SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

Crecimiento, inflación, ingreso y remesas en 2021 / Rubén Aguilar Valenzuela

Economía /Gobierno | Opinión | 11.NOV.2021

Crecimiento, inflación, ingreso y remesas en 2021 / Rubén Aguilar Valenzuela

Los analistas de Citibanamex estiman que al cierre de 2021, el crecimiento del PIB será del 5.9 %, tras la caída del 8.2 % del año pasado, esto producto de la reactivación de la economía en el país y Estados Unidos. Para 2022 su proyección es del 2.7 %.

Especialistas nacionales y extranjeros entrevistados por el Banco de México (Banxico) proyectan un crecimiento del PIB del 6.0 %. Esto como consecuencia del rebote de la economía, después de la pandemia, pero una vez que éste concluya su impulso se reducirá. Su estimación, para 2022 es también del 2.7 %.

La inflación al terminar 2021 será de 6.5 % según Citibanamex, al inicio del año la proyección era del 3.7 %, casi se ha duplicado. Los entrevistados por Banxico, la calculan en 6.6 %. Piensan que el alza se mantendrá por un periodo prolongado.

La meta de inflación de Banxico es del 3.0 %. Mantenerla a raya es uno de sus objetivos centrales. Se ha ido al más del doble de lo que se estima sería razonable, para el impulso de la economía nacional y la capacidad adquisitiva del salario.

Producto de la inflación el aumento salarial que se había logrado quedará rebasado. El incremento al ingreso osciló entre el 4.8 y el 6.0 %. Cuando se concedió se estimaba que la inflación anual sería del 3.6 %. La caída real del salario ronda en el 2.0 %.

Para 2022 se espera un escenario semejante, que sería un aumento del 4.8 % y una inflación, en las primeras proyecciones, del 3.7 %. El crecimiento del ingreso sería prácticamente nulo. A esto habría que añadir la pérdida real del año anterior.

Al día de hoy el aumento generalizado de los precios, sobre todo de los alimentos, producto de la inflación, está golpeando el poder de compra de las familias. Su condición de vida se deteriora.

Las remesas han crecido a niveles nunca antes visto. Se espera que al finalizar 2021 ingresen 49 mil millones de dólares. Que representan un billón de pesos y el 4.0 % del PIB. Hace 20 años se recibían 9 mil millones de dólares al año.

El aumento de las remesas se explica por los apoyos monetarios que el gobierno de Estados Unidos dio a la población durante la pandemia y por la reactivación de la economía de ese país, que al día de hoy ya recuperó todos los empleos perdidos.

Los especialistas plantean que sin esa cantidad de remesas en México hubiera crecido más la pobreza de lo que ya ocurrió. Y que estas contribuyen de manera decidida a que se mantenga el precio del dólar.

Si los datos que estimen los especialistas se mantienen, al final del 2022 la economía mexicana estaría en los mismos niveles que en 2019. Habrían sido tres años perdidos con el amplio espectro de consecuencia que eso acarrea.