SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

Ixtacamaxtitlán ante las elecciones: comunidades llaman a candidatos a debatir proyectos de gobierno

Política /Naturaleza y sociedad /Sociedad civil organizada | Noticia | 18.MAY.2021

Ixtacamaxtitlán ante las elecciones: comunidades llaman a candidatos a debatir proyectos de gobierno

Buscan proyectos de Buen Vivir para la cuenca alta del río Apulco

Las autoridades comunitarias y ciudadanos de Ixtacamaxtitlán convocan a candidatos a presidentes municipales a dialogar sobre las propuestas de desarrollo para las comunidades.

  • El objetivo principal de la reunión es que los 5 candidatos y 3 candidatas a la presidencia municipal de Ixtacamaxtitlán conozcan de primera mano las necesidades, problemas y propuestas de solución por parte de los habitantes, y al mismo tiempo expongan sus propuestas de gobierno para el municipio.
  • El evento tendrá lugar el domingo 23 mayo a las 11:00 hrs. en el auditorio comunitario de localidad de Tentzoncuahuigtic, se mantendrán medidas de cuidado a la salud e higiene.

Loma Larga, Puebla.- Autoridades comunitarias y miembros de las comunidades de Ixtacamaxtitlán, Sierra Norte de Puebla, realizaron la invitación a los candidatos que aspiran a la presidencia municipal de Ixtacamaxtitlán, para participar en la próxima reunión que se llevará a cabo el domingo 23 de mayo en punto de las 11:00 hrs en el auditorio comunitario de Tentzoncuahuigtic.

Los ciudadanos de diferentes comunidades al norte del municipio establecieron que la finalidad de la reunión es la de exponer a los candidatos la Agenda Común que se ha trabajado de manera colectiva durante el último mes alrededor de los siguientes ejes temáticos:

1) Escasez y gestión del agua;

2) Proyecto de mina;

3) Carreteras y caminos;

4) Seguridad y;

5) Medio ambiente.

Esta iniciativa no surge de manera improvisada, nace de la conversación que las autoridades comunitarias y ciudadanos han venido realizando con el acompañamiento del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) y RIMISP Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en la definición de proyectos que se consideran como parte de un bienestar en las comunidades o “vivir bien”, tanto a nivel familiar como colectivo.

Las comunidades enfrentan un serio problema de escasez de agua, especialmente en las localidades más altas. La sequía prolongada este año ha puesto en riesgo los medios de vida de los habitantes de estas localidades.

Al respecto, las personas de las comunidades involucradas afirman “…todos estamos interrelacionados, cualquier problema en nuestras comunidades nos afecta a todos, como la falta de agua, de ahí la importancia de un diálogo en conjunto. Las autoridades municipales deben acercarse a las comunidades no solo en elecciones, sino estar pendiente de los proyectos que aquí arriba podemos echar andar entre todos”.

Por ello, los convocantes esperan que los cinco candidatos y tres candidatas acudan a atender la invitación, escuchen con atención y disposición a las situaciones urgentes que se viven en el municipio, e integren a sus propuestas de trabajo y de gobierno esa agenda común y colectiva encaminada al bienestar o “vivir bien” de todas las personas habitantes de Ixtacamaxtitlán. Los convocantes explican: “Los gobiernos nos deben representar a todos y tienen la obligación de escuchar a la ciudadanía e incorporar las propuestas e ideas que son pensadas para el bien común. Los tiempos han cambiado y todos debemos de contribuir a que nuestras comunidades y país salgamos adelante.

A los candidatos los esperamos el domingo 23 de mayo a las 11:00 hrs en el auditorio comunitario de Tentzoncuahuigtic, Ixtacamaxtitlán, Puebla.”

Asimismo, se pide a los medios de comunicación, que estén atentos y cuiden de no aglomerar las instalaciones. Y a los ciudadanos que no tuvieran oportunidad de acudir por los cuidados que hay que tener de la salud, se les pide que estén atentos a los resultados y conclusiones de la reunión.

Atentamente Autoridades comunitarias y ciudadanos y ciudadanas de las comunidades de:

Santa María Zacatepec, San Francisco, Texocuigtic, Loma Larga, Tentzoncuahuigtic, Ocotla, San Antonio Cuahuigtic, Tecoltemic, Xopanac, Cruz de Ocote, Tatempango, Valle de Guadalupe, Las Barrancas, Tagcotepec, Xonacatla.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)