SUSCRIBETE

18 Abril 2024, Puebla, México.

 La Biblioteca Palafoxiana, Memoria del Mundo, en la encrucijada / COMUNICADO

Sociedad | Noticia | 23.FEB.2021

 La Biblioteca Palafoxiana, Memoria del Mundo, en la encrucijada / COMUNICADO

su valioso acervo ha sido víctima del descuido y la falta de un presupuesto

COMUNICADOS DE PRENSA DEL CONSEJO DE LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA

 

Por este medio un grupo de académicos e investigadores nacionales y extranjeros, unidos por el honroso título de haber sido nombrados Consejeros de la Biblioteca Palafoxiana en 2005, nos permitimos hacer público un posicionamiento respecto a los problemas que está viviendo la Biblioteca Palafoxiana y su acervo. Precisamente, en diciembre de 2020 y enero de este mismo año 2021, los responsables de este documento convocamos a un Congreso Internacional en el cual  se abordó la importancia perdurable de la Biblioteca pero también la fragilidad institucional en la que se encuentra.

Los problemas de la Palafoxiana se remontan especialmente al periodo en que la Biblioteca se adjudicó, sin ningún sustento legal, al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla. Desde entonces su valioso acervo ha sido víctima del descuido y la falta de un presupuesto que corresponda  a un bien patrimonial declarado Memoria del Mundo por la UNESCO. Una distinción a la que el Estado de Puebla no ha dado respuesta, olvidando sus compromisos internacionales.  Y no sólo internacionales, sino también las obligaciones que señalan las leyes de Patrimonio federales y estatales. Por el contrario, la Biblioteca podía alquilarse para eventos sociales y renunció a la Sala Fabián y Fuero que forma parte indisoluble de la declaración de la UNESCO.

Como resultado del Coloquio mencionado, los Consejeros de la Biblioteca Palafoxiana hemos elaborado un proyecto que ponemos a su disposición y que aseguraría un futuro digno para este recinto que es orgullo no sólo del país y de Puebla, sino del mundo. Un recinto que alberga el genio de sus fundadores y la huella escrita de la humanidad.

Por este medio nos ponemos a la disposición de las autoridades del Estado de Puebla para asesorarlos en el área que nos compete como especialistas y como Consejeros de esta invaluable biblioteca y su acervo. Respaldamos la iniciativa de que se lleve a cabo una auditoria, como en su momento  se sugirió,  y se deslinden responsabilidades, pero es más importante aún pensar en el futuro de la Biblioteca Palafoxiana.

Consejeros firmantes

Dr. Ricardo Fernández Gracia (Universidad de Pamplona, España), Dr. Michael Brescia (Arizona University, Estados Unidos), Dra. Rosa María Fernández Zamora (Universidad Nacional Autónoma de México), Dra. María Isabel Grañén Porrúa (ADABI de México A.C.), Dra. Montserrat Galí Boadella (ICSYH, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).