SUSCRIBETE

19 Octubre 2021, Puebla, México.

Impecable carrera de Verstappen para ganar el Gran Premio de casa

Deportes | Crónica | 7.SEP.2021

Impecable carrera de Verstappen para ganar el Gran Premio de casa

Antonio Gil Álvarez

Cortos del GP de los Países Bajos 2021

 

1048º de la Historia de la F1 / 13o de la Temporada

 

Después del chasco del fin de semana anterior en SPA Francorchamps, el domingo disfrutamos de una muy buena carrera en el remozado Circuito de Zandvoort, en el cual desde 1985 no se corría un Gran Premio de F1. Carrera limpia y de estrategias, en una pista bonita, de la vieja escuela, pero demasiado angosta, por lo que los rebases fueron muy escasos y complicados.

Práctica Libre 1: HAMILTON-VERSTAPPEN-SAINZ. La Práctica 2: LECLERC-SAINZ-OCON. La Tres: VERSTAPPEN-BOTTAS-HAMILTON. En la Calificación, las tres sesiones se las adjudicó el piloto neerlandés, la tercera con una diferencia de 0.038” que le dio su 10ª Pole Position, lo que provocó que el cielo en el circuito cambiara de azul a naranja

Domingo soleado, con buen clima y tribunas abarrotadas por el ejército naranja, compuesto por aficionados de los Países Bajos que celebraban con entusiasmo el regreso de la F1 a su país, pero, sobre todo, presentes para brindarle todo el apoyo a su paisano.

 

GP de Países Bajos, F1: crónica de la carrera, podio de Max Verstappen,  Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, y clasificación del Mundial |  FULL-DEPORTES | DEPOR

 

Tres de la tarde en el reloj oficial e inicia la vuelta de formación. VERSTAPPEN, HAMILTON, BOTTAS, GASLY, LECLERC, SAINZ, GIOVINAZZI, OCON, ALONSO Y RICCARDO, los diez primeros, todos con neumáticos rojos (S). Dos autos en el pasillo de pits por penalizaciones; LATIFI (Cambio de caja de velocidades) y PEREZ (Cambio de elementos en la Unidad de potencia). Ondeo de bandera verde en la parte de atrás de la parrilla, encendido de los rojos, que al apagarse dan comienzo a la carrera.

 Arrancada perfecta de VERSTAPPEN y mejor la toma de la curva 1, que lo separa 1” de HAMILTON su perseguidor. Atrás ALONSO escala dos lugares, RICCARDO uno y GIOVINAZZI desciende tres. Completada la primera vuelta, el líder ya le saca 1.5” al segundo.

 En la parte trasera de la carrera PEREZ comienza su remontada rebasando a LATIFI, luego a SCHUMACHER, pero al intentar el paso a MAZAPIN, el mexicano bloquea totalmente su delantera derecha, lo cual le ocasiona un plano enorme a la de caucho. Detención no programada en la vuelta 7, en la que le quitan las blancas (H) y le montan amarillas (M).

 Sin movimiento el tablero de posiciones del primero al décimo cuarto lugar, solo PEREZ remonta del 19º al 15º. En la vuelta 21 HAMILTON entra a boxes para dejar los rojos (S) y calzar los amarillos (M), lo que le toma 3.6”, demasiado tiempo. Lo mismo hace VERSTAPPEN en la vuelta 22, pero lo hace en 2.7”. Ambos ceden a BOTTAS el liderato de la carrera.

 Vuelta 30. VERSTAPPEN y HAMILTON alcanzan a BOTTAS y lo rebasan. El finlandés se va pits por las amarillas (M) en la vuelta 31.

 Vuelta 40. HAMILTON pasa por pits por otras amarillas (M), pero usadas. VERSTAPPEN lo hace en la vuelta 41 y monta unas blancas (H), pero nuevas. Estrategia arriesgada de los del Toro Rojo, las amarillas son 0.5 seg más rápidas que las blancas, pero ya en la pista el neerlandés demuestra que fue una decisión acertada, pues comienza a sacarle décimas al Campeón reinante hasta alcanzar de nuevo los 3” de diferencia.

Vuelta 41. Primer abandono de la carrera, el de MAZAPIN por problemas hidráulicos. Vuelta 48. Segundo retiro, ahora el del piloto japonés de Alpha Tauri, éste por problemas del motor. PEREZ, que ya iba 7º, entra a pits en la vuelta 46 por las rojas (S).

 Últimas vueltas. VERSTAPPEN controla la carrera, PEREZ sigue recuperando lugares y disputa en duro duelo con NORRIS por el 9º durante un par de vueltas, hasta que se decide en la vuelta 65 a rebasarlo con un toque lateral de por medio entre los dos autos. BOTTAS entra a pits en la vuelta 68, sus medias ya no daban más con 36 vueltas, le ponen rojas (S) y su equipo le pide que no vaya por la Vuelta Rápida de la carrera y él pregunta, ¿why not? Nadie cree que se atreverá a intentarlo, pero ¡sorpresa! La consigue en la vuelta 69. Esto obliga al Equipo Mercedes a llamar a HAMILTON en la vuelta 70, le ponen rojas (S), las calienta en la 71 e intenta marcar la vuelta en la 72.

 Vuelta 72. VER cruza con tranquilidad la meta con 20.932” de ventaja, provocando que el cielo se volviera a poner naranja. HAMILTON llega a la meta en segundo y solo se consuela con haber recuperado la marca de la Vuelta Rápida de la carrera en la última vuelta.

 

-Gana VERSTAPPEN con absoluto control en toda la carrera. Su 17º triunfo en F1, ganando en casa y recuperando el primer lugar del Campeonato de Pilotos, alcanzando 224.5 puntos. Incuestionable su desempeño.

-Muy buena la estrategia de Red Bull Racing con su piloto estrella. 72ª Victoria, 70ª Pole y 86º GP para el motor Honda

-HAMILTON hizo todo lo que tenía que hacer, una gran carrera y aun así no le alcanzó. Tampoco le alcanzó a su Equipo para batir al de la bebida energética, pero el 2º y 3º los mantiene primeros en el de Constructores con 344.5 unidades. Indebida, pero merecida insubordinación de BOTTAS con su equipo al quitarle la Vuelta Rápida a su Coequipero, claro, sabiendo que ya está fuera de Mercedes para el 2022.

-Muy bien GASLY, cuarto en la Calificación y Cuarto en la Carrera.

-Ferrari al alza, ya está tercero en el de Constructores desplazando a McLaren. Lejos de los dos punteros, pero ubicándose como el mejor del resto.

-Muy bien ALONSO y ALPINE. Muy consistentes en las últimas carreras, Le falta para nivelarse con los de Maranello y los de Woking, pero la mejora es notoria. Ya quinto en Constructores.

-Otro mal fin de semana para PEREZ. Aunque remontó muy bien, alcanzó el 8º puesto y le otorgaron el título de Piloto del Día, su calificación fue mala, lo que le costó perder muchos puntos, pues de haber salido adelante y con las condiciones de la carrera, pudo haber terminado mucho más adelante y con una cosecha mayor. Sigue presionándose mucho, con todo y su renovación, Ojalá mejore en las nueve carreras restantes.

 

CARRERA

 

72 vueltas en 1h 30m 05.395 (204.228 Km/h)

Vueltas en cabeza: VERSTAPPEN: 64, BOT:TAS 8.

Vuelta Rápida: HAMILTON Vuelta 72 en 1’11’097 (215.655)

Abandonos: 3: MAZAPIN, TSUNODA y RUSSELL.

Safety Car: 0

Virtual SC: 0 

 

PROXIMO

 

12 de septiembre del 2021

GRAN PREMIO DE ITALIA 2021

FORMULA 1 HEINEKEN GRAN PREMIO D’ITALIA 2021

Circuito: AUTODROMO NAZIONALE MONZA

53 vueltas

Longitud: 5.793 Kms

Distancia: 306.072 Kms

Récord de Vuelta: 1:21.046 – Rubens Barrichello en 2004

 

¡Hasta la próxima Autopista!