SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

Manifiesto a un año de la detención ilegal y encarcelamiento del Comandante César Montes

Mundo | Noticia | 21.SEP.2021

Manifiesto a un año de la detención ilegal y encarcelamiento del Comandante César Montes

 

Manifiesto a la opinión pública internacional a un año de la detención ilegal y encarcelamiento del Comandante César Montes

 

Este 9 de octubre de 2021 se cumple un año de la detención ilegal en Acapulco del Comandante César Montes (Julio César Macías López), figura histórica de las insurgencias en Guatemala y Centroamérica.  La detención fue hecha por agencias del Gobierno de México en tanto que fue realizada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), tres vehículos del Instituto Nacional de Migración (INM),  tres camionetas armadas de ametralladoras de la Marina Nacional además de la participación de agentes de la Interpol. El arresto tuvo un carácter ilegal en tanto que  el Comandante César Montes gozaba del estatus de refugiado político extendido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Su detención y deportación por el Gobierno de México en menos de 24 horas violó todas las regulaciones legales y la tradicional política de asilo del Estado en México.

Desde el mes de septiembre de 2019, el Gobierno de Guatemala  encabezado por Alejandro Giammattei había fabricado una acusación contra César Montes. Lo sindicaba de haber estado  involucrado en la muerte de tres efectivos del ejército guatemalteco en la localidad de Semuy II en el departamento de Izabal de Guatemala. El Comandante Montes  se encontraba a cientos de kilómetros de ese lugar y pese a su evidente inocencia, el gobierno montó una campaña de odio contra él y una cacería con policías y fuerzas armadas para asesinarlo por lo que tuvo que refugiarse en México. Estando  ya encarcelado en el Cuartel de Matamoros en la ciudad de Guatemala, el Ministerio Público lo  acusó de asesinato, asesinato en grado de tentativa, usurpación agravada y asociación ilegal de gente armada.  Además le agregó  un cargo por invasión de tierras   del cual fue parcialmente exonerado por lo que podría estar  llevando su proceso en arresto domiciliario. No se le ha otorgado dicha medida sustitutiva por el injusto cargo del asesinato de los tres efectivos militares.

César Montes  ha enfrentado  una justicia  parcial,  un clima de odio desatado por sectores ultraderechistas además de una justicia intencionalmente morosa para tenerlo en la cárcel  el mayor tiempo posible. A sus casi 80 años, al Comandante Montes  se le ha negado  el arresto domiciliario al cual debería tener derecho por edad. En su cautiverio ha enfrentado  vejaciones y amenazas de diverso tipo. Consideramos que su encarcelamiento es una venganza política ultraderechista que busca  manchar la historia de la insurgencia guatemalteca  y una represalia a la justicia transicional que ha procesado y encarcelado a varios militares y policías genocidas.

Por todo lo anterior demandamos al Gobierno de Guatemala se garantice la seguridad física del Comandante César Montes en su nueva prisión en el Cuartel Mariscal Zavala,   un ágil proceso debido   y que se haga justicia poniéndolo en libertad.