SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

SOLO JAZZ presenta... Desmond Tutu y la música de Miles Davis

Cultura | Podcast | 9.FEB.2022

SOLO JAZZ presenta... Desmond Tutu y la música de Miles Davis

 

 

Desmond Tutu y la música de Miles Davis 

 

No es raro, ni coincidencia y ni mucho menos casualidad, que la vida y trascendencia de un personaje, activista y estadista inspire a los músicos a dedicarles canciones y obras completas o presentaciones a ellos, para enfatizar y engrandecer sus contribuciones a la igualdad de raza y género en la humanidad, a través de los años.

 

El trompetista Miles Davis (1926 – 1991), icono y personaje indiscutible en la Historia del Jazz, además de ser innovador del género musical desde la época del Be Bop a finales de los años 40´,  dedica su grabación Tutu,  al Arzobispo Desmond Tutu, editada en 1986, con la colaboración del compositor y bajista Marcus Miller y la producción de Tommy Lipuma, para el sello discográfico Warner Bros. Originalmente la idea de Miles era que la colaboración se lograra con Prince, con quién Miles llevaba una gran amistad, pero esta idea desapareció y Marcus Miller logra una idea musical que tanto a Miles como a Lipuma los convence de llevarla a cabo tal y como él se las presenta. El disco contiene 8 composiciones que logran mantener un balance y concepto musical idóneo para lo que Miles buscaba en cuanto al sonido de la Banda y para llevarlo con músicos reales a los escenarios alrededor de los festivales de jazz en todo el mundo.

 

 

Miles Davis' 'Tutu' | RVM [Radio.Video.Music]

El personaje, activista y estadista que inspira a Miles es Desmond Tutu, el Arzobispo Sudafricano, símbolo internacional dedicado a luchar por la justicia racial y derechos humanos en contra entonces del régimen del Apartheid impuesto en Sudáfrica desde finales de la década de los 40´, y cierra un profundo capítulo con su reciente muerte a la edad de 90 años. La Madre África tuvo entonces  una voz y el portador era Desmond Tutu, quién utilizó las plataformas y medios posibles para llevar al mundo entero sus argumentos a implantar ese sentimiento de rechazo a la desigualdad que impera por el color de piel o creencias religiosas, quien obtuvo el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1984.

 

 

Presentamos para Mundo Nuestro, dos videoclips producidos por Néstor Vázquez para Solo Jazz en Radio BUAP, conmemorando el reciente fallecimiento de Desmond Tutu,  quién luchó incansablemente durante toda su vida por la erradicación del Régimen del Apartheid, que finalmente desaparece en el año de 1992, gracias a las grandes contribuciones de gente como él y por supuesto de Nelson Mandela, entre otros. Miles Davis celebró y reconoció el gran esfuerzo y trabajo de Tutu, inspirándolo y dedicando un Álbum completo a este gran personaje del mundo contemporáneo. Gracias a Néstor Vázquez por el estupendo trabajo en la producción y edición de estos dos videoclips.

 

 

Celebremos la vida de Desmond Tutu a través de la música del trompetista Miles Davis.