SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

Premios Grammy Latino / SOLO JAZZ en Mundo Nuestro

Cultura /Sociedad | Reseña | 25.MAY.2021

Premios Grammy Latino / SOLO JAZZ en Mundo Nuestro

Lo mejor del jazz latino en el 2020

 

Sólo Jazz presenta: Premios Grammy Latino

 

 

SOLO  JAZZ  PRESENTA…

PREMIOS  GRAMMY   2021  /   LOS  GRANDES  DEL  JAZZ  LATINO  2021

Escribe  José Pablo Arguelles

Como suele acontecer,  en los primeros meses de cada año se lleva a cabo la entrega de los Premios Grammy a la música. Cada vez el reconocimiento a músicos y proyectos latinos es más constante y extenso, y se ha convertido en una parte esencial de este evento, algo impensable hace algunas décadas, lo que demuestra cómo el influjo de los hispanos o latinos en el cerrado mundo de la Academia cada vez tiene más fuerza. Tanto así en el mundo de la música que desde el año 2000 existe el certamen llamado Premios  Grammy Latinos.

En esta ocasión queremos presentar la música algunos de los músicos y proyectos que fueron nominados y ganadores en 2021 en la Edición 63 de los Grammy, en esta amplia categoría que abarca variopintas manifestaciones de la Música Latina: el Bolero, la Música Ranchera, la Música Tropical Latina así catalogada, y desde luego el Jazz Latino. De manera que les invitamos a disfrutar de todos estos excelentes exponentes y sobre todo estas grandes expresiones, principalmente del Jazz Latino y de la Salsa, que son los géneros mayormente ligados a la idea y perfil de nuestro espacio radiofónico Solo Jazz.

Iniciaremos con el que ha sido considerado el mejor Album de Jazz Latino, de los cubanos el pianista Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymee Nuviola, “Viento y Tiempo” en Vivo en el Blue Note de Tokio.

Continuamos en esta misma categoría y encontramos nominado el pianista de ascendencia cubana Arturo O´Farrill con su Afro Latin Jazz Orchestra y el disco “Four Questions”, una manera conceptual de abordar el Jazz Afrocubano.

Aníbal Seminario y Lorenzo Ferrero son los fundadores y directores de la Afro Peruvian Jazz Orchestra viviendo un momento de festejo gracias a la nominación de su disco “Tradiciones” con arreglos de música tradicional peruana en formato de Big Band. En el mes de noviembre pasado, recibieron un Grammy por el formidable arreglo al tema “La flor de la canela” original de Chabuca Granda.

De Brasil presentamos al guitarrista y compositor Chico Pinheiro, quién también ha sido profesor en el Festival JAZZUV de Xalapa, Veracruz, con el Album “City of Dreams”.

Nominado como mejor Album Tropical Latino, aparece en esta categoría, el cubano compositor y cantante José Alberto Tamayo Díaz, conocido artísticamente como José Alberto el Ruiseñor, por su grabación “Mi Tumbao” , una buena muestra de los ritmos tradicionales de la isla de Cuba con arreglos excepcionales.

Y en esa misma categoría escucharemos al puertorriqueño Edwin Bonilla y su Album “Infinito”. Este compositor, percusionista y multi instrumentista hace una entrega dedicada a los bailadores de la Salsa dura, ritmo y raíz más allá de su labor a través de los años, colaborando con mega estrellas de la Música Latina.

Por otro lado, la Salsa Colombiana representada con la última producción del legendario Grupo Niche, formado a finales de los años setenta por el Maestro Jairo Varela. Con esa idea musical del fundador, presentan el Album de nombre “Cuarenta”.

Y necesariamente cerramos con uno de los máximos exponentes del Jazz Latino y gran triunfador en otros años de los Premios Grammy, el percusionista Poncho Sánchez, con una suprema e inspirada entrega al creador de A Love Supreme, “Trane´s Delights”, título que abarca sendos homenajes muy bailables a las composiciones del venerado saxofonista John Coltrane, como Blue Trane, Liberia, Giant Steps y desde luego ese sabor y jícamo, que desde siempre Poncho Sánchez ha dejado como impronta en todas y a cada una de sus producciones; ejemplos los hay, desde  aquellos ritmos downtempo hasta la salsa y el bolero.

De manera que disfrutemos esta emisión y a saborear las conquistas de los grandes nominados y ganadores de los Premios Grammy 2021 con lo mejor de los Grandes del Jazz Latino.

José Pablo Arguelles  /  Conductor y Productor de Solo Jazz en Radio BUAP.

 

CONTENIDO RELACIONADO