SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Aclaraciones en torno al OPD Museos Puebla y sus colecciones / Julio Glockner

Cultura | Opinión | 28.FEB.2021

Aclaraciones en torno al OPD Museos Puebla y sus colecciones / Julio Glockner

Esta auditoría fue solicitada debido a la falta de transparencia en la rendición de cuentas

Ante las recientes declaraciones del Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, y con base en el desempeño que como funcionario público tuve en dicha Secretaría del mes de agosto de 2019 al mes de julio de 2020, me permito hacer las siguientes aclaraciones y precisiones:

1.- En mi carácter de Secretario de Cultura y con fecha 21 de mayo del 2020, solicité a la Secretaría de la Función Pública una auditoría al Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, entidad sectorizada a tal Secretaría. Dicha auditoría fue notificada a los integrantes de la Junta de Gobierno del OPD, en los que figuran los secretarios de Gobernación, Turismo, Trabajo, Movilidad y Transporte, Administración, Planeación y Finanzas, Educación, Infraestructura, el OPD Convenciones y Parques y el Órgano Interno de Control, como consta en el documento adjunto.

Esta auditoría fue solicitada debido a la falta de transparencia en la rendición de cuentas que se advirtió en la reunión de la Junta de Gobierno de Museos Puebla con fecha 20 de marzo 2020; y así mismo, derivado de la solicitud que nos hiciera uno de los nietos de don Mariano Bello, a mi persona y al entonces Director del OPD Ernesto Cortés, para cotejar el inventario original del acervo de dicho museo, con el actual, pues él había advertido, desde años atrás, la falta de piezas importantes en el recinto.

Debo mencionar que el día 3 de junio de 2020 realicé un recorrido por los museos José Luis Bello y Revolución, acompañado de sus entonces directores, Alicia Izúcar y José Domingo Castillo, así como de Nancy González, Directora de Servicios, Anahí Acevedo, Directora del Museo Internacional del Barroco y Alejandro Julián Andrade, empleado de la Secretaría de Cultura, en el área de Patrimonio Cultural, y actualmente Encargado de los Asuntos de Despacho del Museo Internacional del Barroco. En dicho recorrido, comprobamos una serie de anomalías tanto en la estructura arquitectónica de estos dos museos, como en su mantenimiento y en las condiciones de almacenamiento y conservación de sus acervos. Este recorrido marcaba el inicio de un calendario enviado a todos los directores de museos, en el que los visitaría para darle seguimiento a temas de infraestructura y colecciones. Los recorridos fueron postergados, debido al alza en contagios por COVID19.

  1. Ante el notorio desinterés del entonces Director de Museos Puebla, Ernesto Cortés, para atender este y otros problemas, en mi carácter de Presidente Ejecutivo del OPD Museos Puebla solicité de manera oficial su renuncia durante el mes de abril de 2020. El señor Ernesto Cortés se negó a firmar argumentando que tenía un nombramiento del gobernador y que sólo él podía pedir su renuncia, de modo que permaneció en el cargo hasta la siguiente administración.

3.- Con fecha 28 de mayo del 2020, se presentó ante el Órgano Interno de Control, el oficio número SC/156/2020, que reportaba el estado de conservación –al momento del ingreso- de más de 150 piezas pertenecientes a los museos José Luis Bello, Casa del Alfeñique y San Pedro Museo de Arte, que habían sido enviadas al Museo Internacional del Barroco y almacenadas en sus bodegas, por instrucciones directas del entonces Director del OPD Ernesto Cortés, y de la Directora de Gestión Cultural Miriam Mendieta Reyes, mismas que presentaban severos daños como roturas y ataques biológicos. Dicho reporte fue realizado por el personal del Museo Internacional del Barroco como parte de los protocolos a seguir en la recepción e ingreso de obra al recinto.

Finalmente, como ex funcionario público y preocupado por la salvaguarda del patrimonio cultural del Estado, celebro que el arquitecto Vergara Berdejo retome las acciones que emprendí en mi administración como Secretario de Cultura, esperando que, con los fundamentos legales necesarios, se aclare la grave situación que afecta al patrimonio cultural de los poblanos. Así mismo, reitero mi absoluta disposición para colaborar en las investigaciones que se consideren pertinentes.