SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

28 de Octubre, un comunicado para entender su enojo y su persistencia

Ciudad | Opinión | 22.SEP.2021

28 de Octubre, un comunicado para entender su enojo y su persistencia

Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de Octubre"

Mundo Nuestro. ¿Habrá algo más poblano que la 28 de Octubre? Una vez más una marcha de la organización popular 28 de Octubre, que este año cumple 48 años de existencia. Tan consistente su ánimo marchista como su independencia de partidos y organizaciones corporativas del Estado. No ha cambiado tampoco su discurso. La ciudad cierra el ciclo de un gobierno de izquierda fallido, por decir lo menos, y abre una cuenta nueva con la bizarra alianza de panistas y priistas, con la memoria de sus propios fracasos, en buena medida expresión cabal de que si los tiempos cambian no lo hacen tan fácilmente los personajes. Ante ellos, la persistencia de Simitrio y los comerciantes de los mercados, y con ellos medio siglo de historia de una ciudad que sigue sin darle su lugar a los pobres.

Presentamos completo en nuestra revista el comunicado de prensa enviado hoy a los medios. Sirve para visualizar que hay procesos en la vida de las ciudades que obligan a mirar el largo plazo para entenderlos.

¡PARAR LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO EN GENERAL Y CONTRA LA ‘28’ EN PARTICULAR!

Comunicado de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de Octubre"

En su “Mañanera”, del 7 de septiembre, el Presidente AMLO instruyó al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que revise la situación del proyecto de remodelación del mercado “Amalúcan”, hable con los locatarios y evite que se pierdan los más de 700 millones de pesos asignados. Es decir: le ordenó ignorar los acuerdos con nuestros compañeros para, primero, hacer los estudios de mecánica de suelos, de impacto ambiental, socioeconómicos, elaborar el proyecto de construcción incorporando las necesidades y propuestas de los locatarios y, entonces, proceder a las obras de remodelación, en lugar  imponer medidas de eliminación del estacionamiento para clientes, reducción de pasillos, reubicación de locatarios serviles a la actual presidenta municipal, a áreas y lugares de nuestros compañeros, etc.; usar a líderes gobiernistas para imponer medidas dizque contra el covid-19 y hostigar y agredir, incluso a balazos, a las y los integrantes de la UPVA en dicho mercado; hacer lo mismo en el mercado  Zapata; hacer que supuestos policías municipales amedrenten a las y los miembros de la “28”, en el mercado Zaragoza; hostigar, cortar servicios y amenazar a comerciantes de la UPVA en la central de abastos; alentar a partidarios del individualismo y el grupismo avaro, envidioso, codicioso, oportunista y convenenciero, para promover la división en la “28”; usar, proteger y solapar a grupos armados de narcodelincuentes para hostigar, “levantar”, torturar casi hasta asesinar a integrantes de la UPVA, y para que amenacen con “volar” (asesinar) a Xihuel Sarabia Reyna, Dirigente General de la UPVA, y a su padre: Rubén Sarabia Sánchez SIMITRIO, Asesor General, etc.

Lo anterior, sobre la base de que el Estado, con sus diferentes niveles de gobierno, NO RESUELVE NI UNA SOLA de nuestras demandas comerciales, NO CUMPLE NI UNO SOLO DE LOS COMPROMISOS DE OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS por la represión que realizó en nuestra contra el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, reparación integral del daño a las víctimas de la represión, y compromiso público y expreso de NO REPETICIÓN DEL DAÑO. A diferencia de esto, frenética y afanosamente el Estado está preparando una nueva, más sangrienta que la más reciente, campaña de represión para DESTRUIR A NUESTRA UPVA “28 DE OCTUBRE” COMO INSTRUMENTO DE LUCHA DEL PUEBLO. Para ello, principalmente, moviliza grupos armados de narcodelincuentes (como el que encabeza el sujeto apodado “el caimán”) que nos despojan de centros de trabajo, como el denominado “Predio Simitrio”, en los que con golpizas, amenazas de muerte y otras agresiones, dominan y someten a nuestros compañeros, les despojan locales y mercancías, usan las instalaciones del predio para meter trailers robados cargados con mercancías también robadas, y se mete a las asambleas de nuestros compañeros para amenazarlos, exigirles que se declaren “independientes” de la UPVA y que se declaren “organización de locatarios” jefaturados por los narcodelincuentes; también usa supuestos agentes ministeriales encargados de afirmar que las policías, principalmente la estatal, son responsables de atacar a balazos a la custodia de Simitrio, y causan temor entre los miembros de la “28”.

La guerra contra el pueblo en general, y contra la “28” en particular, deriva de la necesidad de los capitalistas imperialistas y sus sirvientes socios de los países dominados, de impedir que el pueblo resista y luche fuera de los marcos establecidos por el Estado de cada país, de evitar que se rebele y, sobre todo, que se levante en revolución, para que no obstaculicen sus preparativos y acciones hacia la III Guerra Imperialista Mundial, tanto para superar la crisis del sistema imperialista capitalista, como para definir cuál potencia o grupo de potencias imperialistas se queda con el nuevo control del mundo y su reparto; preparativos de los que son parte la imposición del fascismo, la militarización, el uso de bandas armadas del crimen internacional, el uso del covid como arma contra los pueblos y como campo de batalla por las ganancias y el poder entre las potencias imperialistas. Debido a la vorágine de  decadencia en que se encuentra sumido, el imperio estadounidense no está en condiciones de pelear, con posibilidades de victoria, la III Guerra Imperialista Mundial contra sus rivales.

Por esto, el imperio estadounidense tiene la necesidad/ obligación reforzar, profundizar y extender su dominación y saqueo sobre México, el continente americano y El Caribe, para obtener los recursos naturales, financieros y humanos necesarios para contener y revertir su decadencia. Por esto, el imperio impone al Estado servil la tarea de reforzar, profundizar, agudizar e intensificar la GUERRA CONTRA EL PUEBLO, pues es el principal medio para afirmar su hegemonía sobre el país, y generar las condiciones necesarias para que los capitalistas imperialistas, y sus sirvientes socios grandes capitalistas y terratenientes, extraigan más grandes y más rápidas súper ganancias, para ponerse  a la altura de sus rivales en la disputa por el nuevo control y reparto del mundo.

De ahí que el Estado tienen la necesidad de SOMETER Y CONTROLAR al pueblo y, de plano, DESTRUIR a sus organizaciones de lucha, como nuestra UPVA “28 de Octubre”.

Contra ello, luchamos por: ¡PARAR Y DERROTAR A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO!

¡IMPEDIR LA III GUERRA IMPERIALISTA MUNDIAL POR GANANCIAS Y PODER!

¡COMBATIR CON FIRMEZA Y DECISIÓN LA GUERRA IMPERIALISTA. EL FASCISMO, EL USO DEL COVID Y LA MILITARIZACIÓN!

¡EL ESTADO, LA JUSTICIA NUNCA LA DARÁ, DEBEMOS CONQUISTARLA CON LA LUCHA DEMOCRÁTICA POPULAR!

¡JUSTICIA VERDADERA PARA MEZTLI OMIXÓCHITL SARABIA REYNA!

¡FUERA NARCODELINCUENTES DEL PREDIO SIMITRIO, LOS MERCADOS Y DEMÁS CENTROS DE COMERCIO POPULARES!

¡DEFENDER, FORTALECER Y DESARROLLAR A LA UPVA COMO INSTRUMENTO DE LUCHA DEL POPULAR!

Fraternalmente.

“Unidos, Organizados y Luchando ¡Venceremos!”

UPVA “28 DE OCTUBRE”

“¡LUCHAR POR EL PODER, RESOLVER LAS DEMANDAS PONIENDO POR DELANTE LOS INTERESES COLECTIVOS DE TODOS, TODOS!”