SUSCRIBETE

18 Abril 2024, Puebla, México.

En busca de la identidad perdida / Rubén Aguilar Valenzuela

Cultura | Reseña | 13.FEB.2022

En busca de la identidad perdida / Rubén Aguilar Valenzuela

La lectura de Austerlitz invita a enfrentar la propia historia.

 

Austerlitz (Anagrama, 2000) es la tercera y última novela del escritor alemán W.G. Sebald (1944-2001). Vivió en Suiza y a los 21 años se trasladó a vivir en Inglaterra. Fue profesor universitario. Enseñó literatura europea y escritura creativa. A los 57 años murió en un accidente de automóvil.   
 
En la novela Jacques Austerlitz es un niño judío que, en los años cuarenta del siglo pasado, sale de Alemania como refugiado, para vivir y criarse en la casa de un pastor y su esposa, que está a cargo de la parroquia de un pequeño pueblo en Gales.
 
Ellas son personas mayores y no atienden como debe ser al niño. Éste crece en un ambiente de soledad. Un día conoce su verdadero nombre y origen. Ahora sabe por qué siempre se ha sentido un extraño, un extranjero en medio de los demás.
  
La historia inicia en la estación de Amberes, donde el narrador se encuentra con una persona que le llama la atención. Es un joven rubio con ajuar de excursionista que escribe y hace dibujos en su cuaderno.
 
Es Jacques Austerlitz que ahora vive en Londres. Entre los dos inicia una relación de amistad que dura décadas. Unas veces es cercana y otras distante.
 
A través de encuentros casuales y otras veces acordados, el extranjero, que nació en Alemania, va contando su historia. En un largo proceso donde revela quién es y qué piensa.
 
En esas conversaciones se muestra como un hombre que no tiene historia y tampoco pasado. Así mismo se ve como alguien que no tiene patria y tampoco una lengua que le pertenezca. Se asume como un extraño en todos los lugares donde se presenta.
A partir de la vida de Austerlitz y la reflexión que hace de ella, Sebald analiza la historia del siglo XX en Europa. Está ahí la guerra y el holocausto.
 
Está también el recuerdo de lo que pasó, el desarraigo, el peso de la tragedia y la búsqueda de saber quién se es y a qué lugar se pertenece.
 
cY hacer conciencia sobre lo que ocurrió en el siglo XX. Hace también mención a la búsqueda constante de nosotros mismos.
 
Es el viaje permanente, de un lado al otro de la geografía, como lo hace el personaje que vamos al encuentro con nosotros mismos, pero también de los demás.  
 
Sebald, a pesar de que vivió los últimos 33 años de su vida en Inglaterra, siempre escribió en alemán. Este texto no tiene ni un punto y aparte. Es un escrito de corrido, que se ilustra con fotografías y dibujos.
 
El libro me lo regaló Luis de Tavira con la invitación de que debía de leerlo. Se lo agradezco. Es una obra que me obligó a pensar. A mirar de manera crítica el caminar de la humanidad.    
 
Susan Sontang de Sebald dijo que: “…era un autor que demostró que la literatura puede ser, literalmente, indispensable. A través de él, la literatura continúa viva”.
 
Austerlitz
W.G. Sebald
Editorial Anagrama
Barcelona, 2002
pp.296       


 
Versión original: Escrita en alemán con el título de Austerlitz. Traducción al español de Miguel Sáenz.