SUSCRIBETE

17 Abril 2024, Puebla, México.

Jazz  hecho  en  México   /   Felipe  Gordillo  y  5º  Elemento: cinco acercamientos al jazz

Cultura | Podcast | 21.JUN.2021

Jazz hecho en México / Felipe Gordillo y 5º Elemento: cinco acercamientos al jazz

SOLO JAZZ presenta...

 

 

5º Elemento

 

Felipe Gordillo / Piano y Dirección Musical

Gabriel Solares / Trompeta

José Angel Ramos / Saxofón y Flauta

Juan Cristobal Pérez  Grobet / Contrabajo

Mario García / Batería

 

 

1 Felipe  Gordillo  Y  5º  Elemento: cómo  acercarse  al  jazz

 

Indudablemente que hablar de la trayectoria del pianista y compositor Felipe Gordillo nos tomaría varios programas en nuestro espacio, así que les daremos tan sólo una pequeña y breve semblanza de su ya consolidada carrera en el mundo del jazz en nuestra escena,  como una voz fundamental e indispensable al internarnos en el Jazz Hecho en México.  

Felipe nació en la CDMX y con apenas seis años de edad inició sus estudios de piano. Estudios que culminan en diversas Instituciones de Enseñanza Superior en Orquestación, Armonía, Arreglo, Composición, Perfeccionamiento Pianístico, Instrumentación, Contrapunto, Polifonía y Análisis, además de los cursos y talleres especializados de jazz.

Felipe estudió con grandes figuras como los pianistas Kenny Barron, Mark Levine y Don Thompson, con los Heath Brothers, Albert y Jimmy, con el saxofonista Gary Bartz y el contrabajista Buster Williams, entre muchos otros. La lista realmente es larga.

Por supuesto ha incursionado en diversos géneros musicales, como música de concierto, jazz y también en la música popular. Ha realizado giras por varios países de diversos continentes y presentaciones en la mayoría de los festivales de jazz que se celebran en nuestro país. Ha impartido la cátedra de piano, armonía y contrapunto ofreciendo clínicas, conciertos, talleres y exposiciones en gran cantidad de Foros. Ha participado en presentaciones y entrevistas para radio y televisión. Durante el año 2019 y 2020 presentó el Ciclo “Cómo Acercarse al Jazz” en la Biblioteca del Centro Nacional de las Artes.

Veamos ahora su producción musical en el género sincopado :

Con la agrupación 5º Elemento, Swing para una Nota (2010), Jazz for Friends (2012), Cambio de Estación (2014), Los Fuegos de San Telmo (2016), y Momentos (2020), celebrando 21 años de manera ininterrumpida. Sabores Mexicanos (2016) es una obra compuesta para violín y piano para el DUO YIKAL al lado de la violinista Yikal Ramos. Su primer CD a Piano Solo bajo el título En Vuelo (2018), con 18 temas originales. En mayo de ese mismo año presenta Horizontes de Agua. con NUP DUET, un trabajo para saxofón, clarinete y piano junto con Ernesto Ramos.

Actualmente realiza la promoción del último disco de 5º Elemento “Momentos”, que ya mencionamos, prepara proyectos y discos con diferentes Duetos: LOVEM DUO, dueto de contrabajo y piano con Juan Cristóbal Pérez Grobet, NOVO DUO, con el trompetista Gabriel Solares Ramos, ambos integrantes de 5º Elemento, DUO NARAN  voz y piano con la cantante Nazira Chejín, y el lanzamiento de los segundos discos de DUO YIKAL y NUP DUET. Durante el 2020, año de la Pandemia, ha realizado diversos conciertos, entrevistas y presentaciones en línea para diferentes Instituciones en México, Alemania y Bélgica y colaboraciones a distancia en diversos formatos a Dúo y Piano Solo, por supuesto sin dejar sus clases en línea.

 

2 Swing para una Nota

 

Belleza , Tiempo y Colectividad : Trabajo de Conjunto, Swing para una Nota, 5º Elemento que funciona como un Taller de Investigaciones, de encuentro de los modos de hallar un lenguaje en común que abrevando en el jazz brinde doblemente y felizmente jazz como resultado. Eso es lo que hay hoy desde la madurez que da la reunión de este hato de solistas titulares e invitados. De dónde es este Jazz? Jazz de México al mundo? La respuesta, Jazz en casa y como en casa. Queda la gratitud y el disfrute de este primer disco, los elementos son el piano y las composiciones de Felipe Gordillo, anudada conjunción de vientos, firme sobre el cual construir y bordar gracias a la impecable sección rítmica, Alain Derbez.

 

3 Jazz for Friends

 

Jazz for Friends, Quinteto para mis Amigos, 5º Elemento, estamos viviendo un auge jazzero como nunca antes se había dado en México, en esta obra, una vez más, encontramos una propuesta seria, madura y con identidad, cualidades que son reflejo del talento y trabajo colectivo de este quinteto. Evidente es la mano de Felipe Gordillo, tanto en la brillante ejecución del piano como en la composición de varios temas. El CD tiene un sentido de identidad grupal, un sonido colectivo y una propuesta auténtica, con la bandera del buen jazz hecho por mexicanos, Jazzamoart.

 

4 Cambio de Estación

 

La impecable ejecución de ensamble que caracteriza a 5º Elemento, emite una sola voz, polifónica y versátil, un aliento de vida que lo atraviesa todo y hace surgir un mundo. El grupo crea una atmósfera sonora de organicidad plena y exquisita naturalidad, donde pareciera que el aire, por sí mismo, se convierte en Música. Su CD Cambio de Estación, genera en quién lo escucha la sensación de estar ante un óleo fabuloso, un paisaje que cambia de colores, perspectiva, calidad de la luz y temperatura, igual que una naturaleza viva a través de sus ciclos estacionales. Con su gama de texturas, narraciones tácitas y desplazamientos rítmicos, Cambio de Estación tiene la virtud de conjugar la nostalgia más serena con la vitalidad más juguetona, y nos transmite, tema tras tema, el gozo de un proceso creador desenvuelto, infatigable, Carmen Leñero.

 

5 Los Fuegos de San Telmo

 

Los Fuegos de San Telmo son entes protectores y de buen augurio para 5º Elemento, su cuarta producción discográfica, y si el navío y la banda entera llevan ya un buen rato navegando en la gramática del jazz, lo realmente importante, es el navegar en sí mismo. El grupo aborda con pasmosa naturalidad los escenarios y en un instante ya está destilando jazz en un discurso elegante y sin cortapisas. Todos en el quinteto saben lo que traen en el pulso y en el aliento, en el concepto. Desde la batuta técnica y emocional de Felipe Gordillo hasta los diálogos intimistas que se desatan, en cada uno de los fraseos de los solistas. Sólo apuntaremos que la gran fuerza de 5º Elemento en Los Fuegos de San Telmo, reside precisamente en la sutileza con que cada uno de sus integrantes hilvana los días y los conceptos. Este es uno de los raros casos en que un grupo de jazz se ha mantenido unido física y emocionalmente a través de los años y eso se nota desde el primer acorde, Antonio Malacara.

 

JAZZ  HECHO  EN  MEXICO  /    FELIPE  GORDILLO  Y  5º  ELEMENTO

COMO  ACERCARSE  AL  JAZZ

AGRADECEMOS LOS TEXTOS TOMADOS DE LAS NOTAS DE LOS DISCOS A:

ALAIN DERBEZ  POR  SWING PARA UNA NOTA

JAZZAMOART  POR  JAZZ  FOR  FRIENDS

CARMEN LEÑERO  POR  CAMBIO DE ESTACION

Y A ANTONIO MALACARA  POR LOS FUEGOS DE SAN TELMO

LA ENCICLOPEDIA FONOGRAFICA DEL ATLAS DEL JAZZ EN MEXICO de ANTONIO  MALACARA  ES  UNA  PRODUCCION  DE  SOLO  JAZZ  PARA  RADIO  BUAP

PABLO ARGUELLES  Y  JORGE  FERNANDEZ  DE  CASTRO

EDICION  NESTOR  VAZQUEZ

OPERACIÓN  DARIO  MONTIEL

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

DEL MISMO TEMA