SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

Se ve difícil, gobernador Barbosa. Una reflexión para acompañar una marcha / Mundo Nuestro

Universidades /Sociedad civil organizada /Gobierno | Gráfico | 5.FEB.2022

Se ve difícil, gobernador Barbosa. Una reflexión para acompañar una marcha / Mundo Nuestro

Mundo Nuestro. Un día después de la manifestación estudiantil en demanda de la devolución del campus de la UDLAP a la comunidad universitaria, llega a la redacción de Mundo Nuestro este texto escrito por un profesor --al que dejamos anónimo-- que reflexiona sobre la pretensión del gobernador Miguel Barbosa de deslindar a su gobierno y a su persona del conflicto que vive una de las principales instituciones de educacion superior en México. 

Pensar con él mientras se recogen estas imágenes en las redes que dan cuenta de la movilización histórica ocurrida el viernes 4 de febrero en la ciudad de Puebla. 

 

Se ve difícil, gobernador Miguel Barbosa, entender que su gobierno no ha provocado este descontento. 

¿Cuánto tiempo habrá pasado desde que ha dejado de entender que no es posible negar el reclamo popular?

 

Imagen

 

El gobierno del estado de Puebla ha negado reiteradamente su participación en la ocupación del campus de la UDLAP, argumentando que se trata de un pleito entre particulares. Recientemente, la diputada Nora Merino, del PT, pretendió argumentar en esa misma línea, mostrando que quienes ocupan dicho campus son guardias de seguridad privada. Un argumento muy cortito. Habría que preguntarse cómo llegaron esos guardias ahí y a quién obedecen.

 

Imagen

 

¿De dónde vino la decisión de ocupar ese campus? De un acuerdo de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del estado de Puebla (JPCIBP), que desconoció al patronato de la Fundación Jenkins y nombró un nuevo patronato, que supuestamente se haría cargo de la fundación y de la UDLAP.

 

 

 

 

¿De quién depende la JPCIBP? Del gobierno del estado.

 

Imagen

 

El campus de la UDLAP fue ocupado el 29 de junio de 2021 por la policía estatal. Poco después la policía, aparentemente, se retiró, dejando la custodia del campus a una empresa de seguridad privada.

¿De quién depende la policía estatal? Del gobierno del estado.

 

 

Imagen

 

Poco después de la ocupación fue nombrado rector de la UDLAP Armando Ríos Píter, político sin antecedentes académicos profesionales, compañero de partido (PRD) y de bancada en la Cámara de Senadores (2012-2018) del actual gobernador de Puebla.

 

Imagen

 

Muchos miembros de la comunidad de la UDLAP (alumnos, exalumnos autoridades, profesores, empleados) han tratado de ingresar al campus y los guardias que lo ocupan lo han impedido. A quien sí permitieron entrar, y hasta se tomó fotos en el escritorio del rector y las hizo públicas, fue Ríos Píter (https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/1/31/academicos-administrativos-de-la-udlap-advierten-que-no-quieren-tratos-con-rios-piter-280115.html).

 

Según se dice, sin que se haya desmentido, Ríos Píter es compadre del mismo gobernador (https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?m=20210713).

Se ve difícil la solución de un conflicto, cuando el protagonista del mismo niega su participación en él.