SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Mirar la elección nacional desde mi Sección 1187

Política | Crónica | 6.JUN.2021

Mirar la elección nacional desde mi Sección 1187

Del mediodía a la noche contemplo la elección nacional desde mi Sección 1187. En ella, el resultado extraordinario se produjo en el 2018. Hoy la votación recuperó el aire panista que San José Mayorazgo ha tenido siempre y que ya desde la elección Barbosa vs Cárdenas había anunciado el hundimiento de morena.

Ahí, a medio día, planteo lo que me parece debe ser el sentido democrático de una elección: voto libre, universal y secreto. Votos no manipulados por poderes fácticos. Votos no intervenidos por el dinero y el fanatismo. 

 

 

Acudo a mediodía a mi casilla en la Escuela Isidro Burgos en la calle 15 Sur en San José Mayorazgo. La misma en la que voto desde hace treinta años. La misma en la que unos gandules tronaron mi voto a balazos en la elección del 2018. Mi voto lo encontré en una bodega del Distrito 12 del INE a donde fueron a dar las urnas de las secciones atacadas por bandas organizadas para romper la elección, una historia que conté aqui en Mundo Nuestro y que quedó consignada en los tres tomos de la investigación realizada por Puebla Contra la Corrupciòn y la Impunidad Dinero Ilegal, elecciones en Puebla 2018-2019.

 

 2018: En busca de mi voto ando yo

 

Nada de eso ha sucedido el día de hoy, A las 9.15 de la noche en la Sección 1187 los resultados son los previstos para una votación en la colonia San José Mayorazgo: el PAN, con su lastre PRI y PRD, gana 3 a 1, totalmente lo contrario a lo ocurrido en el 2018, cuando morena --y por primera vez en décadas un partido que no fuera el PAN-- ganó con esa proporción.

Hoy me he quedado en casa. La pandemia todavía contiene mi ánimo de reportero. Sigo desencantado la elección, a la que considero parte de un sistema en el que poderes fácticos intervienen y manipulan el sentido del voto libre de los ciudadanos, a veces con medidas extremas como la de la violencia orquestada desde el poder estatal en el 2018 y regularmente con la selección de candidatos por cuotas de poder o por la venta sin escrúpulos de las candidaturas. Me digo que no todas las elecciones son iguales, las circunstancia particulares determinan el mayor o menor grado de intervención. 

Como quiera, de regreso a casa a mediodía, voy con el interrogante de si la tendencia histórica que creo se confirmará en San José Mayorazgo se encarrilará con un voto similar en el conjunto del país.

A las cuatro de la tarde platico por el whats con una querida amiga que cumple como funcionaria en una de las casillas de la Secciòn 1187:

--Oye, ¿cuántas boletas ven respecto del total?

--Arriba de la mitad --me dice--. 309 de 580, es decir, 53 por ciento.

Es buen promedio --reflexiono--, todavía muy lejos del promedio nacional del 2018 y probablemente por encima del 2015. Pero muy arriba del promedio estatal del 2019, que no pasó del 33 por ciento.

A ella la vi a medio día, muy tranquila y decidida a cumplir con su deber cívico:

 

A la derecha, al fondo, tras la mesa de la casilla intermedia, Itzel Jiménez Ríos.

 

A las 8 de la noche aparecen encuestas de salida para las 15 gobernaturas en disputa. Me entretengo y las veo una por una: nueve caen del lado de morena y seis para la oposisiciòn (pripanprd y MC); de ellas, con menos de un punto de diferencia: campeche, michoacán, San Luis Potosí y casi, Sonora (poquito más de un punto). además de Nuevo León, donde el pleiito es entre pri y mc. Me digo que entonces habra jaloneo en esos estados. 

A esta misma hora, un trancazo de realidad: un reo apodaldo "El Pirulí", preso por homicidio, acusado también del asesinato de los tres estudiantes de Medicina en febrero del 2020, escapa caminando por la puerta principal del penal de San Miguel. Da risa, pero es una tragedia: nuestro sistema de justicia es una caricatura que me recuerda en mucho a esta trama electoral a la que nos acostumbramos desde siempe en México.

A las 9 de la noche se le empieza a caer el cielo encima a morena en el tema de las diputaciones federales: no llegará más allá del 47 por ciento con todo y partidos satélites, y si estos pierden el registro, no podrá sumar diputados plurinominales. También la oposición empieza a cantar victorias en varias alcaldías de la ciudad de México. Y yo pienso que lo que siembras, cosechas. 

A las 9.30 mi amiga Itzel me pasa el número de votos en su casilla, el cómputo le da 232 votos al PAN, lo que algo así como el 40 por ciento de la votación total de la casilla. Así que la victoria panista se quedará en el 2 a 1, victoria al fin.. Los medios locales le dan una ventaja a Eduardo Rivera por al menos diez puntos sobre Claudia Rivera. Resultado cantado. Estaba visto que la ciudad de Puebla le daría la espalda a morena.

Las noticias siguen a retazos: En San Andrés Cholula el voto de Lomas de Angelópolis se decanta por el PAN, así que va para afuera Karina Pérez. En San Pedro parece que morena también tendrá que dejarle el campo a los panistas. Como en muchos municipios, el de San Pedro es un buen ejemplo de la farsa de partido que ha resultado morena en Puebla.

Otra amiga me envía la cartátula de la Sección en la que ha sido funcionario su marido, que encuentro muy similar al de San José Mayorazgo: 

Por un rato me distraigo con el partido México-Estados Unidos. Para variar, un cabezazo nos empata. Para variar, un penalty riguroso en contra. Para variar, un penalty fallado por el verterano Guardado. México jugó mejor. Perdimos.

Me llama Trinidad Machuca desde Izúcar de Matamoros, y por ella me asomo al proceso en el entorno rural del sur de Puebla: de entrada el caos en el que se ha llevado el proceso por la existencia de 11 contendientes, pero la disputa real está entre el PRI y morena. Al atardecer hay avisos de violencia en algunos de los barrios, como en San Diego Chiconcuac y Santiago Mihuacan, pues se asoman grupos encapuchados que amenazas robar las urnas. En otra más, Santa Cruz Tecoxco tiene que intervenir la guarda nacional.Por fortuna,la violencia no ganará en las noticias. Ahora, que ya pasan de las 11 de la noche, parece que ganará la actual sindica, Irene Olea Torres,es decir, repetirá el grupo de Melitón Lozano yuna mujer gobernará en Izúcar.

A la medianoche me entero el desastre provocado por el Instituto Electoral del Estado en Texmelucan: las boletas que tuvieron que reimprimir no traen el espacio para contar los votos de morena. Resultado, en muchas casillas que gana ese partido los funcionarios no tienen en dónde contabilizar sus votos. Alguien me lo cuenta de esta manera: "No aparece el nombre de morena en las actas, pero los representantes de casilla no están pudiendo poner el número de votos a favor de Norma Layón, porque en las actas no viene el nombre morena, es decir, por ejemplo: Pan 3, PRD 3, Verde 1, y no hay casillero que diga Morena, así que aunque en total el número de votos por morena contando cada acta haya sido mayor a los 200, en el acta no pueden poner eso porque no viene el nombre morena para ponerlo. Ese es el punto, hay actas en las que no aparece el nombre de morena en lo absoluto. No está pasando en todas las actas, los de morena acaban de hablar con los representantes del INE,  y van a suspender el prep en San Martín y se van a ir a un conteo el día miércoles. Efectivamente,hay actas que sí traen el nombre de morena pero otras que no. Llevan el 50% en el PREP, y únicamente van contabilizados 7000. Los del IEE fueron unos ineptos a la hora de hacer las impresiones, los responsables deberían de inhabilitarlos por 15 años, porque es la fórmula ideal para hacer teorías de conspiración, ahora, si para el miércoles que se abran todas las casillas en las cuales no se imprimió el nombre de morena, se recuenta y eso le da el gane a Norma Layón, los del PAN van a decir que hubo trampa, y por el contrario si pierde Layón, los de morena van a decir que el PAN hizo trampa, por un error estúpido de la  impresión del Instituto, van a deslegitimar el resultado del ganador, de su propio trabajo y del esfuerzo de todos."

Una vez más, entonces, la inoperancia y desorganización del instituto electoral de Puebla.

Más allá de la media noche, los resultados de la Sección 1187 son consistentes con la caída de morena. El ramalazo del partido en el gobierno federal es fuertísimo en la ciudad de México. A esta hora en el PREP, ocho alcaldías perdidas.

En las gobernaturas se recompone la elección para morena: va adelante en 11 estados según el PREP, y se pelea con las uñas en Michoacán contra el PRI.

Me voy a dormir a la 1 en punto con la cuenta de la diputación federal: poco más del 51 por ciento de votantes. La noticia principal: morena quedarà muy lejos de la mayoría calificada que le permita realizar cambios constiticionales sin negociar con la oposición.

2 de  la mañana: alcanzo a regstrar el cómputo en el PREP de mi Sección 1187, la de mi amiga Itzel. Consigna la votación por la diputación federal. Ahí ganará el morenovallista-priista Mario Riestra.

Nadie sabe para quién trabaja.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO