SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Los valores de los europeos en el siglo XXI

Sociedad | Reseña | 3.ENE.2022

Los valores de los europeos en el siglo XXI

(La fotografía que ilustra este texto fue tomada de el diario El País en la que aparece como imagen del texto reseñado por Rubén Aguilar Valenzuela)

 

En noviembre de 2021 se dio a conocer el primer Eurobarómetro sobre valores e identidades de los ciudadanos de la Unión Europea.
 
Andra Rizzi, colaborador de El País, ofrece su opinión sobre los resultados de este estudio en un artículo publicado el pasado diciembre.
 
La investigación permite entender cuál es el espíritu y cuáles son los valores más apreciados por los ciudadanos comunitarios en el primer cuarto del siglo XX.
 
La encuesta propuso 13 valores sobre los que los encuestados de los diversos países se tenían que pronunciar. Rizzi destaca cómo cada país o región diverge de la media.
 
Los valores más apreciados por el conjunto de los ciudadanos europeos son: Cuidar a las personas queridas y tener el control de su propia vida tomando independientemente las decisiones relevantes.
 
Mantener los valores tradicionales es importante para el 53 % de quienes viven en Bulgaria, Grecia, Chipre, Polonia y Hungría. Es un porcentaje muy superior a la media.
 
Alemanes y daneses otorgan mayor importancia que el conjunto de los europeos al valor de formar su juicio sobre las cosas de manera independiente.
 
Para los ciudadanos del sur de Europa tiende a ser más relevante que en otras zonas la idea de ayudar a las personas cercanas. Destacan Grecia, España, Bulgaria y Portugal.
 
El valor que más apego suscita en los portugueses es que todas las personas del mundo tengan igualdad de oportunidades.
 
En cambio, la importancia que se otorga a poseer cosas que demuestren prosperidad es muy superior a la media en Rumania, Polonia y Hungría.
 
Rizzi se pregunta qué futuro tiene el proyecto común de la aventura comunitaria europea en una sociedad “en el que los ejes del tiempo y del espacio se mueven de sitio con una intensidad, probablemente, jamás vista antes”.
 
Y también se cuestiona en una realidad en proceso de transformación continua, ¿cómo cambiarán nuestros valores y nuestra atención a ellos?
 
Es una pregunta cuya respuesta nos concierne a todas y todos. ¿Hoy día cuáles son los valores que rigen nuestra vida? ¿Los tenemos presentes en nuestro accionar diario?