SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

La rabia desborda Colombia

Mundo | Crónica | 2.MAY.2021

La rabia desborda Colombia

Revista Sin Permiso

Estefanía Martínez  es socióloga de la Universidad del Valle, doctoranda en geografía de la Universidad de Montreal y ex miembro del Centro Nacional de Estrategias para el Derecho al Territorio (CENEDET), Ecuador.

Fuente: https://jacobinlat.com/2021/04/30/la-rabia-desborda-colombia/

 

En Colombia, la propuesta de una reforma tributaria profundamente regresiva –la cual busca “salvar al Estado” del déficit fiscal en el que se encuentra luego de la crisis– fue la gota que derramó la copa y que llevó a miles de personas en diferentes ciudades y territorios del país a unirse a la masiva jornada de paro nacional este miércoles 28 de abril. Hubo marchas en todas las ciudades, incluidos los municipios más alejados de las fronteras agrícolas y extractivas, en el Choco, Meta, Vichada y Arauca.

En medio de la desprotección general que vive la población colombiana, con más de 72 mil muertes por Covid19, más de la mitad de la fuerza de trabajo en la informalidad, 4 millones de personas desempleadas y un sector campesino abandonado a su propia suerte, el gobierno pretende pasar una reforma para hacer rendir más tributo al Estado. Si bien existen modelos de reformas tributarias de carácter progresivo que buscan gravar las utilidades de las empresas y redistribuir la riqueza, la reforma actual en Colombia es al contrario una reforma regresiva con rasgos de ancien régime: esta busca hacer pagar tributo indirecto a las masas, gravar los salarios de los trabajadores, mientras excluye a “la nobleza”, el poder eclesiástico y clase oligarca capitalista del mismo. También busca preservar el presupuesto militar del Estado para mantener la política de control territorial y asegurar el modelo de desarrollo neoliberal que se basa sobre la propiedad de la tierra y la desposesión. No es nada paradójico que sea un “Duque” el que esté detrás de esta reforma.

SIGUE EN REVISTA ELEMENTOS