SUSCRIBETE

25 Julio 2021, Puebla, México.

PlataformaF1 Inglaterra 2021 / Décima fecha del campeonato de la F1

Deportes | Crónica | 14.JUL.2021

PlataformaF1 Inglaterra 2021 / Décima fecha del campeonato de la F1

Juan Fuentes García Teruel

Ahora vamos a Inglaterra al circuito de Silverstone, cerca de Northamptonshire

 

 

 

Historia

 

Región originalmente habitada por pueblos pre-celtas y celtas. Existen también algunos restos de colonias romanas, así como caminos de ese período. El más destacado es "Watling Street" que atraviesa todo el condado. Tras la marcha de los romanos, el área formó parte del reino anglosajón de Mercia. Northampton funcionaba como centro administrativo de este reino. La zona fue atacada por los Vikingos en el siglo IX y formó parte durante un breve período de "Danelaw", hasta que fue reclamada por los sajones.

 

 

El primer Gran Premio de Gran Bretaña se disputó en 1926 en Brooklands y fue organizado por Henry Segrave, lo ganó el equipo francés formado por Louis Wagner y Robert Sénéchal, conduciendo un Delage 155B. La pista era casi un óvalo.

 

Personajes

 

Uno de mis pilotos favoritos de la F1. James Clark, Jr., más conocido como Jim Clark, fue un piloto británico que ganó dos Campeonatos Mundiales de Fórmula 1, 1963 y 1965, resultó subcampeón en 1962 y tercero en 1964 y 1967. Logró 25 victorias, 32 podios, 33 pole positions y 28 vueltas rápidas en 73 Grandes Premios disputados, y aún posee el récord de 8 Grand Slams, todos ellos para Lotus. Es considerado uno de los mejores y más virtuosos pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos. Se le conocía como "El escocés volador". También ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1965 para Lotus, la primera en la historia para un automóvil con motor trasero. Por último, hay que mencionar a Anthony Colin Bruce Chapman, el mejor constructor de autos de F1 de la historia, de quien hablaré después.

 

 

La Pista

 

 

Es una pista permanente muy rápida, en donde se destacan las curvas 11 (Magotts), 12 (Beckett) y 13 (Chapel) que tratan de tomar a fondo con una alta carga lateral que desgasta la llanta delantera izquierda, claramente consideradas como la combinación de curvas más exigentes y técnicas de la F1, en la salida de esta diabólica combinación, está la recta, muy larga y con DRS para facilitar los rebases. Las escapatorias están bien diseñadas y son suficientemente amplias. Los pits están a desnivel, muy bien habilitados con el famoso edificio de alas de gaviota.

 

La pista tiene de todo, en general me gusta.

 

El trazado original de Silverstone utilizaba las pistas de aterrizaje del antiguo aeródromo. A partir de 1949, la Fórmula 1 empezó a utilizar un trazado perimetral, con ocho curvas de alta velocidad. En 1975 se añadió una chicana en la curva Woodcote para Fórmula 1. La última modificación importante fue en 2010, en donde se añade el sector que comprende las curvas 1 hasta la 6.

 

 

Las Llantas

 

Pirelli ha seleccionado los compuestos C1 (Blancas) 2 juegos, C2 (Amarillas) 3 juegos y C3 (Rojas) 8 juegos, la gama más dura de los 5 compuestos que tiene Pirelli para 2021.

La fatiga en las frenadas la catalogan como baja, aunque hay 2 frenadas intensas. La tracción, el agarre y la abrasión del asfalto, están en el término medio, la carga aerodinámica necesaria está en término medio alto. La carga lateral y la fatiga de las llantas en curvas, son muy altas.

El año pasado arrancaron con llantas Amarillas hasta la vuelta 13 y cambiaron por llantas Blancas para llegar hasta el final.

 

 

Recordemos el final de la carrera de 2020, cuando se reventaron las llantas Blancas de Sainz, Bottas y Hamilton en las dos últimas vueltas. Verstappen que sale a pits para asegurar llegar hasta el final, casi gana la carrera. Para 2021, Pirelli cambió la estructura de las llantas para que no se repita el problema. En todos los casos falló la delantera izquierda.

 

 

Campeonato de Constructores


 

Red Bull, sigue dando una cátedra, nadie se le acerca, es rápido a una vuelta y en ritmo de carrera, su ventaja le da para cubrirse ante cualquier estrategia de sus competidores más cercanos, además, el auto no falla. La eficiencia de su difusor les permite ser rápidos en curvas y descargar el ala trasera para ser rápidos en las rectas…   ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!

Mercedes, tienen un buen auto, les sigue faltando una décima de segundo para alcanzar a Red Bull, deben llegar algunas actualizaciones para el Gran Premio de Inglaterra que pueden acercarlos, si no funcionan, yo me dedicaría a invertir en el desarrollo del auto de 2022. No es rendirse, es pensar inteligentemente.

McLaren, no sé de donde están sacando las actualizaciones que cada carrera los ponen en mejor posición, su auto va bien a una vuelta y consiguen un buen ritmo de carrera, los veo a nivel de los Mercedes, es un auto que rinde sin importar los compuestos de las llantas y los cambios de temperatura de la pista…    ¡¡¡BRAVO!!!

Ferrari, siguen con su buena estrategia de apostar al ritmo de carrera, no llegan a Q3, pero sus tandas largas con llantas duras sí que les dan resultados. Sus pilotos son consistentes y están muy acoplados al auto. No sé si le van a dar la pelea a McLaren hasta el final…   ¡¡¡BIEN!!!

Alpha Tauri, Aston Martin y Alpine, peleando por el quinto lugar del Campeonato de Constructores, siguen intentando mejorar, algunas veces llegan a Q3, pero su ritmo de carrera los pone en apuros y al final no alcanzan a los de adelante. El equipo que logre que sus dos pilotos sean constantes y sumen puntos va a quedar por arriba de los otros dos. Creo que 2022 debe ser su objetivo principal.

Alfa Romeo, Williams y Haas, muy lejos y con pocas posibilidades de sumar puntos, veamos si el formato de calificación del Gran Premio de Inglaterra los beneficia, pero lo dudo. Williams sigue intentando llegar a los puntos, pero es más un tema de un buen piloto que de un buen auto.

 

Campeonato de Pilotos

 

 

Verstappen, por el momento es el mejor piloto de la parrilla, logró el primer “Grand Slam” de su carrera: pole, victoria, récord de vuelta, carrera de principio a fin. No comete errores, su estrategia es buena y es muy disciplinado. Seguramente ya tenemos al campeón de pilotos de 2021. ¡Bien y de buenas! Gana 26 puntos.

Hamilton, firma un contrato por dos años más con Mercedes, esto además de garantizar un asiento en la F1, le debe dar 200 millones de dólares de ingresos. En su auto siempre va al límite, en algunos momentos comete errores por tratar de alcanzar a Verstappen, le falta auto y le sobran ganas. En la vuelta 29 se sale de la pista en la curva 10, golpea el piso plano con las boyas y lo rompe, cambia llantas, pero ya no tiene ritmo para avanzar. Difícil carrera que le da 12 Puntos.

Pérez, tenía la oportunidad de hacer el uno-dos para Red Bull, en una maniobra arriesgada trata de rebasar por la parte externa de la curva y pierde todo, lástima, ya vendrá otra oportunidad. No hay más que decir. Suma 8 puntos.

 

 

Norris, consigue el tercer lugar, se merece todos los elogios, seleccionado como Piloto del Día, da una buena carrera de principio a fin, lo limita una sanción que para mí está fuera de lugar, pero con todo y todo llega al podio. Sus buenas manos hacen ver a Ricciardo como un novato, nada fácil.  Suma 15 puntos.

Bottas, se sube al podio como segundo lugar, pero no brilla, la sanción a Norris y el error de Pérez le heredan la segunda posición, estamos en la época de renovaciones de contratos y no se habla mucho de él para continuar en 2022 con Mercedes. El único que puede salvarlo es Hamilton que se siente cómodo con él como compañero. Suma 18 puntos.

Leclerc, no llega a Q3, pero la nueva estrategia de Ferrari le da oportunidad de llegar a los puntos, en dos ocasiones, trata de rebasar a Pérez por la trayectoria externa, pero se encuentra con la grava, ahora el sancionado es Pérez. Consigue algunos puntos que le dan oportunidad de seguir peleando con McLaren. Suma 4 puntos.

Sainz, una vez más no llega a la Q3, pero tiene un buen ritmo de carrera, en una tanda muy larga con llantas Blancas remonta posiciones, cambia a llantas Amarillas y cierra con buen ritmo, Ferrari da órdenes a Leclerc para dar paso a Sainz y pelear la posición con Ricciardo, al final consigue colocarse en 5° lugar, muy discreto pero excelente resultado. Suma 10 puntos.

Ricciardo, tiene auto para una mejor actuación, sin embargo, no logra un buen resultado, pierde en la batalla con Sainz que al final lo rebasa. Puede dar más, pero algo no le acomoda en la puesta a punto de su McLaren. Suma 6 puntos.

Gasly, inicia con llantas Rojas con una estrategia de 3 paradas que no le dio el resultado que esperaban, mucho tiempo en el tráfico de media tabla que le impidió avanzar, sin embargo, da una buena carrera y consigue puntos. Suma 2 puntos.

Vettel, en la última vuelta, rebasa a Raikkonen. Sorprendido o molesto, el finlandés toca la rueda trasera de Vettel, ambos son lanzados a gran velocidad a la grava. Raikkonen logró recuperarse, pero Vettel ahí termina su carrera. Una maniobra difícil de entender porque había todo el espacio para evitar el contacto. No suma puntos.

Alonso y Russell pelean hasta el final por el último punto, al final queda del lado de Alonso que estoy seguro de que se sintió incómodo por lo importante que es ese punto para Russell. Bien por los dos, son verdaderos profesionales.

 

Power Ranking

 

 

Después de 9 carreras los 3 mejores pilotos según los expertos son Verstappen, Norris y Hamilton. Mejoran, Leclerc y Alonso, pierde Pérez.

En Austria los 3 mejores según los expertos son Verstappen, Norris y Russell, una nueva era en la F1, con 3 pilotos de primera línea. ¡¡¡BRAVO!!! Los dos de Mercedes, muy abajo y Pérez no aparece entre los 10 mejores del día.



 

El Fórmula 1 de 2022

 

Primeras fotos de un F1 2022 en tamaño real.

 

Los Horarios

 

Hay que prestar especial atención en esta carrera, se va a probar el nuevo sistema de calificación, el viernes tendremos la Práctica Libre 1 y el mismo viernes la Calificación con el formato que conocemos, el sábado tenemos la Práctica Libre 2 y la Sprint Qualifying. Es una carrera corta de 100 kilómetros, el resultado de la Sprint define la parrilla de salida de la carrera del domingo. Personalmente no me gusta.

 

Comentario

 

 

Una Fórmula 1 sobre regulada nos llevó a tener 18 sanciones en el Gran Premio de Austria, no entiendo a los comisarios, algunos de ellos fueron pilotos y saben lo que ocurre dentro de un auto de F1. Por ejemplo: cuando se intenta un rebase por la parte externa de la curva, todos sabemos que la posibilidad de terminar fuera de la pista es muy alta y además sabemos, que si la pista no tiene escapatorias que permitan salir ileso, el rebase no va a ser exitoso y podemos terminar arruinando nuestra carrera. ¿Por qué sancionar al piloto que va en la trayectoria ideal de carrera?

 

Los Pronósticos

 

Muy fácil acertar al primer lugar de la carrera, Verstappen lo tiene garantizado, el segundo debe ser de Hamilton que en casa seguramente va a brillar, el tercero puede estar entre Bottas, Norris y Pérez. En esta ocasión me gusta Norris para tercer lugar.

La Calificación y la carrera Sprint nos deja sin oportunidad de saber que va a pasar, algunos dicen que será como un tren en donde todos tomen su lugar y traten de mantenerlo sin arriesgar. Hay que entender bien el reglamento y veremos qué pasa.

Hasta aquí por hoy.