SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

SOLO  JAZZ  Presenta… Chick Corea, In Memoriam (1941-2021)

Cultura | Podcast | 12.AGO.2021

SOLO  JAZZ  Presenta… Chick Corea, In Memoriam (1941-2021)

 

La rumba eterna de Armando / Camaleón viviente del piano

Confesiones de un adicto a su Música

 

El jueves 11 de  febrero de 2021 nos enterábamos de la triste y muy lamentable noticia del fallecimiento de Armando Anthony Corea, habiendo llegado a la edad de 79 años con una vida plena y hasta hace unas pocas semanas con una actividad en redes sociales que contagiaba tanto a sus seguidores como a músicos colegas, una vida llena de una absoluta creatividad musical fuera de serie. Así que con la pena de tan inesperada información, habría que de inmediato acudir y corroborar el fatal deceso. La triste noticia era confirmada. Un raro cáncer fulminante terminó con su vida terrenal pero no con ese enorme espíritu que siempre demostró por su amor a la Música y a sus compañeros amigos músicos y que a partir de ahora, se torna aún más convincente e inapelable, por lo menos para este interlocutor. Efectivamente me declaro un adicto a su música, los primeros contactos que tuve fueron y se dieron a través de sus grabaciones con el grupo de Jazz-Rock y Fusión Return to Forever, la tarea de conseguir de inmediato los LP´s fue muy disciplinada hasta conseguirlos, luego la búsqueda de sus grabaciones se aceleró, descubriendo que Return to Forever era tan sólo uno de los tantos proyectos en los que Corea estaba involucrado, y apenas estamos hablando de los años 70´ ya habiendo participado en varios grupos como pianista, contando con grabaciones a Piano solo, Dúos,  Tríos y Cuartetos. Las excursiones a la CDMX en busca de las nuevas grabaciones de Corea que hubieran llegado a El Ágora en Insurgentes Sur se acrecentaron.  Su actividad en Festivales mantenía una apretada Agenda y afortunadamente a finales de esa década el primer encuentro se dio gracias a la gira que realiza a México junto con el vibrafonista Gary Burton, presentándose en el Auditorio de la Reforma, aquí en Puebla, por parte de la BUAP y cual fuera mi suerte, no sólo de haber podido escuchar el Concierto de esa noche, sino además de haber presenciado la Prueba de Audio por ser estudiante del Departamento de Música de nuestra Universidad y de contar con una buena amistad con su Coordinador el Maestro Felipe Calderón Montes a quien recordamos con mucho cariño. La oportunidad era idónea para poder saludar a Chick Corea en un rápido gesto de bienvenida de mi parte y la felicidad que era para mí poder apreciar en vivo su música, en tan interesante proyecto que hubiera iniciado con Gary Burton en el año de 1971, por su amistad surgida al reemplazar al vibrafonista en el Cuarteto de Stan Getz, proyecto que nunca abandonaron en toda su carrera, cada vez que las agendas de ambos músicos coincidían, realizaban conciertos. La comunicación y química entre ambos músicos en el escenario era telepática y esa noche en su presentación, fuimos testigos de esa magia que aparece entre ambos. A lo largo de los años, mi adicción se hizo más patente y esa búsqueda por lograr conseguir y poseer sus discos, confieso no ha terminado aún, su obra musical y legado discográfico es inmenso.

 

CHICK COREA  :  IN  MEMORIAM  /  LA  RUMBA  ETERNA  DE  ARMANDO   EN  SOLO  JAZZ

 

 

 

Mi segundo encuentro con Chick Corea se dio durante su presentación en el Zócalo durante la Edición XII del Festival Internacional de Puebla realizado en el mes de mayo de 2010, esa noche se presentó con su Trio integrado por Eddie Gómez en el Contrabajo y Antonio Sánchez en la batería. En esa ocasión nuestro encuentro fue más amigable y más largo, ya que por la facilidad de acercarme a mis amigos integrantes de la sección rítmica que lo acompañaba, Eddie y Antonio,  fue mucho más fácil y cómodo poder intercambiar con él por algunos minutos su experiencia tocando en Puebla. Corea se encontraba muy contento, feliz de estar en el Zócalo, con un hermoso piano de cola Yamaha color negro perfectamente bien afinado por Beto Vanelli, después de una fenomenal maniobra por subirlo al escenario más de 2 metros sin rasguño alguno. Los comentarios de Corea al público asistente fueron: “Lo que tocaremos son algunas canciones especiales dedicadas a gente especial como Ustedes, esta es una ciudad hermosísima y con un público maravilloso. “ Entre ese público se encontraba el pianista cubano Chucho Valdés que se iba a presentar al siguiente día, como parte del Festival en el mismo escenario tocando el mismo piano afinado también por Beto Vanelli.

Chick Corea, un creyente de la Cienciología, seguidor de las ideas de L. Ron Hubbard, un pianista cuyo eclecticismo forma parte de su  magistral obra musical, ya que el poder abrazar a la vanguardia y al Free Jazz, haber sido parte de la agrupación de Miles Davis en las grabaciones de In a Silent Way y Bitches Brew, sentar las bases del Jazz – Rock y la Fusión, alternar de manera tan cómoda lo eléctrico y lo acústico, grabaciones en el ámbito de la Música Académica, su virtuosismo en el piano al momento de improvisar a los más grandes niveles de creatividad, acercar el Flamenco al Jazz de manera tan atinada, haber participado en célebres conciertos de jazz latino con sus amigos cubanos, lo ubican en un lugar muy especial dentro de los músicos y pianistas de la Música Contemporánea del Siglo XX , todo un camaleón.

Al conmemorar su cumpleaños 60, en el año 2001, el Club de Jazz Blue Note en la ciudad de Nueva York, lo invitó a presentar durante dos semanas, nueve diferentes proyectos para celebrar tan importante acontecimiento, piano solo, dúos, tríos, cuartetos y ensambles que abarrotaron de fans el lugar noche a noche, edición de 10 DVD´s bajo el título de Rendezvous in New York que incluye entrevistas a Chick Corea de cada proyecto, completamente disfrutable para conocer más la obra y legado de este extraordinario compositor.

En su Epitafio, Chick Corea agradece a todos sus amigos músicos con los que compartió escenarios y lo acompañaron en su viaje por mantener la llama encendida de la música, los últimos guerreros románticos de hoy día, como él lo señalaba, y que su esperanza era que todos aquellos que tocan, escriben, actúan, continúen haciéndolo por el bienestar de ellos y del resto de nosotros, no sólo porque el mundo necesite de más artistas, sino también porque es muy divertido. Su misión siempre fue la de traer felicidad y alegría creativa donde fuera que se presentara y que lo que pudo hacer con aquellos otros músicos que admiró y admiraba tanto, ha sido siempre el tesoro y riqueza de su vida.

 

CHICK  COREA  :  IN  MEMORIAM   /   CAMALEON  VIVIENTE  DEL  PIANO  EN  SOLO  JAZZ.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

DEL MISMO TEMA