noviembre 7, 2025, Puebla, México

noviembre 7, 2025, Puebla, México

Ex convento franciscano en Cuautinchan: pobladores denuncian al Centro INAH Puebla

Mundo Nuestro. Ciudadanos de Cuauntichan denuncian el trabajo de reconstrucción que el Centro INAH Puebla realiza en el Ex Convento de San Francisco por el sismo de 2017. El cuestionamiento es contundente: “La experiencia del sismo de 2017 ha sido francamente negativa, poco clara y deja sospechas de corrupción.”

Fundados en los señalamientos realizados por especialistas que han analizado el trabajo de reconstrucción, los pobladores cuestionan una intervención demasiado agresiva, que elimina aplanados y argamasas históricas en los muros exteriores del tempo, trabajos que se realizan sin que a la fechase haya presentado el proyecto de reconstrucción a la comunidad.

En una carta firmada por 54 personas, dirigida a la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, los pobladores exponen lo ocurrido en los últimos dos años en torno a los trabajos de restauración en Cuautinchan. En su denuncia, exponen la importancia del involucramiento de una comunidad que durante décadas ha participado en el trabajo de retauración, mantenimiento y conservación del patrimonio arqueológico e histórico del exconvento. Y es desde esa experiencia que custionan lo ocurrido tras el sismo: no se ha presentado a la comunidad el proyecto de reconstrucción y no se han escuchado los señalamientos criticos a los procedimientos de restauración, lo que ha provocado un distanciamiento de los pobladores con la empresa que realiza los trabajosy los funcionarios del Centro INAH Puebla.

La crítica al Centro INAH es severa: “El INAH ha jugado un papel irrelevante, constribuyendo a la tension de las relaciones y pretendiendo que la comuniad acepte unos trabajos mal hechos, mal empleaados y que se pretende se paguen como si se tratase de trabajos profesionales.”

Exigen, entonces, de la autoridad federal, el cumplimiento de los compromisos de la empresa responsable de los trabajos de reconstrucción y las obligaciones de los funcionarios públicos del Centro INAH Puebla: “Los trabajos no se han concluído –afirman– y no estamos dispuestos a tolerar más esta situacion.”

AQUÍ LA CARTA ENVIADA A LA SECRETARÍA DE CULTURA Y AL INAH EN LA CIUDAD DE MÉXICO