SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

Gustavo Rodríguez Zárate, 48 años al servicio de su pueblo / VIDEO

Sociedad /Sociedad civil organizada | Entrevista | 6.MAY.2021

Gustavo Rodríguez Zárate, 48 años al servicio de su pueblo / VIDEO

Mundo Nuestro. Gustavo Rodríguez Zárate, 48 años de cura de pueblo. Y debería cumplir cincuenta, pero por dos años detuvieron su ordenación al considerarlo un radical de izquierda. De hecho, lo ha sido en todos estos años, si por esa identificación entendemos la entrega de un hombre a una Iglesia popular al servicio de las personas más necesitadas, víctimas de la explotación y la injusticia. Es la Iglesia que él ha defendido en un entorno eclasiástico poblano enemigo de la teología de la liberarción. 

Su historia arranca en Monte de Chila, el sitio de la mayor matanza de ciudadanos  que la historia moderna de Puebla recuerde, no que registre: hombres y mujeres, niños y viejos 423 personas murieron el 30 de enero de 1970 en aquel cerro a manos del ejército mexicano, pero la versión que corrió entonces dejó en ocho el número de muertos.  El más brutal y el más olvidado de los crímenes del Estado en Puebla. Una matanza que marcó para siempre este hombre que hoy jueves 6 de mayo de 2021 cumple 48 años de sacerdocio.

Es Gustavo Rodríguez Zárate. sacerdote, párroco de pueblo, activista por la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios y los migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos. 

Aquí la conversación con Sergio Mastretta: