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19 Octubre 2021, Puebla, México.

Emilio Baños Ardavín y la UPAEP: La universidad en una sociedad polarizada / ENTREVISTA EN VIDEO

Universidades /Sociedad civil organizada | Entrevista | 23.SEP.2021

Emilio Baños Ardavín y la UPAEP: La universidad en una sociedad polarizada / ENTREVISTA EN VIDEO

Sergio Mastretta

Mundo Nuestro. La UPAEP según la perspectiva de su rector Emilio José Baños Ardavín"

+ Su involucramiento con la UPAEP: "Es un tesoro de Puebla. Fue un descubrimiento para mí."

+ El papel de la universidad: "Armonizar el conocimiento para la sociedad de hoy."

+ Ciencia y fe: "No tienen por qué ser antagónicas."

+ La pandemia: "Al principio, y todavía, una situación de supervivencia."

Problemas estratégicos de Puebla: "El primero de ellos, la seguridad..."

+ Universidad, gobierno y poder: "Tenemos que dejar de lado la autocomplacencia y estar abiertos a la crítica.”

+ Iniciativa Sintonía: "No hay desarrollo económico si no hay progreso social."

 

 

Emilio José Baños Ardavín describe a la UPAEP, “para mí fue un descubrimiento, es un verdadero tesoro de Puebla”. Enfrenta ya su noveno año como rector de esta universidad poblana.

Platico con él para sopesar la importancia de la UPAEP como pilar de las organizaciones de la sociedad civil en Puebla, una sociedad que sufre sin duda la insuficiencia de sus instituciones públicas y la precariedad de sus organismos civiles. Yo la contemplo como un ejemplo de la resistencia civil de un grupo importante de la sociedad civil en Puebla, una organización que se construye en un momento histórico de 1973, un año de ruptura y polarización de la vida de una ciudad en torno a la universidad pública.  La crisis de la BUAP, izquierdas contra derechas, carolinos contra fúas. En ese marco, la creación de una alternativa de educación superior desde un movimiento conservador. 48 años ya. Y más allá de cualquier confrontación ideológica, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la UPAEP, se planta como una de las principales fortalezas de nuestra sociedad, y por ello intento comprender el alcance de su involucramiento en los conflictos y pesares económicos, políticos y sociales en nuestro estado. ¿La UPAEP es un mero testigo o un actor que asume sus responsabilidades como institución de educación superior comprometida con su entorno?

De eso trata esta conversación. Contemplar la descripción que de ella hace su rector que recién ha ofrecido su octavo informe de trabajo, un regiomontano en la madurez profesional para encabezar una institución compleja por sus dimensiones y alcances académicos y sociales.

Aquí los extractos de la conversación:

 

Su involucramiento con la UPAEP

 

“En Puebla desde el 2004. Me involucro desde mi actividad en la iniciativa privada, con mi participación en organismos empresariales, particularmente la Coparmex, la junta de gobierno, su renovación, por empatía, por mis inquietudes sociales, por los propósitos de transformación, por esa vía me involucro con la UPAEP.”

“Para mí fue un descubrimiento la UPAEP. Esta universidad es un tesoro de Puebla, y lo digo con humildad. Una parte importante de la sociedad ha apostado por ella.”

“Me involucro desde la junta de gobierno, en el año en que se produce el relevo en la rectoría. Se  me presenta como un reto en el que ni remotamente tenía pensado involucrarme como ahora en la dinámica académica, pero ha sido de una gozada y un aprendizaje brutal.

 

Explicar el acrónimo UPAEP

 

Universidad: Por la búsqueda de la unidad y de la verdad desde la diversidad. Armonizar el conocimiento para la sociedad de hoy, justo en un contexto de polarización e insidia en contra de la cohesión social.

Popular: No una universidad elitista, sino abierta para todos.

“Autónoma: Libertad de cátedra anclada desde nuestros valores que, lo decimos abiertamente, son los del pensamiento social-cristiano. Una filosofía educativa que entiende que hay una plena, yo diría obligada, armonización entre fe y razón. La ciencia rigurosa, bien hecha, no se pelea, sí debate, con la fe. Verdadera ciencia y verdadera fe no tienen por qué estar ser antagónicas. Ese es un reto, pero es un reto apasionante. Y desde ahí entendemos la autonomía.”

“Del Estado de Puebla: Nuestra universidad se nutre desde Puebla para abrirse al mundo.”

 

La universidad y la sociedad

 

“Debemos estar permanentemente insatisfechos, lo que no quiere decir desesperanzados. Hay muchas cosas por hacer, pero no hay que perder la convicción de que puede haber un involucramiento con un dinamismo más potente.”

 

La pandemia

 

“Al principio, y todavía, una situación de supervivencia. No hay tiempo para otra cosa que ver qué pasa con mis estudiantes, con mis profesores. Todos pasamos por duelos, pérdidas humanas. Así que este año ha sido de ver cómo pasamos este temporal. Pero ya estamos en un mejor momento. No despedimos a nadie. Un ejemplo, tenemos 85 vigilantes en las calles para la vigilancia en el barrio de Santiago, pues no despedimos a uno solo. Pero estamos pensando en el tejido social, nuestra lógica es ser congruentes con esta pedagogía del bien común. No fuimos por lo más fácil, que es cortar. La UPAEP ha hecho un gran esfuerzo desde la fortaleza y disciplina financiera de la universidad. Y los ahorros que hemos logrado realizar los hemos canalizado hacia las colegiaturas en un diez por ciento.”

 

La docencia

 

“El mejor aporte para el bien común es la de formar universitarios con esta perspectiva de projimidad del Papa Francisco. Dar a la sociedad lo que has recibido. Esa es la satisfacción de vida que se tiene que lograr. No es limosneo, ni para lavar tu cabeza. Independientemente de fe o no fe, es un tema humano. Es ser útil y sentirse satisfecho con lo que tú me aportas como ese gran otro que me descubre y en el que me descubro. Esos profesionales para el bien común es lo que la universidad quiere formar: servir, transformar, construir.”

 

La investigación

 

La poca que se haga en México, que brinde soluciones, que responda a esos retos en cualquier ámbito.”

 

La vinculación

 

“Arremangarnos las manos, enlodarnos junto con otros actores sociales, otras instituciones educativas, empresarios, organizaciones de la sociedad civil. Ha habido aportes, ha habido altibajos, pero nos urge retomarla.”

 

Problemas y conflictos en Puebla

 

“La seguridad. El primero de ellos, y es el de México, la seguridad. Hay avances y ejemplos de lo que se puede hacer. Participo en representación del Consorcio Universitario en el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia. Hay aportes interesantes: por primera vez se tiene una auditoría externa ciudadana del quehacer de la policía municipal. Es un avance concreto para acompañar y robustecer a la policía. La universidad participa en el enriquecimiento de esta auditoría, en la comunicación y difusión con alumnos de diseño, de mercadotecnia, de ciencias sociales. Y no nada más de la UPAEP.”

“La reactivación económica: Participamos con los organismos empresariales en mesas de trabajo con la nueva presidencia municipal de Eduardo Rivera.”

“Gobierno y ejercicio del poder: Es obligado enfrentar eso, coincides con alguien en muchas cosas mientras la fiesta vaya en paz, pero cuando lo que ocurre te afecta o me afecta a mí, ¿qué ocurre? Eso le dije a Eduardo Rivera, todo eso está muy bien, pero cuando no coincidamos, ¿vas a tener el sano sentido de la autocrítica? ¿Vas a estar abierto a escuchar lo que no funciona? Tenemos que dejar de lado la autocomplacencia y estar abiertos a la crítica.”

 

Proyecto Sintonía

 

Surge de nuestra participación en la Iniciativa de Microeconomía de la Competitividad en la Escuela de Negocios de Harvard. Se trata de impulsar los clústeres, los conglomerados económicos para el desarrollo de las regiones. Se generan entonces cursos que se dan en los posgrados precisamente sobre la economía de la competitividad y que se homologan en todo el mundo bajo la metodología de los casos, para despertar el sentido de innovación para detonar las vocaciones productivas de las distintas regiones. Y se desarrollan centros de competitividad para fomentar las dinámicas del desarrollo regional. Sintonía surge en la UPAEP a partir de estas alianzas, con un mapeo homologado a la tecnología de Harvard de todos los clústeres del país con información de INEGI. Es una herramienta abierta, la puedes consultar en el portal de la universidad. Encuentras la closterización en todo el país, con la información del INEGI, homologado también a los criterios de desarrollo económico del Tratado de Libre Comercio. La creamos desde el área de proyectos estratégicos de internacionalización con el respaldo de varias academias de la universidad, principalmente la de Planeación y la de Economía. Pero no basta el desarrollo económico para entender la situación integral de una región, falta la parte social, así que Sintonía ha sumado el Índice de Progreso Social con variables que permitan reflejar que tan completo y robusto es el esquema de desarrollo de las naciones. Con Sintonía puedes ver este índice a nivel municipio, todos los del país, no nada más de Puebla. Ahí puedes ver qué tan rezagados estamos. Es una herramienta muy potente para los presidentes municipales, dónde están sus carencias, dónde sus vulnerabilidades. Y una aportación más, en la pandemia, qué riesgos de salud se han agudizado en Puebla y lo puedes ver para cada uno de los 217 municipios.”