SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

SOLO  JAZZ  Presenta: ECM  Records,  la pauta en el Jazz de Vanguardia

Cultura | Reseña | 12.JUL.2021

SOLO  JAZZ  Presenta: ECM  Records, la pauta en el Jazz de Vanguardia

SOLO JAZZ PRESENTA...

Manfred Eicher – Founder of ECM – Selects Top 5 Blue Note Albums - ZoneOut

Manfred Eicher, creador de ECM  Records.

Manfred Eicher in the recording studio. File photograph: Colin Eick/ECM Records

Manfred Eicher in the recording studio. Photograph: Colin Eick/ECM Records.

En la foto de la portadilla, las primeras grabaciones en EMC Recordsen 1969: en primer plano, Manfred Eicher. Le acompañan el percusionista brazileño Naná Vasconcelos, el guitarrista Pat Metheny y el ingeniero de donido Jan Erik Kongshaug. Fotografía de Deborah Feingold, del archivo de ECM.

 

 

 

ECM  Records, el Sello Discográfico que marca la pauta en el Jazz de Vanguardia

ECM  Records  /   Edición de Música Contemporánea

 

El músico alemán Manfred Eicher, funda en el año de 1969 el sello discográfico ECM Records bajo el concepto de grabar y editar Música Contemporánea de gran nivel de improvisación, por lo que recurre en busca de músicos de Jazz que admiraba para tal propósito, añadiendo su experiencia como músico de este género  y de la música llamada clásica después de haber realizado estudios en la Academia de Música de Berlín. Sus amplios conocimientos y la oportunidad al estar presente en diversas sesiones de grabación de música orquestal y de cámara, además de la asesoría recibida por expertos en  Ingeniería en Estudios de Grabación que contrata, logra así producir desde un principio, excelentes trabajos considerados  “state – of – the – art” simplemente la más alta calidad en fidelidad auditiva.

 

REISSUES: Free At Last Extended Edition by The Mal Waldron Trio - Rock and  Roll Globe

 

Así que su primer disco con el que el sello se estrena, es Free at Last del pianista de vanguardia Mal Waldron editado en 1970. Además el sello cuenta con la ECM New Series dando cabida a la Música de célebres compositores del periodo Barroco como Juan Sebastián Bach, así como compositores contemporáneos minimalistas, de vanguardia y de música experimental de la Europa Oriental como Arvo Part, Steve Reich, Dmitri Shostakovich, Karlheinz Stockhausen y Gidon Kremer entre otros. La Serie ECM Works con Recopilaciones de los más activos músicos del mismo sello y la distribución del sello independiente Watt Records que cobija un interesante catálogo bajo el liderazgo de la compositora Carla Bley.

 

Jan Garbarek Group – Twelve Moons (1993, CD) - Discogs

En Noviembre de 1994, ECM Records celebra sus primeros 25 años de producción musical independiente con 500 grabaciones, es decir, alrededor de unas 20 producciones por año, celebrando el Aniversario con el trabajo del saxofonista y compositor noruego Jan Garbarek con el título Twelve Moons, uno de los más prolíficos músicos en el extenso catálogo. Actualmente, con más de 50 años de existencia, el sello discográfico sigue con una muy activa producción y edición de discos, recibiendo importantes reconocimientos tanto de la crítica especializada como de la propia industria discográfica por sus valiosas aportaciones, no sólo por el contenido musical sino por sus tan meticulosos trabajos de ingeniería en los estudios de grabación como su distintivo arte en sus portadas, convirtiendo a Tonstudio en Ludwigsburg, Alemania, Talent Studio en Oslo, Noruega y regularmente Power Station Studios en Nueva York en absolutos santuarios logrando perfectas grabaciones.

 

Between Sound and Space: ECM Records and Beyond – The only archive  reviewing every ECM album in existence.

 

Compositores, y extraordinarios y virtuosos ejecutantes que forman parte de su extenso catálogo, mantienen a ECM Records en primer plano en la música contemporánea, recomendando la lectura del libro, Between Sound and Space  /  An ECM Records Primer del investigador y escritor Tyran Grillo para Rey Naranjo Editores y las constantes entrevistas concedidas por su fundador Manfred Eicher para la revista Down Beat y por supuesto el interesante documental Sounds and Silence : Viajes con Manfred Eicher de los realizadores Peter Guyer y Norbert Wiedmer que bajo el concepto ECM marcan fuego en cada una de las ediciones del sello, no como un documental periodístico, sino como un dossier cortado tan a la medida de la filosofía y propuesta audiovisual de tan genuina postura, sintonizando al infinito de sonidos y silencios que confirman a Manfred Eicher como a un especial y muy particular maestro del buen oír, un extraordinario productor.

ESTA NOCHE EN SOLO JAZZ….ECM JAZZ  RECORDS  /  ENTRE EL SONIDO Y EL ESPACIO

 

CONTENIDO RELACIONADO

DEL MISMO TEMA