SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

La recuperación del mando indígena en Santa Cruz Huitzilpec / Video y reportaje gráfico

Gobierno /Sociedad civil organizada /Política | Gráfico | 13.JUN.2021

La recuperación del mando indígena en Santa Cruz Huitzilpec / Video y reportaje gráfico

La visión de Lariza Ortiz Quintero

 

 

Entrevista de Sergio Mastretta a Lariza Ortiz Quintero, mujer nahua nativa de Santa Cruz Huitziltepec, actual Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Fotografías de Gunter Petrak

 

Mundo Nuestro. El hecho, aparentemente simple, toca la entraña de la discusión sobre el lugar que ocupan los pueblos originarios en el Estado mexicano. Y lo dice directo Larisa Ortiz Quintero en esta entrevista con Sergio Mastretta: "En Santa Cruz Huitziltepec lo primero es la asamblea del pueblo, después este Consejo de Ancianos y al final, las otras autoridades".

Esta concepción sobre lo que debe ser la relación entre las comunidades indígenas y el conjunto de la sociedad mexicana ha quedado bien expresada este domingo 13 de junio de 2021 en una asamblea que toma la protesta a cinco mujeres y seis hombres como miembros del Consejo de Ancianos, una institución que Santa Cruz Huitziltepec recupar luego de más de sesenta años de estar desaparecida.

 

 

Santa Cruz Huitziltepec es una comunidad nahua ubicada con la categoría actual de Junta Auxiliar del municipio de Molcaxac, en el arranque de la Mixteca poblana, al oriente de la Sierra del Tentzo, en la cuenca baja del río Atoyac.

 

En el territorio de las pitayas y las pitahayas, el pueblo de Santa Cruz Huitziltepec. En tiempos de Don Porfirio cruaba estos campos una línea férrea rumbo a la hacienda del gobernador Mucio P. Martínez, donde hoy se ubica el pueblo de Déborah Carrizal, el nombre de la hija del hombre fuerte en Puebla en los años previos a la revolución mexicana. Con la desapariciòn de la vía tras la guerra, la comunidad perdió la comunicación con el estado. La pobreza y la migración han acompañado durante décadas el esfuerzo de esta comunidad nahua por recuperar sus valores y tradiciones como pueblo originario. Foto de Günter Petrak

 

Seis hombres y cinco mujeres han tomado este 13 de junio el Bastón de Mando. Una institución que había desaparecido del pueblo hace más de seis décadas. La comunidad nahua ha decidido recuperarla para reconstruir con ella la relación con las estructuras sociales y de poder existentes en la regiòn: desde los comités de agua y la presidencia auxiliar hasta las autoridades municipales, estatales y federales. Foto de Günter Petrak