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Mundo Nuestro. La vida de un investigador universitario puede darnos una idea del alcance que la ciencia puede tener en la vida de una sociedad. De la serie Historias de vida que se presentan en el portal en línea de la BUAP presentamos la trayectoria del físico Félix Izrailev

¿Puede una vocación científica en Siberia trascender en la ciencia en México?, según el caos: sí

Por su trabajo sobre la física del caos, Felix Izrailev es uno de los científicos de la BUAP más destacados a nivel nacional



Incursionó en el estudio del caos hace 50 años. Entonces había de diez a veinte personas en este campo en todo el mundo. Primero en el caos clásico, después en el cuántico. En todo este tiempo, Felix Izrailev, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, ha publicado más de 240 artículos científicos de alto impacto. Hoy, su área es motivo de gran interés entre la comunidad internacional de investigadores, por sus múltiples aplicaciones que trascienden la física. Saltan incluso a disciplinas como la medicina y la economía.

Su nieta Nika encontró la mejor definición de caos: “Es cuando la profesora sale del salón”, recordó Felix Izrailev, al describir lo que por alrededor de 50 años ha sido su objeto de estudio. Para el científico de origen siberiano, el caos es algo tan cotidiano como el movimiento de un balón durante un partido de fútbol, o la hora pico en el centro de Puebla. ¿Cuándo aparece? Si se manifiesta, ¿cómo explicarlo? Son las preguntas más importantes que hay que responder.

Por sus aportaciones a la física teórica en México, el investigador del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP fue galardonado con la medalla Marcos Moshinsky 2017, un hecho que aunque celebra, no ha trascendido en su vida, pues “los premios no deben tomarse tan en serio”. Este reconocimiento es otorgado por la UNAM desde 1993 para distinguir a los científicos del país por sus contribuciones “fascinantes en las ciencias físicas, relacionadas con la estructura de la materia y las leyes fundamentales del Universo”.

En entrevista, Felix Izrailev, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel más alto, el III, confesó que su decisión de trabajar en Puebla tuvo igual caos que sus múltiples proyectos de investigación. Sucedió hace 20 años, en un congreso académico en Italia. ¿Porqué no?, se preguntó, y desde esa fecha ha mantenido su gusto por el clima de la región, la BUAP y su trabajo como docente e investigador.

-Para muchos el caos genera sentimientos negativos, incluso temor, ¿por qué decidió estudiarlo?



-Yo tengo una buena definición de caos. Me la dio mi nieta, cuando ella tenía doce años de edad. Tras intentar explicarle, le pregunté qué era el caos: “caos es cuando la profesora sale del salón”, me respondió.

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-¿Cómo supo que este sería su campo de investigación?

-El estudiante de física no entiende física antes de su trabajo. No puede discernir entre temas sin antes hacer investigación. Primero, hay que comenzar con su trabajo y después puede ver si le gusta cierto campo o no.

¿El aleteo de una mariposa en Brasil puede desencadenar un tornado en Texas?

Para los físicos, el mundo no tiene un rumbo completamente fijo, con patrones preestablecidos e inmutables, sino que se comporta a veces de forma caótica por circunstancias inciertas. Con el transcurso del tiempo, pueden ocurrir variaciones o alteraciones que, aunque muy pequeñas, podrían provocar comportamientos totalmente diferentes, incluso impredecibles.

Bajo esta lógica, el clima, la hora pico en el centro de Puebla y los movimientos de un balón durante un partido, son sistemas caóticos. Es decir, se pueden conocer sus ecuaciones y condiciones iniciales -cuando aparece la primera nube, el reloj marca las 15:00 horas en punto, o se da el silbatazo inicial-, sin embargo, la más mínima variación podría ocasionar una evolución radical en su comportamiento.

El caos es pues más cotidiano de lo que se cree. Por sus aplicaciones, hoy hay un gran número de científicos dedicados a su estudio. ¿Cuándo aparece? ¿Cuáles son sus propiedades? Son las dos preguntas que Felix Izrailev considera las más importantes para los investigadores del caos, tanto para los sistemas clásicos, como los cuánticos, que son más complejos, aunque con muchas relaciones con los primeros ¿Cuál es la relación entre el caos clásico y el caos cuántico? Es una pregunta que debe responderse.

-¿Cómo ha cambiado su percepción sobre la vida, debido a su conocimiento del caos?

- La física es como un juego, hay problemas interesantes. Hacer física es tener interés de trabajar.

-¿Cómo decidió venir a trabajar a México, a la BUAP?

-También fue caótico. En un congreso académico en Italia, me invitaron y me pregunté '¿porqué no?'. Después encontré que es un buen lugar y decidí continuar aquí con mi trabajo.

-¿Cuántos años de edad tenía en ese entonces?

- Uy, hay que usar aritmética.

-¿Cómo se siente en México?

- Me gusta mucho la BUAP, el clima, los apoyos de la Universidad y del Conacyt, que son muy importantes. También la posibilidad de hablar con otras personas del mundo, para lo que hay que ir a congresos: en física, como en cualquier otra ciencia, no se puede trabajar solo. Yo encontré que estos apoyos son más importantes que los otorgados en Rusia. Un salario allá para un doctor con experiencia de 40 años es equivalente a 10 mil pesos mexicanos. La pensión es de 4 mil, después de 30 años de trabajo en un instituto. Se podrá imaginar entonces la situación científica de Rusia.

- ¿Extraña su país?

- Sí y no. Depende. Antes que en México, trabajé tres años en Italia. Así también en Australia y Estados Unidos, por lo que me he acostumbrado a estar fuera de mi país. El tema de los amigos no es igual a hace treinta años. Uno tiene computadora, Skype y puedo hablar diariamente con ellos.

Lo trajo el frío siberiano

Felix Izrailev cuenta con más de 20 años de trabajo en la BUAP. Sus intereses científicos giran en torno a la dinámica no lineal, el caos dinámico tanto en mecánica clásica como en cuántica, sistemas complejos (fluctuaciones mesoscópicas, localización, tunelización caótica y dispersión caótica), matrices aleatorias y teoría estadística de sistemas finitos de partículas interactuantes.

Obtuvo el grado de doctor en Física Teórica y Matemática por el Budker Institute of Nuclear Physics, y de la Maestría en Física por la Novosibirsk State University, ambas instituciones en Rusia.

-¿Por qué decidió ser estudiante de ciencias?

-Porque no sé hacer nada, aparte de la física.... Bueno, tomar fotografías, y ya. En 2005 presenté una colección de fotos en el centro de Puebla.

-En su opinión, ¿cuál es la importancia de la investigación científica para el desarrollo de un país?

-Es muy importante. Los apoyos del gobierno a la ciencia, la educación y la medicina son el futuro.

-¿Y la importancia de una universidad pública, como la BUAP, en este proceso de desarrollo?

-Tuve diez estudiantes para doctorarse en las áreas de caos clásico y cuántico. Tienen experiencia en métodos, es decir, de estudiar cualquier sistema, ya sea en medicina, economía o cualquier parte de la física. Si el estudiante tiene conocimiento de métodos, puede trabajar en cualquier lugar, incluso en bancos. Tuve un estudiante que actualmente trabaja en Generals & Motors. Gente que egresa de la Licenciatura en Física y encuentra trabajos de cualquier área en varias empresas porque tienen métodos matemáticos.

-Usted que ha tenido oportunidad de trabajar en muchos países y ya conoce a México ¿cuál es el futuro al que debería aspirar este país?

- Me parece que la esperanza de México para el futuro es buena. Hay apoyo para educación, medicina y ciencia. En comparación con Rusia, si se pregunta sobre el tema, allá a nadie le importa. Cuando llegué a Puebla, yo pregunté en un taxi si considera valioso apoyar la ciencia. El taxista me dijo que sí, que sí hay que apoyar. En Rusia muchos piensan lo contrario. Es fundamental que la gente entienda que hay que apoyar ciencia, medicina y educación.

-En términos generales, ¿Cómo se siente con el resultado alcanzado hasta ahora en su trabajo?

- Más o menos, no hay mucho tiempo para hacer lo que quiero.

Mundo Nuestro. La vida es un juego de azar. En todo momento echamos los dados a la suerte, imaginamos con ellos juventud y dicha. Como tirar a gol. Como levantarse en el aire para un cabezazo al ángulo. ¿Qué será del juego de cada uno?

En alguna sobremesa allá por principios de los años noventa Ricardo Moreno Botello --hoy el director de la editorial Educación y Cultura-- y Sergio Mastretta --toda su vida llanero y reportero-- imaginaron un juego de mesa que permitiera a los cuarentones como ellos entonces contemplarse metidos de lleno en una refriega futbolera. Y sobre el rugoso papel de una servilleta discurrieron las ideas entre los dados, las ocas y las serpientes con sus escaleras. Y de la plática y los bosquejos surgió el juego de mesa que en un principio llamaron "¡Futgolito!".

El tiempo pasó, y el editor y el periodista siguieron con sus vidas para, de cuando en cuando, recordar la idea de jugar futbolito al son de los dados y las cervezas. Con el tiempo pasaron los mundiales de Estados Unidos, Francia, Corea-Japón, Alemania, Sudáfrica y Brasil; en cada coyuntura, y entre los sufrimientos y desatinos del tricolor, el Futgolito no pasaba de ser nostalgia, una memoria de un tiro a gol, de una barrida salvadora, un grito de ¡ganamos, carajo! Pero nada de juego de mesa.

Ricardo, mucho más tesonero que Sergio, convirtió un día la plática y la nostalgia en un proyecto en manos del diseñador G. Cortes, y los esbozos cuadriculados del original Futgolito se convirtieron en una trama en verdes con trazos y números, con reglas y jugadas y monitos y tiros y rechaces y goles en portería. Uno contra uno. Un juego reglamentario a tiempo determinado o a goles a morir, como en la mejor de las cascaritas en el barrio.



"Es como un juego de serpientes y escaleras, pero con pases y tiros a gol, con barridas y faules. Un balón es la ficha. Tiras y avanzas. Pero es futbolito: pierdes la bola y el otro te ataca."

Así resumen Ricardo y Sergio esta entretención de mesa. Si el Futgolito fue la idea original, Golazo lo llamarían.

Pero Ricardo el editor no dejó pasar el mundial de Rusia. Con su editorial buscó la alianza con el equipo Lobos BUAP y ha logrado sacar a la luz pública este entretenido juego de azar, como el propio futbol, como la vida.

La sorpresa fue para Sergio Mastretta: ¡seis Mundiales después el Golazo está en la mesa!



Mundo Nuestro. Con estas palabras en la Graduación 2018 el Rector de la Ibero Puebla Fernando Fernández Font despidió el curso académico en la universidad de los Jesuitas en la ciudad de Puebla.



Celebrar la conclusión de sus estudios en la Universidad es motivo de gratitud y esperanza. De gratitud, porque Dios los ha acompañado en este tramo de su vida que hoy concluyen. Hablar de Dios, como sostén en esta aventura, es hablar de sus padres, sus familias, sus maestros y la propia Institución, que los han llevado a buen puerto”.

El camino no fue fácil, hubo fatigas y desvelos para poder lograr la meta que se propusieron en esta etapa de su vida. Por eso la gratitud; hoy somos testigos de su compromiso y solidaridad para derribar toda clase de obstáculos. Hoy no podemos afirmar que la educación es la solución a los problemas de México; la tecnología nos ha encaminado en una carrera desenfrenada para introducirnos en la cuarta Revolución Industrial. Lo que se podría celebrar como un triunfo de la ciencia moderna, solo ha traído graves consecuencias para el mundo laboral, hoy lo único que se ha globalizado es la pobreza.

La Universidad Jesuita de Puebla ha querido que miren la realidad con los ojos de Dios, es decir, con la mirada de los pobres y de su extrema necesidad; de acercarse al otro desde el reverso de la historia, como punto de partida y como aspiración terminal.



El nuevo grado que hoy alcanzan, no es una ventaja para escalar en el mundo de los beneficiados, es la oportunidad para servir a los demás, es la posibilidad para buscar el bien común. Esa es la apuesta de la formación de la IBERO Puebla para enfrentar la desigualdad del mundo.

Graduarse en cualquiera de los proyectos que ofrece la IBERO Puebla manifiesta el deseo que tienen por seguir adelante, por luchar contra aquello que ha generado riquezas escandalosas y pobrezas criminales; lo que ha derivado en empleo para unos cuantos y desempleo para grandes mayorías.

Existe una pérdida de valores en donde se mata por nada; se tortura sin el menor sentimiento de dolor y todo como fruto de la voracidad de unos cuantos que son llevados por su deseo de tener, poseer y dominar. El Proyecto Educativo Común de América Latina de la Compañía de Jesús, nos invita a caer en la cuenta de los valores que hoy es imprescindible vivir, si queremos recuperar la realidad pérdida.

Esto es lo que la IBERO espera que realicen todos aquellos que hayan deambulado por sus aulas, queremos rescatar el amor, en un mundo egoísta, la justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión, la paz por encima de la violencia, la honestidad, frente a la corrupción, la solidaridad, en oposición al individualismo y la competencia, pero sobre todo la contemplación y gratuidad ante al pragmatismo y utilitarismo”.

La IBERO Puebla quiere tejer en lo profundo de los corazones el carisma ignaciano, su visión del mundo, su concepción del ser humano, su forma de vivir la trascendencia. Pero sobre todo busca revivir su vocación de servicio; el deseo de colaborar para que en nuestra sociedad haya paz y justicia.

El camino es claro; recorrerlo no es fácil; pero, como siempre, no van solos: Dios y las personas que los rodean los acompañan. Ahora están más equipados para seguir aportando creatividad para la igualdad y la justicia en nuestra sociedad. Que Dios los acompañe para mantener en ustedes el deseo de luchar por algo más noble y mejor que lo trivial de cada día.

Mundo Nuestro. Nueve meses después de la conmoción brutal por el terremoto los números son fríos en Puebla: 112 municipios afectados, 1439 comunidades afectadas, 45 personas muertas, 30,022 viviendas afectadas (21,256 de manera parcial, 5,416 con pérdida total, y otras 3,350 dañadas pero no reconocidas de manera oficial). Además, 123 edificios patrimoniales severamente afectados, 3,456 negocios perdidos y 1,614 escuelas dañadas. Sí, números fríos.

Una mirada larga sobre la afectación que lo que llamamos desastres naturales provoca en el país lo da otro número frío: desde el 2003 y hasta la fecha, México ha perdido 3 mil millones de dólares al año por estas catástrofes.

"Eso quiere decir --dice Marco Castillo, de la organización Ayuda en Acción-- que seis millones de personas han vuelto a caer en la pobreza, porque no podemos desligar estos desastres de la pobreza. Por eso nuestro propósito de repensar el buen vivir, recuperar y fortalecer desde las comunidades y desde las capacidades locales el tejido social."

Son muchos los grupos y personas que no han perdido la brújula y su trabajo dedicado se mantiene con el propósito de la reconstrucción. Uno de estos grupos es la Red Juntos 19-S que integran Ayuda en Acción, Oxfam-México, Word Vision, Programa de Apoyo a la Reducción y Riesgo de Desastres de la Organizaccion de Naciones Unidas, Alianza Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres, Fundación Beck, Iniciativa Ciudadana, Nodo de Derechos humanos y Universidad Iberoamericana Puebla. Así definen su objetivo:



"Contribuir al fortalecimiento de las capacidades en las comunidades para impulsar procesos d desarrollo resilientes y sustentables, que plantea los procesos de reconstrucción como un ejercicio de derechos y empoderamiento."

Este es el recuento que la Red Juntos 19-S dio a conocer este martes a la prensa en la ciudad de Puebla_

Reconstrucción del tejido social y contraloría ciudadana, objetivos de la Red Juntos 19-S



· El gobierno reconoce que aún hay 3,550 viviendas dañadas y que no han sido atendidas: Marco Antonio Ríos.

· El 19 de septiembre de este año se presentará un informe del 19S. A nivel nacional 829 municipios cuentan con atlas de riesgo, en puebla, solo el 20%: Marco Ríos.

· El proyecto ha sido financiado por la Agencia Vasca con 249 mil euros, lo que equivale aproximadamente a 6 millones de pesos: titular de Ayuda en Acción.

· la Red Juntos 19-S la integran Ayuda en Acción-Mexico, Oxfam-México, Word Visión, Programa de Apoyo a la Reducción y Riesgo de Desastres de la Organización de Naciones Unidas, Alianza Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres, Fundación Beck, Iniciativa Ciudadana, Nodo de Derechos Humanos y la IBERO Puebla.

A nueve meses del sismo del 19 de septiembre, asociaciones civiles y la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la red Juntos 19-S, presentaron el proyecto de Reconstrucción de Puebla tras los sismos de septiembre 2017, el cual será financiado por la Agencia Vasca y Ayuda en Acción México.

Ahí, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio universitario señaló que estos trabajos conjuntos a favor de las comunidades afectadas, tienen como objetivo llevar a estas zonas al buen vivir, es decir, reconvertir la calidad de vida de estas poblaciones que tuvieron severos daños y en donde a la fecha el gobierno federal y estatal no ha hecho nada.

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades en las comunidades para impulsar procesos de desarrollo resilientes y sustentables, que plantea los procesos de reconstrucción como un ejercicio de derechos y empoderamiento comentó el Director del Medio Universitario de la IBERO Puebla.

Lo anterior se traduce en el desarrollo de una serie de actividades, tales como la conformación de brigadas, la realización de actividades entorno a formar espacios amigables para los niños y niñas de estas comunidades afectadas, así como la atención y contención con escuelas afectadas, además de recorridos para identificar daños; sin dejar de lado el diálogo y la conformación de comités.

Este proyecto tiene tres líneas claras de acción, la reconstrucción del tejido social enfocado en los procesos de reconstrucción de viviendas, escuelas, casas de salud, así como iglesias haciendo de esto buenas prácticas constructivas; el impulso de la contraloría ciudadana para que los pobladores hagan valer y defender sus derechos; y atender a quienes no están siendo atendidosrecalcó el Dr. Francisco Valverde.

Por su parte, el Ing. José Alberto Flores Hernández, de San Antonio Alpanocán, Tochimilco, señaló que esta comunidad indígena de aproximadamente 3 mil personas, tuvo un daño severo (85% de las construcciones tuvo afectaciones).

Yo estuve en el centro de mando de la comunidad, a partir del tercer día del desastre. Hubo muchos agrietamientos no solo en Alpanocán, sino también en diversas comunidades que conforman el municipio de Tochimilco. Actualmente se está realizando un estudio geológico para buscar las formas de concientizar a la población afectada y encontrar factores de riesgo como la contaminación en el aguaresaltó Alberto Flores.

El representante de Ayuda en Acción, Marco Antonio Castillo Ríos, evidenció la ineficiencia y abandono del gobierno federal y estatal hacia las comunidades y pobladores que resultaron gravemente afectados tras el desastre natural del pasado 19 de septiembre.

Los desastres naturales no es sólo un tema de sismos o huracanes, sino una combinación que se da con la pobreza y marginación que tenemos (estructura del país) y las lógicas de desarrollo que se han construido en los últimos 50 años. Entre 2004 y 2015, México ha tenido pérdidas por casi 3 mil millones de pesos anuales por esta circunstancia enfatizó Marco Castillo.

Ante este panorama, Marco Castillo añadió que la Red plantea un proceso de recuperación como un proceso de repensar el desarrollo (el buen vivir); no podemos volver a hacer lo que ya se hizo con las mismas condiciones y características. Tenemos que plantearnos nuevas formas de recuperación.

Por lo anterior, anunció que la Agencia Vasca ha donado 249 mil euros provenientes de fondos públicos del gobierno vasco, con los cuales se tiene elcompromiso de trabajar de manera conjunta durante cuatro años para el fortalecimiento del tejido social a través de capacitaciones, planes de respuesta que las comunidades incorporarán en sus procesos; así como el reforzamiento de 50 viviendas con tecnología que se ha desarrollado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además de 25 iniciativas empresariales con enfoque de economía solidaria, reconstrucción de siete empresas con otros impactos, así como de escuelas, parques, centros comunitarios en siete comunidades; dentro de este trabajo conjunto, hemos lanzado una iniciativa para fortalecer las capacidades de las comunidades a través de la contraloría ciudadana: diálogo permanente con el gobierno para hacer valer los derechos de las personas, finalizó Marco Castillo.

Por su parte, Arturo Villaseñor García, de Iniciativa Ciudadana Puebla, comentó que el desarrollar una contraloría ciudadana en las comunidades tiene una finalidad muy clara, la cual es poder hacer un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas hacia las autoridades.

El sismo movió la ayuda no solo nacional sino también internacional. Buscamos el beneficio de las comunidades vulnerables, lo cual queremos hacer a través de este ejercicio de contraloría ciudadana en las zonas afectadas, pues en estas campañas electorales nadie se ha fijado en los severos problemas que siguen sin atenderse en estos 112 municipios afectados, pues sólo se han concentrado en las descalificaciones personales precisó Arturo Villaseñor.

El representante de Iniciativa Ciudadana Puebla subrayó que dentro de estos 112 municipios afectados existen 1,439 comunidades con daños, en donde fallecieron 45 personas y más de seis mil resultaron damnificadas. Son 30,022 viviendas dañadas (21,256 con pérdida parcial. 5,416 con pérdida total, y 3,350 viviendas no fueron reconocidas de forma oficial). Según reportes del Gobierno Federal y Estatal, se han invertido más de 3 millones de pesos, de los cuales se han entregado 21,256 tarjetas para viviendas con daño parcial.

Finalmente, los representantes de la Red Juntos 19-S dejaron en claro que el objetivo central de este proyecto de acción humanitaria reside en consolidar el proceso de construcción a través del trabajo humanitario, los municipios en donde se trabajará son: Chietla, Cohetzala, Huaquechula, Huehuetlán el Chico, Tehuitzingo, Tlapanalá y Tochimilco.

Para mayor información, los interesados en el programa podrán consultar la página https://www.iberopuebla.mx/juntos-19s o comunicarse con los voceros de Juntos 19-S: Marco Antonio Castillo Ríos y Arturo Villaseñor García, a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o bien, a los teléfonos 22.21.39.98.50 y 55.37.20.43.56, respectivamente.

Mundo Nuestro. La universidad Iberoamericana Puebla invita a la exposición Reyes de Nicolás Luna en la Galería de Arte Pedro Arrupe, S.J. Muestra del 30 de mayo al 7 de julio 2018.



Reyes/Exposición de Nicolás Luna en la Ibero Puebla

Reyes/Exposición de Nicolás Luna en la Ibero Puebla

Mundo Nuestro. Un portal institucional así adquiere todo su sentido. No encuentro mejor manera de comprender la profundidad que alcanza la universidad pública en la sociedad poblana que la de la lectura de estas historias de vida. Y en particular han puesto la mirada en los investigadores que le dan a la BUAP uno de los más importantes lugares entre las universidades mexicanas y latinoamericanas.

No lo duden, creo en serio que es la mejor manera de comprender el alcance de la universidad pública: la historia de vida de su investigadores.



Por ejemplo, la historiadora Montserrat Galí:

Montserrat Galí: una escuela de la historia del arte en Puebla



“Considero un privilegio poder dedicarme a la investigación en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, ya que la investigación es la actividad que más me gusta. Ambas, la docencia y la investigación, deben combinarse, ya que una y otra se retroalimentan. En todas las naciones es importante la investigación en todas las áreas, pero en los países en desarrollo es vital. En México, por ejemplo, con una sociedad tan compleja y una cultura tan amplia y diversa, resulta fundamental para enfocar adecuadamente las políticas educativas y sociales. Es importante conocer quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos caminar como sociedad”

O Juan Mauricio Torres González, investigador en el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terraza”

Por computadoras más pequeñas y poderosas, en la BUAP se estudia la mecánica cuántica

"Las computadoras cuánticas nunca reemplazarán a las tradicionales (o clásicas), en ciertas áreas son mucho más superiores, como en la factorización de números extremadamente grandes (con muchos dígitos) en términos de números primos. Los protocolos criptográficos explotan esta imposibilidad. Si la pregunta para acceder a cierta información es factorizar determinado número, solo el que conoce la respuesta podrá dar los números correctos, de lo contrario tendría que calcularlo y, si el número es extremadamente grande, con una computadora de casa llevaría la edad del Universo.”

O la Doctora María de la Paz Elizalde:

La universidad pública, un paraíso de libertades: María de la Paz Elizalde, una trayectoria científica siempre ascendente

"La universidad pública es importante por las abismales diferencias socioeconómicas en el país, y por ello juega un importantísimo papel de cohesión de los jóvenes de México, para convertirse en defensores de nuestra cultura y de los valores humanos, siendo críticos y al mismo tiempo constructivos. Personalmente, he vivido por más de cuatro décadas en el interior de la universidad pública, respirando un paraíso de libertades. Aquí, la universidad pública es adicionalmente importante para la sociedad: ofrece ciencia, cultura, arte y deporte a puertas abiertas porque se debe a ella. Y Los científicos tenemos que ser críticos, pero no distraernos, para influir en los cambios del entorno. Es indiscutible la relación que tiene el progreso de un país con sus universidades, donde ocurre la formación de profesionistas efectivos, la correcta transmisión y generación de nuevos conocimientos."

Historias de vida entonces. Periodismo testimonial en el portal de la BUAP, por cierto un género poco socorrido en los medios mexicanos.

Son muchas las historias que ya se cuentan en el sitio Buap/Historias de vida

Mundo Nuestro. Los números de la universidad pública en Puebla permiten comprender la dimensión que la institución tiene en la vida de la sociedad poblana. Números que ya recuerdan los de la llamada “universidad democrática, crítica y popular”:

La matrícula de nuevo ingreso a licenciatura para el periodo 2016-2017 fue de 22 mil 551 alumnos y en total, con los de reingreso, alcanzó a los 88 mil 915 estudiantes, 7.7% más respecto al año anterior.

¿Qué significan para el estado en Puebla? En la coyuntura del proceso electoral y el cambio de gobierno en todos los planos la pregunta tiene que ver con los cuestionamientos que nos hacemos sobre el papel de la educación superior y las políticas públicas en las que debe fundarse el desarrollo social mexicano.

Y con el número los interrogantes se dirigen también hacia las carreras a los que los jóvenes aplican y su inserción en los procesos económicos que atienden. No hay respuestas sencillas.



En este marco la perspectiva que este martes fue presentado por el Rector Alfonso Ortiz Esparza el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021.

Creemos que la comunidad universitaria debe llevar a la sociedad esta iniciativa que quiere responder al interrogante último: ¿hacia dónde nos dirijimos como sociedad y en qué medida la inteligencia y el conocimiento que produce la universidad pública puede contribuir a fortalecer el interés público?



Perspectiva estratégica

El plan define ocho temas estratégicos, a saber:

Oferta educativa; ingreso, permanencia y titulación; docencia; investigación y posgrado;

vinculación; posicionamiento internacional; desarrollo de infraestructura educativa y

tecnológica; buen gobierno y gestión.

Estas líneas temáticas fueron descritas por Alfonso Ortiz. De sus puntos de vista presentamos un resumen:

Oferta educativa

el primer eje de acción se centra en la oferta educativa, con el que se pretende garantizar que los egresados cuenten con el carácter técnico, cognitivo y no cognitivo para enfrentarse al mercado laboral.

Con esta ruta se apuesta a la creación de sistemas de salidas intermedias, es decir, que a la mitad de sus estudios quien tenga, quiera o necesite salir de la universidad pueda hacerlo con un certificado que avale los programas que ha estudiado.

También propone consolidar el programa a distancia de nivel medio superior que permita a los jóvenes utilizar herramientas tecnológicas que les permitan continuar sus estudios en línea.

Ingresos, permanencia eficiencia terminal y titulación

La matrícula de nuevo ingreso a licenciatura para el periodo 2016-2017 fue de 22 mil 551 alumnos y en total, con los de reingreso, alcanzó a los 88 mil 915 estudiantes, 7.7% más respecto al año anterior.

Esparza Ortiz consideró que como parte de este eje de acción, se tiene que ampliar la capacidad institucional para recibir a un mayor número de estudiantesreforzando y ampliando el programa de becas.

Para su egreso, plantea la promoción de apoyos para la presentación de los Exámenes de Egreso de Licenciatura como forma de titulación y el otorgamiento de un certificado que acompañe su título profesional que valide sus habilidades y competencias.

Para la permanencia se apostará por promover su incorporación en actividades deportivas y culturales.

Docencia

En el PDI se plantea la aplicación de exámenes departamentales que garanticen uniformidad y calidad en los programas de estudio, según lo expuesto por el propio rector. Se realizarán tres evaluaciones semestrales (inicial, intermedia y final).

Con esto se pretende fortalecer el perfil de docente universitario, estimular y asegurar su asistencia y cumplimiento de obligaciones.

Esparza Ortiz anunció que seguirá la generación de plazas de nueva creación, y se fortalecerán los procesos de promociones pero puntualizó que se privilegiará a los docentes que ya forman parte de la universidad.

Investigación y posgrado

En este campo, el académico planteó la promoción de grupos de estudio que fomenten la investigación aplicada, el impulso del Ecocampus Valsequillo, así como la creación de más laboratorios.

De 2013 a 2017, el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumentó 38%, pues de 435 docentes, y para el 2021 se espera que llegue a los 741 investigadores.

También se dará acompañamiento para el registro de patentes, pues hasta 2016 se tenían sometidas 107 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), pero sólo se obtuvieron 18 patentes.

Vinculación y responsabilidad social

Este quinto eje tiene como objetivo fortalecer y ampliar el enlace de la vinculación con los sectores productivos y sociales de la entidad, de manera que la BUAP se mantenga solidaria y resiliente a las necesidades de las empresas, organizaciones productivas y comunidades que la integran.

Alfonso Esparza informó que el Centro Universitario de Servicios (CUS) permitirá ampliar los vínculos con los sectores sociales y productivos, llevando a cabo estudios de impacto ambiental y calidad de agua, determinación de riesgos, técnicas agrícolas, entre otros.

También dijo que se analizará la práctica del servicio social pues consideró que se ha deteriorado, pues estas deben permitir al estudiante enfrentarse a situaciones reales, típicas del contexto laboral de su profesional y cuya finalidad se ha ido perdiendo.

Posicionamiento y visibilidad internacional

“Una universidad que no mira al mundo se aísla, desaparece, para que sea visible se tiene que impulsar el diseño y producción de programas masivos de educación a distancia”, pronunció el responsable de la institución.

En este contexto, planteó el fortalecimiento de las áreas en las que la BUAP tiene mayor presencia y reconocimiento, ofertando cursos que hagan posible su visibilidad.

Esparza anunció que el 6 de junio se pondrá en marcha el primer MOOC, un curso masivo abierto en línea que la universidad ofrecerá en la búsqueda de ese posicionamiento internacional.

Infraestructura educativa y tecnológica

Dentro del plan de desarrollo proyectado para 2021, la BUAP se apuesta por el mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica, para promover el desarrollo sustentable de complejos regionales, multiaulas y multilaboratorios en favor de los estudiantes.

También planeta la formulación y operación del Plan Maestro de Seguridad Integral, incrementar el sistema de seguridad universitaria y protección civil, y llevar a cabo simulacros permanentes para que la comunidad enfrente de forma segura y eficaz los eventos naturales.

Cabe señalar que por el sismo que sacudió a Puebla el 19 de septiembre, falleció una empleada y un estudiante de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, ubicada en el Centro Histórico de Puebla.

Gestión y buen gobierno

El rector de la BUAP aseguró que la institución posee una administración moderna, eficiente y actualizada, que en poco tiempo impulsará la automatización de servicios administrativos para garantizar que este servicio no perjudique la docencia e investigación.

Se desarrollará un programa de carrera administrativa y establecerá un banco único de información oficial para reducir los trámites administrativos alumnos y docentes.

También se buscará que tengan la mejor cobertura médica, se impulsará la capacitación permanente del personal académico y administrativo, además de que se les someterá a evaluaciones periódicas.

Nicolás Luna y la exposición plástica Reyes en la Ibero Puebla.



Trazos intensos pero simples, motivos que se entrelazan y confunden, casi como si miraran con los ojos de un niño, como en Reyes, el cuadro con el que la Ibero Puebla da a conocer la muestra de Nicolás Luna a partir del 30 de mayo en la Gaalería de Arte Pedro Arrupe, S.J. "La chingada", "Machotes", "Engaño", palabras así describen para Nicolás Luna el mundo que brota de sus lienzos.

"MACHOTES", Óleo y polvo de mármol sobre tela. Nicolás Luna, 2018.



"Extraigo mis dibujos de varios aspectos de la naturaleza --dice el artista plástico Nicolás Luna--. Cada una de ellos es una esencia escultórica prospectiva. Se conciben a partir de mejoras, vencimientos, multiplicaciones e intensificación de formas. Mis temas principales son las personas porque son un mundo, un paisaje y un animal unidos en uno."

Nicolás Luna es un cholulteca nacido en Las Cruces, New Mexico, hijo de un físico mexicano del caos cuántico y una madre estadounidense que enseña, escribe, edita y traduce. Parte de su juventud la pasó en los Estados Unidos. En California, estudió Antropología Cultural y Bellas Artes, especializándose en grabado en la Universidad de California, en Santa Cruz. Como adulto, ha vivido en Alemania, Hungría y Tailandia. Cada lugar ha influido en su arte e inspirado en su viaje para encontrar la paz en la paradoja. Su obra ha sido vendida en varios países alrededor del mundo, tales como EEUU, México, Tailandia, Brazil y Malasia.

Dice más de sí mismo Nicolás Luna:

"Mi trabajo está fuertemente inspirado por los muralistas mexicanos cuyo trabajo siempre me rodeaba durante mi juventud en México, así como por el delicado trazado que caracteriza el arte tailandés y gran parte del arte asiático. El uso del color y los trazos audaces de los expresionistas estadounidenses es como se muestra mi lado estadounidense."

"EL ENGAÑO", óleo sobre tela. Nicolás Luna, 2018.

Exposiciones

“Reyes” Galería de Arte Pedro Arrupe, SJ, Universidad Iberoamericana Puebla, June 30 to July 7, 2018. Puebla, Mexico

“LUCHADORES” Addict Gallery, September 1-15, 2017, Chiang Mai, Thailand.

"The Travelling Printmaker" The Meeting Room Art Gallery, March 17- April 13, 2016,

Chiang Mai, Thailand

"A Lively Beginning: A Retrospective of Works Created in Chiang Mai from 2010-2015" Promenada Resort Mall, March 14- April 10, 2016. Chiang Mai, Thailand

"Circo Mexicano", Galeria Casa Nueve, July 8- August 8, 2015. Puebla, Mexico

"PRAYNTINGS", Sangdee Gallery (Chiang Mai, Thailand)- 11/2014

"GENTE", Sangdee Gallery (Chiang Mai, Thailand)- 04/2014

"Untitled," Le Meridien Hotel (Chiang Mai, Thailand)- during TEDxChiangMai 2013 Conference, 09/2013

"MELANCOLÍA", acrílico sobre madera. Nicolás Luna, 2018.

Exposiciones colectivas

"Portrait of a Muse" Sangdee Gallery, June 2017, Chiang Mai, Thailand.

"Phayao Street Art Showcase 2016," Phayao University, November 23rd-27th, 2016. Phayao, Thailand.

"Print Zero Studios Print Exchange #9" Print Zero Studios, August 15th-September 30th, 2016. Seattle, Washington, USA.

"Jed Yod Group 13th Contemporary Art Exhibition," Chiang Mai City Art and Cultural Center, October 6th-30th, 2016. Chiang Mai, Thailand.

"Glances," Cupdee Gallery, June 2nd-16th, 2016. Chiang Mai, Thailand.

"Obras y Acciones" Centro Cultural Manuel Gomez Morin, July 31-August 15, 2015. Queretaro, Mexico

"Paredes Vivas" Regional Museum of Queretaro, July 15- August 15, 2015. Queretaro, Mexico

"No Borders: Thai and American Art exhibition sponsored by the US Embassy in Thailand, Fine Arts Magazine and The Office of Knowledge Management of Thailand", December 1-7, 2014, Baan Tuek Art Center, Chiang Mai, Thailand

"Baan le Suan Interior Decoration Convention" November 2014, Bangkok, Thailand.

"Think Park Fest 2014", November 7, 2014, Chiang Mai, Thailand

"RMUTL International Arts Workshop 2014 Exhibit", October 30-November 9, 2014, Chiang Mai University Art Center

"First Impressions: Thai and American Printmaking Collaborations" at Untitled Exhibit, C.A.P. Gallery and Studio, Chiang Mai, Thailand (July 2014)

"Fusion Artists," Baan Tuek Art Center. March 1st-30th, 2014. Chiang Mai, Thailand

"C.A.P. Studio Group Exhibit," 2nd Hotel Art Fair- Hotel Luxx Langsuan, Bangkok, 05/2014

"Opening Show Group Exhibit," JOJOKOBE Gallery (Chiang Mai, Thailand)- 11/2013

"ÑAO LUGAR" Itajuba, Minas Gerais (Brasil) 09/2013- Galeria de Artes Visuaes e Poéticas- FICA ITAJUBA

"End of Year Exhibit," University of California at Santa Cruz (USA) 05/2006

"EL PESCADOR", woodblock print. Nicolas Luna, 2018.

Murales

Querétaro and Puebla, Mexico.

Chiang Mai, Thailand.

Colecciones privadas

INCUSA, Querétaro, Mexico

Promenada Resort Mall, Chiang Mai, Thailand

Elephant Parade, Chiang Mai, Thailand

Works held in private collections in Thailand, USA, Mexico and several countries in Europe.

Academia

2016-2017. Lecturer in the Department of Fine Arts and Architecture, Rajamangala University of Technology Lanna, Chiang Mai, Thailand.

Curadurías

2015 "Obras y Acciones" Centro Cultural Manuel Gomez Morin. Querétaro, Mexico.

Residencias

07/2010, Printmaking and Studio Residency, La Ceiba Gráfica, Veracrúz, Mexico.

10/2015, Printmaking and Studio Residency, La Ceiba Gráfica, Veracrúz,

11/2015, Studio Residency, Okupa Visual Studio, Oaxáca, Mexico.

12/2015, Studio Residency, Print Zero Studios, Seattle, Washington, USA

04/2017, Print Zero Studio, Seattle, Washington, USA

05/2017, Urban Artworks, Seattle, Washington, USA

05/2017, Teresa Getty Studio, Seattle, Washington, USA

04/2018, Studio Residency with Guillermo Pacheco, Oaxaca, Mexico.

05/2018, Studio Residency with Justina Fuentes, Oaxaca, Mexico.