la vista la memoria, cincuenta años después, del 2 de octubre de 1968. Una consecuencia de esta simbólica movilización estudiantil provocó un comunicado oficial de la BUAP en la que se condenó lo sucedido el lunes 3 de septiembre en la ciudad de México.

La foto de portadilla es de Gloria Pacheco Mex.



Se acerca el aniversario 50 de Tlatelolco. Los acontecimientos ocurridos en la explanada de la UNAM el 3 de septiembre septiembre de 2018 nos hicieron tener la iniciativa de mover las conciencias estudiantiles.

Así que decidimos hacer algo en nuestra prepa Zapata.

Foto de Mitzi Itzel Huitzil Tello



La idea inicial surgió durante nuestra primera clase del día. Sin embargo, era un poco vaga porque no contábamos con el tiempo necesario para discutirla y planear la acción. En el transcurso de la mañana decidimos tomar una foto grupal con el objetivo de difundirla mostrando apoyo a los estudiantes que habían resultado heridos en la trifulca frente a rectoría de la UNAM. La foto no la publicamos hasta este momento. Pero con ella nos dimos cuenta de que nuestros compañeros estaban interesados en el tema, por lo que podríamos contar con su apoyo.

Platicamos un rato y caímos en cuenta de que no sería posible hacerlo ese día porque había muy poco tiempo, no estaba tan bien planeado y queríamos que muchos de los miembros de la comunidad se unieran.

Durante nuestras pequeñas pláticas a lo largo del día varios compañeros llegaron a escuchar nuestra conversación y nos comentaban que les agradaba mucho lo que queríamos hacer, incluso ofrecían ayuda. En el receso tuvimos la idea de hacer carteles y mantas.



En las redes

Después de la escuela, las tres continuamos la conversación por WhatsApp e hicimos varias imágenes para difundir lo acordado. Decidimos utilizar la que contenía la frase:

“Porque no sólo fue lo sucedido en el CCH Azcapotzalco, es todo lo que ha pasado desde hace meses, años. Los alumnos de la preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP nos solidarizamos con las demandas de los alumnos de la UNAM”, adjuntando un pequeño texto con la hora y el lugar de la reunión. Muestra tu apoyo mañana 1:30 en la fuente de la prepa. No dejes de difundir.”

Primero se reenvió a nuestro grupo (3A Matutino del área de Humanidades). De inmediato la imagen ya estaba siendo compartida en Facebook, en Instagram y en WhatsApp. Nos sorprendió mucho el alcance que ésta presentó.

Nuestros compañeros no dejaban de mostrar interés, de ofrecer materiales para cartele,s y alumnos de otros grupos (inclusive del turno vespertino) comentaban sobre lo que se estaba planeando y preguntaban por nuestro objetivo. También hubo unos cuantos que querían salir de la preparatoria para hacer una marcha o tomar la prepa, lo cual nos tomó por sorpresa. Sin embargo, desde un principio nosotras explicamos que ese no era nuestro propósito.

A la acción

Al día siguiente, después de habernos informado mejor sobre la situación, nos dirigimos hacia la cafetería de la preparatoria; en el trayecto encontramos que en uno de los pizarrones habían escrito una frase:

“En solidaridad con nuestros hermanos de la UNAM. #UNAMLaZapataEstáContigo #CCHAzcapoLaZapataEstáContigo”.

Esa frase nos emocionó mucho, ya que no sólo nosotras estábamos haciendo algo dentro de la escuela, así que comenzamos a redactar un texto en el que resumimos lo investigado y y en el que planteamos nuestro objetivo de manera clara para que los demás lograran entender mejor lo que estaba sucediendo en la UNAM; queríamos que todos estuvieran informados. Durante el tiempo que estuvimos en la cafetería, preguntábamos a chicos que entraban si les había llegado la información; algunos decían que sí y hubo otros que decían que no; a ellos les compartimos la imagen. Nos sorprendió un poco escuchar que un chico de primer año no estaba enterado de lo que estaba pasando en la Ciudad de México con los estudiantes; gracias a él nos dimos cuenta del impacto que podríamos tener con nuestra reunión en la fuente, pues ese era nuestro objetivo, informar.

Al terminar nuestra redacción fuimos por algunos amigos que nos acompañaron a comprar las mantas, cartulinas y el aerosol para hacer los carteles. Después de tener los materiales notamos que habíamos gastado muy poco dinero, por lo que pensamos que deberían existir más iniciativas como la que planeamos para ese día, pues solamente se necesita motivación para hacerlo.

Regresamos a la prepa, terminaron nuestras clases y varios de nuestros compañeros ya nos estaban esperando para realizar las mantas. Estando con ellos discutimos y acordamos las frases que escribiríamos, formamos pequeños equipos para terminar más rápido. Algunas frases que se plasmaron fueron:

Seguridad, integridad y libertad a los estudiantes

UNAM, la Zapata está contigo

¿Cómo quieren que hable mi espíritu si están matando a mi raza?

18 ≠ 68

La preparatoria no quiere violencia, quiere cambio

En la fuente

Durante la creación de los carteles llegó un directivo; nos preguntó quiénes estábamos y a qué grupos pertenecíamos. Una compañera nos comentó que algunos docentes y miembros de dirección se habían enterado de que estábamos planeando una reunión pero no sabíamos si lo tomarían a bien o a mal.

En ese momento aprovechamos para pedir prestado el megáfono de la preparatoria para que al hablar en la fuente nos pudieran escuchar todos, pero estaba descompuesto cosa que nos alteró un poco porque no sabíamos dónde conseguir otro.

Terminamos de escribir las frases, decidimos bajar al patio central y rodear la fuente. En la puerta ya estaban dos guardias de seguridad de la Universidad; parecía que nos estaban esperando, además la reja estaba cerrada.

Otros chicos de tercero y de los dos grados más abajo empezaron a reunirse en el centro con nosotros, mientras que otros se asomaban desde el segundo piso.

Tardaron unos minutos en entregarnos un micrófono, mientras lo esperábamos algunos alumnos comenzaron a gritar “UNAM, la Zapata está contigo”. Nuestro director accedió a que los chicos salieran a escucharnos, pero un máximo de diez minutos.

Cuando por fin comenzamos a hablar, lamentablemente algunos compañeros ya se habían ido, creían que lo único que pretendíamos era mostrarles los carteles.

El discurso

Leímos nuestro discurso entre las tres. Nos temblaban las manos y hubo momentos en los que nuestra voz se escuchaba temblorosa, pero ahora creemos que no fue tan evidente nuestro nerviosismo; además de eso, el audio se cortaba, pero esto fue lo que dijimos:

“Todo inició en el Centro de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco de la UNAM, cuando los alumnos realizaron una manifestación pacífica en la que sus demandas incluían: la asignación correcta de los maestros, seguridad para los estudiantes y la destitución de su entonces directora María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas la cual renunció a su puesto y lo tomó Benjamín Barajas. Hasta el día de hoy llevan 12 días en paro, es indefinido. Primeramente los alumnos recurrieron al diálogo y realizaron una petición, al no ser escuchados fue cuando se manifestaron. Durante esta manifestación llegaron grupos porriles distinguidos por jerseys de americano, procurando parecer estudiantes, con el propósito de disuadir a los alumnos. Durante ese enfrentamiento dos alumnos resultaron gravemente heridos (Joel y Emilio). A raíz de todo esto 43 facultados y otras unidades académicas se unieron a la lucha, pidiendo justicia para los estudiantes heridos durante el enfrentamiento con porros y exigiendo que se garantice la seguridad, integridad y libertad para los mismos. Se logró reunir a 30 mil estudiantes dentro de CU para exigir una respuesta a la inseguridad y a los feminicidios de las alumnas Miranda Mendoza y Lesvy Berlín Osorio ocurridos recientemente. De igual manera, sus demandas se extendieron a:

  1. La comprobación de la correcta asignación de docentes a cada asignatura.
  2. El alumnado tenga un conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección y que se realice una consulta.
  3. La autoridad tenga la obligación de respetar y no intervenir en las expresiones político culturales de la comunidad estudiantil.
  4. Justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado.
  5. Dar solución al acoso, atender denuncias, seguridad interior y exterior y programas de transporte seguro.
  6. Acciones para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y de personas que los promuevan.
  7. Que no existan represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado en este movimiento.

“Queremos responder a la pregunta de por qué hacemos esto: el objetivo es el hacer conciencia social estudiantil y unir más a los miembros de la Zapata manteniéndonos informados sobre todo lo que acontece día a día dentro del país desde una visión de alumnos de una preparatoria pública. No buscamos generar caos dentro de la prepa, ni tomar la prepa, ni paros ni involucrar a directivos ni maestros. De alumnos para alumnos, es algo que nos concierne a todos y entre más seamos más impacto generará.”

Igualmente invitamos a que no le perdieran la pista a todo lo que está sucediendo.

Foto de Gloria Pacheco Mex

Cuando terminamos de hablar el director se acercó a nosotros; le solicitamos permiso para colgar las mantas y carteles que habíamos utilizado. Nos dejó colgar una que diera hacia la calle y las demás deberían estar dentro de la prepa. Decidimos que el mejor lugar sería el balcón del salón del área de ingenierías y otra en la reja de la entrada, mientras las cartulinas fueron pegadas en algunos pizarrones dentro de la preparatoria. Terminamos de colocar todo y nos retiramos a nuestras respectivas casas.

El video y las redes

Alrededor de las 7:00 pm nos dimos cuenta que la página oficial de la preparatoria había publicado un vídeo de lo que ocurrió en la fuente. Nos sentimos muy orgullosas porque tuvo reacciones positivas y las personas comenzaron a compartirlo, sin embargo hubo comentarios en los que nos describían como personas que buscaban ser el centro de atención y que únicamente lo hacíamos para perder clases.

“Solo lo hicieron para la foto xd”, “ Por fama da pena lo bajo que ha caído la prepa”, “Pero pues si identifiqué a los weyes que estaban, unos borregos siguiendo modas da pena que la prepa use un tema tan delicado como lo sucedido en la UNAM solo para quedar bien”

Nuestros compañeros de Humanidades se mostraron molestos con esos comentarios en nuestro grupo de WhatsApp. Pero también resaltaron que la mayoría de las reacciones fueron positivas y que recibimos algunos mensajes que decían que estaban muy contentos, pues había pasado mucho tiempo desde que alumnos de la prepa se habían manifestado así.

Conciencia

Con todo lo sucedido durante este par de días, nos sentimos realmente satisfechas, pues logramos resultados realmente positivos, y consideramos que se logró el objetivo.

A raíz de esto nos dimos cuenta que nos gustaría continuar aportando a la preparatoria, sobretodo informando a sus estudiantes acerca de los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor y que no sólo nos quedemos esperando el día en que alguien decida hacer algo o se le ocurra una idea. Con el propósito de que todos estemos constantemente interesados y que, desde nuestras posibilidades como estudiantes de preparatoria, podamos hacer un cambio verdadero, que participemos activamente.

Autores:

Ximena Andrea Aguilar Flores

Ilse Nayeli Del Angel Mendoza

Ana Belén Saavedra de la Fuente

Mundo Nuestro. LA MARCHA QUE UNIÓ A TODOS ISLAS VLOGS

Uno de tantos blogueros jóvenes sube este video a facebook y obtiene de inmediato una respuesta masiva (cerca de 700 mil vistas en el primer día). En el título de su video nos da una idea de lo que esta manifestación estudiantil acarrea: la unión contra la violencia que está enquistada en la UNAM con sus eternos grupos porriles. Bien por ellos. Memoria vieja: 2 de octubre no se olvida.

Y en la portadilla la mirada desde el salón de clase. El blanco y negro que nos da el tono de una época que marcó al país en la generación que hoy ronda los 65 años y que pareciera revivir en la fuerza expresada ayer por la generación 2018. Fotografía de Juan Pablo H. Dircio



Mundo Nuestro. La siguiente es la carta de solidaridad que estudiantes y maestros de la Ibero Puebla han dado a conocer en relación a los acontecimientos ocurridos el lunes 3 de septiembre en la UNAM, con el ataque de porros al grupo de estudiantes del CCH Atzcapotzalco. A cincuenta años de una fecha mítica en la historia moderna de México, el 2 de octubre, esta violencia no puede verse con indiferencia.

VIDEO DE LA VIOLENCIA DE PORROS EN CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNAM



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CARTA DE SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM

ColectivaLaOtraIbero



A 4 de sept. 18

Diversos colectivos autónomos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla nos dirigimos con cariño a los compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Oriente, facultades en paro de la UNAM y todos los que se unen a la lucha.



Enviamos este comunicado para expresar nuestra solidaridad a los estudiantes que fueron violentados por los grupos de choque en los eventos ocurridos el 3 de septiembre del 2018. De igual modo, condenamos con gran indignación la manera violenta en que fueron reprimidos, violando así todos sus derechos negándoles su libertad de expresión y de protesta. Estos eventos reproducen los mismos ejercicios de abuso de poder. Recordamos indignadas/os el 68’ y lamentamos que estas prácticas se sigan llevando a cabo 50 años después. Esperamos y apoyamos para que los agresores no salgan impunes una vez más, no solamente los grupos porriles, sino también los que los financian.

Queremos hacer constar que no están solos en su lucha. Estamos informados sobre las agresiones sucedidas contra el estudiantado de la UNAM, y estamos conscientes de la gravedad y por eso nos comprometemos a seguir difundiendo la información, y seguir al pendiente de cualquier otro atentado contra ustedes. Deseamos que se difunda lo mejor posible su lucha en todo el país. Apoyamos todas las luchas, sin olvidar los puntos petitorios del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, y sin olvidar a los estudiantes Emilio Aguilar Sánchez y Joel Meza García que resultaron heridos por los grupos de choque. Reiteramos nuestra admiración hacia ustedes por mantenerse en la lucha a pesar de las amenazas y el riesgo que conlleva pelear por causas justas.

Los colectivos feministas aprovechan la oportunidad para unirse a la petición por el esclarecimiento del crimen contra Miranda Mendoza Flores, del CCH Oriente. Recordando que nos unimos a la exigencia para seguir luchando y parar la impunidad por los feminicidios en todo el país.

Frente a estas circunstancias de violencia institucional, nos sentimos llamados a unirnos y articularnos como estudiantes mexicanos. Por eso hacemos responsables a las autoridades de la universidad por este atentado y cualquier otro que pudiese suceder en contra de ustedes.

ColectivaLaOtraIbero

(“¡Vivas nos queremos!”, “Colectiva sin nombre”, “Universidad de la Tierra en Puebla”.)

Análisis de la coyuntura que vive México como marco del quinto informe de labores del rector de la Ibero Puebla, Dr. Fernando Fernández Font.



Mundo Nuestro. Martes 4 de septiembre. Estoy en el informe del rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font. Arranca con una pregunta grave del jesuiita Xavier Gorostiaga, fallecido en el 2003: ¿Cuánta pobreza aguanta una democracia? Este interrogante al inicio dará el tono de la lectura que el filósofo Fernández Font ofrecerá en su relato de lo sucedido en este último año en la universidad jesuita en Puebla. Una propuesta que rematará con la necesidad de subrayar su sentido último: el humanismo social comprometido.

No deja de ser jesuita Fernando Fernández Font: apunto las palabras del Jesús originario recordadas por el rector... Hambre y sed de justicia como fundamento de su compromiso religioso. Encuentro ahí el sentido existencial de la universidad jesuita.

Yo apunto dos líneas en mi libreta, para dar cuenta del propósito que me tiene como testigo del evento:

"Ni Gali ni Bank han venido al informe. ¿Tendrán algo más importante que hacer?
Fernández Font sigue con otro interrogante: el papel crítico de la universidad para la construcción de una sociedad más justa. Por ahí entiendo la ausencia de los políticos en el poder en Puebla."

"Sigo los avances y logros de la Ibero Puebla. El rector Fernando Fernández expone en videos lo sucedido este año.
Yo como periodista reflexiono en la construcción de sentido en estos tiempos violentos que vivimos, y valoro la acción de esta universidad jesuita, que no ha dejado de hacer en estos años, desde la conciencia crítica que la caracteriza, los cuestionamientos fundamentales para un debate público serio y democrático. En esto la Ibero Puebla es punta de lanza."



Al final de recuento de los logros y avances de la institución en el último año, Fernández Font presenta una reseña de la realidad de violencia, injusticia y desolación que se vive en México. Y propone como imperativo asumir una postura ni indiferente ni omisa frente a este panorama desolador.

No dejará pasar la violencia ocurrida el pasado 1 de julio en Puebla. Deplorable es el calificativo que utilizará para calificar la elección poblana. Ni de demandar a los gobernantes electos su responsabilidad en el enfrentamiento de lo verdaderamente urgente: el huachicol, la inseguridad generalizada y la desigualdad social.

Escribo al final en mi libreta: no puede una universidad jesuita dejar de lado los interrogantes más elementales, por qué y para qué se vive. La humanidad sólo encuentra su sentido en la compasión por la vida de los otros.



Publicamos arriba el video con el análisis que el rector Fernando Fernández Font realiza sobre la situación social y política en nuestro país.

Y aquí abajo, completo, el V Informe del Rector de la Ibero Puebla, Dr. Fernando Fernández Font:

Mundo Nuestro. Universidad y conocimiento. Mirar entonces de otra forma al sur: ¿por qué no convertir este programa en en una política pública para el desarrollo ecológico y social en la Mixteca?

¿Por qué no convertir esta estrategia en una profunda reforma del Estado que proponga modelos de desarrollo fundados en el interés colectivo de las comunidades rurales?

¿Es posible diseñar un modelo de desarrollo que reoriente la inversión pública hacia el reforzamiento de estrategias de recuperación ambiental y fortalecimiento de las condiciones de vida de los pueblos originarios?

La BUAP y el Programa Integral de Servicios para la Mixteca Poblana, y la posibilidad de construir una verdadera alternativa en políticas públicas para la sociedad rural en Puebla. Acudo a lo que desde hace un par de años desarrolla la universidad pública en la región de Acatlán: un programa concreto de vinculación de los institutos de investigación y sus cientificos con la realidad concreta de los productores del campo.



Una mirada que lamentablemente no se sigue desde la prensa, que no gana primeras planas. Pero que apunta con todo tino a la posibilidad de mejores condiciones de vida para las comunidades rurales del sur de Puebla.

Investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap) crearon en el año 2016 el Programa Integral de Servicios para la Mixteca Poblana, que incluye cuatro proyectos sustentables para la salud humana y ambiental en dicha región del estado. Los proyectos son: atlas de riesgos; conectividad, telefonía e internet; mapas de fertilidad de suelos e incremento de la producción de alimentos, mediante el uso de biofertilizantes.

Cuál es el propósito: vincular a la universidad con la realidad de la sociedad rural en el sur de Puebla. Así lo resumen en el ICUAP:

"lA finalidad del programa es acercar el trabajo científico a la sociedad y reducir la falta de empleo y de servicios de comunicación; además de que permitirá atender la pobreza y deterioro de los recursos naturales. El programa, además de traducir los conocimientos científicos en beneficios tangibles para la sociedad, es una “propuesta técnica y práctica elaborada por académicos, en la que participan estudiantes de posgrado y tesistas de licenciatura."



El programa se realiza en coordinación con la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC).

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Jesús Francisco López Olguín, director del ICUAP

La región mixteca

El programa parte del análisis de las condiciones ambientales en la región mixteca.

Los suelos del desierto poblano: La Mixteca poblana es un territorio de aproximadamente 1,668.74 km2 que comprende los municipios de Acatlán de Osorio, Ahuehuetitla, Chila de las Flores, Guadalupe Santana, Petlalcingo, Piaxtla, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano, Tecomatlán y San Pedro Yeloixtlahuaca; las coordenadas geográficas correspondientes son los 17° 53' y los 18° 21' de latitud norte y los 97° 46' y los 98° 22' de longitud oeste. De acuerdo con Cuanalo et al. (1989), se encuentra dentro de la provincia terrestre sudserranense, en la subregión Acatlán caracteriza da por ser una zona compleja de materiales sedimentarios, ígneos y metamórficos fuertemente plegados.

Los suelos predominantes en la zona son leptosoles, regosoles, luvisoles y cambisoles, caracterizados por una fase lítica. También se presentan fluvisoles con fase gravosa en las riberas de algunos ríos (Diakite, 1978; Ortíz et al., 1994). El origen de los suelos está dado principalmente por la abundancia de esquistos, calizas, areniscas y lutitas.

El área forma parte de la región hidrológica río Balsas, dentro de la cuenca denominada río Atoyac. Posee una gran cantidad de ríos intermitentes que en la temporada de lluvias forman una red amplia que alimenta a los ríos Acatlán, Petlalcingo y Mixteco, los cuales son permanentes y se unen al río Atoyac para formar el río Balsas (INEGI, 1987). Con relación al clima, se encuentra en la región 8 denominada Cuenca del río Balsas y Valles de Oaxaca (Vidal, 2005), predominando, con base en García (2004), el tipo Awo(w), que corresponde a un cálido subhúmedo con lluvias en verano, con un cociente de precipitación/temperatura menor a 43.2, y una precipitación invernal menor al 5 %.

En las zonas más desfavorables se presenta un clima de tipo Bs1 (h) w (w), semiseco muy cálido, donde la vegetación es menos densa, con presencia de elementos xerófitos. Por arriba de los 1,600 m el clima es de tipo A ( C ) wo (w), semicálido subhúmedo.

Es notable la riqueza florística de la porción sur de la Mixteca Poblana debido a la presencia predominante del bosque tropical bajo caducifolio, tipo de vegetación clímax climático que muestra una diversidad de asociaciones vegetales como producto de la heterogeneidad ambiental relacionada con diferencias en sustrato geológico , insolación, exposición, pendiente y acumulación de suelo.

Las comunidades vegetales de tipo azonal están presentes como resultado de la influencia del factor edáfico, las corrientes de agua y causas de orden histórico que se conjugan con diversos factores ambientales.

El programa que el ICUAP lleva adelante en la mixteca parte entonces de la identificación del problema fundamental para la actividad agropecuaria:

"La disminución de la cubierta vegetal establece un imperativo de encontrar opciones viables para contrarrestar la paulatina destrucción de los ecosistemas, y con ello restablecer las actividades productivas en los terrenos de vocación forestal en esta región del país."

Moisés Carcaño Montiel, junto con Teresita Jiménez Salgado, Lucía López Reyes y Armando Tapia, del Laboratorio de Microbiología de Suelos, del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas (CICM), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP)

El programa Integral de Servicios para la Mixteca Poblana

El programa describe sus cuatro campos de trabajo:

Atlas de riesgos

Incluye la elaboración del Atlas Municipal de Riesgos, en el que se explicarán las problemáticas relacionadas con peligros de origen natural, los niveles de representación cartográfica, el análisis de los elementos que conforman al medio físico de la zona de estudio, la caracterización general de los elementos sociales, económicos y demográficos, así como la identificación de peligros, vulnerabilidad y riesgos ante fenómenos perturbadores de origen natural.

Red de conectividad

Mientras que la Red de Conectividad Municipal (RCM) para la Mixteca Poblana, que servirá de base para el equipamiento informático y la interconexión de las presidencias municipales y su plaza pública principal. Se considera la construcción de siete radiobases para la dorsal principal, con ello se garantizará cobertura en los 45 municipios que conforman el distrito 14 del estado de Puebla.

La acometida (de salida y llegada) a internet se realizará desde el Centro de Datos de la DCyTIC, en Ciudad Universitaria, complementado con algún otro punto en alguno de los municipios considerados, donde se cuente con acometida en fibra óptica por algún carrier.

Otro proyecto estratégico es la evaluación de las aptitudes agrícolas de dicha zona, mediante la caracterización física y química del suelo por nivel de fertilidad. Lo anterior, permitirá realizar el inventario y la cartografía a escala detallada de los suelos agrícolas de la Mixteca Poblana, para definir el uso y gestión óptima de las superficies dedicadas a la agricultura, ya que una evaluación sistemática determinará sus adecuados usos.

Este trabajo estará a cargo de científicos del Laboratorio de Fertilidad de Suelos, del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas del Icuap, quienes se encargan de la de información y beneficiar a múltiples usuarios, como técnicos, agricultores y administradores en aspectos agrícolas y medioambientales.

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La creación de un inoculante bacteriano para cultivos fue iniciada por el doctor Jesús Caballero Mellado en la década de los 70 en la BUAP. En la actualidad, los investigadores Moisés Carcaño Montiel, Teresita Jiménez Salgado, Lucía López Reyes, Amparo Mauricio Gutiérrez y Armando Tapia, del Laboratorio de Microbiología de Suelos del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas (CICM), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), continúan con estos desarrollos biotecnológicos que ya se comercializan en México. “Al inicio se buscaron microorganismos benéficos, como la bacteria Azospirillum, después otras bacterias en distintas condiciones edafoclimáticas, y a partir de esta búsqueda se logró crear el primer banco de germoplasma, donde comenzaron los primeros ensayos en plantas. Este trabajo continuó por cinco años y a partir de 1985 se hicieron los primeros experimentos de invernadero en cultivos de maíz y trigo con aplicaciones posteriores en dos comunidades ubicadas en Veracruz y Tlaxcala”, relata para la Agencia Informativa Conacyt el maestro Moisés Carcaño Montiel, actual titular de este programa. (Del reportaje Fertibuap, el laboratorio que provee tecnología al campo mexicano)

Producción y biofertilizantes

Por último, la producción de cultivos de importancia socioeconómica, mediante el uso de biofertilizantes, estará a cargo del grupo de investigadores del Laboratorio de Microbiología de Suelos, del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas. Este proyecto propone sustituir los fertilizantes químicos por biológicos (biofertilizantes), para contribuir en la protección del ambiente.

Para este fin, desde hace 29 años los científicos han estudiado microorganismos de suelo asociados a cultivos de importancia agrícola, para incrementar el rendimiento de las siembras. Como resultado de esta investigación diseñaron y elaboraron “Biofertibuap”, un biofertilizante con bacterias fijadoras de nitrógeno para cultivos de maíz, sorgo, cebada, trigo, leguminosas y hortalizas; así como “Biofosfobuap” con bacterias solubilizadoras de fosfatos.

Ambos se aplican en el estado de Puebla y varias regiones agrícolas de la República Mexicana, logrando aumentar la producción de los cultivos entre un 30 a 50 por ciento, además de reducir hasta 50 por ciento la aplicación de fertilizantes químicos nitrogenados y fosfatados.

Con la aplicación de dichas biotecnologías se logrará poner a disposición de las plantas una parte importante de los nutrimentos requeridos para su actividad biológica, además de suministrar sustancias activadoras de crecimiento.

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Imagen tomada del reportaje sobre los fertilizantes producidos por el ICUAP en la página del CONACYT

Así lo describe el doctor López Olguín en su informe de actividades como director del ICUAP:

"Los programas de Biofertilizantes, fertilidad y productividad de suelos benefician a los sectores más vulnerables y de alta marginación social. Estos programas de vinculación social para el desarrollo sustentable, incluyen asesoría, capacitación, seguimiento y acompañamiento a los productores del sector público y privado. En este año se ofrecieron 34 cursos y talleres, 62 asesorías técnicas y 17 asesorías de investigación y desarrollo a productores de caña, maíz, garbanzo, frijol, calabaza, sorgo, trigo, cacahuate y Jamaica. En la Mixteca Poblana se apoyó a productores de Izúcar De Matamoros, Tehuizingo, Piaxtla, Chinantla, Tecomatlan, Huaquechula, Chiautla de Tapia, Tilapa, Chietla, Cuautlancingo y otros Municipios considerados en extrema pobreza y de muy alta marginación social, favoreciendo a un total de 32,873 habitantes. Con estas acciones la Universidad cumple con la Responsabilidad Social de transferir conocimiento para mejores prácticas de producción de alimentos en beneficio de la población y del ambiente."

Investigador de la BUAP obtiene el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”

Jesús Sandoval Ramírez, es un académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, y en días pasados fue reconocido por su probada calidad de su práctica científica. Con más de tres décadas como investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, edición 2018, en el área de investigación, que otorga anualmente la Sociedad Química de México. Así lo da a conocer la universidad en su portal electrónico:

"Con este premio se reconoce la contribución de los profesionales para elevar la calidad y el prestigio de dicha área del conocimiento. En este sentido, Sandoval Ramírez, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, centra su labor científica en la síntesis y modificación de productos naturales biológicamente activos y la mejora de los factores que impactan en una reacción, como reactivos, temperatura, tiempo y presión. En este campo, los integrantes del Cuerpo Académico 149 de la Institución, del cual es parte el científico galardonado, han trabajado, por ejemplo, en la extracción del barbasco para obtener diosgenina y la transformación de esta para producir pseudodiosgenina. Esta materia prima puede ser empleada para generar hormonas sexuales femeninas y masculinas."

Y así reseñan algunos de los campos de trabajo de este químico poblano:



En el mercado hay más de 30 patentes para generar pseudosapogeninas; sin embargo, en México y en el mundo se obtenían en condiciones drásticas de temperatura y presión, con un rendimiento mediano y en ocasiones con el uso de reactivos caros. “Nosotros mejoramos esa transformación a temperatura ambiente, empleando reactivos baratos, en un tiempo máximo de 5 minutos y con un rendimiento alto, más del 90 por ciento”, destacó el investigador.

Actualmente, Jesús Sandoval Ramírez, doctor en Química por la Universidad de Paris XI, donde desarrolló su tesis bajo la dirección de Sir Derek H. R. Barton, Premio Nobel de Química en 1969, trabaja dos proyectos de importancia social: crear promotores de crecimiento vegetal y obtener compuestos con actividad anticancerígena. Ambas investigaciones surgen de la misma estructura química: la diosgenina.

Los resultados de ambos proyectos ha concluido en la solicitud de nueve patentes, la publicación de 79 artículos indizados y una veintena de artículos en memorias. Además de incidir en la formación de 70 estudiantes de licenciatura, 19 de maestría y nueve de doctorado.

Es de destacar que el jurado se integró con representantes de la Secretaría de Educación Pública, Consejo Consultivo de Ciencias, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Academia Mexicana de Ciencias, Sociedad Química de México y de las universidades de Sonora y de Guadalajara, así como las autónomas de Nuevo León y de Querétaro.

En pro del bienestar de la población



En la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer, Jesús Sandoval Ramírez realiza la síntesis y evaluación de nuevos agentes anticancerígenos selectivos. Con su equipo de trabajo, se dio a la tarea de transformar diosgenina en análogos del OSW-1, compuesto natural altamente citotóxico.

Al lograr obtener un esteroide 22-oxocolestánico e introducir otros grupos funcionales, se obtuvieron nuevos análogos del OSW-1, con excelentes rendimientos. De esta manera, este grupo de investigadores fue pionero en producir análogos de la aglicona del OSW-1 y con ellos se emprendió su aplicación como agentes anticancerígenos.

Por la trascendencia de esta investigación, esta formó parte de los 293 proyectos aprobados de la Convocatoria para Atender Problemas Nacionales 2016, del Conacyt, el único de la BUAP.



Otra de sus investigaciones es el diseño de una nueva familia de compuestos colestánicos, que como los brasinoesteroides -hormonas vegetales de tipo esteroidal- son capaces de estimular el crecimiento vegetal para generar mayor biomasa y producción, en beneficio de los potenciales agricultores.

Se trata de una nueva familia de compuestos promotores del crecimiento vegetal, la cual no modifica la constitución genética de la planta, como sucede con los transgénicos a los cuales se introduce un gen externo. Estos compuestos sintetizados han mostrado un gran efecto benéfico en una diversidad de plantas. Por ejemplo, incrementan el rendimiento de las cosechas: 30 por ciento en granos de maíz y hasta 300 por ciento en plantas de forraje, como la alfalfa.

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